30 may 2016

Las columnas políticas hoy, 30 de mayo de 2016...

 Las columnas políticas hoy, 30 de mayo de 2016...
Bajo Reserva/ El Universal
El Yunes que llora y el Yunes que ríe
A menos de una semana de la elección que es considerada por todos los partidos como la joya de la corona de entre las 12 gubernaturas que estarán en juego el próximo domingo, la moneda está en el aire en Veracruz. A diferencia de otros estados donde PRI, PAN y PRD tienen claro si perderán o ganarán, en Veracruz ambos equipos, el del candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, y el de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguran que las encuestas los favorecen y que en la campaña de enfrente ya se dan por derrotados. En el priísmo veracruzano impera el optimismo de obtener el triunfo y aseguran que en el equipo del panista sólo hay caras largas y resignación ante una derrota. El problema es que en el equipo competidor tienen el mismo discurso, pero con los personajes invertidos. En lo que ambos equipos coinciden es que Morena será uno de los grandes ganadores de la elección, pues tendrá una amplia votación, pero que a su candidato, Cuitláhuac García Jiménez, no le alcanzará para quedarse con la gubernatura. Lo único seguro, a siete días de la elección es que un Yunes reirá, mientras otro llorará.
La embajadora de redes sociales
Al pie de la letra está cumpliendo la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, el propósito que hizo al llegar al país: el de recorrer México para escuchar a la gente. Después de que el pasado viernes se entrevistó con la canciller Claudia Ruiz Massieu y le presentó las copias de sus cartas credenciales, doña Roberta aprovechó el fin de semana para hacer un poco de turismo y visitó Xochimilco y el Centro Histórico. Dos cosas quedan claras, que la embajadora quiere recuperar los meses perdidos en su proceso de aprobación por el Senado estadounidense y que será una diplomática con fuerte presencia en redes sociales, pues el sábado y domingo las utilizó para dar a conocer sus paseos por los canales de Xochimilco, su visita para desayunar en una churrería y su estancia en una panadería del centro de la Ciudad de México.
Ayuda federal a Guerrero
Si existe un estado que requiera de ayuda del gobierno federal, es sin duda, Guerrero. Nos adelantan que hoy el presidente Enrique Peña Nieto estará en Acapulco y hará una serie de anuncios en favor de este estado. Ayer el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, realizó una gira de trabajo por el puerto y aseguró que el gobierno federal estará cerca de Guerrero para enfrentar juntos los retos que aún persisten. Don José Antonio se reunió con el gobernador Héctor Astudillo, miembros de su gabinete, presidentes municipales y delegados federales para darles a conocer las acciones realizadas en materia social durante los últimos meses en ese estado. En la reunión, nos comentan, el titular de Sedesol reconoció que aún hay retos en materia de desigualdad y exclusión.
Premio por leyes antitrata
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Procuraduría General de Justicia capitalina recibirán esta semana en la Ciudad del Vaticano un premio por la lucha contra la trata de personas. Nos comentan que las cifras demuestran que el Tribunal Superior de la CDMX es el que más sentencias emite en el mundo en materia de trata de personas. Durante su mensaje para recibir el galardón, nos adelantan, el magistrado presidente del TSJ, Edgar Elías Azar, realizará algunos anuncios sobre nuevas medidas judiciales encaminadas a combatir con mayor fuerza este delito.#
#
“MODA” INTOLERABLE/Editorial El Universal
 Prácticas de abuso contra mujeres están proliferando cada vez más en el país; una de ellas se llama sharking y consiste en bajarle la ropa interior a mujeres que caminan por la calle; la otra es upskirt y en ella graban a la mujer por debajo de su falda o vestido en un sitio público. Obviamente en ninguno de los casos existe consentimiento de la víctima. ¿Cuál es el objetivo de la persona que graba? ¿Exhibir como trofeo un video que difundirán en sitios de internet? ¿Un una grabación obtenida a escondidas, de manera cobarde?
 De acuerdo con una nota que publica hoy EL UNIVERSAL, el sharking se originó en Japón hace unos 10 años y se volvió muy popular. En México está comenzando a ser “importado”, y se encuentra ya material con víctimas mexicanas en sitios pornográficos de la red. A esa práctica se suman grabaciones de mujeres en baños públicos, vestidores de tiendas departamentales especializadas en ropa femenina, avenidas y transporte público.
 Dos casos que han sido conocidos recientemente por la opinión pública —el de la periodista Andrea Noel y la estudiante Gabriela Nava— han servido para conocer de la magnitud del problema y para encender alertas ante ello.
 Uno de los principales aspectos que han quedado expuestos es la falta de elementos de las autoridades para hacer frente al problema, lo que deviene en inacción e ineficacia. Las mujeres que acuden al Ministerio Público a interponer una denuncia por ese tipo de delitos son revictimizadas al sugerir que ellas pudieron haber ocasionado la agresión “por su forma de vestir”.
 El sharking y el upskirt son ataques directos —por más que intenten disfrazarse de moda impulsada por las nuevas tecnologías— y como tales deben recibir un castigo por parte de la autoridad por violentar a la mujer.
 Alentar la denuncia, capacitar a ministerios públicos y perseguir el delito con el fin de que los autores reciban una sanción, son factores necesarios para erradicar esas prácticas.
 Otro punto clave debe ser la prevención. En la casa, en las escuelas y en campañas oficiales debe promoverse que hechos como los descritos no son un juego, sino un atropello.
 Permitir que ese tipo de abusos crezca abre la puerta a que los agresores suban de tono sus ataques y los hechos pasen al terreno del abuso físico, y de ahí poco faltará para poner en riesgo la vida de la mujer. De ese tamaño es el problema. Más vale detenerlo ahora que lamentarlo después.
 Ese es el reto.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Confianza. Para el próximo domingo habrá vigilancia especial en los comicios. Los patrullajes fueron aprobados por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, en Veracruz, Quintana Roo, Durango y algunas zonas de Oaxaca, precisó Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, al señalar que son estados en donde se registra el mayor número de delitos electorales. La respuesta del gobierno de la República a la petición, aceptan los perredistas, fue favorable. Y cómo no. Falta una semana para que la democracia demuestre su solidez. Dicen que las elecciones agotan. Es al revés, deben estimular el músculo democrático, despertarlo y fortalecerlo. A votar en paz.
 II.Candil de la calle oscuridad en la casa. El fin de semana, Carlos Joaquín González pidió el apoyo de algunos perredistas del país y panistas de Yucatán para que lo acompañaran en sus actos. Por el PRD acudieron Graco Ramírez y Silvano Aureoles, ambos gobiernan entidades con un sinfín de problemas sociales y de seguridad pública. Muy probablemente los morelenses se preguntarán qué hace su gobernador en aquellos rumbos, cuando debiera atender la grave situación por la que atraviesa la entidad. Si Ramírez y Aureoles son los avales de Carlos Joaquín pobre Quintana Roo. Nadie quiere ser gobernado por quienes no garantizan seguridad a los ciudadanos. De los tres, no se hace uno solo. Ni modo.
