13 may 2016

¿Francisco inicia el camino para que las mujeres puedan ser diaconisas?

¿Francisco inicia el camino para que las mujeres puedan ser diaconisas?/FA
La respuesta del voceron papal un día despues es no!
Lo que dijo es constituir una comisión que retome estas cuestiones para verlas con mayor claridad: “Creo que voy a pedir a la Congregación para la Doctrina de la Fe que me informe acerca de los estudios sobre este tema“
·      En la actualidad, la Iglesia católica permite que los hombres casados puedan ser diáconos, pero no sacerdotes. En el caso de las mujeres, se les veta ambos roles.
 Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el papa Francisco, aceptó este jueves 12 de mayo, que se cree una comisión que estudie la posibilidad de que las mujeres puedan volver a ser diaconisas en la Iglesia, tal y como lo fueron en el pasado, en la iglesia primitiva.

De hecho el papa jesuita se vio prácicamente comprometido hacer este anuncio por las circunstancias, durante la celebración de una audiencia en el la Aula Pablo VI del Vaticano con 900 religiosas de la Unión Internacional de las Superioras Generales (UISG) que le interpelaron sobre este tema.
Textual dijo:
“Creo que voy a pedir a la Congregación para la Doctrina de la Fe que me informe acerca de los estudios sobre este tema“. Y agregó "Las mujeres diaconisas son una posibilidad para hoy".
De ser cierto Francisco le estaría dando un extraordinario giro en la postura conservadora de la Iglesia católica y una histórica apertura al clero femenino, y obviamente generará reacciones.
El tema no es nuevo y ha sido propuesto una vez más en tiempos recientes. 
Hace años Juan Pablo II respondió en 1994 a la apertura anglicana con la carta “Ordinatio sacerdotalis” y negó  categóricamente la posibilidad del sacerdocio femenino en la Iglesia Católica. En tanto, el Cardenal jesuita Carlo Maria Martini (1927-2012) quien habló de la posibilidad de estudiar la instrucción del diaconado para las mujeres, que no menciona en el documento papal. El entonces Arzobispo de Milán dijo: “En la historia de la Iglesia han existido las diaconisas, por lo que podemos pensar en esta posibilidad”. Algunos historiadores de la Iglesia antigua subrayaron que las mujeres entonces eran admitidas en un particular servicio diaconal de la caridad que se diferencia del diaconado actual, entendido como el primer grado del sacerdocio.
El Cardenal Karl Lehmann, pidió hace unos días que se concediera el diaconado a las mujeres, diciendo que la “cosa” responde no sólo a la praxis de la Iglesia antigua, sino a las necesidades actuales de los cristianos.  (Nota de XABIER PIKAZA, en El Español, 13, 05, 2016). 
En tanto el cardenal Kasper, dijo este viernes al diario italiano La Repubblica que “ahora habrá un debate feroz. Sobre este tema, la Iglesia está dividida en dos“.
Para Kasper, considerado como uno de los líderes del ala 'liberal' en el seno de la Iglesia, todavía es difícil saber si la comisión se creará finalmente, debido a la gran división que suscita"Si miramos al pasado, parece que la respuesta es no. Pero todo es posible", afirmó, reconociendo que el papa había sorprendido una vez más a todo el mundo aludiendo a la posibilidad del ordenamiento de mujeres.
Según el cardenal alemán, quienes se oponen al diaconato femenino, alegarán que ese paso conduciría inevitablemente a la ordenación de mujeres sacerdotisas, algo que Francisco se niega a considerar.
Respuesta oficial
Ante ello, este viernes 13 de mayoFederico Lombardi, vocero de la Santa Sede, señaló que el Pontífice “no dijo que tenga la intención de introducir una ordenación diaconal de mujeres” y menos “una ordenación sacerdotal” femenina. El vocero recordó que este es un tema “del cual se ha hablado mucho también en el pasado y que nace del hecho de que en la Iglesia primitiva existían mujeres llamadas ‘diaconisas’, que desarrollaban ciertos servicios en la comunidad”.
También, señaló a través de Radio Vaticana, hay “estudios históricos sobre este hecho, y el papa Francisco les ha dado algunas palabras. Además hay un documento importante del 2002 de la Comisión Teológica Internacional que ha hablado de este tema”.
“El Papa dice que piensa constituir una comisión que retome estas cuestiones para verlas con mayor claridad. Pero se necesita ser honestos: el papa no ha dicho que tenga intención de introducir una ordenación diaconal de mujeres, y menos habló de ordenaciones sacerdotales de mujeres. Incluso, hablando de la predicación durante la celebración eucarística ha dado a entender que en esto no piensa en absoluto”, expresó el vocero vaticano.
Sobre el encuentro del Santo Padre con la UISG, el P. Lombardi dijo que se trató de una hermosa y alentadora conversación “sobre las mujeres y en particular sobre las mujeres consagradas en la vida de la Iglesia”.
¿Qué dijo el Papa sobre las diaconisas?
Durante el encuentro  con el grupo de madres superioras hubo un total de seis preguntas al papa…
La preguntaron.
“- En la Iglesia existe el oficio del diaconado permanente, pero está abierto sólo a los hombres, casados o solteros. ¿Qué impide a la Iglesia incluir mujeres entre los diáconos permanentes, al igual que ocurría en la Iglesia primitiva? ¿Por qué no crear una comisión oficial que pueda estudiar el tema? ¿Nos puede dar un ejemplo de donde usted ve la posibilidad de una mejor inserción de las mujeres y de las mujeres consagradas en la vida de la Iglesia?
La respuesta fue: “Esta pregunta va en el sentido de ‘hacer’: las mujeres consagradas ya trabajan tanto con los pobres, hacen muchas cosas ... en el ‘hacer’. Se toca el problema del diaconado permanente. Cualquiera podrá decir que las “diaconisas permanentes” en la vida de la Iglesia son las hermanas (hubo risas entre las madres superioras).
Agrega el papa Francisco “Efectivamente sucedía en la antigüedad, hubo un inicio ... Recuerdo que era un tema que me interesaba mucho cuando venía a Roma para las reuniones... y estaba alojado en el Domus Pablo VI, había un teólogo sirio muy bueno que hizo la edición crítica y la traducción de los Himnos de Efrén el Sirio. Un día le pregunté sobre este tema y me explicó que en los primeros tiempos de la Iglesia había algunas ‘diaconisas’.
Pero ¿qué son estas diaconisas?
 ¿Estaban ordenadas o no?
 Se habla en el Concilio de Calcedonia (451), pero es un poco oscuro.
¿Cuál fue el papel de las mujeres diaconisas en aquellos días?
Parece - me dijo aquel teólogo, que ya ha fallecido, era un gran profesor, sabio, erudito- parece que el papel de las diaconisas fuese para ayudar en el bautismo de las mujeres en la inmersión, las bautizaban ellas, por una cuestión de pudor, también para hacer las unciones en los cuerpos de las mujeres, en el bautismo. Y también una cosa curiosa: Cuando había un juicio matrimonial porque el marido golpeaba a su mujer, y ésta iba a quejarse al obispo, las diaconisas eran las encargadas de ver los hematomas en el cuerpo de la mujer causados por los golpes del marido e informar al obispo.
 Esto recuerdo. Hay algunas publicaciones sobre el diaconado en la Iglesia, pero no está claro cómo era. Creo que voy a pedir a la Congregación para la Doctrina de la Fe que me informe acerca de los estudios sobre este tema, porque he respondido sólo en base a lo que había oído de este sacerdote que era un investigador erudito y válido, sobre el diaconado permanente. Y también me gustaría establecer una comisión oficial que pueda estudiar el tema: creo que hará bien a la Iglesia aclarar este punto.
 Estoy de acuerdo, y voy a hablar para hacer algo de este tipo“, dijo Jorge Mario Bergoglio.
Ese posicionamiento  ha generado mucho ruido al interior de la Iglesia católica.
Lombardi hizo ya precisiones.
#
-¿Qué significa ser diácono?-, le pregunta el periódico ABC -13 de mayo de 2016- a Santiago Madrigal, profesor de Teología en la Universidad Pontificia de Comillas.
Responde que que “desde muy antiguo en la Iglesia se reconoce que existe un orden jerárquico en tres figuras que son obispo, presbítero y diácono“. Para poder ser diácono es “necesario recibir el sacramento del Orden“
-Si las mujeres pudieran optar al diaconado, ¿sería necesario entonces que fueran ordenadas?-, le pregunta ,
Y responde: Sí, porque pasa por el rito sacramental. Además tendría que modificarse el Código de Derecho Canónico porque no está previsto la ordenación femenina.
-¿A fines prácticos cuál es la función del diácono?
Puede celebrar varios sacramentos, como bautizar o casar. Lo que no puede hacer desde el punto de vista sacramental es confesar, presidir la Eucaristía o dar los últimos sacramentos. Dentro de la tradición de la Iglesia, la ordenación diaconal es “paso previo a la ordenación sacerdotal“, pero “hay también un diaconado permanente solo reservado para laicos varones“, explica el profesor.
 -En el caso del diaconado permanente, ¿la persona puede estar casada?
 Si antes de recibir el sacramento del Orden la persona estaba casada no es óbice, pero si estaba soltero debe permanecer célibe. El profesor de Teología explica que el Concilio Vaticano II “revisó el estatuto del diácono sobre todo para paliar las situación ya sentida de la escasez de clero“, pese a que se trata de “una fórmula antigua perdida por la Iglesia Occidental pero mantenida en las iglesias orientales“. Hasta el Concilio, el diaconado “había quedado reducido a ese paso previo a la ordenación al sacerdocio“, añade.
 -¿Tienen el mismo significado las palabras “diácono“y “diaconisa“?
 El profesor de Teología explica que “el lenguaje sobre el diácono permanente es moderno, después del Concilio Vaticano“. “No podemos extrapolar lo que nosotros entendemos ahora como diácono permanente a lo que han sido las diaconisas en la Iglesia antigua“, recordó Santiago Madrigal.
 -¿Quiénes eran entonces las diaconisas en la Iglesia antigua y cuáles eran sus funciones?
 Su papel como bien ha dicho el Papa Francisco durante el encuentro este jueves con las religiosas en el Aula Pablo VI “no está claro“. El profesor Madrigal explica que “no se conocen muy bien sus funciones pero lo más probable es que tuvieran funciones de servicio a la comunidad“.
-¿Aparece la figura de la «diaconisa» en la Biblia?
 Sí, el caso más original es “Febe“, el personaje que aparece en la cartas de San Pablo a los Romanos. El profesor Madrigal explica que Pablo, en realidad, la llama “diácono“porque en griego la palabra diácono “no tiene femenino“ pero sabemos que «Febe» es “nombre de mujer“. Esa mujer, según explica, “desempeñaba una tarea importante en las comunidades paulinas en la que se reunían seguramente en su casa“. “Febe“ no es la única referencia a esa diaconía ejercida por mujeres en el Nuevo Testamento pero sí la última. Madrigal explica que con el paso del tiempo -entre el siglo VIII o IX- la figura de diaconisa “se empieza a orillar y a desterrar“.
-¿Las mujeres pueden ser Ministros Extraordinarios de la Comunión?
 Sí, se trata de un ministerio laical contemplado en la Iglesia católica y estipulado en el Canon 230, párrafo tercero del Derecho Canónico que dice:  Donde lo aconseje la necesidad de la Iglesia y no haya ministros, pueden los laicos, aunque no sean lectores ni acólitos, suplirles en algunas de sus funciones, es decir, ejercitar el ministerio de la palabra, presidir las oraciones litúrgicas, administrar el bautismo y dar la sagrada Comunión según la prescripción del derecho“. Y en el canon siguiente (231) establece que para ejercer este ministerio laical se requiere de la debida formación, conciencia y generosidad.

 De esta manera los laicos pueden ayudar en una forma activa a los párrocos en la distribución de la Comunión, tanto en la misa como fuera de ella.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...