5 abr 2016

Las columnas políticas hoy, martes 5 de abril de 2016..

Las columnas políticas hoy, martes 5 de abril de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
 Operación Limpieza de notarios en el Edomex
A partir de denuncias presentadas por ciudadanos que se han visto defraudados por algunos notarios públicos en el Estado de México, la administración del gobernador Eruviel Ávila ha iniciado una limpia de fedatarios, nos aseguran. En algunos casos, nos informan, a algunos notarios se les ha revocado el nombramiento por falta de probidad, ya sea por mandato judicial o resolución del gobierno estatal. Hay dos casos en especial de notarios, uno detenido por el caso Ficrea, y otro que hizo trabajo para Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Nos aseguran que la Operación Limpieza de notarios está en curso y va en serio. ( y el hijo de Murat?)
 Agotado modelo de comunicación política
 Diversas reacciones se generaron luego de que se conocieron los datos publicados ayer en la portada de EL UNIVERSAL acerca del gran número de spots en los que aparecen los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo una de las más interesantes fue la que vino del entorno del presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Aseguraron que las cifras no dejan lugar a duda de que el actual modelo de comunicación política está agotado, por decir lo menos. Recuerdan que Beltrones, quien en esta ocasión resultó el bien portado de la clase, pues no aparece en ninguno de los mensajes promocionales de su partido, fue el primero en advertir el uso desmedido de spots por parte de Anaya y Obrador, y señaló entonces que ambos parecían estar en una competencia para ver quién tiene la osadía de abusar más de un escollo legal que quita la equidad a la contienda electoral.
 Reclaman a Gil Zuarth por iniciativa de mariguana
 Como le anunciamos en este espacio el sábado pasado, hoy el presidente del Senado, el panista Roberto Gil, presentará una iniciativa para despenalizar el uso de la cannabis. El anuncio lo hizo ayer junto con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sin embargo como en todo tema polémico, no faltó el choque. Nos comentan que el senador perredista Luis Humberto Fernández reclamó a Gil en un oficio que haya invitado al evento de la presentación de la iniciativa en su carácter de presidente del Senado. Desde su punto de vista, parece que la convocatoria bajo esos términos es a nombre del Senado y que el texto tiene el consenso de todos los legisladores. En el oficio, Fernández pidió a Gil aclarar que la iniciativa que hoy presenta es a título personal, no a nombre de la Cámara Alta, y no representa un ejercicio de pluralidad y diálogo. Si así se ponen en la presentación, nos comentan, habrá que esperar confrontaciones severas, cuando se discuta el fondo.
Buscan poner de buenas al IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sindicato Nacional de Trabajadores de esa dependencia arrancarán hoy un “ambicioso” plan para mejorar el buen trato a los pacientes, nos comentan. Aseguran que lo consideran “ambicioso”, pues de concretarse y completarse podría cambiar la vida a 70 millones de derechohabientes, muchos de ellos inconformes por recibir un mal trato del personal del instituto. En su primera reunión pública con el líder sindical, Manuel Vallejo, el titular del IMSS, Mikel Arriola, estableció que la meta es capacitar a 180 mil médicos, enfermeras y trabajadores que tienen contacto directo con la gente, a fin de mejorar la calidad y calidez del servicio. Ambos grabaron y presentaron un video en el que llaman a los 430 mil empleados a cambiar la cultura interna, bajo el lema “De buenas es mejor”. “Vamos a cambiarle juntos la cara al IMSS”, arenga el director en el video.#
#
EL NARCO Y AYOTZINAPA/Editorial El Universal
 En la masacre de Iguala del 26 y 27 de septiembre de 2014 el narcotráfico ha sido siempre uno de los actores principales, al igual que la corrupción de las autoridades municipales y policiacas. La pugna entre dos grupos criminales es el motivo más aceptado hasta ahora por el cual habrían desaparecido los 43 normalistas de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, como es el motivo por el que desaparecieron 11 jóvenes en 2013 en el bar Heaven, en la ciudad de México, o recientemente cinco muchachos en Tierra Blanca, Veracruz.
 El caso Iguala, emblemático dentro y fuera del país por involucrar a 43 jóvenes estudiantes, ha estado rodeado de intereses en ocasiones alejados de la justicia: desde los políticos que en un principio buscaron que el asunto saliera de las esferas local y estatal para que se trasladara al ámbito federal, hasta los que consideran que “fue el Estado” y por lo tanto la administración actual es responsable casi única de los hechos.
 Al caso se suma ahora un nuevo elemento. En un video que circula en redes sociales y del cual EL UNIVERSAL da cuenta, presuntos integrantes del grupo criminal Los Rojos difundieron un material en el que Guerreros Unidos, banda antagónica que opera en Iguala, amenaza a un padre de familia de los 43, por no entregar “los recursos” (200 mil pesos) que el crimen habría entregado para los padres de las víctimas.
 El abogado Vidulfo Rosales reconoció la existencia de una llamada —recibida el 2 de marzo— en la que Mario González le refiere haber recibido amenazas de presuntos integrantes de Guerreros Unidos por no haber entregado aún “los recursos”, pero supuso que la alusión era a un recurso recibido del sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que generó “alguna inconformidad”. Más de un mes después del hecho, anuncia que la próxima semana interpondrán una denuncia para que se investigue la amenaza recibida. ¿Era necesario esperar a que presuntos delincuentes dieran a conocer el video para presentar la denuncia?
 Durante año y medio el caso ha servido para que muchas partes interesadas lucren con él. Por esta razón, ahora que surge la versión de esta presunta donación de 200 mil pesos de un grupo del crimen organizado a los padres de familia, es urgente la necesidad de que todo quede esclarecido.
 En la búsqueda de un culpable muchos intereses están en juego y muchas partes se están quedando con trozos de historia que no se conocen hasta que detonan. En la honesta demanda de justicia de los padres de los 43, nada justificaría el menor vínculo del movimiento —que ha recibido el respaldo nacional e internacional— con el narcotráfico. La situación tiene que ser explicada y el deslinde debe ser claro.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
 Visten a alcalde de mujer como castigo “ejemplar”
Tremendo susto se llevó el alcalde priísta de Tenejapa, Chiapas, José López Méndez, acusado de intentar disparar con un arma de fuego a varios tzeltales que demandan agua entubada, pues fue perseguido y retenido por habitantes de la comunidad Tzajalchén. Nos cuentan que el domingo, indígenas persiguieron a don José y le dieron alcance cuando intentaba huir, minutos después que él y agentes policiacos dispararon contra un grupo.
