27 jul 2014

La española OHL, la consentida

La española OHL, la consentida/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso # 1969, 26 de julio de 2014
En menos de un año la constructora de origen español OHL México consiguió millonarios contratos de obra carretera y ya incursiona en el sector energético, específicamente con Pemex Refinación y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La información de esos contratos no es novedad. En sus números 1917, 1921, 1929 y 1961 Proceso ha dado cuenta de las escandalosas asignaciones en México otorgadas al Grupo OHL, las cuales han marginado a empresarios mexicanos.
Entre abril de 2013 y junio de este año OHL obtuvo contratos por casi 3 mil 800 millones de dólares (mdd) para la realización de obra pública, una cifra que se aproxima a lo que antes sólo consiguió en ocho años.
No es todo. OHL tiene negocios poco transparentes en el sector energético. Su director, José Andrés de Oteyza, afirmó que el grupo ya trabajaba con Pemex y la CFE en proyectos que no especificó, aunque se refirió vagamente a plantas de cogeneración.
Búsquedas en el sitio de internet de la CFE, así como en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del gobierno federal, no mostraron ningún contrato asignado a dicha empresa con la Comisión Federal de Electricidad.

Pero comuneros de Morelos y Puebla han dicho que OHL está involucrada en el polémico Proyecto Integral Morelos, cuya imposición ya tiene en la cárcel a tres activistas en Puebla, quienes denunciaron haber sido víctimas de hostigamiento, golpizas y torturas en Morelos y Tlaxcala (Proceso 1924). Esa obra, consistente en dos termoeléctricas, un gasoducto y obras hidráulicas, es realizada oficialmente por las también españolas Abengoa, Enagás, Elecnor y la italiana Bonatti (Proceso 1870).

Sólo en lo que va de 2014, OHL acumula 2 mil mdd en contratos transparentes, cifra a la cual se agregan unos 770 mdd de la reciente aprobación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del proyecto para construir el segundo piso de la autopista México-Puebla.

En cuatro contratos con Pemex las asignaciones a OHL suman aproximadamente mil 738 mdd.

Con Pemex Refinación se asignaron mil 16 millones de pesos para la realización de obras en la refinería de Madero-Tamaulipas. El objeto del contrato, según el POT, es para el desarrollo de la ingeniería, procura, suministro, instalación, construcción, pruebas y puesta en operación de un turbogenerador de gas, un recuperador de calor, una estación de regulación y medición de gas en dicha planta.

Otro contrato con Pemex Refinación asignó a OHL con otros socios 35 mdd para la construcción de instalaciones de rebombeo en un poliducto en Salamanca, Guanajuato.

Aunque la consulta en el POT correspondiente a Pemex y sus subsidiarias no arrojó más resultados sobre contratos de OHL con la paraestatal, la propia firma ha dado a conocer en su información corporativa en España que en julio de 2013 obtuvo otros dos contratos con Pemex Refinación.

Se trata de dos plantas de hidrógeno: una en la refinería de Cadereyta, con un costo de 732 mdd, y la otra en Coatzacoalcos por 200.6 mdd (Proceso 1961).

En la SCT la constructora consiguió otros proyectos. Destaca el primer tramo del tren interurbano México-Toluca, cuyo monto asciende a 780 mdd, asignado en junio. Además obtuvo el contrato para la construcción y concesión de la autopista Atizapán-Atlacomulco, cuyo costo se estima en 534 mdd, dio a conocer la SCT en un comunicado del pasado 29 de marzo.

Nudo de intereses

Hombres del sistema convertidos en altos ejecutivos de empresas contratistas del gobierno o viceversa, la estrecha relación entre OHL y funcionarios de los gobiernos del PRI y del PAN fueron reveladas por este semanario en su número 1921.

El actual director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue integrante del consejo de administración de la constructora; el director corporativo de Finanzas de la paraestatal, Mario Beauregard, fue director financiero de la firma española.

El presidente de OHL México es José Andrés de Oteyza, secretario de Patrimonio y Fomento en el sexenio de José López Portillo; el director de la empresa es Sergio Hidalgo Monroy, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y del ISSSTE en el gobierno de Felipe Calderón. Es consejero Carlos Ruiz Sacristán, quien en la administración de Carlos Salinas de Gortari fue subsecretario de Hacienda, y en la de Ernesto Zedillo, director de Pemex y titular de la SCT. También es consejero Jesús Reyes-Heroles, secretario de Energía con Zedillo y director de Pemex con Calderón.

El pasado 9 de junio, al iniciar su visita de Estado a España, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró un pabellón turístico de México. La corresponsalía de Proceso en Madrid reportó que De Oteyza estuvo en la mayoría de los actos de la gira.

En el encuentro que Peña Nieto tuvo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales el 10 de junio, entre los invitados estaba Juan Miguel Villar Mir, dueño de OHL, lo mismo que en el almuerzo de Estado con Mariano Rajoy en La Moncloa. Otro de los comensales en la sede del gobierno español fue Valentín Diez Morodo, integrante del consejo de administración de OHL.

No es la primera vez que Villar Mir se reúne con Peña Nieto. El 1 de diciembre de 2012 estuvo en la ceremonia del mensaje a la nación que ofreció el mandatario mexicano al inicio de su gobierno y luego se reunió con él para exponerle el litigio que tenía contra el gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, quien le retiró una obra concesionada (Proceso 1921). El diferendo quedó resuelto en febrero, al adjudicarle la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla.

La presencia de OHL en México va para largo pues en algunas de las obras carreteras que ha realizado se encargará de la operación hasta mediados de siglo.

Por ejemplo el Circuito Interior Mexiquense, cuya construcción fue asignada en 2003 y costó 22 mil 420 millones de pesos, permanecerá bajo su operación hasta 2051.

Operará el Aeropuerto de Toluca hasta 2055. La llamada Supervía Poetas, en el Distrito Federal, hasta 2043, año fijado también como límite para mantener la operación de la Autopista Urbana Norte.

Y lo que falta. El pasado 19 de febrero el diario El Financiero publicó una entrevista con De Oteyza, quien adelantó que este año, además de los carreteros, OHL competiría por proyectos ferroviarios y portuarios. Respecto a los primeros, por lo pronto, ya consiguió el mencionado contrato para el Tren Interurbano México-Toluca.

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