Ramón
Fonseca Mora: ‘Nunca hemos sido demandados’
- El
abogado Ramón Fonseca Mora aborda los esfuerzos que realiza su firma para
evitar que sus sociedades sean utilizadas con propósitos ilícitos.
- Fonseca
Mora fue ministro consejero del presidente Juan Carlos Varela hasta marzo
pasado: el 11 de ese mes comunicó que pedía una licencia y el 31 presentó una
carta de renuncia.
Redacción
de La Prensa, (Panamá ) 4 abr 2016
Ramón
Fonseca Mora invitó a ‘La Prensa’ a sus oficinas, donde él y abogados de la
firma Mossack Fonseca & Co. expusieron los esfuerzos que hace el bufete
para conocer a sus clientes (‘due diligence’) y de las amenazas que enfrenta su
industria frente a países como Estados Unidos e Inglaterra.
La
dirección de las oficinas de Mossack Fonseca & Co. –ubicadas en el corazón
financiero de la ciudad de Panamá– aparece en miles y miles de sociedades, en
las que, además, figuran los nombres de empleados que trabajan para la firma
como dignatarios de esas corporaciones, registradas en más de una docena de
jurisdicciones alrededor del mundo, incluida, Panamá.
En
la sede del edificio, al que se tiene acceso previa identificación –que incluye
la digitalización y archivo de un documento de identificación de los
visitantes– dos ejecutivos de la firma dieron un recorrido a La Prensa,
mostrando los distintos departamentos y filiales del bufete.
Para
la directora de Asuntos Legales, Sara Montenegro, la firma fue pionera en el
‘due diligence’
El
recorrido incluyó los departamentos de due diligence (debida diligencia),
informática, recursos humanos, hospitalidad, así como el núcleo del negocio de
la firma, el denominado “Collection”, donde se ubica la “fábrica” de
sociedades, de acuerdo con la descripción que brindó la directora de Asuntos
Legales de la firma, Sara Montenegro, sociedades que luego son vendidas –a la
medida o a la carta– por todo el mundo.
Al
llegar al salón de conferencias, una ejecutiva – Jossette Roquebert– esperaba
para explicar –ejemplo en mano- cómo hacen el due diligence de sus clientes o
potenciales clientes. Las diapositivas mostraban sus herramientas informáticas
de verificación: bases de datos del Servicio Secreto de Estados Unidos, del
FBI, la DEA, Interpol, Worldchk, Google y en listas especializadas dirigidas a
cumplir con el requisito “ conozca a su cliente”.
La
firma también exige a sus clientes firmar un contrato, en el que, según
Montenegro, este se obliga a “dejarnos saber cuando tiene una investigación en
curso o [...] en alguna situación legal que ponga en riesgo su negocio”.
Josette
Roquebert (JR): De hecho, los contratos
están redactados atendiendo los requisitos de las leyes de antilavado y de la
diligencia debida en los países donde trabajamos….
¿Han
tenido clientes que han informado que están siendo investigados? ¿Qué hace la firma?
Sara
Montenegro (SM): Por lo general, trabajamos mucho con clientes profesionales.
Yo por lo menos que llevo 11 años trabajando en Mossack Fonseca nunca he tenido
ninguno. Sin embargo, sí nos notifican cuando un cliente de él [del cliente
profesional], está teniendo algún problema…
-¿Qué
es un cliente profesional?
Montenegro
explicó que la figura del “cliente profesional” es un intermediario,
“contemplado en todas las leyes, inclusive la de Panamá”. Estos intermediarios,
en el caso de Mossack Fonseca, explicó, son bancos, fiduciarias, firmas de
abogados y contadores, que, por lo general “de alguna u otra forma están
regulados en sus países y están obligados a cumplir con leyes antilavado de
dinero”. A esos les llamamos en nuestro argot “cliente profesional” […].
Nosotros
siempre tenemos la debida diligencia de esos clientes profesionales, que son
nuestros clientes directos. Ellos son revendedores [de sociedades], pero al
final, cumplen sus leyes en cada país. Entonces, la ley en Panamá, por ejemplo,
la Ley 2 de 2012, te permite que, cuando se trata de un cliente profesional
regulado, puedas descansar en ese cliente [el intermediario] en lo que tiene
que ver con la debida diligencia…
Mucho
trabajo…
SM:
Nosotros tenemos una cartera amplia de trabajo y son 40 años de experiencia en
esta industria, en donde obviamente tenemos carteras de sociedades viejas y
tenemos que comenzar a hacer ese trabajo. Para las nuevas es más fácil, porque
es algo que empieza a regir a partir de la fecha. Sin embargo, también lidias
con lugares en donde sus propias leyes […] por protección a la
confidencialidad, te impiden compartir esa información. Es el caso, por
ejemplo, de Suiza, que tiene leyes muy estrictas sobre eso.
-Si
un cliente suyo que tiene cuentas en Panamá, digamos, y la Unidad de Análisis
Financiero (UAF) en Panamá le solicita la información de este cliente, que a su
vez, le compró una sociedad a un intermediario suyo en Ginebra, entonces, ¿cómo
hacen para que la información que está solicitando la UAF de Panamá venga de
allá, si ellos no están obligados a dar esa información?
SM:
Por lo general la UAF se va a dirigir a las dos instituciones. Va a ir al banco
a pedir quién es el beneficiario de esa cuenta y nos va a contactar a nosotros
para saber quién es el beneficiario final.
En
caso de que nosotros no podamos obtener la información […] tenemos dentro de
nuestros archivos la dirección física del intermediario y tenemos otros datos
que la misma UAF nos ha indicado que es información que le satisface… En el
caso específico de la UAF […] contactan al intermediario y le piden la información…
La
estructura, o esa política de trabajar con clientes profesionales es de vieja
data y es porque, de alguna u otra forma, eso se sirve como un double check.
Ellos hacen su debida diligencia y nosotros la hacemos. Y al sentirte
respaldado, sabes o tratas de buscar una mejor aseguranza [sic] de que estás
tratando con gente honorable o de buena reputación.
-¿Cuáles
son las razones que más se le presentan que motivan la renuncia de sus
sociedades?
SM:
El tema del PEP [persona Políticametne Expuesta] es un tema delicado, pero
tiene que quedar claro que en todas las políticas de "conozca a su
cliente", ninguna te dice que, porque es un PEP, tú no puedes atenderlo.
Lo
que te mandan todas estas políticas es hacer un ‘ enhanced diligence’, que es
una [debida] "diligencia ampliada" y son varios y más profundos los
recaudos que solicitas para atender a esa persona. Inclusive, dependiendo de la
ley del lugar, hay algunos que te dicen que después de dos años de haber
abandonado el cargo, el PEP deja de ser PEP. En otros, se van hasta cinco años.
El
hecho de que tengas un PEP en tu cartera no es un tema escabroso por solo el
hecho de ser un PEP, es solo que es riesgoso. Y nuestra matriz de riesgo
inmediatamente lo detecta y obliga a hacer un enhanced diligence. [Pero] el
tema de los PEP está satanizado…
Yo
les puedo decir el caso del licenciado [Jurgen] Mossack, [que] ha sido
catalogado como PEP porque él es un miembro honorario de Conarex, que es el
Consejo de Relaciones Exteriores. Eso es un honor, que a ti te nombren miembro
de ese consejo. Ellos no reciben ningún tipo de honorario, ni siquiera reciben
dieta... Entonces no cumple con el concepto de PEP.
Lo
que mueve el mundo, lamentablemente, es el sentimiento de avaricia, no de
ambición. Y las sociedades son lo que las personas usan para desarrollar esto.
El
concepto de PEP es aquel que, por razón de su cargo, tiene acceso al erario
público o tiene acceso, de una u otra a forma, a beneficiarse por razón de su
posición… [o hacer] relaciones públicas ... pero en esos casos, como le dije,
la imagen está satanizada. Pero eso sí, donde suena que un PEP tiene un tema,
nosotros inmediatamente renunciamos a la sociedad…
Ahora,
a raíz de la Ley 23, estoy obligada a reportarle a la UAF cada vez que se
detecta, por ejemplo, un escándalo de un PEP o de cualquier otro tipo. Como una
sociedad mía, yo hago un ROS ( reporte de operación sospechosa), a la UAF para
enterarla y darle todo el expediente y la debida diligencia que tengo […].
De
la misma forma, en BVI [ Islas Vírgenes Británicas, por sus siglas en inglés]
nosotros tenemos que llenar un SAR, (Suspicious Activity Report), que se les
manda al ente regulador, el Financial Service Commission, y ellos, a su vez, si
tienen a bien, me mandan otro cuestionario donde yo tengo que ampliar la
información. Eso es a nivel regulatorio y siempre hemos cumplido.