La comunidad chiapaneca después de analizar el caso tomó la decisión de aplicar un castigo para que el edil —quien sigue retenido junto con tres policías— no olvide que se debe al pueblo, por lo que lo vestirán de mujer, con naguas de tenejapaneca, nos dicen. A los habitantes, nos comentan, les molesta que mientras les niegan el acceso al agua, el alcalde se ha enriquecido: ha construido una vivienda en San Cristóbal de las Casas y ha adquirido vehículos de lujo, por lo que pidieron su renuncia.
 Recursos públicos en acto priísta
 Ataques a las vías de comunicación, abuso de autoridad y peculado son los presuntos delitos por los que el diputado local de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, denunció ante la fiscalía del estado a varios funcionarios del gobierno de Jalisco que asistieron a la unción de José Socorro Velázquez como líder estatal del PRI. Nos dicen que en su denuncia, don Augusto indicó que el viernes se usaron vehículos oficiales para llevar gente a Plaza Juárez y llenarla para el beneplácito de los dirigentes del tricolor.
 El legislador también solicitó que el fiscal, el priísta Eduardo Almaguer, que también acudió al evento, pida licencia, nos dicen, mientras se investiga el uso de recursos para vigilar el evento.
 Escala guerra Yunes contra Yunes
 La guerra Yunes contra Yunes subió de tono con el inicio de las campañas electorales en Veracruz. Nos cuentan que el priísta Héctor Yunes exigió a su primo panista Miguel Ángel Yunes —los dos candidatos a la gubernatura— aclarar, apegado a la verdad, la situación de su familia en el tema de Panama Papers.
 El priísta puso el dedo en la llaga luego de que se divulgó que el hijo de don Miguel Ángel, Omar Yunes, apareció en la lista que involucra a personalidades de todo el mundo en varios ilícitos.
 El asunto sería fácilmente resuelto, nos dicen, si don Miguel Ángel se sumara a la iniciativa 3 de 3, como lo hizo don Héctor, al presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, de su esposa y sus hijos.
El Chacho Barraza pide suelo parejo
José Luis Chacho Barraza, primer candidato independiente en contender por la gubernatura de Chihuahua, se queja ante todos los que lo quieran oír de que el instituto electoral fijó reglas muy dispares: el tope de gastos para sus cinco oponentes es de 48 millones de pesos cada uno; para él, de 24 millones; el financiamiento público es de 190 millones de pesos para todos los partidos, pero a él sólo le tocan 200 mil pesos, dinero que le regresó al órgano electoral luego de que éste le negó la oportunidad de invertirlos para una cancha en una escuela de escasos recursos.
Nos comentan que el Chacho dice a todos que las autoridades tienen miedo a los independientes. ¿No será que apenas se dio cuenta de que no es tan fácil ser candidato?, se preguntan otros.#
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Mesura. La creación del hashtag Panama Papers ha creado lecturas bastantes sesgadas con respecto a los paraísos fiscales y la evasión de impuestos. Todo analista sensato debe evitar juicios hasta no contar con la “película completa”. Por ello, es relevante que al ser noticia mundial el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, haya ofrecido realizar una investigación profunda sin emitir juicios ni negar tampoco nada. La decisión es correcta, pero es más significativo que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, deposite en el jefe del SAT la vocería de este affaire. Es una señal positiva.
 II.La otra agenda. De manera paralela a los tópicos que están definiendo la política nacional, el presidente Enrique Peña Nieto continúa concretando acciones en materia de política exterior. La visita de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, es otro paso en la construcción de alternativas de crecimiento económico, bajo la premisa de que México ya no puede apostar su desarrollo a la buena voluntad de quienes han sido socios históricos. Sin duda, la canciller Claudia Ruiz Massieu entiende cuál es su papel dentro del equipo presidencial.
 III.¡Ay mamá los de la luz! La Comisión Federal de Electricidad boletinó al buró de crédito a 16 ayuntamientos en Chiapas, que mantienen una actitud negativa en el pago de sus deudas, que en total asciende a 565 millones 273 mil 625 pesos. La CFE informó que las administraciones municipales que concluyeron su gestión el 30 de septiembre de 2015 dejaron un monto de adeudo superior a los 520 millones de pesos. Argumentó que por intervención gubernamental se planteó un trato especial para atender la deuda, derivado de una reunión entre la CFE, Hacienda y el gobierno del estado, en calidad de mediador, pero hasta el momento “no ha habido ninguna plática”. Para pedir son buenos, pero para pagar hay que andarlos correteando.
V.Sube como espuma. El abanderado del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, en estas últimas cuatro semanas ha sorprendido a más de una candidata debido al repunte que tiene en el ánimo de los tlaxcaltecas para la elección del próximo 5 de junio. Ya lo ven como un resucitado, que en campaña podrá posicionarse todavía más con propuestas que atiendan las demandas sociales y de desarrollo para la entidad. Ojo, pasada la Pascua, podría hablarse de una sorpresa.
V.¿Será? Que diputados van tras gobernadores corruptos. ¿Otra vez? Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, lanzó una advertencia a gobernadores de todos los partidos de que su actuar en el endeudamiento público será escrupulosamente revisado con base en las nuevas disposiciones para evitar actos de corrupción y enriquecimiento ilícito. Los gobernadores que están por dejar el cargo serán los primeros en ser auditados, dijo. La lista es grande y se les va a acumular la chamba. Porque siguiendo sus propias palabras, Zambrano aseguró que “para que haya corruptos, debe haber corruptores”, así que a los corruptores qué castigo les espera. ¿O como siempre el gandor será la  impunidad?
#
EL CABALLITO/Periodistas Metrópoli/ El Universal
Molesta caso #LordFerrari a presidente del Tribunal
La manera como se manejó el caso del #LordFerrari no le gustó nada al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, nos comentan. Aseguran que cuando don Édgar se enteró que el controvertido empresario, sobre quien pesan tres averiguaciones previas por los delitos de fraudes, sumando, un total de 19 millones de pesos, intento esquivar la justicia al firmar un acuerdo de reparación de daños ante un notario público, y no ante personal del Tribunal, se molestó mucho. Nos cuentan que para el presidente del máximo tribunal capitalino es necesario demostrar que la justicia en esta ciudad se aplica para todos, por lo que ordenó analizar bien el expediente y de encontrar alguna irregularidad, revocarlo, pues se tiene que enviar un mensaje de que no es posible salir tan fácil después de un acto de prepotencia que indignó a la ciudadanía.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que al concluir la reunión en la Nunciatura Apostólica con políticos, diplomáticos, funcionarios y obispos, al ministro Eugenio Lira le llovieron bromas por estar “en plena campaña electoral”, en referencia a las elecciones internas de la Conferencia del Episcopado Mexicano, de la que es secretario general y se prevé que será reelegido para un trienio más.
 :Que a la Nunciatura Apostólica también llegó el ex presidente Felipe Calderón en compañía de su esposa Margarita Zavala, quienes fueron de los últimos en salir de la recepción. ¿Andarán también en campaña?
 Que en el último mes, el candidato del PRI al gobierno de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, ha sorprendido por lo que parece un repunte en las preferencias. Dicen que ya se le ve como un Lázaro que se levantó y camina.
 Sus adversarias del PAN, Adriana Dávila, y del PRD, Lorena Cuéllar, se contienen la risa.
 Que los 20 taxis eléctricos que tiene el Gobierno de la Ciudad de México serán muy peleados por la entrada en vigor del nuevo Hoy No Circula, pero no por los ciudadanos, sino por subordinados de Miguel Ángel Mancera que ya se apuntaron para usar todo el día una de esas unidades en lugar de jugársela en el transporte público.
 Que con las nuevas restricciones del Hoy No Circula, al vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, le corresponderá dejar su camioneta los jueves, por lo que se resigna a llegar esos días en bicicleta a San Lázaro.
 El yucateco asegura que ya encontró un casco a la medida de su cabeza. ¡Bomba!
 Que a propósito de movilidad, aunque el Senado ya movió las vallas con que apartaba lugares en las calles de París y Madrid, el SAT se tomó toda una esquina.
 El pretexto es que ahí se resguarda la Policía Federal, aunque lo único que se ha visto allí es un autobús y varios cajones apartados.
 Que entre los invitados a la recepción que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto para atender a su homóloga coreana, Park Geun-hye, uno de los secretarios que más llamó la atención fue el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aunque no por hacer algún anuncio espectacular, sino porque andaba perdido buscando su lugar y tuvo que llegar un asistente a su rescate.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
POR INCREÍBLE que parezca, hasta hoy la Cámara de Diputados es el único Poder de la Unión que carece de un código de ética. ¡Por algo será!
DE AHÍ que resulta interesante ver la iniciativa que hoy propondrá el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el panista Jorge Triana, para intentar tapar ese hueco legal.
QUIENES han tenido acceso al documento dicen que va sobre cinco ejes rectores que podrían parecer obvios, pero no tratándose de los diputados federales: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y, ¡horror!, eficiencia.
ENTRE los aspectos más destacables del código de conducta hay varios señalamientos específicos en contra de uno de los usos y costumbres más arraigados en San Lázaro: el moche.
CLARO QUE eso es lo que dice el papel y falta ver que se refleje en la realidad. Como sea, la iniciativa ya está y, hasta donde se sabe, trae el aval de todos los grupos parlamentarios a los que les urge lavarle la cara al Poder Legislativo.
COMO SI la alcaldía de Cozumel fuera parte de los bienes mancomunados de su matrimonio, el alcalde priista, Fredy Marrufo, pretende heredarle el cargo a su esposa Georgina Ruiz, que es la candidata del PRI.
POR lo que se dice, tiene serias posibilidades de gobernar la isla. Y en caso de que suceda, será ella quien tendrá que revisar las cuentas que deje su propio esposo. ¡Qué bonita familia!
COMO QUE no arrancó con el pie derecho la campaña del perredista José Antonio Estefan en Oaxaca, pues de inmediato se le ligó con uno de los personajes más cuestionados del actual gobierno: Jorge Castillo.
SE TRATA del cuestionado operador financiero de Gabino Cué acusado de enriquecimiento ilícito. Tras la presencia de Castillo en el inicio de la campaña, el propio candidato ya tuvo que reconocer que son amigos, aunque descartó sumarlo a su equipo… por ahora.
EL GOBIERNO de Graco Ramírez recientemente ha lanzado una intensa campaña de promoción… en la Ciudad de México.
Y DOS COSAS son las que más llaman la atención: la primera, que busca fomentar el turismo a partir de ofrecer no lugares históricos o bellezas naturales, sino ¡seguridad!
BAJO EL LEMA “Mando Único. Morelos Seguro”, pareciera hacerle más publicidad al esquema para unificar en una sola todas las policías municipales.
EL OTRO detallito es que la cromática de los anuncios es en color morado tonalidad bronco independiente, ese que ya utilizan como propio todos los candidatos apadrinados por el gobernador de Nuevo León.
SI BIEN Graco Ramírez fue de los primeros que se alejó de los colores amarillo y negro del PRD, ¿este nuevo viraje cromático significará que está pensando pintarse de independiente en 2018? Es pregunta adelantada y no de… morada
.#
Será?/24 Horas
Diferencias irreconciliables
La entrada de nuevos gasolineros a México ha generado algunos roces entre las secretarías de Hacienda y Energía, sobre todo cuando la primera solicitó información estratégica a Pedro Joaquín Coldwell, responsable de la política energética del país, y no se la proporcionaron. Los titulares de ambas dependencias ya hablaron sobre el particular; sin embargo, todo indica que seguirán tratándose con pincitas, porque hay temas pendientes por resolver relacionados con una elección allá por la Península de Yucatán. ¿Será?
La estrategia
Esta semana el gobierno federal definirá la estrategia que habrá de seguir cuando se concrete la salida del GIEI y dé a conocer el resultado final de su investigación sobre el caso Iguala. Lo que se busca es evitar que se siga empañando la imagen de las autoridades mexicanas. Los responsables de armar las líneas rectoras a seguir son la PGR y la oficina de la Presidencia de la República. ¿Será?
La lucha de Los Galileos
Dicen que desde ahora se vislumbra oootro encontronazo en el PRD. Que quienes tratarán de tomar el control de ese partido o salir es el grupo conocido como “Los Galileos”, que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo,  porque ya prevén una catástrofe electoral. Y esa es la razón por la que están apoyando a candidatos como Javier Corral, a pesar de ir contra los intereses electorales de su partido. ¿Será?
De buenas es mejor
Si alguien tenía alguna duda sobre la buena relación que hay entre el director del IMSS, Mikel Arriola, y el líder sindical, Manuel Vallejo, que se asome a ver el plan de capacitación nacional que pactaron para mejorar el trato a los pacientes y el video que grabaron juntos, en el que exhortan a los 430 mil trabajadores a brindar calidad y calidez en el servicio médico, convencidos que “de buenas es mejor”. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
EL CANDIDATO DEL PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura de Zacatecas, Alejandro Tello, atajó la versión que Morena ha venido soltando en aquella entidad en el sentido de que el aspirante David Monreal está ganando simpatizantes. El priísta salió a decir que sus mediciones le dicen que él es el puntero y que sus dos principales adversarios, es decir, David Monreal y el candidato del PRD-PAN, Rafael Flores, están empatados en un lejano segundo lugar, por lo que no comparte lo que se afirma desde el partido de Andrés Manuel López Obrador.
EL PRESIDENTE nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó contra el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Sandoval, a quien lo retó a investigar y llegar al fondo del caso de mexicanos que buscan en el extranjero “paraísos fiscales” para evadir impuestos. Luego de conocer la revelación periodística conocida como “Los Papeles de Panamá”, el tabasqueño dijo que de no haber consecuencias, los titulares del SAT y de la Contraloría del gobierno federal serán unos "alcahuetes" de la “mafia del poder”.
SI ALGUIEN pregunta "¿a quién se le ocurrió que los funcionarios lleven a los ciudadanos en los autos oficiales?", la respuesta es a Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, a quien se le atribuye la autoría de dicho programa que funcionará los próximo tres meses que dure el Hoy no circula (del 5 de abril al 30 de junio). En el diseño de la propuesta que se presentó ante varios medios, la gran ausente fue la titular de Medio Ambiente, quien ni siquiera estuvo en la conferencia de prensa para presentar las medidas con las que el Gobierno local apoyará a los capitalinos que se queden sin coche. El asunto es que ahora que ha hecho el anuncio de que los funcionarios "de todos lo niveles" tienen que compartir el coche con los ciudadanos, él también se apunta porque hay que recordar que también cuenta con un automóvil que el Gobierno capitalino le da para su transporte.
MUY GUARDADO está el dato de los capitalinos que fallecieron por complicaciones cardíacas y respiratorias en los días de contingencia ambiental de hace algunas semanas. El Sistema de Salud local reconoce que hubo un incremento 14% en afecciones respiratorias en niños comparadas con las que se presentan en épocas de bajas temperaturas y 15% más arritmias cardíacas. También detalla que las muertes a causa de neumonías ocasionadas por las malas condiciones atmosféricas incrementaron 14%, pero no dan el dato duro de esos capitalinos, ni sus nombres.
#
Alhajero/ Martha Anaya.
Al peor de los escenarios por seguridad nacional
A principios de año, cuando comenzó a notarse una recomposición del poder (hacia el lado duro) del gobierno mexicano en torno al caso Ayotzinapa, Roberto Campa Cifrián manifestó su preocupación por lo que veía venir:
Un rompimiento con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación advertía desde entonces que el peor de los escenarios en el que podría caerse era ese (el de la ruptura) porque todos saldrían perdiendo:
Desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, pasando por los expertos del GIEI, los familiares de las víctimas, los grupos que les acompañan en la búsqueda y hasta la posibilidad misma de conocer qué fue realmente lo que ocurrió con los normalistas aquella noche del 26-27 de septiembre de 2014.
Y efectivamente, tres meses después, nos encontramos ante ese escenario: el peor.
¿Cómo se llegó a ese punto? La historia está a la vista: Con una feroz campaña de desprestigio hacia los integrantes del GIEI, escondiéndoles información, negándoles entrevistas con los inculpados, haciéndoles la vida difícil en sus pesquisas.
El encono del gobierno mexicano hacia los expertos independientes era atizado no sólo por la posición del propio GIEI –cada vez más distante de la “verdad histórica” del gobierno-, sino también por el alud de críticas de distintos organismos internacionales de Derechos Humanos y en contra de la Tortura que se le vinieron encima.
Tanto que, desde el ala dura del equipo de Peña Nieto se llegó a la conclusión de que estaban en confabulación “intereses extraños” en contra del gobierno del priista –que incluían lo mismo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que a la Comisión contra la Tortura de la ONU- y había que poner un alto a esta situación.
Era cuestión de “seguridad nacional”, adujeron.
Ganó su postura. Los halcones tomaron las riendas de la situación y se aceleró la operación para “contener” aquello que, sospechan, se trata de una “conjura” promovida por grupos interesados en dañar al gobierno mexicano:
-Cerraron la puerta al comisionado contra la Tortura, promovieron (a trasmano) una denuncia en contra del secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, y dieron un albazo al GIEI.
La orden llegó por mensaje al celular.- Eber Betanzos (por parte de la PGR) y Carlos Beristáin (por el GIEI) acababan de recibir los sobres cerrados con el informe del Grupo Colegiado de Expertos en Fuego sobre el Basurero de Cocula.
La procuradora Arely Gómez estaba presente y chateaba todo cuanto ocurría y se decía en aquella oficina.
-Vamos a dar una declaración a los medios-, propuso el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría.
-No –respondió Beristáin-, vamos a leer primero el informe, revisémoslo y pongámonos de acuerdo en cómo damos a conocer el resultado para no crear falsas expectativas.
-Sólo vamos a decir que no se pudo determinar (si los 43 normalistas fueron incinerados ahí en el basurero) y que se necesitan nuevos estudios-, insistió el de la PGR.
El del GIEI volvió a rechazar a propuesta y comenzaron a bajar las escaleras (ya ellos dos solos: Beristáin y Betanzos). Iban en el descenso cuando Betanzos recibió un mensaje (¿de parte de quién?, no lo sabemos con certeza).
Eber lo leyó y le anunció a Beristáin:
-Vamos a salir (a los medios).
-Es el rompimiento-, respondió el experto independiente.
Quince minutos después, Betanzos presentaba al vocero de los Expertos en Fuego, Ricardo Torres, y éste informaba sus conclusiones.
GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “Cuando hay un escándalo de corrupción que involucra a EPN, o sea, a diario, mandan al de la SEP a atacarnos. Entiendan, (Aurelio) Nuño da flojera”.
#
 EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
 Milenio
Errores, disculpas y confirmación
 Sin auxilio de una grabadora, las anotaciones apresuradas parecen garabatos indescifrables que, con las presiones del cierre de edición, se traducen en pifias:
 En mis textos de ayer con detalles previos a la revelación de las conclusiones preliminares del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego sobre el basurero de Cocula, nombré Carlos a Francisco Cox, y a Mercedes Doretti la apellidé Loreti.
 Afirmé que en el basurero estuvieron Beristain y Cox pero solo estuvo éste, y Beristain tampoco participó en las reuniones de la CdMx con los expertos internacionales.
 De los fragmentos recuperados escribí 16 mil, cuando lo cierto es que suman alrededor de… ¡60 mil!
 Gajes del oficio. Ofrezco disculpas a los aludidos y a los lectores.
 Lo que no tiene remedio es que, por desgracia, los caminos de Los 43 conducen al basurero.
Y de la vituperada conferencia del viernes tomo en cuenta que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales pidió a la PGR no escamotear lo sustantivo del caso.
#
“Panama Papers”, grosera propaganda engañabobos/ Ricardo Alemán
El Universal, 
Solo los ignorantes del periodismo —o los periodistas con causa— se atreverían a decir que el escándalo conocido como “Panama Papers” es “un gran trabajo periodístico”.
Y solo los bobos —además de apostadores por el descrédito del gobierno mexicano— pueden creer que un empresario, servidor público, deportista o artista es ladrón, corrupto o traidor a la patria, por el hecho de llevar su dinero a un paraísos fiscal.
Lo cierto es que el escándalo motejado como “Panama Papers” no tiene una pizca de periodismo y no pasa de ser una grosera campaña de propaganda política —global e interesada—, que en México quiere ser vendida como apetitoso manjar para jaurías babeantes del descrédito de figuras públicas; fieras hambrientas del cobro de facturas y sedientas de pingües venganzas.
Lo curioso es que detrás del escándalo mediático —alimentado por la “legión de idiotas”—, aparecen las mismas “figuras de siempre”; geniales mujeres y hombres de prensa que no aprenden de sus reiteradas derrotas y que asoman de nuevo sus delirios para engordar su robusto desprestigio.
A pesar de que ven caer uno tras otro sus teatros y que sus torpezas los exhiben aquí, allá y acullá, vuelven a la noria de la mentira y el engaño con fines inconfesables; el descrédito del gobierno de Peña Nieto, el mexiquense que les arrebató la victoria en 2012 y al que no perdonan y nunca perdonarán.
¿Y quienes son las “figuras de siempre”?
Aquellos que en el gobierno de Felipe Calderón inventaron el cuento de “No más sangre”; que se aventaron fantasías como “los fraudes electorales” de 2006 y 2012; que inventaron que fue “un crimen de Estado” el asesinato de Los 43 y que inflaron la mentira del “hacker maravilla” que habría hecho ganar a Peña Nieto. Son los mismos que, en México, le dan cuerda al nuevo golpe fallido llamado “Panama Papers”.
¿Y por qué es fallido?
Porque se trata de una filtración política con fines de venganza, descrédito y propaganda. Las filtraciones —como saben aquellos que conocen un poco de periodismo— son todo lo contrario al periodismo.
Es un escándalo fallido porque solo se trata de una lista de nombres con inversiones en un paraíso fiscal, sin contexto alguno sobre el estatus de los depósitos, sin saber si son legales o no, si su origen es la empresa privada legítima o provienen del lavado de dinero o del narcotráfico.
Por lo menos en México no es delito llevar dinero a un paraíso fiscal. El delito se cometería bajo el supuesto de que el dinero que llega a un paraíso fiscal fuese producto de evasión de impuestos, lavado de dinero o narcotráfico.
Pero resulta que los “geniales periodistas” mexicanos que alardean del “gran golpe” de “Panama Papers” no han sido capaces de levantar un teléfono para preguntar si las personas a las que difaman son empresarios respetables o lavadores de dinero. Eso sí, en su delirio de venganza ya los hicieron aparecer como criminales y hasta arman historias presuntuosas y conspirativas en las que todos son amigos del odiado Peña Nieto. Y entonces todos los amigos del Presidente son corruptos.
Por lo menos debieran tener el gusto del cine, para aprender una lección que nunca aprendieron y no aprenderán; Spotlight (En primera Plana). Y es que el suyo es el periodismo basura de Truth, titulada en México como Conspiración y Poder.
Al tiempo.
EN EL CAMINO
Por cierto, ayer dijimos que la supuesta hija deEl Chapoen realidad se llama Rosa Icela Guzmán Ortiz. Y no, no es hija deEl Azul, sino su pareja.
#
EL GOBIERNO SE PONE LOS GUANTES Y AGARRA SU ESQUINA/Carlos Loret de Mola
 El Universal
“Es peor que las 50 sombras de Gray: firmamos un contrato para ser los masoquistas sin derecho a decir nada… pero nosotros somos los que pagamos”. Así me resume una fuente del gobierno federal su interpretación de la relación que mantiene el régimen de Peña Nieto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH).
 Ante las críticas a la investigación oficial de la PGR sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno contrató hace un año al GIEI, acordaron un pago en millones de dólares y los expertos extranjeros se metieron al caso.
 Durante todo este lapso, el GIEI se ha quejado de que el gobierno no ha cumplido con abrirse del todo. La PGR le ha contestado que sí. Luego el GIEI expresó que sus conclusiones preliminares marcaron que no hubo esa noche un incendio en el basurero de Cocula, donde según la PGR habían quemado a un gran número de estudiantes. En síntesis, por la vía del incendio desmontó la “verdad histórica” de la PGR.
 Las partes acordaron un tercer peritaje. Propusieron tres expertos cada uno, y el grupo de seis, al parecer por marcador de 4-2, determinó que sí hubo incendio. La PGR dio a conocer el resultado, pero en la conferencia no estuvo el GIEI y volvieron a chocar. Sin embargo, la actitud del gobierno ha sido distinta. Ya no hubo la búsqueda de conciliación, de dar unos pasitos atrás frente a las recomendaciones internacionales, de aceptación de prácticamente todos los términos e incluso a diferencia de hace medio año cuando a petición de los familiares de los normalistas, aceptó que se quedaran otros seis meses los del GIEI, esta vez ya adelantó el gobierno que no renovará el contrato con ellos y que su fecha de terminación es el 30 de abril, digan lo que digan los papás.
 No sólo en este caso, en prácticamente todos los temas el gobierno ha endurecido el discurso. El régimen se ha radicalizado. Ya no busca consensos, ya no guarda las formas de antes, ya no trata de mantener una imagen conciliadora ante sus críticos. Ahora se enfrenta.
 Este endurecimiento obedece a una estrategia electoral. En Los Pinos, me cuentan fuentes bien informadas, se realizó una apuesta política:
 Según sus análisis, la sucesión presidencial del 2018 va a ganarse con menos de un tercio de los votos. Esto se debe a la pulverización de las preferencias electorales entre PRI, PAN, PRD, Morena y los independientes que surgirían. Por tanto, calculan, con que el PRI tenga un 25-30% de los votos, gana, porque casi de ese tamaño es su “voto duro”, sus incondicionales.
 Como consecuencia, ya no quieren conquistar nuevas voluntades, sino consolidar ese “voto duro”. E interpretan que quienes componen ese “voto duro” piensan que los expertos vinieron a derrocar al gobierno de Peña Nieto, no a hacer un trabajo honesto; y que al PAN y López Obrador hay que contestarles duro, atacarlos, exhibirlos, darles con todo.
 Esa es la ruta que están empezando a recorrer: predicar para el coro, darles discurso a sus defensores. Lo veremos de muchas maneras y en muchas arenas.
 #
EL GOBIERNO SE PONE LOS GUANTES Y AGARRA SU ESQUINA/Carlos Loret de Mola
El Universal
“Es peor que las 50 sombras de Gray: firmamos un contrato para ser los masoquistas sin derecho a decir nada… pero nosotros somos los que pagamos”. Así me resume una fuente del gobierno federal su interpretación de la relación que mantiene el régimen de Peña Nieto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH).
Ante las críticas a la investigación oficial de la PGR sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno contrató hace un año al GIEI, acordaron un pago en millones de dólares y los expertos extranjeros se metieron al caso.
Durante todo este lapso, el GIEI se ha quejado de que el gobierno no ha cumplido con abrirse del todo. La PGR le ha contestado que sí. Luego el GIEI expresó que sus conclusiones preliminares marcaron que no hubo esa noche un incendio en el basurero de Cocula, donde según la PGR habían quemado a un gran número de estudiantes. En síntesis, por la vía del incendio desmontó la “verdad histórica” de la PGR.
Las partes acordaron un tercer peritaje. Propusieron tres expertos cada uno, y el grupo de seis, al parecer por marcador de 4-2, determinó que sí hubo incendio. La PGR dio a conocer el resultado, pero en la conferencia no estuvo el GIEI y volvieron a chocar. Sin embargo, la actitud del gobierno ha sido distinta. Ya no hubo la búsqueda de conciliación, de dar unos pasitos atrás frente a las recomendaciones internacionales, de aceptación de prácticamente todos los términos e incluso a diferencia de hace medio año cuando a petición de los familiares de los normalistas, aceptó que se quedaran otros seis meses los del GIEI, esta vez ya adelantó el gobierno que no renovará el contrato con ellos y que su fecha de terminación es el 30 de abril, digan lo que digan los papás.
No sólo en este caso, en prácticamente todos los temas el gobierno ha endurecido el discurso. El régimen se ha radicalizado. Ya no busca consensos, ya no guarda las formas de antes, ya no trata de mantener una imagen conciliadora ante sus críticos. Ahora se enfrenta.
Este endurecimiento obedece a una estrategia electoral. En Los Pinos, me cuentan fuentes bien informadas, se realizó una apuesta política:
Según sus análisis, la sucesión presidencial del 2018 va a ganarse con menos de un tercio de los votos. Esto se debe a la pulverización de las preferencias electorales entre PRI, PAN, PRD, Morena y los independientes que surgirían. Por tanto, calculan, con que el PRI tenga un 25-30% de los votos, gana, porque casi de ese tamaño es su “voto duro”, sus incondicionales.
Como consecuencia, ya no quieren conquistar nuevas voluntades, sino consolidar ese “voto duro”. E interpretan que quienes componen ese “voto duro” piensan que los expertos vinieron a derrocar al gobierno de Peña Nieto, no a hacer un trabajo honesto; y que al PAN y López Obrador hay que contestarles duro, atacarlos, exhibirlos, darles con todo.
Esa es la ruta que están empezando a recorrer: predicar para el coro, darles discurso a sus defensores. Lo veremos de muchas maneras y en muchas arenas.
#
Andrés Manuel es “como un alacrán”/ Pancho Garfias.
El Peje abrió viejas heridas...
Excelsior,
Jorge Castañeda no se quedó callado. Reviró fuerte al calificativo de “intelectuales alcahuetes” que Andrés Manuel le endilgó no sólo a él, sino también a Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, José Woldenberg y Lorenzo Córdova.
El Peje acusa a los cinco reconocidos pensadores de haber mantenido un silencio cómplice con el “fraude electoral” del 2006 que, repite, le arrebató la Presidencia de la República.
“Estoy esperando una disculpa”, dijo en entrevista, el pasado viernes, con Alejandro Cacho en MVS.
Buscamos una reacción de Castañeda. El Güero nos dijo que El Peje “es como un alacrán”. No admite opiniones diferentes sin injuriar. “No tiene hoy algo alternativo en su manera de hacer política”, subrayó.
Andrés arregla las cosas a su conveniencia. Usó el tema del hacker colombiano para hablar del 2006. “No tiene una cosa que ver con la otra”, recalcó.
Y preguntó: “¿Por qué tendría que pedirle una disculpa? Pienso que ganó Felipe Calderón. No tengo por qué cambiar mi postura, a menos de que haya elementos nuevos”.
Y es que de buenas a primeras, sin que viniera al caso, López Obrador se les fue encima a los intelectuales, durante una entrevista que el viernes le hizo el periodista Alejandro Cacho en MVS Radio.
El tema eran las “revelaciones” de que un hacker colombiano espió a los abanderados de la oposición Josefina Vázquez Mota y al propio Andrés Manuel, en la campaña del 2012.
Usó el espacio de MVS para revivir antiguas afrentas con intelectuales que no le son afines. Uno de ellos, Krauze, quien lo calificó, incluso, como Mesías Tropical.
López Obrador, no lo podemos soslayar, encabeza todas las encuestas rumbo al 2018.
Poderoso caballero es don dinero. Lord Ferrari obtuvo el “perdón más amplio” de Jair Alberto Gómez de la Paz, el conductor salvajemente golpeado por su escolta, luego de que el joven de 29 años, tuviera la osadía de cerrársele al lujoso automóvil en Viaducto Tlalpan.
“Jair Alberto Gómez de la Paz se da por satisfecho respecto de la reparación de los daños que le fueron ocasionados por Sergio Ibarra González (el hoy occiso escolta).
