25 ene 2016

Las columnas políticas hoy, 25 de enero de 2016..

Las columnas políticas hoy, 25 de enero de 2016..
 Bajo Reserva/ El Universal
El nuevo choque de los partidos con el INE
Un choque estilo carambola se avecina en el Instituto Nacional Electoral. En el INE, que es el responsable de la elección para elegir la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que redactará una nueva Constitución, está causando inconformidad que se pretenda hacer un reparto equitativo de prerrogativas —dinero y acceso a spots de radiodifusión— entre los diez partidos políticos que participarán. La molestia deriva de que la distribución de prerrogativas siempre es proporcional a los resultados de la última elección. Con esta medida partidos como Nueva Alianza, Humanista y del Trabajo, que apenas tienen un diputado cada uno, recibirán la misma cantidad de recursos que Morena que tiene 20 diputados o el PRD que tiene 17. La decisión se tomará esta semana, en el instituto, que comanda el consejero Lorenzo Córdova, pero nos comentan que todos los partidos preparan impugnaciones con lo que el proceso de nacimiento de la Ciudad de México podría complicarse.
Todos huyen a la diputada Lucero Sánchez

Hasta ahora nadie en el PAN ha tenido el valor de salir a explicar quién y por qué se apoyó a la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez, a quien la Procuraduría General de la República investiga por sus presuntos nexos con Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Dentro del propio parido algunos creen que doña Lucero llegó a la diputación bajo el aval y la recomendación del gobernador Mario López Valdez, mientras que otros tienen la hipótesis de que la diputada fue respaldada por el entonces presidente estatal del PAN en Sinaloa, Edgardo Burgos Marentes, cercano al ex coordinador del Comité Estratégico de Elecciones del PAN y ex vicecoordinador de los diputados en la Legislatura pasada, Jorge Villalobos, durante la administración de Gustavo Madero, quien también expresó su apoyo a Sánchez. El caso es que hoy nadie levanta la mano para dar una explicación. Silencio que podría ser confundido con complicidad.
 Duarte y el túnel
 Sudando la gota gorda está el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Don Javier anda a mil por hora para evitar que los tiempos electorales le impidan hablar de las obras clave de su gobierno. Hoy mismo Duarte realizará un recorrido por la obra del túnel sumergido en Coatzacoalcos. Nos dicen que a unas cuantas semanas de que se concluya, ya se pueden recorrer a pie sus casi tres kilómetros de extensión, de los cuales más de 800 metros están sumergidos a una profundidad de 30 metros bajo las aguas del río Coatzacoalcos. Para el gobernador, asegura su equipo, es fundamental que este túnel sea entregado y comience a operar, pues muchos apostaron a que la obra no será terminada en la actual administración.
 No bajar la guardia, pedirá Gamboa
 Dos serán los conceptos que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, buscará dejar claros durante la reunión plenaria de los senadores priistas que se realizará el 28 y 29 de enero. Madurez y serenidad, nos aseguran son las palabras que don Emilio utilizará para pedir a su bancada que tomen en cuenta que la experiencia ha demostrado a su partido que en los momentos difíciles no se debe bajar la guardia. Y que recuerden que madurez y serenidad fueron los cimientos para construir los acuerdos que culminaron con la aprobación de varias de las llamadas reformas estructurales.
#
CUIDADO CON EL DINERO SUCIO/Editorial El Universal
Decidirse a abrir una empresa no es tarea fácil en México. Los datos del estudio global Doing Business 2016 para la economía nacional muestran que el país se ubica en el lugar 65, dos más abajo que el año pasado. Uno de los principales obstáculos es el proceso burocrático que requiere. 
El equilibrio es importante. Tampoco se puede dar completa libertad a las personas de hacer lo que plazcan cuando entre los interesados hay cárteles buscando la oportunidad de convertir dólares, producto del secuestro o la extensión, en depósitos bancarios más fáciles de transferir y gastar que el efectivo. 
En febrero se prevé que el Congreso avale un cambio en la legislación para que las empresas puedan inscribirse ante el registro Público de Comercio y ante Hacienda sin necesidad de un fedatario. El nuevo modelo, llamado Sociedades por Acciones Simplificada (SAS) facilitaría la creación de pequeñas y medianas empresas, las cuales hasta ahora tienen que invertir muchos de sus recursos en requerimientos burocráticos que las alejan de la formalidad.
Los gobiernos y los legisladores tendrán que tomar en cuenta, sin embargo, que la reforma a la ley de sociedades mercantiles podría también facilitar el ingreso de recursos de procedencia ilícita al sistema financiero.
