7 mar 2013

Quinta Congregación general en Roma/FA



Quinta Congregación general en Roma/FA
  • ·      Hay 114 cardenales electores

Falta un cardenal y por tanto aún no hay fecha de inicio de Cónclave.
La Quinta Congregación General inició con el rezo de la hora litúrgica intermedia. Estaban presentes 152 cardenales, hicieron el juramento: el arzobispo de Varsovia, Kazimierz Nycz que es elector y el nuncio emérito, Giovanni Coppa que no lo es.
En conferencia de prensa, el sacerdote jesuita Federico Lombardi dijo que se espera para hoy la llegada del Cardenal vietnamita Pham Minh Man.
Este jueves y siguiendo las reglas de la legislación eclesiástica ( la constitución apostólica Universi Dominici Gregis), se ha sorteado otra Comisión Particular, que debe asistir al Camarlengo, en los asuntos ordinarios de la Iglesia ( se cambian cada tres días).

 En el sorteo fueron elegidos los siguientes cardenales: el patriarca maronita Béchara Boutros Raï, Laurent Monsengwo Pasinya y Velasio De Paolis, de la Curia Vaticana. Ellos estarán asistiendo al Camarlengo durante tres días como está establecido en las normas de la Iglesia.
Intervenciones es en el pre conclave
En total han sido 16 las intervenciones de los cardenales, de las cuales tres tuvieron que ver con los asuntos económicos de la Iglesia con la participación de los cardenales Giuseppe Versaldi, exPrefecto de los Asuntos Económicos; Domenico Calcagno, exPresidente de la Apsa, de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica; y Giuseppe Bertello, presidente del Governatorado de la Ciudad del Vaticano. Hay que precisar que ellos ya no están en funciones en Sede Vacante, empero, la constitución apostólica Pastor Bonus, en el número 161 punto segundo, indica que el Camarlengo en ocasión de Sede Vacante tiene que proveer a que el Colegio Cardenalicio reciba informaciones sobre el estado patrimonial de la Santa Sede, y por ello se dio la palabra a los tres exjefes de dicasterios del sector que ilustraron en materia breve el tema. 
Otros de los temas abordados fueron : Nueva Evangelización, Santa Sede, la Curia Romana, relación con episcopados, diálogo ecuménico, empeño de la Iglesia a favor de los pobres, y de nuevo,  el perfil del futuro papa.
¿Pro eligendo Pontífice?
Medios italianos empezaron a especular de que el cónclave en la Capilla Sixtina podría comenzar el lunes 11 de marzo. Lombardi rechazó sin embargo, dichas versiones según las cuales el maestro de ceremonias del Vaticano Mon. Guido Marini, habría fijado para ese día la celebración de la misa "pro eligendo pontifice", que antecede al cónclave.
Precisó Lombardi que en la congregación general no se ha hablado todavía sobre la fecha del cónclave; y que en todo caso precisó que la fecha para esta Misa no le toca establecerla a Mons. Marini sino al Colegio de Cardenales, en será el cardenal decano del Colegio quién preside la misa de inauguración del Cónclave, pro eligendo sumo pontífice.
El caso Vatileaks
El diario "La Repubblica", publicó que aún quedan escándalos por ventilar; una fuente anónima asegura haber formado parte de una red de espías que destapó el caso VatiLeaks, y se dice que “el mayordomo del papa no es el único topo en El Vaticano. Hay muchos más, más de 20, todos conectados con la Santa Sede”, dijo la fuente al diario.
 “Si las entrevistas anónimas son una información correcta, cada uno puede valorarlo personalmente. Como ha sucedido en el pasado, en los mismos casos, he hablado de informaciones falsas”, respondió Lombardi en la conferencia.
Interrogado sobre si los cardenales hablan sobre el caso, e indicó que “me parece absolutamente obvio que hablarán también sobre esto, pidiendo las informaciones útiles, si bien también de otras cosas tan importantes”.
Otras actividades:
En la Sala Juan Pablo II fue pasado un video que muestra como proceden los trabajos en la Capilla Sixtina, en el que se aprecia la estructura del entarimado casi completa, a los operarios que tapaban las coberturas de las tarimas, etc. Y la instalación de las estufas, una más redonda en la que se se queman los votos y la segunda que envía la 'fumata' blanca o negra según se haya elegido o no nuevo pontífice.
 Se vio también el trabajo de los jardineros que removieron el escudo de Benedicto XVI en los jardines, y prepararon el sitio para un futuro escudo.
Telegrama a Nicolás Maduro:
 El Colegio de Cardenales enviaron un telegrama con motivo de la muerte del presidente Hugo Chávez. Ángelo Sodano leyó a los cardenales el texto del telegrama para enviar a Nicolás Maduro, presidente en funciones de Venezuela, con motivo de la muerte del presidente Hugo Chávez. “Cuando muere un Jefe de Estado -ha explicado Lombardi- el Papa manda siempre un telegrama de pésame. En este caso, durante la Sede Vacante, esa tarea compete al Colegio Cardenalicio”.
El texto del telegrama no ha sido difundido hasta ahora a los medios.
Los restos del presidente Chávez se encuentran expuestos desde el miércoles en la noche en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar de Caracas. Los funerales se realizarán este viernes con la presencia de al menos una decena de presidentes.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...