 III.Saber ganar y perder. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional de PRI, dejó en claro que su partido no va a “judicializar la contienda electoral”, pues tiene claro que en la democracia se gana o se pierde. Beltrones aseguró que los priistas respetarán lo que dicte la ley y con base en ello definirán sus posturas ante los adversarios políticos. El líder partidista está convencido de que el respeto a los comicios es dar fe a las instituciones. No hay más, la clase política debe actuar con civilidad y respeto por el bien del país.
 IV.Última llamada. El senador Emilio Gamboa Patrón hizo un llamado urgente para recomponer el camino, previo a los comicios del próximo domingo. El también líder de la fracción parlamentaria del PRI, pidió a todas las organizaciones políticas a terminar la guerra sucia, las intervenciones telefónicas ilegales y “todo aquello que denigre la política y favorezca intereses oscuros”. El proceso electoral, dijo, debe llevarse bajo un clima de marcado acento cívico, con paz y tranquilidad. Reafirmó que en las campañas prevalecieron las propuestas que van de la mano con la democracia y el desarrollo del país. No hay más, respetar la voluntad ciudadana y dejar atrás las diferencias.
 V.Ganar a gritos. Donald Trump fue cuestionado el pasado 9 de marzo por el periodista Bob Woodward sobre cómo obligaría a México a pagar los ocho mil millones de dólares que, según sus cálculos, costará construir los tres mil 200 kilómetros del muro fronterizo con el que pretende frenar la inmigración, si llega a ser Presidente de Estados Unidos. “Si dicen que no, ¿estaría dispuesto a ir a la guerra para pagar por este muro?”, cuestionó el periodista a Trump. El republicano respondió: “Créeme, cuando rejuvenezca a nuestros militares, México no querrá jugar a la guerra con nosotros…”. Ayer, en un mitin, el empresario preguntó a sus seguidores quién pagará el muro, y todos gritaron: “¡México!”. El señor pierde de vista que nuestro país es uno de los principales socios comerciales de su nación. Engañar así a la población con mentiras y discursos ramplones es fácil, más cuando se carece de propuestas. Pobre Estados Unidos, tan lejos de Dios y tan cerca de Trump.
#
`
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el aspirante de PRD-PAN al gobierno de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, sigue sin explicar el origen y destino de los 156 millones 507 mil pesos que declaró tener en inversiones bancarias en 2006, su penúltimo año como delegado del IMSS en la Ciudad de México, y que se redujeron a un millón 525 mil 338 pesos al año siguiente.
La cifra mayor contrasta con sus ingresos anuales de ese 2006 que totalizaron 3 millones 820 mil pesos.
Que aquel mismo año él y su familia se hicieron de cuatro propiedades en San Antonio, Texas: una a su nombre y las otras a los de su esposa y dos de sus sobrinos, según el registro de la propiedad del condado de Bexar, Texas.
Que aunque la Secretaría del Medio Ambiente dice que es propuesta del Centro Mario Molina imponer una sobretasa al precio de la gasolina, lo cierto es que ya se incluye en el proyecto de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
En el informe de Gestión Integral de la Calidad del Aire, se plantea como “posible fuente de financiamiento” ese sobreprecio, a fin de destinarlo al Fondo de Transporte de la Megalópolis.
Que, por cierto, el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, es uno de los funcionarios más buscados y menos localizados por gasolineros afectados por las declaratorias de contingencia ambiental.
Se quejan de que se les obliga a suspender servicios en las estaciones cuyo registro termina en 3 y 4 y acumulan ya cuatro cierres este mes, por lo que recurren a suspensiones judiciales contra la disposición, por considerarla “ineficaz y burocrática”.
Que este fin de semana, en Aguascalientes, el candidato del PAN a la gubernatura, Martín Orozco, fue arropado por Margarita Zavala, senadores y diputados.
También estuvieron en su cierre de campaña liderazgos de ex diputados federales y locales del PRI y del Panal, quienes se sumaron a los candidatos panistas por haber sido excluidos de sus respectivos partidos.
Que tras el anuncio de la CNTE de movilizarse al Senado y buscar la instalación de una mesa de trabajo, algunos legisladores celebraron que el magisterio disidente decidiera insistir en el diálogo.
No saben quién recibirá a los profes, pues el miércoles no se prevé sesión y la gran mayoría estará en los cierres de campañas de candidatos de las 12 gubernaturas que se disputarán el domingo.
TEMPLO MAYOR/Reforma
SEIS AÑOS después, la delincuencia organizada vuelve a tomar el papel protagónico en las elecciones para gobernador de Tamaulipas.
 EN 2010 fue el asesinato del candidato priista Rodolfo Torre y ahora es el secuestro del futbolista Alan Pulido, que por su carácter de internacional pone en el ojo del mundo la crisis de inseguridad que se sigue viviendo en ese estado.
 ASÍ, mientras el priista Baltazar Hinojosa y el panista Francisco García Cabeza de Vaca se dan hasta con la cubeta electoral, en la vida real el pueblo tamaulipeco vive atrapado entre el imperio de los cárteles y la incapacidad gubernamental.
 POR LO VISTO, el gobernador Francisco Domínguez se siguió de largo con las celebraciones por el triunfo del Real Madrid en la Champions.
 EL PANISTA debió llegar anoche de sus vacaciones por Europa -de las que no avisó a nadie-, pero decidió extender su estancia, lo que obligó a posponer la ceremonia de hoy que pondría en marcha los juicios orales en El Marqués y Corregidora.
 EL VIAJE de Domínguez se ha convertido en todo un escándalo en Querétaro porque sus gobernados tuvieron que enterarse por las redes sociales -y no por el Jefe del Ejecutivo- de que andaba en España e Italia.
 LO MÁS llamativo es que mientras el gobernador disfrutaba el partido en el Estadio San Siro, en Milán, en San Juan del Río se registraba una inundación de campeonato. Y, por si eso fuera poco, también crecía el llamado a huelga del personal sindicalizado del gobierno estatal.
 PERO, BUENO, que no desesperen los queretanos: nomás una vuelta más a La Cibeles y se regresa Pancho “el Merengue” Domínguez. Oe, oe, oeee…
 COMO QUE en el INE tienen dos varas para medir -e investigar- las filtraciones del padrón electoral.
 CUANDO fue el caso de Movimiento Ciudadano, los consejeros electorales salieron a rasgarse las vestiduras y poner el grito en el cielo. Pero ahora que se trata de un listado en poder del PRI de Sinaloa, la cosa quedó discretamente a cargo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.
 ¿HABRÁ influido el tour que hizo por las oficinas del INE el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín? Es pregunta.
 EN EL EQUIPO de la priista Blanca Alcalá se preguntan qué bicho les picó a los empresarios camioneros de Puebla: repentinamente ninguno le quiere rentar autobuses para sus últimos días de campaña.
