Ir al contenido principal

“La música ayuda a mostrar temas importantes para la humanidad”


“La música ayuda a mostrar temas importantes para la humanidad”
Nota de Reyna Paz Avendaño | Cultura | 
La Crónica de hoy, 25 d ejunio de 2014
Fin. Un buen día para mí no sólo es dar un gran concierto, sino llegar al público y poder transmitirle mi mensaje, señala Gabriela Montero.
La pianista venezolana Gabriela Montero, considerada una de las mejores improvisadoras de la música clásica, se presentará este viernes por primera vez en el Palacio de Bellas Artes acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Carlos Miguel Prieto, con quien interpretará el concierto No. 2 de Rachmaninov, además de piezas de Bernstein y Gershwin.
“La música también sirve para que brillen temas que son más importantes que la propia música, como los problemas de la humanidad. Un buen día para mi no sólo es dar un gran concierto, sino llegar al público y poder transmitirle mi mensaje como ser humano”, destacó en entrevista vía telefónica desde Los Ángeles, Estados Unidos.
Para Gabriela Montero, la música es utilizada para muchos temas de interés universal, como hablar de paz y de asuntos tan importantes como el respeto. Por ello en los últimos años, señala, ha usado la música para denunciar la situación trágica y de violencia que vive su país.

Una de las polémicas  obras para piano y orquesta que la artista compuso en 2011 fue Ex patria, la cual plasma el sufrimiento humano generado por la corrupción política de Venezuela y actualmente es una obra en proceso de grabación junto con el concierto No. 2 de Rachmaninov, que tocará en Bellas Artes.
“El repertorio que ofreceré en México es un concierto que he tocado desde niña. Casualmente el año pasado, Carlos Miguel Prieto, mi querido amigo y colega, lo tocamos en Costa Rica y Panamá con la Orquesta de las Américas (YOA, por sus siglas en inglés).  Y ahora lo grabamos para mi próximo disco que incluirá mi obra Ex patria”, destacó.
Además, el concierto en el país incluirá Danzas sinfónicas de West Side Story 22’ de Leonard Bernstein, así como Cuadros sinfónicos de Porgy and Bess 24’ y Obertura Candide 5’ de George Gershwin.
VOCACIÓN. Gabriela Montero ofreció su primer concierto a los 5 años de edad, tres años después debutó en Caracas con un concierto que le permitió obtener una beca para estudiar música en Estados Unidos.  A los 11 años, dijo, pisó su primer escenario mexicano con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo y ahora regresa tras varios años de no tocar en la capital.
—¿Cómo nació tu amor al piano?
—Empecé a tocar de oído, a los 18 meses tocaba varias canciones infantiles. En mi familia no hay músicos, mis padres por iniciativa de mi abuela decidieron ponerme un pianito en mi cuna como regalo de cNavidad, pero se dieron cuenta que me pasaba horas tratando de imitar las melodías para dormir que me cantaba mi mamá.
“Más que me impulsaran mis padres, la música me encontró a mi, sin duda que nací para ser pianista y lo increíble en esta historia es que por intuición de mi abuela, el piano llegó a mí a tan temprana edad”, agregó.
LATINA. En 2009 Gabriela Montero fue invitada a tocar junto con el violinista Itzhak Perlman, el violonchelista Yo Yo Ma y el clarinetista Anthony McGill, para recibir la presidencia de Barack Obama, experiencia que culminó en un cuarteto lleno de diversidad.
“Yo Yo Ma a quien conocía como colega, recibió una llamada de Obama, le pidió que organizara un cuarteto de músicos clásicos reconocidos en el medio, que fueran versátiles y que cumplieran con ilustrar las diferentes características de las personas que conforman Estados Unidos. Yo como madre, latina, mujer y artista llenaba esos requerimientos”.
 Gabriela Montero reconoció que a pesar de su exitosa trayectoria, le gustaría incursionar más en la composición y también comentó que después de México, se presentará en el Oregon Bach Festival con la Boston Symphony Orchestra, en la RTÉ National Symphony Orchestra de Irlanda y en el Recital Leipzing de Alemania.
 Los conciertos serán en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el viernes 27 de junio a las 20:00 horas y el domingo 29 de junio a las 12:15 horas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…