28 jun 2016

Atentado del ISIS en el aeropuerto de Estambul: 36 muertos y 147 heridos

Atentado del ISIS en el aeropuerto de Estambul: 36 muertos y 147 heridos
Alrededor de las 22 horas del martes 28 de junio un ataque terrorista golpeó el aeropuerto internacional Atatürk.
Según el primer ministro turco Binali Yildirim, el último balance es de al menos 36 muertos y 147 heridos, entre quienes de momento figuran varios agentes de policía y extranjeros. 
Yildirim también ha asegurado que los primeros indicios apuntan a ISIS como responsable de los ataques, perpetrados por tres terroristas suicidas que, tras llegar al aeropuerto en taxi, lograron detonar sendas cargas explosivas en diversos puntos de la terminal de vuelos internacionales, provocando el pánico.
Al menos uno de los dos atacantes que trataron de penetrar en la terminal de llegadas internacionales abrió primero fuego con un fusil tipo kalasnikov. 
De momento, no ha habido reivindicación del asalto, el último de una larga lista de atentados terroristas que ha castigado tanto a fuerzas de seguridad turcas como a civiles en los últimos meses.
Los vuelos desde y hacia Atatürk fueron cancelados  durante horas.
En Ankara, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, convocaba un gabinete de crisis. A su finalización, una comitiva de ministros, liderada por el primer ministro Binali Yildirim, anunció su desplazamiento al lugar del ataque.
Erdogan, condenó el atentado en un comunicado en el que aseguraba que " el ataque contra el aeropuerto Atatürk será el punto de inflexión para el mundo, y sobre todo para Occidente, para una batalla conjunta contra las organizaciones terroristas".
Según varias televisoras demás de las numerosas ambulancias que acudieron al lugar de los hechos, numerosos heridos fueron evacuados al cercano hospital de Bakirköy por los mismos taxistas que habitualmente esperan en el lugar a los pasajeros recién llegados a Estambul.
El testigo Ercan Ceyhan declaró a la cadena CNN-Turk que vio a unas 30 ambulancias ingresar al aeropuerto.
Turquía ha sufrido varios atentados con bomba en los últimos meses vinculados a extremistas curdos o del grupo Estado Islámico.
 Turquía, uno de los más importantes miembros de la OTAN, ha pasado de ser un oasis de paz en medio del caos de Oriente Próximo a sucumbir a las tensiones que azotan la zona.
Más de 60 millones de pasajeros pasan cada año por el aeropuerto Atatürk, que ocupa la posición número 11 del ranking mundial por pasajeros. 
#
Lo que se sabe hasta ahora del atentado en el aeropuerto de Estambul
Un atentado en el aeropuerto de Estambul causa al menos 36 muertos y 147 heridosEl atentado, contado en primera persona
AGENCIAS, Mundo, 28/06/2016 22:51El aeropuerto de Ataturk, el principal aeródromo de Estambul, ha registrado esta noche dos explosiones y disparos en torno a las 22 horas locales (21:00, hora peninsular). Las primeras informaciones oficiales hablan de un atentado cometido por tres suicidas
Víctimas
Según el primer ministro de Estambul, hay al menos 36 muertos. Según las últimas informaciones, la cifra de heridos asciende a 147, seis de ellos graves.
Terroristas
Las autoridades turcas creen que tres terroristas suicidas atacaron el aeropuerto, según ha dicho el gobernador a la cadena NTV, ya que se han registrado tres explosiones separadas. La cifra ha sido confusa: inicialmente se habló de dos suicidas y algunos testigos mencionaban a cuatro.
Autoría
El atentado todavía no ha sido reivindicado. Fuentes policiales citadas por la agencia turca Dogan aseguran que los indicios iniciales sugieren que el Estado Islámico estaría detrás del atentado, algo que también sostiene el primer ministro turco Yildirim. 
Turquía se ha visto golpeada en el pasado por atentados del IS y de separatistas kurdos.
Vuelos 
Todos los vuelos con destino u origen en el aeropuerto han sido suspendidos tras el atentado. Los vuelos que ya se encuentren en marcha podrán aterrizar en el aeródromo, según un oficial de Turkish Airlines

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...