2 oct 2013

El Vaticano en contra de la pederastía


TRIBUNALES ECLESIÁSTICOS
La estrategia del Papa para agilizar los procesos; se prevé que haya dos grados de juicio con jueces diferentes
Artículo de ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO, 1 de octubre de 2013
La lucha contra la pederastia y los abusos por parte de sacerdotes y religiosos sigue siendo una de las prioridades del Pontificado de Francisco, como lo fue para su predecesor. Entre las hipótesis que se están considerando para mejorar las normas existentes estaría la de crear tribunales eclesiásticos, a nivel nacional o regional, especializados y con competencias para juzgar justamente estos casos y con mayor rapidez.
Se discutió sobre ello durante la segunda parte del Consistorio convocado por el Papa y que se llevó a cabo el lunes por la mañana, en el que participaron los cardenales que estaban presentes en ese momento en Roma. Después de la decisión sobre la canonización de Roncalli y Wojtyla, los purpurados fueron consultados por Francisco.

El pasado 6 de abril, después de haber recibido en audiencia al Prefecto del ex-Santo Oficio, mons. Gerhard Müller, el Papa recomendó "particularmente que la Congregación, siguiendo con la línea querida por Benedicto XVI, actúe con decisión en relación con los casos de abusos sexuales, promoviendo sobre todo las medidas de protección de los menores, la ayuda de cuantos en el pasado hayan sufrido violencias, los procedimientos necesarios hacia los culpables, el compromiso de las Conferencias episcopales en la formulación y realización de las directivas necesarias en este terreno tan importante para el testimonio de la Iglesia y su credibilidad". Una señal clarísima: la línea de la firmeza no cambia.
La actual normativa, impulsada por Ratzinger y vigente desde hace una década -aunqe se recrudeció en 2010- prevé que los casos de abusos contra menores no ean tratados en las sedes locales, sino directamente en Roma, en la Congregación para laDoctrina de la Fe. Después de las leadas de escándalos en los Estados Unidos, Irlanda y Alemania, entró en vigor una especie de "legislación de emergencia", con la posibilidad de llegar, por vías administrativas, a la suspesión del estado clerical del sacerdote culpablemente reconocido. Aunque todo tenía que pasar por el equipo especial de la Congregación, del que se encargaba hasta hace un año el monseñor maltés Charles Scicluna, desde hace tiempo el ex-Santo Oficio delegaba a los tribunales eclesiásticos locales: en ese caso, los tribunaes actuaban con un mandato de la Santa Sede. Pero se trataba de tribunales instituidos "ad hoc" para determinado caso y no de estructuras estables ni, por ende, especializadas.
Ahora, entre las hipótesis que se están estudiando, para que sea más eficiente la intervención y, sobre todo, para garantizar los derechos de las víctimas y la defensa del acusado, es la de crear tribunales a nivel regional o nacional, que podrían estar vinculados a cada una de las Conferencias episcopales. Tribunales capaces de juzgar con competencia y rapidez tanto en la primera como en la segunda instancia los casos de abuso, de manera que, en el caso de los dos grados de juicio, haya un colegio diferente. Gracias sobre todo al compromiso y al testimonio personal de Benedicto XVI, la mentalidad está cambiando, aunque lentamente. Las Conferencias episcopales están elaborando y poniendo en práctica normativas precisas (que derivan de las normativas generales de la Santa Sede), en las que se tiene en consideración la legislación civil y penal de los distinos países. Una descentralización, con reglas claras, sería una consecuencia lógica.
Otra cuestión que están estudiando los juristas de la Santa Sede tiene que ver con el recurso contra la suspensión del estado clerical por vía administrativa, en los casos particularmente graves. Hasta ahora esla misma Congregación para la Doctrina de la Fe la que representa la segunda instancia, pero hay algunos que han propuesto que incluso para los casos de abuso la competencia pase al Tribunal de las Singaturas Apostólicas.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...