¿Qué
pasa si ese cliente también es cliente en la fiduciaria o del Assets
Management?
SM:
Es lo mismo, y es hasta peor, porque esas personas, esas entidades sí están
supervisadas de vieja data, y son licenciadas por entidades que tienen
muchísimo tiempo andando e, inclusive, ellos son auditados.
Cada
vez que los audita la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de
Valores [estas instituciones] verifican que, en efecto, tienen todas las
actualizaciones de debidas diligencias…
Por
ejemplo, ellos establecen plazos: cada seis meses tienes que hacer corridas,
por ejemplo, de los clientes que son high risk [alto riesgo] o cada año cuando
no son tan high risk. Ellos, cuando vienen a investigar e inspeccionar,
verifican que en los expedientes esté la evidencia de lo que se hace.
JR:
En los expedientes en los que no tenemos ningún indicador de riesgo, [las
corridas de debida diligencia] se hacen cada 3 años. Esa es una política... Si
se encuentra algo diferente que cambia lo que se reportó hace un año […] también
se reporta…
Aquí
en Panamá, ¿cuánto tiempo después de dejar el cargo se considera a una persona
PEP?
SM:
Yo creo que aquí en Panamá no está regulado. Yo creo que nosotros […]
consideramos dos años, dos años y medio.
JR:
A nivel interno, atendemos los estándares de Gafi [Grupo de Acción Financiera],
que son 5 años. Utilizamos los mismos estándares en términos generales.
Sobre
el tema del due diligence, sobre todo con las personas que entran a trabajar
con ustedes por primera vez, ¿A ellas le tienen algún manual?
JR:
Sí, manuales de complimiento en cada jurisdicción.
SM:
Aquí todo es proceso y procedimientos que hay que seguir […]. Yo considero que
somos dentro de todo, pioneros en el tema de la debida diligencia...
A
la entrevista se unió entonces uno de los socios y fundadores de la firma,
Ramón Fonseca Mora, socio de Jurgen Mossack, el otro abogado fundador del
bufete.
Ramón
Fonseca Mora (RFM): Nosotros estamos totalmente dispuestos a ser francos y
transparentes con ustedes. Nunca hemos sido demandados ni hemos sido acusados
formalmente de nada... Pedí que me dijeran cuántas sociedades hemos hecho en 40
años... y son más de 240 mil. No todas están vivas, la mayoría están muertas,
pero eso da una idea de la industria... Esos vehículos los vendemos
principalmente a intermediarios, como bancos, abogados, fiduciarias, contables.
El
90% de nuestra clientela es profesional y a su vez revenden [las sociedades] a
sus clientes finales que a veces se meten en problemas. Lamentablemente, eso
sucede. El mundo no es perfecto y nosotros no tenemos una varita mágica para
saber quién se mete en problemas y quién no. Algunos pareciera que se meten en
problemas, pero no es así, como el caso Lava Jato en Brasil […]. Vender una
sociedad ahora es tan peligroso casi como vender uranio.
Tenemos
un departamento de due diligence cada vez más grande, enfocado cada vez más en
buscar quién es el cliente final, en base a las nuevas leyes, para cumplirlas.
Creo que somos los únicos que más cumplimos eso, modestia aparte. Y tratando
verdaderamente de llegar siempre al fondo de las cosas.
Pero,
repito, no tenemos una varita mágica…. [Somos como] una fábrica de carros que
produce carros y el carro lo usan para un robo. Es muy difícil que las fábricas
prevean eso. Nosotros somos como una fábrica de sociedades, de fundaciones, de
fideicomisos…
¿Alguna
vez el bufete o empresa del grupo ha pedido no hacer el 'due diligence'?
RFM:
No que yo sepa, a menos que tengan un contacto directo con el departamento de
due diligence, que diga que no se hace.
¿Qué
pasa cuando una persona se convierte en PEP, que previamente ha sido cliente de
ustedes y en el trascurso de la relación se convierte en PEP?
RFM:
Yo no podría ser cliente de Mossack Fonseca. Ja, ja... Ser PEP no es pecado.
Se
nos explicó que hay que ampliar más la debida diligencia.
RFM:
Sí, la hacemos mucho más exhausta, ya dimos instrucciones de no aceptarlos
[como clientes]. Pero sí es un riesgo... Una persona en un puesto público es un
riesgo, porque ahí es donde vienen los malos manejos. Nosotros tomamos la
decisión ya hace un par de meses de no aceptar PEP ya del todo. [Ya] es [...]
norma de la firma.
Ha
habido gente que se nos ha acercado después de haber publicado algún reportaje
y nos dicen: ‘me han cerrado todas las cuentas’.
SM:
Los bancos locales con los que hemos trabajado por todos estos años son socios
de negocios nuestros. Los bancos nos conocen y saben que hay personas de buena
reputación detrás de la firma, pero el tema son nuestros corresponsales. El
corresponsal no tiene por qué conocerte y no pregunta cuál es la génesis de tu
relación...
¿Qué
pasaría si alguna de sus oficinas representativas o alguno de sus clientes
intermediarios violan políticas de la firma? ¿Ustedes qué hacen?
RFM:
Nos ha pasado. Por ejemplo [...] hay franquicias que no quieren seguir [las
políticas de la firma] y nosotros hemos mandado gente para hacer auditorías
periódicas. Ya varias oficinas estamos cortándolas, porque no cumplen
completamente con nuestras políticas, principalmente con la debida diligencia
[…] A partir de la Ley 23, nosotros estamos tomando medidas drásticas con el
que no cumple.
SM:
A nosotros no nos pesa la mano para terminar una relación. No queremos clientes
malos... Queremos que nuestra cartera sea lo más sana posible.
Cuando
ustedes hablan de su relación con el banco, ¿ustedes ofrecen directores
nominativos para abrir cuentas bancarias?
SM:
Llamarles nominales es un término que no debe ser, porque nominal suena a
testaferro. La primera diferencia que hay que hacer es que el director de una
sociedad no es el dueño de una sociedad. El director de lo que se encarga es
supuestamente de la administración de la sociedad. Nosotros lo que brindamos
... son servicios secretariales y eso tiene muchos propósitos. Por ejemplo, eso
facilita que puedas ingresar documentos al Registro Público […].
Las
personas que actúan como directores, por lo general, le otorgan poderes de
administración a los reales dueños de las sociedades […]. Sí, los bancos abren
hoy en día cuentas con directores nominales, pero siempre saben quién es el
verdadero dueño de las sociedades.
RFM:
También este es un servicio copiado de Inglaterra. Si ustedes entran al sitio
web de muchas compañías inglesas de abogados, fiduciarias, todas ofrecen el
servicio secretarial, incluyendo lo que llaman ellos the directors, es decir,
los directores.
Antes,
firmas de abogados abrieron cuentas para sus clientes y hay abogados de las
firmas que tienen firma en esas cuentas. ¿No es el caso aquí o sí?
SM:
Quiero corregir algo en su pregunta. Nosotros no aperturamos cuentas para
clientes, nosotros presentamos el cliente al banco […]. Y queda muy claro que
el cliente del banco, para todos los efectos, es el cliente nuestro. Nosotros
[…] somos enemigos de dar una certificación en donde diga que nosotros metemos
la mano en el fuego por ese cliente. Sí hacemos todo sobre su debida
diligencia, pero el banco tiene la responsabilidad de hacerlo…
También
es común en la práctica que los fideicomisos […] tienen cuentas bancarias y
allí sí hay un departamento financiero que está reconocido y que tiene la
capacidad de recibir instrucciones de sus clientes y hacer movimientos
bancarios, todo bajo el estricto deber fiduciario que es bien serio y regulado
en Panamá.
RFM:
También el banco, que es el más importante, sabe quién es el cliente final y,
aunque alguien esté firmando en la cuenta, sabe que esa cuenta el dueño es
equis persona que no es el firmante.
Entonces,
¿es de uso regular?
SM:
Sí, totalmente, porque eso se llama fideicomiso de administración […].
Nosotros, cuando brindamos esos servicios, lo hacemos con un carácter netamente
fiduciario, y eso es un tipo de fideicomiso que existe en Panamá, el
fideicomiso de administración, que es cuando son fondos de inversiones.
En
ese mismo orden, ¿trabajan igual con las casas de valores?
SM:
Nosotros no tenemos casa de valores.
Pero
las cuentas de inversión, ¿también las trabajan con casas de valores?
SM:
Usualmente no trabajamos con casas de valores. Nosotros lo que tenemos es un
asesor de inversiones, que es muy distinto a las casas de valores. Sus
acciones, sus responsabilidades son bastante limitadas. Ellos no reciben, no
captan fondos. Simplemente ofrecen el paraguas de oportunidades de inversión de
distintos bancos y entidades financieras, pero nosotros, por lo general, no
tenemos relación directa con casa de valores […].
Tenemos,
dentro de las políticas de debida diligencia, qué actividades son de alto
riesgo –como es el caso de los casinos y lo que tiene que ver con los negocios
en línea y casas de valores– para nosotros es un tema bastante delicado.
No
es lo que preguntaba. Es, ¿si el mismo servicio que ofrecen a través de las
entidades bancarias, las ofrecen a través de casas de valores?
SM:
Manejamos cuentas con casas de valores.
Cuentas
de inversión.
SM:
No… Si hay un caso por ahí, la verdad es no es que los conozco todos, pero te
puedo decir que esa no es la generalidad.
RFM:
No es la generalidad, pero podría haber un caso que, de repente, hemos ayudado
a alguien. Nosotros no trabajamos con casas de valores locales.
En
Panamá es un tema muy debatido, pero, ¿qué pasa si ustedes descubren que un
cliente, a través de un intermediario o un cliente directo suyo utiliza sus
sociedades para esconder activos al fisco de su país? ¿Qué pasa en esos casos?
SM:
Ahí hay que hacer una diferencia bien grande y a veces la gente tiende a
cometer el error de utilizar esta figura como sinónimos y no lo son. Hay algo
que se conoce como elusión y evasión […], que son totalmente distintos. La
elusión es perfectamente legal. Cuando tú haces uso de los beneficios que te da
un tratado para evitar la doble tributación. Eso es cuando tú encuentras las
vías que la ley misma te permite para optimizar fiscalmente tu patrimonio.
[Queremos] dejar bien claro que no asesoramos a los clientes […]. Nuestro
negocio es atender a personas que vienen con una necesidad específica, pero que
han recibido la asesoría en su país y la razón de eso es que nosotros somos
todos abogados practicantes en Panamá…
Si
es un cliente que quiere hacer uso de los tratados de doble tributación, donde
nosotros sí hemos tratado de ser estudiosos, porque Panamá ya tiene una gran
cantidad de tratados firmados, para efectos de poder sacar provecho de lo que
nosotros hemos hecho como país y poder ayudar a los clientes, pues sí, a veces
utilizamos Panamá dentro de alguna estructura que el cliente traiga [...], pero
no para evasión.
Nosotros
[…] no apadrinamos, ni siquiera incentivamos la comisión de un delito de esa
naturaleza, más cuando la evasión fiscal es tipificada dentro del delito de
lavado de dinero y es un cargo bastante serio y es un área donde nosotros
tratamos de no entrar.
RFM:
No obstante, repito, nosotros vendemos el 90% de nuestras sociedades a
intermediarios. El intermediario, de repente, las coloca con una persona que sí
las está usando para esos propósitos, pero no estamos enterados. Es más, tengo
entendido que tenemos un contrato con el cliente en el cual nos dice que ha
cumplido con las leyes de su país, porque no somos abogados de Estados Unidos,
Holanda, de nada.
Somos
abogados panameños y no podemos meternos a ver las estructuras de la sociedad o
las actividades que está realizando la sociedad en contra del sistema
impositivo [...]. Recuerde, el cliente nuestro generalmente es un
intermediario, así que no tenemos acceso al cliente final para que firme esto,
pero ya hemos empezado a exigirlo.
SM:
Obviamente, si llega un cliente y te dice: "yo necesito una sociedad
panameña, yo cumplo con mi debida diligencia", y le pregunto: "¿a qué
se va a dedicar la sociedad panameña?", y me dice: "a la exportación
de flores". Si esa sociedad [...] es colocada en tal estructura, en donde
la exportación se da o no o se inventan gastos o se hace […] algún tipo de
evasión fiscal... ¿qué podemos hacer nosotros? O sea, tampoco somos policías
para estar detrás de las actividades que hacen las sociedades. Tratamos de ir
hasta donde se nos es razonablemente posible […].
RFM:
¿Cuántas personas tenemos en due diligence? Cada vez firmo más contratos.
SM:
30 personas, y vamos para arriba.
RFM:
Y ahora tenemos un gran problema… tenemos que hacer due diligence para atrás.
Si vendimos una sociedad en 1990 y está activa […] ahora tenemos que llamar
para ver quién es el dueño de la sociedad desde 1990… Eso, en dinero, es
bastante. Pero, bueno, vamos a ser sinceros: Las sociedades panameñas, las
sociedades internacionales se han usado mal por algunas personas. A veces nos
toca a nosotros y otras veces a la competencia... Y sí, definitivamente aquí
había que hacer esto.
Pero
hay que tomar en cuenta también lo siguiente: El mayor vendedor de sociedades
anónimas es Inglaterra. Ellos venden 250 mil sociedades al año, en Panamá
vendemos 20 mil, de a suerte, y Estados Unidos, donde también compramos
sociedades y las revendemos […]. Ellos también venden como 250 mil sociedades
al año…
El
mayor paraíso fiscal del mundo se llama Estados Unidos. Ellos no quieren
competencia, ellos están, en mi opinión muy personal, con esta cosa para
eliminar su competencia, porque necesitan que el argentino ponga su plata
afuera, en New York y no en Panamá.
Ese
dinero [es el que] que tenemos en Panamá en los bancos depositados […]. El
péndulo estaba acá, [era] libertinaje total. Pero ahora el péndulo se ha ido
hacia acá, y yo creo que debe regresar de nuevo a su justo balance, donde
Panamá continúe con esta economía abierta que tanto nos beneficia, que atrae
gente.
El
sistema nuestro no es corrupto totalmente. Sí tiene elementos que hay que
depurarlos, pero hay que protegerlo también. La industria nuestra sí está muy
abusada, las sociedades panameñas aparecen en todas partes, las nuestras
aparecen por todas partes, somos de las más grandes […].
No
somos perfectos, se nos pasa un pez, a veces se pasa un tiburón y a veces me da
temor. ¿Quién está detrás de esta sociedad? Pero no es nuestra intención, no lo
hacemos a propósito.
Los
traficantes, los lavadores, tienen su dinero en Londres, New York y Miami... Yo
puedo abrir una cuenta mañana en New York [solo] con mi licencia de conducir,
prácticamente […]. El argentino que está en Panamá y tiene su dinero en
depósito y le comienzas a hacer muchas preguntas, se lleva su dinero a New York
y perdemos ese dinero. Ahora, si el argentino es un estafador, que se vaya a
New York…
La
sociedad anónima es el vehículo del mundo comercial y empresarial. Es el
vehículo de lo que llamo avaricia […]. Lo que mueve el mundo, lamentablemente,
es el sentimiento de avaricia, no de ambición. Y las sociedades son lo que las
personas usan para desarrollar esto. Hay millones de sociedades anónimas en el
mundo y se necesitan para facilitar el comercio, las transacciones y Panamá es
un lugar popular, lo hemos hecho popular con un trabajo duro, esforzado[...].
El
licenciado Mossack y yo nos fuimos a recorrer el mundo porque los clientes no
querían comprar sociedades panameñas. Encontramos las Islas Vírgenes Británicas
y fuimos los primeros que pusimos una oficina ahí. Al año siguiente, vino [la
firma Morgan &] Morgan, y empezamos a mercadear Islas Vírgenes.
No
era cuestión de salvar a Panamá porque los búfalos se habían ido y nosotros,
como indios, teníamos que estar detrás de ellos, que eran la clientela. Los
búfalos se fueron a pastar y nosotros […] los llevamos a pastar a un lugar
seguro, las Islas Vírgenes Británicas. De eso nunca Panamá se ha recobrado...
Vendemos muchas más sociedades en BVI que en Panamá.
Hemos
tratado de rescatar a Panamá, pero cada vez es más difícil y como ya hay
tantos, la gente quiere otra diversidad, por eso ahora estamos en Nevada, en
Inglaterra, hacemos sociedades inglesas, en Hong Kong, lo que el cliente
necesite.
SM:
Eso es importante. Nosotros no solo hacemos sociedades en lugares mal
llamados –es un tema muy debatido–
territorios offshore. Estamos ya en territorios de Nueva Zelanda, en donde se
pagan impuestos.
O
sea, el tema es hacer simplemente lo que les digo: uso de los tratados de doble
tributación hasta donde la ley permite, y movernos hacia lugares […] que
cumplan con los estándares de transparencia internacional.
http://www.prensa.com/economia/Ramon-Fonseca-Mora-demandados_0_4453054761.html#sthash.o7dGiuaU.dpuf
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