9 ene 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 9 de enero de 2014?


Los medios impresos hoy,  jueves 9 de enero de 2014

EXCÉLSIOR: Córdova: Riesgo por Reforma Electoral
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova, advirtió de fallas y riesgos al aplicarse la Reforma Electoral sin sus leyes secundarias. En entrevista para Excélsior Televisión, con Pascal Beltrán del Río, el funcionario dijo que la nueva legislación no aclara el papel que desempeñarán el futuro Instituto Nacional Electoral (INE) —que sustituirá al IFE— y los órganos electorales estatales. Córdova pidió que en las nuevas leyes secundarias se eviten vacíos como los que hay en materia de regulación de propaganda personalizada con fines electorales o proselitistas por parte de los servidores públicos. Dijo que el tiempo se agota ante los comicios de este año y de 2015.

·      Cae confianza del consumidor
La confianza del consumidor sobre la economía del país y para comprar bienes duraderos se deterioró en el primer año de gobierno de la actual administración respecto al sexto de la anterior, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En diciembre de 2013, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por dicho organismo se ubicó en 89.66 puntos, un retroceso de 9.4% respecto al mismo mes de 2012, cuando avanzó 8.97% anual, lo cual indica que se revirtió el avance logrado en el último mes del año antepasado.

Analizan estrategia de seguridad
Un grupo de 10 gobernadores acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para evaluar los trabajos de seguridad en sus entidades, y analizar la nueva estrategia del combate al secuestro. En un comunicado, la dependencia informó que la reunión, de carácter privado, fue encabezada por su titular, Miguel Ángel Osorio Chong. Estuvieron presentes los mandatarios de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. También asistieron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.


EL UNIVERSAL: Precupación en Michoacán: SG
Al gobierno federal le preocupa lo que ocurre, en materia de seguridad, en entidades como Michoacán, aseguró ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y recalcó que se cumplirá con el compromiso de devolver la paz a la entidad, se va a salir adelante, dijo. "Hoy tenemos preocupaciones como la de Michoacán y vamos a salir adelante, lo hemos comprometido y por supuesto que vamos a hacer realidad el devolverle la paz a este estado", señaló. Resaltó que "hemos logrado (recuperar) muchas de las regiones que se habían venido, hasta apenas un año, señalando como inseguras, con violencia en las calles, en los boulevares, centros comerciales, hoy es distinto", mencionó.

·      Afinan estrategia contra el secuestro
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y gobernadores de 10 estados tuvieron un encuentro privado en el cual abordaron la estrategia nacional contra el secuestro, que se presentará la próxima semana. A la reunión que se realizó en las oficinas de Osorio Chong, en el Palacio de Covián, acudieron los mandatarios de Durango, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Zacatecas. Con los gobernadores, el encargado de la política interna del país revisó la situación en materia de seguridad que priva en cada una de esas entidades, sobre todo en donde este delito se ha incrementado como Guerrero o Morelos.

·      Siguió SEP pagando a Elba aún en prisión
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta que aún cuando la profesora Elba Esther Gordillo Morales fue detenida en el mes de febrero, obtuvo ingresos en el primer trimestre de 2013 por 88,723.04 pesos. De acuerdo con el reporte de Contabilidad Gubernamental del año 2013, la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aparece en la nómina del Estado de México y señala que ella recibió el salario de las dos plazas que tiene en ciudad Nezahualcóyotl, una como directora de una primaria y la segunda como profesora frente a grupo. El reporte que entregó el gobierno del Estado de México a la SEP sobre los recursos ejercidos en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), entre los meses de enero a marzo de 2013, señala que Gordillo Morales recibió 49,548.96 pesos por la plaza de directora de plantel sin grupo y de 39,174.07 pesos por la segunda plaza de docente de grado.

MILENIO: Paz en Michoacán, compromiso: Osorio
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que el principal reto del gobierno federal es la seguridad y por ello ofreció devolver la paz en Michoacán, entidad afectada actualmente por el narcotráfico y el surgimiento de grupos de autodefensa. Aseguró que hay avances en lugares como Durango y Coahuila (La Laguna), Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas e incluso en Guerrero, aunque pidió no echar las campanas al vuelo. "Hoy tenemos preocupaciones como la de Michoacán, pero vamos a salir adelante, lo hemos comprometido y, por supuesto, vamos a hacer realidad el devolverle la paz a todos los habitantes de ese estado", dijo durante la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y la Televisión (CIRT).


·      Invertirán 50,000 mdd IP y CFE en electricidad
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá durante los próximos cinco años 50,000 millones de dólares para la transmisión, producción y distribución de electricidad, informó el titular de la paraestatal, Francisco Rojas Gutiérrez. El director general de la CFE explicó que estos recursos serán aportados conjuntamente con el sector privado, de los cuales se destinarán 23, 000 millones de pesos para la construcción de 10,000  kilómetros de gasoductos que permitan sustituir el combustóleo por gas.

·      Más créditos a afectados por la CNTE
Con la finalidad de reconocer los avances en la recuperación social, cívica y económica de la Plaza de la República, el jefe de la Oficina del Gobierno del Distrito Federal, Javier González Garza, y el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, recorrieron la zona y sostuvieron una reunión de trabajo en un restaurante ubicado en las inmediaciones de zona para explicar los apoyos que se les darán por las afectaciones del campamento de la CNTE. El programa consiste en concretar créditos masivos que van de 300, 000 a 2 millones de pesos cada uno, a tasas preferentes (10%, las más bajas del mercado), con tres años de plazo, seis meses de gracia y apoyadas por un Fondo de Garantía del GDF.

REFORMA: Exigen a SAT datos de los condonados
Diputados y senadores del PAN exigieron al Sistema de Administración Tributaria (SAT) exhibir no sólo a los contribuyentes incumplidos, sino también a los beneficiarios con la condonación de impuestos. Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados, demandó que el Gobierno federal cumpla con las disposiciones vigentes. "La reforma al Código Fiscal persigue un objetivo muy claro en el que vamos a insistir: que haya absoluta transparencia de quiénes son deudores del fisco y de a quién se le condona una contribución", dijo.

·      Reubican a Pemex a todo lujo
Hasta para mover a sus trabajadores a donde realmente los requiere, Pemex debe pagarles de lujo. En los últimos dos años, la paraestatal ha reubicado a 8,430 empleados en plantas industriales, embarcaciones marinas, áreas de mantenimiento y en la planta Pajaritos, tras la coinversión con Mexichem. En el Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2015 entre Pemex y el Sindicato Petrolero se establece que para mover a un trabajador es necesario compensarlo con 20 días de salario por cada año trabajado. Además de un 50% adicional del monto total anterior. También se le dará el equivalente a 18 meses de salario como ayuda para la renta de casa en caso de moverlo de residencia.

·      Pretende SCT e-conectar a las zonas marginadas
A fin de conectar miles de sitios públicos que se ubican en zonas marginadas o remotas a internet, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asignará un nuevo megacontrato. "El servicio se requiere para llevar conectividad a internet a 10 mil sitios públicos (escuelas, centros de salud, bibliotecas, entre otros) ubicados en localidades marginadas o remotas distribuidas por todo el País. "En cada uno de esos sitios existe o existirá una o varias computadoras u otros dispositivos que se conectarán al servicio", explica la SCT en el proyecto para las bases de licitación, actualmente en consulta pública.

LA JORNADA: La democracia, en riesgo por cambios electorales: IFE
El nuevo consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova, subrayó que la agenda derivada de la reforma constitucional en materia electoral "es demasiado ambiciosa" para los plazos fijados. Se corre el riesgo de caer en el peor escenario para 2015: "organizar comicios a la luz del nuevo marco constitucional, pero teniendo que regirse por las reglas vigentes en el Cofipe, en el que los frentes de conflicto y la incertidumbre pueden poner en riesgo la democracia mexicana".

Pemex será generadora de empleo: Joaquín Coldwell
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que las reformas en materia energética redundarán en una inversión extranjera anual de unos 10 mil millones de dólares adicionales, y subrayó que no sólo no habrá despidos masivos en Petróleos Mexicanos (Pemex), sino, "por el contrario, el sector será un generador de empleo". ras plantear ante cónsules y embajadores de México los alcances de las reformas en el sector energético y la necesidad de promover desde las representaciones diplomáticas estos cambios para atraer inversiones, el secretario afirmó confiar en que los ajustes a las leyes secundarias –se prevé que sean al menos 21– se aprueben en el Congreso en el plazo fijado por la Constitución, que es de 120 días, y estén listas en el primer semestre de este año.

·      Un maestro interpela a Peña en gira por Cochoapa
A mitad de los casi 700 metros de vallas metálicas instalados por el Estado Mayor Presidencial (EMP) en el centro del pueblo, y mientras el Presidente saludaba a quienes estaban detrás y les deseaba un feliz Año Nuevo, surgió el grito: "Peña entiende, la educación no se vende!" Casi de inmediato, el mandatario se plantó, preguntó por aquél y pidió que lo dejaran pasar. Cuando el profesor llegó hasta donde él estaba, desde cada lado de la valla uno y otro se enfrascaron en un diálogo donde, de entrada, Peña Nieto le pidió no dejarse confundir.

LA RAZÓN: CNDH: Gobierno de Guerrero sí arma a las autodefensas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el gobierno de Guerrero se enfrentaron por las autodefensas en la entidad: el organismo encabezado por Raúl Plascencia defendió el informe en el que sostiene que la administración estatal financia a esos grupos armados, mientras que el gobierno de Ángel Aguirre sostuvo que la comisión actúa a partir de concusiones "sesgadas y altamente cuestionables". Al defender el informe del 17 de diciembre, la CNDH destacó que se sustentó en "52 solicitudes de información a autoridades federales, estatales y municipales, 58 visitas de trabajo a 64 municipios y 37 comunidades del estado".

·      Maestro increpa a EPN… y acaba pidiendo laptops
En Cochoapa el Grande, Guerrero, un maestro que dijo llamarse Toribio lanzó gritos al Presidente Enrique Peña Nieto: "La educación no se vende". Al escucharlo, el primer mandatario le pidió acercarse para platicar y después de un par de minutos, el profesor terminó pidiéndole computadoras y laptops para el gremio de la comunidad. "¿Cómo está mi amigo? y que no le confundan. La educación es gratuita y laica", subrayó el titular del Ejecutivo, mientras los pobladores indígenas del municipio considerado el más pobre del país lo esperaban para saludarlo.

