13 may 2016

La foto truqueada, Refoma la puso como “foto especial“, y la nota es de dos reporteros

"La información es demasiado importante como para dejarla en manos de los periodistas", Serge Halimi,
Calientan armados voto en Tamaulipas
Como pruebas, el PRI ofreció notas periodísticas y diversas fotografías.
 El tricolor afirmó que el aspirante del PAN y la organización coaccionan el voto.


En su denuncia, el PRI aporta una fotografía de hombres encapuchados que portan fusiles de asalto y se desplazan en camionetas que llevan el logo de campaña del candidato panista. Foto: Especial
 Nota de 
Claudia Guerrero y Benito Jiménez
Reforma, Cd. de México (12 mayo 2016).- El PRI acusó ante la PGR al candidato panista a la Gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de apoyarse en un grupo armado vinculado al narcotráfico, con lo que calentó la de por sí crispada elección en esa entidad.
 En una denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a las 21:35 horas del martes 10, el tricolor afirma que miembros de la denominada Columna Armada Gral. Pedro José Méndez han participado y hecho proselitismo en mítines panistas.
 "En dichos eventos se hace mención por diversas personas sobre la vinculación de la Columna Armada como grupo relacionado a la delincuencia organizada del narcotráfico, ya que la misma brinda incondicional apoyo con base en presiones, amenazas y violencia hacia los electores para que estos asistan a mítines de carácter político y emitan su voto directo a favor de (los panistas) conductas las cuales son actos constitutivos de delito", señala.

"Se desprende notoriamente evidencia del uso de la violencia que se ha distribuido en el Estado de Tamaulipas por parte de García Cabeza de Vaca, ya que como tal se aprecia una camioneta pick up con personas armadas en su interior y vinculadas con la 'Columna Armada Gral. Pedro José Méndez'", dice la denuncia.
De acuerdo con informes del Ejército, el grupo armado opera en los Municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, en Tamaulipas, y surgió en 2010 con el apoyo del Cártel del Golfo para combatir a Los Zetas.
García Cabeza de Vaca es el único candidato a la Gubernatura que ha tenido actos de campaña en esos municipios.
"El Gobierno del Estado ha fallado. Sólo el Ejército y la Marina han enfrentado a los secuestradores llamados Zetas... combatir el secuestro con las armas en la mano y a sangre y fuego es una obligación", decía una propaganda distribuida por la Columna Armada en la zona en 2014.
El nombre de Pedro José Méndez alude a un General juarista nacido en 1836 en Hidalgo, Tamaulipas.
La Columna Armada tomó relevancia el 7 de mayo luego de que el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunciara la expulsión de los candidatos tricolores a las Alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero por presuntamente haber sido comprados o amenazados por el crimen para apoyar al aspirante panista.
Vinculan a panista con grupo armado
Además del candidato panista al Gobierno estatal, otros candidatos a diputaciones locales y alcaldías participaron en un mitin de la Columna Armada Gral. Pedro José Méndez, según la denuncia que la dirigencia nacional del PRI interpuso ante la FEPADE.
"Que dicho grupo y el PAN, bajo amenazas, ejercen violencia y presiones obligando a los candidatos de otros partidos políticos a asistir a eventos proselitistas en apoyo de los candidatos del PAN y en específico de Francisco Javier García Cabeza De Vaca", señalan.
Según el tricolor, bajo amenazas, violencia y presiones la organización ha sometido a distintas fuerzas políticas como el PRI, el PT, Nueva Alianza y el PRD para que operen a favor del PAN y sus abanderados.
"(La organización) brinda incondicional apoyo con base en presiones, amenazas y violencia hacia los electores para que estos asistan a los mítines de carácter político y emitan su voto en favor de Cabeza De Vaca", refiere.
El documento precisa que el pasado 21 de abril, en el auditorio municipal de Hidalgo, se llevó a cabo un acto proselitista encabezado por el aspirante panista.
En ese evento, Nohemí Leal, candidata panista a diputada local por el distrito 13, elogió la labor del grupo armado.
"La región de Hidalgo, Mainero y Villagrán se cansó de los robos y extorsiones de un grupo de malhechores y por eso el pueblo se armó y a través de un puñado de valientes de la Columna (...) se logró la paz y la tranquilidad en la región", dijo.
El PRI sostiene que en el mismo evento se observaron otras mantas de otros partidos que apoyan a Cabeza De Vaca.
"Lo cual permite deducir que existe presión, violencia o amenazas por parte del grupo denominado Columna Armada para favorecer a los candidatos de Acción Nacional, obligando a candidatos de los partidos a asistir a actos proselitistas".
Como pruebas, el PRI ofreció notas periodísticas y diversas fotografías.
En una de las imágenes se aprecian hombres armados, a bordo de una camioneta con una calcomanía del logo del abanderado panista.
...Y ligan a Columna con el narco
 La Columna Armada General Pedro José Méndez resultó ser la punta de lanza para vincular al PAN y sus candidatos con el crimen organizado.
 En 2010, el Cártel del Golfo y Los Zetas rompieron sus relaciones delictivas, lo que desató una serie de enfrentamientos a la luz del día, principalmente en Tamaulipas y Nuevo León.
 En Hidalgo, Villagrán y Mainero ambos grupos criminales pelean por el control de la vía que conecta a Ciudad Victoria con Linares, Nuevo León.
 A causa de la inseguridad, esos tres municipios se convirtieron en pueblos fantasma y, para justificar su levantamiento, la Columna Armada General Pedro José Méndez denunció en panfletos la incapacidad del Gobierno estatal para proteger a la población.
 Un mando que estuvo en la Octava Zona Militar, con sede en Reynosa, informó que la columna armada ha colgado integrantes de Los Zetas.
 "El Ejército Mexicano no está enlodado. Ha llevado la guerra sin tregua en contra de los criminales. Para ellos, las guirnaldas de oliva y un laurel de victoria. Solo el Ejército es una fuerza confiable", dice otro de los mensajes.
 En denuncias anónimas enviadas al Ejército, vinculan a la Columna Armada General Pedro José de Méndez con el Cártel del Golfo.
 "Han despojado de sus casas y terrenos a los habitantes, principalmente en Hidalgo, la columna se apropió de esos terrenos", señala otra de las denuncias.

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...