13 may 2016

Las columnas políticas, a 13 de mayo de 2016...

Las columnas políticas, a 13 de mayo de 2016...
Bajo Reserva/El Universal

La guerra Beltrones-Anaya

Al interior del equipo del líder priísta Manlio Fabio Beltrones tomaron nota de los “compromisos”, aquello de “meter las manos al fuego”, del dirigente panista Ricardo Anaya por sus candidatos en Tamaulipas y Veracruz. Los del PRI consideran que el joven Ricardo trata de defender lo indefendible en territorio tamaulipeco: es público y está suficientemente demostrado, reiteraron, que hay hechos ilícitos y malas compañías en la vida del candidato azul al gobierno del estado, Francisco García Cabeza de Vaca. Y de Miguel Ángel Yunes, aspirante del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, mejor ni seguir hablando: no ha acreditado el origen de su fortuna, comentan los priístas. ¿Seguirá metiendo las manos al fuego el joven presidente del PAN? Así lo hizo en Colima y perdió, dicen en el equipo de don Manlio. El caso, nos comentan, es que la guerra electoral en esos dos estados va a escalar antes del cierre de las campañas.
En el aire, los “narcocandidatos”

Nos cuentan, por cierto, que a la brevedad el Instituto Electoral de Tamaulipas tendrá que resolver si hay elementos o no para cancelar el registro de los candidatos del PRI a las alcaldías de Hidalgo, Mainero y Villagrán, a quienes el presidente de su propio partido, Manlio Fabio Beltrones, vincula con el narcotráfico. La revisión del expediente se encuentra en la secretaría general de la autoridad electoral local. Pero, mientras que el instituto electoral no resuelva el expediente, los tres aspirantes podrán hacer campaña porque legalmente mantienen su registro. Los candidatos, nos dicen, han comenzado a respirar tranquilos, pues aseguran que si todas las pruebas aportadas en su contra vienen de las redes sociales y de fotos truqueadas, al final hasta les van a tener que ofrecer disculpas.
Graco vs. Barbosa
Nada bien le cayeron al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, las declaraciones del líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, quien aseguró que el perredismo no tiene de otra más que nominar como su candidato presidencial para 2018 al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Aunque el mandatario morelense no retrata nada bien en las encuestas de presidenciables, nos aseguran que sus aspiraciones a la Presidencia se mantienen firmes. Don Graco acusó a Barbosa de tener “poca amplitud en su visión de la competencia electoral”. ¡Sopas!
Mejorar imagen en EU
Apenas aterrizó en Washington, el nuevo embajador en Estados Unidos, Carlos Sada, echó a andar el plan para mejorar la imagen del país. En su primer encuentro en el edificio de la Avenida Pennsylvania con los funcionarios diplomáticos y consulares, y con los agregados de otras dependencias adscritos a la representación, don Carlos pidió a todos proteger los intereses de México y los mexicanos en EU. Por supuesto, nos comentan, reconoció que el esfuerzo de las autoridades mexicanas ha sido insuficiente para garantizar que nuestro país tenga la imagen y el reconocimiento que se merecen en territorio estadounidense. De tal manera que es urgente trabajar duro y con eficiencia y apoyar en todo a los mexicanos que habitan en el vecino país. Cualquier trámite es importante, ordenó el embajador.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LA ESTRATEGIA DEL PRI en Tamaulipas de denunciar por narcotráfico al panista Francisco García Cabeza de Vaca le salió contraproducente y acabó casi en un ridículo. Nos aseguran que la premura con la que elaboraron la denuncia ante la Fepade provocó que se presentaran como prueba fotografías alteradas que fueron tomadas por agencias cuando la cobertura del nacimiento de las policías comunitarias y de autodefensa en Michoacán. Ahora el PAN asegura que en adelante las denuncias del PRI carecerán de validez pues se demostró la facilidad con la que pueden fabricar pruebas para acusar a sus adversarios. Lo peor fue que el PRI filtró a Reforma la foto con la que supuestamente comprueban el vínculo de Cabeza de Vaca con el narcotráfico, misma que apareció en la primera plana del diario, y los priístas se tuvieron que retractar y culpar a las redes sociales.
PURA COINCIDENCIA fue que en plena campaña electoral en Durango, los secretarios de Gobernación y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Miguel Ángel Osorio Chong y Rosario Robles, junto con el gobernador Jorge Herrera, hicieran una caminata nocturna como parte de la estrategia “Ciudades Seguras para las mujeres, Derecho a la Ciudad”. Los panistas saltaron y su presidente nacional, Ricardo Anaya, pidió a las autoridades abstenerse de cualquier acto que pueda ser interpretado como intromisión durante el proceso electoral, por lo que hizo un llamado a la prudencia y al respeto a la ley.
AUNQUE EL JEFE delegacional de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, aseguró que ni un peso de su administración irá a parar a la campaña de su hermano por la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, en la realidad los habitantes de la demarcación sienten otra cosa, principalmente un deterioro en la seguridad. Primero fue la Condesa, donde incluso el ex funcionario federal Mony De Swaan inició una campaña contra el jefe delegacional por la inseguridad que ha incrementado; luego Santa María la Ribera, donde los vecinos aseguran que hay muy pocas patrullas; y, recientemente, en los pasillos de la Secretaría de Seguridad Pública se ubican a la demarcación como la tercera en la que más homicidios se cometen en la Ciudad de México.
EL CONFLICTO EN EL IPN se le está saliendo de las manos... ¡a los propios alumnos! Los jóvenes de las vocacionales se han convertido en otro grupo de poder dentro de la institución rebasando incluso al órgano oficial emanado del conflicto en 2014, la Asamblea General Politécnica, pues toman sus propias decisiones y prácticamente no les consultan ni tampoco les piden respaldo para mantener el paro. Los jóvenes ya no quieren diálogo con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ahora pidieron la presencia del jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. En medio de esta decidia y del crecimiento del conflicto, dentro de la AGP se habla ya de que está en duda la realización del Congreso Nacional, en noviembre próximo.#
#
CONTAMINACIÓN MULTIFACTORIAL/Editorial El Universal
En el problema de contingencia ambiental que ha enfrentado en los últimos meses la Ciudad de México las autoridades han hecho énfasis en la contaminación generada por los vehículos automotores; hasta dos millones de autos han tenido que parar durante dos días consecutivos para intentar disminuir los elevados índices. Las medidas han sido apenas un paliativo para la situación.
 Al debate por la mala calidad del aire se suma ahora la voz de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. En entrevista con este diario, el titular de la dependencia destaca que el problema no son sólo las gasolinas y explica que contaminantes como ozono, monóxido de carbono, bióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y las partículas suspendidas tienen su origen en varias fuentes tanto móviles como fijas, por lo que es importante que se ponga atención a cualquier máquina que funcione a base de combustión.