·      La herida sigue abierta, EU, nunca pagó los daños
Los derechos humanos, ¿qué significan para el país que otorga certificados de buena conducta a los demás países del mundo? En total, 58 mil 193 estadounidenses murieron en esa guerra. Del otro lado, murieron tres millones de vietnamitas: un millón de combatientes y dos millones de civiles, víctimas de 1.5 millones de toneladas de bombas lanzadas por el ejército de EU. Tres veces más que las usadas en toda la II Guerra Mundial. "Nosotros les hemos ayudado a rescatar los cuerpos de unos 52 mil muertos, y se los entregamos. Ellos no han pagado un centavo por el daño que hicieron", dice el vietnamita Vo Tru.


Columnas:
Rozones de la Razón
Diálogo entre el Presidente y un maestro
Quien mostró ayer que sabe escuchar y convencer es el Presidente Enrique Peña Nieto, cuando en su gira por Guerrero un joven que dijo ser maestro gritó consignas contra la reforma educativa y el Presidente lo invitó a acercarse y le explicó que la reforma es para mejorar la educación y le pidió no dejarse confundir. Así que los gritos del joven se transformaron en peticiones de computadoras y laptops para los profesores del municipio.

Eufrosina y la foto
Por cierto que a ese mismo evento asistió la primera diputada indígena del país: la oaxaqueña Eufrosina Cruz, quien coordina los asuntos indígenas del CEN del PAN. Se le vio muy contenta por compartir el templete con el Mandatario y, cuando la presentaron, agradeció en más de tres ocasiones al Presidente Enrique Peña Nieto y al concluir el acto, hasta beso, abrazo y foto le pidió.

Telecomunicaciones abren el debate
 Lo que ya está acordado en el Congreso de la Unión es que la primera ley reglamentaria que se va a discutir en el próximo periodo ordinario de sesiones, será la de telecomunicaciones. Así que a partir del 1 de febrero las respectivas comisiones pondrán manos a la obra y se dedicarán a elaborar los dictámenes.

Reforma política antes de febrero
Quien reiteró que el PRI sabe cumplir sus compromisos, fue el coordinador de los senadores de ese partido, Emilio Gamboa, quien tranquilizó a panistas y perredistas que andan nerviosos con la aprobación en los estados de la reforma político-electoral. El priista destacó que siete congresos estatales ya la aprobaron y antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero, ya se habrá logrado el aval de 16 entidades.

Van por 10 mil alarmas
La buena noticia es que en la delegación Miguel Hidalgo instalarán 10 mil alarmas vecinales con geolocalizador. El delegado Víctor Romo acordó con la SSPDF, que encabeza Jesús Rodríguez Almeida, que cada instancia coloque cinco mil aparatos, con los que se atenderán de manera inmediata emergencias médicas y de protección civil en las 89 colonias de la demarcación.

Es el turismo
Vaya cambio el que se nota ya en el sector turístico del país. Atrás quedó el glamour de otros sexenios, ahora se ve a esta actividad como importante motor de desarrollo. Tan es así, que la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, pidió al cuerpo diplomático mexicano que vean a esta actividad como un pilar fundamental de la agenda económica, y considerar la importancia que ésta tiene para la atracción de inversiones.

Coordinación en el Edomex
Ante las inclemencias del tiempo, en el Estado de México el gobernador Eruviel Ávila se coordinó con los gobiernos federal y municipales para activar protocolos de seguridad que incluyen aplicar 2.5 millones de vacunas contra la influenza estacional y el neumococo, entregar 25 mil paquetes de alimentos y vestimenta, para prevenir riesgos y alistar 200 albergues temporales. Más vale prevenir…

Templo Mayor.../ Reforma
NO ES por intrigar, pero ya se está haciendo costumbre que los organismos colegiados en México trabajen incompletos.
EN EL IFE sólo quedan cuatro consejeros y no hay fecha definida para la elección de los 11 integrantes de la que deberá ser la alineación inicial del nuevo Instituto Nacional de Elecciones.
Y, DESDE hoy, la situación es casi idéntica en el IFAI, donde terminó el periodo de la comisionada Jacqueline Peschard y no se ve para cuándo se conocerán los nueve nombres de quienes integrarán su nuevo pleno, en concordancia con la reforma aprobada el año pasado.
LO CIERTO es que, en lo que son peras o manzanas... perdón, en lo que son consejeros o comisionados, se acaba el frío y comienza el periodo ordinario de sesiones del Congreso, esos organismos trabajan a medio gas, lo que puede retrasar su trabajo cotidiano.

ADEMÁS, para "amolarla de acabar", tienen plenos de cuatro integrantes por lo que el empate en la votación de resoluciones es una posibilidad muy real.
QUIEN anda muy activo en estos días es el ex consejero del IFE Arturo Sánchez.
CUENTAN que desde finales del año pasado expresó su deseo de convertirse en el presidente del nuevo Instituto Nacional de Elecciones.
Y QUE el también investigador, a quien se ubica como parte del equipo del panista Juan Molinar Horcasitas, anda con los ánimos por el cielo después de que el también ex consejero Alfredo Figueroa quedó prácticamente descartado para ese cargo.
LA DUDA es si el PRI va a permitir que alguien cercano al panismo quede al frente del nuevo organismo... y a cambio de qué.

EN VARIOS círculos del PAN andan muy pendientes de lo que hará el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva en la contienda por la dirigencia nacional de ese partido.
PORQUE, en una de esas, su candidatura acaba beneficiando las aspiraciones de reelección de Gustavo Madero.
EL CÁLCULO de quienes saben cómo se hornea ese pan es que Oliva podría atraer los votos de muchos militantes que quieren un cambio en el rumbo del panismo, pero que no están convencidos de apoyar a Josefina Vázquez Mota ni a Ernesto Cordero.
PERO la duda es si con esos votos le alcanzaría a Oliva para derrotar a Madero, quien tiene el control de los padrones después de la campaña de reafiliación y suficiente fuerza para sacar un reglamento de elecciones que lo favorezca en la contienda.
INCLUSO, hay quienes dicen que el chihuahuense y el guanajuatense podrían unir fuerzas con tal de que Madero nombre a Oliva como su flamante secretario general.
¿SERÁ?

EL GOBERNADOR de Chiapas, Manuel Velasco, escogió una frase poco afortunada para autodescartarse como aspirante presidencial para 2018.
ANTE el escándalo por la amplia difusión de su imagen afirmó: "a mí que me den por muerto".
SÍ, la misma frase que usó hasta el cansancio, antes de 2006, Andrés Manuel López Obrador, quien ya acumula dos candidaturas presidenciales.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Autodefensas prenden alerta en Los Pinos
LA CASA Presidencial prendió las alertas por la proliferación de las llamadas autodefensas en distintas zonas del país, principalmente en Michoacán y Guerrero. El tema está en las prioridades de la agenda del gobierno federal, nos dicen. Desde Los Pinos se dio la instrucción a Bucareli, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, y a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina para que estén muy pendientes de la actuación de los grupos civiles, bajo la lógica de que nadie puede estar por encima de la ley ni rebasar las responsabilidades que son exclusivas de las autoridades constituidas, nos dicen. El problema es que algunos líderes de las autodefensas, como Juan Manuel Mireles, han tenido algún juego entre funcionarios federales. ¿Cuándo se dará alguna explicación del expediente del doctor Mireles?

Y EN la línea de examinar el papel de las autodefensas y la grave situación de seguridad en Michoacán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, prepara un informe sobre la situación que afrontan los ciudadanos de la entidad, en el contexto del surgimiento de los grupos civiles armados. El reporte, nos anticipan, dejará a más de un funcionario estatal y federal con la boca abierta, porque los enviados de la CNDH encontraron irregularidades y actos de impunidad en la actuación de las organizaciones. El diagnóstico es mucho más alarmante que la realidad mostrada en el estado de Guerrero, nos dicen.

ANTES del mediodía de este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto promulgará la reforma financiera en una ceremonia en Los Pinos. Hay dos asuntos que llaman la atención para este evento: la posibilidad de que los líderes y coordinadores parlamentarios del PRD acudan a la residencia oficial, ahora que se han salido del Pacto por México, nos comentan. Los perredistas en el Congreso de la Unión se dividieron al momento de la aprobación de las modificaciones al marco legal. Y ahora no se tiene ninguna certeza de que algunos de ellos tengan la intención de acudir a la promulgación. Lo mismo ocurre con los banqueros, que deberán ofrecer mecanismos de crédito más bajos. Lo cierto, nos comentan, es que habrá pronunciamientos que abrirán el debate.

UN PEQUEÑO detalle se les pasó a los senadores durante el periodo ordinario de sesiones en el que debatieron las reformas constitucionales, incluida la energética: dejaron para mejor ocasión la declaratoria de 2014 como el Año Bicentenario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, que plasma el ideario de José María Morelos, héroe que invocan los políticos en los discursos sobre libertad, igualdad y combate a la pobreza. El descuido fue corregido en la reunión de la Comisión Permanente, dirigida por el diputado panista Ricardo Anaya, a partir de una propuesta de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza.

EL PLANTÓN y los bloqueos de la CNTE en las calles del DF cobraron la primera víctima en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. El gobierno local decidió remover a Gabriel Carrión Garrido de la subsecretaría de Control de Tránsito. En su lugar, llegará Martín Manzo Estrada, cercano al jefe “Apolo” Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial, nos adelantan. El cambio se hará oficial este jueves, aunque no las causas del movimiento, pero puede usted dar por sentado que se trata de un asunto de muchas marchas y molestias a la ciudadanía de la capital del país, nos explican.


TRASTIENDA/24 Horas
De la jefatura de Oficina de la Presidencia a cargo de Aurelio Nuño, salieron oficios a todas las secretarías de Estado para informarles que este año, el presidente Enrique Peña Nieto iría cada mes a Michoacán. Pero, y aquí viene lo bueno, añadieron que cada una tenía que enviar un paquete de obras y acciones que tendrían que hacer en el estado, cuando menos una cada mes, para respaldar la acción presidencial. Manos a la obra en todos lados, dicen los que saben, porque ese calendario anual arranca la próxima semana.

Y a propósito de Michoacán, el gobernador Fausto Vallejo dialogará esta semana con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre cómo le pueden hacer para la pacificación del estado. Su permanencia causó un choque este miércoles en el Senado entre priistas y panistas, y regresó el escenario de buscar un gobernador interino por consenso que resuelva, cuando menos, el conflicto político en el estado. Dicen los que saben, que el silencio del michoacano Silvano Aureoles no es fortuito.

Donde las cosas sí están bastante complicadas es en Aguascalientes, donde el restablecimiento de la normalidad con los maestros está paralizada por que al gobernador Carlos Lozano le faltan mil millones de pesos para la rezonificación. Dicen los que saben que don Carlos no debe estar en la gracia de Dios, pues el secretario de Hacienda, Luis Videgaray,  ni las llamadas le toma, y el subsecretario encargado del tema, Fernando Aguilar… sigue de vacaciones.