 LO CURIOSO es que hay quienes creen que la respuesta podría estar en el Palacio de Gobierno, ahí donde despacha Rafael Moreno Valle.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Chacho Barraza “invade” espacio para cinéfilos
Al candidato independiente a la gubernatura de Chihuahua, José Luis Chacho Barraza, le salió más caro el caldo que las albóndigas en su cierre de campaña de Ciudad Juárez. Nos comentan que todos los fines de semana en el Parque El Chamizal se dan cita alrededor de unas mil personas a disfrutar de películas al aire libre y de forma gratuita, mientras preparan una carne asada o comen refrigerios, como parte del programa Pic Nic Cinema.
Pero para sorpresa de los cinéfilos, cuando llegaron al sitio se toparon con la sorpresa de que justo ahí se realizaría el mitin de cierre de campaña de don José Luis, por lo que la gran mayoría optó por retirarse.
El candidato logró reunir unos 500 simpatizantes, nos platican, más o menos la mitad de los aficionados al cine que terminaron enfadados con él. Al final, el candidato independiente salió con números rojos en términos de simpatías.
Aristóteles Sandoval, de visita por EU
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, inició una gira por Estados Unidos que durará toda la semana. Su primera parada fue en Chicago, Illinois, donde inauguró un centro de atención para migrantes jaliscienses, donde, nos dicen, aprovechó para enviar un mensaje a la comunidad latina a fin de evitar caer en los discursos de odio, “hay que estar unidos para emprender juntos una voz que se escuche y se escuche fuerte”, pidió.
 Nos cuentan que don Aristóteles visitará también las ciudades de Racine y Milwaukee en Wisconsin, y Los Ángeles, California.
 El objetivo de la gira, nos adelantan, es concretar los compromisos de atención directa, oportuna y permanente con la comunidad jalisciense que vive en la Unión Americana.
 Los maestros rapadores de la CNTE
 A una semana de las elecciones, nos comentan que los maestros de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca realizan brigadas para detectar a notificadores de la SEP y del Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que entregan los despidos en de los profesores, sobre todo en la región del Istmo, donde están concentrados el mayor número de despedidos.
 Los profesores tienen toda la intención de detenerlos, raparlos y pintarles el cabello de verde.
 Esta estrategia forma parte de su boicot político y electoral, lo que ya iniciaron con quema de propaganda electoral y la “prohibición” para instalar casillas en las 13 mil 500 escuelas, así como rapar a los maestros que consideran delatores, profesores que se han evaluado o que denuncian a los faltistas.
 Cuitla se soba las manos, pero no tiene estructura
 El candidato a la gubernatura de Veracruz por Morena, Cuitláhuac García, ha crecido en las encuestas sin el mayor esfuerzo y con una nula campaña.
 El abanderado de Andrés Manuel López Obrador, nos hacen notar, se siente ya gobernador aun sin siquiera haber pasado la elección.
 Lo que se le olvida al político, quien en su currículum aparece sin empleo, es que Morena carece de estructura en las zonas rurales e indígenas, donde se encuentra el voto verde, por lo que políticos veracruzanos auguran que no le alcanzarán los votos para hacer historia.
#
Será? / 24 Horas.
AMLO entra al Metro
Experto en difundir su imagen, y siguiendo la estrategia de aprovechar todos los espacios oficiales para publicitar una foto de él, sonriente, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, comenzó a aparecer en los anuncios al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Y eso que, según su propio discurso, lo quieren “borrar” y los medios, junto con la mafia del poder, no le dan espacio. ¿Será?
Que siempre sí
El PRI y PVEM cedieron y determinaron adelantar, para este lunes en el Senado, la dictaminación de las leyes secundarias Anticorrupción y Mando Mixto. Había un primer acuerdo para que estos temas se discutieran después de los comicios del 5 de junio, pero meterán el acelerador en la Cámara alta. Incluso, para no distraer el apoyo que legisladores de todos los colores darán a los cierres de campaña de sus candidatos este miércoles, la sesión de la Permanente también se adelantó un día y se hará mañana. Y es que, aseguran, la ayuda nunca está de más sin importar el partido del que se trate. ¿Será?
Enseña el músculo
A propósito de elecciones, en Aguascalientes el panista Martín Orozco cerró su campaña en la tradicional Plaza de la Patria, arropado por Margarita Zavala, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, así como por legisladores de todos los niveles. También recibió el respaldo de militantes de otras fuerzas políticas que fueron excluidas y se sumaron a su candidatura. Se trata de importantes figuras del PRI y PANAL, ex diputados federales y locales y hasta un ex alcalde, así como maestros que no comulgan con las decisiones de su sindicato. ¿Será?
Kapoor mete en líos al rector
La postura del escultor Anish Kapoor sobre el Espacio Escultórico de la UNAM, en contra del edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas, seguramente incomodó al rector, Enrique Graue, pues en estos momentos existen algunos cuestionamientos por la poca transparencia en los recursos que se invirtieron en la exposición y no esperaba ese raspón. Según Kapoor, la batalla es, en realidad, en defensa “del espíritu poético de la obra”. ¿Estarán de acuerdo con dicha postura en la UNAM?
#
La “mano firme” ante la CNTE/ Roberto Rock Lechón
INFORME CONFIDENCIAL | LSR
Aurelio Nuño, secretario de Educación y virtualmente un recién llegado a la política, ha mandado la señal de que él sí sabe cómo resolver el desafío de una disidencia magisterial que durante casi cuatro décadas ha acorralado a los gobiernos federal y estatales. Con ello se echó a la espalda una parte del capital político de la administración Peña Nieto, a unas horas de que la tercera parte del país acuda a una nueva cita con las urnas, el próximo domingo.
El resultado de tal apuesta de Nuño se reflejará no sólo en su viabilidad para competir por algún cargo de elección en el 2018, sino en la estabilidad del sector y de varias regiones del país, incluida la capital de la República.
 Uno de los lados más débiles de la estrategia oficial parece ser el diseño del discurso del señor Nuño y, aunque menos, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. Ambos echan mano todos los días de frases como “ninguna negociación”, “mano firme” o “plena aplicación de la ley”, que parecen extraídas de un catálogo de los años 60’s y 70’s.
 Los problemas de una democracia moderna sólo se pueden resolver con más democracia. Un hombre de Estado no puede decir jamás que no negociará. El discurso de cero negociación sólo es concebible entre los violentos. Parece una absurda ironía  que los llamados a la negociación vengan ahora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 Por otra parte, a nadie escapa que hablar en México del imperio de la ley por parte de la autoridad suena un poco a humor negro. En todo caso, la reflexión inevitable es que seguramente habría objetivos más urgidos de experimentar la fuerza de la ley, como el crimen organizado o la corrupción gubernamental.
 Otro flanco frágil del gobierno federal en esta dinámica son los gobiernos locales inscritos en la crisis magisterial, como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, incluso el de la ciudad de México, cuyos titulares exhiben debilidades tales que no se muestran urgidos de medir fuerzas ante un contrincante que los ha rebasado en ocasiones anteriores.
