¿Qué
tienen en común el Papa Francisco y Nicolás Maduro?
Tomado de La Patilla, junio
25, 2014
De
acuerdo al estudio anual “Twiplomacy” de la consultora internacional de
Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas Burson-Marsteller sobre el uso
de Twitter de los líderes políticos, los mandatarios latinoamericanos están
entre los 20 líderes mundiales más seguidos en la red social. La mandataria
argentina Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) se encuentra en la
posición 10° a nivel global y en la posición número 1 en América Latina,
levemente por encima del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
(@JuanManSantos). Ambos son los líderes políticos más seguidos en
Latinoamérica, con más de 2.800.000 seguidores cada uno.
Twiplomacy
busca identificar la extensión en la que los líderes políticos mundiales
utilizan Twitter y cómo se conectan a través de esta red social. A principios
de junio de este año, Burson-Marsteller analizó 643 usuarios de líderes de
gobierno de 161 países. Sólo 32 países no tienen presencia en Twitter,
principalmente de África y Asia-Pacífico.
“Estamos
orgullosos ya que, en su tercer año, Twiplomacy se ha convertido en un
documento indispensable para entender el crecimiento de las redes sociales y su
importancia para los líderes políticos mundiales”, afirmó Donald Baer, CEO
mundial de Burson-Marsteller. “Este año hemos visto un aumento del 28% en
cuentas de Twitter utilizadas por gobiernos, un incremento sustancial para
conectar con las personas en todo el mundo”.
El
Presidente de México Enrique Peña Nieto ( @EPN ), Dilma Rousseff (@dilmabr) de
Brasil y (@NicolasMaduro) de Venezuela, completan los cinco primeros de América
Latina, con más de dos millones de seguidores cada uno. Además, Rafael Correa
el presidente de Ecuador (@MashiRafael) entra en la posición 20° del listado
global.
El
Papa Francisco (@Pontifex) es el líder global más influyente en Twitter.
Francisco reúne más de 14 millones de seguidores, combinando sus cuentas en
diferentes idiomas, lo que lo posiciona en el segundo lugar a nivel global,
sólo superado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (@BarackObama).
Sin embargo, a pesar de contar con menos seguidores que el líder
norteamericano, el Papa Francisco es el más influyente en la red social, con un
promedio de más de 10.000 retweets por cada mensaje emitido en su cuenta en
español y más de 6.000 en su usuario en inglés. La cuenta de Barack Obama
alcanza un promedio de 1.442 retweets, a pesar de contar con más de 40 millones
de seguidores.
El
presidente venezolano Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) está en la segunda
posición a nivel mundial entre los líderes más influyentes, con un promedio de
2.065 retweets por tweet en su cuenta. En comparación, los tweets de
@BarackObama solo se re-tweatean un promedio de 1.400 veces, a pesar de ser el
líder con mayor número de seguidores.
Hasta
la fecha, los líderes políticos más seguidos en la red social eran Barack
Obama, con 43 millones de seguidores y el Papa Francisco con 14 millones en sus
nueve cuentas en distintos idiomas, seguidos por el Presidente de Indonesia
Susilo Bambang Yudhoyono (@SBYudhoyono) con 5 millones de seguidores, el Primer
Ministro de la India Narendra Modi (@NarendraModi) y la cuenta del gobierno
norteamericano (@WhiteHouse).
El
estudio destaca el crecimiento del Primer Ministro de la India, Narendra Modi,
quien desde su elección en mayo del presente año se posicionó en el Top-5 de
los líderes políticos más seguidos en Twitter, con casi 5 millones de
seguidores. Actualmente superó la cuenta oficial del gobierno de los Estados
Unidos (@WhiteHouse), posicionándose en el cuarto lugar.
Al
24 de junio de 2014, todos los líderes del mundo han publicado 1.932.002 tweets
con un promedio de cuatro tweets diarios. La presidencia de Venezuela
(@PresidencialVen) ha enviado cerca de 50.000 tweets, un promedio de casi 40
tweets cada día. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela
(@vencancilleria) se ubica en segundo lugar con más de 42.000 tweets enviados,
seguidos por la Presidencia de la República (@PresidenciaMX) con 38.000 tweets
enviados. La presidencia México (@PresidenciaMX) es la cuenta más prolífera de
la región, con un promedio de 78 tweets diarios, mientras que el usuario del
gobierno mexicano (@gobrep) la sigue de cerca, con un promedio de 71 mensajes
diarios que implica 3 tweets por hora. Ambas instituciones suelen repetir sus tweets
varias veces durante varios días para capturar diferentes públicos en
diferentes momentos.
