9 ene 2014

Los Legionarios de Cristo en un "examen de conciencia" por los pecados cometidos


Los Legionarios de Cristo en un "examen de conciencia"
Publicado en La Otra Opinión, 9 de enero de 2014


 "Me pesa profundamente el sufrimiento que la víctima de estos hechos ha padecido, y lamento el dolor que les producirá a ustedes recibir esta comunicación.  Les pido a todos perdón, y les aseguro mis oraciones...."Luis Garza, LC
 Misa inaugural del Capítulo Extraordinario.

El Capítulo se lleva a cabo a partir de este 9 de enero en la sede de la Dirección general de los Legionarios y durará 20 días. Participan el director general, los miembros del consejo general, el secretario general, el procurador general, el administrador general, el prefecto general de los estudios y los nueve directores territoriales. Los demás delegados son elegidos por los Legionarios de los diferentes territorios y constituyen poco más de dos tercios de los padres capitulares: en total son 61 sacerdotes, muchos de ellos mexicanos.
El Capítulo general tiene dos tareas principales: i) la elección de un nuevo Gobierno del Instituto , de nuevos superiores y ii) la aprobación de las nueva legislación- las Constituciones-; antes harán un “examen de conciencia” sobre el pasado, con la verificación del camino recorrido, no sin una dimensión penitencial

Es necesario precisar que de todos modos el nuevo texto legislativo tendrá que ser aún presentado al papa Francisco para una aprobación definitiva.
En una entrevista con Federico Lombardi, vocero papal, el delegado Pontificio, dice:


“Hemos distinguido tres grandes etapas en el Capítulo. La primera etapa es una verificación del camino recorrido; un examen de conciencia –lo hemos llamado así- hecho ante las acusaciones que han sido dirigidas, cómo las hemos verificado y cuál es el compromiso que tenemos que asumir para superar estas dificultades. Se reconoció también un compromiso penitencial, que debería llevarnos a reconocer, también públicamente, estas responsabilidades, pero como compromiso de cada uno a saber asumir el sufrimiento que deriva de esta situación, como expiación para renovar la Legión y por lo tanto encontrar el lugar adecuado dentro de la Iglesia. El segundo momento debería ser el nombramiento de nuevos superiores que deberán después gobernar el Instituto. El tercer momento es la revisión de las Constituciones, que debería ser sencillo, precisamente porque hemos trabajado en ello durante estos tres años y medio.”
Este jueves 9 de enero dio inicio el Capítulo Extraordinario de la Legión con un servicio religioso encabezado por el delegado Pontificio de la Congregación, Cardenal Velasio de Paolis, quien dijo de entrada que las Constituciones que se aprueben deben constituir “un camino de sanación” para sus miembros y alentó a recordar que el dolor y el sufrimiento constituye un camino de purificación que pueden ofrecer por amor a la Iglesia.

 En la misa que presidió en la capilla del Centro de Altos Estudios de la Legión en Roma, de Paolis se refirió a dos grandes tareas que los 61 sacerdotes reunidos en este evento deben afrontar: la aprobación de las Constituciones y la elección de las nuevas autoridades.
Sobre el primero de los temas, dijo el cardenal de Paoli que “las Constituciones que se den a ustedes mismos no serán simplemente un código de leyes que los unan externamente en disciplina, sino que el texto será una expresión de una vocación común, un ideal común, una misión común, un camino común de sanación, un impulso para el esfuerzo común en el cumplimiento del plan de Dios para la Congregación y para cada uno de ustedes”. El corazón de las Constituciones –agregó- es el carisma o el patrimonio espiritual del Instituto (la Legión)”, y recordó que el papa fue quien subrayó esta idea indicando que en la tarea de aprobar las nuevas Constituciones “debe examinarse profundamente el mismo carisma del Instituto”.
De hecho, prosiguió, “las Constituciones deben contener la vocación y la identidad del Instituto (es decir, su carisma o patrimonio espiritual) y las normas fundamentales para su protección, avance y progreso. Esta ha sido la preocupación principal al elaborar el borrador del texto y el Capítulo debe tener la misma preocupación al aprobar el siguiente texto que será enviado al Santo Padre”.
En relación a la elección de las autoridades, el delegado papal recordó que son ellas quienes tienen la misión de “preservar y promover el carisma del Instituto” y explicó que esto es posible solo cuando “la autoridad se ejerce como un servicio, en el espíritu del Evangelio y en fidelidad a las normas de la Iglesia”.
“Es un asunto al que debe darse especial atención, especialmente por ustedes, que tienen una historia de sufrimiento a este respecto. Es importante no olvidar eso. Y esto ha sido un tema sobre el que el nuevo texto constitucional ha sido atento y vigilante”.
Tras precisar que las normas no son suficientes, el Cardenal indicó que en la elección de las nuevas autoridades es necesario que “tengan un nuevo corazón, los que eligen y los que sean elegidos”.
¿Y quienes serán los elegidos?
El Cardenal de Paolis les dijo a los Legionarios que “hoy estén contentos de participar en esta liturgia de la Eucaristía, asociados al misterio de Cristo que por amor ofrece la propia vida. Y renuevan en su ofrecimiento de Cristo el ofrecimiento de vuestra vida”.
Por cierto, Velasio De Paolis, anticipó que los Legionarios reconocerán públicamente las responsabilidades por los abusos cometidos en el pasado, con un sentido penitencial de renovación. Empero, no especificó los detalles de la forma en que esta petición de perdón se concretará o si la misma incluirá los abusos sexuales del fundador, Marcial Maciel Degollado y otros legionarios.
Recientemente hubo comunicaciones donde piden perdón por los pecados cometidos.
Resumen de los casos de abusos sexuales reconocidos por la Legión
35 sacerdotes han sido acusados de abuso sexual de menores de 18 años. De los cuales:
 14 no procedieron (acusaciones infundadas o comportamiento imprudente)
9 fueron encontrados culpables (incluyendo al fundador)
2 no aptos para una investigación cuando se presentó la denuncia
10 en proceso
5 superiores (6 si se incluye al fundador) fueron acusados de comportamientos sexuales inapropiados con adultos bajo su autoridad. De los cuales:
 3 no procedieron (comportamientos imprudentes, no delitos; 1 aceptó libremente restricciones a su ministerio como precaución)
2 fueron encontrados culpables (3 si se incluye al fundador).
Al final de su homilía Velasio de Paolis aprovechó para “para agradecer a todos los que han llevado conmigo el peso del acompañamiento en nombre de la Iglesia y de modo particular a mis consejeros: S.E. Brian Farrell, P. Gianfranco Ghirlanda, P. Agostino Montan y Mons. Mario Marchesi.
La labor del delegado papal terminará en unos días. Así lo manifestó en una entrevista que le dio a Federico Lombardi para Radio Vaticana:
-Con el Capítulo se prevé que se elija un nuevo gobierno del Instituto. ¿Se puede ya prever que si todo se desarrolla como se desea, se concluya después el mandato del Delegado, o es posible que el Delegado deba acompañar ulteriormente el camino?, pregunta el vocero papal al Cardenal de Paolis.
La respuesta es categórica: – El mandato del Delegado, dado por Benedicto XVI, no tenía tiempos, pero el término estaba vinculado a la celebración del Capítulo extraordinario. Celebrado el Capítulo extraordinario, el mandato habría terminado.
¿Cómo será la nueva Legión de Cristo después de enterrar definitivamente a Maciel?
Muchos de los 61 sacerdotes son hechura del mexicano, y le deben lealtad.
Reconoce el cardenal de Paoli que La Legión era el padre Maciel. Lo dice sin nombrarlo por su nombre “”porque este era el tema principal y sobre el cual se había articulado toda la discusión sobre la Legión misma, que se centró en su Fundador, que era superior y ¡superior absoluto! Baste pensar que él –así afirman- que él hacía y deshacía y que ¡ni siquiera se auxiliaba con el Consejo!”
Hoy la Legión de Cristo fundada en 1941 el padre Maciel tiene a 4 obispos –dos de ellos en México- a  932 sacerdotes y 900 seminaristas. Tiene presencia en 18 países y cuenta con 70 mil laicos.
Hace menos de un mes- de Paolis, presidió la ordenación de 31 sacerdotes de la congregación religiosa en la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma; los ordenados tienen entre 30 y 35 años y provienen de México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Alemania, Francia, Canadá, Colombia y Chile.

El P. Joseph Burtka, superior de algunos de los ordenados, señaló que "la ordenación de estos 31 hermanos nuestros es un motivo de gran esperanza y alegría para todos nosotros".
Y dice de Paolis que La Legión NO es muy rica.
Desde su fundación la Legión de Cristo ha ordenado 1,133 sacerdotes. Estos números arrojan sólo el 0.8% de los sacerdotes legionarios han sido declarados culpables de abuso sexual. El quid es que quien encabezaba esos abusos era su padre fundador, y sus pecados eran perdonados por la Curia Vaticana.
Este es el perfil de los 61 Legionarios capitulares que están en cónclave en Roma, muchos de ellos son mexicanos; esperamos noticias buenas.
Escribí en la Otra Opinión sobre el tema el 6 de octubre de 2013
Los Legionarios de Cristo tendrán su Capítulo General antes de la primavera de 2014
Y varios textos en la revista Código Topo, y opiniones en radio y TV
Este es de junio de 2009..
Los pecados del padre Marcial Maciel Degollado /Fred Alvarez, publicado en Código Topo de Excélsior, 1 de junio de 2009;

Anexo:
Decreto sobre el delegado pontificio para los Legionarios de Cristo
Emitido por el cardenal Tarcisio Bertone
Decreto emitido con el que el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, comunica las atribuciones de la misión del arzobispo Velasio De Paolis, S.C. como delegado del Papa para la congregación de los Legionarios de Cristo.
DECRETO
MODALIDADES DE CUMPLIMIENTO DEL OFICIO DEL DELEGADO PONTIFICIO PARA LA CONGREGACIÓN DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO
I. Vista la carta del 16 de junio de 2010, con la que el Santo Padre Benedicto XVI:
- ha nombrado Delegado para la Congregación de los Legionarios de Cristo a Su Excelencia Reverendísima Mons. Velasio De Paolis, C.S., Arzobispo titular de Telepte, Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede;
- le ha conferido el encargo de gobernar, en su nombre, tal Instituto Religioso "durante el tiempo que sea necesario para completar el camino de renovación y conducirlo a la celebración de un Capítulo General Extraordinario, que tendrá como fin principal llevar a término la revisión de las Constituciones",
- ha considerado "la necesidad y urgencia de un camino de profunda revisión del carisma del Instituto" y ha expresado el "deseo de seguir de cerca, sostener y orientar tal camino", a través de un Delegado personal suyo que atestigüe concretamente su cercanía y actúe en su nombre ante aquella Familia Religiosa;
- ha confiado a un Decreto específico la indicación de "algunas ulteriores modalidades de cumplimiento de tal Oficio",
II. El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, con el presente Decreto emana las siguientes precisiones y disposiciones aprobadas por el Sumo Pontífice, acerca de las modalidades de cumplimiento del Oficio del Delegado Pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo:
1. La autoridad concedida por el Santo Padre al Delegado Pontificio, muy amplia y que se ha de ejercer en nombre del mismo Sumo Pontífice, se extiende a todo el Instituto: a todos los Superiores, a los diversos niveles (dirección general, provincial y local) y a todas las comunidades y a cada religioso. Tal autoridad implica todos los problemas propios del Instituto religioso y puede ser ejercitada siempre que el Delegado lo considere necesario para el bien del Instituto mismo, incluso derogando las Constituciones.
2. Los Superiores del Instituto en todos los niveles ejercitan su autoridad de acuerdo con las Constituciones y bajo la autoridad del mismo Delegado Pontificio. Por tanto, permanecen en sus oficios, ad nutum Sanctae Sedis, mientras no sea necesario proveer de otro modo.
3. Los Superiores del Instituto deben actuar en comunión con el Delegado Pontificio. No solo debe estar él informado de la vida del Instituto, particularmente de los asuntos más importantes, sino que a él está reservada la aprobación de las decisiones del mismo gobierno general: sea para cuanto tenga relación con las personas (admisión al noviciado, a la profesión, al sacerdocio, nombramientos y traslados de personal) como de las elecciones apostólicas y formativas (seminarios, institutos académicos, escuelas) y las cuestiones de administración extraordinaria o los actos de enajenación de bienes.
4. Si es necesario, el Delegado mismo puede actuar o indicar la decisión a realizar en determinados casos.
5. Todos tienen libre acceso al Delegado y todos pueden tratar personalmente con él; a su vez, el Delegado tiene el poder de intervenir en todo lugar donde estime oportuno, incluso en el mismo gobierno interno del Instituto, a todos los niveles.
6. El Delegado, en el cumplimiento de su misión, está acompañado por cuatro consejeros personales, que lo asisten en la realización de su trabajo, según las circunstancias y las posibilidades y que pueden ser encargados para tareas específicas, particularmente para visitas ad referendum. Con su ayuda, el Delegado Pontificio individua los temas principales, los discute, los aclara a medida que se presentan en el camino que él ha sido llamado a conducir.
7. Si en alguna ocasión se revelase la necesidad de estudiar y profundizar determinados temas, sea de personas o de cosas, el Delegado Pontificio podrá constituir comisiones de estudio con personal interno de la Congregación de los Legionarios o con personas competentes externas.
8. A su juicio, donde se muestre oportuno o necesario, podrá individuar alguna persona, fuera de sus consejeros, para el estudio o para la visita ad referendum.
9. La tarea principal del Delegado Pontificio es la de encaminar, acompañar y realizar la revisión de las Constituciones. Esto implica un conocimiento profundo de la Congregación de los Legionarios, de su historia y de su desarrollo. A la revisión de las Constituciones deben colaborar todos los miembros del Instituto, sea a nivel individual como comunitario, según un proyecto que desde el inicio se tendrá que elaborar y poner en acto. Por tanto, se ha de constituir lo más pronto posible una Comisión para la revisión de las Constituciones, en los diversos niveles del Instituto, con la participación sobre todo de los miembros del mismo Instituto, que se han de sentir responsables de la revisión y reelaboración del propio proyecto de vida evangélica, siempre en armonía con la enseñanza de la Iglesia. De la Comisión central para la revisión de las Constituciones será presidente el mismo Delegado Pontificio.
10. El Delegado Pontificio coordina la Visita Apostólica del Movimiento "Regnum Christi", según las indicaciones de la Santa Sede.
11. Posibles recursos contra los actos de los Superiores del Instituto serán presentados al Delegado Pontificio mismo; contra los actos del Delegado Pontificio será posible recurrir al Santo Padre.
Desde el Vaticano, 9 de julio de 2010
Cardenal Tarcisio Bertone
Secretario de Estado.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..