El Debate, 25 de enero de 2016..
“El
imperio es incapaz de perdonar”, una vieja frase de Aníbal Barca, cuando
anciano y ciego se tuvo que suicidar para no caer en manos de los soldados
romanos que habían allanado su escondite, cobra hoy más actualidad que nunca,
con “El Quirinazo” o “sabadazo” de la designación de Quirino Ordaz Coppel que hizo el PRI el
fin de semana.
Y
es que para los denominados “priistas puros”, el presidente Enrique Peña Nieto
tenía que cobrar algún día las cuentas al malovismo que se fue con el PAN y
buscó el apoyo de Felipe Calderón en el 2010; en pocas palabras: que se le
atravesó en el camino rumbo a la presidencia. A gritos exigían.
Teoría
de Estado pura. Dejaron correr el tiempo y las circunstancias. En la elección
local del 2013, los grupos políticos de Mario López y del exgobernador Juan
Millán “palomearon” a todos los candidatos a alcaldes, a los del PRI, PAN y
PRD. También impusieron a gran parte de los diputados federales en el 2015. El
cierre de gobierno era más fuerte que nunca.
“Misión
cumplida”, es la frase que habría acuñado David López “El Pecuni”, después del
anuncio que Quirino sería el candidato, y es que nadie se chupa el dedo de que
él lo impuso, sólo cumplió instrucciones de Jesús Vizcarra y de Peña Nieto de
impulsarlo contra viento y marea, incluso Malova y Manlio Fabio retrasaron la
decisión unos días, pero en cuanto el presidente regresó oficializó “el
destape”.
Pasando
por encima de Aarón Irízar y Gerardo Vargas, que eran los mejor posicionados
después de Vizcarra, el PRI tendrá que remar a contracorriente, hacer
“simpático, dicharachero, bailador, cantante y buen orador” a Quirino, un
tecnócrata cuyas actividades empresariales prosperaron a la sombra de los
puestos de gobierno que ha ocupado.
Muchas
cosas deben estar “planchadas” ya que el PAS se vaya solo o en alianza con el
PRI y no con el PAN, que Francisco Frías le reste votos a cualquier otro
independiente y que los priistas se disciplinen e inicien “la cargada” en
estampida para subirse en el carro de Quirino para hacerlo en poco tiempo un
candidato ganador. De lo contrario, no hubieran sacado la última carta de la
baraja.
#
Comienza el PRI la ‘operación cicatriz’/Martín Mendoza
El Debate,
La primera aplicación de la pomada de “La Campana”, porque es buena “para caídas y raspones”, la hará esta mañana el PRI, en un desayuno de la dirigencia estatal, Martha Tamayo, presidenta, y Ramiro Hernández García, delegado general, con Quirino Ordaz Coppel y los otros nueve aspirantes a la candidatura del PRI a gobernador. Los competidores, luego de conocerse la definición, mostraron madurez y disciplina. Incluso, uno de ellos, Heriberto Galindo, fue el primero transmitir al público la decisión que le dio a conocer el presidente del CEN, Manlio Fabio Beltrones, lo cual le granjeó simpatías y reconocimiento a su experiencia y calidad política. El desayuno se servirá en el hogar de Óscar Lara Aréchiga, el otro exsecretario de Finanzas que compitió por la candidatura. Por cierto que después de Alfredo Valdez Montoya, que sucedió a Leopoldo Sánchez Celis, --cuando hubo 20 aspirantes, con tres llegando a la final-- ningún otro tesorero del Estado había alcanzado la distinción a la que puede arribar Quirino en 132 días.
Legalito. Se dice que Valdez Montoya entró de “relleno” a la puja por la candidatura, como también se acredita que Ordaz Coppel reeditó ese escenario, porque al extesorero municipal de Mazatlán lo empezaron a mencionar apenas hace poco más de un mes cuando algunos aspirantes a la misma postulación tenían un año o más en campaña. Quirino no podrá ser acusado de “candidato ilegal” por la oposición, dado que no hizo campaña tan visible y costosa como otros de sus compañeros. Además, ayudó a acuñar la frase “tanto madrugar desgasta más temprano”.
El Tercero. Quirino Ordaz Tercero, solicitará este mediodía su registro como candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa, para que el 4 de marzo, si otra cosa no sucede, sea confirmado como tal en Asamblea de Delegados, en atención a la Convocatoria que se expidió el 15 de enero. Como decíamos ayer, el exsecretario de Finanzas del Gobierno Estatal es hijo de Quirino Ordaz Luna, quien fue presidente municipal de Mazatlán. Su abuelo fue Quirino Ordaz Rocha, originario de Nayarit pero a quien el presidente Gustavo Díaz Ordaz, de Puebla, lo reconocía como ”pariente”, sin que se aclarara grado de parentesco. El primer Quirino Ordaz, quien murió en 1970, estudió hasta la primaria, pero tuvo de compañero de aula a Adolfo López Mateos. Al llegar este a la Presidencia de la República lo designó director de la Compañía Operadora de Teatros –que manejaba la distribución de películas y algunos cines del país, hasta su desaparición en los años 80--. Pero también dirigió la Banca Somex y fundó el Banco de Comercio en Sinaloa.
Universidad. El ingeniero José Luis Morales Landell, lucha por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la sierra de Badiraguato. Promueve la instalación de una unidad de la Universidad Autónoma Indigenista de México, que bajo la rectoría de Guadalupe Camargo, funciona en Mochicahui, El Fuerte. Morales Landell proporcionará las instalaciones en la sindicatura de Tameapa, a fin de recibir a los egresados de 10 bachilleratos diseminados por esa sierra. El jueves, el patronato que preside Arturo Villa, sesionará en Tameapa, con la asistencia del rector.
Diálogo. El delegado del PRI, Ramiro Hernández, nos confió ayer que se mantenían pláticas con el presidente del PAS, diputado Héctor Melesio Cuen, para pactar una alianza electoral. El problema es que la cobija tiene que servir para cubrir a todos porque, si tapa a los que vienen de fuera podría dejar descubiertos a los de adentro..
#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario