6 nov 2015

Mario Delgado, propone legislar sobre drogas

 Senado de la República, 5 de novimbre de 2015
El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth:
Enseguida tiene la palabra el Senador Mario Delgado Carrillo para presentar, a nombre propio y de diversos Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud.
El Senador Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias, Presidente.
Compañeras Senadoras, compañeros Senadores.
El día de ayer ocurrió un hecho histórico para nuestro país en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A esa muralla infranqueable del prohibicionismo que durante años ha regulado la política de drogas en este país y en muchos otros, con costos tremendos en materia de derechos humanos, y un fracaso absoluto en el objetivo que perseguía de reducir el uso de drogas, esa enorme muralla ya tiene una grieta y por esa grieta entra una luz de esperanza, de que podamos pensar diferentes y podamos empezar a tener una política de drogas basada en los derechos humanos y en la reducción de riesgos y daños.
Es un evento muy importante, con mucho significado para nuestro país, aunque evidentemente -y todos lo sabemos- desde el punto de vista jurídico tiene restricciones muy importantes: este amparo que da la Suprema Corte para sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar el estupefaciente denominado cannabis y el psicotrópico THC, para su uso lúdico y recreativo al colectivo SMART.

Sin embargo tiene elecciones muy importantes lo que nos deja la Corte.
¿Qué nos dice la Corte?
Que la prohibición absoluta del uso de la marihuana viola el derecho humano a la determinación de la personalidad.
El Estado tiene la obligación de proteger la salud, pero las medidas, la legislación y la política pública deben ser adecuadas, idóneas y proporcionales, es decir, no se puede caer, como lo hace la Ley General de Salud, en una cuestión totalmente desproporcionada, donde lo único que se ofrece para detener o para controlar las drogas ilícitas es la cárcel, cuando puede haber en el medio muchos otros instrumentos como campañas de prevención y demás.
Dice la Corte también que esta droga, la marihuana, es menos dañina que el alcohol y el tabaco, también que tiene un bajo grado de probabilidad de generar dependencia. Apenas el nueve o el diez por ciento de los consumidores generan dependencia, según los estudios.
También nos dice la Corte que el uso de la marihuana no lleva, según los estudios, a consumir otras drogas, es decir, hay un nivel de incidencia muy bajo en el consumo de otras drogas más riesgosas. No es la puerta, como dicen muchos, hacia otras drogas.
También, según la evidencia, la marihuana no es un factor determinante para la comisión de delitos, que es otro de los santos que le cargan a esta droga. Apenas el diez por ciento en México de quienes han cometido un delito, lo hicieron bajo el influjo de alguna droga.
¿Qué elecciones nos quedan?
Que el derecho a la libre personalidad es fundamental y permite este derecho proteger a los quejosos; reconocer que el Estado no puede meterse en la decisión de las personas, de cómo quieran ser, de qué acciones quieran hacer, qué quieran consumir. Es la persona humana quien decide el sentido de su propia existencia.
La prohibición que implica la actual política de drogas, es como ya lo dijimos, innecesaria y absolutamente desproporcionada. Innecesaria porque es un fracaso. No ha logrado los objetivos que perseguía.
Y es desproporcional porque hay otras medidas que pudieran llevarnos a alcanzar la meta de salud sin violar de manera sistemática los derechos humanos. No puede ser la única respuesta del Estado en este tema, la cárcel.
Prevenir es primero y obligatorio, mientras que sancionar es secundario y opcional, y sancionar con una pena corporal es absolutamente desproporcionado para el tema que estamos hablando.
Dice la Suprema Corte que en realidad el debate debería estar entre el binomio, derecho a la libre personalidad y salud, es decir, respeto absoluto a las decisiones de los individuos; respeto a sus derechos humanos, y no el que ha impuesto la política prohibicionista que es seguridad pública y prohibición.
El amparo que ayer se otorgó, permite el uso personal de marihuana con fines recreativos, pero no autoriza el comercio.
Ahora, sabiendo las limitaciones de la Corte, pero conociendo los criterios que ha desarrollado para resolver este caso, nos toca a nosotros los legisladores empezar a cambiar nuestra legislación para alcanzar una regulación que no sea desproporcionada, y que no imponga violaciones masivas de los derechos humanos que proteja a las personas.
Eso, pensemos por un momento, ¿Por qué es urgente legislar? porque no es algo que como ahora se ha dicho, antes se decía vamos a debatir este tema, que se debata, que se debata, ahora el nuevo término es profundicemos el debate.
Mientras nosotros profundizamos el debate y no tomamos decisiones, se comete una gran inequidad, una gran injusticia. Es urgente legislar en esta materia, porque hay miles de personas actualmente en la cárcel, por una situación idéntica a la que ayer la Corte decidió proteger con un amparo a un grupo de personas para que decidiendo que no cometen un delito al cultivar, poseer y consumir marihuana con fines recreativos.