Los grupos anarquistas están tomando posiciones que no pasan desapercibidas por las autoridades, aunque no hacen nada. En diciembre pasado, cuando todo mundo andaba en las fiestas decembrinas, una treintena de ellos sacó por la fuerza a los colectivos estudiantiles que ocupaban desde hace más de cuatro años el auditorio “Ernesto ‘Che’ Guevara”, de la Facultad de Filosofía. Los servicios de inteligencia detectaron varios extranjeros entre los anarquistas, y dos de ellos, mujeres canadienses, colocaron bombas Molotov en oficinas de la SCT. La alerta no ha tenido respuesta en la Segob, pese a que quien se encuentra bastante preocupado es el rector de la UNAM, José Narro, porque los anarquistas siguen incrustados en el campus de Ciudad Universitaria.


TRASCENDIÓ/Milenio
Que por instrucciones del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernación, la Policía Federal y el Cisen hicieron un análisis profundo de los grupos de autodefensa en Michoacán antes de entablar un diálogo con ellos.
Quieren descartar a los vinculados con el crimen organizado y establecer acuerdos con los que surgieron de la unión ciudadana para ceñir sus acciones a la legalidad, específicamente para regular el tema de las armas y evitar que porten las de uso exclusivo del Ejército.
Que las cosas se ven tranquilas para el gabinete en este 2014.

 Sin mayores cambios, se comenta que Juan José Guerra Abud dejará la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; pero no se trata de un asunto de desempeño, pues le fue bien en las evaluaciones, sino porque quiere integrarse al Servicio Exterior y probablemente se irá a la embajada en Italia.

:Que en el PRI comentan que el mandatario de Querétaro, José Calzada, puede mudarse al Distrito Federal, ya sea para ocupar un cargo en el gobierno federal o en el Comité Ejecutivo Nacional partidista.
Pero en lo que ahora anda ocupado Calzada es en la sucesión en su estado, que renueva gubernatura en 2015, porque a decir de los propios priistas su “caballada está flaca”.

:Que luego de la expulsión del PRI de Manuel Martínez Garrigós, por presuntos malos manejos a su paso por la alcaldía de Cuernavaca, la Comisión de Justicia partidaria entrará de lleno al análisis del caso Andrés Granier.
Y todo apunta a que el ex gobernador de Tabasco enfrentará la misma suerte que el ex dirigente priista en Morelos.

:Que en Acción Nacional está por estallar un nuevo escándalo, ahora por la afiliación masiva de militantes en Nuevo León.
El ex gobernador Fernando Elizondo denunció que “en estos meses alguien llevó” cinco mil afiliaciones de cara a las elecciones de gobernador en 2015. La pregunta que se hacen en el PAN es a quién apoyan estos adherentes.

:Que Miguel Ángel Mancera confía en que en las próximas evaluaciones de su gobierno se vea reflejado el trabajo que se está realizando en la capital.
Sabedor del impacto de los plantones de la CNTE en la percepción ciudadana, ha puesto a trabajar a su equipo de manera intensa para que la Ciudad de México tenga una buena imagen y ésta no se dañe con las movilizaciones y campamentos de los disidentes.

EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio.
La cumbre de Toluca y el espionaje
Un reto: aprender a perder sin salir derrotado. Florestán
Uno de los esquemas de encuentro personal de los presidentes de México y Estados Unidos es la reunión de los Líderes de América del Norte, que anualmente los sienta a la misma mesa con el primer ministro de Canadá.
La de este año será en Toluca, el próximo 19 de febrero. Las tres anteriores fueron en Cancún, en 2006; la primera en México, con asistencia de los presidentes Vicente Fox, George Bush y el primer ministro Stephen Harper.
La segunda fue al año siguiente, en Mérida, entre los mismos Bush y Harper, pero ya con Felipe Calderón como anfitrión.
La tercera, en 2009, tuvo como escenario el deslumbrante Hospicio Cabañas de Guadalajara, y asistió por primera vez, con Calderón y Harper, el presidente Barack Obama.

La mecánica de estas cumbres es muy sencilla: los tres jefes de gobierno se reúnen a solas, a solas comen, se dicen todo lo que se tienen, o quieren decir, sin testigos, dan una conferencia de prensa conjunta y se regresan a casa.
De esta cumbre regional debo apuntar dos cosas: primero, la presencia invariable de su decano, el canadiense Harper, que se ha sentado con Fox y Bush, con éste y Calderón, con el mismo Calderón y Obama y ahora con Obama y Peña Nieto; y, segundo, la mala relación entre Harper y Obama, cuando ya no sorprende que el presidente de Estados Unidos tenga problemas de trato con otros líderes mundiales: desde el ruso Putin, lo que se evidenció al extremo en la reciente cumbre del G20, en San Petersburgo, hasta la brasileña Dilma Rousseff, con el tema del espionaje, al igual que la canciller alemana Angela Merkel por el mismo motivo.
Está pendiente el compromiso que Obama hizo con Peña Nieto en San Petersburgo, en septiembre, de investigar las denuncias de espionaje, de lo que hasta la fecha no tiene noticia.
Y así se sentarán a la mesa en Toluca.