El lavado de dinero es un delito muy difícil de probar y dado que el sistema judicial debe actuar con base en certezas y no en suposiciones, nunca es suficiente con hallar la discrepancia entre los niveles de ingreso de un negocio y los gastos que realizan las personas encargadas de éste. Es por esa razón que incluso en sociedades avanzadas pueden pasar años antes de que se castigue un caso de gran cuantía.
Aún así, México no puede presumir de tener los mejores controles. Hasta ahora ninguna compañía de mediano o gran tamaño ha sido sancionada por autoridades nacionales pese a que han sido halladas culpables de blanqueo en Estados Unidos. Si en algo ha dado frutos la legislación que en últimos años fue aprobada en la materia, no se nota.
Las medidas para facilitar la creación de empresas, siempre generadoras de empleo, deben continuar y ser ambiciosas. Al mismo tiempo hay que tener la certeza de que por otras vías se refuerza también la vigilancia sobre los sectores vulnerables de recibir dinero sucio. Una cosa no está peleada con la otra.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
A MENOS de un mes de la llegada del Papa Francisco, entre los organizadores de la visita hay preocupación por el clima, pero no el clima de violencia sino del tiempo.
DADO QUE la última actividad es la misa multitudinaria al aire libre en Ciudad Juárez, dicen que en caso de que haya un descenso importante de la temperatura, la ceremonia se podría cancelar.
Y ES QUE precisamente Chihuahua ha sido uno de los estados más castigados por las nevadas en este invierno.
OTRO QUE se quedará frío, pero en la Ciudad de México, será Miguel Ángel Mancera, quien no tendrá mucho tiempo para platicar con el Pontífice cuando visite la capital.
EN EL ENCUENTRO, el mandatario se limitará a darle las llaves de la ciudad, antes de que el Papa se encierre con los obispos mexicanos en la Catedral Metropolitana. ¡Amén!
AGOBIADO por la terrible deuda que le dejó el priista Rodrigo Medina en los cajones, Jaime “El Bronco” Rodríguez está buscando ayuda profesional.
Y NO ES para menos pues se trata de un pasivo de ¡67 mil millones de pesos!, más del doble de lo que fue el escandaloso “Moreirazo” en Coahuila.
LO INTERESANTE es que el gobernador independiente, en lugar de ir con las consultoras de siempre, va a lanzar un concurso para ver qué asesor le hace la mejor propuesta para reestructurar 48 mil millones de esa deuda.
LA IDEA, dicen, es aliviar en algo los cerca de 4 mil millones de pesos que se pagan al año por el servicio de la deuda y darle un mejor destino a esos recursos.
PESE A QUE la dirigencia nacional del PRI aún no decide quién será su candidato en Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge ya puso a hacer campaña a sus elegidos.
UN DÍA sí y otro también -ojo, INE- los diputados federales José Luis “Chanito” Toledo y Remberto Estrada andan juntos promoviéndose para la gubernatura y la alcaldía de Cancún, respectivamente.
BASTA con echarle un ojo al rastro que han dejado en las redes sociales para confirmar que ambos legisladores decidieron no esperar a los tiempos del priismo y, más bien, darle gusto a su jefe político.
¿SERÁ QUE Manlio Fabio Beltrones permitirá que se le suban, así como así, a las barbas? Es pregunta.
POR CIERTO que el diputado Remberto Estrada no tiene la mejor imagen entre los cancunenses, pues el fin de semana se presentó en Tajamar… ¡y lo echaron!
EL LEGISLADOR del Partido Verde acudió dizque a clausurar simbólicamente las obras en el manglar destruido -claro, una semana después y ya que se había convertido en un tema nacional- y se encontró con el rechazo y los reclamos de la sociedad civil.
ESTRADA quiso sacar raja política del desastre que provocó su propio partido -la Semarnat es encabezada por Rafael Pacchiano, también militante del PVEM- y terminó huyendo en su camioneta, rodeado de guaruras. Eso sí, se fue muy verde… ¡pero de coraje!

#
Lenguas Viperinas/LSR
EN LAS PRIMERAS semanas de marzo se reunirán algunos de los candidatos independientes con Jaime Rodríguez El Bronco, pues integrarán un tipo de asociación en el que compartirán tanto estrategias de comunicación, como de funcionamiento, de administración y casi casi de apoyo. A pesar de algunas críticas sobre la ex militancia de varios de los candidatos independientes, nos aseguran que El Bronco pretende celebrar algunas victorias para convencer en estos tres años de que un independiente es una opción viable, dicen, a la Presidencia de la República.
