Los "Cien años
de (Soledad)" Macondo sueñan...
Sueñan en el aire
y los años de
Gabriel..(García Márques).
Trompetas, trompetas
lo anuncian.
Encadenado a
Macondo...
sueña Don José
Arcadio.
y ante él la vida
pasa...
Haciendo remolinos
de recuerdos.
La tristeza de
Aureliano... el Cuatro
La belleza de
Remedios... Violines
Las pasiones de
Amaranta... Guitarras
El embrujo de
Melquiades... Oboes..
Ursula, cien años, Soledad Macondo ." Daniel Camino Diez-Canseco, popularizada por Óscar Chávez https://www.youtube.com/watch?v=l_Q51xuJC8U
Ursula, cien años, Soledad Macondo ." Daniel Camino Diez-Canseco, popularizada por Óscar Chávez https://www.youtube.com/watch?v=l_Q51xuJC8U
Macondo cabe en
una canción: Óscar Chávez
El
músico explica el origen de la canción que sintetiza la trama y los personajes
de Cien años de soledad, la novela más conocida de Gabriel García Márquez
Excelsior,
23/04/2014
Nota
de Luis Carlos Sánchez
Óscar
Chávez relata el origen de Macondo, canción que popularizó en México y que es
un tributo a Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
CIUDAD
DE MÉXICO, 23 de abril.- Es posible que las páginas de Cien años de soledad
permanezcan cerradas para muchos o ignoradas por otros tantos, pero no así el
ritmo de Macondo, la canción inspirada en la novela de Gabriel García Márquez
que el peruano Daniel Camino
Diez-Canseco compuso en 1969 y que Óscar Chávez popularizó en México a
partir de 1972, luego de grabarla para el álbum Enjaulado: Óscar Chávez canta
América Latina.
Chávez
grababa entonces para la extinta casa Polydor, aquel Long Play en el que
aparece el cantautor tras unos barrotes, abría su Lado A con la cumbia de
Diez-Canseco. En entrevista recuerda que los
arreglos los hizo Chamín Correa, quien también toca el requinto en la
grabación: “Un amigo colombiano, hace muchos años ya, no me acuerdo con
precisión, en los setenta, me la enseñó; era la grabación de un grupo no muy
conocido que había grabado esa canción. A mí me pareció muy interesante.
Todavía estaba grabando para discos Polydor, hace muchos, muchos años, pero
realmente yo la hice popular en México”, recuerda.
Macondo
resultó ganadora en 1969 del Festival de la Canción de Ancón, el compositor
peruano fallecido en 2009 se la dio entonces a Johnny Arce, el llamado Rey de
la pachanga, para que la interpretara.
A
partir de ahí surgieron diferentes versiones como la de los Billo’s Caracas
Boys —la orquesta venezolana dirigida por Billo Frómeta—, Rigo Tovar y su Costa
azul, Celso Piña y la orquesta tropical Los Hispanos, de Medellín; aunque sin
duda la más popular es de la versión de Óscar Chávez.
“Decidí grabarla porque es una canción muy
bien hecha, además es un homenaje muy bonito al libro de García Márquez. La
novela sale en 1967, la primera vez que la escuché debe haber sido por ahí del
70. Es muy afortunada la canción respecto al texto, Daniel Camino estaba muy
empapado de la novela, la letra es muy fiel a todo lo que significa el libro”,
recuerda el también actor, quien participó en la mítica cinta Los caifanes, en
1966.
Chávez
recuerda que desde el principio su versión se volvió popular al grado que hoy
no puede dejar de tocarla en ninguna de sus presentaciones: “Siempre le ha
gustado mucho a la gente, tan es así que donde quiera que me presento, no
importa si son teatros o espacios abiertos, tengo que cantarla porque la gente
la festeja mucho. Acabo de cantarla el sábado pasado en un recital en Uruapan,
Michoacán”, dice.
Y
por supuesto que también la interpretó “dos o tres veces” frente al Nobel de
Literatura colombiano, fallecido en la Ciudad de México el jueves pasado. “A él
le gustaba mucho, la disfrutaba, no sé si Gabriel conocía otras versiones, pero
la conocía bien”, dice. Una de esas ocasiones en que tuvo oportunidad de
cantarla frente al escritor fue cuando se develó una caricatura del cantautor
hecha por Carreño.
“Era una reunión que se hizo en el Bar
Siqueiros, en el Polyforum; él iba seguido ahí y Carreño, el caricaturista, me
hizo una caricatura. Gabriel aceptó develar la caricatura en un coctel que se
dio especialmente para eso, asistió Gabriel, cosa que le agradezco muchísimo, y
él mismo develó la caricatura. Allí estuvimos entre otras cosas cantando… para
variar”, recuerda.
Chávez
también conoció alguna vez a Camino Diez-Canseco: “cuando me conoció le dio
mucho gusto”, dice. Del peruano, sin embargo, poco se sabe en México; en su
patria fue precursor de la televisión, allegado al mundo del espectáculo. A los
22 años debutó como animador en el canal peruano América Televisión como
animador de programas El Tribunal del Talento y Punto y Raya.
Camino
se convirtió después en productor artístico del canal y se interesó por conocer
a celebridades como María Félix; también produjo teatro y cuando compuso
Macondo tenía apenas 30 años; también fue actor, director, guionista y
periodista. Falleció de un paro cardíaco, el 23 de julio de 2009.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario