7 jun 2014

Invocación por la Paz en Roma,

Invocación por la Paz en Roma, justo el día del Pentecostés/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 6 de junio de 2014
 Es una pausa política
“Todos quedaron llenos del Espíritu y empezaron a hablar” Hechos de los Apóstoles 2, 1-11:
.·      La visita de EPN, previa a la reunión cumbre por la paz
En unas horas más el presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita oficial a la Santa Sede y mantendrá un encuentro privado con el papa Francisco; horas después se concretará el histórico encuentro entre los líderes de Israel y Palestina; Shimon Peres y Mahmoud Abbas. Al cónclave de “invocación por la Paz se sumó –de ultimo- el Patriarca Ecuménico Bartolomé I. La convocatoria la hizo el papa Francisco, en su casa. Y justo coincidió al final de la Pascua Cristiana y al inicio de Pentecostés.
Este viernes se dio a conocer el programa. Contempla, entre otras cosas, una reunión privada del papa Francisco con Bartolomé I, Peres y Mahmoud Abbas.

En la conferencia de prensa, donde estuvieron presentes el vocero del Vaticano, Federico Lombardi SJ, y el Custodio de Tierra Santa, P. Pierbattista Pizzaballa, se informó que Peres y Abbas llegarán al Vaticano a las 18:15 y 18:30 horas respectivamente; el papa los recibirá a cada uno por separado la entrada de la Casa de Santa Marta y departirá brevemente con cada uno de ellos.

Una vez en Santa Marta, se unirá el Patriarca Ecuménico Bartolomé I y desde allí los cuatro irán en automóvil hasta los Jardines Vaticanos donde tendrá lugar la celebración que comenzará con una apertura musical y con la explicación –en idioma inglés-, de la modalidad de la misma.
Se seguirá el orden cronológico de las tres religiones: judaísmo, cristianismo, islam.
En la parte publica del histórico encuentro habrá una apertura musical, una breve introducción en inglés que explicará el desarrollo del evento, y después tres distintos momentos de oración de las tres religiones, primera la judía (en  hebreo), después la cristiana (en inglés, italiano y árabe) y para terminar la musulmana (en árabe): no habrá un rezo común. “No se reza juntos pero se está juntos para rezar evitando cualquier forma de sincretismo”, ha precisado Pizzaballa. El Custodio de Tierra Santa.
Hay que precisar que los presidentes de Israel y Palestina estarán presentes como “representantes de su pueblo” y no como líderes religiosos, que no lo son; soy sólo creyentes.
Por su parte, Bartolomé I, pronunciará una parte de la oración cristiana.
Las tres oraciones tendrán la misma estructura: un pasaje sobre la creación, una solicitud del perdón y una invocación a la Paz, con pequeños intervalos de breves pasajes musicales.
 “Es una pausa respecto a la política”: Pizzaballa.
“El Santo Padre no quiere entrar en cuestiones políticas del conflicto entre Israel y Palestina, que todos conocemos con todo detalle, de la 'A' a la 'Z', ha dicho el Custodio de Tierra Santa.
 Es una pausa respecto a la política: la política tiene sus dinámicas, sus tiempos, más o menos largos, o más o menos cortos, como se prefiera; pero el deseo del papa es el de alzar la mirada e ir más allá del aspecto político, invitando también a los políticos a hacer una pausa”.
 Para Pizzaballa  “tanto los medios de comunicación israelíes como los palestinos están muy interesados, señal del profundo interés en los respectivos países” y “si bien no se puede evitar un poco de escepticismo” existe una “gran expectación y una gran curiosidad”.
Y en general hay una expectativa mundial. Por ejemplo, la Conferencia Episcopal Argentina publicó un folleto en varios idiomas donde se lee: “Un minuto por la paz” y el subtítulo, “junto al Papa Francisco”. Reza el texto: “Donde te encuentres a las 13 horas inclina tu cabeza y reza por la paz, cada uno según su propia tradición”. Y concluye: “Construir la paz es difícil, pero vivir sin la paz es un tormento”. Deseamos así contribuir -indica el comunicado- a este acontecimiento histórico del que esperamos pueda nacer un nuevo camino de encuentro entre los pueblos de Palestina e Israel, en todo el Medio Oriente y donde hay conflictos abiertos que amenazan la paz. 
Pero la reunión no será algo mágico; no se espera que por obra del espíritu se haga la paz en la región. Pero es una buena señal, un buen gesto, y tendrá un fuerte impacto sobre la opinión pública.
Finalmente, habrá una intervención de Francisco, de Peres y de Mahmud Abbas “que dirán las palabras que crean apropiadas y su invocación por la paz”.
La parte pública del encuentro terminará con “un gesto de paz, probablemente se estrecharán las manos entre todos”, ha dicho el vocero papal.
Y después los cuatro hombres plantarán un olivo, símbolo de la paz.
Al final se dirigirán al edificio de Casino Pío IV, sede de la Academia de las Ciencias, y se detendrán para la foto.
Después entrarán para celebrar un encuentro privado, sin la presencia de periodistas ni cámaras de televisión. Ahí quizá ocurra un milagro. Y es que Francisco no es Santo pero empieza a ser milagros;  de hecho la reunión en Roma ya es un hecho histórico.
Esa será la última parte del encuentro.
Y entre las 20 y 21 horas habrá una despedida del Peres y Abbas, con ello terminará la invocación por la paz”.
Esa oración será justo al final de la Pascua Cristiana y en el inicio del Pentecostes, que es el día de presencia del Espíritu y día de oración.. “Todos quedaron llenos del Espíritu y empezaron a hablar” Hechos de los Apóstoles 2, 1-11:
¡Qué curioso, nada es casual!
Por cierto nos enteramos que tambi
én estarán en la reunión de los dos amigos argentinos que han acompañado al Papa en Tierra Santa, el rabino Abraham Skorka y el islamista Omar Abboud.
Seguro estoy que habrá un antes y un después entre Israel y Palestina.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...