 Nuño anunció el despido de algo más de 3,000 profesores que faltaron a dar clases más de tres días seguidos, dentro de un nuevo ciclo de protestas de la CNTE,  una facción que por años ha resistido no sólo ceses laborales, sino cárcel, golpes e incluso asesinatos.
Hacia o desde la CNTE –o sus predecesores- han desfilado por décadas líderes magisteriales radicales, activistas políticos e incluso miembros de diversas guerrillas, desde los tiempos de los maestros rurales Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas en los 70’s –desde ahí viene el foco de alerta de la Normal de Ayotzinapa-, hasta expresiones mucho más recientes, como el EPR en Oaxaca y Guerrero.
Algunos de los “presos políticos” cuya liberación reclama la CNTE están en prisión por haber presuntamente participado en secuestros para allegar de fondos a organizaciones guerrilleras en Oaxaca, una entidad en la que no es difícil distinguir la presencia de maestros en cualquier tipo de movilización social, cualquiera que sea su origen y bandera.
La disidencia magisterial surgida hace 36 años, ha practicado una estrategia implacable consistente en movilizar, arrancar concesiones a la autoridad y seguir movilizada, con una cohesión interna basada en un régimen vertical de control sobre decenas de miles profesores con diversas motivaciones, desde luego económicas, pero también ideológicas.
Se antoja difícil por no decir ingenuo, calcular que la CNTE se doblegará y sus integrantes se irán a casa ante una decisión administrativa dictada en la ciudad de México para separar de su empleo a una parte minúscula de la membresía de la  agrupación.
El secretario Nuño no ha podido explicar cómo cobrarán vigencia esos despidos: si son fulminantes, quién y cómo sustituirá a los maestros suspendidos, especialmente cuando se avizora el fin de cursos en las escuelas. Los planteles de muchos de esos mentores se hallan en zonas aisladas, rurales e indígenas, donde es imposible suponer un relevo automático.
En uno de los epicentros del movimiento, Oaxaca, el certero golpe impuesto a la CNTE al expulsarla del control del sistema educativo estatal, lo que incluía acceso indiscriminado a sus recursos, pareció anticipar un desmantelamiento paulatino de este movimiento, que sin embargo está exhibiendo capacidad de reorganización, como quedó evidenciado con las movilizaciones en la capital del país durante la semana pasada.
El ánimo social frente a este nuevo ciclo de tensión entre el gobierno y la CNTE ha sido ambiguo, pues va desde el aval al gobierno desde un sector de la academia,  el empresariado y la mayoría de los medios tradicionales, hasta un talante crítico de algunos analistas y las redes sociales, donde los mentores movilizados despiertan simpatías por el sólo hecho de serlo, pero también porque se oponen a un gobierno cuya imagen pública sigue dando traspiés.
Es complejo anticipar cómo evolucionará el humor ciudadano si las protestas de los profesores se extienden en el tiempo, incluso se escalan, o si se reproducen los choques con efectivos policiales locales o federales, como ya ocurrió en el pasado reciente.
Debemos suponer que como en muchos otros temas, la proximidad de las elecciones impondrá un lapso de espera a las partes en este conflicto. Pero que una vez cerradas las casillas, contados los votos y definidos los ganadores, el problema del magisterio disidente, con amagos e incongruencias de ambas partes, seguirá entre nosotros.
#
La  corrupción de los cínicos/  Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal, columna.
El Financiero, 
Finalmente, justo en el límite del plazo constitucional para analizar la Ley Anticorrupción, las comisiones unidas del Congreso iniciarán este lunes el proyecto de dictamen de 827 páginas, que por lo que anticipó la prensa este domingo, será una versión edulcorada. Un poquito se avanza, mucho permanece en la opacidad; no hay voluntad política de los políticos para ser transparentes y prefieren que la transparencia sea discrecional. La corrupción es un problema creciente en la molestia de los mexicanos contra sus gobernantes, y a quienes se acusa –justa o injustamente– de ser los más corruptos, los políticos, siguen edificando barreras para que no pueda ser combatida con eficacia plena y blindando a quienes, dentro de su clase, mantienen y gustan de esa práctica putrefacta. No es porque sean insensibles al grito de las calles, sino porque son parte del mismo sistema de complicidades. Así las cosas no avanzarán.
 Decir que se comportan cínicamente no es un juicio de valor, sino una descripción.
 Conocen con detalle la percepción de los mexicanos sobre la corrupción y lo que piensan de la clase política. Una tarjeta informativa en el Senado, elaborada el 28 de abril pasado, les dio a todos sus miembros el panorama general del fenómeno que “es un lastre por los enormes costos económicos, políticos y sociales que ocasiona en los países que la padecen con mayor agudeza”. Torcidos hasta en los detalles menores, toda la información y las valoraciones fueron extraídas sin citar la fuente original del reporte “México: Anatomía de la corrupción”, publicado hace un año por el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.
 No han cambiado los datos. Las senadoras y los senadores saben que las inversiones caen hasta en 5.0 por ciento en los países con mayor corrupción y que consume el 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto, porque, entre otros factores, el 14 por ciento del ingreso promedio en cada hogar mexicano tiene que destinarse a pagos 'extraoficiales' como eufemísticamente llaman a la corrupción. La transferencia de estos pagos irregulares para poder seguir funcionando en un país disfuncional explica el porqué, de acuerdo con la empresa chilena Latinobarómetro, sólo 19 por ciento de los mexicanos están satisfechos de vivir en un sistema democrático. Por supuesto que hay razones de desprecio por la democracia, dado que quienes deberían de haber construido las instituciones en las que se apoya esta nueva forma de organización social han incumplido con la responsabilidad.
 Paradójicamente frente a la percepción popular, la mayoría de las instituciones democráticas de primera y segunda generación se construyeron durante los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo: reformas políticas que fundaron órganos electorales, independientes y ciudadanos que abrieron la puerta a la alternancia electoral, la reforma al Poder Judicial, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, o la autonomía del Banco de México. Los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón avanzaron poco, con la reforma al Servicio Civil de Carrera y la Transparencia, mientras que en el de Enrique Peña Nieto una de las principales características, que definirá su gobierno, es el de la opacidad y la corrupción.
 La semana pasada el Inegi dio a conocer los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, en donde la corrupción avanzó sobre el desempleo y la pobreza en el nivel de preocupaciones de los mexicanos, y se colocó en segundo lugar, detrás de la inseguridad; aunque hay vasos comunicantes entre ambos fenómenos: existe una correlación positiva entre corrupción y niveles de violencia, reflejados por el reporte del Inegi, donde los entrevistados achacaron a la seguridad pública como la principal experiencia que vivieron por cohecho. De acuerdo con la encuesta nacional, 60 millones de mexicanos consideran a la corrupción como el segundo problema que más les preocupa; casi 40 millones tuvieron incidentes relacionados con la corrupción, y alrededor de 15 millones fueron víctimas de un acto corrupto.
