28 jun 2016

Los hechos de Nochixtlán ¿pero qué necesidad?/ Fred Álvarez

 Los hechos de Nochixtlán ¿pero qué necesidad?/ Fred Álvarez
La mañana del domingo 19 de junio de 2016, 800 policías federales y estatales se enfrentaron contra miembros y simpatizantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de un intento de liberar un bloqueo en Nochixtlán, Oaxaca. El balance preliminar fue de ocho personas muertas —siete de ellos con armas de fuego—, y un centenar de lesionados, muchos de ellos policías federales y locales.
 ¡Ninguno de los muertos era profesor!

 De los más de 20 detenidos cuatro de ellos eran docentes.
 La primera información fue contradictoria, sobretodo de lo que había ocurrido, y cómo había ocurrido.
 Los medios mostraron imágenes del uso de armas de fuego por parte de las fuerzas del orden, la imagen contundente de la agencia AP le dio la vuelta al mundo.
 Aunque Raymundo Riva Palacio señala que la primera fotografía de federales armados la tomó Jorge Arturo Pérez, de la agencia Cuartoscuro, entre las 10:15 y las 10:30 horas.
 ¡La información se viralizó en las redes sociales!

 Por la tarde del domingo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) difundió un comunicado oficial  donde informan cómo ocurrieron los hechos. Dicen que la Policía Federal que participó en el operativo “no se encontraba armada ni portaba tolete, y que hasta este momento se tiene un saldo de 21 policías federales heridos, tres de ellos por arma de fuego”.
 Recuerdan que “las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales”.
 Y solicitaron “al gobierno del estado que se inicien las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades...”
 No se habló entonces de ninguna persona fallecida, ni de detenidos.
 El comunicado de la CNS contaminó todos los hechos.
 Por eso la noche del domingo, el gobierno federal y el de Oaxaca informaron que el saldo de los enfrentamientos era de 6 personas fallecidas, 41 policías federales heridos, y 53 civiles lesionados, además de 21 detenidos. Se confirmó que la Policía Federal sí había utilizado armas, de acuerdo con su versión para responder a agresiones.
 Pasadas las 13 horas del lunes 20 de junio, el Presidente de la Republica emitió una serie de tuits lamentando los hechos, y a través de la red dio instrucciones para castigar a los responsables, sobre todo para que en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto.
 ¡Muy lamentables los hechos!
 El martes 21 de junio un primer informe, a través de un comunicado de prensa, dice que realizaron una serie de acciones, entre ellas:
 “a) Participar como observadores en las diligencias de las necropsias de 6 cadáveres.
 b) (proporcionar) atención y contención psicológica a familiares de 4 personas fallecidas.
 El Ombudsman Nacional dijo que solicitará a las autoridades estatales y federales sus informes de cómo ocurrieron los hechos, e identificar si hubo violaciones a los derechos humanos y qué tipo de violaciones, sea de autoridades federales o estatales".
 La clave para resolver conflictos no es el uso de la fuerza, sino del diálogo y más diálogo. Se requiere con urgencia encontrar una salida inmediata al conflicto por el que se generaron los hechos, tiene que ver con la reforma educativa.
 Por ello, qué bueno que gobernación convocó a una mesa de diálogo con la disidencia magisterial.
 La reunión ocurrió la noche del miércoles 23 de junio y duró 5 horas, hubo resultados.
 Por la noche, el secretario Osorio dio una conferencia de prensa, después de la reunión con la CNTE, y dijo que el encuentro fue “satisfactorio para las partes, en el que nos pudimos escuchar, y por supuesto, nosotros a todos ellos. Por eso es que se prolongó esta reunión.
 El aspecto fundamental fue avanzar en la solución del conflicto, en ver las dificultades que se han presentado, y cómo poder lograr resolverlas.”
 Se acordó una nueva reunión para este 27 de junio a las seis de la tarde. Ahí habrá una agenda para resolver cada una de las peticiones.
 Qué bueno que en este asunto, el cual lleva varios meses, haya intervención política y no por parte de burócratas.
 Qué malo que se haga después de muchos bloqueos hasta que hubo muertos.
 Los hechos tendrán que esclarecerse y los responsables deberán recibir la sanción que corresponda conforme a derecho, y darle una salida política al tema de los profesores.
 Por cierto, todo mundo nos preguntamos ¿quién diablos disparó primero y de qué tipo de armas salieron las balas?
 ¿Quién diablos está detrás de esto?
 Esperemos que no hablen las armas, a nadie le conviene.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...