13 may 2016

Así fue como detuvieron a Jesús Reyna, aquel viernes 4 de abril de 2014..

Corresponsales de El Universal/ 13 de mayo de 2016
Las penas con “fut” son menos
Ahora que el ex gobernador interino de Michoacán Jesús Reyna García, acusado de delincuencia organizada, ha sido trasladado del penal federal número 1, “El Altiplano” a un penal de Morelia, nos comentan que fue el propio Fausto Vallejo Figueroa quien en abril de 2014, en calidad de mandatario estatal en turno, lo citó en Casa de Gobierno donde fuerzas federales ya lo esperaban para capturarlo.
Nos platican que don Fausto ya sabía que Reyna iba a ser detenido y que no le preocupó mucho, a tal grado, que disfrutaba de un partido de fútbol de Primera División en el Estadio Morelos mientras se cumplimentaba la orden de aprehensión en contra de su secretario de Gobierno.

Nos cuentan que don Fausto decidió apoyar a su equipo favorito, Monarcas Morelia, para no pensar en que había perdido al hombre más poderoso de su gabinete, aliado y ex coordinador de campaña, con quien llegó en conjunto al poder.
#
1.- Era viernes 4 de abril . Ese día habría asistido en calidad de testigo a un convenio con el gobierno federal, y ocupó un lugar junto a su –todavía- jefe Fausto Vallejo. Tras concluir el acto, Reyna se retiró del lugar y no se supo más de él. Hay un vacío de información de lo que sucedió esa tarde. Aparentemente fue obligado, sin su consentimiento a viajar a la Ciudad de México por agentes de la policía federal. Gracias a un boletín de la PGR nos enteramos que esa tarde-noche de repente se encontraba  declarando en las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México.
Extraoficialmente se informó que fue retenido en la Ciudad de Morelia al filo de las 14 horas y conducido de inmediato -¿por la vía aérea?- ante las oficinas de la PGR en calidad de presentado. 
La  PGR informó en un escueto comunicado que el todavía funcionario michoacano estaba rindiendo declaración como parte de una investigación, sin precisar el contenido de la misma: “La Procuraduría General de la República informa que la tarde de este viernes cumplimentó una orden de localización y presentación al señor José Jesús Reyna García, ex Gobernador del estado de Michoacán. La antes citada orden de presentación deriva de una investigación que realiza la PGR. En estos momentos Reyna García se encuentra rindiendo declaración ante el Ministerio Público de la Federación en las instalaciones de la Procuraduría General de la República.”

Y en pocas horas le cambio la vida, cambio si situación jurídica: la noche del sábado 5 de abril un juez especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones otorgó la medida cautelar del arraigo.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...