25 ene 2016

El Quirinazo”/Tomás Chávez

 El Quirinazo”/Tomás Chávez
El Debate, 25 de enero de 2016..
“El imperio es incapaz de perdonar”, una vieja frase de Aníbal Barca, cuando anciano y ciego se tuvo que suicidar para no caer en manos de los soldados romanos que habían allanado su escondite, cobra hoy más actualidad que nunca, con “El Quirinazo” o “sabadazo” de la designación  de Quirino Ordaz Coppel que hizo el PRI el fin de semana.
Y es que para los denominados “priistas puros”, el presidente Enrique Peña Nieto tenía que cobrar algún día las cuentas al malovismo que se fue con el PAN y buscó el apoyo de Felipe Calderón en el 2010; en pocas palabras: que se le atravesó en el camino rumbo a la presidencia. A gritos exigían.
Teoría de Estado pura. Dejaron correr el tiempo y las circunstancias. En la elección local del 2013, los grupos políticos de Mario López y del exgobernador Juan Millán “palomearon” a todos los candidatos a alcaldes, a los del PRI, PAN y PRD. También impusieron a gran parte de los diputados federales en el 2015. El cierre de gobierno era más fuerte que nunca.
“Misión cumplida”, es la frase que habría acuñado David López “El Pecuni”, después del anuncio que Quirino sería el candidato, y es que nadie se chupa el dedo de que él lo impuso, sólo cumplió instrucciones de Jesús Vizcarra y de Peña Nieto de impulsarlo contra viento y marea, incluso Malova y Manlio Fabio retrasaron la decisión unos días, pero en cuanto el presidente regresó oficializó “el destape”.
Pasando por encima de Aarón Irízar y Gerardo Vargas, que eran los mejor posicionados después de Vizcarra, el PRI tendrá que remar a contracorriente, hacer “simpático, dicharachero, bailador, cantante y buen orador” a Quirino, un tecnócrata cuyas actividades empresariales prosperaron a la sombra de los puestos de gobierno que ha ocupado.
Muchas cosas deben estar “planchadas” ya que el PAS se vaya solo o en alianza con el PRI y no con el PAN, que Francisco Frías le reste votos a cualquier otro independiente y que los priistas se disciplinen e inicien “la cargada” en estampida para subirse en el carro de Quirino para hacerlo en poco tiempo un candidato ganador. De lo contrario, no hubieran sacado la última carta de la baraja.
 Popurrí. Independientes apuestan doble contra sencillo que a Gerardo Peña le será negado el registro como candidato independiente porque al no renunciar a tiempo, tres meses antes de la convocatoria, a la bancada del PAN cuando era diputado federal, aún se le considera panista… LA diputada Nubia Ramos casi trae en la bolsa la candidatura del PRI a la alcaldía de El Fuerte, dado que esta se reservó para una mujer, a menos que a la hora de la toma de decisiones pese más la inquina del alcalde Marco Vinicio Galaviz… VA con todo Luis Felipe Villegas en pos de la presidencia como candidato independiente. El sábado solicitó el registro, ahora a juntar las firmas de apoyo y el dinero que necesita para la campaña… BOMBEROS de Los Mochis salen hoy tempranito a un taller de actualización especializado que imparten Bomberos Cruzando Fronteras, provenientes de Estados Unidos… MARIO Zamora vino ayer a Los Mochis, a “pisar la base”, luego regresó a la Ciudad de México.
#
Comienza el PRI la ‘operación cicatriz’/Martín Mendoza
El Debate, 
La primera aplicación de la pomada de “La Campana”, porque es buena “para caídas y raspones”, la hará esta mañana el PRI, en un desayuno de la dirigencia estatal, Martha Tamayo, presidenta, y Ramiro Hernández García, delegado general, con Quirino Ordaz Coppel y los otros nueve aspirantes a la candidatura del PRI a gobernador. Los competidores, luego de conocerse la definición, mostraron madurez y disciplina. Incluso, uno de ellos, Heriberto Galindo, fue el primero transmitir al público la decisión que le dio a conocer el presidente del CEN, Manlio Fabio Beltrones, lo cual le granjeó simpatías y reconocimiento a su experiencia y calidad política. El desayuno se servirá en el hogar de Óscar Lara Aréchiga, el otro exsecretario de Finanzas que compitió por la candidatura. Por cierto que después de Alfredo Valdez Montoya, que sucedió a Leopoldo Sánchez Celis,  --cuando hubo 20 aspirantes, con tres llegando a la final-- ningún otro tesorero del Estado había alcanzado la distinción a la que puede arribar Quirino en 132 días.
Legalito. Se dice que Valdez Montoya entró de “relleno” a la puja por la candidatura, como también se acredita que Ordaz Coppel reeditó ese escenario, porque al extesorero municipal de Mazatlán lo empezaron a mencionar apenas hace poco más de un mes cuando algunos aspirantes a la misma postulación tenían un año o más en campaña. Quirino no podrá ser acusado de “candidato ilegal” por la oposición, dado que no hizo campaña tan visible y costosa como otros de sus compañeros. Además, ayudó a acuñar la frase “tanto madrugar desgasta más temprano”. 
El Tercero. Quirino Ordaz Tercero, solicitará este mediodía su registro como candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa, para que el 4 de marzo, si otra cosa no sucede, sea confirmado como tal en Asamblea de Delegados, en atención a la Convocatoria  que se expidió el 15 de enero. Como decíamos ayer, el exsecretario de Finanzas del Gobierno Estatal es hijo de Quirino Ordaz Luna, quien fue presidente municipal de Mazatlán. Su abuelo fue Quirino Ordaz Rocha, originario de Nayarit pero a quien el presidente Gustavo Díaz Ordaz, de Puebla, lo reconocía como ”pariente”, sin que se aclarara grado de parentesco. El primer Quirino Ordaz, quien murió en 1970, estudió hasta la primaria, pero tuvo de compañero de aula a Adolfo López Mateos. Al llegar este a la Presidencia de la República lo designó director de la Compañía Operadora de Teatros –que manejaba la distribución de películas y algunos cines del país, hasta su desaparición en los años 80--. Pero también dirigió la Banca Somex  y fundó el Banco de Comercio en Sinaloa.
Universidad. El ingeniero José Luis Morales Landell, lucha por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la sierra de Badiraguato. Promueve la instalación de una unidad de la Universidad Autónoma Indigenista de México, que bajo la rectoría de Guadalupe Camargo, funciona en Mochicahui, El Fuerte. Morales Landell proporcionará las instalaciones en la sindicatura de Tameapa, a fin de recibir a los egresados de 10  bachilleratos diseminados por esa sierra. El jueves, el patronato que preside Arturo Villa, sesionará en Tameapa, con la asistencia del rector.
Diálogo. El delegado del PRI, Ramiro Hernández, nos confió ayer que se mantenían pláticas con el presidente del PAS, diputado Héctor Melesio Cuen, para pactar una alianza electoral. El problema es que la cobija tiene que servir para cubrir a todos porque, si tapa a los que vienen de fuera podría dejar descubiertos a los de adentro.. 

#

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...