7 mar 2013

El caso de la maestra Gordillo, sigue en las primeras planas



 Mario Campos analiza la prensa de hoy, dice:
Día interesante porque hay algunos puntos de coincidencia pero también diferencias notables. Empecemos por lo común. Todos los diarios, todos como pueden ver en la foto, destacan en sus portadas la imagen del impresionante cortejo fúnebre que ayer tardó siete horas en recorrer los ocho kilómetros que hay desde el Hospital Militar hasta la sede de la Academica militar. (En la foto se ven imágenes de El Sol de México, El Universal, Jornada, Milenio y La Razón)
Si bien la mayoría de los diarios pone el acento en la cantidad de asistentes ("Ríos de gente acompañaron los restos de Chávez: La Jornada; "Se desborda el duelo: Excélsior; "Marea rojo llora a Chávez en Venezuela: El Universal), otros destacan el caracter político del hecho: "Lloran a Cávez y cierran filas con Maduro": Milenio; "Maduro tuerce la ley y se adjudica presidencia... y candidatura": La Razón; y la más clara en El Mundo de España: "El velatorio de Chávez primer acto de la campaña electoral".
Los diarios también anuncian que el Presidente Peña viaja hoy a Caracas para asistir a los funerales de Estado que se realizarán mañana.
Y en la agenda nacional hay dos temas que concentran la atención. El primero, el caso de Elba Esther Gordillo. La Jornada y El Universal destacan que personas cercanas a Elba Esther (su ex esposo, ex yerno y yerno, entre otros) buscaron amparos que no les fueron otorgados. También que cuentas del SNTE, en particular de las secciones de Puebla, fueron congeladas; La Razón que "el ex yerno de Elba cobraba 8 plazas de aviador en SEP" y que Gordillo habría desviado las cuotas por más de 12 años; Reforma reporta cómo "cómplices" de Elba fondearon al Panal con aportaciones por un millón de pesos en 2012, al tiempo que pone la lupa sobre Héctor Jesús Hernández que tenía firma en las cuentas del SNTE y que fue tesorero del Panal; y Excélsior retoma al procurador Jesús Murillo Karam diciendo que podrían presentarse nuevos cargo contra Elba Esther.
Por cierto, es interesante que Murillo rechazó que en las investigaciones contra la Maestra se incluya a sus hijas como ayer reportaron diversos medios.
El otro tema es Tabasco, en concreto el ex Gobernador Andrés Granier, por las denuncias en su contra por robo. La nota es que la investigación fue atraída por la PGR. ("Va la PGR por Granier": Milenio). Veremos en qué acaba ese caso.
Como notas aisladas destaca que Milenio sigue siendo el grupo mediático que le da juego a Marcelo Ebrard; Excélsior y el Sol de México dedican amplios espacios de sus portadas al nombramiento de Angelica Rivera como presidenta del Consejo del DIF; El Universal señala que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ofrecerá pronto información sobre la deuda de los Estados; y Excélsior reporta que el nuevo gobierno ha encontrado una red de corrupción en Pemex.

**
El caso de la profesora Gordillo, seguimiento, sigue en las primeras planas, jueves 7 de marzo de 2012.

REFORMA: Fondean al Panal cómplices de Elba
Isaías Gallardo y José Manuel Díaz, acusados junto con Elba Esther Gordillo de lavado de dinero y delincuencia organizada, aportaron, cada uno, medio millón de pesos a la campaña presidencial de Nueva Alianza en 2012. Las aportaciones quedaron registradas en el informe de la campaña de Gabriel Quadri y en la revisión que hizo la Unidad de Fiscalización del IFE. En su calidad de ‘simpatizantes’ del partido, Gallardo aportó 434,070 pesos, y Díaz, 443,868 pesos.

LA RAZÓN: Exyerno de Elba cobraba 8 plazas de aviador en la SEP
René Fujiwara Apodaca, exyerno de Elba Esther Gordillo, cobraba ocho sueldos de maestro en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2011, cuando la subsecretaría de Educación Básica estaba a cargo de Fernando González Sánchez, el otro yerno de la maestra. De acuerdo con el listado oficial de la SEP de los maestros comisionados, ese año, Fujiwara cobró sin trabajar más de 340,000 pesos en ocho plazas. El caso de las ocho plazas de Fujiwara, quien estuvo casado con Maricruz Montelongo, hija de Gordillo, llegó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Función Pública. Actualmente está involucrado en la averiguación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) contra la exdirigente del SNTE por lavado de dinero y delincuencia organizada, por el desvío de más de 2,000 millones de pesos.


Gordillo desvió más de 12 años de cuotas

Elba Esther Gordillo se gastó el total, más 500 millones de pesos, de las cuotas sindicales que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le entregó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante los últimos 12 años. De enero de 2000 a diciembre de 2012, la dependencia entregó al gremio 1, 509 millones 989,078 pesos sólo de cuotas que le fueron retenidas a los trabajadores, mientras que la PGR ha detectado desvíos en dos cuentas del SNTE por más de 2,000 millones de pesos.

EXCÉLSIOR:

PGR perfila nuevos cargos contra Elba

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que analizan presentar nuevos cargos en contra de Elba Esther Gordillo, exlideresa magisterial, a quien se dictó auto de formal prisión el lunes pasado ante acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. ‘Es muy posible (que se presenten nuevos cargos), pero no me hagan adelantar cosas que van en la averiguación’, dijo el procurador en Los Pinos después de asistir a la ceremonia en la que Angélica Rivera fue designada presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF. Acerca de acusaciones que se han hecho contra las hijas de Gordillo, en el sentido de que también se habrían beneficiado de un presunto desvío de los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, comentó que ‘en el expediente no se habla de nada de eso’.

LA JORNADA: Alud de amparos de integrantes del clan Gordillo

La investigación en contra de Elba Esther Gordillo Morales y una red de operadores financieros que presuntamente participaron en el desvío de más de 2,600 millones de pesos de las arcas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) provocó que cuatro de los más cercanos colaboradores de la maestra solicitaran amparos a la justicia federal para no ser detenidos, entre ellos su yerno, el subsecretario de Educación Pública (SEP) durante el sexenio de Felipe Calderón, Fernando González Sánchez y su exyerno René Fujiwara Apodaca. En tanto, el Ministerio Público Federal concederá los beneficios de testigo colaborador, que incluyen la reducción de sentencia hasta en dos terceras partes, a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez por la información que ha entregado para fortalecer la indagatoria, revelaron colaboradores del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

EL UNIVERSAL:

·      Buscan amparos cercanos a Gordillo
Jueces federales rechazaron resolver los amparos que solicitaron contra posibles órdenes de aprehensión en su contra Francisco Arriola Urbina, quien fuera esposo de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); su yerno, René Fujiwara Apodaca, y Silvia Luna Rodríguez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del gremio. Juzgadores de Jalisco y del Distrito Federal argumentaron no tener jurisdicción para definir las demandas de amparo que interpusieron los promoventes, desde el 4 de marzo pasado, contra la posible existencia de órdenes de captura solicitadas por la Procuraduría General de la República (PGR).


Dos notas completas; Reforma y La Jornada:

Fondean al Panal cómplices de Elba
Leslie Gómez y Guadalupe Irízar
Reforma,
Ciudad de México  (7 marzo 2013).- Isaías Gallardo y José Manuel Díaz, acusados junto con Elba Esther Gordillo de lavado de dinero y delincuencia organizada, aportaron, cada uno, medio millón de pesos a la campaña presidencial de Nueva Alianza en 2012.

Las aportaciones quedaron registradas en el informe de la campaña de Gabriel Quadri y en la revisión que hizo la Unidad de Fiscalización del IFE.

En su calidad de "simpatizantes" del partido, Gallardo aportó 434 mil 70 pesos, y Díaz, 443 mil 868 pesos.

Tras la campaña electoral, el Panal reportó aportaciones de simpatizantes por 5.8 millones de pesos, de los cuales el IFE requirió comprobar cinco de ellas: las de Gallardo y Díaz, además de la de Eusebio Adilson Palma Guity, por 3.2 millones; la de Juan Jesús de Luna Llamas, por 121 mil 800, y la de Perla Soraya Ángeles Becerril, por 120 mil 582 pesos.

Los nombres de los cómplices de Gordillo aparecen en el anexo del dictamen de la Unidad de Fiscalización, la cual les pidió ratificar si en verdad habían aportado esa cantidad al partido.

"Los simpatizantes antes citados, confirmaron haber realizado aportaciones a favor del partido en las fechas y por los montos señalados", indica el informe.

Sin embargo, el IFE no ha detectado, hasta el momento, irregularidades en dichas aportaciones.

Reviven denuncia

El PRD, en tanto, revivió una queja en contra de Gordillo del ex director del ISSSTE Miguel Ángel Yunes y del propio Panal por la presunta desviación de recursos a través del SNTE a las campañas de este partido.

El IFE tiene pendiente de resolver la querella de 2005. El partido del sol azteca acusa que el entonces director de Finanzas del SNTE, Francisco Arriola, declaró que de los gastos atribuibles a las secciones se destinaron más de 254 millones a las campañas de los candidatos del Panal.

El expediente incluye una carta del ex candidato de la alianza PAN-Panal a la Gubernatura de Veracruz. En ella niega haber transferido recursos del ISSSTE a ese partido o haber recibido recursos ilegales en su campaña.

Lo que sí reconoce es haber sido testigo de una entrega de 10 millones del SNTE al Panal.

"Directamente, en mi presencia dichos recursos fueron entregados en el Aeropuerto de la ciudad de Veracruz por el señor Héctor Hernández (...) a Ulises Ochoa Valdivia, presidente del Panal de Veracruz, en presencia incluso de su señor padre Rafael Ochoa Guzmán, otrora secretario general del SNTE", detalló Yunes.

El hombre clave de la maestra

Las cuentas del SNTE tienen sólo 5 firmas para autorizar cualquier transacción de dinero, pero la que es clave en los presuntos desvíos y transferencias ilegales es la de Héctor Jesús Hernández.

Con base en la investigación de la PGR y Hacienda, no hubo desvíos de las arcas sindicales que se hicieran sin el aval del ex coordinador de Finanzas del Panal y con funciones de secretario particular de Elba Esther Gordillo.

Oficialmente tenía el cargo de tesorero, pero no sólo era el encargado de entregar los cheques, pagar viáticos y la nómina de los comisionados al SNTE. Siempre iba al lado de la maestra cargando su bolsa y los celulares.

Con información de Abel Barajas y Sonia del Valle

De la gloria a la cárcel
También una ex diputada del Panal; Nora Guadalupe Ugarte, testigo colaborador
Dos yernos y un ex esposo de Gordillo solicitan amparo
Fernando González Sánchez, René Fujiwara, Francisco Arriola y Silvia Luna, quienes lo piden
Gustavo Castillo y Alfredo Méndez

Periódico La Jornada, Jueves 7 de marzo de 2013, p. 13
La investigación en contra de Elba Esther Gordillo Morales y una red de operadores financieros que presuntamente participaron en el desvío de más de 2 mil 600 millones de pesos de las arcas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) provocó que cuatro de los más cercanos colaboradores de la maestra solicitaran amparos a la justicia federal para no ser detenidos, entre ellos su yerno y subsecretario de Educación Pública (SEP) durante el sexenio de Felipe Calderón, Fernando González Sánchez.

En tanto, el Ministerio Público Federal concederá los beneficios de testigo colaborador –que incluyen la reducción de sentencia hasta en dos terceras partes– a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez por la información que ha entregado para fortalecer la indagatoria, revelaron colaboradores del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Funcionarios del Poder Judicial y de la PGR señalaron que no se ha solicitado ninguna orden de captura en contra de familiares o ex colaboradores de Gordillo Morales; sin embargo, entre lunes y miércoles pidieron amparos en contra de cualquier mandamiento de aprehensión el ex subsecretario Fernando González Sánchez, Francisco Arriola Urbina (ex esposo), René Fujiwara Apodaca (ex yerno) y la ex diputada del Partido Nueva Alianza Silvia Luna Rodríguez.

González Sánchez, quien fungió como subsecretario de Educación Básica durante el sexenio de Felipe Calderón, solicitó la medida cautelar ante la posibilidad de ser detenido por estar presuntamente involucrado en la investigación de lavado de dinero en contra de su suegra.

Unos meses antes de concluir el sexenio calderonista, González Sánchez renunció a su cargo al obtener una candidatura a senador por el Partido Nueva Alianza, pero fue derrotado en la contienda electoral del año pasado. La demanda de amparo fue presentada ayer en la oficialía de partes del Palacio de Justicia de San Lázaro y turnada a un juzgado de distrito en la ciudad de México, a decir de funcionarios del Poder Judicial.

Hasta el cierre de esta edición, las solicitudes de Francisco Arriola Urbina, René Fujiwara Apodaca y Silvia Luna Rodríguez no habían sido aceptadas por el juzgado primero de distrito y el asunto entró en un conflicto, toda vez que ellos solicitaron la protección judicial en un juzgado con sede en Jalisco y éste envió los expedientes a un órgano con asiento en la capital de la República, pero ambos se han declarado incompetentes, por lo que corresponderá a un tribunal decidir a qué instancia corresponde resolver las peticiones.

Dentro de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/016/2013 solamente se ha ejercitado acción penal en contra de Isaías Gallardo, José Manuel Díaz y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, pero ésta es la única que no se encuentra internada en una prisión, sino en calidad de detenida dentro del Hospital Central Militar, donde recibe atención médica por sufrir presuntos padecimientos de presión arterial.

Ugarte Ramírez se ha convertido en uno de los testigos más importantes de la PGR en este caso, ya que según algunas versiones la coacusada de Gordillo Morales aportó datos que involucran como beneficiarias de los desvíos de dinero a las hijas de la lideresa, Mónica Arriola y Maricruz Montelongo.

Según funcionarios de la PGR, Nora Guadalupe Ugarte hizo del conocimiento del juzgado sexto de distrito en materia penal, y del Ministerio Público Federal, datos que llevarían a establecer el destino de otros de 6 mil millones de pesos que llegaron a las cuentas 5637017000001663 y 5637017000003616 de Banco Santander entre 2009 y 2012, y que fueron ‘‘dispersados’’ al poco tiempo, así como los beneficiarios de ese dinero.

Los datos fueron aportados el pasado jueves, cuando los abogados de Elba Esther Gordillo acudieron al Hospital Central Militar para estar presentes durante la declaración preparatoria de Ugarte Ramírez, pero la inculpada decidió colaborar con la PGR y no aceptar que la defendieran los mismos abogados que a la maestra, a quien dijo no haber conocido en persona, a pesar de haber trabajado en el SNTE desde 1994 y despedida el pasado 15 de febrero, es decir dos días después de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formalizó la denuncia contra Gordillo y sus coacusados ante la PGR.

Ugarte Ramírez fue la punta de la investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada que involucra a Gordillo Morales, ya que a ella se le detectaron movimientos inusuales por 2 millones 600 mil pesos en diciembre de 2012, y ello permitió descubrir que más de 2 mil 600 millones de pesos habían sido desviados de las arcas del SNTE a cuentas de la lideresa entre 2009 y 2012.




No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...