RETALES
1. CURSOS. En la sesión de ayer de la reunión de embajadores y cónsules hablaron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, de cuya intervención, a puerta cerrada ambas, no se dio información;
2. PENDIENTES. Entre los pendientes de este siglo en la Cámara de Diputados, a lo largo de varias legislaturas, está la aprobación de cuentas públicas del sexenio de Vicente Fox y del de Felipe Calderón, a pesar del plazo de 18 meses para hacerlo; y
3. TERRUÑO. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, hará la plenaria de su bancada, el próximo día 28, en Mérida. Ha invitado al secretario Miguel Ángel Osorio Chong y a otros integrantes del gabinete. No sé si entre ellos se encuentre su paisano y aspirante al gobierno de Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu.
Nos vemos mañana, pero en privado

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
¿Inconstitucionales, pero “legales”?
Las policías comunitarias que operan en Guerrero desde hace casi 18 años fueron aprobadas, con la Ley 701, por el Congreso estatal en el sexenio de Zeferino Torreblanca, acotando su actuación a las comunidades indígenas.
Esa delimitación explica la unión del fin de semana entre la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, que brotó durante el último año fuera de las poblaciones autóctonas.
Ahora, la Ley 701 ampara a las dos policías, de modo que ya no solamente en las áreas indígenas, sino también en las rurales (población mestiza: prácticamente en toda la entidad con excepción de ciudades como Chilpancingo, Taxco, Acapulco, Iguala, Tierra Colorada…), civiles armados pueden hacer las funciones de seguridad pública que la Constitución federal mandata sea ejercida exclusivamente por el Estado.
Con Ángel Aguirre Rivero, el congreso guerrerense pergeñó la Ley 281, que amplía el margen de maniobra de este tipo de justicia popular… y anticipa la extinción de las policías constitucionales.

Columna Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior,
El piso parejo obliga a Gustavo Madero a renunciar a su cargo de jefe nacional del PAN. La congruencia también. El político de Chihuahua tiene empeñada su palabra. Se comprometió a dejar el cargo en cuanto salga la convocatoria para la primera elección directa de los dirigentes de Acción Nacional.
La fecha del Consejo Nacional del azul se aproxima. Es el 18 de enero. Allí se tomarán decisiones que quedaron pendientes el 30 de noviembre pasado, cuando se suspendió el cónclave de consejeros azules por falta de quórum.

Destacan dos puntos capitales: la conclusión del reglamento que regirá la elección de la dirigencia del partido y la integración de la comisión organizadora de esos comicios. Una vez resueltos, se podrá elaborar la convocatoria.
Madero tiene para rato en sus oficinas de Avenida Coyoacán.
Hay tres aspirantes confirmados para ser candidatos en esos comicios internos: Gustavo Madero, quien busca la reelección; Ernesto Cordero, vinculado con el ex presidente Felipe Calderón, y el yunquista Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato.
La incógnita persiste sobre lo que hará la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.
La percepción entre los panistas es que Madero lleva ventaja. “Los grandes operadores están con él”, ilustró un panista de pedigree, que solicitó el anonimato.
Mencionó, en concreto, a los gobernadores Rafael Moreno Valle, Puebla, y Guillermo Padrés, Sonora.
Su percepción es compartida por no pocos panistas.
El propio senador Roberto Gil nos comentó alguna vez que las posibilidades de derrotar a Madero dependen de una alianza entre Josefina, Cordero y Oliva.
Pero el ex gobernador de Guanajuato parece aferrado a aparecer en la boleta. Ha declarado que él no busca acuerdos, sino la silla del presidente nacional.

En San Lázaro no pasó desapercibida la declaración del senador Miguel Barbosa que descalifica la minuta sobre la ley que regula la consulta popular.
La minuta, aprobada por el PRD en San Lázaro, está atorada en la Cámara alta desde el pasado periodo de sesiones. El coordinador de los senadores del PRD dice que esa ley es “tramposa”.
Está convencido de que la minuta, aprobada por el PRD en San Lázaro, es un traje a la medida para impedir que los cambios aprobados a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que permiten una total apertura del sector energético a la inversión privada, nacional y extranjera, queden sujetos a consulta popular.
No hay duda de que el gobierno federal hará circo, maroma y teatro para impedir que ese ejercicio de participación ciudadana, que el PRD pretender realizar en 2015, se realice simultáneo a las elecciones federales.
Es mucho lo que hay en juego. La Reforma Energética ha sido colocada como el eje del desarrollo en el país. Sujetarla a una consulta popular revocatoria en año y medio daría el tiro de gracia a la certeza jurídica que requieren los potenciales inversionistas. Nadie le metería un quinto a un negocio en esas condiciones.
En San Lázaro ya esperan de regreso la minuta con modificaciones. No hay duda de que el PRI y el PAN van a mayoritear al PRD en el Congreso. No se necesita ser brujo para adelantar que van a mantener candados para eludir la famosa consulta popular sobre la Reforma Energética.
En ello va el futuro del gobierno federal.

El PRD ya puso como prioridad la realización de esa consulta. Será su caballo de batalla de aquí a 2015. La realización de este ejercicio de participación ciudadana está respaldada por el artículo 35 de la Constitución reformado en tiempos del panista Felipe Calderón— que consagra el derecho de los mexicanos a ser consultados sobre temas de trascendencia nacional.

