Discurso
del ex Nuncio Apostólico en la SRE en ocasión de la Condecoración del Águila
Azteca
Saludo
de
S.E.R.
Mons. Christophe Pierre
Recepción
de la Secretaría de Relaciones Exteriores
(Ciudad
de México, 30 de Mayo de 2016)
Distinguida
Maestra Claudia Ruiz Massieu,
Secretaria
de Relaciones Exteriores.
Mi
saludo y gratitud a Usted, Maestra, por las deferentes palabras que me ha
dirigido y por la distinción que en nombre del Gobierno de México me hace al
término de mi Misión Diplomática y Decanato del Cuerpo Diplomático, otorgándome
la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca. Aprecio y agradezco el
gesto, sobre todo por lo que él significa. ¡Muchas gracias!
Saludo
también a los Miembros del Cuerpo Diplomático y a las Representaciones de los
Organismos Internacionales. A los Distinguidos Miembros del Gabinete
Presidencial Ampliado y a los Funcionarios de Dependencias que, con motivo de
la grata y exitosa visita del Papa Francisco a México, asumieron buena parte de
la responsabilidad.
Saludo
a cada uno de los Miembros del Episcopado Mexicano, a los Representantes de las
diversas Instituciones, a los colaboradores y, en fin, a todos los amigos que a
lo largo de mis nueve años de permanencia en tierra mexicana me distinguieron
con su cercanía y hospitalidad, haciéndome sentir en casa.
“Cuando
los líderes de los diferentes sectores me piden un consejo, -decía el Papa
Francisco a los miembros de la clase dirigente en Brasil-, mi respuesta siempre
es la misma: Diálogo, diálogo, diálogo. El único modo de que una persona, una
familia, una sociedad crezca; la única manera de que la vida de los pueblos
avance, es la cultura del encuentro, una cultura en la que todo el mundo tiene
algo bueno que aportar, y todos pueden recibir algo bueno en cambio. El otro
siempre tiene algo que darme cuando sabemos acercarnos a él con actitud abierta
y disponible, sin prejuicios”. Con “humildad social”, con estima y “sin
opiniones previas gratuitas y en clima de respeto de los derechos de cada uno.
Hoy, o se apuesta por el diálogo; o se apuesta por la cultura del encuentro, o
todos perdemos” (Papa Francisco, Encuentro con la clase dirigente de Brasil,
Río de Janeiro, 27.07.2013). ¡Sí!, o se apuesta por el diálogo y la cultura del
encuentro, o todos perdemos!
¡Dialogar!
Ha sido uno de los propósitos fundamentales que como Nuncio Apostólico en
México, como Miembro del Cuerpo Diplomático y como Decano del mismo, me propuse
seguir, actuar y hacer vida, también porque, como enseña el Papa Francisco,
“entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible:
el diálogo (...). El diálogo en el pueblo, porque todos somos pueblo, la
capacidad de dar y recibir, permaneciendo abiertos a la verdad”. Y es que las
personas, la sociedad y un “país crece cuando sus diversas riquezas culturales
dialogan de manera constructiva” (Papa Francisco, Encuentro con la clase
dirigente de Brasil, R. de Janeiro, 27.07.2013). Y en esta perspectiva,
ejercicio interesante es “decantar en el amor a la patria, en el amor al
pueblo, toda perspectiva que nace de las convicciones de una opción partidaria
o ideológica. Y en ese mismo amor tiene que ser el impulso para crecer cada día
más en gestiones transparentes” (Papa Francisco, Encuentro con Autoridades y
Cuerpo Diplomático, Asunción (Paraguay), 10.07.2015).
Es
de suyo imposible imaginar un futuro válido para el mundo y para una Nación y
sociedad, si se ignora la cultura del encuentro, si se huye al diálogo,
prefiriendo, en cambio, dar vía libre al relativismo que paso a paso tiende a
mermar la libertad, transformándola en proyecto al servicio del mero gusto
subjetivo que lleva al hombre a convertirse en esclavo de sus propios
caprichos. Ese relativismo que pretende hacer que el respeto y la tolerancia se
conviertan en sinónimos de indiferencia ante el error. Ese relativismo, virus
mortal, que parecería extenderse “como mancha de aceite”, hasta descollar en
muchas decisiones, actividades y programas sociales. “La experiencia nos
demuestra, -decía el Papa Francisco-, “que cada vez que buscamos el camino del
privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o
temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil” para lo que no hará
sino provocar sufrimiento (Papa Francisco, Encuentro en Palacio Nacional, Cd.
de México, 13.02.2016).
En
esta perspectiva, llamados en cuanto Representantes de los diversos Gobiernos a
ser operadores de paz, encuentro propicia la ocasión para reflexionar sobre uno
de los elementos fundamentales de nuestra convivencia; de nuestra convivencia
en la paz, esto es: el respeto de la persona humana.
Colocándonos
en un nivel natural, creo que a todos nos es posible reconocer el hecho de que
todo individuo está dotado del admirable don de la “dignidad de persona” que lo
hace ser, no solo “una cosa”, sino “alguien”. Alguien capaz de conocerse, de
poseerse y de entrar en comunión con los demás. “Dignidad de persona” que es
don, pero también tarea que impulsa a madurar en su capacidad de relación con
los otros para colaborar eficazmente a favor del progreso del mundo y de su
renovación en la justicia y en la paz.
El
hombre tiene la tarea, en efecto, de reconocer la esencial igualdad entre todas
las personas humanas, -un bien que no puede desatenderse o minimizarse sin
provocar serias repercusiones- y de reconocer, por otra parte, el conjunto de
reglas del actuar individual y del recíproco relacionarse de las personas según
justicia y solidaridad. Sin la afirmación de estos elementos, es imposible
obtener el respeto de la dignidad de la otra persona y, por ende, obtener la
paz. Más aún, es la observancia de estos elementos, lo que hace posible la
necesaria “ecología natural”, -respecto al cosmos-, pero también la “ecología
humano-social” el pacífico relacionarse recíproco de los individuos.
No
se puede, en efecto, pretender tener paz ni crecer como pueblo y Nación, si en
la sociedad no se reconoce la “dignidad de persona” a todos. Absolutamente a
todos. No puede haber paz si la vida y dignidad del otro, también del inocente,
no es respetada. No se puede tener paz oscureciendo la noción de bien y de mal,
intrínseca en la conciencia de todo ser humano. No se puede tener paz cuando la
prioridad del grupo, grande o pequeño, esté en exigir derechos, ignorando los
deberes y excluyendo el espíritu de solidaridad. No se puede tener paz cuando a
unos sí y a otros no se respeta su
“dignidad”.
En
esta perspectiva me parece iluminador recordar las palabras del Papa Francisco,
invitándonos a “darnos cuenta de que un futuro esperanzador se forja en un
presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien
común, este «bien común» -añadía el Papa-, que en este siglo XXI no goza de
buen mercado” (Papa Francisco, Encuentro en Palacio Nacional.., l.c.).
Señoras
y Señores. Como persona y como creyente en Cristo Jesús, estoy convencido de
que para edificar una sociedad a medida del hombre y edificar un futuro válido,
es necesario apostar por el bien de todos desde el respeto real e incondicional
a la “dignidad de persona”, ¡de toda persona!, y de que es necesario trabajar
por “una paz de la vida cotidiana, en la que todos participamos evitando gestos
arrogantes, palabras hirientes, actitudes prepotentes, y fomentando en cambio
la comprensión, el diálogo y la colaboración” (Papa Francisco, Encuentro con
Autoridades y..., (Paraguay)..., l.c.).
Estoy
convencido de que “la hermandad entre los hombres y la colaboración para
construir una sociedad más justa no son un sueño fantasioso, sino el resultado
de un esfuerzo concertado de todos hacia el bien común. Compromiso (...) que
requiere, por parte de todos, sabiduría, prudencia y generosidad (Papa
Francisco, Encuentro con la clase dirigente..., l.c.).
Con mis mejores parabienes para
México, para todas sus gentes y para todos ustedes, les digo: ¡Hasta luego y
muchas gracias!
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