LAS VOCES determinantes para la elección de Quirino Ordaz como candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa fueron las de Jesús Vizcarra y David López, quien es uno de los hombres más cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto y vocero en Los Pinos, que tienen la operación política en esa zona. Vizcarra es uno de los políticos con más conocimiento del estado pero que por investigaciones y señalamientos -que no han sido comprobados- no ha logrado contender por la gubernatura, pero nos aseguran que aunque declinó, él fue una de las voces más importantes para la designación de Quirino a quien acompañará en su campaña. Los priístas tienen a Sinaloa en la lista de prioridades a ganar en junio próximo así que pondrán todos los recursos para que Ordaz gane.
DESDE EL GOBIERNOfederal se ha implementado un grupo de análisis y de reacción para hacer frente a uno de los temas que más le preocupa al PRI en los meses previos a junio próximo cuando se renovarán 12 gubernaturas en el país, que es el económico. El incremento del precio del dólar y la lectura sobre que el dólar puede llegar hasta 25 pesos este año, es un tema que pretende explotar el PAN en sus mensajes de campaña y que incluso será parte de discurso central de los candidatos de la alianza PAN-PRD. La estrategia del PRI será contener la percepción de un problema económico en el país, mientras que de parte del gobierno se hará todo lo posible por explicar las razones y los escenarios que los mexicanos enfrentaremos en los próximos meses en cuestiones financieras.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Emergencias. Ante la marea financiera que pone a prueba a los mercados, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se ha visto obligado a vender reservas de dólares. Afirmó que se necesitan evaluar todos los elementos para determinar si las intervenciones se mantienen. Desde Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial, aseguró que la depreciación del peso mexicano se debe a una sobrerreacción del mercado ante la percepción de un aumento en el riesgo mundial. Las medidas han cumplido con su objetivo. Si todo lo que se ha tejido a lo largo del sexenio se concreta, no habrá qué temer, y
Secciones
Columnas
Talla Política en los Estados
Poder Legislativo
Presidencia en unas semanas este episodio quedará para el anecdotario de pesadillas financieras.
II.Sin riesgo. Los mercados exageran la dependencia de México del precio del petróleo, lo que se refleja en una sobrerreacción en la cotización de su moneda, dijo Alejandro Werner, el director para el Hemisferio Occidental del FMI. El derrumbe de los precios internacionales del crudo a mínimos de 13 años ha golpeado con rudeza al peso mexicano, que cotiza en mínimos históricos. México “claramente” ya no es un país petrolero, afirmó. El FMI estima que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se habría expandido un 2.5% en el 2015 y se estima que crecerá un 2.6% este año. Los números se acomodarán.
III.Fortaleza. México cuenta con fundamentos económicos para sortear la turbulencia financiera global y ha tomado medidas previsorias con oportunidad para evitar el impacto negativo en el bienestar de la población y mantener la ruta del crecimiento económico sostenido, dijo Manlio Fabio Beltrones, el presidente del CEN del PRI, en la reunión semanal de evaluación con sus colaboradores. México destaca por la consistencia de sus variables macroeconómicas, la buena marcha de las reformas económicas, los ajustes previstos en el sector público y una actitud de alerta ante el desenlace del entorno económico global en las próximas semanas. En teoría, todo debe ir bien.
IV.¿Perdón y ya? Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, se pronunció por que su partido ofrezca perdón a la militancia y a la sociedad mexicana en general por haber respaldado la candidatura de la diputada Lucero Sánchez López al Congreso de Sinaloa. Cuestionada sobre si era suficiente el anuncio de la dirigencia de Ricardo Anaya de investigar el caso de la diputada local, Zavala respondió negativamente. “No. No. De entrada deberíamos pedir perdón por no fijarnos”, dijo. Sí, el crimen infiltró a los partidos políticos, sin ética y sin moral. Y espérense. Les falta elegir candidato en Tamaulipas, donde no prosperó la alianza, como en Hidalgo. De mal en peor.
V.Omisos. Es de todos conocido que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es la principal puerta de entrada de drogas al país. Y, no obstante, en una década, sólo 176 personas han sido detenidas en las instalaciones por poseer o intentar transportar algún tipo de droga; 120 están en la cárcel, y el resto salió por falta de pruebas. ¿Cuándo las autoridades y el comisionado nacional, Renato Sales Heredia, se tomarán en serio la seguridad del AICM? ¿No pueden? ¿Se rindieron a los grupos criminales que ahí operan? ¿En serio no les interesa la principal entrada de cocaína al país? ¿Qué fue de los policías federales que mataron a sus compañeros porque se disputaban “la plaza”?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunciará hoy una estrategia para poner a las escuelas en el centro del sistema pedagógico nacional que incluye, entre otras cosas, cambios en el artículo 51 de la Ley General de Educación.
El proyecto es aumentar las horas de la jornada educativa, lo que disminuirá los días de clase, al agregar un “hasta” antes de “doscientos días de clase para los educandos”, punto en que no habrá conflicto con el sindicato nacional, ya que son horas que ya se les están pagando a los maestros.