La apuesta es de tal magnitud que no les importó exponerse a un nuevo desaire de Andrés Manuel López Obrador. Ya es de todos sabido que el senador Barbosa declaró públicamente que buscará al Peje para invitarlo a que se una a esta especie de cruzada nacional en contra de la Reforma Energética.
Jesús Zambrano fue interrogado ayer sobre el anuncio de Barbosa. Se esmeró para no pronunciar el nombre de Andrés Manuel López Obrador, pero también para recordar que Morena ya los bateó una vez, y gacho…
De acuerdo con la versión estenográfica de sus declaraciones, el presidente nacional del PRD dijo:
 “No es que estemos haciendo un llamado a fulano o zutano de tal para que se sume. Aquí es un asunto de responsabilidad de cada quien.
 “El acercamiento con los dirigentes de Morena se intentó desde diciembre pasado en las inmediaciones del plantón que tenía Morena fuera del Senado de la República. El propio secretario general (el bejaranista Alejandro Sánchez) estuvo allí directamente, ustedes conocen qué fue lo que pasó.
 “Habrá que ponernos de acuerdo con los senadores para ver ahora en qué consistirán y a través de quiénes estos acercamientos (con López Obrador).”
Jesús consideró que “lo menos relevante” es quién se va a acercar a esta lucha. Traducción: El Peje es lo de menos.
 “Lo importante —concluyó— es que vamos a seguir insistiendo en la necesidad y conveniencia política para que todas las fuerzas políticas del país que estamos en la defensa de nuestra riqueza petrolera sumemos esfuerzos, sin condicionamientos.”

Extranjeros siembran anarquismo en México.
Columna Itinerario Político/ Ricardo Alemán
El Universal,
A través de actos violentos, vandalismo e incluso ataques a individuos, en este momento, México es el escenario de la “Jornada de Solidaridad con l@s pres@s politic@s” o “Semana Solidaria”, una respuesta de los frentes anarquistas a la detención su “compa” Jorge Mario González García, el pasado 2 de octubre.
En el marco de estas acciones de anarquismo –con participación extranjera–, el domingo seis de enero se detuvo en flagrancia a las canadienses Fallon Poisson Rouiller y Amelie Pelletier, así como al mexicano Carlos López Marín. Estos supuestos anarcos lanzaban explosivos caseros contra una oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y una agencia automotriz.
Al momento se sabe que Fallon Rouiller –de 20 años– ingresó a México por vía terrestre el pasado 19 de diciembre con pasaporte número QL573754. Junto con ella viajaron su compatriota Justine Desranleau Dandurand –de 28 años–, con pasaporte número GC150173; y el norteamericano Benjamin Keith Shackelford –de 24 años–, con el pasaporte 443505321. Los dos últimos permanecen libres y siguen en México.
A su vez, de acuerdo con los datos de la secretaría de Gobernación, el mexicano detenido –Carlos López Marín–, es Licenciado en Arquitectura, egresado de la UNAM con la Cedula profesional 4758106 de 2006.
Aparentemente, en México se intenta establecer un polo de anarquismo como en otras partes del mundo. Muestra de ello, los eventos violentos registrados durante la “Semana Solidaria” que, según explican, busca “la solidaridad nacional e internacional para demandar su liberación (de Jorge Mario González García) y la de l@s demás pres@s politic@s, todos ellos rehenes del Estado mexicano”.
A esta convocatoria –presuntamente lanzada por la Cruz Negra anarquista–, se suman los actos de las Células Autónomas de Revolución Inmediata-Praxedis G. Guerrero, que reivindicaron explosiones en la cabina de un autobús del cuerpo de granaderos del DF y una más en una sucursal de Banamex ubicada en el Eje 10 sur. Ambas, el pasado 2 de diciembre; ambas parte de la protesta por la detención de Jorge Mario González.
Además, estas mismas células autónomas se atribuyen la autoría de explosiones en la sede del PAN en Ciudad Netzahualcóyotl; en la sede regional del PRI en Tlalnepantla –estado de México–; y una más en las instalaciones de la CFE en la carretera Picacho Ajusco.
Y no está de más recordar que el pasado siete de enero –en Texmelucan, Puebla–, un policía perdió la vida y otro resultó herido cuando atendieron el reporte de un paquete sospechoso abandonado en un domicilio particular, el cual estalló una vez que los agentes lo llevaron a su patrulla.
Pero la cosa no termina ahí. Un rastreo de actos similares en cajeros automáticos –blanco preferido de los frentes anarquistas–, dejó ver que en la ciudad de México ocurrió uno el 17 de mayo de 2013 –sobre la Calzada de Tlalpan–; otro el 26 de noviembre en la colonia Portales; uno más el 30 de noviembre en la delegación Coyoacán y finalmente, uno el 26 de noviembre en la colonia San Sebastián de la ciudad de Toluca.
Y no sobra recordar que el pasado cinco de enero, el sitio de internet Contrainfo –donde se traducen y difunden los comunicados de células anarquistas–, publicó un texto firmado por los miembros presos de la Conspiración de Células de Fuego; quienes desde la cárcel griega Koridallos llaman a los anarcos del mundo a ejecutar objetivos humanos, a no temer a la muerte o la cárcel pues, dicen, son consecuencias de la acción que promueven y a “trasladar los ataques a la primera persona y el tiempo presente sin camuflarse en la protesta social”.
Según se sabe, dicho comunicado se habría presentado en el Simposio Internacional Jornadas Informales Anarquistas 2013, que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, entre el 27 y el 29 de diciembre.
Y a propósito del Simposio, el 12 de diciembre, el gobierno mexicano impidió la entrada al país al italiano –y conocido anarquista–, Alfredo M. Bonnano, quien pretendía tomar parte en el evento.
El europeo de 76 años provenía de Buenos Aires, Argentina; donde se reunió con simpatizantes de su teoría anarquista insurreccional.
De acuerdo con fuentes oficiales, el ataque de anarquismo de que ha sido blanco nuestro país tiene vínculos con grupos relacionados con el #YoSoy132, con la CNTE e incluso con el EPR. Aquí documentamos –el pasado 2 de enero–, las conexiones de actos anarquistas y vandálicos con el #PosMeSalto y sus nuevas expresiones.
Lo curioso es que a pesar de que el anarquismo que quiere ser sembrado en México viene del extranjero, el Estado mexicano guarda silencio.

Vallejo desmiente a Osorio… y se exhibe
Columna Razones / Jorge Fernández Menéndez
Excelsior, 09/01/2014
El tema va mucho más allá de la simple anécdota. Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de descartar una relación de las autodefensas en Michoacán con grupos criminales, ratificaba que el herido líder de esos grupos, Juan Manuel Mireles, era atendido en un hospital militar y protegido por las propias autoridades federales “porque son las personas que han venido lastimando a los cárteles, particularmente a Los Templarios y claro que hay instrucciones de que se diera el cuidado, se le apoyara y es lo que ha venido sucediendo”, en Michoacán el gobernador Fausto Vallejo declaró que los grupos de autodefensa y su líder, Mireles, están relacionados con el cártel Jalisco Nueva Generación y que deben ser combatidos.
La flagrante contradicción entre el secretario de Gobernación y el gobernador supera la anécdota porque estamos hablando del hombre que maneja la política y la seguridad en el país y del mandatario que vive la mayor crisis en esos ámbitos en todo México. Justo o no, esa contradicción ha avivado las denuncias de que hay autoridades michoacanas interesadas en no entrar en conflicto con los Templarios o incluso que los protegen. Y si hay alguien que debe saber cómo se puede destejer esa madeja es el secretario Osorio Chong.
Decíamos ayer y reiteramos hoy que el tema en Michoacán, a estas alturas, no son las mal llamadas estrategias de seguridad. En ese terreno nadie inventa el hilo negro y todos saben qué hay que hacer. El problema es que no hay estrategia que pueda funcionar para recuperar la seguridad cuando el tejido social, pero sobre todo el político, no sólo está dañado, sino también contaminado, infectado por el crimen organizado. Hace años que sabemos que muchas autoridades estatales y municipales tienen lazos con criminales. Ayer recordábamos el michoacanazo. Y hay que insistir en ese tema: en aquella ocasión se detuvo a funcionarios estatales, municipales y judiciales por sus relaciones con el cártel de La Familia, relaciones que manejaba Servando Gómez La Tuta, ahora uno de los líderes de Los Templarios.

No se los detuvo por capricho: era un golpe durísimo basado en seguimientos y sobre todo en la intercepción de llamadas telefónicas, incluyendo el testimonio de otros detenidos. Allí estaban desde la principal operadora de seguridad pública en el estado con lazos familiares inocultables con personajes de La Familia, hasta jueces o funcionarios municipales. Estaba también involucrado, aunque no se lo pudo detener en ese momento, Julio César Godoy, hermano del gobernador Leonel Godoy. Todos, absolutamente todos, quedaron en libertad meses después por decisión de jueces que no aceptaron como buenas las pruebas basadas en las grabaciones telefónicas. Muchos sospechamos, aquí lo dijimos, que quizás en ello hubo también algo más que un acuerdo político.

El único que estaba prófugo era Julio César, que había sido electo diputado con el respaldo económico y político, público, de La Tuta. Hay que recordarlo: mientras tenía orden de aprehensión, Godoy fue introducido a San Lázaro escondido en la cajuela de un carro por diputados perredistas, se llevó a la oficina de Alejandro Encinas, entonces coordinador de los legisladores del sol azteca, se lo cuidó allí durante dos días, hasta que se logró que se cancelara la orden de aprehensión en su contra y rindió protesta como diputado y hasta se tuvo la irresponsabilidad de incorporarlo a la Comisión de Seguridad. Comenzó el desafuero de Godoy y se divulgaron, entre otras pruebas, conversaciones del diputado con La Tuta… grabaciones que ya conocían su hermano gobernador y dirigentes de su partido y que en su momento ignoraron. Fue desaforado y se volvió a librar orden de captura contra Godoy, pero todo el proceso, y el fuero del que gozaba, le dieron tiempo a fugarse. Hasta el día de hoy está desaparecido.

¿Qué le pedían La Familia y después los Templarios a los presidentes municipales? Controlar las áreas de seguridad pública y también las de obras públicas del municipio. Con un mecanismo se protegían y tenían control, con el otro se beneficiaban de recursos públicos, lavaban dinero y realizaban la “política social” que en su caso pregonan… con dinero gubernamental.

Ese esquema no ha cambiado demasiado en los últimos años. Lo que sí aumentó fue la voracidad de estos grupos y la extensión inédita del secuestro y la extorsión entre una población que quedó a su merced porque las autoridades municipales y estatales lisa y llanamente no intervinieron para frenar esa escalada criminal. Eso no justifica, pero sí explica, el surgimiento de las autodefensas. Y cuando Osorio Chong acepta que son ellos los que se han enfrentado a los Templarios en realidad está, también, exhibiendo la parálisis y desidia las autoridades locales, anteriores y actuales.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...