La
española OHL, la consentida/ARTURO
RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso # 1969, 26 de julio de 2014
En
menos de un año la constructora de origen español OHL México consiguió
millonarios contratos de obra carretera y ya incursiona en el sector
energético, específicamente con Pemex Refinación y en la Comisión Federal de
Electricidad (CFE).
La
información de esos contratos no es novedad. En sus números 1917, 1921, 1929 y
1961 Proceso ha dado cuenta de las escandalosas asignaciones en México
otorgadas al Grupo OHL, las cuales han marginado a empresarios mexicanos.
Entre
abril de 2013 y junio de este año OHL obtuvo contratos por casi 3 mil 800
millones de dólares (mdd) para la realización de obra pública, una cifra que se
aproxima a lo que antes sólo consiguió en ocho años.
No
es todo. OHL tiene negocios poco transparentes en el sector energético. Su
director, José Andrés de Oteyza, afirmó que el grupo ya trabajaba con Pemex y
la CFE en proyectos que no especificó, aunque se refirió vagamente a plantas de
cogeneración.
Búsquedas
en el sitio de internet de la CFE, así como en el Portal de Obligaciones de
Transparencia (POT) del gobierno federal, no mostraron ningún contrato asignado
a dicha empresa con la Comisión Federal de Electricidad.
Pero
comuneros de Morelos y Puebla han dicho que OHL está involucrada en el polémico
Proyecto Integral Morelos, cuya imposición ya tiene en la cárcel a tres
activistas en Puebla, quienes denunciaron haber sido víctimas de hostigamiento,
golpizas y torturas en Morelos y Tlaxcala (Proceso 1924). Esa obra, consistente
en dos termoeléctricas, un gasoducto y obras hidráulicas, es realizada
oficialmente por las también españolas Abengoa, Enagás, Elecnor y la italiana
Bonatti (Proceso 1870).
Sólo
en lo que va de 2014, OHL acumula 2 mil mdd en contratos transparentes, cifra a
la cual se agregan unos 770 mdd de la reciente aprobación por la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) del proyecto para construir el segundo piso
de la autopista México-Puebla.
En
cuatro contratos con Pemex las asignaciones a OHL suman aproximadamente mil 738
mdd.
Con
Pemex Refinación se asignaron mil 16 millones de pesos para la realización de
obras en la refinería de Madero-Tamaulipas. El objeto del contrato, según el
POT, es para el desarrollo de la ingeniería, procura, suministro, instalación,
construcción, pruebas y puesta en operación de un turbogenerador de gas, un
recuperador de calor, una estación de regulación y medición de gas en dicha
planta.
Otro
contrato con Pemex Refinación asignó a OHL con otros socios 35 mdd para la
construcción de instalaciones de rebombeo en un poliducto en Salamanca,
Guanajuato.
Aunque
la consulta en el POT correspondiente a Pemex y sus subsidiarias no arrojó más
resultados sobre contratos de OHL con la paraestatal, la propia firma ha dado a
conocer en su información corporativa en España que en julio de 2013 obtuvo
otros dos contratos con Pemex Refinación.
Se
trata de dos plantas de hidrógeno: una en la refinería de Cadereyta, con un
costo de 732 mdd, y la otra en Coatzacoalcos por 200.6 mdd (Proceso 1961).
En
la SCT la constructora consiguió otros proyectos. Destaca el primer tramo del
tren interurbano México-Toluca, cuyo monto asciende a 780 mdd, asignado en
junio. Además obtuvo el contrato para la construcción y concesión de la
autopista Atizapán-Atlacomulco, cuyo costo se estima en 534 mdd, dio a conocer
la SCT en un comunicado del pasado 29 de marzo.
Nudo
de intereses
Hombres
del sistema convertidos en altos ejecutivos de empresas contratistas del
gobierno o viceversa, la estrecha relación entre OHL y funcionarios de los
gobiernos del PRI y del PAN fueron reveladas por este semanario en su número
1921.
El
actual director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue integrante del consejo de
administración de la constructora; el director corporativo de Finanzas de la
paraestatal, Mario Beauregard, fue director financiero de la firma española.
El
presidente de OHL México es José Andrés de Oteyza, secretario de Patrimonio y
Fomento en el sexenio de José López Portillo; el director de la empresa es
Sergio Hidalgo Monroy, director del Servicio de Administración y Enajenación de
Bienes y del ISSSTE en el gobierno de Felipe Calderón. Es consejero Carlos Ruiz
Sacristán, quien en la administración de Carlos Salinas de Gortari fue
subsecretario de Hacienda, y en la de Ernesto Zedillo, director de Pemex y
titular de la SCT. También es consejero Jesús Reyes-Heroles, secretario de
Energía con Zedillo y director de Pemex con Calderón.
El
pasado 9 de junio, al iniciar su visita de Estado a España, el presidente
Enrique Peña Nieto inauguró un pabellón turístico de México. La corresponsalía
de Proceso en Madrid reportó que De Oteyza estuvo en la mayoría de los actos de
la gira.
En
el encuentro que Peña Nieto tuvo con la Confederación Española de
Organizaciones Empresariales el 10 de junio, entre los invitados estaba Juan
Miguel Villar Mir, dueño de OHL, lo mismo que en el almuerzo de Estado con
Mariano Rajoy en La Moncloa. Otro de los comensales en la sede del gobierno
español fue Valentín Diez Morodo, integrante del consejo de administración de
OHL.
No
es la primera vez que Villar Mir se reúne con Peña Nieto. El 1 de diciembre de
2012 estuvo en la ceremonia del mensaje a la nación que ofreció el mandatario
mexicano al inicio de su gobierno y luego se reunió con él para exponerle el
litigio que tenía contra el gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno
Valle, quien le retiró una obra concesionada (Proceso 1921). El diferendo quedó
resuelto en febrero, al adjudicarle la construcción del segundo piso de la
autopista México-Puebla.
La
presencia de OHL en México va para largo pues en algunas de las obras
carreteras que ha realizado se encargará de la operación hasta mediados de
siglo.
Por
ejemplo el Circuito Interior Mexiquense, cuya construcción fue asignada en 2003
y costó 22 mil 420 millones de pesos, permanecerá bajo su operación hasta 2051.
Operará
el Aeropuerto de Toluca hasta 2055. La llamada Supervía Poetas, en el Distrito
Federal, hasta 2043, año fijado también como límite para mantener la operación
de la Autopista Urbana Norte.
Y
lo que falta. El pasado 19 de febrero el diario El Financiero publicó una
entrevista con De Oteyza, quien adelantó que este año, además de los
carreteros, OHL competiría por proyectos ferroviarios y portuarios. Respecto a
los primeros, por lo pronto, ya consiguió el mencionado contrato para el Tren
Interurbano México-Toluca.
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