20 ene 2014

Castillo está equivocado; debemos estar unidos, afirma el Comandante Patancha


Dueño de un taller mecánico, coordina tres grupos ‘‘en la trifulca, en la revolución’’
Castillo está equivocado; debemos estar unidos, afirma el Comandante Patancha
Arturo Cano, enviado Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 7
Carretera Apatzingán-Aguililla, Mich., 19 de enero.
 Es un hombre pequeño y lo conocen como Comandante Patancha. El corrido que compusieron en su honor suena en la enorme camioneta en la que llega. ‘‘Por un Aguaje libre’’, dice el letrero que la distingue.
 Dueño de un taller mecánico y comercializador de fierro viejo, Patancha coordina tres grupos ‘‘en la trifulca, en la revolución’’, como él dice.
 Cuenta el Comandante Patancha que en El Aguaje la resistencia de los templarios se tradujo en tres choques.
 –¿Cuántas bajas hubo?
 –En nosotros, ninguna. En ellos sí, pero no sé decirle cuántas porque así se dictó, que se los tragaran los coyotes o los perros.
 –¿Qué ha pasado con las familias de los templarios?

 –Muchas de ellas tuvieron que huir o de plano los corrimos. No queríamos que tuvieran comunicación de lo que ocurre y así es que les hemos ido limitando las comunicaciones.
 –El comisionado del presidente Enrique Peña Nieto para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dice que las autodefensas ya no tienen razón de ser.
 –Le contesto al señor que está realmente equivocado, porque él nada más se encuentra sentado en su banquillo y no vive la realidad de la vida. Aquí, si se desarman las autodefensas nos van a matar a todos. Las autodefensas son necesarias hasta que acabe la lucha que tenemos emprendida con los federales y con los soldados.
 –¿Cuándo sabrán que esa lucha ha terminado?
 –Cuando el señor Castillo ponga la atención en que debemos estar unidos en la defensa de nuestro pueblo en Michoacán. Cuando él diga lo contrario de lo que está diciendo.
 –¿Ven ustedes un cambio con respecto a la forma en que manejó este problema Felipe Calderón Hinojosa?
 –Calderón vivió un problema grave, pero hoy lo vive más grave Peña Nieto. Si no se aplica la ley, con el pueblo, con las autodefensas, no va a terminar. Hay buen resultado cuando trabajamos en conjunto.
 ¿Por qué no les permitieron llegar a Apatzingán?
 –Apatzingán es el nido mayor de Los caballeros templarios. En realidad no hemos llegado por no ponernos en resistencia al gobierno, porque queremos que se vayan suavizando las cosas para evitar muchos derrames de sangre. No seguimos a los templarios para matar, los seguimos para que se retiren, para que no haya más organizaciones que nos tengan atados de pies y manos.
 –¿La resistencia de los templarios ha sido poca o mucha?
 –No han opuesto resistencia porque saben que al hacerlo van a afectar a sus propias familias. Se los digo clarito a los que están abajo, porque son cinco los que están arriba y a ellos no les importa más que el dinero en abudancia. Y ustedes, compañeros que están abajo, sus vidas no importan para ellos. Los buscamos para perdonarlos y traerlos con sus familias. Yo tengo nueve punteros (halcones) que he agarrado; no les he quitado la vida, ni siquiera los he golpeado. Y ahora esos nueve están contra los templarios, porque saben bien que estamos con la razón.
 –¿Por qué decidió incorporarse a las autodefensas?
 –Porque se quisieron burlar de mi familia. Querían llevarse a mi muchacha. Y yo tenía que cuidarla. Casi me aventé dos semanas en lo que pedí auxilio a las autodefensas para que llegaran a El Aguaje.
 -¿Cómo supo que se la querían llevar?
 –(Uno de los jefes) llegó y me dijo que él pretendía a mi muchacha y que se la iba a llevar a güevo.
 –¿Qué edad tiene su hija?
 –Anda en la edad de 16 años.
 –¿Qué más le hicieron?
 –Tenía un compadre muy querido, Elías. Mataron a su papá, lo mataron a él, mataron a su hija, a mi ahijado, a toda la familia. Un día van a ir a Chila y lo pueden constatar donde están todas las cruces una detrás de otra, toda la familia.
 –¿Por qué los mataron?
 –Dijeron que porque andaba con los blancos (autodefensas), pero creo que fue por robarle lo poquito que tenía, porque nunca anduvo con nosotros.
 –¿Qué hacían las autoridades municipales?
 –Todos los presidentes municipales que entraron por el Partido Revolucionario Institucional en el estado de Michoacán fueron entrados por la maña. Los comandantes de la seguridad todos eran caballeros templarios.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...