Es decir, hay cuatro mexicanos que lo pueden hacer y hay miles de personas en la cárcel por una situación idéntica, pero que no tuvieron un amparo, y si hay personas en la cárcel. También debemos preocuparnos por todas aquellas que potencialmente pudieran terminar en la cárcel por una situación idéntica a la que ayer la Corte decidió otorgar un amparo.
Por eso no podemos esperar, porque hay miles de personas en todo el país que por consumir marihuana corren el riesgo de ser detenidos.
Entonces, nos toca como legisladores cambiar las leyes para incorporar estos criterios y empezar un nuevo capítulo en nuestro país. Una regulación basada en los derechos humanos y en proteger la salud de las personas.
¿Qué iniciativa se presenta hoy?
Y es complementaria a lo que se presentó en marzo del 2014, es decir, lo que hoy un grupo de Senadores Luis María Beristain, Alejandro Encinas, Angélica de la Peña, Armando Ríos Piter, Benjamín Robles, Isidro Pedraza, Zoé Robledo y Raúl Morón, presentamos es complementario a lo que presentamos en marzo pasado.
¿Qué dijimos en marzo pasado?
Que necesitamos establecer un sistema de control sanitario en todo nuestro país, donde podamos distribuir las competencias entre gobiernos locales y gobiernos federal, para ejercer control sanitario sobre la marihuana desde el cultivo, procesamiento, prescripción medida, importación, para que haya control sanitario.
Se consistía esa iniciativa en modificar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.
¿Qué proponíamos?
Permitir el uso terapéutico del cannabis, despenalizar la prescripción médica y aumentar el gramaje, la cantidad de marihuana que puede tener las personas para consumo personal de cinco a 30 gramos y que esto no se convierta en delito y que dejemos de llenar las cárceles de personas que traen un gramaje muy bajo.
Esta es una segunda etapa, aquí se incorpora la perspectiva de derechos humanos, y la propuesta es muy sencilla, atendiendo a lo que ayer hizo la Corte, elimina la política prohibicionista absoluta, impuesta a través de la Ley General de Salud sobre el uso de la cannabis THC y los cannabinoides, es decir, eliminar está desproporcionalidad que ayer marca la Corte en materia de drogas.
¿Qué proponemos? Tres cosas con esta iniciativa que presentamos:
Uno.- Permitir el uso de medicamentos basados en cannabis y cannabinoides, inclusive, los que estén en fase de investigación para pacientes que han agotado las opciones medicas disponibles en México, recordemos el caso de la niña Greace, que fue felizmente resuelto.
Número 2, permitir la expedición de autorizaciones para uso recreativo de la marihuana a personas en lo individual o grupos organizados, exclusivamente, claro, mayores de edad, para que puedan cultivar, cosechar, preparar, poseer, portar y consumir  cannabis y  THC, marihuana, sin obviamente ejercer actos de comercio, que es algo que no resuelve la Corte, evidentemente nos toca, pero es un segundo paso, tendríamos que modificar otras leyes, hasta el momento tendríamos que limitarlo y no permitir actos de comercio.
Repito, permitir la emisión de autorizaciones para uso recreativo a personas  en lo individual o grupos organizados para que puedan cultivar, cosechar, preparar, poseer, portar y consumir marihuana con fines lúdicos. 
Un tercer punto que deberíamos avanzar son las reformas abrirían la puerta para que se desarrolle la investigación científica con la marihuana, es decir, en resumen, ¿qué estamos proponiendo? No despenalizar el uso de la marihuana, sino regular el uso de la marihuana.
Tenemos entonces que empezar a cambiar nuestra legislación, necesitamos una legislación centrada en su esfera de derechos, dice la Corte que le toca al Legislativo, establecer, diseñar una política integral en materia de drogas, una política multidisciplinaria, transversal, nacional y con base, lo más importante, a los derechos humanos, terminemos con la política prohibicionista que ha significado una violación masiva y sistemática de los derechos humanos.
No hay vuelta atrás, el prohibicionismo absoluto ayer quedó enterrado, por más limitaciones que tenga el amparo que dio la Corte.
Este paso, nos toca a nosotros amplificarlo y reflejar los criterios de la Corte en nuestra legislación.
Tenemos como Senado, la obligación de atender esto a la brevedad, la palabra clave  aquí es regular. No tenemos que olvidar y podemos actuar a la brevedad, este es el primer paso, como consecuencia de la Corte, esto es lo que nos toca, esto es la primera consecuencia en materia legislativa que podríamos abordar, es una opción, puede haber otras muchas,  pero ¿qué significa? Que demos un empujón más para derrumbar la muralla del prohibicionismo y abrir la luz hacia una nueva política de drogas basada en los derechos humanos y en la reducción de riesgos y daños de las personas.
Muchísimas gracias.

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