Pleno de la Cámara de Senadores, tarde del martes 5 de abril de 2016…, después de un largo debate, donde varios legisladores - mujeres y hombres del PRD- se opusieron a la toma de protesta, hasta que por fin, el presidente Roberto Gil Zuarth se impuso y tomo la protesta de ley al sinaloense:
Ciudadano Manuel Cárdenas Fonseca:
¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senador de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?
El C. Manuel Cárdenas Fonseca: “¡Sí, protesto!”
#
Antes..hubo intento de reventar la sesión incluso...Angélica de la Peña y la independiente Martha Tagle, exigieron al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN) que se pospusiera la toma de protesta, hasta que el TEPJF, resuelva el recurso presentado por Mirna Isabel Saldivar, bajó el argumento de que el escaño que dejó la hija de Elba Esther Gordillo lo debe ocupar otra mujer.
La legisladora planteó incluso que el pleno votara la decisión, ya tomada por la mesa directiva de llamar al suplente.
“Me están pidiendo violar la ley y la Constitución”, le respondió Gil Zuarth.
El perredista Ríos Piter se unió a los reclamos de sus compañeras sacó a relucir que la decisión del tribunal sobre fórmulas únicas ..
El Senador José María Martínez Martínez (PAN), “señor Presidente. Yo creo que aquí se les están buscando chichis a las culebras. No hay otra cosa qué hacer, más que cumplir la ley..“
En tanto las senadoras del PRI - DIva Gastelum, quien se había opuesto- se disciplinaron al acuerdo de la mesa directiva y a nombre de la bancada del tricolor Enrique Burgos recalcó que de acuerdo a la Constitución y al reglamento del Senado se le tenía que tomar al protestara al suplente de Arriola.
Cuando Gil Zuarth pidió que llamaran al suplente, empero el PRD pidió que se rectificara el cuórum. pero Gil Zuarth apuró la toma de protesta de Cárdenas Fonseca mientras se llevaba a cabo la votación para rectificar si estaban presentes la mayoría de los legisladores.
Y caray. Los perredistas no votaron aunque estaban presentes, por lo que sólo se registraron 48 senadores,y fue entonces cuando la sesión, cerca de las 5 de la tarde, se levantó.
Vale la pena leer el debate.
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth:
Honorable
Asamblea: En razón del fallecimiento, lamentable fallecimiento de nuestra
compañera Mónica Arreola Gordillo y con fundamento a lo dispuesto por los
artículos 14 y 15 del Reglamento del Senado.
Esta
Presidencia convocó al ciudadano Manuel Cárdenas Fonseca, para que acudiera
ante está Asamblea a rendir la protesta
que dispone el artículo 128 constitucional y el artículo 61 de la Ley Orgánica
del Congreso.
El
señor Manuel Cárdenas Fonseca, se encuentra en el salón contiguo a este
recinto.
Por
esta razón, solicito a las y los Senadores Jesús Priego Calva, Amelia Torres
López, Carlos Alberto Puente Salas y Aarón Irizar López, lo inviten a pasar a
este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.
(La
comisión cumple)
Hasta
en tanto, desahogue las peticiones de intervención de las Senadoras Angélica de
la Peña y Martha Tagle.
Sonido
en el escaño de la Senadora Angélica de la Peña.
La
Senadora Angélica de la Peña Gómez (Desde su escaño): Gracias, Presidente.
Es
pública la situación que está alrededor de la suplencia, por desgracia, de
nuestra querida compañera Mónica Arriola.
Nos
preocupa sobre manera, la decisión que en su momento tomó el Instituto Federal
Electoral al haber admitido como sustituta a quien entonces era la suplente, de
fórmula, de la Senadora Arriola, una mujer, y haber puesto a un señor, en una
fórmula que debió haber sido mujer-mujer, propietaria mujer, suplente mujer.
Esto
derivado, y hay que recordarlo, de la sentencia 12624 de diciembre de 2011, que
junto con otras dos sentencias constituyen un cambio fundamental en la
inclusión de las mujeres en los encargos del Congreso de la Unión.
Particularmente,
es necesario llamar la atención que, efectivamente, no nos percatamos de esta
situación y quedó en su lugar un señor ocupando la suplencia que, desde el
punto de vista de la propia sentencia, que establecía una regla importante,
trascendental para resolver el reclamo de que no se usaran los encargos que
están destinados para la cuota de género, en ese entonces para las mujeres, y
usando este vacío en la ley de no acompañar esa decisión de una mujer
propietaria y poner a un hombre como suplente, dio por desgracia el fenómeno
que conocemos como “Las Juanitas”.
Por
eso la sentencia 12624 es emblemática, porque decide, entre otras cosas, la
regla fundamental de que una fórmula de mujer vaya acompañado con otra mujer:
propietaria y suplente. Esa es una de las reglas de esa sentencia.
Hoy,
frente a una situación penosa tenemos que abordar en el Senado la decisión de llamar
al suplente, que resulta que es hombre.
Indebidamente
el Instituto Federal Electoral tomó esa decisión en su momento, y ha dado
origen, por lo tanto, frente a esta penosa situación del fallecimiento de
Mónica, de que haya un juicio de protección de derechos políticos y ciudadanos
en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Este JDC va a ser resuelto en las próximas horas.
Señor
Presidente: Le hemos estado pidiendo a usted, desde todos los espacios, que la
decisión que va a tomar en estos momentos con la complacencia de todos de
quienes están aquí, sí, hay que decirlo también, porque nos han dejado solas en
este reclamo, van ustedes a tomar una decisión cuando todavía no sabemos qué va
a decidir en las próximas horas la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación.
Lo
correcto, desde nuestro punto de vista, es que usted bien podía haber tomado la
decisión como Presidente de la Mesa para informarnos de la litis que estás en
la Sala Superior del Tribunal Electoral, y entonces, haciendo del conocimiento
de este Pleno tomar la decisión y apoyar, todos y todas, a que efectivamente
pueda usted permitirse que con unos días más se pueda ya decidir llamar a quien
la Sala Superior decida, porque lo que va a decidir es inatacable.
¿Qué
va a decidir? ¡No sabemos!
O
le responde al JDC de una mujer que reclama
--desde nuestro punto de vista--
su derecho tomando el antecedente de la sentencia 12624, que dio origen
a quienes, por cierto, estamos aquí, o decide ratificar la decisión que tomó en
su momento el IFE de incorporar en el lugar de una suplente a un señor
suplente.
