20 ene 2014

Justifica Michoacán incursión federal


Justifica Michoacán incursión federal
Nota de
Adán García / Corresponsal
Reforma,  Michoacán,  México (20 enero 2014).-   El Gobierno de Michoacán refrendó su respaldo a la incursión de fuerzas federales en 27 municipios para combatir la criminalidad y rechazó que se haya violado la soberanía estatal.
"No se ha violado la soberanía del Estado. El Estado mantiene sus decisiones en su ámbito y hay un consenso en el ejercicio de las funciones (con la Federación)", declaró Jesús Reyna, Secretario de Gobierno en el Estado.
El funcionario afirmó que solamente de esta forma se podía avanzar en ir recuperando la seguridad en el Estado.
"No podemos decir que ya estamos en una situación completamente distinta, pero creo que estamos avanzando y se va avanzando por el camino correcto", sostuvo.
En declaraciones al noticiero radiofónico "La Zeta", el ex Gobernador interino habló también de la designación de funcionarios procedentes del Estado de México, quienes desde el viernes pasado ocupan cargos de mando en el Gabinete estatal.
Los 11 refuerzos mexiquenses tienen ahora el control de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia en el Estado, incluidas las subsecretarías y las seis subprocuradurías del Estado.
Reyna aseguró que en estas decisiones ha habido consenso con el Comisionado Federal para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.
"Hay consenso y en el momento en que una persona asuma una posición del Estado está bajo las órdenes y la indicación del Gobernador, no están bajo las órdenes ni las indicaciones de ninguna otra persona", afirmó.
De acuerdo al priista, entre los resultados que han dejado estas acciones está la libre circulación en todas las carreteras primarias de la entidad.
También resaltó la llegada de soldados y agentes federales para desempeñar labores de policía en los municipios que comprende la estrategia.
Hora de publicación: 12:59 hrs.
**

Refuerza Edomex por efecto 'cucaracha'
Sandra García
Reforma, Estado de México,  México (20 enero 2014).-   El Vocero de seguridad del Estado de México, Indalecio Ríos, explicó que se reforzó la seguridad con el incremento de efectivos para evitar el desplazamiento de grupos delincuenciales de Michoacán a la entidad, luego que la Federación asumió el control de la seguridad pública en el Estado vecino.
Ríos dijo que aunque desde el año pasado ya había Bases de Operación Mixtas en la zona limítrofe, la seguridad se incrementó en al menos 10 municipios mexiquenses que colindan con Michoacán como Luvianos, Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás de Los Plátanos, Villa de Allende, Donato Guerra, Villa Victoria, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, El Oro y Temascalcingo.
El vocero señaló que hay un incremento de elementos tanto de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, el Ejército y la Marina.
"Es un mecanismo de inteligencia, preventivo, principalmente a cualquier hecho que pudiera acontecer y desde luego a raíz de que hay una mayor presencia de los mecanismos de seguridad pública, de inteligencia, del Ejercito, de la Marina, en el Estado de Michoacán se han reforzado estos operativos que se tienen a lo largo de la frontera con el Estado de Michoacán.
"A raíz de que esto ha acontecido, el Estado de México no ha tenido una reacción o algún acontecimiento, específicamente vinculado con lo que está pasando en el Estado de Michoacán, lo que se está haciendo es siempre de manera preventiva, si por supuesto hay un reforzamiento por cuestiones de estrategia, todos sabemos lo que está ocurriendo en el hermano Municipio", dijo.
En días pasados, la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso, informó que los operativos también consisten en patrullaje aéreo y en brechas.
Hora de publicación: 11:45


Leer más: http://www.reforma.com/nacional/articulo/728/1454757/default.asp?PlazaConsulta=reforma&DirCobertura=&TipoCob=0#ixzz2qzNNxF3S
tynt
Follow us: @reformacom on Twitter

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...