Cada 13 de mayo se celebra en todo el mundo la Fiesta de la Virgen de Fátima,
en memoria de su primera aparición en las colinas de Cova de Iría, en Portugal en
1917.
“No
tengáis miedo. No os hago daño”, dijo la Virgen María en aquella ocasión a los
tres pastorcitos, Lucía, Jacinta y Francisco, quienes contemplaban a una señora
vestida de blanco, más brillante que el sol.
Después
de decirles, entre otras cosas, que era del cielo y de pedirles que volvieran a
ese lugar seis meses seguidos el día 13 a la misma hora, la Madre de Dios les
preguntó:
“¿Queréis
ofreceros a Dios para soportar todos los sufrimientos que Él quisiera enviaros
como reparación de los pecados con que Él es ofendido y de súplica por la
conversión de los pecadores?"
Los
pequeños le respondieron que sí querían. A lo que la Virgen les advirtió que
tendrían que sufrir mucho, pero que la gracia de Dios los fortalecería.
La
Virgen de Fátima les dijo: “Rezad el rosario todos los días para alcanzar
la paz del mundo y el fin de la guerra”. Luego se elevó.
Los
siguientes meses los niños acudieron las veces que la Virgen los llamaba, pero
tuvieron que pasar por burlas, calumnias, amenazas y la cárcel por la
incomprensión de la gente. Poco después Francisco y Jacinta fallecieron con
dolorosas enfermedades.
Con
el tiempo la Iglesia reconoció las apariciones milagrosas y la devoción a la
Virgen de Fátima se expandió por todo el mundo.
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San
Juan Pablo II consagró Rusia al Inmaculado Corazón de María, tal como había
sido el pedido de la Madre de Dios y beatificó a los videntes Jacinto y
Francisca en el 2000 con la presencia de Sor Lucía, quien falleció en el 2005.
REDACCIÓN
CENTRAL, 12 May. 16 / 07:10 pm (ACI).- Las apariciones de la Virgen de Fátima son
famosas por el "secreto" -dividido en tres partes- que fue
transmitido a la humanidad. De estas partes la más famosa es la tercera,
conocida comúnmente como el "tercer secreto" y que se mantuvo de
manera confidencial en el Vaticano hasta el año 2000, cuando San Juan Pablo II
decidió hacerlo público al mundo entero.
Aquí
presentamos 8 claves para comprender este “tercer secreto”.
1.
¿Cuál es la tercera parte del secreto o "tercer secreto"?
Esto
es lo que Sor Lucía escribió:
"Después
de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra
Señora un poco más en lo alto a un ángel con una espada de fuego en la mano
izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo;
pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con
su mano derecha dirigida hacia él; el ángel señalando la tierra con su mano
derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia! Y vimos en
una inmensa luz que es Dios: 'algo semejante a como se ven las personas en un
espejo cuando pasan ante él' a un Obispo vestido de blanco 'hemos tenido el
presentimiento de que fuera el Santo Padre'. También a otros Obispos,
sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre
había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la
corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad medio
en ruinas y medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena,
rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a
la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto
por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y
flechas; y del mismo modo murieron uno tras otro los obispos, sacerdotes,
religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de
diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Ángeles
cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían
la sangre de los mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a
Dios".
2.
¿A qué se refiere el secreto?
En
una carta del 12 mayo de 1982 dirigida a San Juan Pablo II, Sor Lucía escribió:
"La
tercera parte del secreto se refiere a las palabras de la Virgen [en la segunda
parte del secreto]: ‘Si atendieran mis peticiones, Rusia se convertirá y habrá
paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo promoviendo guerras y
persecuciones a la Iglesia. Los buenos serán martirizados, el Santo Padre
tendrá que sufrir mucho, varias naciones serán aniquiladas’".
En
términos generales, la tercera parte del secreto se refiere al conflicto del
siglo XX entre la Iglesia y la Rusia comunista.
3)
¿Qué simboliza el ángel con la espada de fuego?
El
ángel con la espada de fuego representa el juicio que caería sobre el mundo si
no fuera por la intercesión de María (que irradia la luz que detiene la espada
de fuego).
Durante
muchos años se rumoreó que la tercera parte del secreto implicaba la
posibilidad de una guerra nuclear. Si hay algo en el texto que sugiere esto, es
el fuego de la espada que Sor Lucía describió como algo que "dejaría el
mundo en llamas".
En
la Escritura, el fuego puede ser una imagen del juicio o de conflicto en
general. En su comentario sobre la espada de fuego sostenida por el ángel, el
Cardenal Ratzinger parece aludir a una guerra nuclear:
“La
perspectiva de que el mundo podría ser reducido a cenizas en un mar de llamas,
hoy no es considerada absolutamente pura fantasía: el hombre mismo ha preparado
con sus inventos la espada de fuego”. (Comentario Teológico)
Durante
la consagración del mundo al Corazón Inmaculado de María en 1984, la segunda de
las peticiones del San Juan Pablo II fue:
"De
la incalculable autodestrucción, de todo tipo de guerra, líbranos".
(Cardenal Angelo Sodano)
4)
¿Qué representa el obispo vestido de blanco y su viaje?
El
tercer secreto revela que los videntes, luego de ver una inmensa luz
proveniente de Dios, tuvieron “el presentimiento de ver al Papa”. Además, el
Santo Padre junto a otras personas subió a una montaña empinada “en cuya cumbre
había una gran Cruz de maderos toscos”.
Las
montañas son lugares tradicionales donde el hombre se encuentra con Dios, la difícil
escalada de una montaña sugiere la perseverancia necesaria para seguir a Dios.
La robustez de la cruz representada en la visión evoca la dureza de los
sufrimientos de Cristo y quienes los comparten.
El
viaje del Papa y sus acompañantes “a través de la ciudad en ruinas” sugiere que
la Iglesia deberá atravesar la destrucción que acompaña a la guerra y que evoca
el sufrimiento del Pontífice al ser incapaz de detenerla. Esto refleja la
experiencia de muchos Papas del siglo XX.
5)
¿Qué significa la aparente muerte del obispo vestido de blanco?
Esto
parece referirse al intento de asesinato de San Juan Pablo II el 13 de mayo de
1981, en el aniversario de la primera aparición de la Virgen de Fátima.
Esto
demuestra que él, al igual que muchos otros miembros de la Iglesia, debe
enfrentar a la posibilidad del martirio durante el conflicto entre la Iglesia y
el comunismo ruso.
Los
críticos de la interpretación dada por la Santa Sede apuntan al hecho de que
San Juan Pablo II no murió. Para esto, hay un par de respuestas:
(1)
Si en la visión Lucía vio que le dispararon al Papa y cayó al suelo, ella pudo
haber pensado que fue asesinado, aun si en realidad solo estaba herido
gravemente.
(2)
La intercesión de María cambió lo que pudo haber sucedido. Después de leer el
tercer secreto, San Juan Pablo II atribuyó su supervivencia a María. El
entonces Cardenal Ratzinger comentó al respecto lo siguiente:
“Que
una ‘mano materna’ haya desviado la bala mortal muestra sólo una vez más que no
existe un destino inmutable, que la fe y la oración son poderosas, que pueden
influir en la historia y, que al final, la oración es más fuerte que las balas,
la fe más potente que las divisiones”.
6)
¿Qué quiere decir que los ángeles carguen una jarra de cristal en la mano?
Los
ángeles que “recogían la sangre de los mártires y regaban con ella las almas
que se acercaban a Dios” son un poderoso símbolo de la salvación y enseñan la
importancia de su sangre. Ellos completan en favor del Cuerpo de Cristo lo que
aún falta a sus sufrimientos (Col 1,24).
El
Cardenal Ratzinger señaló:
“La
visión de la tercera parte del ‘secreto’, tan angustiosa en su comienzo, se
concluye pues con un imagen de esperanza: ningún sufrimiento es vano y,
precisamente, una Iglesia sufriente, una Iglesia de mártires, se convierte en
señal orientadora para la búsqueda de Dios por parte del hombre”.
7)
¿El Vaticano ya ha revelado todo el secreto?
A
pesar de que algunos digan lo contrario, el Vaticano ha revelado todo el
secreto. En su comentario teológico, Benedicto XVI lo señala dos veces:
(1)
“Quien lee con atención el texto del llamado tercer ‘secreto’ de Fátima, que
tras largo tiempo, por voluntad del Santo Padre, viene publicado aquí en su
integridad, tal vez quedará desilusionado o asombrado después de todas las
especulaciones que se han hecho. No se revela ningún gran misterio; no se ha
corrido el velo del futuro. Vemos a la Iglesia de los mártires del siglo apenas
transcurrido representada mediante una escena descrita con un lenguaje
simbólico difícil de descifrar”.
(2)
“Llegamos así, finalmente, a la tercera parte del ‘secreto’ de Fátima publicado
íntegramente aquí por primera vez”.
8)
¿Existen otras interpretaciones posibles del “tercer secreto”?
Dado
que la Santa Sede no ha definido infaliblemente la materia, son posibles otras
interpretaciones. Pero esto no quiere decir que otras interpretaciones sean
racionales, sobre todo si se apartan de las líneas principales de la
interpretación dada por la Santa Sede.
Sor
Lucía misma indicó que estaba de acuerdo con la interpretación ofrecida por el
Vaticano:
Sor
Lucía estuvo de acuerdo en la interpretación según la cual la tercera parte del
secreto consiste en una visión profética comparable a las de la historia
sagrada. Reiteró su convicción de que la visión de Fátima se refiere sobre todo
a la lucha del comunismo ateo contra la Iglesia y los cristianos, y describe el
inmenso sufrimiento de las víctimas de la fe en el siglo XX. (Cardenal Tarcisio
Bertone)
Traducido
y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en National Catholic
Register.
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