 Como estableció el estudio sobre la anatomía corrupta de los mexicanos, el fenómeno no es patrimonio de la clase política. El 44 por ciento de las empresas reconoce que paga sobornos –México está en un infame segundo lugar entre los países corruptos por esta razón, sólo después de Rusia–, y que 75 por ciento se utiliza para agilizar trámites y obtener licencias y permisos, lo que lleva a un problema estructural que estimula ese fenómeno: el exceso de trámites y la burocracia gubernamental. Sin embargo, la percepción ciudadana, que si bien reconoce actos de corrupción entre la sociedad, ubica a la clase política como la verdaderamente corrupta: 91 por ciento de los partidos políticos apestan; 83 por ciento de los legisladores también. El 87 por ciento piensa que los funcionarios públicos son corruptos y 90 por ciento de ministros, jueces y magistrados, también. Sobre la policía, nueve de cada 10 mexicanos los ven corruptos, aunque no tanto como los partidos.
 Pese a toda esta información que tiene la clase política, la Ley Anticorrupción no apostará a la transparencia ni se ve urgencia por iniciar un proceso de sanación política y moral. Ese no es su tema, sino seguir en las prácticas endogámicas que los tienen, vistas todas las evidencias, en desprestigio total. Si hay alguien que diga que las cosas no son así y que tampoco es insensible al grito de las calles, que demuestren lo contrario. Este lunes tiene la oportunidad.
 Twitter: @rivapa
 #
El secuestro de Alan Pulido: urge mano dura/ Pablo Hiriart
Uso De Razón, columna
El Financiero, 
El secuestro del futbolista Alan Pulido en Tamaulipas y las elecciones en una semana en esa entidad, es una coincidencia que ni un niño se la podría creer.
Ahí están las manos de la narcopolítica, que a través de una acción criminal buscan incidir en un proceso electoral competido.
De cualquier manera, sea lo que sea, el muchacho está privado de su libertad y México vuelve a ser señalado como un país de bárbaros.
Fue secuestrado el jugador del Olympiacós, campeón de Grecia. La nota está en todos los medios de comunicación del mundo y quedamos como lo peor en inseguridad.
No hay coincidencia posible entre un hecho de esa repercusión nacional e internacional, y las elecciones del próximo domingo.
Hay muchos tamaulipecos infinitamente más adinerados que el joven Pulido, pero el escándalo mundial lo provocaba un secuestro así, mediático hasta decir basta.
Los grupos criminales ya actúan en política, aliados a fuerzas que es preciso desenmascarar con toda energía.
Lo vimos en Iguala, con el secuestro y asesinato de normalistas de Ayotzinapa, por parte de alianzas entre narcos y políticos.
Por eso el país necesita mano dura, o mano firme, pero que actúe sin miramientos contra la narcopolítica y grupos violentos.
Basta de contemplaciones por miedo al qué dirán en la prensa identificada con un color político cuando se actúa con firmeza, como en Tlatlaya, ante un grupo de secuestradores.
Ahí en Tlatlaya no hubo ejecuciones sumarias, sino mano dura ante una numerosa banda de plagiarios que opusieron resistencia al Ejército.
Así debe ser. Pero cuando se ejerce la legítima violencia del Estado contra secuestradores y asesinos, viene una ola de protestas en los medios que tienden a inhibir la acción de las fuerzas de seguridad que tenemos.
Hay que poner orden sin miedo. La seguridad de México y los ciudadanos es primero.
Partidas de criminales hacen lo que quieren, porque luego salen libres gracias a retruécanos del 'debido proceso'.
Secuestran, mutilan, matan, amedrentan y no les pasa nada, gracias al favor de algunos miembros del Poder Judicial que interpretan la ley a conveniencia de los delincuentes, y a la presión de sectores de los medios de comunicación que con tal de apalear al gobierno se ponen del lado de los asesinos.
Gracias a la ambigüedad del Estado, ahora los grupos violentos incursionan hasta en política. En Tamaulipas, en Oaxaca, en Chiapas.
“Alto a la represión”, gritaban el viernes por las calles de la Ciudad de México, quienes vandalizan, agreden y afectan la vida laboral de millones de personas.
Ahora resulta que los delincuentes que secuestran niños como en Oaxaca o plagian funcionarios como en Chiapas, ameritan una mesa de negociaciones.
Sí, es cierto que el país no se puede manejar a garrotazos, pero si alguien tiene que darlos es el Estado y no la mafia de la CNTE o los grupos criminales.
En San Cristóbal de las Casas, la semana pasada, la CNTE y el EZLN secuestraron al presidente del Congreso del estado, lo amarraron en la plaza central y amenazaron con quemarlo vivo si no les cumplían sus demandas.
Los maestros de la CNTE estrangularon Oaxaca y la Ciudad de México el viernes, con lo que hubo contingencia ambiental y afectó a millones de personas de la zona metropolitana.
¿Se puede tolerar eso por miedo al qué dirán? Pienso que no.
Twitter: @PabloHiriart
#
 Elecciones de sexo, drogas y corrupción/ Jorge Fernández Menendez
Columna Razones
A una semana de los comicios del 5 de junio, nos quedan varias lecciones que debemos aprender, porque resulta evidente que hay demasiadas cosas que no funcionan ni en nuestro sistema de partidos ni en la ley electoral.
Primero, es que cada vez coinciden menos lo local con lo nacional. Las lecturas que se han hecho de muchos de los procesos estatales a nivel nacional no coinciden con las percepciones locales. Cuando uno visita alguno de los principales estados en disputa comprueba, si quiere imbuirse de esa realidad, que existen percepciones mucho más complejas de las que se dan por sentadas en la Ciudad de México, o en sus medios, en ocasiones porque simplemente se extrapola lo que se vive en el centro con lo que “se debería vivir” en los estados. En otros casos porque se quieren ganar los comicios desde aquí sin competirlos allá, más aún con la evidente judicialización que habrá en muchas de las elecciones del 5 de junio.
Por eso, las encuestas comienzan a ser un instrumento cada vez menos fiable. Por supuesto que hay buenos y serios encuestadores, pero se pierden entre la confusión y la compra de encuestas por los actores electorales. Las encuestas se han convertido no en instrumentos de medición (aunque, obviamente, los partidos y candidatos las utilizan con ese fin) sino en un medio de propaganda más. Y entonces se ven publicadas algunas encuestas que tienen no sólo diferentes ganadores, sino también diferencias entre ellos superiores a los diez o quince puntos.
Los encuestadores serios deben evitar esta tendencia que terminará desprestigiando un instrumento útil y necesario, porque al perder credibilidad las encuestas también la va perdiendo la respuesta que muestra la gente ante ellas. Las encuestadoras serias tendrían que crear un instrumento como realclearpolitics.com en Estados Unidos para mostrar tendencias más realistas. Ellos son los que saben quiénes hacen profesionalmente su trabajo y quiénes no.