¡No
sabemos qué va a pasar!
Lo
que preocupa es que de facto al tomar ahora, en unos segundos más, minutos más,
protesta al señor, que no sé quién es, la verdad, ni tengo ningún asunto
personal con él, el problema es que esta situación vaya a crear una
circunstancia que de facto le cambie el rumbo a la decisión que va a tomar la
Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Lamento
profundamente, de verás, lamento profundamente que no se haya buscado una
salida que nos permita, ya con la resolución de la Sala Superior del Tribunal
Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues, ya llamar a quien va a
tener que ocupar el encargo de la suplencia de nuestra querida amiga, la
Senadora Arriola, a quien ya extrañamos, por desgracia, pero hay que resolver.
Entonces,
sí quiero dejar constancia ante este Pleno y ante la opinión pública de que hay
una litis, que esa litis, debimos de habernos esperado a que se resolviera en
las próximas horas y a llamar a quien
tengamos que llamar a partir de lo que nos ordene el Tribunal Electoral a
partir de la resolución que va a tomar.
Entonces,
sí quiero dejar constancia, Presidente, que nuestro grupo parlamentario, porque
no hablo solamente por mí, hablo a nombre del grupo parlamentario del Partido
de la Revolución Democrática, sí estamos preocupados por la decisión que se va
a tomar, y queremos dejar constancia de esa preocupación.
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tengo inscritos a la Senadora Martha
Tagle, al Senador Armando Ríos Piter, al Senador Víctor Hermosillo, al Senador
Fidel Demédicis, al Senador José María Martínez y Martínez, y posteriormente
Senadora Luisa María Calderón, y posteriormente esta Presidencia formulará
respuesta a las inquietudes que se están expresando.
Sonido
en el escaño de la Senadora Martha Tagle.
La
Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: (Desde su escaño) Gracias, señor
Presidente.
Es
para solicitarle, Presidente, se reconsidere el llamar a tomar protesta al
suplente de la Senadora Mónica Arriola.
La
Senadora Angélica de la Peña ya ha dado aquí argumentos muy firmes de por qué
es preciso esperar a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de
la Federación.
Entiendo
que usted ha manejado que hay una cuestión reglamentaria que lo compromete a
llamar al suplente a rendir protesta, pero también sabemos en el Senado que
este Pleno puede tomar acuerdos que son validados por la mayoría, que
perfectamente pueden ser considerados, y el acuerdo que queremos ponerle a su
consideración es que precisamente en virtud de que este tema está impugnado en
el Tribunal, de que hay diferentes juicios de protección de derechos
ciudadanos, y que el Tribunal va a resolver, es preciso que este Pleno espere
hasta que resuelva el Tribunal.
De
otra manera, me parece además que sería tomado como una medida de presión ante
la resolución que está por tomar el Tribunal, y me parece que nosotros no
podemos caer en eso.
Por
el contrario, el Pleno perfectamente puede acordar esperar hasta esta
resolución que como bien se ha dicho falta poco tiempo para que se tome y el
Tribunal perfectamente pueda hacerlo en libertad.
Además,
es muy importante insistir y mencionar que la sentencia 12624, que ha recibido
premios y reconocimientos, y que muchos políticos y políticas han presumido
porque eso permitió la posibilidad de ponerle un alto a la simulación que los
partidos políticos hacían con respecto a las candidaturas, y además fue origen
y fundamento de la Reforma Constitucional en materia de paridad, muchos de los
temas que están en esa sentencia de la 12624 fueron retomados después por la
Reforma Constitucional y legal, y esas medidas ahora son ley, ahora están en la
Ley General de Partidos Políticos y en la Ley General de Instituciones y
Procedimientos Electorales, y son medidas obligatorias, pero desde la sentencia
12624, particularmente la integración de fórmulas fue la medida que se tomó
para evitar lo que se conoció como “Las Juanitas”.
Y
déjeme darle además el elemento de que originalmente el Partido Nueva Alianza
registró la fórmula de mujer-mujer, después de manera indebida presentó la
sustitución ante una renuncia de su suplente de sustituirla por un hombre,
digo, indebidamente porque el INE tomó el acuerdo de validar esa suplencia, y
eso me parece nuevamente una simulación que el Senado no puede validar, y en
todo caso esperemos a que el Tribunal, quien emitió esa sentencia, la 12624,
nos diga ahora qué procede.
Y
para que usted pueda cumplir con sus atribuciones y facultades, puede llamar a
este Pleno a tomar un acuerdo en el sentido de esperar hasta la resolución del
Tribunal para que se salvaguarden todos los derechos que están en juego en este
momento por tratarse de un asunto que está sub júdice.
Esperando
que considere esta propuesta que se le han hecho llegar por diferentes vías y
por diferentes Senadoras, y particularmente desde mujeres en plural.
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Armando
Ríos Piter.
El
Senador Armando Ríos Piter: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.
Yo
recuerdo que usted y yo fuimos Diputados juntos en la legislatura anterior y
uno de los temas, digamos, que sin duda alguna marcó la anterior legislatura,
fue el hecho que de pronto teníamos nosotros a siete mujeres que eran
compañeras Diputadas y sistémicamente las empezaron a quitar para poner a
hombres en su lugar, ya se ha multicitado el tema de las famosas “Juanitas”, y
lo quiero traer a colación porque no fue un tema menor, era un tema de enorme
indignación por parte de las compañeras legisladoras, pero por parte de muchos
grupos de mujeres que en defensa de los derechos precisamente de género se
manifestaron y se movilizaron en ese entonces.
Quiero
traerlo a colación precisamente porque mis compañera han citado la sentencia de
diciembre de 2011, la 12/6/24, que precisamente es uno de los grandes cambios
que fue la antesala para que aquí hiciéramos una de las modificaciones, yo creo
que más importantes, garantizar que en los cargos de elección popular
pudiéramos tener la búsqueda de un 50 por ciento de los cargos para mujeres y
un 50 por ciento para los hombres.
Si
vemos este tema en ese contexto no es un tema menor, tiene historia, tiene un
enorme arraigo, pero, sobre todo, tiene una enorme e importante lucha por parte
de las mujeres, las que han sido legisladoras y, sobre todo, pues un importante
grupo que de fuera ve cómo se da el comportamiento y la defensa en esta
materia.
¿Por
qué quiero hacer este antecedente?
Ya
ha comentado la Senadora Angélica de la Peña que este tema está por resolverse
en las próximas horas, entiendo que es un tema que podría resolverse mañana en
el Tribunal, y en el cual aquí hay, y usted tiene, digamos, dos momentos: una,
el acelerar las cosas, no sé cuál sea la razón que este tema entra con la
premura del caso, con la intención de sacarlo rápido, pero, sobre todo, lo que
queremos llamar la atención es que si este asunto se va a resolver mañana y nos
va a permitir tener una visión de fondo del asunto, ¿cómo podemos hacer,
Presidente, para que usted, algo que está buscando poner a consideración de la
Asamblea, pues tenga una visión mucho más amplia?
Que
no nos quedemos con la impresión de lo que se quiere sacar, algo de bote
pronto, algo que ignora todo el antecedente histórico que he mencionado, y que
lo que quiere es, pues sacar a como dé lugar a alguien, ignoro quién sea la
persona de quien estamos hablando; pero lo que sé es que es un hombre y sé que
hay una litis en el Tribunal.
Y
usted que respondió, y que es lo que a mí me motiva mucho a participar, usted
dijo: “éste no es un tema de género, es un tema de legalidad”, fue lo que yo
leí de sus declaraciones.
Entonces
yo lo que le pediría, usted como abogado que es, pues que vayamos al fondo del
asunto y que esperemos a que el Tribunal resuelva el día de mañana. Si es que
verdaderamente queremos que esto se resuelva, pues entendámoslo, porque si no
lo que va a ocurrir es que ese tema se puede quedar sin materia, y usted lo
sabe, Presidente.
De
tal manera que hago esta consideración frente a mis compañeros y compañeras,
llamando la atención de manera particular a mis compañeras legisladores, porque
esta es una batalla que me ha tocado escuchar de muchas de ustedes en muchos
foros y en muchas ocasiones. No es un tema de la persona que vaya a sustituir
por ser hombre, es de lo que haya atrás de este asunto tiene historia y tiene
mucha batalla de parte de las mujeres que defienden la equidad de género.
Es
cuanto, señor Presidente.
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Víctor
Hermosillo.
El
Senador Víctor Hermosillo y Celada: (Desde su escaño) Muchas gracias.
Pues
aquí se viene precisamente a dialogar y a ver diferentes puntos de vista.
El
Senador Corral pidió permiso y salió de la senaduría y ahorita lo está
sustituyendo una dama, porque esa dama era su suplente, y yo creo que los
hombres estuvimos de acuerdo, digo, en el sentido de que así dicen las cosas y
así era el suplente.
Aquí
hay ciertos argumentos que me llaman la atención. El problema de “Las Juanitas”
fue una situación que las mujeres, “Las Juanitas”, renunciaron por artimañas
políticas para que luego entrara un hombre, “Las Juanitas” renunciaron, eso
estuvo mal.
Si
una mujer tiene un puesto debe defenderlo, no como sucedió con “Las Juanitas”,
que todos sabemos.
Entonces,
no les echemos la culpa a los hombres de ciertas cosas. Digo, “Las Juanitas”
fue una artimaña para poner una candidata que luego que llegó al poder, digo,
al puesto renuncia por un hombre.
Yo
respeto mucho a las mujeres. En mi vida tengo tres orgullos: mi madre, mi
difunta esposa y mi esposa actual, lo demás que he hecho es secundario, y se
los digo porque a las dos mujeres yo las escogí, mis hijos es diferente, me
explico, y las quiero mucho, tengo tres hijas y respeto a las mujeres.
Pero
esas cosas así que se hacen distorsionadas no creo que lleven a nada. Yo fui el
único legislador que estuvo en contra de la mitad de candidatos hombres y mitad
de candidatas mujeres. Puede ser que me haya atraído, digamos de parte de
algunas señoras, la animadversión; pero yo les digo una cosa, esto es ir
ganando por meritocracia.
Ayer
me dio un gran orgullo ver a una mujer Presidenta de Corea del Sur. Esa señora
debe de tener muchas cualidades porque Corea del Sur es un país muy retrasado
en el respeto a la mujer, y así hay muchas mujeres valiosas.
No
es por número, ya lo decidimos y es ley. De acuerdo, la ley la respetamos. Pero
yo defiendo la situación aquí del Presidente, porque era un hombre el que
estaba precisamente de suplente de la difunta y querida Mónica Arriola.
Entonces,
pues que entre el hombre, porque así estaba ya estructurado, como entró una
dama por el lado del Senador Corral y nosotros no dijimos nada.
Qué
bueno que ustedes pelean y que están precisamente tratando de que la mujer
tenga cada día más lugar no nada más en la política, en la vida social y
económica de México. Pero en este caso pienso que el Presidente está en lo
correcto.
Ahora
bien, si mañana un Tribunal dice otra situación, pues hay que obedecer la ley,
pero de las leyes muchas veces sus dictámenes no son justos. Estamos hechos
precisamente de madera humana y todos erramos.
Entonces,
en este caso apoyo lo que está haciendo el Presidente del Senado, y si después
la Corte dice algo, pues que se haga.
Pero
forzar las cosas de una manera así, por tratar todo mitad y mitad, faltando
también en esa situación a los ciudadanos, nosotros nos debemos a los
ciudadanos y debemos presentar hacia los ciudadanos opciones no forzadas, para
que los ciudadanos elijan lo que ellos piensan que es mejor.
México
ha cambiado mucho, México ya tiene gobernadoras, ha tenido gobernadoras, tiene
una cantidad fuerte de legisladoras, mucho más que en muchos otros países,
inclusive Estados Unidos.
Las
dos Senadoras que tiene el estado de California son mujeres y tienen muchos
años. Estados Unidos ha tenido tres Secretarias de Estado, y ahorita lo más
seguro es que gane una mujer la Presidencia de Estados Unidos, y no hay esa
regla, es meritocracia.
Si
nosotros decidimos de otra manera, pues así lo decidimos. Nosotros votamos de
esa manera. Pero en este caso defiendo la posición que tomó el Presidente.
Gracias.
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador José
María Martínez y Martínez.
El
Senador José María Martínez y Martínez: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.