“Por lo que en este acto renuncia de manera expresa a ejercer acción o derecho de cualquier especie y/o naturaleza ante cualquier instancia jurisdiccional, ministerial, o de cualquier otra especie”, dice el convenio de finiquito que dieron a conocer ambas partes.
El convenio deja establecido que la reparación de daños a Jair no implica el reconocimiento, por parte de Lord Ferrari, de haber participado en los actos que se investigan en la averiguación previa.
En suma, le dan carpetazo a la averiguación, a pesar de la carta que dejó el escolta antes de morir de un infarto en un hotel del Estado de México. En la misiva acusa directamente a Sentíes Palacio de haber ordenado la agresión.
Manuel Cárdenas, senador suplente de la hoy occisa Mónica Arriola, ya no es de Nueva Alianza. Dice que llegará a la Cámara de Diputados como independiente.
Hay versiones, sin embargo, de que se lo quiere jalar el PAN. Algunos juran que ya hay un acuerdo con él.
Es la rebatiña por el escaño. Las mujeres están alborotadísimas con el anuncio de que lo van a llamar por reglamento.
No les falta razón. Quieren sentar a un hombre en el escaño que le corresponde a una mujer, según la sentencia 12,624 del TEPJF.
Esta sentencia ordena que el suplente de una mujer sea otra mujer. Piden que se respete: “Un reglamento no puede estar por encima de los derechos”, nos dice Rosario Guerra, integrante del grupo Mujeres en Plural.
Al plural grupo pertenecen, entre otras, María de los Ángeles Moreno, Beatriz Zavala, Martha Chapa y Angélica de la Peña. “Nuestro tema es uno: los derechos políticos de las mujeres”, subraya Rosario.
Me gusta esta posición frente el escándalo de los Panama Papers. Se la leí a la argentina Olga Wornat en Facebook. Transcribo textualmente los párrafos en los que destaca lo sustantivo del revelador escándalo:
“Perdón por mi ingenuidad, pero no soy pendeja o boluda, aclaro. Si todo es ‘legal’ y está bien y no es plata negra, no entiendo por qué razón ahora resulta que para algunos es ‘legal’, o lícito, armar sociedades off-shore para esconder sus millones o realizar transacciones económicas…
“…Políticos y funcionarios públicos del mundo involucrados en el #PanamaPapers dan explicaciones absurdas que no coinciden con los papeles reales encontrados en el estudio Mossak Panamá.
“Resulta que ahora ninguno tiene que ver y la gente les cree. Lo más triste: Los periodistas que miran para el costado o aceptan lo que dicen sin haber investigado...
“...Me jode, me indigna porque —no sé si les queda claro— es asqueroso. Porque ¿saben qué? La plata que se llevan significa más pobreza para nuestros países, más marginalidad, menos educación, menos todo, menos país”.
Más claro ni el agua.
                http://www.elarsenal.net
#
 20 millones sin política metropolitana/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior,
El Hoy No Circula generalizado significa un fracaso de la clase política y de las instituciones para resolver los problemas concretos, cotidianos, de la ciudadanía.
La imagen la podemos registrar en cualquier lado: colas de centenares de personas esperando abordar un pesero, microbuses o camiones formados en doble, triple fila, en donde deciden hacer base, en torno a ellos, miles de carros en calles congestionadas, donde apenas se puede circular. Durante el día marchas y bloqueos, algunos masivos, otros, ridículamente pequeños, que se dan el lujo de cerrar la circulación de vías primarias, en ocasiones por horas. La lista es interminable. ¿Tiene sentido aplicar una medida como el Hoy No Circula generalizado que, durante tres meses, estará en vigor desde este martes, pero en sólo una parte del Área Metropolitana de la Ciudad de México? Como medida de emergencia, aunque sea impopular, es una salida, pero a todos les queda claro que no es una solución.
Pero esta salida a medias, fácil, también exhibe a muchos de los que deberían participar en la solución, comenzando por la Comisión Metroplitana, que no ha servido siquiera para coordinar a todos los involucrados en el problema. Con el tema le ha llovido a Miguel Ángel Mancera, pero en realidad ni es el principal responsable y estamos hablando de una realidad y de una toma de decisiones que lo trasciende.
Lo decíamos cuando se decretó la contingencia en marzo, y ello se ha magnificado ahora. El Hoy No Circula generalizado significa un fracaso de la clase política y de las instituciones para resolver los problemas concretos, cotidianos, de la ciudadanía. Los ejecutivos locales (CDMX, Edomex, Hidalgo, Morelos) no asumen, en la mayoría de los casos, sus responsabilidades. La Semarnat pareciera que no quiere involucrarse en el tema, simplemente le rehúye. El Congreso federal siente que el problema no es suyo y no legisla. Los congresos locales, como la ALDF, tampoco. Y la Suprema Corte tomó decisiones equivocadas que agudizan, detonan la crisis, como respuesta a los más de dos mil amparos presentados en 2014 por el PAN capitalino en contra del Hoy No Circula.
Nuestras instituciones, más allá de lo que se diga, no saben, no quieren, no están dispuestas a trabajar juntas cuando deben encarar problemas cotidianos de la sociedad, llámese contingencia ambiental, contaminación o seguridad. Todos tienen una parte de la responsabilidad, pero ninguno la asume.
No tenemos una política metropolitana sobre el tema ambiental. Se dirá que existe una comisión que involucra a todas las entidades involucradas y que existen algunas normas comunes. Pero no han logrado siquiera que el Hoy No Circula involucre a todos los estados que son parte del Área Metropolitana. En la Ciudad de México no se invirtió en transporte público en los 12 años de las administraciones de López Obrador y de Marcelo Ebrard: éste sólo construyó la Línea 12 y sabemos cómo terminó esa historia. La mafia de los microbuses, que se extiende por varios estados, no sólo en el DF, controla más de 60% del transporte en la Megalópolis y nadie la toca ni con el pétalo de una rosa: son demasiado poderosos o generan demasiado dinero. Ninguna gran ciudad del mundo se basa en peseros y microbuses para movilizarse, es ridículo. Pero con ellos no se pueden ordenar ni las rutas. Es verdad, como se ha dicho, que sólo tres de cada diez habitantes de la ciudad tienen carro, pero esos otros siete tienen un pésimo transporte público, mismo que, quien puede, lo evita.
Cuando se aplicó el primer Hoy No Circula durante el gobierno de Manuel Camacho, el resultado, entre otras cosas, fue la chatarrización y nada permite indicar que ahora será diferente. Hay recorte presupuestal y se cancelan líneas del Metro. No sé si se necesitan cinco mil millones de pesos, como dijo Mancera, para mejorar el transporte público en la ciudad. Pero estarían bien invertidos si se presenta un verdadero proyecto para cambiar radicalmente el transporte de toda el Área Metropolitana. Pero, con o sin esos recursos, ¿quién asume la responsabilidad de romper con esos cotos de poder hasta ahora intocables?
La contaminación industrial tampoco es menor. Hace ya más de dos décadas se tuvo que recurrir al cierre de la refinería de Azcapotzalco para disminuir la contaminación en la ciudad y, supuestamente, se equipararon las normas industriales, pero lo cierto es que las industrias de la Ciudad de México suelen ser más estrictas que las de los estados circunvecinos.
No hay, porque no existe voluntad política, un trabajo coordinado y ejecutado por todos los involucrados para homogeneizar y sacar adelante un marco legal adecuado, que impida la crisis que estamos viviendo en términos ambientales en la principal ciudad del país. Hay que volver a preguntarse: ¿por qué la prescindencia de tantos actores, incluyendo la Semarnat?, ¿por qué no reconocer que las situaciones extremas requieren adoptar medidas extremas?, ¿por qué no forzar desde el poder a todos los principales actores a asumir su responsabilidad y actuar en conjunto?
#
El error de Canales/Raymundo Riva Palacio | 
El Financiero, Martes 5 de abril, 2016
En sus respuestas para declararse inocente frente a la demanda por fraude que interpuso Paula Cusi -la última esposa de Emilio Azcárraga Milmo-, por la venta del 16.6% de sus acciones de Televisa, Ernesto Canales busca confundir. La señora no ha probado la acusación, dijo el zar anticorrupción de Nuevo León –lo que no es correcto-, y añadió que hay dos juicios paralelos, civil y mercantil, pendientes de resolución. En el pantano en el que se hunde, precisamente el tema de esos juicios paralelos son los que permitieron descubrir los elementos para que lo demandarán: un cobro de cinco millones de dólares que exigió a la señora Cusi por los servicios que él y su entonces socio, César Francisco García Méndez, devengaron en el litigio de la sucesión testamentaria de El Tigre Azcárraga.
 La transmisión de acciones y propiedades se dio en mayo de 2011, en un acuerdo que la señora Cusi creía era para que Televisa dejara de perseguirla judicialmente y encarcelarla, además de un finiquito de 50 mil pesos, negociado por Canales y García Méndez con los representantes de la televisora. Pero según los expedientes del caso, el pago por cinco millones de dólares, era algo que no entendía. ¿Por qué si el finiquito había sido por 50 mil pesos querían ese monto? La señora Cusi contrató otros abogados para que le ayudaran en este nuevo litigio.
 Los detalles de cómo se enteró la señora Cusi de lo que Canales y García Méndez habían hecho a sus espaldas, aparece contenido en los autos del juicio civil de este último en contra de la viuda de Azcárraga Milmo. En el proceso, los nuevos abogados de la señora Cusi pidieron los detalles del convenio sobre la transmisión de las acciones a Canales y García Méndez, quienes se negaron a entregarlos bajo el alegato de que existía un acuerdo de confidencialidad, por lo que interpelaron a Televisa. Como resultado, la empresa entregó al juzgado copias de las escrituras públicas 66219, 66284 y 66285.
 Las dos primeras fueron firmadas el 28 de abril, tras la cesión que hizo la señora Cusi de “todos y cada uno de sus derechos” de la sucesión de El Tigre a Emilio Azcárraga Jean, mediante el finiquito de 50 mil pesos. La tercera fue firmada un día después de que se suscribiera la “Carta de Instrucción” del 17 de mayo, donde Canales y García Méndez indicaban a Televisa la forma como debía pagar seis millones de dólares en dos entregas, una el mismo día, y la otra 10 después, a Summer Stream, C.V., la empresa de Canales registrada en Holanda, como contraprestación para Cusi. Igualmente, los abogados de la señora Cusi pidieron al juzgado que los notificara de cualquier acción que pudieran emprender sus antiguos representantes.
 Así encontraron otro conejo en la chistera. Los nuevos abogados de la señora Cusi recibieron en el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito un sobre cerrado donde Canales, en una carta a la señora Cusi fechada el 21 de octubre de 201, hacía una rendición de cuentas sobre todo el proceso de sucesión testamentaria en donde reconocía el pago de los seis millones de dólares y subrayaba que, a petición de ella, se haría ese pago a los abogados por concepto de honorarios, y se realizarían depósitos que no la vincularan a ellos. Es decir, detallaban lo que contenía la “Carta de Instrucción”. Esta carta, como se señaló en la entrega anterior de esta columna, nunca le fue entregada a la señora Cusi, quien tampoco dio las órdenes de proceder como las mencionó Canales. El descubrimiento de esa carta se dio meses después de haberse escrito.
Cuando la encontraron los abogados de la señora Cusi, lo denunciaron. En una notificación al juez Sexto de lo Civil de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el abogado Jacinto Guillén expuso: “Vengo a inconformarme categóricamente con la rendición de cuentas supuestamente realizada por el C. Ernesto Canales Santos… toda vez que es contraria a derecho por estar sustentada en hechos falsos, toda vez que mi mandante no le instruyó para que dispusiera dicho señor de la cantidad de seis millones de dólares en ninguna forma, ni que retuviera dicha cantidad de dinero por ningún concepto, mucho menos como dicho señor lo manifiesta en su espuria rendición de cuentas”.
La documentación en actas contradice todo lo expuesto por Canales en los últimos días a través de los medios de comunicación, y muestra que varias de sus declaraciones son opuestas entre sí. Canales fue llamado a comparecer este lunes por el Congreso de Nuevo León, a donde aceptó ir, en palabras del Secretario General de Gobierno del Estado, Manuel González, pero para hablar de su actuar público, no de su vida privada. Está equivocado. La demanda de un fraude, contra el zar anticorrupción o contra cualquier persona en el servicio público, no es un tema privado al afectar directamente al gobierno que representa.
En este caso, el cuestionamiento de su probidad en una demanda por fraude, afecta al gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, quien hizo de la lucha contra la corrupción su principal bandera electoral. ¿Cómo cumplir cabalmente con lo prometido cuando el responsable está acusado por los delitos que dice combatir? Le estorba Canales a El Bronco en su cruzada contra la corrupción.
Es decir, es un lastre que hay que descargar para salvar el barco.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
3

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...