7 mar 2013

¿Qué sucedió realmente durante el Cónclave de 2005?


¿Qué sucedió realmente durante el Cónclave de 2005?/MARCO TOSATTI
Vatican Insider, ROMA, 7 de marzo de 2013

El que eligió a Ratzinger como Papa fue un Cónclave muy rápido. Y existe una versión detallada. Hasta ahora, la versión más acreditada es la que dio a conocer Lucio Brunelli, el vaticanista del telediario TG2. Pero en estos días, una fuente bastante autorizada contó una historia diferente del Cónclave de 2005.
 En realidad, habría surgido durante las elecciones de los cardenales un enfrentamiento de votos mucho más apretado de lo que hasta ahora se sabía entre el entonces Prefecto de la Fe y el cardenal argentino de origen piamontés Jorge Mario Bergoglio. Un “duelo” que terminó cuando el purpurado argentino pidió, casi con los ojos llenos de lágrimas, que no lo votaran.

Solo en ese momento, Joseph Ratzinger (que tenía 79 años) habría comenzado a prevalecer decididamente, aunque no tanto como para alcanzar la mayoría que obtuvieron Karol Wojtyla o Albino Luciani, ambos en 1978.
 Según Giulio Andreotti, Luciani habría alcanzado 99 votos y Wojtyla 98 de los 111 cardenales electores. A final de cuentas, Ratzinger habría ganado, pero por un margen tan pequeño que habría pedido, según nuestra fuente, una nueva votación para confirmar este resultado. Solo entonces habría alcanzado una mayoría más consistente.
 No juzgaremos la veracidad o fantasía de esta lectura, aunque, como dijimos al principio, la fuente es muy atendible. Lo que resulta interesante, como sea, es dar a conocer esta nueva versión que mostraría cómo Bergoglio tuvo un notable número de preferencias, aunque nunca habría tenido una posibilidad real para llegar al trono de Pedro.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...