Que al acto de Nuño, que se llevará a cabo en el colegio Benito Juárez de la colonia Roma, acudirán el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, como presidente de la Conago, y el mandatario de Morelos, Graco Ramírez, como presidente de la Comisión de Educación.
Que dada la situación económica y aunque la conversión del DF en un estado de la República no lo pagarán los ciudadanos, el INE planea una solicitud extraordinaria de recursos por 400 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para repartir 100 entre los partidos políticos (10 a cada uno), y 300 para organizar la elección del 5 de junio.
De prosperar la idea, de nada servirá la decisión de que los nuevos cien asambleístas que redactarán la nueva Constitución tengan cargo de honorarios. La lógica de austeridad quedaría hecha trizas y la mayor parte de la partida sería para la burocracia.
Que la asistencia de al menos cinco secretarios de Estado —casi todos presidenciables— concentrará esta semana los reflectores sobre la reunión plenaria de los diputados federales del PRI en el hotel Camino Real de Polanco, donde el viernes estarán Miguel Ángel Osorio, de Gobernación; Luis Videgaray, de Hacienda, y Aurelio Nuño, de Educación, mientras el sábado corresponderá el turno a Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, y a José Antonio Meade, de Desarrollo Social.
Que también tendrá lo suyo la reunión plenaria de los senadores priistas, a realizarse jueves y viernes, pues la inaugura el secretario Miguel Ángel Osorio, pero además el coordinador Emilio Gamboa prometió que escucharán a la sociedad civil y a los expertos en anticorrupción y seguridad, entre otros temas.
Que el caso del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, fallecido el 4 de noviembre de 2008 tras desplomarse el avión en que viajaba, dará de qué hablar esta semana.
Aunque ya hubo peritajes para determinar responsabilidades y afectaciones, queda definir la del Estado con afectados y podría darse una sorpresa millonaria.
#
EL “CAMPEÓN” MIENTE (II)/Ricardo Alemán
 El Universal
En Culiacán y Mazatlán es secreto a voces. Cualquier ciudadano de mediana edad lo recuerda. El “campeón” asistía a fiestas acompañado de los hermanos Arellano Félix en la discoteca mazatleca, Frankie Oh!
 Más: en los primeros años de los 90, la prensa documentó exhibiciones pugilísticas del “campeón” en esa discoteca, propiedad de Francisco Arellano. Para nadie era secreta la estrecha amistad entre el entonces boxeador y el narcotraficante, quien frecuentaba la casa del “campeón”.
 Recreamos esa historia en el Itinerario Político del 19 de enero y la memoria indignó al ex boxeador quien en entrevistas intentó desmentir lo que aquí dije. “¡A Francisco Arellano lo agarraron quién sabe dónde!”
 En sus ediciones del 31 de octubre y 1 de noviembre de 2013, la cadena de diarios El Debate —los más influyentes de Sinaloa—, además de EL UNIVERSAL y Síntesis de SLP reportaron: “Francisco Arellano fue detenido en 1993 en una casa propiedad de Julio César Chávez, quien al ser increpado sobre esa amistad dijo que él se tomaba fotos con todo el mundo… Nunca me he negado a tomarme fotos con las personas, tengo foto hasta con el presidente de la República”.
 El 31 de octubre de 2013 el portal digital Tabasco Hoy publica una nota informativa que señala lo siguiente: “Durante el reinado de Chávez padre, al ‘César’ se le llegó a fotografiar con Francisco Arellano, quien era dueño de la discoteca Frankie Oh!, lugar en donde el boxeador realizó exhibiciones en Mazatlán… Y la relación entre ambos fue tan arraigada que Francisco Arellano fue detenido en 1993 en una casa propiedad de Julio César Chávez, quien al ser cuestionado sobre esa amistad dijo que él se tomaba fotos con todo el mundo”.
 El diario El Debate volvió al tema el 6 de marzo de 2015, en reportaje sobre la farándula y el narco en Sinaloa. Dice: “El famoso boxeador Julio César Chávez tuvo amistad con grandes capos de su tierra, entre ellos Francisco Arellano Félix, quien fue detenido mientras se escondía en una de las casas del pugilista”.
En otra declaración, el ex boxeador negó que Kate del Castillo hubiese asistido a inaugurar clínicas de rehabilitación Baja del Sol. “Eso es falso, no vino ella”, dijo.
Los diarios digitales Síntesis y Frontera —de Tijuana—, reportaron en 2013 la inauguración de la clínica Baja del Sol, en esa ciudad fronteriza. “Esta mañana se inauguró este espacio con la presencia del campeón mundial de box Julio César Chávez y su hijo, Kate del Castillo y Yolanda Andrade ambas viajaron desde Los Ángeles, California, para acompañar a uno de sus amigos, para apoyarlo en este nuevo proyecto”, reportó Síntesis.