La guerra sucia se ha servido de las encuestas pero de mucho más, sobre todo de grabaciones y de publicaciones que, aunque en su enorme mayoría fueron recopiladas de forma ilegal, se difunden con total libertad y emponzoñan todo el ambiente político. Sexo, drogas y corrupción parecen ser el componente esencial de la guerra sucia. Pero todo ello nos debe llevar a reflexionar también sobre el propio modelo publicitario impuesto por las últimas reformas electorales.
No tiene sentido establecer normas costosas y estrictas contra medios y ciudadanos, tener millones de spots intrascendentes pero muy costosos para los medios (por la pérdida de tiempo y audiencia que generan) cuando la verdadera norma publicitaria está en las grabaciones, las filtraciones y las acusaciones que nacen de las redes y terminan en los espacios de información, manipulados o no. Mientras tanto, la pulverización del voto entre varios actores o las elecciones a tercios que se escenificarán en varios estados dejarán mermada la gobernabilidad en ellos, pero también impone la necesidad de reflexionar sobre lo que estamos construyendo. Nuestro sistema político se parece cada vez más al de naciones como Italia o algunas naciones centroeuropeas, donde el voto pulverizado termina construyendo mayorías demasiado endebles como para gobernar con certidumbre y es el elemento idóneo para el crecimiento de todo tipo de oportunistas y populistas.
En ese esquema, los triunfos electorales parecen basarse cada vez más en el voto duro de los partidos y cada vez menos en una ciudadanía que, salvo que nos dé una sorpresa el domingo, apuesta por el abstencionismo. Porque también está resultando una falacia el poner enormes expectativas en los independientes: no aparece ninguno con posibilidades reales en ninguno de los estados en disputa y hasta ahora en el escenario nacional tampoco. El pésimo gobierno que está haciendo Jaime Rodríguez El Bronco en Nuevo León abona esa desilusión o, quizás, hace estallar una burbuja que nunca fue lo que aparentó ser.
Habrá que ver qué sucede el domingo y cómo leen los partidos y las instituciones los resultados, que hoy son imprevisibles en muchos estados. Pero lo cierto es que sin cambios profundos en muchos temas electorales se correrán graves riesgos políticos en el 2018.
Obama en Hiroshima
El presidente Barack Obama ha dedicado el último año de su mandato a cerrar heridas históricas de la Unión Americana con las naciones que fueron el paradigma de las luchas de la Guerra Fría y la intervención de su país en el mundo. Ha reanudado las relaciones con Cuba y la semana pasada tuvo una histórica visita a Vietnam, sólo equiparable en su trascendencia con la que hizo a Hiroshima, donde en 1945 se lanzó la primera bomba atómica. No sé cómo valorará el ciudadano medio estadunidense estos gestos de Obama, pero desde aquí se muestran como lo que son: decisiones notables que buscan, al contrario de los que quieren los Trump y Cía., destruir los muros físicos e ideológicos que han atado a varias generaciones.
#
El secuestro de Pulido/ Pascal Beltrán 
Excelsior
Yo me cuento entre quienes piensan que la economía mexicana ha tenido un buen desempeño en años recientes, sobre todo tomando en cuenta el contexto internacional.
Y no es una simple opinión. Los datos duros dan cuenta de un fortalecimiento del poder adquisitivo de los mexicanos —que se refleja en mayor consumo—, gracias a un manejo responsable de las finanzas públicas y la política monetaria, y a que muchos empresarios siguen apostando por el país.
 En un mundo globalizado, hacer bien la tarea económica es indispensable, pero por desgracia no es suficiente para mostrarse atractivo ante quienes mueven los capitales que generan empleo y, por tanto, oportunidades de desarrollo.
 Lamentablemente, en México no han faltado hechos que vienen a enturbiar la imagen del país ante los ojos de quienes evalúan dónde invertir su dinero.
 Y por más buenas cuentas económicas que pueda mostrar, México sigue siendo un lugar donde los más elementales niveles de seguridad están ausentes.
 En muchos estados, uno puede salir por la mañana y no saber si volverá vivo a casa. El número de asesinatos —que ronda los 50 al día, en promedio— ha vuelto a los niveles de 2009. Hubo 18 mil homicidios en 2015 y todo indica que este año podría terminar con más de 20 mil.
 Duele decirlo, pero México se exhibe ante el mundo como un país donde basta rascar la tierra para encontrar cadáveres enterrados clandestinamente.
 Y lo peor es que no son sólo los criminales los que desaparecen cuerpos sino lo hacen las propias autoridades —como en Morelos—, plagadas de incompetencia y aparentemente también de complicidad con los delincuentes.
 México es, asimismo, un lugar donde las personas se inclinan por hacerse justicia por propia mano —con todas las terribles consecuencias que eso tiene— porque no confían en la policía y los jueces.
 Es un país donde la seguridad física y jurídica no depende de la aplicación de la ley sino de los usos y costumbres, del capricho o de la suerte.
 El desastre en que se ha convertido la mayoría de los cuerpos de policía ha hecho necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas que no les competen, para las que no están preparadas y, es más, que ellas no quisieran estar haciendo.
 La ausencia del imperio de la ley en México se nota claramente en sus cárceles. Entre los muros de los centros de reclusión no debiera haber otra autoridad que la del Estado y, sin embargo, éste es el país de los autogobiernos y las masacres carcelarias.
 Pocos crímenes lastiman tanto a los mexicanos como el secuestro. La angustia lacera a las familias, incluso antes de vivir el plagio de alguno de sus integrantes. Este año ha visto incrementarse ese delito, ante la falta de investigación por parte de las autoridades.
 A veces hace falta que ocurra un caso relevante para hacer luz sobre una problemática social.
 La prevalencia y crueldad de ese delito fue bien evidenciada por los secuestros de los jóvenes Hugo Alberto Wallace, Silvia Vargas, Fernando Martí y Juan Francisco Sicilia, ocurridos en 2005, 2007, 2008 y 2011, respectivamente. En los años que siguieron, hubo un esfuerzo por abatir ese delito, sobre todo gracias al activismo que desplegaron los padres de esos jóvenes, muertos todos ellos por la acción de sus captores.
 Ahora nuevamente estamos ante un caso de secuestro de un joven muy reconocido por la sociedad: el futbolista Alan Pulido.
 El exjugador de Tigres, que ahora milita en el Olympiacos de Grecia, fue interceptado por desconocidos la noche del sábado cuando salía de una fiesta en su natal Ciudad Victoria.
 Medios locales señalan que el lugar en que ocurrió el secuestro de Pulido, la Carretera Interejidal, es un corredor controlado por Los Zetas.
 En este México escéptico, hay quien piensa que el plagio tiene motivaciones electorales —Tamaulipas elige gobernador el domingo—, pero aunque fuera cierto, el hecho no dejaría de ser muy grave.
 Así que, otra vez, el plagio de una persona conocida pone el delito de secuestro en el mapa de la preocupación ciudadana.
