- Garota de Ipanema es una canción de bossa nova compuesta en 1962, con letra de Vinícius de Moraes y música de Antonio Carlos Jobim.
“Mira
qué cosa más linda,
más
llena de gracia,
es
esa muchacha
que
viene y que pasa,
con
su balanceo,
camino
del mar.
Niña
de cuerpo dorado
por
el sol de Ipanema,
con
su balanceo
es
todo un poema,
la
chica más linda
que
he visto pasar.
¡Ah!
¿Por qué estoy tan
solo?
¡Ah!
¿Por qué es todo tan
triste?
¡Ah!
La belleza que existe,
belleza
que no és
sólo
mía,
que
ahora
pasea
solita.
Ah,
vida mia si supieras que,
cuando
tu pasas,
el
mundo entero
se
llena de gracia
con
tu balanceo
camino
del mar..
La auténtica
garota de Ipanema/Lorena Arroyo
BBC,
viernes, 10 de febrero de 2012
Han
pasado 50 años desde que Vinicius de Moraes y Tom Jobim escribieran Garota de
Ipanema, pero la mujer que inspiró la segunda canción más interpretada del
mundo sigue manteniendo la "belleza y la gracia" de la que surgió la
letra.
Es Heloísa
Eneida Menezes Paes Pinto, conocida como Helô Pinheiro. En Brasil es una
celebridad: ha presentado programas de televisión, aparecido en telenovelas y
hasta posado en la revista Playboy en dos ocasiones.
En
la actualidad, compagina su faceta mediática y dos negocios de ropa con su vida
familiar (tiene cuatro hijos y tres nietos), mientras ultima los detalles para
la presentación de su biografía en inglés.
Su
nombre ha estado en boca de todos y la canción que inspiró ha sido interpretada
por los cantantes más exitosos en las últimas cinco décadas: desde Frank
Sinatra a Madonna, Cher o Amy Winehouse, que hizo una versión de The Girl from
Ipanema incluida en su disco póstumo.
"Yo
pasaba y ellos me silbaban y me decían: 'oye, bonita, venga aquí', bromeaban
conmigo. Yo era muy tímida pero me sentía halagada y hasta ponía una postura
mejor"
Helô
Pinheiro
¿Pero
quién era exactamente la joven a la que Vinicius de Moraes y Tom Jobim veían
pasar en 1962 de camino a la playa de Ipanema y que, según escribieron en su
canción, sólo con su forma de caminar hacía que "el mundo enterito"
se llenase de gracia?
En aquella
época, Helô Pinheiro era una joven de clase media que vivía con su madre en
Ipanema y acababa de comenzar su carrera como profesora de primaria en un
colegio de las afueras de Río de Janeiro.
Y
como todos los chicos de su entorno, pasaba buena parte de su tiempo libre en
las arenas de Ipanema, un barrio que en los años 60 tenía fama de ser el más
cosmopolita y bohemio de la ciudad.
Para
llegar a la playa, Helô pasaba por delante del bar Veloso (hoy Garota de Ipanema) que frecuentaban algunos intelectuales como
los músicos Tom Jobim y Vinicius de Moraes.
"Yo
pasaba y ellos me silbaban y me decían: 'oye, bonita, venga aquí', bromeaban
conmigo. Yo era muy tímida pero me sentía halagada y hasta ponía una postura
mejor", reconoce.
De Ipanema a
Nueva York
Pese a que Vinicus era un casamentero, el que pidió matrimonio a
la garota fue Tom Jobim.
Esos
movimientos al caminar, junto con su piel bronceada, sus ojos verdes y su
esbelta figura le sirvieron a Vinicus de inspiración para dar forma a la letra
de una canción que ya había comenzado pero no le acababa de convencer y a la
que Tom puso la música.
En
agosto de 1962, los músicos tocaron por primera vez la canción en público en un
bar de Copacabana junto con el cantante y guitarrista João Gilberto.
La
primera grabación comercial llegaría en 1963 y un año más tarde, una versión en
inglés grabada por Astrud Gilberto en Nueva York se colocó en los primeros
puestos de las listas de discos más vendidos. En Estados Unidos, la melodía de
la chica dorada por el sol de Ipanema se codeaba con los éxitos de los Beatles.
Pero
mientras la canción que había inspirado sembraba el éxito a nivel mundial y
muchas jóvenes cariocas decían ser las musas de Vinicius de Moraes y Tom Jobim,
Helô Pinheiro seguía con su vida normal.
"Para
ella hicimos con todo el respeto y encanto el samba que le puso en los
titulares de todo el mundo e hizo de nuestra querida Ipanema una palabra mágica
para los oyentes extranjeros. Ella fue y es para nosotros el paradigma de las
jóvenes cariocas; la chica dorada, mezcla de flor y sirena, llena de luz y de
gracia."
Vinicius
de Moraes, en la revista Manchete en 1965
"Un
fotógrafo que había hecho unas fotos mías para la portada de una revista me
dijo que estaba en el bar y Tom y Vinicius le contaron que habían hecho una
canción para mi", asegura Pinheiro.
Sin
embargo, ella en un primer momento no le creyó y, aunque los rumores fueron
aumentando, por consejo de su madre decidió no darle más importancia hasta que
no se confirmase si ella era realmente la inspiración de la canción.
Y
eso pasó en 1965. Vinicius de Moraes firmó una declaración en la revista
Manchete en la que con su pluma poética ponía nombre y apellidos a la ya
mundialmente famosa chica de Ipanema de la que dijo tenía "un balanceo
similar al del samba cuya fórmula se le escaparía al propio Einstein".
En
ese momento, comenzó la amistad de los músicos y su musa, y Helô se convirtió
en un símbolo de Ipanema.
"Mi
vida cambió en el sentido de que empezaron a buscarme más para dar entrevistas
pero financieramente no porque nunca quise nada de la música (...) Pienso que
es un regalo y los regalos no se cobran", explica Pinheiro quien reconoce
que en lo que sí que le ayudó la fama es en que le surgieron más oportunidades
de trabajo .
Entre
la familia y Playboy
Aunque ya no se considera una chica, para
muchos en Brasil es la "eterna garota de Ipanema".
Sobre
su relación personal con los músicos, Helô reconoce que, aunque Vinicius era el
más casamentero –pasó nueve veces por el altar- el que le pidió matrimonio fue
Tom Jobim.
Pero
entonces, la chica de Ipanema ya estaba
comprometida con Fernando Pinheiro, el hombre con el que finalmente se casó en
1965. Paradójicamente Tom Jobim y su esposa Thereza fueron padrinos de la boda.
"Cuando
me casé le invité (a Tom) pero él me dijo: 'Mira, tu matrimonio no va a salir
bien. Siempre que he sido padrino de alguien, la pareja se ha roto'. Nos
casamos y seguimos casados hasta hoy", afirma con una sonrisa en la boca.
Y
es que, asegura que para ella la familia es lo más importante. De hecho,
después de casarse decidió dedicarse plenamente a su marido e hijos hasta que
en 1978 se mudaron de Río de Janeiro a Sao Paulo para poder atender una lesión
cerebral que sufrió su hijo menor.
Eso
se juntó con algunos problemas económicos y Helô decidió dar el salto a la
televisión como presentadora y actriz. En 1987 dio un paso más y posó desnuda
en la revista Playboy por primera vez -la segunda sería en 2003 junto a su hija
Ticiane-.
"Fue
difícil para mi también porque soy tímida y no me gusta quitarme la ropa
delante de nadie ni en el gimnasio. Pero me gustan los desafíos y decidí
hacerlo para ayudar a mi familia que estaba en una situación financiera
complicada. Me ofrecieron una cantidad que no podía rechazar", sostiene.
La
de Playboy no fue la única portada en la que salió Helô Pinheiro. El éxito
mundial de la canción Garota de Ipanema le llevó a países como Japón, Alemania,
Francia o Estados Unidos donde fue entrevistada en el popular show de Oprah
Winfrey.
Y
como ella misma recuerda salió "hasta en el New York Times", aunque
en aquella ocasión fue por un motivo "muy duro" para ella.
Fue
en 2001, cuando, tras la muerte de Tom Jobim, la familia del músico la demandó
por usar el nombre Garota de Ipanema en una tienda de la firma de ropa que
creó.
Finalmente,
ambas partes llegaron a un acuerdo y la disputa legal llevó a Pinheiro a
estudiar derecho "para poder entender" lo que estaba sucediendo. Fue
su segunda carrera después de periodismo.
Helô
asegura que el secreto de haber hecho tantas cosas en su vida es
"conciliar y saber definir las prioridades".
Y
aunque reconoce que la canción le ayudó a promocionarse, asegura que de todas
formas hubiera trabajado en el área artística.
Lo
que nunca se sabrá es si la canción Garota de Ipanema hubiera existido si ella
no hubiera pasado por delante de Vinicius de Moraes y Tom Jobim hace
exactamente 50 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario