20 dic 2013

El deceso del general Rebollo en los medios


MILENIO: 
Del arresto en casa... al quirófano y la muerte
El general Jesús Gutiérrez Rebollo, ex titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), murió horas después de que un juzgado federal notificó al militar que podía pasar el resto de su pena de 40 años en prisión domiciliaria. El divisionario falleció en las instalaciones del Hospital Central Militar, en la Ciudad de México, luego de una intervención quirúrgica por un derrame cerebral. Permanecía en ese nosocomio desde abril de 2011. El juzgado segundo de distrito con residencia en Tepic, Nayarit, notificó al general que había aceptado su petición de prisión domiciliaria, gestionada a partir de su precario estado de salud, debido a que padecía cáncer.

Muere General Gutiérrez Rebollo
Nota de Abel Barajas
Reforma,  (19 diciembre 2013).- Al General de División Jesús Gutiérrez Rebollo ya no le alcanzó la vida para regresar a su casa y combatir la acusación de narcotráfico que pesaba en su contra desde 1997, por la que fue sentenciado a 40 años de prisión.
Ayer a las 14:47 horas, cuando convalecía de una intervención quirúrgica en el cráneo, falleció en el área de urgencias del Hospital Central Militar, en las instalaciones centrales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde llevaba dos años y casi 8 meses internado.
"El General murió esta tarde (ayer) derivado de todas las complicaciones de salud que tenía; anoche (miércoles) sufrió un derrame cerebral y en la madrugada fue operado del cráneo, después de que lo internaran en estado de coma en el área de urgencias.

"Desgraciadamente no resistió la intervención quirúrgica", dijo Javier Marbán Corral, abogado del divisionario.
Horas antes de fallecer a los 80 años de edad, el General había ganado la batalla legal para regresar a su casa, pues el miércoles a las 19:00 horas el Juzgado Segundo de Distrito de Nayarit le notificó la concesión de la prisión domiciliaria, la cual ya no pudo concretar por sus complicaciones de salud.
Dos horas más tarde de conocer la resolución judicial, sufrió un derrame cerebral, sobrevino la crisis que lo llevó a terapia intensiva, perdió el conocimiento y fue declarada su muerte cerebral. Ayer a lo largo del día sus signos vitales se extinguieron lentamente.
"Él recibió la notificación del fallo y estaba muy contento, un día antes de que muriera estuvo platicando con su esposa y sus hijos, estaban haciendo planes para que fuera trasladado a la casa de una de sus sobrinas a Cuautla, Morelos. 
"Conmigo platicó hace dos semanas y me dijo que una de las cosas que quería hacer cuando se fuera a casa era ver la serie de Telemundo "El señor de los cielos", 'para ver qué chismes se decían'", cuenta el abogado.
El 28 de abril de 2011, siendo titular de la Sedena el General Guillermo Galván, Gutiérrez Rebollo fue excarcelado del Penal Federal de "El Rincón", en Nayarit, e internado en el Hospital Central Militar de Lomas de Sotelo, en el DF.
Las consideraciones para su internamiento, que se extendió a 2 años, 7 meses y 21 días, era el cuadro clínico que incluía diabetes, problemas cardiorrespiratorios y cáncer terminal. 
Aunque parecía que su batalla legal estaba perdida desde hace mucho tiempo, en los últimos años consiguió victorias jurídicas que reactivaron su esperanza de libertad.
En 2009 consiguió que por diversas irregularidades se cancelara la condena de 31 años de prisión por acopio y transportación de armas de uso exclusivo del Ejército, y ejercicio indebido del servicio público, y que se reiniciara de nueva cuenta el juicio. Dicho litigio aun está en curso. 
En el 2007 fue condenado a 40 años de prisión y una multa de 24 millones 716 mil pesos, por delincuencia organizada y delitos contra la salud, derivado de colaborar con el líder del Cártel de Juárez; aunque, se ordenó devolverle el rango de General.
Contra este expediente, la defensa del divisionario preparaba un incidente de reconocimiento de inocencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su abogado Javier Marbán anticipó ayer que, pese al deceso, promoverá este recurso post mortem.
El General murió con la creencia de haber sido víctima de una infamia del alto mando del Ejército, lo cual manifestaron abiertamente sus familiares en diversas entrevistas.
En el recurso legal que preparaba ante la Corte, Gutiérrez Rebollo plantea que los tribunales que lo condenaron por narcotráfico le aplicaron en forma retroactiva la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, pues ésta no existía cuando ocurrieron los hechos que le imputaron.
Decía que los testigos estelares en su contra, los militares Juan Galván Lara y Javier Hernández, lo acusaron de delitos cometidos antes de la entrada en vigor de esa Ley, que data del 8 de noviembre de 1996, y aun así lo condenaron.
También alega que, pese a que los tribunales establecieron que protegió al narcotráfico entre el 2 de diciembre de 1996 y el 6 febrero de 1997, cuando estuvo comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, fue condenado con testimonios que refirieron hechos anteriores a esas fechas.
Gutiérrez Rebollo fue llevado a la cárcel con los dichos de 19 militares subordinados que se convirtieron en testigos protegidos de la PGR y que lo acusaron de recibir dinero y propiedades de Amado Carrillo "El señor de los cielos", a cambio de protección.
Pese a la imputación, uno de los trofeos en la historia del General era precisamente haber detenido al capo del Cártel de Juárez en 1989, en Sinaloa. De hecho, fue la única vez en que Carrillo estuvo preso, aunque salió absuelto dos años más tarde. Nadie volvió a detenerlo.
En junio de 2011 el ex zar antidrogas promovió una demanda de amparo contra la acusación de vínculos con "El señor de los cielos". Consciente que le quedaba poco tiempo de vida, escribió:
"Pretendo con el presente amparo, seguir pensando que en mí país existe la justicia, representada, en este caso, por funcionarios del Poder Judicial, que emiten su decisión sin desviarse de todo lo que las leyes emiten, conociendo en mi caso, al presunto culpable y al ser humano.
"(Me) esfuerzo en obtener la libertad que me permita vivir en paz el tiempo que me queda de vida y terminarla en compañía de mis seres más queridos", informó.
*
Emite Sedena condolencias por Rebollo
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (19 diciembre 2013).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo públicas sus condolencias por la muerte del General de División retirado, Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fuera sentenciado a 40 años de cárcel por presuntamente proteger al Cártel de Juárez.
El militar falleció en el Hospital Central Militar después de diversas complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica en el cráneo.
"La Secretaría de la Defensa Nacional, expresa su sentida condolencia a la familia del General Gutiérrez Rebollo", expuso el instituto armado en un comunicado.
Este jueves Javier Marbán Corral, abogado del Divisionario, informó que, aproximadamente a las 15:00 horas, Gutiérrez Rebollo perdió la vida en el área de urgencias del nosocomio, en la que estaba internado desde la madrugada de este jueves.
El Ejército confirmó la versión del litigante.
Apenas ayer a las 19:00 horas, el Juzgado Segundo de Distrito en Nayarit había autorizado el traslado de Gutiérrez Rebollo del Hospital Central a un domicilio particular, mandato que ya no pudo ser cumplido por el agravamiento de su salud.
Hora de publicación: 19:27 hrs.
**
General hasta el último minuto
REFORMA / Redacción 
Ciudad de México  (20 diciembre 2013).- "Mi General" lo llamaban tanto militares como civiles, y eso causaba un inocultable orgullo a Jesús Gutiérrez Rebollo, enfundado invariablemente en su uniforme verde olivo con sus cuatro estrellas.
Por el orgullo de volver a ser llamado así buscó ser declarado inocente de los cargos que lo mantuvieron 16 años preso y procesado por presuntamente proteger al Cártel de del extinto Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos".
Recuperó su grado de General de División, pero no logró probar su inocencia.
En marzo, el General envió una grabación a un amigo: "Es poco lo que nos dejaron (la dignidad) y lo poco que tenemos hay que defenderlo".
Ralph Villarruel, agente de la DEA en el retiro, quien colaboró desde Guadalajara con el General en los años 90, considera que su encarcelamiento fue producto de un conflicto con el entonces titular de Sedena, Enrique Cervantes.
"Trabajamos profesionalmente, nunca se fugó información y eran casos de alto nivel", expresó Villarruel consultado tras la muerte del militar.
Recordó la colaboración en capturas como la de Héctor "El Güero" Palma e investigaciones contra los hermanos Arellano que sirvieron al Gobierno de Estados Unidos para procesarlos en San Diego.
"Muchos de su equipo han fallecido extrañamente. Espero que el caso contra ellos se acabe y, aunque sea después de muerto, el General sea declarado inocente", dijo el agente.
Luis Octavio López Vega, "El Profe", colaborador del General, lo escuchó en una ocasión lamentarse, pensando en el día de su muerte.
Sentado en una banquita de madera, afuera de su oficina militar, Rebollo revisaba fotos del sepelio del General Gonzalo Curiel García, muerto el 16 de septiembre de 1995 en el choque de dos aviones de la FAM mientras realizaban maniobras de exhibición.
Curiel había sido enterrado con todos los honores. Rebollo lo investigaba de tiempo atrás... la presencia de la esposa y los hijos de "El Señor de los Cielos" en su funeral confirmaron su sospecha.
"Mire -dijo en aquel entonces a López Vega- y pensar que cuando yo me muera ni un pedo me van a echar...".
Hora de publicación:
**
Prevé Sedena homenaje a Rebollo
Diana Baptista
Ciudad de México  (20 diciembre 2013).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará un homenaje de cuerpo presente al General de División Jesús Gutiérrez Rebollo.
Hoy partió la caravana de familiares y amigos desde el velatorio militar ubicado en la Colonia Lomas de Sotelo, en la Ciudad de México, rumbo a una ceremonia privada.
Mañana se prevé que el reconocimiento a sus 42 años de servicio se realice en la zona militar de Morelos.
César Gutiérrez, hijo del General, consideró que la Sedena se quedó corta con un pequeño homenaje y que, en su lugar, debería impulsar una investigación que compruebe las acusaciones contra su padre.
El militar falleció ayer cuando convalecía de una intervención quirúrgica en el cráneo, en el área de urgencias del Hospital Central Militar.
En el 2007 fue condenado a 40 años de prisión y una multa de 24 millones 716 mil pesos, por delincuencia organizada y delitos contra la salud, derivado de colaborar con el líder del Cártel de Juárez. Amado Carrillo.
La familia del militar reiteró que buscarán el reconocimiento de inocencia post mortem ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Gutiérrez aseguró que tienen las pruebas para demostrar que las acusaciones fueron ficticias; entre ellas, el hecho de que uno de los testigos principales del caso reculó de las declaraciones.
Añadió que su familia se siente en riesgo e hizo responsable al General Enrique Cervantes Aguirre, Secretario de la Defensa Nacional durante el Gobierno de Ernesto Zedillo, de cualquier cosa que suceda en contra de ellos.
Hora de publicación: 13:15 hrs.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...