En
principio comentar mi sorpresa por este debate que me parece un tanto fuera de
lugar, en razón de dos consideraciones:
La
primera, la Mesa Directiva está cumpliendo la ley, así lo establece el artículo
17 de nuestro Reglamento que nos remite al artículo 63 de la Constitución, al
momento que obliga a la Mesa Directiva a llamar al suplente, sea quien sea,
mujer u hombre.
Sea
lo que sea, se está cumpliendo la ley, no es a contentillo, y este debate -mi
segunda consideración- me parece que está fuera de contexto, fuera de lugar
porque ni en la decisión de la Mesa Directiva, ni en la obligación que se
tiene, se está poniendo en duda el respeto a la participación de la mujer, no
hay ninguna duda.
Al
referirse ustedes, quienes me han antecedido en el uso de la voz, a una litis,
dejen que concluya, eventualmente concluirá la Sala si es que hay necesidad de
enmendar esta circunstancia.
Habremos,
como Senado de la República, de estar atentos a observar y cumplir de manera
cabal y categórica lo que ahí se establezca.
Sin
embargo hoy, reitero, no estamos discutiendo la inaplicación que hizo la Sala
Superior, del artículo 219 del entonces Código de Procedimientos Electorales,
sino estamos hablando hoy de cumplir la ley y llamar al suplente, que es quien
legalmente fue registrado conforme lo estableció en ese momento no sólo la ley,
sino las propias autoridades en materia electoral.
Así
que me parece que no hay discusión, no debería haber discusión, Presidente.
Usted
debe ya dar paso a que el señor Manuel Cárdenas tome protesta conforme se
establece en su registro como fórmula de la Senadora, en paz descanse, Mónica
Arriola.
Muchas
gracias, Presidente.
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senadora Luisa María Calderón Hinojosa,
desde su escaño.
La
Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: (Desde su escaño) Le agradezco,
Presidente.
Yo
quiero primero felicitar al Senador Ríos Piter porque ha hablado en favor de la
paridad, pero también le invitaría a que se involucrara de tiempo completo en
esta lucha que no debería ser sólo de las mujeres.
Vamos
tan despacio porque es una lucha que señala que es de las mujeres, y vamos
viendo ejemplos. Sólo en dos estados, de todos los que están en elecciones, hay
candidatas mujeres. De todos los Secretarios de Estado, sólo hay dos
Secretarias mujeres.
Al
final creo que las acciones afirmativas sirven para que a fuerza estemos
representadas, ahora mitad de hombres y mitad de mujeres, pero en los otros
espacios la política se sigue haciendo a la manera de los hombres y sigue
siendo muy difícil que las mujeres podamos estar en paridad en muchas otras
posiciones.
Pero
creo que no es la discusión de hoy.
En
el Tribunal Electoral hay dos litigios, o cuatro litigios, no solamente uno, y
creo que el Senado no es el que litiga, el Senado tiene que hacer cumplir la
ley y nosotros tenemos que respetar a esta institución que se llama Senado y
que tiene la obligación de llamar a tomar protesta a quien suple a nuestra
amiga Mónica Arriola.
Lo
que yo creo es que si no decide el Senado y no llama a su suplente, lo que va a
hacer es presionar más a la Sala Superior en tomar la decisión.
Creo
que tenemos que dejar que el Tribunal Electoral decida sobre todos los casos
que tiene presentados como Protección de Derechos Ciudadanos y entonces
proceder, pero si no el Senado llama hoy al suplente a tomar protesta, quien
será siendo omiso es el Senado y también será sancionado con un llamado de
atención por la autoridad electoral.
Así
es que yo querría que no confundamos, que respetemos las instituciones, que
respetemos a este Senado, que permitamos cumplir con la ley y que dejemos que
el Tribunal Electoral tome su decisión al paso que le toca ir, porque no
solamente hay una litis ahí, hay tres o cuatro solicitudes de protección de derechos políticos.
Así
que yo no quiero que confundamos, que
respetemos a este Senado, por supuesto que estoy en favor de la paridad, por
supuesto que además creo que los hombres deberían involucrarse más en los temas
de paridad cotidiana en la vida pública de nuestro país, pero sí creo que hay
que cumplir con lo que la ley obliga hoy de llamar al suplente a protestar.
Y
si el Tribunal Electoral toma una decisión en otro sentido, pues se rectifica.
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senador Ríos Piter.
El
Senador Armando Ríos Piter: (Desde su escaño) Muchas gracias a la Senadora
Luisa María Calderón por la alusión, porque me permite exponer un comentario
nuevamente en apoyo de mi solicitud.
Yo
primero le diría, Senadora, que hubiera candidatas a gobernadoras, como lo fue
usted, le puedo asegurar que fui yo, tal vez de otro partido político, pero
siempre ha quedado fehaciente en mis participaciones que no hay nada que le
pueda pasar mejor a este país a que haya participación plena de las mujeres.
Solamente
le quiero comentario, cuando fui Diputado Federal, fui el único miembro de la
Comisión, precisamente de temas de equidad y género, como hombre era el único, eran 14 mujeres, porque es un
tema en el que verdaderamente creo.
Aquí
cuando hicimos la reforma política, nos pasó lo que regularmente nos pasa en
los temas de mujeres, que se puede avanzar en los temas, pero son las mujeres
luego las que se echan un poquito para atrás.
Yo
propuse, solamente me anima mucho su comentario para recordarlo, porque es un
gran pendiente que tenemos todavía en materia de reforma política, cuando se
votó a favor de que el 50 por ciento pudieran ser mujeres para ocupar cargos de
elección popular, yo propuse que presidentes municipales, que gobernadores y
presidentes de la República, tuviera el mandato constitucional de que la mitad
de su gabinete fueran mitad mujeres y mitad hombres, solamente lo quiero decir,
porque sin duda es algo en lo que usted siempre contará conmigo y sé que
contará con muchos de los hombres, no solamente con el PRD, sino muchos que
verdaderamente creemos en el tema de equidad y género.
Pero
precisamente por esa razón, querida Senadora y en el argumento que usted habla
de la legalidad, yo creo que hay un punto importante, usted lo sabe
perfectamente porque no es la primera vez que es Senadora, que esta decisión
que hoy se pone no pone en violencia a la ley, no pone en entredicho la
legalidad.
