¿Por
qué urge la Estrategia Digital?/José Antonio Sosa Plata
Publicado en La Silla Rota, 28 de noviembre de 2013;
La
Estrategia Digital Nacional anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto
(@EPN) es una decisión de la mayor trascendencia para el país.
El
proyecto #MéxicoDigital era necesario desde hace años. Sin embargo -y a pesar
de los beneficios que traerá- es un hecho que el Gobierno de la República
deberá superar varios obstáculos para cumplir con los objetivos propuestos.
Hagamos
una rápida revisión de los puntos fundamentales:
Los objetivos
Bajo las premisas de "hacer el mejor uso
de la tecnología para detonar el desarrollo de México, mejorar la calidad de
vida de los mexicanos y fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC)", la Estrategia establece cinco
grandes objetivos:
1.
Construir una nueva relación entre la sociedad y el gobierno, basada en
la experiencia de los ciudadanos como usuarios de los servicios públicos.
2. Asimilar las tecnologías digitales en los
procesos económicos para estimular el aumento de la productividad y el
desarrollo de nuevas empresas, productos y servicios digitales.
3. Integrar y aprovechar a las TIC en el
proceso educativo para insertar al país en la Sociedad de la Información y el
Conocimiento.
4. Aprovechar las oportunidades que brindan
las TIC con dos prioridades: aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la
calidad de los servicios de salud, y usar de manera más eficiente la
infraestructura instalada y recursos destinados a la salud en el país.
5. Utilizar las TIC para promover la
seguridad y prevenir y mitigar los daños causados por los desastres naturales.
Si
bien estos objetivos no abarcan la totalidad de las necesidades que tiene el
Estado mexicano, se trata sin duda de un buen principio.
Las
razones de la urgencia
¿Por qué no podía esperar más tiempo una
decisión de esta magnitud?
1. El uso eficiente de las TIC en la
relación gobierno-sociedad es fundamental para potenciar el desarrollo
económico del país, más en la situación difícil por la que ahora atravesamos.
2. México no puede seguir rezagado en el uso
de las TIC a nivel internacional, pues no sólo nos resta competitividad, sino
que daña nuestra imagen en temas fundamentales como el turismo y los procesos
de relación comercial entre países.
3. La reforma constitucional en materia de
Telecomunicaciones no podría cumplir sus objetivos centrales si el Gobierno de
la República no se alinea y adapta a las necesidades tecnológicas del nuevo
milenio.
Los
desafíos políticos y tecnológicos
El
nuevo proyecto digital nacional exige romper con inercias y crear un nuevo
paradigma. Su éxito dependerá, entre otros, de los siguientes puntos:
1.
Convertir a México en el primer lugar en el uso de las TIC en América
Latina; hoy ocupamos la quinta posición.
2. Lograr un modelo transversal, para
ordenar, sistematizar y coordinar la política de digitalización.
3. Luchar como nunca antes contra los
grandes intereses monopólicos que han frenado el desarrollo, cobertura y
accesibilidad de la sociedad a la banda ancha de Internet, con altos costos y
mala calidad en el servicio, lo que nos ha colocado en el escenario
internacional en una posición de claro rezago.
4. Realizar los cambios y ajustes que sean
necesarios en las políticas públicas y en la interacción cotidiana entre
gobiernos, instituciones, empresas y sociedad.
5. Invertir en el corto plazo los recursos
que hacen falta para tener la infraestructura digital que necesita el país.
Los
beneficios políticos
Pariendo
del hecho de que en este siglo "se ha modificado la manera en que las
personas vivimos, nos comunicamos, aprendemos, nos divertimos y
trabajamos", #MéxicoDigital tendrá algunos beneficios colaterales:
1. El diseño y operación de una estrategia
digital nacional a fondo disminuye los niveles de corrupción e impunidad en
varios niveles de la relación entre autoridades y ciudadanos, al eliminar la
burocracia, poner freno a los intermediarismos y cerrar el paso al coyotaje.
2. Con el uso eficaz de las TIC se impondrá
un nuevo rostro a la cultura política, económica y social de nuestro país,
además de que se generarán mejores condiciones para el adecuado ejercicio del
derecho a la información y los mecanismos que hacen falta en cuanto a transparencia
y rendición de cuentas.
3. El avance rápido y eficiente en el
cumplimiento de los objetivos mejoraría la imagen del Gobierno de la República,
lo que le abriría un margen de maniobra político en el marco del
#PactoPorMéxico y le sería muy útil en los procesos electorales de los próximos
años.
Lo
que falta por resolver
1. Promover en serio la competencia en el
sector de las Telecomunicaciones, logrando mejores precios y calidad en los
servicios. ¿Habrá la voluntad política para lograrlo?
2. Impulsar un proyecto de grandes
dimensiones en nuestro sistema educativo para el desarrollo de capacidades y
habilidades que se quieren las nuevas generaciones en el uso de las TIC. ¿Lo
permitirán los líderes sindicales?
3. La actualización constante de nuestro
marco jurídico, para que la sociedad tenga seguridad, confianza y certeza en el
uso de las TIC. ¿Tendrán tiempo y voluntad los partidos con el #PactoPorMéxico,
que ya tiene fecha de caducidad?
4. Capacitar y actualizar a funcionarios y
servidores públicos para el adecuado uso de las nuevas tecnologías, rompiendo
con la resistencia al cambio y poniendo freno a sus intereses particulares.
¿Llegará el día en el que, por ejemplo, ya no se utilizarán páginas Web y
#RedesSociales con los mismos contenidos y técnicas que se utilizaron en los
medios tradicionales?
5. Diseñar y operar una Estrategia de
Comunicación Política parar ir informando sobe los avances del proyecto e
incorporando a la población en el uso frecuente y efectivo de las nuevas
herramientas que tendrá a su disposición. Para lograr un cambio de cultura
política y de mentalidad, la comunicación social es un instrumento
indispensable.
El
proyecto presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, que quedará por
cierto bajo la responsabilidad de Alejandra Lagunes (@alelagunes), va mucho más
allá del intento poco trascendente del expresidente @FelipeCalderón, cuando
incorporó a todo su gabinete en Twitter. En contraste, hoy se empieza a romper
un paradigma con un proyecto audaz y con futuro.
Entonces,
¿sí se puede?
Preguntas
y comentarios a sosaplata@live.com
Twitter
@sosaplata
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