Y otra vez una mala noticia —que recorre el mundo desde ayer— opaca todo lo que de bueno podría decirse del país a nivel internacional.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
MIlenio
Tamaulipas, podrido por el crimen
La prominencia del secuestrado 203 en Ciudad Victoria pareciera un caso excepcional, pero nada es tan común en Tamaulipas como la incontrolable actuación del crimen organizado en sus otras distintas expresiones: desapariciones, homicidios, contrabando de mercancías, trasiego de drogas, robo de combustible, cobro de piso y tráfico de personas.
Además de la capital estatal, las ciudades de Tampico, Matamoros, Reynosa y San Fernando son de facto santuarios de la inseguridad.
El sainete PRI-PAN, con sospechosistas y recíprocas acusaciones de apoyo a candidatos mafiosos, ha servido para recordar que desde hace seis o siete años (mucho antes que en Tierra Caliente, Michoacán) operan bandas paramilitares que se asumen autodefensas y que son alcahueteadas por partidos políticos en al menos otros tres municipios tamaulipecos.
La ingobernabilidad no justifica pero explica los odios antimexicanos que atiza el imbécil Trump.
Calderón no se atrevió, Peña tampoco, pero la Presidencia debe reconocer que Tamaulipas es un estado fallido y actuar en consecuencia.
cmarin@milenio.com
#
EL SECUESTRO DE ALAN PULIDO, SEIS AÑOS DESPUÉS/Ciro Gómez Leyva
El Universal,
Cárdenas González, Martínez Manatou, Américo Villarreal, Cavazos Lerma, Yarrington, Eugenio Hernández, Egidio Torre, todos, en el mejor de los casos, gobernadores de Tamaulipas doblados, arrodillados por los criminales.
El secuestro del futbolista Alan Pulido, ayer en Ciudad Victoria, ocurrió el domingo previo a las elecciones de gobernador en Tamaulipas. Tal como hace seis años la mano criminal asesinara el lunes previo a las votaciones al candidato del PRI, Rodolfo Torre. Los dos hechos quizá nada tengan que ver entre sí, pero comparten raíz, atmósfera, componentes, trama. Tamaulipas era una tragedia en esta semana hace seis años. Tamaulipas es una tragedia hoy.
 “Plata o plomo. Placa o plomo. Plaza o plomo. Tamaulipas o plomo”, marca la primera línea del libro Tamaulipas, la casta de los narcogobernadores, un eastern mexicano, del periodista Humberto Padgett, que también comienza a circular en esta semana previa a las elecciones. Se trata de un cuidadoso recorrido de siete décadas para contar una historia de sencilla conclusión: la de Tamaulipas es una delincuencia organizada que siempre lo ha tomado todo.
Los criminales de Tamaulipas no negocian con el poder, son el poder. Así ha sido de Juan N. Guerra al Cártel del Golfo y Los Zetas. Lo que ha cambiado acaso es la percusión de la violencia. Antes se mandaba matar y, más o menos, se respetaba a las familias. Hoy se mutila y no hay límites para imponer el terror. Antes se contrabandeaba droga y controlaba la economía negra. Hoy la diversificación criminal se expande a la piratería, venta de armas, explotación laboral y sexual, tráfico de personas, secuestro, extorsión masiva, control de prisiones.
Tamaulipas, detalla Padgett: 7 mil 200 ejecutados en los últimos 10 años, 5 mil desaparecidos, 41 mil tamaulipecos que “han huido de sus casas con el miedo y la muerte mordiéndoles las pantorrillas, soplándoles en la nuca”.
Tamaulipas, la de Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico, Altamira, San Fernando: “Nunca vi tantos muertos por el camino. La migra ya no es el problema. La bronca es de este lado, con Los Zetas. La migra te apaña, te zarandea, te regresa. Lo otros te topan, te torturan, te matan. ¡Qué pinche muro de Trump ni qué la chingada! ¡Que los pinches gringos que no nos quieren les den las gracias a Los Zetas!”
Tamaulipas, retratada en este libro que desvela reuniones, como la de abril de 2004, en la casa de un secretario del entonces gobernador Tomás Yarrington, en la carretera Victoria-Matamoros. Algunos asistentes: quien sería el próximo gobernador, Eugenio Hernández, el difunto Rodolfo Torre y el mítico líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, El Lazca.
Tamaulipas: Cárdenas González, Martínez Manatou, Américo Villarreal, Cavazos Lerma, Yarrington, Eugenio Hernández, Egidio Torre. Todos, en el mejor de los casos, gobernadores doblados, arrodillados por los criminales. ¿Qué pueden ofrecer el domingo el panista Francisco García Cabeza de Vaca o el priísta Baltazar Hinojosa? Nada. Ni siquiera entregados al Ejército y la Marina.
Da lo mismo quién gane. Porque en Tamaulipas sigue mandando el crimen. Parece que sólo el talentoso Alan Pulido no lo sabía.
MENOS DE 140. José Luis Barraza pensó acercarse a Javier Corral, pero sus promotores y financieros le dijeron: no, mejor que gane el PRI. Chihuahua.
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
 Milenio
El secuestro de Alan Pulido y los 21 muertos de la elección
De suyo, el secuestro del futbolista Alan Pulido resulta intolerable para una democracia que se respete.
Sin embargo, que haya ocurrido en su natal Ciudad Victoria, confirma que en Tamaulipas no existen condiciones para una elección como la del domingo venidero.
En su momento aquí documentamos las atrocidades que viven en Tamaulipas, a ojos ciegos y oídos sordos de la autoridad electoral, de los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión.
Tamaulipas es tierra de nadie y territorio sin ley. Sin embargo, por doloroso y condenable que resulte el secuestro del futbolista, también es cierto que no es el único caso de violencia y crimen en tiempos electorales.
Un recuento periodístico revela que desde el arranque de la elección que concluirá el domingo venidero –en poco menos de dos meses–, en 10 de 12 entidades en contienda se han producido 21 asesinatos vinculados con los partidos y gobiernos locales. Ni uno solo ha sido aclarado. 
1.- El 26 de mayo en Calera, Zacatecas, Pedro Torres, candidato a regidor de Morena, fue ejecutado. También murió una persona cercana al blanco. Torres era propietario del bar El Infierno.
 2.- El 24 de mayo en Tlanchinol, Hidalgo, se encontraron los cadáveres de Martín Trejo Gómez, ex dirigente municipal del PAN, y un empleado.
 3.- El 23 de mayo en Xicotepec, Puebla, un comando asesinó a Víctor Amador, hijo del ex candidato a la alcaldía de Jalapan, Víctor Amador Jerónimo.
 4.- El 22 de mayo, en Culiacán, Sinaloa, el ex secretario de Seguridad Pública, Héctor Raúl Benítez, fue ejecutado fueras de su domicilio, a días de haber dejado el cargo.
 5.- El 19 de mayo, en Tamaulipas fue ejecutado desde una motocicleta el secretario general de la Federación de Trabajadores de Victoria, José Ángel Morales Medina.
 6.- El 14 de mayo perdió la vida un escolta de la candidata PAN-PRD a la alcaldía de Juchitán, Oaxaca, Gloria Sánchez López, emboscada al salir de un mitin.
 7.- El 5 de mayo Humberto Jáuregui fue encontrado muerto y maniatado en un barranco, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Era hermano de César Jáuregui, ex senador del PAN.
 8.- El 5 de mayo el cuerpo de Miguel Flores, coordinador de campaña del PRD, fue asesinado en Cuetzalan, Puebla.
 9.- El 1 de mayo asesinaron a Moisés Báez, sobrino del candidato a la alcaldía de Zacatelco, Tlaxcala, por Morena, David Báez López.
 10.- El 30 de abril, en Veracruz, fue emboscado Albino Sosa Terán, padre de la diputada local del PRI Olga Patricia Sosa Ruiz.
 11.- El 26 de abril, en Zacatecas murió Adrián Montoya Sánchez, chofer y secretario del candidato a diputado local de Morena, Eduardo Flores.
 12.- En Oaxaca, el 19 de abril, sicarios ultimaron al ex alcalde de San Felipe Xochiltepec, Eustacio Lorenzo Marcos.
 13.- En abril, Yolanda Mijares y Guadalupe Adame, brigadistas de la campaña del candidato priista Esteban Villegas Villarreal, murieron en un poco claro accidente de tránsito.
 14.- En Oaxaca, el 5 de abril se confirmó el asesinato de Baldomero Enríquez Santiago, aspirante de Morena a la alcaldía de San Agustín Loxicha.
 15.- En Chihuahua, el 2 de abril falleció un bebé durante un mitin del candidato panista Javier Corral.
 16.- En Oaxaca, el 1 de abril asesinaron a Enrique Quiroz, coordinador de Morena en el estado; Carlos Alberto López, secretario general del Sindicato Libertad, y Ezequiel Castillo, secretario de comercio de la organización.
 17.- En Zacatecas, Juan Francisco Guzmán Hernández, candidato a diputado local, murió en un accidente el 31 de marzo cuando se trasladaba en su motocicleta.
 ¿Elecciones pacíficas, creíbles, legales, legítimas y confiables?
 Al tiempo.
#
2016, ANTESALA DEL PODER/Salvador García Soto
 El Universal
Más allá de las 12 gubernaturas y de los mil 365 cargos locales en disputa el próximo 5 de junio, la apuesta que más importa a los partidos es el porcentaje total de votación que cada fuerza política alcance en estos comicios, porque con esa cifra medirán el “piso” con que cada instituto llegará a la sucesión presidencial. Y si tomamos en cuenta que en 2018 se avecina una elección a tercios —con una muy posible competencia entre candidatos del PRI, PAN-PRD y Morena— el porcentaje con el que podría ganar el próximo presidente no será mayor a 30% de la votación, buena parte de los cuales podrían surgir de las 13 entidades que votan el próximo domingo.
 Ese es el verdadero trasfondo de estas elecciones locales, más allá del número de gubernaturas que uno u otro partido logre ganar. En la lógica partidista más que ganar un gobierno local, que es importante, les preocupa la sumatoria de votos que les den estas entidades para garantizar su porcentaje nacional con miras a la elección presidencial. Por eso las dirigencias nacionales de los partidos, por encima de la dinámica local, están pensando en 2018 y buscan altos porcentajes de votación.
 Así, vemos cómo en Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle apoya con todo a su candidato Antonio Gali, aunque sus opositores, concretamente el PRI, lo acusen de llevar a cabo “una elección de Estado”. Y es que abundan denuncias de un uso descarado de recursos y programas públicos a favor del PAN, al grado que a la abanderada priísta, Blanca Alcalá, se le niega hasta el derecho de ocupar una plaza pública para realizar su cierre de campaña, tal como ocurrió ayer, que le bloquearon todos los permisos para efectuar una concentración masiva en espacios públicos.
 El gobernador poblano sabe que ganar esta elección a como dé lugar es condición para potenciar su aspiración presidencial. Por eso la operación oficial es tan abierta que incluso nulifica a mapaches priístas de la talla del “góber precioso” Mario Marín, quien opera en la campaña priísta, mientras Moreno Valle se trajo al más rudo y sucio de los ex gobernadores panistas, el sonorense Guillermo Padrés, quien opera para el PAN en los comicios poblanos. ¿Qué tan burda será la intervención del mandatario poblano para que los priístas, que de elecciones operadas desde el gobierno saben algo, se digan “arrollados” por el “autoritarismo” de Moreno Valle?
 Por lo demás, Moreno Valle no es el único que juega al 2018 en estos comicios. Lo hace también Andrés Manuel López Obrador, que sabe que el gran crecimiento de votación que se espera para Morena en estas elecciones, independientemente de si logra ganar o no su primera gubernatura, será la base sobre la que crecerá aún más su campaña anticipada por la Presidencia de la República.
 Y por supuesto que también en el PRI estos comicios locales están vinculados a la sucesión presidencial. Primero para Manlio Fabio Beltrones, que sabe que de los resultados y la votación que obtenga su partido depende su fortaleza no sólo como dirigente, sino también como aspirante; pero también para otros precandidatos del PRI que apuestan a que, si los números de su partido no son buenos, se debilite el liderazgo de Beltrones y eso despeje el camino de aspirantes como Miguel Osorio que podría intentar dejar la Secretaría de Gobernación, una posición demasiado delicada para un precandidato, para buscar la dirigencia nacional priísta.
 ¿Queda claro por qué las elecciones locales de este 5 de junio son vistas como la “antesala del poder”?
 NOTAS INDISCRETAS… El secuestro del futbolista Alan Pulido, en Tamaulipas, ocurre justo en medio de la guerra electoral que vive ese estado. Y con el antecedente de la intervención del crimen organizado en el asesinato, hace 6 años, del candidato priísta a la gubernatura, Rodolfo Torre, surgen muchas dudas sobre este secuestro de alto impacto. Porque en sus declaraciones, la novia del jugador del Olympiakos de Grecia afirma que cuando los detuvieron, los secuestradores llamaron a Alan por su nombre; es decir, sabían a quién secuestraban, además de que a la chica la dejaron ir. ¿Qué secuestradores hacen eso? Anoche se supo que los secuestradores ya hicieron contacto con la familia de Pulido y, de entrada, piden una cifra estratosférica por su rescate, lo que significa que planean una larga negociación, tan larga como para que pasen las elecciones y este secuestro de alto impacto también impacte los resultados electorales. La pregunta es ¿a cuál candidato quieren ayudar los criminales?… En los pasillos de la industria se afirma que Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Raña, salió de compras y, en vísperas de arrancar su nuevo canal de televisión abierta, acaba de comprar el portal de noticias SDP (Sendero del Peje) a Federico Arreola. La transacción se concretó la semana pasada y fue de varios cientos de millones de pesos. Los dados mandan escalera doble. La semana promete.

No hay comentarios.: