7 mar 2013

Listo el Colegio de Cardenales; ¡hay Quorum!



Ya están completos los 115 cardenales en el Vaticano para el Cónclave.

La tarde de este jueves se integró al Cónclave bajo juramente el cardenal vietnamita Pham Minh Man, quién se sumó a la sexta congregación general realizada en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano.
En esta sexta Congregación hubo en total 16 intervenciones de cardenales.
No hay fecha para el Cónclave, todavía, quizá en una horas se sabrá.
El tema de la censura:
Sobre la reserva sobre lo que sucede en el pre cónclave,  don Federico Lombardi, vocero vaticano dijo que no hubo ningún voto formal del Colegio cardenalicio que imponga no hablar con los periodistas, como sucedió hace siglo (en 1005); pero también insistió en que el clima de los encuentros de los purpurados implica, con el paso del tiempo, un mayor recogimiento y un silencio más adecuado para la situación.

La decisión del Colegio en torno a la censura es indicativa –por precaución- ; no se encuentra sancionada por un voto oficial del Sacro Colegio, aunque sí hay un juramento de por medio.
La censura se dio originalmente en contra de los cardenales estadounidenses, únicos que había organizado conferencias de prensa todos los días.
La rueda de prensa del pasado miércoles fue suspendida de manera sorpresiva una hora antes de su comienzo. Se habló de censura, ordenada expresamente por Ángelo Sodano, y de el cardenal camarlengo Tarsicio Bertone, quienes gobiernan en Sede Vacante.
El silencio fue obligado a todos. Y se dio debido a que los purpurados por un lado, juraban secrecía y por otra parte incumplían el juramento de guardar silencio sobre las discusiones que se mantienen en las llamadas congregaciones generales .
El jesuita Thomas Reese, ex director de la revista “America” que llegó a Roma para seguir el Cónclave para el National Catholic Reporter, dijo que se trataba de una “bofetada” a los purpurados estadounidenses. “No diría que se trata de censura”, añadió. Los cardenales estadounidenses se han convertido en una especie de “chivos expiatorios” con su transparencia, explicó, aunque los verdaderos responsables de las fugas de noticias son los cardenales italianos que hablan con los periodistas anónimamente

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...