27 jun 2014

La pianista venezolana Gabriela Montero en Bellas Artes, hoy


La pianista venezolana Gabriela Montero en Bellas Artes, hoy /Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 27 de junio de 2014;
Mujer “...mi primer verso fue para tus ojos..." Andrés Eloy Blanco.
Se encuentra de visita en México la destacada pianista venezolana Gabriela Montero. Ella ha sido solista de las principales orquestas del mundo y ha estado bajo la batuta de los directores más destacados. Sus grabaciones han sido reconocidas internacionalmente; sus discos con el sello EMI han ganado premios como el Echo Preis en Alemania y fue nominada a un Grammy por su disco Baroque.
Pues bien, Bellas Artes le abrirá las puertas para recibirla como solista del 2º. Concierto para piano de Rachmaninov (1873-1943). La dirección estará a cargo del Maestro Carlos Miguel Prieto en el 85 Aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional; el programa no tiene desperdicio:
Leonard Bernstein, Obertura Candide 5’ (1918-1990);
Sergei Rachmaninov (1873-1943), Concierto para piano y orquesta No. 2, Op. 18 en do menor 33’;
George Gershwin (1898-1937), Cuadros sinfónicos de Porgy and Bess 24’ y ;
Leonard Bernstein (1918-1990), Danzas sinfónicas de West Side Story 22’.
No están previstas las improvisaciones, pero seguramente las habrá.
Y es que no se concibe a Gabriela sin las improvisaciones. Además es algo que casi nadie hace hoy. Esa practica era común e importante en la formación de los músicos y compositores de los siglo XVII, XVII y XIX,. Hoy esa práctica solo se limita al jazz, dice Montero.
Gabriela es considerada hoy una de las pianistas más importantes del  mundo; rotativos como The New York Times y The Washington Post  han resaltado la genialidad de sus improvisaciones en el escenario. Compone en tiempo real algo que hoy nadie –o casi nadie- hace.
Sobre sus espontaneidades ella dice que se conecta con el público "de una forma totalmente única. La improvisación es una parte muy importante de lo que soy, es la forma más natural y espontánea en la que puedo expresarme” o “Improvisar es como tirarte a un vacío y saber que vas a volar; es una libertad absoluta donde las oportunidades son ilimitadas y eso es algo que me encanta, es casi adictiva la sensación de hacer lo que quieras.”
En ese sentido, les recomiendo que vayan y le pidan a Montero una improvisación. Será algo maravilloso, único y sobretodo irrepetible.
Ir a ver y escuchar a Gabriela es como  "como ver y escuchar a Mozart en pleno siglo XXI".  Asi lo dice el escritor y activista de los derechos humanos el venezolano –y mexicano- Gustavo Tovar Arroyo- y amigo personal de la pianista, hoy en el exilio obligado.
¡Seguramente Bellas Artes se abarrotará de venezolanos!
No creo que vaya el embajador de Venezuela en México.
Por cierto hoy es día del periodista venezolano. ‘¡Felicidades!
Será la primera vez que Gabriela pise el recinto de Bellas Artes; hace unos meses en octubre de 2013 estuvo en Culiacán, Sinaloa. Ahí tuve la fortuna de escucharla, compartí en este espacio esa experiencia.
En aquella ocasión el auditorio del Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán escuchó música del pianista y compositor alemán Johannes Brahms, quien fue el gran maestro de la sinfonía y sonata de la segunda mitad del siglo XIX: ¡las improvisaciones fueron maravillosas!

Sólo decir que Gabriela hizo algo aquella noche para deleite de los sinaloenses. Aproveché la oportunidad para pedirle que nos regalará en el piano su sentir por el estado de Sinaloa; lo que ella alcanzó a ver y sentir en esos dos días que estuvo ahí. Me miro de frente, y Mmm le gustó la idea, hizo algunos comentarios. Se quedó pensativa y produjo en el piano ¡algo inusitado!
Ahí va:

Gabriela y la Venezuela de hoy.
Gabriela es venezolana y vive prácticamente exiliada en EU, como muchos compatriotas por la situación que viven hoy. La situación económica es grave, hay un caos lo que provocado la escasez en todos los ámbitos y productos, hasta de papel higiénico y medicamentos. La inflación anual alcanza el 61%, la más alta del mundo. El bolívar venezolano esta devaluado. Y los más grave son los muertos, heridos  y encarcelados por el gobierno actual.
Gabriela es autora del documental ExPatria, una obra musical - audiovisual en la que expone el dolor que ha sufrido todos estos años al observar, desde el exilio, la situación política y social de su patria: la Venezuela de Chávez y Maduro.
Además quien no recuerda haberla visto en vivo aquel 20 de enero de 2009 cuando participó en la inauguración del primer periodo del presidente Barack Obama, interpretando junto al violinista Itzhak Perlman, el violonchelista Yo-Yo Ma y el clarinetista Anthony McGill la obra Air and Simple Gifts, una composición del músico John Williams.
No queda más que ir hoy a Bellas Artes, hoy..., el boleto es una ganga el más barato es  en galerías 80 pesos, 120 en el anfiteatro y 160 en luneta; hay descuentos para profesores, estudiantes y adultos mayores con credencial del INAPAM.
Ah por cierto, Gabriela estará también el domingo, a las 12:15 horas, justo en el momento del futbol. No es buen momento. Pero a los que vayan le pueden pedir El Cielito Lindo, se la sabe bien, pero la tocará muy distinto:
“Ese lunar que tienes, cielito lindo
junto a la boca, no se lo des a nadie
cielito lindo que a mi me toca....
Ah, ah, ah, ah, canta y no llores
porque cantando se alegran
cielito lindo los corazones ..”
También sabe “Alma Llanera, que haría vibrar al mismísimo poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, difunto en México en 1955.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...