6 nov 2015

Columnas Pol´cas, 6 de novembre de 2015

Columnas Pol´cas, 6 de novembre de 2015
Baj Reserva/ El Universal
Efecto Chapo en prisiones
La fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán desnudó la crisis de corrupción en el sistema penitenciario. A partir de entonces, la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, comenzó a elaborar un diagnóstico de las condiciones de las prisiones en el territorio nacional, con especial atención en la situación de los internos de alta peligrosidad, para determinar los privilegios de los que gozan en su cautiverio. Nos dicen que el gobierno federal busca arrebatar a las organizaciones criminales el control de las cárceles estatales y federales y desarticular el poder de los cárteles de la droga al interior de los penales. El plan estará listo hacia finales de noviembre de 2015, para evitar que el sistema penitenciario alcance una descomposición mayor.
Gira estatal 2015
El presidente Enrique Peña Nieto ha hecho un compromiso con los nuevos gobernadores del país, quienes ganaron y asumieron sus puestos en 2015: visitar a cada uno de ellos en sus entidades antes de que termine el año. Hasta el momento el jefe del Ejecutivo ha viajado a Sonora, Baja California Sur y Campeche. El mexiquense deberá ir a San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y, por supuesto, Nuevo León. El mandatario, nos dicen en la casa presidencial, tiene la convicción de visitar a cada gobernador para garantizar el apoyo del gobierno federal y establecer coordinación para atender las necesidades de la población. El único pendiente será Colima, después de la elección extraordinaria, nos comentan.
Nuevas caras en el PRD
Algo así como una nueva cara busca presentar el PRD con su nueva dirigencia nacional, que será resuelta el fin de semana en favor de Agustín Basave, quien solicitó licencia como diputado federal. Al lado del doctor Basave aparecerán rostros de otras generaciones, como Antonio Attolini Murra, quien hace tres años fuera uno de los dirigentes visibles del movimiento #YoSoy132 y que aspiró a ser candidato a diputado federal, impulsado por Nueva Izquierda, corriente que le ha extendido sus bendiciones. Nos explican que en la fiebre de los “externos” recién afiliados, el ex dirigente estudiantil se anotó en el padrón del PRD. Don Agustín tendrá en su staff a perredistas de viejo y nuevo cuño para afrontar las elecciones de 2016, nos dicen.

 Los problemas de Tradeco
 El 18 de octubre Bajo Reserva anticipó que Tradeco, de Federico Martínez Urmeneta, grupo empresarial consentido del calderonismo, tenía graves problemas por la demanda de una vieja deuda. Pero el litigio llegó hasta el grado de que le embargaron todas las acciones que tenía en Preiton. Lo grave es que Preiton era una suma de dos esfuerzos, Tradeco y Grupo Igsa, que se habían asociado para construir un hospital al ISSSTE. Quizá ese haya sido uno de los elementos que llevó a las autoridades a cancelarle un contrato superior a los 8 mil millones de pesos, amén de que desde hace unos meses un grupo de senadores detalló irregularidades del consentido del calderonismo, nos explican. El hospital, mientras tanto, seguirá en espera de ser construido tras casi tres años que fue cerrado.
#
¿Será?/24 Hras
Aberraciones del Verde
En este debate y jaloneo por la entrega de la medalla Belisario Domínguez en el Senado, el Partido Verde tomó una decisión que contradice su discurso. Bueno, no es la primera vez. Votó a favor de entregarle la medalla al empresario Alberto Baillères, mexicano emprendedor que ha hecho mucho por el país; sin embargo, el Verde pasó por alto que don Alberto es uno de los principales promotores de la fiesta brava, dueño de dos de las principales ganaderías de toros bravos y empresario de varias plazas en el país. No cabe duda, el PVEM tiene un camino lleno de contradicciones. ¿Será?
Amor con amor
Quienes conocen al senador David Penchyna dicen que es tiempo de cosechar lo que sembró con su trabajo en pro de la reforma energética. Y una de las mejores formas con las que podrían retribuirle es la candidatura al gobierno de Hidalgo en 2016. El hidalguense cuenta con el respaldo de la cúpula del PRI y algunos sectores del gobierno; sin embargo, a quien tampoco le ven malos bigotes es a su paisano y compañero de partido Omar Fayad, aunque los puntos de este último, dicen en la cúpula tricolor, se fueron al sótano con la denominada #LeyFayad para reglamentar internet. ¿Será?
 Los días pico en el DF
No todas las decisiones que toma la Corte son en beneficio del bien común. El fallo para permitir la circulación de autos “viejos” en la ciudad, para evitar discriminar a las personas con ese tipo de vehículos, ha provocado enormes congestionamientos por todas partes. Se acabaron las horas pico chilangas y llegaron los días pico; es decir, de lunes a sábado. El tiempo de los traslados se duplicó. Y la cosa se pondrá peor con el nuevo reglamento de tránsito, que entra en vigor el 15 de diciembre, porque reduce la velocidad de 80 km/h a 50 km/h en vías primarias. ¿Será?
 Comparten experiencias
El director del IMSS, José Antonio González, inauguró ayer en Brasil la Reunión de Alto Nivel de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, en la que representantes de 32 instituciones de seguridad social de América analizan retos en materia de salud y estrategias para anticipar riesgos financieros, demográficos y epidemiológicos. También sostuvo encuentros con funcionarios de Argentina, Canadá, Chile, China, Dominica y Guatemala, entre otros, con los que intercambió opiniones sobre programas de salud, pensiones y recaudación.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsr
I.En espera. Una muestra de madurez política es acatar lo dictaminado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por ello es oportuno que Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda, esté abierto a analizar los alcances del fallo que llevará a un debate nacional sobre el consumo de la mariguana. Aseguró que el Ejecutivo Federal debe acatar el fallo que autoriza a cuatro personas a cultivar, poseer, transportar y consumir mariguana con fines recreativos. Toca ahora a la administración del presidente Enrique Peña Nieto mover ficha. Que fije su postura sobre si será su gobierno, o no, el que pase a la historia por haber legalizado la mariguana, esa planta que, entre otras cosas, da risa. Dicen.
 II.Euforia. Uno de los personajes más felices en este capítulo verde de la historia del México moderno es Fernando Belaunzarán, exdiputado federal del PRD. Dijo que la resolución de la SCJN le quita peso jurídico a la prohibición, destacó el avance médico y celebró el fallo en torno a la legalización de la mariguana para fines recreativos. El político perredista, además, se congratuló porque fue un debate con argumentos muy sólidos. Y que ahora le toca al Congreso dar los pasos siguientes y “hacer su chamba”, regularla, dijo. Muy bien, que vaya al Congreso, pero… ¿y a los mexicanos cuándo se les consultará? ¿O eso sólo está bien para los estadunidenses? ¿Aquí la opinión del pueblo no cuenta, o cómo?
 III.Todo listo. En Mérida se producirá un encuentro trascendental entre Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Raúl Castro Ruz, su homólogo cubano. Hoy, el mandatario visitante colocará una ofrenda Floral en el Monumento de los Niños Héroes en el Parque de la Mejorada del Centro de la ciudad. Se espera aborden temas migratorios, así como de alianzas comerciales, educación y turismo. Rolando Zapata Bello, el gobernador yucateco, afirmó que es un alto honor que Yucatán sea el espacio donde se lleve a cabo esta visita de Estado de los presidentes de Cuba y de México. Que se luzca como anfitrión. Y ya veremos.
 IV.¿Cuál austeridad? Pese a que se ha afirmado que la construcción de la nueva sede del Instituto Nacional Electoral traería importantes ahorros, la dependencia solicitó recursos que escalan los 400 millones de pesos para poder construir las dos torres que constituirán sus nuevas instalaciones. Les vale la reducción de 221 mil millones de pesos que tiene el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año. No les importa que no se cuenta con recursos disponibles. Baltazar Hinojosa Ochoa, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, tendrá que ver de dónde sale el dinero para el nuevo edificio de los señoritos. Maravilloso; mientras miles de mexicanos viven casi a la intemperie ellos buscan confort.
 V.Cinicazo. Un año después de la matanza de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, el sujeto que los envió a robarse los camiones, su propio director de la escuela, se presentó ante la ley. José Luis Hernández Rivera, director de la Normal Rural de Ayotzinapa, acudió a las instalaciones de la SEIDO para rendir una primera declaración. Inexplicablemente hasta ahora, al salir de las oficinas, dijo que era necesario aclarar que no tiene nexos con el crimen organizado. Si él no tuvo nada qué ver, suena extraño que sicarios de Guerreros Unidos insistan en involucrarlo como integrante de Los Rojos, el bando rival. Está claro que siempre negará que fue él quien mandó a Los Pelones, alumnos de primer ingreso, al matadero.
#
UNIVERSIDADES: EL RIESGO QUE VIENE/Editorial El Universal
 En los escenarios económicos por venir los estados no la tendrán nada fácil. A los previsibles recortes de transferencias de recursos desde el gobierno federal por la baja de ingresos petroleros se suma el riesgo que representarán en unos cinco años el peso del pago de pensiones en las universidades públicas estatales.
Un estudio que publica hoy EL UNIVERSAL, de la calificadora de riesgos Moody’s, advierte de casos como el de la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuya carga por el pago de pensiones representará más de cinco veces sus ingresos. Pero no es la única, detrás de ella aparecen la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad de Guanajuato, con tasas superiores a 300%.
Aunque expertos descartan un riesgo de bancarrota, la obligación económica que representa el pago de jubilaciones significará —por lo menos— desatender desde áreas básicas como el mantenimiento de la infraestructura educativa, hasta recortar la inversión en estudios e investigación.
¿Quién debe dar solución al problema? ¿Los gobiernos estatales? ¿Las instituciones de enseñanza superior? ¿Los estudiantes? ¿O los académicos y trabajadores?
Es momento de explorar las áreas de oportunidad y de repartir la carga.
El compromiso del gobierno estatal con la educación superior pública es irrenunciable y por supuesto debe absorber el mayor costo. Por parte de la universidad, se tienen que explorar vías para elevar sus ingresos, en principio recortando gastos superfluos y evitando el dispendio o apostando a acercamientos con la iniciativa privada o el sector público; así, se podría cumplir con varias funciones, entre ellas, dotar de experiencia a los futuros profesionales, resolver problemas específicos en empresas o dependencias gubernamentales y acercar recursos a las casas de estudios. En algunos estados los gobiernos dan a universitarios la posibilidad de concretar proyectos de obra pública.
Habrá que debatir opciones como elevar la edad de jubilación para evitar que el alivio en las finanzas sea momentáneo y resurja en unos años. Los alumnos pueden colaborar si se ponen en marcha campañas de donaciones voluntarias acompañadas con una política de transparencia para que los universitarios conozcan el destino de sus recursos.
Mala señal enviarán los gobiernos y las universidades estatales si no actúan desde ahora para buscar soluciones viables y, en lugar de ello esperan a que estalle la bomba y el gobierno federal acuda en su rescate.
#
TEMPLO MAYOR/Excelsr
CON ESO de que los políticos se disputan las gubernaturas como si las tuvieran escrituradas, a ver si en Oaxaca no se llevan una sorpresa.
 EL PRI trae una amplia baraja de precandidatos los cuales se están dando con todo para quedarse con la candidatura, pero cabe la posibilidad de que se queden… ¡sin nada!
 Y TODO porque Gerardo Gutiérrez Candiani, el aguerrido dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, trae ganas de invertir… pero en la política. Y eso implica postularse con o sin partido.
 A VER si el tricolor no queda descolorido.
 PESE A TODO Andrés Manuel López Obrador sí tiene quién le escriba.
 EL TABASQUEÑO acaba de recibir una carta de parte del gobierno de Miguel Mancera, para plantearle el interés de la administración capitalina por conocer su propuesta alternativa para el nuevo aeropuerto.
 LA IDEA, le dicen, es sumarla al debate abierto por el propio GDF sobre el destino que deben tener las 710 hectáreas del AICM. Falta ver si en el gobierno federal también le abrirán la puerta… o sólo le darán el avión.
 AL QUE habrá que seguirle la pista, aunque sea a distancia, es al nuevo primer ministro de Canadá, el joven Justin Trudeau.
 SU ESTILO fresco, moderno y liberal está causando furor en las redes, como lo demuestra un video que ya se hizo viral en el que, al presentar su gabinete, le preguntan por qué le dio prioridad a la equidad de género a la hora de integrarlo.
 Y TRUDEAU responde con toda naturalidad: “Porque estamos en 2015”.
 LO QUE para Nuevo León iba a ser una buena noticia, terminó convirtiéndose en una bomba de tiempo.
 HACIA el final de su sexenio, el priista Rodrigo Medina anunció con bombo y platillo la llegada a la entidad de la automotriz KIA. Sin embargo, apenas comienzan a conocerse las condiciones en que se negoció el asunto.
 QUIENES conocen el convenio afirman que, de las 50 páginas que contiene, sólo existe un párrafo de obligaciones para la empresa y el resto son puras obligaciones para el gobierno estatal. Vaya, hasta el costo de la ceremonia de inauguración le cargaron al erario para que se luciera Medina.
 ANTE ESTO, el gobernador Jaime Rodríguez tuvo que guardar lo bronco y sacar lo conciliador para convencer a KIA de modificar algunos detalles. De entrada, le pidió poner por ahora los mil 200 millones de pesos que faltan para hacer las calles y terminar las instalaciones eléctricas.
Y EN CUANTO a la condonación del Impuesto Sobre Nóminas y del predial, el mandatario dijo que se revisarán pues lo primero es ilegal en los plazos acordados y lo segundo compete sólo al cabildo municipal, no al gobierno estatal.
A LO MEJOR por eso dicen que “El Bronco” inició su administración prácticamente como “El Mesías”, pero a 100 días ya más bien parece “El Mefías”, con tanta bronca financiera que le heredaron.
#
 TRASCENDIÓ/Milen
Que la propuesta presentada por el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, de crear un instituto nacional integrado por siete consejeros que nombre el Senado, otorga a los partidos la facultad de normar la política pública que viene definiéndose en el actual Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, organismo dependiente de la Segob.
La disyuntiva que plantea esta ocurrencia, lo cual es paradójico porque viene de un partido de oposición, es aligerar la tarea del Poder Ejecutivo y diluir la delicada responsabilidad en la partidocracia, ya que en el Senado las fracciones harían los nombramientos con base en sus tradicionales cuotas.
Que más allá de la coyuntura, hay voces que llevan tiempo impulsando el debate de la despenalización de las drogas desde la óptica de las libertades, y entre ellos hay no solo políticos, sino también empresarios, como Ricardo Salinas Pliego.
Por eso el sábado, en La Ciudad de las Ideas, el dueño de Tv Azteca será anfitrión de una mesa para analizar la prohibición, en la que estarán el ex presidente de Colombia César Gaviria, la periodista y política suiza Ruth Dreifuss y el académico de la Universidad de Florida Kevin Sabet.
Que fue el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, quien directamente llamó al empresario Alberto Baillères para comunicarle la decisión del Senado de conferirle la Medalla Belisario Domínguez.
El panista Santiago Creel comentó sobre la decisión que el premiado sí es un hombre ¡totalmente Palacio! En contraste, quien se opuso fue el senador Mario Delgado, quien, vaya paradoja, es egresado del ITAM, institución creada por Baillères.
Que legisladores de todos los colores, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, cabilderos y particulares congestionaron las oficinas de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por el priista Baltazar Hinojosa, quien recibió miles de requerimientos de recursos que en conjunto representan una cifra estratosférica, imposible de satisfacer con el doble del gasto previsto para 2016.
Que en la corriente Nueva Izquierda, mayoritaria en el Consejo Nacional del PRD, parece no haber consenso sobre el apoyo a Agustín Basave para relevar a Carlos Navarrete y algunos piensan en un cambio generacional, con nombres tan sorpresivos como el de Ángel Ávila Romero, enlace del CEN con el partido en Tlaxcala. A ver.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Mleno 
En alto riesgo el tercer peritaje
 Los voceros de los deudos del caso Iguala vencieron su desconfianza en un tercer peritaje en el basurero de Cocula cuando los expertos independientes de la CIDH dijeron que no se oponen, para que se despejen las dudas en torno al sitio donde la PGR sostiene que los cuerpos fueron quemados hasta su carbonización.
 Eso no quiere decir que los especialistas de México y el mundo que fueron convocados para integrar un equipo colegiado consigan despejar la incógnita con solo estudiar ese lugar, casi un año y medio después de ocurrido el atroz asesinato en masa.
 Pero si el experto José Luis Torero acudió pasado un año y le bastaron 20 minutos de visita para concluir que allí no funcionó un “crematorio”, lo más probable es que los nuevos estudiosos no resistan ver in situ si hubo o no un quemadero.
 Hace algo más de tres semanas en este espacio se arriesgó la propuesta de que la PGR y el Ejército custodiaran un lugar fácilmente saboteable.
 Ayer, el reportero José Antonio Belmont constató que el basurero sigue siendo tierra de nadie.
 Basta una pipa de diésel para que el nuevo estudio se chingue.
 cmarin@milenio.com
 #
Alhajero/Martha Anaya I 24 Hras
Ambos se plantaron ante el micrófono: Zoé Robledo y Armando Ríos Piter.
El chiapaneco tenía un anuncio que hacer -el guerrerense lo acompañaba “de manera solidaria”- con vistas al Consejo Ordinario del PRD que se llevará a cabo este sábado 7 de noviembre, en el que Agustín Basave se convertirá en el dirigente nacional del partido:
“No participaré en el proceso de renovación del PRD”.
El senador Robledo enumeró sus razones:
-No voy a participar porque este sábado no habrá candidatos, no habrá propuestas, no se tomarán en cuenta las opiniones de la ciudadanía; simplemente, el sábado, en el PRD no va a haber democracia.
-Lo del sábado no es un consejo electivo. Es un Consejo Ordinario donde no habrá registro de fórmulas para elegir al presidente y la Secretaría General. No va a haber proselitismo, no va a haber un trabajo de deliberación abierto, no va a haber aspirantes, no va a haber debates, no va a haber participación ciudadana.
-Lo único que va a haber el sábado en el PRD es la vieja manera de hacer política.
-No voy a participar porque los consejeros nacionales que elegirán a la próxima dirigencia lo harán simplemente como un trámite, una manera discrecional de tomar decisiones hacia dentro sin permitir la opinión y la participación hacia fuera.
-No voy a participar porque no voy a ser cómplice de la decadencia del Partido de la Revolución Democrática.
¿Por qué se retira hasta ahorita?
Según dijo, porque esperó hasta el momento en el cual podía haber un cambio de opinión y llevar a cabo este proceso de manera genuina y auténtica:
Pero cuando revisó la convocatoria y vio que no habrá Consejo Electivo, que no habrá registros, que no habrá candidaturas, que no habrá fórmulas, que no habrá debate, que no habrá deliberación, que no habrá proceso…, “es que nos damos cuenta” de que todo es una pantomima.
¿Abandonará entonces las filas del PRD?
No, Robledo no llegó a tanto. Sólo abandona la justa por la presidencia del partido.
Gamboa se engalla.- Más tardaron los senadores del PAN en salir a criticar la forma en que el gobierno federal ha hecho nombramientos de embajadores y cónsules de nuestro país “siguiendo procedimientos que no cumplen con los requisitos mínimos de preparación, formación, de una adecuada representación de los intereses del país hacia aquellos lugares donde van”, que los priistas en contestarles.
Fue el propio coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, quien de bote pronto repuso: “No sé por qué sale (a criticar) el PAN después de 12 años de haber hecho atrocidades en la política exterior, nombrando embajadores sin ninguna experiencia.”
 Y agregó: “Hoy, 12 años después de que ellos gobernaron, vienen a decir que no les gusta… ¡Que analicen bien a quiénes nombraron!, para que se den cuenta que ellos han jugado mucho más con los nombramientos políticos de lo que ha hecho el PRI durante toda su historia”.
 Dicho lo anterior, a los blanquiazules no les quedó más que hacer mutis y aguantarse su “preocupación” ante la batería de nombramientos que está en puerta.
Los gobernadores de Sinaloa.- Este viernes se darán cita en el Museo Inés Arredondo (MIA), de Culiacán, varios ex gobernadores sinaloenses: Antonio Toledo Corro, Francisco Labastida, Juan S. Millán, Jesús Aguilar Padilla.
Convoca Heriberto Galindo, aspirante a la gubernatura, para la presentación del libro Los gobernadores de Sinaloa ante la historia (1831-2011).
Espera la presencia del actual mandatario, Mario López Valdez. Y habrá grilla en serio, porque el priista de Guamúchil asegura desde ahora: “¡Voy a ser gobernador!”.
 GEMAS: Obsequio del coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa: “Se me hizo una sobrerreacción la del Poder Ejecutivo frente a la resolución de la Corte (sobre la mariguana), con el propósito de achicar el significado de esta resolución circunscribiéndolo a los efectos jurídicos estrictos”.
#
Aeropuertos, seguridad y ocurrencias/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsr
Decía Benjamín Franklin que no había que “incomodarse por pequeñeces ni por ocurrencias olvidables o evitables”. Es verdad, pero ¿qué ocurre cuando esas ocurrencias se transforman en parte del debate político y de prosperar pueden causar daños al desarrollo de un país o una sociedad? Nuestros partidos y políticos un día sí y el otro también tienen todo tipo de ocurrencias que quieren hacer pasar como propuestas o iniciativas serias y en la mayoría de los casos lo que buscan es, simplemente, tratar de ganar puntos en la próxima encuesta con simples ocurrencias. Veamos algunas de ellas, de esta misma semana.
 El aeropuerto de AMLO. López Obrador presentó como una gran propuesta algo que ya está desechado desde el 2002: crear un aeropuerto alterno de la Ciudad de México utilizando la base militar de Santa Lucía en el estado de Hidalgo. La propuesta fue planteada desde hace años: cuando el propio López Obrador boicoteó e impidió el aeropuerto en Texcoco, esa propuesta ya se había presentado, era la del aeropuerto de Tizayuca, que impulsaba el entonces gobernador Manuel Ángel Núñez Soto (quien terminó coordinando todos los trabajos para el nuevo aeropuerto). La cantidad de problemas que generaba la construcción de Tizayuca hizo desechar esa opción muy rápidamente: había problemas con las rutas de ingreso al aeropuerto (olvidan quienes dicen que Londres, Nueva York o París tienen varios aeropuertos comerciales funcionando, que ninguna de esas ciudades tiene cadenas montañosas alrededor que obligan a utilizar prácticamente una sola ruta de aproximamiento, tampoco están a dos mil 200 metros de altura y sus aeropuertos pueden comunicarse entre sí con mucha facilidad por su propio desarrollo urbano); con la distancia entre el aeropuerto y sus usuarios; no hablemos de las conexiones (¿cuánto tardaría quien llegara de un vuelo nacional en hacer una conexión internacional con las enormes distancias entre Santa Lucía y el actual aeropuerto?). ¿Dónde se ubicaría la principal base aérea militar de nuestro país? Porque ningún aeropuerto internacional funciona acoplado a una base militar. Quien quiera conocer todos los detalles de por qué se descartó el aeropuerto alterno en Tizayuca (que involucraba también Santa Lucía) puede buscarlos en los documentos que se difundieron sobre el tema durante el gobierno de Vicente Fox.
 La ocurrencia de AMLO lo que busca es obstaculizar el principal proyecto de infraestructura del país. Esa estrategia es la misma que utiliza Morena para obstaculizar o boicotear las obras de infraestructura del gobierno capitalino.
Otra ocurrencia. La propuesta de seguridad pública que presentó el PAN en el Congreso esta misma semana. No dudo de las buenas intenciones, pero de ellas está empedrado el camino al infierno. A la dirigencia panista y a un grupo de senadores y diputados del PAN se les ocurrió que para mejorar la seguridad y las policías hay que crear un Instituto Nacional de Seguridad Pública, encabezado por siete consejeros ciudadanos elegidos por el Senado, que no tengan militancia partidista y que sería el que evaluara policías y decidiera sus mecanismos y posibilidades de operación, que dirigiera en los hechos a las policías del país. Algo así como un INE para policías.
Es una barbaridad. La seguridad no puede ser dirigida en forma colectiva desde un instituto supuestamente ciudadano (pero en realidad elegido por cuotas por los partidos): es una atribución de los gobiernos y un instrumento irremplazable de los mismos para ejercer su función. El corazón de cualquier diseño institucional establece que existen instituciones que ejercen la violencia legítima, que tienen el armamento y hacen cumplir la ley que dependen de las instituciones de gobierno. Los mismos pueden acertar o equivocarse en sus estrategias y por eso en una democracia son ratificados o castigados electoralmente, pero no existe antecedente en país alguno en los cuales se designe una comisión independiente que controle la seguridad y las policías.
¿Qué quiere el PAN con esta iniciativa? En realidad lo que quiere es que no se avance en la estrategia de mando único, que es lo que el país y la sociedad requieren y necesitan: lo propuso Felipe Calderón y ahora la administración Peña lo retoma porque está comprobado que la actual estructura con más de dos mil cuerpos policiales no funciona, no alcanza y termina sirviendo a la delincuencia.
Dicen en su iniciativa que de esa forma se podrá determinar si las policías municipales se pueden o no incorporar a un mando único en cada caso en específico. Lo que sucede es que los presidentes municipales no quieren soltar a sus policías porque son un instrumento de poder. ¿Por qué no incorporar a todas las policías municipales de un estado en un mando único? ¿Cuál sería el problema de establecer por ley una eficiente y coherente coordinación entre la Policía Federal y 32 (no dos mil) corporaciones policiales estatales? Las ocurrencias dañan tanto como los intereses que intentan ocultar.
#
Estrictamente personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El esqueleto de Videgaray
ejecentral.com.mx 
Por más que busca que todo quede en el ropero, Luis Videgaray no logra mantener encerrado al fantasma de su casa en Malinalco. Desde que en diciembre del año pasado el periódico The Wall Street Journal reveló que había adquirido una propiedad a través de la constructora Higa del empresario Juan Armando Hinojosa, amigo del Presidente Enrique Peña Nieto -a quien también le construyó su casa en las Lomas de Chapultepec-, ese conflicto de interés lo ha perseguido insistentemente. Este jueves, en un foro organizado por el semanario inglés The Economist, le volvieron a preguntar sobre esa propiedad, y Vidergaray volvió a responder que esa fue una discusión que afectó a su familia, pero que como Secretario de Hacienda no podía distraerse en cosas personales. Un año después, no ha entendido nada. Malinalco no es un asunto personal, sino de interés público, con implicaciones políticas y legales. 
El hombre más cercano al corazón del Presidente Peña Nieto en la sucesión presidencial en 2018, es también el jefe de la policía financiera federal. Videgaray tiene bajo su mando todos los instrumentos de recaudación fiscal, usados discrecionalmente como herramientas de terror, y la supervisión de todo lo que tiene que ver con los temas financieros, crediticios y el sistema de pagos. En el diseño endogámico en Los Pinos, además de Secretario de Hacienda, opera como Jefe de Oficina en el modelo estadounidense –el chief of staff maneja directamente la operación política con el Congreso- y de superasesor presidencial. Por su papel como quien más cerca le habla al oído al Presidente y su rol estratégico dentro del gobierno, lo que atraviesa a Videgaray también afecta a Peña Nieto. 
La casa de Malinalco es el esqueleto dentro de su ropero al cual, si no lo ve, cree que nadie más debe verlo o que se disolverá de la memoria. No es así. Si sus adversarios políticos para 2018 no lo han utilizado como un recurso para golpearlo y limitarlo, quizás porque en estos momentos no significaría nada en la carrera presidencial. La oposición tampoco lo ha tocado hasta ahora. Se puede alegar que le tienen respeto, por su innegable inteligencia, y miedo por su poder y ascendencia sobre el Presidente. Pero también les resulta funcional en la negociación política y presupuestal con el gobierno. Cuánto será así, no se sabe, pero tampoco será sexenalmente eterno. 
Salir bien librado hasta ahora un conflicto político, no significa que esté blindado. Al contrario. Éticamente la defensa de la casa de Malinalco es muy débil y las implicaciones legales son poderosas. La parte ética tiene que ver con el conflicto de interés. Cuando The Wall Street Journal le pidió su pinto de vista sobre la información que iban a publicar, Videgaray les respondió por escrito que había comprado la casa en octubre de 2012, dos meses antes que Peña Nieto asumiera la Presidencia. "No hubo conflicto de interés", dijo al diario. "Hice el contrato cuando no era funcionario público, y estuvo dentro de los parámetros del mercado". En ese momento era parte del equipo de transición y estaba designado –no anunciado- como Secretario de Hacienda. Pero hasta un mes y medio después, comenzó a cobrar en la nómina del gobierno. 
El problema de Videgaray es que cada vez que habla a profundidad sobre el tema, se mete en un pantano. En una entrevista con Milenio Televisión en febrero, dijo que hubiera declarado un conflicto de interés si la ley lo hubiera requerido. "Si la ley dijera que tenemos que hacer declaraciones de conflicto de interés como en Gran Bretaña, yo hubiera declarado que tenía esta casa adquirida con un crédito con esta empresa Higa", precisó. Con esta aseveración, Videgaray contradijo lo que había afirmado al diario estadounidense meses atrás. No obstante su contradicción, fue otro punto lo más grave que declaró el Secretario de Hacienda. 
En la misma entrevista afirmó que la casa la compró a crédito con una tasa de interés de 5.31 por ciento. Esa tasa, había dicho a The Wall Street Journal, estaba dentro de los parámetros del mercado. No fue así. En el momento en que se hizo la operación de Malinalco, la tasa promedio de mercado era de 12.17 por ciento, con lo cual, el ahorro en pago de intereses que tuvo fue de 56 por ciento. Personas cercanas al empresario Hinojosa reconocieron que difundir ese dato, ofrecido espontáneamente por el Secretario, había sido un error de Videgaray porque al tener un contrato por debajo de la tasa promedio de mercado, técnicamente violaba la ley. 
Malinalco no es sólo la operación inmobiliaria conocida. Existe otro esqueleto en el ropero del Secretario: el terreno contiguo que asegura, está rentando. Ese terreno, que prácticamente duplica su propiedad en superficie, es suyo pero no hay forma de probarlo. Personas que conocen la operación dicen que preparaban las escrituras cuando se publicó en Estados Unidos el tema de su casa, por lo que se decidió que Higa, la empresa de Hinojosa apareciera como la propietaria. 
Si Peña Nieto perfila finalmente a Videgaray como su sucesor, la zona de confort en la que actualmente habita el Secretario se modificará. Videgaray tiene un talento innato para hacerse de enemigos, y 2018 está muy cerca para que crea que sólo a golpe de declaraciones saldrá ileso. Su poder y fuerza tienen fecha de caducidad. No debe olvidarlo.
#

Malecón/N0R0ESTE
Honoris Causa 
Esto no es broma. Este día, Mario López Valdez recibirá un Honoris Causa que da una organización llamada Academia Mundial de Educación. También lo recibirá el Secretario de Educación Pública, Francisco Frías Castro. 
Así que si usted pensaba que había visto todo cuando Aarón Rivas, siendo Alcalde de Culiacán, nombró una calle como Malova, o la maestría patita de Héctor Melesio Cuén, el Gobernador recibirá un Honoris Causa por su aportación intelectual. 
Un viejo conocido causa revuelo 
Un rumor se desató ayer desde temprano en Mazatlán, y para muchos fue algo "esperanzador". 
Palabras más, palabras menos, refería que el ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla se había convertido en nuevo titular de la Conapesca. 
Para muchos, la información cayó de maravilla por tratarse del político sinaloense, pero hasta el cierre de la edición no se había podido confirmar. 
De Aguilar Padilla, tras su salida de la Sagarpa como subsecretario, se había dicho que regresaba a Sinaloa para coordinar la supuesta campaña de Jesús Vizcarra a la Gubernatura. Lo cierto es que nada es seguro en ningún lado. 
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...