Yo
le planteé al Presidente, sin duda alguna, él tendrá la obligación de que se
vote quién habrá de suplir, a quien dé el
lugar de la Senadora Mónica Arriola, en paz descanse.
Así
lo planteé.
Sin
embargo, dije con toda claridad, que hay una litis que se está discutiendo en
el Tribunal, y eso se puede resolver mañana y perfectamente se puede
definir quién habrá, perfectamente,
porque la facultad no se la vamos a quitar al Presidente.
Yo
lo que los invito es a reflexionar, y sobre todo me dirigía al Presidente del
Senado, que esto, que él hoy, pues de repente lo mete y deja un saborcillo así
como meterlo medio a fuerzas al último de la sesión, pues de repente que esto
se pueda definir el jueves.
¿Para
qué? Para que esperemos cómo define el Tribunal Electoral este tema, una
autoridad que fue el INE, tuvo una resolución, pero esto se está discutiendo en
el Tribunal y, reitero, no es un asunto exclusivamente de legalidad, es un
asunto que tiene que ver con una batalla
en materia de género, en la que yo he estado, porque he estado en muchos
discursos o muchos debates, y en la que invito a que todos estemos
especialmente en este tema.
Es
cuanto, señor Presidente.
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Barbosa.
El
Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Yo sí creo que
es un asunto de legalidad.
Hay
un suplente electo que tiene el derecho de ser llamado y de rendir protesta.
Sí
es un asunto de ese derecho que está ejerciendo
el suplente de nuestra compañera fallecida Mónica Arriola.
Y
como asunto de legalidad hay un litigio.
Hoy hay un litigio en donde una integrante, una mujer integrante de la lista
del Partido Nueva Alianza reclama, reclama la asignación del cargo y reclama
que corrija la sala, el error que cometió la autoridad electoral al hacer la
asignación de un suplente hombre a una titular mujer. Sí, sí lo hay. Hay un
litigio.
Y
mañana que resuelva la sala, no quiero asegurar, porque no soy un experto
electoral, pero podría, podría, óigalo bien.
Podría la sala decir que como se tomó protesta, como hoy se tomó protesta, el asunto está sin materia, que es
un asunto que ya no puede estudiarse de fondo, y que por tanto se queda sin
materia el recurso y se sobresee, podría.
Quiero
dejar, pero no vamos a resolverlo, Senadora, de si hay jurisprudencia ¿y cuál
es la jurisprudencia? No la conozco a usted como experta en Derecho Electoral,
ni yo lo soy.
Pero
entonces podría, y ése es un asunto que si así llegara a ocurrir va a haber sí,
un asunto de reclamos, por eso siendo un asunto de legalidad, bueno, la
posición que tiene el grupo parlamentario es que pudiéramos esperar sólo un día
para tomarle protesta al titular del derecho, al titular del derecho, o a la
titular del derecho, en caso de que corrigiera la sala.
Pero
a mí me preocupa que para mañana la Sala
Superior dijera: “Como se le tomó protesta, se quedó sin materia, no se puede
entrar al estudio de fondo”, y por lo tanto se sobresee la impugnación de la
promovente.
Es
lo que quería decir.
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tengo las solicitudes del Senador José
María Martínez, pero antes voy a proceder a la intervención de la Senadora
Luisa María Calderón, en tanto que lo hace para alusiones personales. Después
cerraremos las intervenciones con el Senador Martínez.
La
Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: (Desde su escaño) Le agradezco,
Presidente.
Seguramente
que no soy experta en Derecho Electoral, pero sí hay antecedentes de que
habiendo protestado legisladores, la Sala Superior decide en otro sentido y se
regresa al Diputado que tenía derecho, según el Tribunal.
No,
no soy experta, pero también creo que tenemos que respetar al Senado y dejar
que el Tribunal Electoral vaya a su tiempo tomando las decisiones.
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senador Martínez, por favor.
El
Senador José María Martínez Martínez (PAN): (Desde su escaño) Gracias, señor
Presidente.
Yo
creo que aquí se les están buscando chichis a las culebras. No hay otra cosa
qué hacer, más que cumplir la ley, porque lo que propone en principio una de
las personas que me antecede en el uso de la voz cuando menos es una barbaridad,
es casi proponer una suspensión de facto, no de jure, con motivo de un acto de
un particular cuya pretensión se encuentra en este momento en litigio. Es en verdad una tremenda barbaridad.
Por
lo tanto, señor Presidente, será el sereno, en relación a quienes alzan la
bandera de equidad de género para que incurramos en una ilegalidad, me parece
que no es lo conveniente.
Hay
que cumplir la ley, que procedamos a tomarle protesta al suplente legal de la
Senadora Mónica Arreola, que en paz descanse.
Muchas
gracias, señor Presidente.
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Voy a darle el uso de la palabra
Senadora Tagle, y posteriormente al Senador Burgos, y con eso cerraríamos las
intervenciones para que me den la oportunidad de explicar el razonamiento de la
Mesa Directiva.
La
Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.
Aquí
se maneja una cuestión de legalidad, porque aparentemente el Reglamento obliga
a la Mesa Directiva a convocar en un plazo determinado al suplente.
Quiero
sinceramente que me respondan en qué cambia, este plazo ya se cumplió. En qué cambia que esperen sólo un día más, o
sea, ya se venció el plazo, en nada va a cambiar.
¿Por
qué resolver esta situación en el Senado antes de que haya decidido el Tribunal
Electoral?
¿Cuál
es la razón política por la cual quiere resolver hoy, antes de que resuelva el
Tribunal?
Si
el plazo que se tiene en el Senado y por el cual se está argumentando que se
tiene la obligación de mandar a traer al suplente, es que hay un plazo, ése ya
está vencido y me parece que da lo mismo que sea hoy o que sea el jueves, en
cuanto a los plazos que están establecidos en el Reglamento.
Y
la otra situación. Me parece realmente preocupante ver esta actitud de
diferentes legisladores del PAN, con respecto a venir a cuestionar, ahora temas
de cuota de género, y sí, aquí hay un asunto de género, definitivamente es
necesario que resuelva el Tribunal, y no estamos pidiendo que se decida quién
es realmente el suplente, a nosotros no nos corresponde esa decisión.
Pero
sí es una cuestión que debe resolver el Tribunal, y lo único que se está pidiendo es que se
espere a que sea el Tribunal el que resuelva y en ese sentido no va a cambiar
nada en la legalidad del Senado, entre que sea hoy o que sea el jueves.
Nuevamente
solicitarle que lo ponga a
consideración, me parece que puede haber un acuerdo del Pleno en el sentido de
esperar a esta resolución y con eso salvaguardar precisamente el tema de la
legalidad de este acuerdo por parte del Senado.
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Burgos.
El
Senador Enrique Burgos García: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor
Presidente.
Yo
diría con todo el respeto, con toda la consideración que me merecen mis
compañeras y mis compañeros, que es reiterativo, y en su lucha por los espacios
por la mujer, incuestionables, y en los que debemos ser solidarios.
Sin
embargo señor Presidente, en términos del artículo 57 de la Constitución, por cada Senador suplente se
elegirá un propietario.
El
Instituto Nacional Electoral hace una comunicación al Senado de la República,
diciendo, éste es el propietario, y éste es el suplente.
La
obligación, y lo digo con todo respeto, de la Mesa Directiva, era convocar o es
convocar al suplente sin demérito de que si el tribunal federal resuelve lo
contrario, obviamente estamos en la condición de acatarlo y de obedecerlo, no
se cuestionaría por ningún motivo.
Y
quiero decir, señor Presidente, también, y reitero mi respeto, que si la Mesa
Directiva no convoca al suplente, estaríamos incurriendo en responsabilidad.
Es
todo, señor Presidente, muchas gracias.
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Permíteme hacer dos reflexiones, una
puntualización y una reflexión; una puntualización de forma, y una reflexión de
fondo.
Sobre
la puntualización de forma.
No
podemos admitir la afirmación de una intención subrepticia, de meter en último
momento de la sesión la toma de protesta del Senador suplente, por dos razones
principalmente.
Primero,
porque está en el orden del día; y en segundo lugar, porque la Mesa
Directiva, en pleno, en reunión
celebrada esta mañana, acordó, y votó incorporar el asunto y desahogar el
asunto en esta sesión, no podemos admitir la sospecha de que hay una intención
subrepticia de incorporar este asunto de manera indebida.
En
segundo lugar. La reflexión de fondo.
El
pleno no toma una decisión sobre quien suple a un propietario. Este acto procesal no implica decisión
alguna; la decisión ya fue tomada, la primera decisión la tomó el órgano
calificador del registro de las fórmulas de candidatos; y la segunda decisión
la tomó el electorado, porque el electorado votó por una fórmula: propietario y
suplente.
El
sistema de fórmulas tiene como propósito evitar la discrecionalidad en la
sustitución de quien ha sido directamente votado.
Precisamente
para evitar que el pleno al que se llega determine una sustitución diversa a la
que mandató el electorado, se estableció el sistema de fórmulas, propietario y
suplente.
Es
amplísima la literatura al respecto, y
también son amplísimas las discusiones en el constituyente sobre el
sistema de fórmulas.
Déjenme
decirles que reconozco la causa, la sensibilidad de la pretensión política, y
sobre todo la larga lucha por las condiciones de igualdad en el acceso al poder
político de las mujeres.
Pero
lo que le están pidiendo a la Mesa Directiva es que viole la Constitución, y
vulnere derechos políticos.
Tengo
una petición del Senador suplente de incorporarse de inmediato a sus funciones;
la pregunta que les hago, es, bajo qué argumento no le doy posesión de su
cargo.
En
segundo lugar.
Me
están pidiendo que la Mesa Directiva determine, resuelva efectos suspensivos
por la interposición de un juicio para
la protección de los derechos político-electorales, cuando la propia
Constitución determina que en ningún caso en la materia electoral hay
suspensión de actos, y cuando el órgano impugnado, en este caso, el Senado de
la República en ningún caso puede
otorgar efectos suspensivos a un acto por lo cual se controvierte, a una acción
por la cual se controvierte un acto.
No
encuentro un solo reducto en la Constitución que me permita darle efectos
suspensivos a la interposición del juicio para la protección de los derechos
político-electorales.
Se
dice que con esta toma de posesión al cargo podrá haber, podría haber la
posibilidad de que se declare sin materia el juicio.
Hay
diversos precedentes, como ya se decía en la discusión, que indican lo
contrario.
Pero,
tengo para mí, que el acto que le causa molestia al ahora impugnante, no es el fallecimiento
de la Senadora Mónica Arriola, sino en todo caso el acto de darle posesión al
suplente.
En
todo caso, el argumento se queda por su propio peso, porque en todo caso, el
argumento que implicaría la violación de los derechos políticos, no sería el
fallecimiento per se de la Senadora propietaria, sino la toma de posesión del
suplente.
Y
debo decirles, adicionalmente que no se sustituyó una sola vez la fórmula de la
Senadora Mónica Arriola, se sustituyó en tres ocasiones, y en las tres
ocasiones el Instituto Federal Electoral determinó, con base en la sentencia
12624/2011 la legalidad de las sustituciones.
La
primera sustitución fue, mujer; la segunda sustitución, fue hombre; y la
tercera sustitución fue igualmente, hombre.
En
el considerando ocho, del acuerdo del Instituto Nacional Electoral, entonces
IFE, por el cual se comunica al Senado de la República la integración de las
fórmulas, se hace referencia a esa sentencia y se determina que la sentencia
fue aplicada en sus términos para integrar las listas de representación
proporcional del Senado de la República.
Esta
es, este es el expediente que obra en los archivos del Senado de la República,
éste es el expediente que la Mesa Directiva debe consultar al momento de llamar a un suplente; no decidir
voluntariamente ni mucho menos darle efectos a la interposición de un juicio para la protección de los derechos
político-electorales.
Por
último, quiero subrayar que éste si es un tema de legalidad, el Presidente del
Senado, la Mesa Directiva no tiene facultad de mandar a llamar al suplente,
tiene la obligación constitucional.
Han
pasado 14 días hábiles, desde el fallecimiento de Mónica Arriola, siete
sesiones en los cuales la Mesa Directiva ha sido omisa en cumplir la obligación
de constitucional de darle posesión del cargo de un suplente.
Eso
en español se llama “Violar la Constitución” y eso en español implica la
vulneración de derechos políticos de quien los adquirió como resultado de un
acto electoral, el acto del Proceso Electoral 2012, que fue debidamente
notificado por el INE.
No
está a discusión, ni tampoco a votación absolutamente nada, el Pleno no
determina si puede o no se puede tomar posesión al suplente, simplemente
tenemos que cumplir con el acto de protesta, conforme al artículo 128 de la
Constitución.
Actívese
el sonido en el escaño de la Senadora Angélica de la Peña.
La
Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.
Exactamente
ese documento que usted nos está enseñando. Esa decisión es la que está
impugnada en la Sala Superior.
No
hemos dicho otra cosa, eh. Eso es lo que está en litis.
Ahora
bien, la sentencia 12624 establece, insisto, una regla que, justamente, se
concreta su falta de cumplimiento en ese documento que usted tiene ahí.
¿Cuál
era esa regla?
Propietaria-mujer,
suplente-mujer.
Por
cierto, el caso de los hombres, podían llevar una suplente mujer. Así lo dice
también esa sentencia.
Pero
en donde no hay dudas, es en la que tiene que ver con propietaria-mujer y
suplente-mujer.
Ahora
bien.
Dos.
Usted dice: son 14 días, aquí hay Senadores y Senadores que fueron llamados
después de 10 días, y eso hay precedentes.
Entonces,
no es que no lo pueda determinar la mesa.
Tres.
Nosotras le sugerimos que pudiera esperarse unas horas. Incluso, usted
determinar desde la mesa, apoyados por este Pleno de esperarse unas horas para
no tener que hacer un asunto sobre otro.
Si
el Tribunal falla que sea el señor; es decir, ratifica lo que decidió el IFE en
ese documento que usted tiene, ya es inatacable, no hay nada que hacer, pero si
hay una rectificación. Me parece que entonces si estamos frente a una cuestión
que debe quedar debidamente clara.
Yo
creo que es un asunto y también de voluntad política de no estar viendo las
cosas de manera cuadrada.
No
es un asunto que tengamos un precedente de que no se ha cumplido estrictamente
dentro de los 10 días, hay muchos casos así, y entonces me parece que hoy usted
está tomando una determinación, apoyado, insisto, por el grupo parlamentario
del PRI que, ya escuchamos al Senador Burgos, cuál es la posición del PRI, que
desde el principio hemos pedido que pudiera haber una conciliación o un
consenso para que esto se resuelva y, simplemente, es un asunto de voluntad
política y también de posición política.
Entonces,
simplemente quiero dejar constancia de eso. Y, ciertamente, hay que esperar a
que se resuelva.
Yo
no veo bien que a estas alturas estemos resolviendo un asunto que pudimos haber
resuelto de otra manera.
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Déjeme hacerle una precisión con
respecto a una variante de otros casos.
En
este caso tengo solicitud de expresa del Senador suplente de incorporarse a sus
funciones.
No
es solamente el llamado del Presidente del Senado que es una obligación
constitucional.
Tengo
una solicitud expresa y la promoción por omisión de un juicio para la
protección de los derechos político-electorales por parte del Senador suplente.
Es
la variante a otros casos, y esa es la razón por la cual conforme al reglamento
después de 14 días hábiles y siete sesiones. Tengo que dar cuenta al Pleno de
la toma de protesta.
Y
una precisión muy importante: No fue impugnado en su momento la sustitución del
suplente, las tres sustituciones, no
fueron impugnadas.
Tengo
para mí que, el Senado no pudiera suplir la voluntad de los no impugnantes,
cuatro años después, porque el acuerdo es del 23 de agosto de 2012.
Han
pasado cuatro años, sin que se interpusiera ningún recurso con respecto a la
integración de la fórmula, pero voy a decirle además cómo se razonó en este
acuerdo la validación de la fórmula mixta, en el caso de la Senadora Arriola,
con la cita textual de una parte de la resolución de la Sala Superior que dice
por ende: “Todos los suplentes que integren el 40 por ciento de las fórmulas de
candidatos del mismo género a que se refiere el artículo 219, fracción I del
Código de la materia antes referidos, deberá pertenecer al mismo género que sus
propietarios”.
Con
este argumento, en el sentido de que la regla sólo obliga al 40 por ciento de
las formulas, se validaron diversas sustituciones en la suplencia de la
Senadora Mónica Arriola.
Nosotros
no podemos corregir a la Sala Superior, ni en el acto original, ni ahora.
Dejemos que la Sala Superior se pronuncie.
Si
la Sala Superior determina que en efecto la impugnante tiene razón, se le dará
la protesta a la impugnante.
Pero
lo que le están pidiendo a la Mesa Directiva son dos claras violaciones a la
ley:
1.-
Que no se le dé posesión del cargo.
2.-
Que se le dé efectos suspensivos a un juicio para la protección de los derechos
político-electorales cuando conforme a la Constitución no los puede tener.
El
Senador Isidro Pedraza Chávez (Desde su escaño): Pido la palabra, Presidente.
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Isidro
Pedraza.
El
Senador Isidro Pedraza Chávez (Desde su escaño): Gracias, Presidente.
Que
me permita, en este diálogo que sostiene, hacer uso de la palabra.
Yo
creo que hay antecedentes, y lo único que yo creo que de aquí debe recogerse,
es que hay una petición de sentido común que llama a la voluntad política para
poder resolver un diferendo en la interpretación de una sustitución de un
compañero que debe ingresar a este Senado o compañera.
Hemos
tenido aquí graves violaciones a la Constitución cuando hemos aprobado después
del tiempo leyes reglamentarias en los plazos establecidos, y eso ha sido algo
que nos han exhibido los medios de comunicación.
Hemos
estado en falta, y estamos en falta en el nombramiento de magistrados. Caso
ahorita concreto en los magistrados en materia agraria, ahí estamos en falta y
no se ha hecho nada para nombrarlos.
Yo
creo que hoy, la decisión de decidir fue abordada correctamente por usted como
Presidente, lo llevó a la convocatoria del Pleno, lo discutieron en la Junta de
Coordinación Política, lo presenta al Pleno, y ahora el Pleno puede opinar que
hoy no es el momento de definir esto y que pueda trasladarse para otra sesión,
y esto no implica que se esté violando la Constitución en los términos como lo
ha planteado usted.
El
Pleno tiene la facultad, la soberanía de cambiar un acuerdo de la Mesa
Directiva. Y en ese sentido es, creo que lo que están apelando los compañeros,
es por esa parte.
Yo
en lo particular me mantenía indiferente al procedimiento porque veía que esto,
si hay en verdad voluntad política para que pueda abordarse, pudiera muy bien
resolverse en la próxima sesión con los elementos ya planteados.
Y
es correcto, es legítimo el hecho que el suplente esté planteando por escrito a
la Presidencia que usted representa, pues, la oportunidad de ser llamado a
tomar protesta.
En
este sentido, baste con que se le explique que hay aquí un diferendo en
términos de la interpretación de esta posibilidad, porque existes un juicio. O
sea, no es ocioso, no es por una circunstancia de solamente retrasar y hacer
parecer a un ciudadano con derechos de ser nombrado como Senador, solamente el
afán de retraerlo.
Hay
un fondo que han planteado los compañeros que tiene que ver con la
representación de la equidad de género.
Usted
ha leído ya ahorita la resolución, no sé si la parte octava de la 12624, pero
ahí, de alguna suerte, creo que este Pleno tiene posibilidades de opinar para
poder cambiar esa decisión que se había tomado en la Junta de Coordinación
Política y que allane el camino.
No
es una cosa imputable a la Presidencia, ni a la Mesa Directiva del Senado, sino
que es una decisión que el Pleno puede tomar en su conjunto, que yo creo que
hasta le haría la solicitud de que llamara usted a la rectificación de quórum,
porque se me hace que no hay ni quórum para tomar la decisión en este momento.
Esto
se requiere que me apoyen cinco compañeros. Yo les pediría a cinco compañeros
de mi bancada que levanten la mano para que también lo suscriban conmigo, y
usted proceda a pedir esa rectificación de quórum, señor Presidente.
La
Senadora Martha Angélica Tagle Martínez (Desde su escaño): Pido la palabra,
señor Presidente.
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño de la Senadora
Martha Tagle.
La
Senadora Martha Angélica Tagle Martínez (Desde su escaño): Senador, usted
comenta que el tema tiene que discurse porque está en el orden del día, y el
orden del día, en el Senado siempre, siempre se modifica sin que obvie ni
siquiera una autorización del Pleno para ello, incluso este punto estaba
enlistado dentro de los primeros puntos del orden del día, se quedó hasta el
final.
Y
lo segundo, es que comenta que se tiene que llamar hoy porque fue un acuerdo de
la Mesa Directiva, y así lo votó.
He
insistido en que esto se puede poner a consideración del Pleno, aunque, bueno,
sabemos cómo va a votar el PRI y el PAN, pero por supuesto que cualquier
acuerdo de la Mesa Directiva queda por abajo de lo que decida el Pleno. Y si
hubiera, no voluntad política, sino vocación democrática, eso se haría.
Y
vuelvo a hacer una pregunta, para concluir, y me gustaría que me la
respondiera. Si el plazo ha pasado ya de 14 días hábiles, 7 sesiones y ese
plazo está vencido.
¿En
qué cambia que este plazo llegue a 16 días hábiles y 8 sesiones?
¿Cuál
es la diferencia?
Vuelvo
a hacer esa pregunta. ¿En qué cambia dos días, este plazo que ya está vencido,
y por lo cual usted se siente tan comprometido hacerlo hoy?
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Le respondo con mucha claridad, porque
no está en mi ánimo violar todos los días la Constitución.
Ruego
a la comisión de cortesía acompañe al suplente a incorporarse a esta sesión
para la toma de protesta.
Ábrase
el sistema electrónico de votación mientras recibimos la protesta, hasta por
tres minutos.
Pidieron
rectificación de quórum.
Se
abre el sistema electrónico, únicamente para rectificación del quórum. Se
mantiene abierto el sistema electrónico de votación, mientras procedemos a la
toma de protesta.
(Se
abre el sistema electrónico de votación)
(Se
recoge la votación)
He
dictado el trámite ordinario de tres minutos.
Ruego
a los asistentes ponerse de pie para el acto de toma de protesta.
(Todos
de pie)
Está
abierto el sistema electrónico de votación, ustedes saben que la sesión no se
interrumpe.
Ciudadano
Manuel Cárdenas Fonseca:
¿Protesta
guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el
cargo de Senador de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo
por el bien y la prosperidad de la Unión?
El
C. Manuel Cárdenas Fonseca: “¡Sí, protesto!”
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: “Si así no lo hiciere, que la Nación se
lo demande”.
Solicito
al Senador suplente pase a ocupar su escaño.
(Aplausos)
El
Senador Armando Ríos Piter: (Desde su escaño) Presidente, no hay quórum.
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Terminaremos de desahogar los tres
minutos.
Senador
Ríos Piter, cuando se rectifica el quórum no se suspende la sesión, al término
del tiempo establecido para la rectificación del quórum se determina si este
quórum o no, el sistema electrónico de votación sigue abierto, cuando termine
el tiempo establecido para la rectificación de quórum determinaremos si la
sesión continua o no.
Sonido
en el escaño del Senador Ríos Piter.
El
Senador Armando Ríos Piter: (Desde su escaño) Presidente, yo no quiero dejar
pasar el momento por una razón.
Usted
regularmente se está pasando de vivo cada vez más, ahí hay 41 personas
anotadas, usted debió, y sí se lo quiero decir con toda claridad, porque si
usted adujo a legalidad, si usted planteó que hubiera quórum, usted tenía que
haber tenido el mínimo de decencia para esperarse a que lo hubiera, y que no
pasara el compañero la pena de que estemos alegando cuando está su protesta.
Usted,
Presidente, cuando hace estos actos, hace que el Senado que representa quede
mal.
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senador Ríos Piter, su bancada me pidió
rectificación de quórum, le ruego me indiqué en qué disposición reglamentaria
se establece que la sesión se suspende mientras hay rectificación de quórum.
Le
diría que es absolutamente evidente que el PRD no está tomando asistencia
estando visiblemente presentes en este Pleno.
(Aplausos)
La
Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al
registro electrónico se tiene un total de 47 Senadoras y Senadores registrados
aún y sin registrar.
No
hay quórum, señor Presidente.
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Permíteme, Senadora.
De
los Senadores que están presentes, ¿desean registrar su asistencia?
No
registran asistencia.
En
consecuencia, no hay quórum.
Se
cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 7 de abril, a las 11:00
horas.
Se
levantó la sesión a las 16.46 horas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario