30 may 2016

Violencia e inseguridad juegan contra el PRI

Revista Proceso # 2065, 29 de mayo de 2016..
Violencia e inseguridad juegan contra el PRI/JUAN ALBERTO CEDILLO
CIUDAD VICTORIA, TAMPS.- La violencia e inseguridad que se viven en la entidad desde los tiempos de Tomás Yarrington Ruvalcaba han dañado la hegemonía del PRI, lo que se refleja en las preferencias electorales que hoy se inclinan hacia el candidato Francisco Javier García Cabeza de Vaca –amigo de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún –, senador que busca la gubernatura bajo el emblema del PAN.
 Según las encuestas recientes, él es el candidato mejor posicionado para alcanzar la gubernatura en el estado que ha sido gobernado por el PRI 86 años. El panista supera por cuatro puntos a su rival del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa. Esa mínima diferencia agudizó la guerra sucia la semana pasada.
 En las redes sociales, García Cabeza de Vaca tiene más seguidores en su cuenta de Twitter: 11 mil 600, contra 8 mil 972 del priista, mientras que en Facebook Hinojosa Ochoa lo supera por mil 81 seguidores, pues tiene 133 mil 608, contra 132 mil 527 del panista.

 En los últimos días los hogares y negocios de todo el estado recibieron miles de llamadas telefónicas. Una operadora con acento de la Ciudad de México que se identificó como integrante de “Tamaulipas sin Violencia A. C.” promovió una grabación contra García Cabeza de Vaca que difundió la conductora Adela Micha, al tiempo que preguntaba a los tamaulipecos si estaban de acuerdo que se investigue al senador por pedir “moches”.
De manera simultánea se difundieron ampliamente las “millonarias” propiedades que supuestamente tiene el candidato panista.
A éste se le cuestiona también su amistad con los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, quienes compraron casas abandonadas y terrenos, que García Cabeza de Vaca ayudó a regularizar cuando fungió como titular de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.
En el sexenio de Vicente Fox, una comisión legislativa federal investigó a los hermanos Bribiesca y presentó una denuncia contra ellos por los presuntos delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito; pero el entonces titular de la Procuraduría General de la República, Daniel Cabeza de Vaca –primo del senador–, rechazó ejercer acción penal, argumentando que los diputados “no acreditaron los delitos”.
Otra acusación contra el candidato panista es la de tener vínculos con el crimen organizado, pues la década pasada, durante su campaña para alcalde de Reynosa, presuntamente recibió una maleta con 500 mil dólares por parte del Cartel del Golfo (CDG).
Un señalamiento similar enfrenta el priista Hinojosa Ochoa, alcalde de Matamoros de 2005 a 2007, secretario de Educación en el sexenio de Yarrington (1999-205) y primo hermano de Juan Armando Hinojosa Cantú, presidente de Grupo Higa y contratista favorito del presidente Enrique Peña Nieto.
En el caso de Hinojosa Ochoa existen documentos en las Cortes de Texas que lo señalan de recibir maletas con millones de pesos cuando estuvo al frente del ayuntamiento de Matamoros. Eran los tiempos de expansión del CDG.
No obstante, el mayor daño a la campaña de Hinojosa Ochoa proviene de sus propios correligionarios, sobre todo por su relación con Yarrington y Eugenio Hernández, quien gobernó la entidad entre 2005 y 2010.
La semana pasada, el candidato priista aprovechó un evento donde presentó su decálogo de propuestas “Por la paz y el bien de Tamaulipas” para deslindarse de ambos exgobernadores, quienes son buscados por la justicia estadunidense por sus presuntos nexos con el narcotráfico y otros ilícitos: “El candidato soy yo mero, no soy Tomás, no soy Eugenio ni Egidio”, declaró.
A Hinojosa Ochoa tampoco le ayudaron las declaraciones del presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, contra los candidatos de su partido en los municipios tamaulipecos de Hidalgo, Villagrán y Mainero, a quienes acusó de estar amenazados o comprados por el narco.
Los tres fueron defenestrados y es factible que los aproximadamente 12 mil votos del electorado de esos municipios los cosechen los candidatos del PAN.
Esa medida tuvo eco en los demás partidos pues desató una ola de renuncias de candidatos. Según el Instituto Electoral de Tamaulipas, son más de 100; la mayoría, porque cambiaron de partido; otros, por las amenazas del crimen organizado.
El más afectado es el PRD, pues tuvo deserciones de aspirantes a diputados, regidores y al menos seis a alcaldes, entre ellos los de Hidalgo, Villagrán y Mainero. Ellos acusaron a su candidato a gobernador, Jorge Valdez Vargas, de ser un “aliado del PRI”.
Control político
A la guerra sucia electoral se suma la violencia en las calles durante los últimos dos meses, desatada por pugnas entre células de Los Zetas.
Hoy Tamaulipas vive la tragedia humanitaria más grande de México: más de 7 mil 300 desaparecidos. La cifra podría ser superior a 9 mil personas, si se consideran los desaparecidos que no se denuncian.
En las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas también ocupa el primer lugar en los siguientes rubros: extorsiones, averiguaciones contra menores por delitos contra la salud o portación de armas; también está en los primeros lugares en secuestros y robos con violencia en carreteras.
Durante su gestión como gobernador, Egidio Torre Cantú se ha esmerado en desaparecer la violencia e inseguridad en los medios de información locales y nacionales. Cuando estuvo como secretario de Comunicación, Guillermo Martínez García repartió fuertes sumas a medios de la Ciudad de México; de los locales presuntamente se encarga el crimen organizado.
Las estrategias y programas de seguridad implementadas por el gobierno federal a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tampoco han rendido frutos.
Según García Cabeza de Vaca, “el PRI es un sistema político colapsado; ya no tiene nada que ofrecer a los tamaulipecos”, dice en entrevista realizada en Monterrey.
Y añade: “Tenemos una clase política que en aras de mantenerse en el poder se entregó al crimen organizado; no por nada Tamaulipas encabeza los índices de inseguridad: primer lugar en robo de combustible, secuestros, extorsiones y delitos contra la salud”.
Según el panista, están dadas las condiciones para la alternancia, sobre todo por el hartazgo de la población ante la violencia que vive todos los días.
“Mis aspiraciones –dice– son encabezar un gran movimiento de cambio con las personas que están conscientes que se requiere la alternancia; para ello se debe impulsar la mayor participación de la población civil.”
Reitera que hay una clase política que se sometió a los grupos del narcotráfico. Eso lo dijo en la tribuna del Senado y puso las denuncias ante la Procuraduría General de la República contra el exalcalde de Reynosa, Óscar Luebbert, el expresidente de PRI, Ricardo Gamundi, y contra el alcalde de Reynosa, José Elías Leal, a quien acusa de permitir al CDG colocar más de 110 videocámaras para vigilar la ciudad.
“Lo que sucede hoy en Tamaulipas –concluye el entrevistado– es el reflejo de la entrega de la clase política al crimen organizado.”


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...