¿Qué
dijo el Papa Francisco sobre las “diaconisas permanentes”?
VATICANO,
13 May. 16 / 12:03 pm (ACI).- Ayer jueves 12 de mayo el Papa Francisco tuvo un
encuentro con las participantes en la Asamblea Plenaria de las Superioras
Generales (UISG) bajo el tema “Tejer la solidaridad global para la vida”, donde
se le pidió al Santo Padre crear una comisión que estudie la posibilidad de
incluir mujeres en el diaconado permanente. A continuación la pregunta y la
respuesta del Pontífice:
Efectivamente sucedía en la antigüedad, hubo un inicio ... Recuerdo que era un
tema que me interesaba mucho cuando venía a Roma para las reuniones... y estaba
alojado en el Domus Pablo VI, había un teólogo sirio muy bueno que hizo la
edición crítica y la traducción de los Himnos de Efrén el Sirio. Un día le
pregunté sobre este tema y me explicó que en los primeros tiempos de la Iglesia
había algunas ‘diaconisas’.
Pero ¿qué son estas diaconisas?
¿Estaban ordenadas
o no?
Se habla en el Concilio de Calcedonia (451), pero es un poco oscuro.
¿Cuál fue el papel de las mujeres diaconisas en aquellos días?
Parece - me dijo
aquel teólogo, que ya ha fallecido, era un gran profesor, sabio, erudito-
parece que el papel de las diaconisas fuese para ayudar en el bautismo de las
mujeres en la inmersión, las bautizaban ellas, por una cuestión de pudor,
también para hacer las unciones en los cuerpos de las mujeres, en el bautismo.
Y también una cosa curiosa: Cuando había un juicio matrimonial porque el marido
golpeaba a su mujer, y ésta iba a quejarse al obispo, las diaconisas eran las
encargadas de ver los hematomas en el cuerpo de la mujer causados por los
golpes del marido e informar al obispo.
Esto recuerdo. Hay algunas
publicaciones sobre el diaconado en la Iglesia, pero no está claro cómo era.
Creo que voy a pedir a la Congregación para la Doctrina de la Fe que me informe
acerca de los estudios sobre este tema, porque he respondido sólo en base a lo
que había oído de este sacerdote que era un investigador erudito y válido,
sobre el diaconado permanente. Y también me gustaría establecer una comisión oficial
que pueda estudiar el tema: creo que hará bien a la Iglesia aclarar este punto.
Estoy de acuerdo, y voy a hablar para hacer algo de este tipo.
Después
dicen: ‘Estamos de acuerdo con usted, Santo Padre, que referido otras veces la
necesidad de un rol más incisivo de las mujeres en las posiciones decisionales
en la Iglesia’. Esto es claro: ‘¿Nos puede dar algún ejemplo de donde usted ve
la posibilidad de una mejor integración de las mujeres y de las consagradas en
la vida de la Iglesia?’. Diré una cosa que viene después, porque he visto que
hay una pregunta general. En las consultas de la Congregación para los
religiosos, en las asambleas, las consagradas deben ir: esto es seguro. En las
consultas sobre tantos problemas que se presentan, las consagradas deben ir.
Otra cosa: una mejor inserción. Al momento no me vienen cosas concretas, sino
siempre lo que he dicho antes: buscar el juicio de la mujer consagrada, porque
la mujer ve las cosas con una originalidad diferente a la de los hombres, y
esto enriquece: sea en la consulta, en la decisión, en la concreción”.
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