Frontera resumió: “El centro de rehabilitación [Baja del Sol] fue inaugurado ayer por el ex campeón mundial de boxeo Julio César Chávez junior, quien estuvo acompañado durante el corte de listón por personalidades como Erick El Terrible Morales, la actriz y conductora Yolanda Andrade, la actriz Kate del Castillo y David Faitelson”.
A la inauguración en Culiacán estuvieron “Yolanda Andrade, El Piojo Herrera, acompañado de su esposa y Jorge Kahwagi, el boxeador Rubén Azabache Castillo, La Chiquita González, el estadounidense Jimmy Lennon Jr., anunciador oficial de las peleas del Consejo Mundial de Boxeo”, según los diarios Sol, de la OEM. Las notas completas se pueden consultar en el portal letraroja.com.mx
¿Quién miente? Al tiempo. Manaña, el “campeón” y el lavado de dinero.
www.ricardoaleman.com.mx
#
COSAS DEL PERIODISMO/Rafael Cardona
 La Crónica
El artículo de Mario Vargas Llosa publicado ayer en Crónica es como todos los suyos: claro, contundente y definitivo: el periodismo ha caído también en la órbita inevitable del espectáculo, de la frivolidad, de la ligereza.
 El ejemplo usado por el Nobel para reflexionar de esta manera es la “entrevista” de Sean Penn con Joaquín Guzmán Loera cuyos defectos van mucho más allá de los evidentes. No se trata únicamente de una frustrada epopeya por sierras y barrancas para verse con el más perseguido (entonces) criminal de México, ni tampoco de un violín mal tocado por alguien ajeno al oficio de la in formación.
 Se trata en todo caso de reflexionar si el periodismo es o no una disciplina formal cuya practica requiere algo más allá del entusiasmo o aventurero por encontrar a un hombre escondido.
 Hay dos frases por las cuales todo periodista daría buena parte de su vida:
 ¡Paren máquinas!, como se gritaba cuando la noticia del siglo caía en las manos ya avanzado el tiro del diario y sólo se podía aprovechar con el freno de la rotativa y la sustitución  de las matrices o placas y “…El doctor, Livingston, supongo…”, como dijo Stanley cuando muy cerca del Zambezi halló al misionero extraviado en África por cuyo destino el mundo entero (al menos el mundo lector de diarios) estaba en vilo.
 Desde entonces el hallazgo de un hombre extraviado, oculto o deliberadamente escondido a los ojos de los medios ha sido una obsesión para los periodistas. Todo mundo quiso en Estados Unidos lograr una larga entrevista con Greta Garbo (después de la concedida a Mordaunt Hall en 1929), por ejemplo, y en el mundo nuestro fue imposible hablar de frente con María Antonieta Pons oculta en Florida a las curiosidades del mundo.
 H.G.Wells entrevistó a José Stalin en octubre de 1934 y su conversación generó cairinas mordaces de quienes las pedían externar, como Bernard Shaw, quien le dijo:
 “…Wells no estuvo ahí para aprender de Stalin, sino para enseñarle algo a Stalin”.
 “…Wells —relata en otra reseña J.M. Keynes—, (está) atléticamente consciente de la necesidad de ser cortés con su anfitrión, aunque este sea un gramófono…”.
 Muchas cosas más se han dicho de las conversaciones de Emil Ludwig con Benito Mussolini y gran estupor causó la entrevista de Corneluis Vanderbilt Jr. con Al Capone, si se quiere hablar de mafiosos, traficantes y asesinos.
 En México se han publicado más sandeces por la reunión Scherer-Zambada de las permisibles en un asunto de esta naturaleza. A fin de cuentas el periodista estuvo donde sus críticos jamás pudieron llegar e hizo tanto como ellos jamás lograron. Y eso también se puede decir de Penn y Guzmán, aun cuando los resultados sean pequeños en el primer caso y grotescos en el segundo.
 El problema a veces es la sobrevaloración del género. Las entrevistas son en el mayor de los casos una pantomima. El periodista pregunta y el entrevistado responde como le gusta, como le conviene y el mayor acento crítico radica en la actitud personal de uno y otro. Toda entrevista es una justificación.
 Capone mismo jugó con la prensa. Cuando lo entrevistaron para The Times, lejos de responder sobre una acusación de homicidio (habían asesinado al periodista Jack Lingle, presumiblemente metido en negocios sucios de tapadera mafiosa), Capone elogió al sistema americano de oportunidades capitalistas, casi de manera textual a como The Times describía las maravillas del sistema económico de libre mercado.
 La entrevista jamás se publico porque el diario y sus editoriales resultaban idénticos en su pensamiento a las ideas del agudo gánster, quien así se los sacudió elegantemente.
 —La corrupción, dijo Capone en otra entrevista, campa por sus respetos en la vida americana de nuestros días. Es la ley allí donde no se obedece la otra ley. Está minando este país… Y si no podemos ganarnos la vida con una profesión respetable, nos la ganamos de todos modos…”.
Un poco la misma declaración del Chapo a Sean Penn. Sobrevivir en Badiraguato o en Chicago, sea como sea, a costa de cualquier cosa.
SUBASTA
Por premuras en el despegue del avión presidencial en Suiza, y lo imposible de proseguir la charla más tarde, Luis Videgaray no pudo o no quiso explicar cómo será el futuro sistema de subastas con el cual se ha querido controlar el especulativo mercado de dólares en detrimento del volumen de las reservas del Banco de México. La Comisión de Cambios requiere realmente un ajuste, pero nadie sabe cómo ni cuánto.
La pregunta sería:
¿Cuánto se ha soltado al mercado en los últimos cinco años, y cuál ha sido, en términos cambiarios, el resultado?
Es decir, sin las subastas, ¿cómo estaría hoy el peso junto al dólar?
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
 ¿Y SI LE DAN EL OSCAR A MIRELES?/Salvador García Soto
 El Universal
El documental Tierra de Cárteles, nominado al Oscar como Mejor Documental por la Academia de Hollywood, no sólo es una grave y dura denuncia sobre la violencia criminal y social que han vivido Michoacán y México en los últimos 15 años, producto de la expansión del narcotráfico y la ausencia de Estado en regiones el país, sino que también pone en evidencia que, a pesar de los operativos federales de 2015 en ese estado, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tan sólo logró “cambiar de manos” el negocio millonario de las metanfetaminas, que continúa, y si acaso una paz frágil que, además de las fuerzas federales, se debe a la actuación extralegal de los Grupos de Autodefensa y a su persecución armada contra Los Caballeros Templarios.
 Porque esa es la revelación más grave del impecable trabajo del cineasta estadunidense Matthew Heineman que desde hace semanas puede verse en los sistemas de TV por internet en México, y que más allá de tener como protagonista principal al fundador y líder de las autodefensas, doctor José Manuel Mireles, actualmente preso en una cárcel de Sonora, lo que hace es confirmar no sólo que esos grupos fueron armados e infiltrados por los mismos narcotraficantes, sino que al final, cuando el gobierno federal y su comisionado Alfredo Castillo los legalizaron y uniformaron como “Policía Estatal Rural”, lo único que hicieron fue darles uniformes, placas y armamento legal a los mismos narcos que hoy siguen cocinando las drogas químicas y exportándolas a Estados Unidos.
 Esa es la imagen final del documental que registra con valiente realismo la forma en que las autodefensas fueron creciendo, ganando territorios y cazando a operadores, sicarios y jefes de Plaza de los Templarios a los que luego entregaban a autoridades en clara colaboración y tolerancia gubernamental. En un paraje serrano de Michoacán, en la oscuridad de la noche, vestidos con los uniformes de la Policía Estatal Rural que les dio Castillo —en un acto oficial donde les dijo “Ahora el Estado son ustedes”—, aparecen a cuadro un grupo de narcotraficantes encapuchados cocinando “cristal” y uno de ellos dice con completo cinismo a la cámara: “Esta guerra está para proteger los intereses económicos de otras personas. Los cárteles, la mafia, como quieres llamarle, están metidos en esto… Los autodefensas y la gente que cocina metanfetaminas somos básicamente el mismo equipo, realmente nosotros le proveemos fondos a las autodefensas de cualquier modo que podemos, hasta con drogas para vender y conseguir armas… Como cocineros debemos mantener un perfil bajo, en especial porque somos ahora parte del gobierno”, dice el sujeto con uniforme oficial. Y remata: “No puedes detener al cártel, no importa lo que hagas, Michoacán cocina droga, Sinaloa cocina, Guerrero también cocina, simplemente no va a parar, punto. Es una historia de nunca acabar. Somos los afortunados, por ahora”.
Así de claro y directo se resume en lo que terminaron los operativos federales en los que la administración Peña Nieto gastó miles de millones de pesos en la movilización de tropas a Michoacán y se ufanó de “haberle devuelto la paz” al estado. Y es cierto, tal vez los michoacanos estén hoy más tranquilos, pero la paz de la que gozan, según el documental Tierra de Cárteles, no es otra que “la paz narca”.
Por lo que se refiere a Mireles, sí aparece reflejado el liderazgo social y político que llegó a desarrollar con las autodefensas, pero también lo muestra con sus contradicciones humanas e incluso con la transformación que el médico sufrió tras el accidente aéreo que estuvo a punto de costarle la vida. El cineasta estadounidense hace un retrato del personaje que fue Mireles y de cómo fue desplazado del liderazgo y comenzó a convertirse en un problema para el gobierno cuando se rebeló al decreto que transformó las policías comunitarias en la nueva fuerza rural estatal. No es que lo dibuje como un héroe, pero sí deja claro que al final fue Mireles quien denunció la infiltración total de los grupos del narcotráfico en las autodefensas, esos a los que luego Peña Nieto y Castillo vistieron con uniforme, placa y arma oficial.
 Así que el Oscar, con toda su carga publicitaria y política sin duda tendría un impacto en las demandas de liberación de Mireles para quienes lo consideran un “preso político” del gobierno peñanietista; pero lo más delicado de Tierra de Cárteles no es eso, sino la simulación que exhibe de un gobierno, un país y una sociedad que juegan con un discurso de “combate al narcotráfico” —un juego macabro que ha costado miles de vidas de mexicanos— cuando lo único que en realidad hacen es manejar y administrar un problema que, bien lo saben, no tiene final.
 sgarciasoto@hotmail.com
#Y SÍ, LOS 300 MIL PESOS MENSUALES DE MOREIRA/Ciro Gómez Leyva
 “Quizá aparezcan pruebas demoledoras, pero por lo pronto, Humberto Moreira ha sido cazado por transferirse unos 300 mil pesos mensuales de Saltillo a Barcelona durante un año”, concluí. La historia en breve del lunes pasado, subrayando que ese era el tamaño del asunto por el que lo metieron a la cárcel en Madrid. El jueves tomó fuerza en los medios la información de que el juez español, Santiago Pedraz, tenía datos sobre los presuntos arreglos del ex gobernador de Coahuila con Los Zetas. Y no hubo más.
 Con eso bastó para que la corrección política mexicana afirmara que la justicia española nos estaba dando una lección de cómo se podía investigar a un poderoso; de cómo allá recababan las pruebas de los actos de corrupción que la siempre dudosa PGR no quería ni sabía recabar.
 El trabajo periodístico elemental, sin embargo, mostraba otra cosa. A partir de indicios muy cuestionables, la Audiencia española alegaba que los depósitos por 199 mil euros en las cuentas de Moreira entre enero de 2013 y enero de 2014 abrían la posibilidad de “entramados societarios” que llevarían a acusarlo de “blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal”.
 Por eso lo detuvieron. Porque, según esto, el ex gobernador “no justificó el monto total de lo recibido, ni lo elevado de los importes”. Y porque eso “podría estar relacionado con blanqueo de capitales”.
Pese a que la defensa de Moreira exhibió el jueves facturas y contratos de las dos empresas que fondearon los 199 mil euros (Unipolares y Espectaculares del Norte, y Negocios Asesoría y Publicidad Integral Nuevo Milenio), todo apuntaba a que el viernes el juez Pedraz lo mantendría en prisión. Fue una sorpresa, pues, que determinara que “no había pruebas para acreditar la existencia de un delito, ni indicios de que el investigado se encuentre lavando dinero”, y lo pusiera en libertad con la condición de que no podrá salir de España hasta que, por ausencia absoluta de evidencias, se archive la causa.
La justicia española revisó y concluyó que el dinero para cubrir los gastos en Barcelona era lícito y estaba suficientemente acreditado, y que no existía indicio de criminalidad por lo que hace a la supuesta colaboración con Los Zetas. Lo primero era de sentido común, elemental. Lo segundo le termina dando la razón a la PGR, que investigó a Moreira y determinó que no tenía antecedentes penales, ni mandamientos ministeriales ni judiciales.
México primero, y España después, han tratado de encarcelarlo. Pero no le han podido encontrar nada. Quizá aparezcan pruebas demoledoras. Por lo pronto, Humberto Moreira está limpio en un asunto que comienza a tomar tintes de persecución.
MENOS DE 140. Por si el perro que ladra, mordiera, y JC Chávez siguiera “molesto”, no olvides que no estás solo, Ricardo (Alemán).
gomezleyvaciro@gmail.com
#
R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O/Estrictamente personal
Ejecentral.com
El caso contra Kate
 El horizonte legal de la actriz Kate del Castillo está pintado de negro. A diferencia del actor Sean Penn, a quien llevó a ver a Joaquín "El Chapo" Guzmán a su escondite en la sierra de Durango para hablar de una película y entrevistarlo, el gobierno de Estados Unidos -de acuerdo con lo que han transmitido a Los Pinos- está dispuesto a quitarle la ciudadanía y entregarla a la justicia mexicana.
 Si se le encontrara culpable de los delitos por los que se le investiga, de todas las celebridades de Hollywood en la licuadora judicial del entramado financiero de Guzmán y el Cártel del Pacífico, ella sería la pieza desechable. Paradójicamente, ella puede cambiar su destino.
 El gobierno mexicano, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT y la PGR, están armando el enjambre financiero de Guzmán, que según los investigadores, es muy amplio y complejo. Dentro de toda esa telaraña se encuentra la pista de la actriz, que tiene tres empresas, Royal Makeup, Kate del Castillo Productions y Tequila Honor, que están siendo puestas de cabeza por especialistas de la Secretaría de Hacienda y el Departamento del Tesoro. El propósito es construir el mapa de transferencias de dinero de esas empresas a individuos y otras compañías con recursos que se presume eran del Cártel del Pacífico.
 La idea de la película de "El Chapo" producida por el Cártel del Pacífico para exaltar la imagen del criminal y fustigar al gobierno fue descubierta por un trabajo de contrainteligencia del Cisen. En el momento que se supo del plan, dijeron funcionarios federales, se buscó establecer los vínculos que les aportaran más información. De esa manera se llegó a la conductora Yolanda Andrade, agregaron, por el hecho circunstancial de que su padre era compadre de Guzmán. Pero las investigaciones sobre ella mostraron que no había existido ningún contacto con él o sus abogados.
 La investigación dio resultados en 2014, cuando detectaron una llamada entre los abogados de Guzmán y la señora Del Castillo, a partir de lo cual se fue desenvolviendo la trama más interesante de lo que iba a ser la película de "El Chapo". En esas llamadas, de acuerdo con la información de inteligencia -que aún no forma parte de la indagatoria en la PGR-, las llamadas intervenidas ese año condujeron a pagos y comisiones de las empresas de la actriz a nueve holdings y varias personas de la industria del entretenimiento en México y Estados Unidos, que están bajo sospecha por la presunción de que esas operaciones fueron realizadas por miembros del Cártel del Pacífico.
 Desde el primer momento se involucró al gobierno de Estados Unidos, en lo que comenzó como una operación binacional que se ha vuelto multinacional. Desde 2014, la PGR trabaja esta línea de investigación con el FBI y la DEA, y el SAT con el Departamento del Tesoro, dijeron funcionarios federales.
 El FBI también intervino los teléfonos de la señora Del Castillo en Estados Unidos, en donde surgió un abogado en Nueva York, cuyas conversaciones llevaron a la presunción de que la actriz también podría estar involucrada en el lavado de dinero del Cártel del Pacífico en ese país. Estas investigaciones aún no se integran a la indagatoria en México, donde sin embargo hay al menos tres empresarios que están señalados como probables testigos de elementos constitutivos de delito, que aún no han sido llamados a declarar en la PGR.
 La investigación sobre la señora Del Castillo continúa ampliándose, con lo que su desenlace legal está lleno de incertidumbres. El lavado de dinero es uno de los delitos más difíciles de probar, y la experiencia mexicana en ese campo ha sido desfavorable para las autoridades.
 La PGR citó a declarar a la actriz en Estados Unidos, pero al ser ciudadana estadounidense desde septiembre de 2015, tiene la doble nacionalidad y es altamente probable que el Departamento de Justicia no permita que los ministerios públicos federales mexicanos hablen con ella. Tiene que presentarse a declarar, porque la citaron en calidad de testigo, pero sería ante un fiscal en la Corte Federal de Miami, donde el gobierno de Estados Unidos decidió radicar el caso. La PGR, de cualquier forma, podría formular preguntas previamente.
 Iniciar el proceso en contra de la señora Del Castillo en Estados Unidos es más riesgoso para ella. Según explicaron funcionarios mexicanos, cuando menos hay dos delitos por los cuales podrían procesarla. Uno es el de conspiración, donde no necesita haber cometido un crimen, pero basta que supiera de un plan e intentara romper la ley. El otro es por haber ayudado a narcotraficantes internacionales, que se encuentra vigilado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.
 Pero al mismo tiempo, la fortaleza de un caso contra ella en Estados Unidos le da, paradójicamente, más posibilidades de evitar la cárcel. La ley le permitiría llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia para que a cambio que declarara contra los involucrados, le otorgaran inmunidad. Esto, en caso de que hubiera pruebas sólidas de un acto criminal o que decidiera colaborar con los fiscales unilateralmente.
 El costo sería el final de su carrera, posiblemente una nueva identidad, y cortar con todo lo que ha sido y la rodea hasta ahora, volteando a ver siempre para atrás sobre su hombro, porque su cabeza tendría. Ningún camino es fácil para ella.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas, hoy jueves 18 de aril de 2024

COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ciud...