 En estas páginas el experto del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Ricardo Torres Jardón, había advertido que el ozono no es emitido por ninguna fuente, sino que es resultado de complicadas reacciones químicas en las que también tienen injerencia las fugas de gas LP de los tanques utilizados en las casas, las emisiones de vehículos con motor a diesel que no cuentan con convertidor catalítico, emisiones evaporativas de combustibles de tanques de almacenamiento y las de estaciones de venta de gasolina con malos controles, además del indiscriminado uso de solventes.
 El combate a la contaminación estará incompleto si, como dice el titular de Cofepris, no se atiende de manera integral. En los cambios que se propondrán todos los actores deberán estar incluidos: automovilistas, industriales, transportistas, autoridades (locales, estatales, federales, de salud) y la población en general. En este sentido ayer se dio un paso al anunciarse que a partir del 1 de julio la verificación de emisión de contaminantes será obligatoria para el transporte público, de servicios y vehículos con placas federales.
 La composición multifactorial de la contaminación requiere de un esquema que articule de manera perfecta diversas áreas. De nada servirá terminar con la corrupción en verificentros si las unidades del transporte público se vuelven chimeneas sobre ruedas, de poco servirá que las gasolineras cumplan con la recuperación de vapores si las instalaciones industriales de estados vecinos vierten tóxicos a la atmósfera, o serán inútiles las medidas anteriores si algún día, cuando las condiciones climáticas sean adversas, un pequeño grupo de manifestantes bloquea la circulación en avenidas principales. En la lucha para aminorar la contaminación la coodinación será palabra clave.
 #
KIOSKO
Corresponsales de El Universal/Las penas con “fut” son menos
Ahora que el ex gobernador interino de Michoacán Jesús Reyna García, acusado de delincuencia organizada, ha sido trasladado del penal federal número 1, “El Altiplano” a un penal de Morelia, nos comentan que fue el propio Fausto Vallejo Figueroa quien en abril de 2014, en calidad de mandatario estatal en turno, lo citó en Casa de Gobierno donde fuerzas federales ya lo esperaban para capturarlo.
Nos platican que don Fausto ya sabía que Reyna iba a ser detenido y que no le preocupó mucho, a tal grado, que disfrutaba de un partido de fútbol de Primera División en el Estadio Morelos mientras se cumplimentaba la orden de aprehensión en contra de su secretario de Gobierno.
Nos cuentan que don Fausto decidió apoyar a su equipo favorito, Monarcas Morelia, para no pensar en que había perdido al hombre más poderoso de su gabinete, aliado y ex coordinador de campaña, con quien llegó en conjunto al poder.
Empresarios desdeñan a candidatos
Sin duda los empresarios suelen ser prácticos y les gusta ir al grano, todo lo miden en términos de inversión y ganancia. Nos dicen que quizá por eso, en un acto de pragmatismo puro, el Consejo Coordinador Empresarial realizó un foro con candidatos a gobernador de Chihuahua, pero sólo invitó a los tres punteros.
De tal forma que el evento al que asistieron 200 hombres y mujeres de negocios, nos indican, únicamente contó con la participación del priísta Enrique Serrano, el panista Javier Corral, y el independiente José Luis Barraza. Mientras que Cruz Pérez de Movimiento Ciudadano, Jaime Beltrán del PRD, y Félix Muñoz fueron desdeñados por los líderes de la iniciativa privada.
Entre el tricolor y Nueva Alianza 
Las pasadas elecciones locales de Querétaro las perdió el PRI, pero hay priístas que salieron ganando con la derrota porque fortalecieron su agenda personal de cara al siguiente proceso electoral, eso nos dicen con tristeza algunos miembros de este partido que al menos estarán calentando la banca en los siguientes seis años.
 La diputada local María Alemán Muñoz representa un caso de esos, pues nos explican, que ella es militante del PRI y se arropa con este instituto político cuándo tiene que librar una batalla en diversos temas con los gobiernos surgidos del PAN, pero cuando le conviene en lo económico y en su agenda personal, camina con la bandera de Nueva Alianza, debido a que en el Congreso representa a este instituto político y por ello goza de las prerrogativas y beneficios exclusivos que le dan a un coordinador de fracción.
Fue Mario, no Servando
Nos dicen que quien realmente le quitó varios de los cajones de estacionamiento a los integrantes del Congreso de Jalisco para liberar un poco el espacio público fue Mario Silva, actual director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, y no como lo dijimos aquí, Servando Sepúlveda, secretario de Movilidad del estado.
 Don Mario, nos cuentan, fue quien se acercó al legislador Alejandro Hermosillo, presidente de la Mesa Directiva del Pleno, quien les avisó a sus compañeros de la medida e hizo trabajo de convencimiento entre ellos para que los coordinadores parlamentarios no fueran a oponerse a la previsión y el funcionario de movilidad pudiera dar paso a su proyecto para otorgar mayor espacio a los peatones y las bicicletas, así como dejar poco a poco el auto guardado en casa.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.¿Traición o corrupción? La destitución de la presidenta Dilma Rousseff representa, como bien lo dijo ella, un golpe de Estado. A diferencia de las asonadas militares que en América Latina marcaron todo un periodo de desestabilización, ahora la historia registra una maniobra disfrazada de democracia que, por lo pronto, ya polarizó a esa nación. Muchos años de sembrar para que una tormenta se llevara no sólo al Partido del Trabajo y a su líder moral, Luiz Inácio Lula da Silva, sino también el ejemplo de que la corrupción puede romper pactos políticos y diluir proyectos de desarrollo. Esta historia, obviamente, no se ha terminado de escribir, apenas inicia.
 II.Mano que mece la cuna. Los dirigentes estudiantiles del Instituto Politécnico Nacional que mantienen cerrados varios planteles exhiben, cada vez con mayor nitidez, la firme intención de politizar este movimiento, pues ahora sólo quieren hablar con el presidente Enrique Peña Nieto para levantar este paro absurdo que daña los planes de estudio de miles de alumnos. Muchos analistas insisten que detrás de esta “movilización” se encuentra Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Morena… Y es muy seguro que así sea. Los muchachos ya midieron fuerzas, pero no han calculado aún la capacidad de respuesta del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Mientras, la CNTE ya los invitó a sumarse a su marcha del domingo.
 III.Un poco tarde. Meses después y tras una cobertura mediática extrema, pero efectiva, finalmente la justicia se asoma a los juzgados de nuestro país. Uno de los Porkys de la Costa de Oro fue aprehendido. Forma parte del grupo de violadores de la joven Daphne Fernández. Enrique Capitaine Marín fue detenido en Torreón, Coahuila, por policías ministeriales, informó la Fiscalía General de Veracruz. El delito es pederastia en modalidad simple. Es acusado por Daphne de haberla violado junto con Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez. Mucho se dijo de la impunidad en el tema. Lo que exaspera es la lentitud: Uno de cuatro. Pero ya buscan a los otros.
 IV.Dinero malo, pa’ lo bueno. Federico Döring, vicecoordinador de la bancada panista en San Lázaro, hizo un llamado al gobierno federal para que la eventual extradición de Joaquín El Chapo Guzmán sea histórica por la recuperación de cuando menos la mitad de los recursos que le sean confiscados para beneficio de México. Que se mochen. Que el dinero, si es que se lo confiscan, se reparta en buenas obras. Qué lindo final para billetes sucios. De hacer efectivo el acuerdo entre México y EU, imagínese el dineral a repartir. Tan sólo una sola corte federal en Brooklyn, Nueva York, tiene radicada una causa por la confiscación de bienes del narcotraficante por al menos “14 mil millones de dólares”. Sólo parte de la fortuna del antes peligroso y ahora cautivo criminal. Claro, a todos se les antoja una pizquita.
 V.Bien acompañado. Hoy la temperatura en Hermosillo, Sonora, se espera de 41 grados, pero la sensación política parece que va reventar el termómetro. Y es que el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, sí que está atrapado. El martes pasado la Fiscalía Anticorrupción de ese estado cateó uno de sus ranchos, valuado en 150 millones de pesos, que tiene lujos inimaginables. Hoy Padrés tiene una cita con la justicia, se espera que llegue alrededor de las 13:00 horas a la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad. No acudirá solo, irá con su abogado, ¿quién es? El exprocurador General de la República Antonio Lozano Gracia. Bien dicen, ¿con quién se juntan los malos, pues con los malos? A ver qué pasa…
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que contra la creencia de muchos sobre una extradición fast track de JoaquínEl ChapoGuzmán, en el gobierno federal aseguran que eso es imposible, pues hoy más que nunca están garantizados los derechos de los presuntos delincuentes.
 Apresurar su envío a Estados Unidos sería, cuentan, como tirar por la borda el haber detenido hasta en dos ocasiones al capo para dejarlo ir por no respetar el debido proceso.
 Que para sorpresa de su equipo, el nuevo embajador en Washington, Carlos Sada, comenzó su primer día en funciones con una autocrítica del trabajo que han realizado las autoridades mexicanas en la relación binacional.
 Presentó a quienes serán sus colaboradores un ambicioso plan de trabajo que consiste en reforzar las relaciones e implementar mecanismos de reacción y legislaciones en favor del migrante.
 Que mostraron reflejos el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, y su equipo para salir sin raspones durante el encuentro que tuvo con legisladores federales el martes, pues el funcionario compareció ante la comisión de seguimiento electoral justo tras la denuncia de PAN y PRD contra el delegado de Prospera en Veracruz.
 Mientras se resolvía la salida del delegado, el secretario exponía la estrategia de la Sedesol para blindar los programas sociales y tan bien le salió que el panista Federico Döring calificó de acierto su presencia en el Senado, al lanzar un buen mensaje de diálogo que aprecia el blanquiazul.
 Que Nueva Alianza, su presidente Luis Castro y su ex candidato presidencial Gabriel Quadri tuvieron que soportar la manifestación de ambulantes a las afueras de su sede nacional, en protesta contra la iniciativa de acabar con el comercio informal en la ciudad.
 Ambos fueron abucheados y hasta les dedicaron la misma consigna futbolera que Nueva Alianza lanzó al aspirante republicano, Donald Trump, manitas al frente: “¡Eee…!”.
 Que en el gobierno de Miguel Ángel Mancera esperarán a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emita la nueva norma de verificación para determinar si el transporte público sigue circulando todos los días.
 Dicen que es necesario que la Federación apoye en los temas de movilidad, porque así se reduce la contaminación. Y es probable que los atiendan, pues ayer el mismo Rafael Pacchiano invitó a integrarse a la Comisión Ambiental al titular de Salud, una demanda que Mancera había hecho.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
CUENTAN en el Instituto Politécnico Nacional que su director, Enrique Fernández Fassnacht, ya no quiere queso sino salir de la ratonera.
 Y QUE, ante el prolongado paro estudiantil de plano puso su cargo a disposición del presidente Enrique Peña Nieto.
 SEGÚN ESTO, ayer mismo habría presentado una carta en ese sentido y, al menos por el momento, tal parece que nada se ha decidido al respecto.
 ¿Y POR QUÉ la envió a la Presidencia y no al secretario de Educación, Aurelio Nuño? Porque, a pesar de depender de la SEP, el director del IPN es nombrado directamente por el titular del Poder Ejecutivo.
 LO CIERTO es que el conflicto, que debió terminar el miércoles, todavía no tiene para cuándo ya que los estudiantes no han regresado a clases y están convocando a una marcha a Los Pinos para el lunes.
 NO SÓLO ESO, a principios de la semana eran 11 las unidades académicas cerradas y ayer ya eran 13.
 ASÍ ES QUE no sería raro que, en el curso del fin de semana, se tome una decisión en torno a Fernández Fassnacht… si no es que antes escucha la clásica porra politécnica: ¡A la cachi-cachi-porra, porra!
COMO BUEN médico que es José Narro Robles ha estado haciendo asepsia en varias áreas de la Secretaría de Salud desde que asumió su titularidad.
Y CUENTAN que ahora le toca el turno a la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, área que aporta millonarios recursos a los estados para diferentes programas de salud.
SEGÚN ESTO, el tratamiento que el doctor Narro busca prescribirle a esa área comenzará con una muy completa batería de pruebas… y no de laboratorio, sino auditorías que le solicitará a la Secretaría de la Función Pública.
Y A QUIEN le tocaría la amarga medicina del despido sería al titular de esa dirección, Alberto Jonguitud, quien durante su paso como delegado del ISSSTE en Hidalgo se vio aquejado por un escándalo relacionado con presuntos actos de corrupción.
A VER SI no resulta que el aún funcionario tuvo una recaída.
EL DEBATE por la gubernatura de Puebla de anoche tuvo un par de protagonistas inesperados además de los cinco candidatos: el gobernador Rafael Moreno Valle y el ex mandatario estatal del PRI Mario Marín.
DESDE el arranque, la abanderada del tricolor Blanca Alcalá y la perredista Roxana Luna incluyeron a Moreno Valle en sus intervenciones, criticando en lo general su gestión y, en lo particular, sus gastos en imagen.
Y A LA HORA de la réplica, el panista Antonio Gali le recriminó a Alcalá su relación de cercanía con quien fuera conocido como el “Góber Precioso”.
PERO QUIEN se llevó la noche fue la candidata independiente Ana Teresa Aranda, quien calificó a Gali y a otros panistas de la entidad como la versión pitufa del PRI.
 A VER SI los aludidos no acaban azules… del coraje.
#
¿Será?/24 Horas
Dejan a Yunes Linares
En el cuarto de guerra del PRD ya hicieron cuentas, y los números no les alcanzan para conseguir la gubernatura de Veracruz con Miguel Ángel Yunes y el PAN. Y de manera soterrada optaron por una alianza con Morena; incluso, enviaron una brigada para trabajar con el equipo del candidato morenista Cuitláhuac García y, a cambio, armaron un organigrama con nombres y cargos que se repartirán en caso de ganar la elección. Esto, dicen, es la razón por la que Cuitláhuac remontó en las encuestas y se disputa el segundo lugar con Yunes Linares. ¿Será?
Orozco, en aprietos
El candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco, reconoció que tiene un proceso penal pendiente, el cual inició por la permuta de cuatro terrenos municipales a un particular cuando fungía como alcalde de la capital, mismos que luego la alcaldía vendió a la empresa Fruideo, que es propiedad de su esposa, Yolanda Ramírez. El proceso data de 2012, pero no ha prosperado. ¿Sabe por qué? Porque don Martín se escudó en el fuero de senador. ¿Será?
Van con todo por Tlaxcala
La historia para el PAN en Tlaxcala es otra. Apenas se había mostrado una encuesta en donde se trataba de un empate técnico entre la abanderada panista y la perredista, pero parece que los números le favorecen otra vez al blanquiazul; ellos hablan de siete puntos. ¿Será que por eso ayer el presidente del PAN y el coordinador de los senadores azules, Ricardo Anaya y Fernando Herrera, encabezaron un mitin con su candidata, Adriana Dávila, ante un público nutrido, a pesar de la lluvia?
 Quién le dice “no”
 Nos cuentan que el hecho de que falten algunos legisladores de Morena a la ALDF tiene que ver con una instrucción precisa de su jefe Andrés Manuel López Obrador: la prioridad es la operación en los estados en donde hay elecciones. Uno de los lugares que más le importan es Oaxaca, en donde existe un grupo de personas buscando votos para Salomón Jara. El problema es que nadie se atreve a decirle: “No puedo. Tengo que trabajar en donde me eligieron los ciudadanos”. ¿Será?
 #
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
¿Sin procesarlo por sus delitos acá?
Sobran razones para que Peña Nieto reconsidere la extradición de Joaquín Guzmán Loera.
La entrega de El Chapo a tribunales estadunidenses constituye una virtual descalificación de la capacidad de procuración de justicia federal (consignaciones vulnerables) y de la totalidad de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial del Estado mexicano.
Al acierto de la primera recaptura siguió la vergüenza del gran escape, pero la segunda reaprehensión significó una sana bocanada de confianza que se fortaleció con la devolución del delincuente al mismo penal del que se fugó, como atinado fue moverlo al de Ciudad Juárez (ningún otro reo se ha evadido nunca de una cárcel federal) para sofocar nuevas tentaciones para escabullirse.
Pero, aun si Peña desconfía de la PGR, del Poder Judicial y de la eficacia carcelaria bajo su presidencial responsabilidad, bastaría la amenaza Trump para que recapacite, ya que el imbécil (que parece imparable candidato) pudiera alzarse con la Presidencia de EU capitalizando la entrega (con los atentos saludos de un gobierno medroso), fomentando mucho más el sentimiento antimexicano.
cmarin@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
De la farsa del #132 a los farsantes del IPN
Si hoy es moda hablar del “mal humor social” o de la “indignación ciudadana” contra políticos y partidos, hace cuatro años —el 11 de mayo de 2012— nació otra moda de temporal: la chabacana “Primavera Azteca”.
La moda se sintetizó, como recuerdan, en una impostura identificada con la etiqueta #YoSoy132, que nació el 14 de mayo del mismo 2012 y que algunos pensaron como una revuelta universitaria contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña.
Hoy hace cuatro años —el 13 de mayo de 2012—, aquí publicamos el primer texto sobre lo que bautizamos como “montaje estudiantil claramente manipulado” y que en la Universidad Iberoamericana se organizó —con dos semanas de distancia—, una aplaudida visita de AMLO y una abucheada presencia de EPN.
De la celada de estudiantes y maestros de la Ibero a EPN —celada que, probamos, fue preparada por adoradores de AMLO— nació el #YoSoy132 y los “ternuritas”; jóvenes manipulados —bobos útiles— de quienes igual que hoy se escribieron sesudos artículos y ensayos que pretendieron emparentarlos con los cambios que cimbraron el mundo árabe —cambios fracasados, por cierto—, y hasta como modernos mártires del 68 mexicano.
En una veintena de entregas del Itinerario Político desenmascaramos y documentamos farsa y farsantes del #132 quienes hoy —a solo cuatro años— son todo aquello que criticaron; malos aprendices de políticos, malos profesionistas y periodistas del montón. Eso sí, no pocos resultaron eficientes vividores del poder; del odiado “sistema” que decían combatir.
¿En qué terminó la impostura de “revuelta” universitaria del #132? Terminó en impostores sin máscara y en una moda que motivó ríos de tinta y toneladas de estupideces sobre la inexistente espontaneidad de algunos universitarios mexicanos.
Apenas han pasado cuatro años y no queda nada de esa grosera manipulación estudiantil. Acaso se recuerda la caricatura de la forma insultante en que políticos, líderes, partidos, candidatos y académicos manipulan a los universitarios.
Y viene a cuento porque puntual, en el ciclo político siguiente, apareció la nueva manipulación a universitarios. Ahora del IPN, una vez que los bobos útiles de la Ibero fueron desechados.
El pasado lunes documentamos a través de testimonios de maestros, estudiantes y trabajadores del IPN que, en efecto, el “paro loco” del Poli está tripulado por AMLO, quien hace cuatro años manipuló, tripuló y engaño a universitarios de la Ibero y de muchas otras universidades privadas, con la patraña del #132.
Dijimos que a los paristas de las vocacionales del IPN no les importa la educación y tampoco el futuro de los politécnicos. Importa la renta política que obtienen quienes manipular jóvenes con fines político electorales.
Y es que, como lo señalamos el lunes, la idea es hacer crecer la crisis del IPN hasta niveles de conflicto nacional para —con esa crisis educativa y social—, detonar una crisis político electoral que favorezca al “candidato gorgojo”: a AMLO.
También dijimos que a nadie en las filas de AMLO, Morena y del “paro loco” del IPN le importaba el regreso a clases, pese a que ante el director del IPN dizque estudiantes —que mostraron que no saben ni leer—, firmaron un acuerdo para levantar el paro en vocacionales.
Dijimos que harían crecer el conflicto hasta parar todo el IPN, luego la UNAM, la UAM, la UACM y otras.
¿Y para qué el paro? Por razones político electorales.
Y, en efecto, hoy sigue el paro, a pesar de la firma para levantarlo, y empiezan a sumarse escuelas superiores del IPN.
¿Y la educación? Les vale madre.
Al tiempo.
#
LA PISTA DE COSALÁ Y EL DESAFUERO DE LA “DIPUCHAPA”/Rafael Cardona
La Crónica
La diputada fue a visitar a la cárcel, pero como no quería ser identificada falsificó unas credenciales, y eso la tiene ahorita con un pie en el desafuero.
Cíclicamente, en cada sexenio, vemos un espectáculo de éstos, en el cual se muestran los poderes, yo diría, casi taumatúrgicos de la Cámara de Diputados, porque durante mucho tiempo estuvimos cercanos al espectáculo mágico de la desaparición de poderes. Ahora lo ves, ahora no lo ves.
Era como David Copperfield, quien desaparecía la Muralla China.
Mediante una serie de maniobras, ensalmos y discursos, el Poder Legislativo podía en un estado desaparecer los poderes y hacer a un lado a un gobernador incómodo.
También dentro del procedimiento normal de la actividad parlamentaria existe ese llamado juicio de procedencia, el cual no es otra cosa sino decir si procede o no tratar a un diputado como si fuera un mortal, uno más de los muchos mortales de este planeta.
Y ahora le toca la oportunidad a esta señora diputada Lucero Sánchez López.
¿Quién ha pagado hasta el día de hoy los platos partidos contra el suelo, al parecer por ella y sus protectores?
—Los ha pagado el Partido Acción Nacional, el cual reaccionó muy tarde y le ocurrió como a algunas personas en el mundo: de pronto le dicen, usted es el papá de este niño, y no se ponen a hacer exámenes de paternidad, para ver si de veras él es el genitor. Se lo cree y entonces se le arma un lío en la vida.
Así le pasó al PAN, les dijeron, ustedes habían aceptado a esa mujer en sus filas, por tanto son los promotores reales de su presencia en el juego político sinaloense y estos se la tragaron, se la tragaron.
Ricardo Anaya se tomó completa toda la sopita podrida.
Destituyeron a su Comité Ejecutivo estatal, se rasgaron las vestiduras, dijeron, eso no puede ser, mientras estamos en plena discusión del Sistema Nacional Anticorrupción y pusieron el remedio interno sin darse cuenta de quien es el verdadero artífice de la presencia política de esta señora. Y no es un panista, sino un hombre aliado con ellos, en su momento, desde una cosa rara llamada el Partido de Acción Sinaloense, al cual ahora solamente se conoce como PAS el cual ya no quiere eso de Acción porque les recuerda al otro, y ahora nada más es el Partido Sinaloense: Melesio Cuén.
Este señor era priista, fue alcalde en Culiacán y después se fue del PRI, y como le pasa a toda la gente de conversión, se dedicó a combatir su antigua casa.
Creó su partido y desde ahí impulsó a esta joven Lucero Sánchez López. Pero él venía de la vida universitaria, él había sido el “manda más”, dicen, es (palabra de mi disgusto), el cacique de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Es una institución educativa lejana al recuerdo de “Los Enfermos” de antes, aquel movimiento tan violento de décadas pasadas, del cual ya ni siquiera tiene caso hablar ahora, pero ahora, dicen, hay algunos peores, porque esta muchacha (“Dipuchapa”) es de Cosalá, un lugar muy bonito cerca allá de la sierra, y en Cosalá la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene un centro recreativo y cultural.
Y en ese centro recreativo cultural ¿qué ocurrió?, una cosa digna de Hollywood: ahí se encontraron Kate del Castillo, Sean Penn y ¿quién creen?
—El amigo al cual la diputada fue a visitar a la cárcel, pero como no quería ser identificada falsificó unas credenciales, y eso la tiene ahorita con un pie en el desafuero.
Esto es una cosa chiquita, porque ella es una diputada chiquita, pero quienes la promovieron no son tan pequeños porque Melesio Cuén, quien es (insisto palabra fea) “cacique” de la Universidad Autónoma de Sinaloa, está aliado con el partido Ciudadano (el del padrón perdido) y está disputando el Gobierno del estado de Sinaloa en este proceso electoral.
Entonces ¿qué va a pasar?, pues va a pasar lo necesario, a la señora ya no la salva nadie.
Le van a hacer lo procedente, la van a sacar de la protección del Poder Legislativo y a la señora la va a prender la Procuraduría.
¿Y qué le van a hacer?, nada a fin de cuentas porque le van a fincar delitos menores como falsificación, cosa menor y la van a sacar bajo fianza, tal y cual, pero ya queda el antecedente de un desafuero en estos tiempos los cuales podríamos llamar los tiempos del mal humor y el PAN “pagaplatos”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
¡No la friegues Manlio, no hagas esas declaraciones!”
 El controvertido Francisco Javier García Cabeza de Vaca, candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, llegó al restaurante Capital Grille acompañado por el diputado Guadalupe Acosta Naranjo. La combinación no nos sorprendió.  Acosta es el perredista que mejor relación tiene con los azules.
El lugar común dice que no hay reportero sin suerte. Lo volvimos a corroborar. Cabeza de Vaca es la nota desde que Manlio Fabio Beltrones,  el mero mero del PRI, bajara a tres candidatos a alcaldes del tricolor en Tamaulipas, por haberse sumado públicamente a la causa del abanderado del PAN.
Al panista lo respaldan no sólo los priistas. En su lista de “adhesiones” hay candidatos y dirigentes perredistas. También del MC, el PT y hasta de dirigentes locales de  Morena, cuyo líder máximo, López Obrador, ha mantenido un conveniente silencio.
Una primicia antes de entrar en materia. Francisco Chavira, candidato independiente a gobernador del estado, acabará declinando en favor de Cabeza de Vaca. Ambos tienen el compromiso de declinar por el que termine mejor posicionado. Lo asegura el panista.
SOBRAN LAS EXPLICACIONES.
La cosa con el PRI no quedó allí.  El jerarca del tricolor aseguró que por presiones del crimen organizado los tres excandidatos a alcaldes se habían sumado a Cabeza de Vaca. Su partido fue más lejos: presentó ante la PGR una denuncia en contra del abanderado panista  porque, asegura,  lo respalda el crimen organizado. Nos acercamos a la plural mesa en el Capital Grille  (que debería llamarse: capital de grillos) El panista nos invitó amablemente a sentarnos. Fue tan cordial, que hasta parecía que nos estaba esperando.
Fue el inicio de una larga conversación libreta en mano, y  a calzón quitado. Nada de off the record. Hubo un tema recurrente: la violencia en Tamaulipas, campo de batalla entre golfos y zetas.  “Es una irresponsabilidad de estos cabrones (Manlio y los suyos) decir que todos los que se están pronunciando  (por el panista) están siendo presionados por el crimen organizado”, dijo Cabeza de Vaca.
 Aquí intervino Acosta Naranjo en la charla.“¡No la friegues Manlio! ¡No hagas esas declaraciones! ¡Acuérdate que ya hubo hasta un candidato a gobernador muerto!”,  recordó. El diputado perredista hace responsable al político sonorense, y a los otros priistas que han hechos señalamientos, de lo que en adelante le pueda ocurrir a Cabeza de Vaca.
Apenas retomó el hilo de la conversación, el panista repitió con vehemencia que el PRI “nos amenaza con la violencia de los delincuentes a los que protege”.
Ya encarrerado, destacó que la clase política del tricolor en Tamaulipas sí está vinculada con el crimen organizado. Recordó que Manuel Cavazos no tiene visa para entrar a Estados Unidos; que  los exgobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández son prófugos de la justicia; que Baltazar Hinojosa trabajó con Tomás.
“Tengo fotos de los cuatro juntos: Tomás, Eugenio, Egidio y Baltazar…”, nos dijo.
Cabeza de Vaca, senador con licencia, recordó incluso que alguna vez le advirtió al coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa, que si Cavazos Lerma se metía con él en los debates, diría todo lo que sabe del exgobernador.
Nunca se metió con él.
La conversación inició con preguntas para aclarar las dudas de este reportero. “Traigo una mosca en la oreja”, le dijimos al panista, queremos la fórmula que utilizó para que candidatos y dirigentes de otros partidos se adhirieran a su candidatura.
Su respuesta podemos sintetizarla de la siguiente manera: El pueblo quiere alternancia, ya no quiere esos gobiernos. Yo soy la vía para el anhelado cambio. “No es un movimiento en favor del PAN, sino a favor del cambio. Jamás he hablado de un gobierno del PAN. Voy a incorporar propuestas de todos. El mío será un gobierno ciudadano”, dijo.
No nos convenció.
En la denuncia que presentaron en la PGR, los priistas  ponen fotos que sustrajeron de las redes sociales, según el panista y el perredista.  Una de esas fotos fue publicada por  Reforma. Muestra hombres encapuchados  que portan fusiles de asalto y se desplazan en camiones que llevan el logo de campaña de Cabeza de Vaca. “La tomaron en Michoacán. Es de las autodefensas. La sacaron de Animal Político”,  aseguran en el equipo del abanderado panista.
Uno de los asistentes de Cabeza de Vaca sacó su celular. Buscó dos fotos muy similares. Lo único que cambiaba en  ambas era el logo pegado en la ventana lateral de la pick up.  Una —la publicada— traía una cabeza de vaca. La otra foto mostraba una paloma blanca.
El panista, eso sí, se vio más convincente cuando recordó que fue presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado y secretario de la Comisión de Marina.
“La procuradora me dijo que para acceder a esos cargos se requiere la anuencia del secretario de la Defensa”, subrayó.  El perredista volvió a intervenir: “Si Gamboa tenía esa información sobre Cabeza de Vaca, por qué no se atravesó”.
Antes de hablar con el abanderado del PAN, lo hicimos con Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados. El yucateco no quitó el dedo del renglón:
“Nunca hemos tenido un desafío más grave al sistema electoral. El crimen organizado se recarga y trata de  ganar posiciones a fuerza, convencido de que puede comprar votos, quitar candidatos, desaparecerlos, impulsarlos. No recuerdo una situación como ésta.
“No es un proceso natural. Es un proceso selectivo y están trabajando para buscar el triunfo de Cabeza de Vaca”, remató el hombre.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Margarita sobre Anaya
No es lo mismo precandidata que presidenciable. Florestán
Margarita Zavala, la precandidata del PAN más avanzada, reiteró lo que me había dicho hace unas semanas: que no es equitativo que el presidente de su partido utilice los spots oficiales para hacerse promoción personal.
En este mismo sentido se había pronunciado antes Manlio Fabio Beltrones diciendo que tanto Ricardo Anaya como Andrés Manuel López Obrador habían expropiado los spots de sus respectivos partidos para hacer precampañas presidenciales y que él no lo haría en el PRI, pues sería inequitativo para los aspirantes a la candidatura priista.
Zavala, quien puntea las preferencias para las elecciones de 2018 con Miguel Ángel Osorio Chong y el mismo López Obrador, volvió a reprochar el martes el uso que Anaya hace de los spots panistas en donde aparece hasta en los de la campaña constituyente de la Ciudad de México, no hay spot del PAN donde no se vea. Reiteró el uso privilegiado e inequitativo y el mismo dirigente panista le respondió que no, que no era promoción personal porque no ha anunciado su candidatura, lo que es una chicana.
Anaya, le he comentado, pasó de ser el novato de oro del PAN y del Congreso, a un dirigente de partido con ambiciones presidenciales, lo que está en su derecho, tanto de hacerlo como de ocultarlo.
Y no solo ha replicado la estrategia lópezobradorista de los spots, los de radio inician igual: habla Ricardo Anaya, presidente del PAN, cuando los del tabasqueño empiezan: habla Andrés Manuel López Obrador, sino que ha hecho suyo el recurso de negar aspiraciones, lo que éste ya no oculta, pero por años como jefe de Gobierno del Distrito Federal repetía, a mí denme por muerto, cuando estaba, como ha estado siempre, más vivo que un dolor.
No hay duda que Anaya está en abierta campaña presidencial y una confirmación de esto es que lo niega. Margarita también lo está, pero lo reconoce y tiene la ventaja de que el partido la necesita más de lo que ella a él, sabedora de que irá con o sin el PAN, que en algunas encuestas le representa un lastre, pero que en la operación político-electoral sería una estructura formidable.
RETALES
1. Único. Miguel Barbosa, al destapar a Miguel Mancera como candidato presidencial del PRD, dijo que no es el mejor, es el único y lo emplazó a definirse. Ayer respondió diciendo que esa es una decisión del partido, sí, pero primero se tiene que conocer su decisión, que no ha fijado: sí o no;
2. Ausencias. Notables dos ausencias en el anuncio sobre las nuevas normas de verificación, el martes, del mismo Mancera y del gobernador Eruviel Ávila. ¿Por?; y
3. Desafuero. La Permanente citará el miércoles a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para proceder al desafuero de la diputada local panista por Cosalá, Sinaloa, Lucero Sánchez, por sus relaciones con Guzmán Loera y uso de documentos falsos para visitarlo en la cárcel.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
#
Ayotzinapa, en el caldero del diablo/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 
El móvil de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014 sigue siendo un misterio. “No hay móvil porque todo sucedió sin planearlo”, sugiere el exprocurador Jesús Murillo Karam. Lo que plantea tiene sentido. Cuando se revisa la mecánica de los enfrentamientos de los policías de Iguala con los estudiantes y los lugares donde sucedieron, se puede apreciar que los jóvenes iban de regreso a Chilpancingo cuando fueron interceptados y, por razones desconocidas, se profundizó la violencia y fueron secuestrados. ¿Qué sucedió? La variable del narcotráfico siempre ha estado presente, desde las primeras declaraciones de los criminales que presuntamente los mataron, que han dicho que estaban infiltrados por una banda criminal enemiga, hasta el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que ha reiterado que la línea de investigación del narcotráfico debe ser agotada.
No se sabe hacia dónde irá a parar esa hipótesis de trabajo de la PGR, pero el contexto permite asomarse al caldero del diablo en el que se metieron los normalistas aquél día. Cocula, donde de acuerdo con las autoridades fue la última vez que se les vio con vida, es el centro neurálgico del crimen organizado en la región.
Quien domina Cocula, controla el trasiego de 50 por ciento de la heroína mexicana que se vende en el mercado estadounidense –el principal exportador de la droga en ese país es México– y que genera, por cada hectárea cultivada de amapola, una ganancia estimada de 4.5 millones de pesos. Si se cultivaron 17 mil hectáreas de amapola en 2015, según la DEA, y la mitad de ellas se encuentran en la sierra y Tierra Caliente de Guerrero, la ganancia anual neta ascendería a más de 38 mil millones de pesos.
Con esos retornos, comprar toda una red de protección institucional como lo hacen los criminales en la región es un gasto marginal. Cocula es el centro nervioso de varios municipios de donde salen los cargamentos de heroína, y que abarca a Iguala, Huitzuco y Eduardo Neri, las zonas de operaciones contra los normalistas aquella noche de barbarie, y Cuetzala del Progreso, Teloloapan y Chilapa. Esa región de orografía agreste es disputada por Guerreros Unidos, La Familia Michoacana y Los Rojos, tres organizaciones criminales que nacieron emparentadas y que el tiempo, las muertes y las capturas, las partieron y volvieron enemigas.
En las investigaciones han surgido líneas que apuntan al narcotráfico como el contexto del crimen contra los normalistas, de quienes hasta ahora no hay prueba de nexos con el narcotráfico. Una de las declaraciones que revelan lo que sucedía en la región la aportó Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, acusado de matar a los normalistas en el basurero de Cocula. Rodríguez Salgado contó que en 2012 La Familia Michoacana le arrebató Cocula a Guerreros Unidos, que se apertrechó durante año y medio en Iguala. Dos meses y medio antes de la desaparición de los normalistas regresó a Cocula como jefe de sicarios y un salario de 15 mil pesos mensuales, al frente de una célula [cuyos integrantes] están, todos ellos, imputados por el crimen de los estudiantes.
Rodríguez Salgado aportó el dato que varios normalistas acusaron a El Cochiloco, Bernardo Flores Alcaraz, de haberlos llevado a Iguala, que es el único de los normalistas desaparecidos con el pelo largo, porque no era de primer ingreso. 
Cuatro estudiantes más lo ayudaban en el control del resto de los normalistas, pero él era el único que recibía las instrucciones desde el comité de alumnos de la normal de Ayotzinapa, en Tixtla. De acuerdo con las investigaciones, quien se las daba era Omar Vázquez Arellano, que utiliza el apellido García.
Su nombre aparece circunstancialmente vinculado al narcotráfico o mediante grabaciones no judicializadas entregadas a la prensa. En su declaración, Rodríguez Salgado narró enfrentamientos con las bandas criminales, y en uno de sus dichos mencionó a El Narciso como uno de los miembros de Los Rojos con quienes peleaban en la región. El Narciso era Narciso Vázquez Arellano, hermano de Omar, quien pocas semanas antes de la desaparición de los normalistas había muerto en un enfrentamiento con Guerreros Unidos en Carrizalillo, una de las comunidades del municipio de Eduardo Neri, al cual pertenece Mezcala, donde se dio otro de los ataques en 2014.
Rodríguez Salgado señaló que uno de los normalistas le dijo que los había enviado El Carrete y que el director de la normal de Ayotzinapa les había ordenado ir a Iguala a hacer desmanes. El Carrete es Santiago Miranda Mazari, líder de Los Rojos en Morelos, vinculado a políticos en la región. El director de la normal era José Luis Hernández Rivera, quien dejó el cargo en diciembre pasado, y cuya declaración ministerial se encuentra en el expediente del Caso Ayotzinapa. La PGR no le ha podido probar nexos con el crimen organizado, como tampoco lo ha logrado con Vázquez Arellano, quien fue relevado discretamente como líder de los alumnos de la normal hace varios meses.
Rodríguez Salgado afirmó que a quienes asesinaron el 26 de septiembre eran rojos, aunque según investigadores de la PGR, en el basurero de Cocula descubrieron que muchos eran realmente normalistas, lo que no impidió que los desaparecieran. En esa zona de lucha por el control del trasiego de la heroína, algunas decenas de muertos más o menos, era algo que, por lo que se lee en las declaraciones, sucedía con dantesca normalidad.
Twitter: @rivapa
#
Dilma: es política, no corrupción/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Dilma Rousseff cayó por una decisión política de un grupo de partidos aliados con empresarios profundamente descontentos, probablemente con razón, con su forma de ejercer el poder. La caída de Rousseff no es un golpe contra la corrupción, es un golpe político para deshacerse de una presidenta sin pasar por las urnas.
Revisando la nota de ayer de Excélsior sobre la caída de Rousseff leemos que “pese a que no enfrenta ningún cargo de enriquecimiento personal, el fiscal acusó a la mandataria de obstruir una investigación de corrupción en la estatal Petrobras, el mayor escándalo de la historia de Brasil. Rousseff encabezó el directorio de la compañía petrolera entre 2003 y 2010. Rousseff niega haber cometido delitos y afirma que es víctima de un ‘golpe’. Pero la recesión y el escándalo de Petrobras volvieron a la mayoría de los brasileños en su contra, motivando los esfuerzos opositores para removerla del cargo. Al explicar qué salió mal, exministros, asesores y legisladores apuntan a la terquedad de Rousseff, su mal manejo económico y una tendencia a aislarse. Combinadas, esas características la llevaron a rechazar consejos que podrían haber evitado la recesión y el fin de su carrera política”. Hasta ahí la nota, impecable.
Pues bien, que un presidente rechace consejos, que sea terco, se aísle, o que la economía vaya mal y se hayan tomado malas decisiones, no son razones suficientes para derrocarlo, como se llame y del partido que sea. Estamos de acuerdo en que Rousseff ha sido una presidenta ineficaz a la que además le estalló la burbuja que se había creado durante el gobierno de Lula da Silva. Parafraseando algo que se dijo hasta el hartazgo en México en 1994-95: “sí, es verdad, la economía estaba colgando de alfileres, pero ¿por qué diablos le quitaron entonces los alfileres?”. Eso fue lo que sucedió en Brasil, Dilma quitó los alfileres con que dejó Lula colgando la economía, todo ello enmarcado, además, en un profundo, incluso inabarcable, mecanismo de corrupción, que trasciende a la Presidenta.
De Petrobras se sacaron miles de millones de dólares que hicieron fortunas empresariales y políticas, desde las empresas de Odebrecht hasta políticos de todos los partidos, del oficialismo y de la oposición que se beneficiaron abiertamente de esos recursos. Muchos de ellos estaban con Rousseff, muchos otros son los que ahora están formando gobierno con Michel Temer.
Una de las mayores paradojas de la destitución de Rousseff es que 60 por ciento de los senadores y 54 por ciento de los diputados, o sea, la enorme mayoría de los legisladores que la destituyeron, están acusados a su vez de actos de corrupción y hasta de secuestro, mientras la ahora Presidenta suspendida en su cargo, si se quiere torpe y políticamente ineficaz, no tiene acusaciones de corrupción comprobadas en su contra.
¿De qué acusan a Rousseff? De haber maquillado el presupuesto: utilizó recursos de unas partidas para ocultar números deficitarios en otras, para mostrar mejores números en negociaciones con financistas externos cuando comenzó la crisis. Es políticamente condenable, pero más de la mitad de los gobiernos de las democracias occidentales terminarían destituidos utilizando esos mismos criterios.
De los 20 presidentes elegidos en las urnas en los últimos 90 años en Brasil, sólo cinco concluyeron su mandato: Getulio Vargas se suicidó en 1954; Janio Quadros tuvo que renunciar en 1961, por presiones militares; un golpe derrocó a Joao Goulart en 1964 y no regresó el poder hasta 1983; Tancredo Neves murió en 1985. Collor de Mello tuvo que renunciar por corrupción en 1992.
Es fácil no estar de acuerdo con Rousseff, o con su programa de gobierno, pero para eso existen los sistemas democráticos, para que por la vía del voto, la ciudadanía premie o castigue el ejercicio del poder. La caída de Rousseff es una suerte de golpe de Estado, aderezado además, por un cinismo absoluto de algunos de sus acusadores. Dilma perteneció a grupos armados de resistencia a la dictadura, fue encarcelada durante años y brutalmente torturada. Uno de los senadores, Carlos Alberto Brihalte Ustra, al votar por el juicio político, le dedicó su voto al coronel que torturó en los años 60 a Rousseff, uno de los mayores violadores de derechos humanos, el torturador más famoso de la historia de su país. Fue un voto por la tortura.
Y todo esto pudo ocurrir, en buena medida, porque existe una fiscalía anticorrupción sin controles, aparentemente autónoma, pero atada a las decisiones de los partidos, que permitió que todos se acusen de todo, pero también que, simplemente, cuando los partidos opositores se vieron con mayoría en el Congreso, se pusieran de acuerdo con la fiscalía para deshacerse de la Presidenta sin tener que pasar por las urnas. Un poder de esas características es un peligro para cualquiera que gobierne en el futuro México, se apellide López, Osorio, Zavala, Meade, Nuño o Mancera, que llegará a Los Pinos con 30 por ciento de los votos y sin mayoría en el Congreso.
#
MI HIJO ESTÁ EN LA CÁRCEL, PERO NO VIOLÓ A DAPHNE (4 MENTIRAS)/Ciro Gómez Leyva
El Universal, 
Ya está en la cárcel. Y será difícil que salga antes de que pasen varios años. Y de que sufra en serio ahí adentro.
El miércoles en la noche, en un operativo conjunto de las policías de Veracruz y Coahuila, fue detenido en un Starbucks de Torreón Enrique Capitaine, uno de los tres jóvenes prófugos acusados de violar en enero de 2015 a Daphne, de entonces 17 años. Su captura tira al menos cuatro mentiras capitales que se esparcieron desde la última semana de marzo, cuando se masificó la historia de Daphne y los Porkys.
Mentira 1. Escuché de fuentes tradicionalmente confiables que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dio la orden de no consignar a los jóvenes. “Son amigos, nada más me falta perder hasta los apoyos de esa gente”, decían que decía Duarte. O la presión hizo pedazos esa supuesta resistencia del gobernador, o el gobernador cambió de opinión, o nunca fue así.
Mentira 2. “El fiscal de Veracruz les dio tiempo para que huyeran del país”. Yo mismo sugerí esa posibilidad cuando el 30 de marzo se supo que uno de los jóvenes, Diego Cruz, estaba en Madrid, y otro, Enrique Capitaine, en los suburbios de Houston. Ese día entrevisté al fiscal Luis Ángel Bravo. Me dijo: “Va a haber justicia. Lo único que te ruego es que le des la oportunidad a la fiscal de Violencia Contra la Mujer de concluir este caso a la luz del Derecho”. No le creí e insinué que la conducta de la Fiscalía llevaba a pensar en dilación de la justicia. Me sumé a esa creencia que, por los hechos, resultó falsa. Capitaine estaba en Torreón y no hay dato de que Cruz y Jorge Cotaita se escondan en el extranjero.
Mentira 3. “La autoridad de Veracruz no moverá un dedo para encarcelarlos”. No fue así. Consignaron el caso, convencieron a un juez de conceder las órdenes de aprehensión (abril 3), pidieron el auxilio de Interpol y 38 días después participaron en la primera captura. Enrique Capitaine está en una cárcel del puerto de Veracruz.
Mentira 4. “El de los Porkys y Daphne será un nuevo episodio de violencia sexual que quedará impune”. Capitaine está en la cárcel. Diego Cruz y Jorge Cotaita huyen. A sus 21 años, además, los tres están marcados de por vida. Pagarán de por vida. Aquí ya no hubo impunidad.
“Hago un llamado a no permitir que en este país, bajo el cobijo de una persona menor de edad, se siga utilizando a las instituciones de procuración e impartición de justicia para fines de beneficio económico y de carácter personal”, me dijo ayer entre lágrimas Felipe Capitaine, el padre de Enrique. El derrotado padre de Enrique.
Entre lágrimas también me aseguró que defenderá a Enrique con todo. Porque mi hijo no violó a Daphne.
MENOS DE 140. Termina la semana sin que nadie pueda confirmar que el Departamento de Justicia de EU investiga a Televisa. No hay nada.



No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...