El
estudio demuestra cómo los líderes mundiales compiten por la atención, los
seguidores y las conexiones en Twitter. Mientras que algunos jefes de Estado y
de gobierno continúan acumulando grandes cantidades de seguidores, los
Ministros de Relaciones Exteriores han establecido una red diplomática virtual
en la red social, siguiéndose mutuamente en la plataforma.
El
estudio también revela que más del 83% de los países miembro de las Naciones
Unidas (ONU) cuentan con presencia en Twitter, mientras que el 68% de los jefes
de Estado o de Gobierno tienen cuentas personales en la red social.
“El
estudio ilustra que si bien el número de seguidores es importante, la cantidad
de conexiones mutuas es aún más relevante”, comentó Jeremy Galbraith, CEO de
Burson-Marsteller Europa, Medio Oriente y África. “Es interesante observar cómo
los ministros de Relaciones Exteriores han creado grandes redes digitales en
Twitter, donde no todos los tweets son aprobados por abogados o agentes de
prensa. Las empresas y los CEO’s pueden aprender mucho de los políticos en
Twitter, en términos de utilizar las herramientas digitales para su
comunicación y cómo conectarse con pares y usuarios influyentes”.
A
pesar de las diferencias de cada usuario, las cuentas más seguidas de líderes
mundiales tienen algo en común: han descubierto en Twitter una herramienta
poderosa de comunicación unidireccional, ya que establecer conversaciones con
sus seguidores es virtualmente imposible, dada la enorme cantidad de usuarios
que leen sus mensajes.
“Twitter
se ha convertido en un canal muy fuerte para la diplomacia digital y la gestión
del sector público en el siglo XXI”, afirmó Matthias Lüfkens, el líder de la
práctica Digital para Europa, Medio Oriente y África. “Siempre sorprende cómo
los equipos de social media e incluso los mismos políticos, reaccionan a los
mensajes emitidos en Twitter. Twitter se convirtió en una de las herramientas
más poderosas y genera una línea directa con nuestros líderes. Los líderes
mundiales pueden no leer los mensajes dirigidos a ellos, pero sus equipos
indudablemente monitorean la actividad en la red social”.
Otros
hallazgos clave:
-Todos
los gobiernos del G20 tienen una presencia oficial en Twitter, salvo uno,
mientras que seis de los líderes del G7 cuentan con una cuenta personal. Sin
embargo, son pocos los líderes mundiales que escriben sus propios mensajes.
Entre estos, se incluye al Presidente de Estonia, Toomas Henrik Ilves
(@IlvesToomas), el Ministro de Relaciones Exteriores sueco (@CarlBildt) y el
primer ministro finlandés Alext Stubb (@AlexStubb).
-Barack
Obama fue el primer líder mundial en abrir una cuenta en Twitter el 5 de marzo
de 2007, convirtiéndose en el usuario #813.286 de la red social. El presidente
mexicano Enrique Peña Nieto, el Primer Ministro Belga Elio Di Rupo
(@ElioDiRupo), el Primer Ministro canadiense Stephen Harper (@PMHarper) y la
Secretaría de Estado norteamericana (@StateDept) fueron de los primeros en
ingresar a la red social.
-Los
cinco líderes latinoamericanos se encuentren en el Top-20 de líderes mundiales
con más seguidores. Se siguen mutuamente y suelen interactuar entre ellos a
través de Twitter.
-Los
ministros de exterior usan Twitter para establecer conexiones entre ellos
(mutuas), creando una red diplomática virtual. El canciller francés, Laurent
Fabius (@LaurentFabius) es el ministro de Relaciones Exteriores mejor conectado
con un total de 91 compañeros y líderes mundiales. El Servicio de Accion
Exterior de la Union Europea (@eu_eeas) es el segundo con 71 conexiones mutuas,
y el ministro de exterior sueco, Carl Bildt (@CarlBildt) es el tercero con 68
conexiones. Estas conexiones entre ministros de exteriores permiten
conversaciones privadas a través de mensajes directos en Twitter.
Para
acceder al estudio completo, visite Twiplomacy.
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