28 jun 2016

Las columnas políticas hoy, 28 de junio de 2016.

Las columnas políticas hoy, 28 de junio de 2016.
 Bajo Reserva/ El Universal
Monroy no quiere presidir el PRI
 Nos dicen que si de algo está segura la presidenta interina y diputada federal del PRI, Carolina Monroy, es de que regresará a su curul una vez que sea elegido el, o la nueva, líder nacional priísta, toda vez que ella asumió la dirigencia por “prelación”. Nos comentan que aseguró en una reunión con militantes del tricolor, a quienes les pidió hacer de la política un quehacer cotidiano, trabajar con tranquilidad, paz y unidad. 


Monroy del Mazo dijo a los ahí presentes que, una vez que designen al sucesor de Manlio Fabio Beltrones, ella retomará la Secretaría General, sin conflicto alguno, cargo para el que fue elegida. La postura de doña Carolina sorprendió a varios distraídos que pensaban que buscaría la presidencia nacional del PRI. Sin embargo, nos dicen que, al parecer, los ojos de la priísta están puestos en la candidatura de su partido para la madre de todas las elecciones del próximo año, la de la gubernatura del Estado de México.
 Punto para Narro
 El secretario de Salud, José Narro Robles, se anotó un punto a su favor al recibir ayer en sus oficinas a una comisión de médicos integrada por varias organizaciones, entre ellas el Movimiento Médico #YoSoy17 y el Movimiento Médico 22 de junio, quienes pidieron hablar con él al término de la movilización que realizaron el pasado 22 de junio. El doctor Narro les dio cita para ayer lunes, los representantes de los médicos pensaron que les tiraría una plancha, pero no, ayer pudieron platicar con el funcionario por más de dos horas sobre sus dudas acerca del Sistema Universal de Salud, a la vez que le entregaron un pliego petitorio. Nos recuerdan que hace dos años, cuando los médicos y las enfermeras salieron a la calle a protestar, pidieron hablar con la entonces secretaria Mercedes Juan López, la doctora los mandó a que platicaran a la Dirección General de Calidad y Educación.
 El nuevo presidente del CNA
 Este jueves habrá humo blanco en el Consejo Nacional Agropecuario. Nos dicen que el día 30 los miembros del Consejo definen quién será su nuevo presidente. A punto de concluir la campaña, muchos de ellos ven a Bosco de la Vega como el claro ganador. Aseguran que cuenta con el apoyo de productores agrícolas, hortofrutícolas, del sector pesquero, de los porcicultores, avicultores, de los ovinocultores, de la agroindustria, de las empresas del sector financiero y de servicios al sector que conforman parte de los socios de esta importante organización, incluso de los ganaderos y lecheros, sector al que pertenece el otro candidato Vicente Gómez Cobo. El jueves se definirá si el nombre del presidente inicia con B o con V.
 Los pasajeros indeseables
 En las mesas de varias autoridades se ha puesto el tema de los actores que Andrés Manuel López Obrador ha dejado acercar a Morena. Comentan que aunque el líder de Morena asegura que su movimiento es pacífico, estaría validando a grupos que en las últimas semanas han bloqueado carreteras e impedido que productos básicos lleguen a diversas comunidades, muchas de ellas pobres, y que han realizado saqueos a establecimientos comerciales, retenido y herido a policías y civiles, e incluso han ocasionado la muerte de un periodista. En esas mismas mesas también cuestionan las motivaciones de la CNTE para aliarse con AMLO. Aseguran que la Coordinadora no se da cuenta de que la están utilizando y, a largo plazo, podría perder más de lo que hoy gana. Afirman que el juego puede resultar muy peligroso, pues estos grupos violentos son fáciles de echar a andar, pero después muy difíciles de detener. Pronto se pueden convertir en pasajeros indeseables.
 #
TIEMPOS DE AISLAMIENTO | Editorial El Universal
La salida del Reino Unido de la Unión Europea no fue un accidente irrepetible, como algunos británicos han querido manifestar, arrepentidos, luego del referéndum que los puso fuera del grupo de 27 países. Se produjo como consecuencia de una tendencia creciente en el hemisferio occidental de decepción frente a la democracia; de promesas incumplidas de prosperidad vía el libre comercio, y de los temores ante la inmigración desde países menos desarrollados.
Dentro de esa concepción del mundo, según la cual la globalización ha deteriorado la “grandeza” de las viejas potencias, México se ubica como posible próxima víctima. Una elección en la cual salga victorioso el candidato republicano, Donald Trump, le daría legitimidad al empresario para llevar a la obra su discurso aislacionista, el cual consiste en mucho más que solo el muro en la frontera con México; incluye también un cambio en la política migratoria y una revisión a la alianza comercial con América del Norte.
En ese contexto cobra mayor importancia la reunión que celebrará esta semana el presidente Enrique Peña Nieto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el mandatario estadounidense Barack Obama. El demócrata va de salida (la elección por la Casa Blanca se define en noviembre), pero Trudeau apenas asumió el cargo hace unos meses. México y Canadá tienen la oportunidad de reforzar sus lazos, ojalá incluso sumar a Obama en esquemas de largo plazo, con el fin de enfrentar la eventualidad de un republicano enemigo.
La eliminación de la visa a mexicanos en Canadá es una gran señal de cercanía del primer ministro. A partir de ahí tiene que avanzar la discusión entre los países hacia una mayor integración. ¿Hay el suficiente intercambio educativo entre universidades de América del Norte? ¿Hay mayor posibilidad de unir cadenas productivas para competir, en conjunto, frente a gigantes de otros continentes? ¿Se limitará la cooperación en materia de seguridad al mero intercambio de inteligencia entre agencias de gobierno?
Todas ellas son preguntas que se hacen en cada cumbre y que siempre dejan la sensación de quedar sin respuesta. Frente al ensimismamiento europeo la reacción de América del Norte debe ser la contraria y muy sonora. El libre comercio ha demostrado sus beneficios, pero 22 años después quizá es hora de plantear cómo avanzar más hacia la misma dirección.
Por fortuna México no ha sido contagiado por el nacionalismo que cunde. La reciente elección de un izquierdista en Canadá muestra lo mismo. Ojalá haya algún avance con Obama antes de que la región quede “congelada” durante cuatro años de mandato —quizá ocho si se reelige— de Donald Trump.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El flaco. Con su insípida marcha del domingo, Andrés Manuel López Obrador recuerda que aprovecha movimientos sociales para beneficio propio. Al magisterio lo ha utilizado para beneficiarse políticamente. Si no es así, ¿por qué, entonces, desde el templete dedicó sólo cinco minutos para defender a sus maestros y 25 para promocionar su proyecto político? Lo cierto es que no le interesan las causas de los maestros. Todo lo hace por su obsesiva ambición por el poder. Los utiliza porque busca cómo volver a llenar plazas como en 2006. Esta vez, tuvo que quedarse en la glorieta a Colón, pues a pesar de llevar cientos de autobuses de acarreados, no podía llenar el Zócalo. Sus 17 mil participantes, de acuerdo con la SSP, no son ni la quinta parte de lo que reunió un día antes la marcha LGBTI. López Obrador pierde fuerza aunque lo niegue.
 II.Puerta equivocada. El presidente Peña Nieto ha sido certero: la Reforma Educativa no está a discusión. Ya lo dijo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, así como también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Por ello, la aseveración del Ejecutivo lanza un doble mensaje a la disidencia magisterial y a sus aliados en el sentido de que dentro del gabinete hay unidad para hacerles saber a los líderes de la CNTE qué significa vivir en un Estado de derecho, porque si quieren impulsar la revisión de la referida reforma constitucional, la ventanilla correcta corresponde al Congreso. Las negociaciones en la Segob son políticas y se ofrecieron ahí porque la disidencia magisterial es eso, un movimiento político. No confundirse.
 III.Derroche. En México algunos organismos autónomos parecen no comprender la urgencia del ahorro interno. Uno de ellos ha sido el Instituto Nacional Electoral donde se gasta y pierde mucho dinero para asociaciones y partidos que nada aportan a la fragmentada estructura democrática del país. Y es que el INE ha boletinado las bases para la licitación de su nueva sede ejecutiva con una millonaria inversión que en poco o nada ayudará a generar lo que nos falta: credibilidad electoral y política. Lorenzo Córdova, presidente de la institución, puede ofrecer los argumentos que quiera, pero construir en este momento de alta volatilidad, de recortes presupuestales y de argumentos demagogos, lo único que siembra son nuevos argumentos para vapulear la crisis del régimen partidista nacional. Ni hablar.
 IV.Un robo extraño. 12 pinturas del artista y excanciller cubano Roberto Robaina fueron robadas en la colonia Roma. Funcionarios de la SSP capitalina ya dan seguimiento a la investigación. Estas obras formaban parte de la exposición Dos Humanistas en la capital del país. Los lienzos desaparecieron en la cajuela de un taxi, luego de que la encargada de transportarlas se las llevó en un automóvil de alquiler y al pagar discutió con el chofer por falta de cambio. El sujeto arrancó el vehículo y se fue. Más allá de que las autoridades correspondientes completen las pesquisas y logren la recuperación de las piezas, esta experiencia puede servir para el diseño de un protocolo en ese órgano legislativo que evite episodios como éste.
 V.Conflicto de a gratis. Después del hostigamiento de autoridades nicaragüenses a ciudadanos mexicanos, la SRE emitió una alerta de viaje a Nicaragua. Pidió a los connacionales que residen en este país y a los turistas estar atentos ante posibles complicaciones del clima político-electoral por los comicios de noviembre. El ambiente podría complicarse, por lo que las autoridades nicaragüenses están en permanente alerta ante cualquier incidente que pudiera agravar la situación. Detener mexicanos se está convirtiendo en su deporte nacional. En las últimas horas detuvieron a cuatro. Si no tiene nada que hacer allá ni se asome.
#
TEMPLO MAYOR /Reforma
CUANDO se daba por hecho que tras la renuncia de Manlio Fabio Beltrones del PRI uno de los primeros en salir del CEN sería el secretario de Organización, Willy Ochoa, el chiapaneco ¡se cayó para arriba!
DE ACUERDO con los estatutos del tricolor, al asumir como dirigente en funciones Carolina Monroy, Ochoa se convirtió en el nuevo secretario general.
ESTO a pesar de que varios priistas se quejan de que, en los procesos electorales de este año, se dedicó más tiempo a buscar clientes para su empresa de outsourcing que a labores partidistas. Vaya suerte la que la tienen algunos.
AHORA que se sabe que el recorte presupuestal de 31 mil millones de pesos anunciado por Luis Videgaray impactará a programas como el de la Reforma Educativa, Prospera y el Seguro Popular, surgió una duda.
YA QUE habrá menos recursos disponibles, ¿también habrá menos burocracia en la SEP de Aurelio Nuño, la Sedesol de José Antonio Meade y en la Secretaría de Salud de José Narro?
PORQUE, si ahora hay menos que repartir, no tiene caso que sigan siendo los mismos los que repartan.
DE AHÍ que hay quienes opinan que este sería un buen momento para darle una revisada a las nóminas de esas dependencias.
SE CUMPLEN 10 días del enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas federales en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó como saldo 9 civiles muertos y decenas de lesionados en ambos bandos… y un problemón al gobierno.
Y ES HORA que la PGR de Arely Gómez no explica bien a bien qué ocurrió, a pesar de que los hechos han sido ampliamente documentados.
¿SERÁ que están preparando la “verdad histórica” del caso o nomás van muy atrasados con las investigaciones? Es pregunta que voltea al calendario.
DESPUÉS de que su delfín Antonio Gali ganara la elección por la minigubernatura de 18 meses en Puebla, Rafael Moreno Valle ya trabaja para el 2018… y no sólo con la idea de ser candidato presidencial del PAN.
CUENTAN que hace unos días, el poblano hizo una cena en sus oficinas de la CDMX para armar su equipo de campaña y presentarles a su apuesta para la gubernatura 2018-2024: su esposa y actual secretaria general del PAN poblano, Martha Érika Alonso.
SE DICE que estuvieron ahí el secretario de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco; el senador Javier Lozano, así como el ex diputado federal Luis Alberto Villarreal, y el ex vocero presidencial Max Cortázar.
 #
Lenguas Viperinas/LSR
HÉCTOR SERRANO, formalmente secretario de Vialidad en el gobierno de Miguel Ángel Mancera en el DF, se ostenta como operador político central del gobierno de la ciudad. En su portafolio de servicios alardea ante su jefe y aliados una nómina de periodistas bajo su control, tanto en medios tradicionales como en una serie de revistas y portales de noticias con peso marginal pero que, nos aseguran, en verdad son de su propiedad. En los hechos, sin embargo, la influencia y eficacia de Serrano en los temas de la administración Mancera lucen en picada.
MANLIO FABIO BELTRONESse fue, pero en el PRI se quedó todo el equipo de colaboradores. Desde el secretario General interino hasta el secretario de Finanzas son parte del primer círculo del hoy ex presidente nacional. En ese sentido, ayer cuando se presentó a Willy Ochoa como segundo de Carolina Monroy, se leyó como el inicio de una "barrida" interna. Monroy tiene todo el aval desde la Presidencia de la República de hacer los cambios necesarios pero también Beltrones le recomendó a su gente no moverse hasta que les pidan los puestos oficialmente
JAVIER CORRAL, gobernador electo en Chihuahua pidió al aún mandatario César Duarte inicie la transición de gobierno y para ello nombró como sus representantes a Francisco Barrio Terrazas, Alejandra de la Vega Arizpe, Gustavo Madero Muñoz, Alma Gómez Caballero, Arturo Fuentes Vélez, Norma Ramírez Baca, Pablo Cuarón Galindo, Rocío Reza Gallegos, Ramón Galindo Noriega y a Patricia Terrazas Baca para cabildear con el gobierno saliente toda la agenda de entrega de la administración estatal y poder supervisar y alertar sobre cualquier irregularidad o asunto "chueco" del que quiera deslindarse o simplemente soltar el mandatario priísta.​
GRACO RAMÍREZ, gobernador de Morelos, dirige todos sus esfuerzos para convencer que -en serio- puede ser candidato presidencial, pues es evidente que para la gente que lo rodea y para el PRD parece broma su aspiración. Ramírez no figura en ninguna encuesta ni escenario partidista pero ya mueve dinero y favores en medios de comunicación para que se publique su aspiración a la candidatura perredista a la Presidencia de la República en 2018 cuando carga sobre su espalda pendientes y ausencia de gobierno en temas de seguridad, de justicia y administración de recursos.
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que en el PRI se vienen más cambios después de la salida de Manlio Fabio Beltrones y, por lo pronto, quien ya se separó de su cargo como secretario adjunto a la presidencia del CEN fue Canek Vázquez.
“Juntos llegamos, juntos nos vamos”, comentó el hidalguense, quien asumirá una diputación en el Congreso de su estado a partir de septiembre para impulsar y respaldar al gobernador electo, Omar Fayad.
Que los nombres de Gustavo Madero y Federico Döring se mencionan como las cartas más fuertes del PAN para sustituir el primero de septiembre al perredista Jesús Zambrano en la presidencia de la Cámara de Diputados, incluso con la posibilidad de dividir entre los dos legisladores del blanquiazul el periodo de un año que corresponde a su fracción al frente de la Mesa Directiva en San Lázaro.
Que en los pasillos de la Procuraduría General de la República dicen creer que la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos se va a retrasar por mucho tiempo.
Lo que preocupa a más de uno, aseguran, es que se haya cometido algún error en los procedimientos que derivaron en la aceptación de su entrega, pues de ser así, pondría a la institución en el ojo del huracán. ¡A ver!
Que aunque la esperanza es lo último que se pierde, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México aún confían en que antes de entrar en vigor la nueva norma contra la contaminación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis y, sobre todo, la Semarnat, de Rafael Pacchiano, aporten recursos para medir y mejorar el monitoreo de la calidad del aire, porque hasta ahora se realiza solo con equipos locales.
La Came no cuenta con instrumental propio y si un día fallaran los del viejo DF, no tendría manera de hacer el monitoreo, así que quizá Mancera y Pacchiano tendrán que sentarse a conversar del tema un día de estos, antes del próximo viernes 1 de julio.
Que con más de medio año de retraso, agravado por la obligada pausa durante las  elecciones, por fin se inaugurará en la Ciudad de México un nuevo museo y al mismo tiempo laboratorio de políticas urbanas, en el antiguo Teatro de las Vizcaínas.
Con el nombre de Futura CdMx, a cargo de la Agencia Urbana que dirige Fernando Aboitiz, ese centro interactivo abrirá sus puertas la próxima semana y será parte de una intervención mayor en la zona del Centro Histórico donde se asienta.
#
Osorio y Silvano atienden violencia de género
Rozones/La Razón
 - Buena mancuerna hicieron el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, ayer en la primera sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Ambos impulsan acciones para eliminar la violencia de género y coinciden en que es un tema que no se debe politizar.
Monroy junta a priistas
- Así que la presidenta interina del PRI, Carolina Monroy, se reunió ayer con militantes e integrantes del CEN de su partido, a los que pidió redoblar sus esfuerzos para servir a la sociedad “con profunda emoción”. Además aclaró que en cuanto se elija al nuevo presidente priista ella retomará su encargo como secretaria general, como lo marcan los estatutos.
Atentos al retiro de visa canadiense
- Altas expectativas del gobierno mexicano están depositadas en la primera visita de Estado del Presidente Enrique Peña a Canadá. Y es que entre los resultados de ésta se espera que hoy se anuncie oficialmente el retiro de petición de visas a mexicanos para entrar a ese país. La medida se aplicaría hasta diciembre de este año y con reglas específicas para evitar desórdenes migratorios como en el pasado.
Pleito anunciado en PRD
- Divididas, como de costumbre, llegan las tribus perredistas a su consejo nacional, este sábado, en el que se definirá la ruta para elegir al nuevo presidente del partido tras la renuncia de Agustín Basave. La razón: el 2018. Corrientes como ADN, dirigida por Héctor Bautista, quieren a Miguel Mancera como candidato presidencial, mientras los bejaranos promueven rogarle a AMLO y otros impulsan a Silvano Aureoles, el gobernador de Michoacán.
Ávila se apunta
- Hablando del relevo en el sol azteca, quien ya está más que dispuesto para ocupar el lugar que deja Basave es el actual presidente del Consejo Nacional del partido, Ángel Ávila. Hasta el momento no cuenta con ningún apoyo, ni siquiera el de su jefe Jesús Ortega, pero él ya anda diciendo a todo el mundo que quiere ser el próximo líder perredista y que tiene “altas posibilidades”. Mju.
Sada presenta sus cartas credenciales
- Presentó sus cartas credenciales al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el embajador de México, Carlos Manuel Sada. Ayer, en la Casa Blanca, el diplomático quedó acreditado como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Estados Unidos y transmitió al estadounidense los saludos del Presidente Enrique Peña.
Otro acto impune de la CNTE
- Otra vez la CNTE humilló a policías federales: en el crucero del aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca detuvo la pipa en la que se trasladaban, bajó a los uniformados, los obligó a quitarse el calzado y a arrodillarse deteniendo una manta con leyendas contra la Reforma Educativa. Llovieron las condenas, pero sus aliados, como Morena, guardaron silencio.
#
¿Será?/24 Horas
Le dieron gato por… ¡votos!
El que de plano no se midió fue Mario Ramírez Vite, ex candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Huautla, Hidalgo, por exigir a los electores que le devolvieran, nada más y nada menos, el dinero que les dio para que votaran por él, ya que no ganó. Un ejemplo es la comunidad de Tamoyon segundo, en donde entregó 50 mil pesos para una capilla y ahora lo quiere de regreso. ¿Será?
Doble cachucha
Algunas personas se indignaron porque dijimos aquí que legisladores de Morena se ausentaron de la votación de la Ley 3 de 3 en el Senado. Y sí, lo cierto es que ese partido no cuenta con una bancada formal en la Cámara alta. Sin embargo, los senadores Manuel Bartlett, Layda Sansores y Martha Palafox tienen doble cachucha: pertenecen a la bancada del PT y “militan” en Regeneración de Andrés Manuel. El domingo se les vio muy activos en la marcha del tabasqueño. Ahora sólo valdría la pena saber si también cobran en dos partidos. ¿Será?
Mapeo social
Autoridades federales realizan una radiografía de los conflictos sociales en el país, sobre todo en las entidades que tuvieron elecciones. El propósito, nos cuentan, es tomar medidas para impedir que la crispación social se generalice. El estudio incluye un mapeo de organizaciones gremiales, sindicales, guerrilleras y políticas relacionadas con la disidencia magisterial. Y de último momento se incorporó a los movimientos estudiantiles que buscan adherirse a la CNTE. ¿Será?
Transparencia
Al interior del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información se debate una propuesta que, de concretarse, abonará de manera importante a saber en qué se gastan nuestros impuestos. Se trata de una plataforma que pondría a disposición del público en general detalles de viajes, montos de viáticos y comisiones de servidores públicos. Inicialmente, la plataforma se denominaba Viajes Abiertos, pero cambiará a Comisiones Abiertas. El nombre es lo de menos. Lo positivo es que será una nueva ventana de transparencia. ¿Será?
#
Confidencial /El Financiero,
Carolina, en la secretaría general
A futuro. Monroy afirma que en el futuro no pueden  permitir “un solo desvío, un solo desorden, un solo abuso, la ligereza, la soberbia, la falta de transparencia... (especial)
Para los que estaban nerviosos pensando que la presidenta interina del PRI, Carolina Monroy, quería permanecer en el cargo, ayer, el tricolor emitió un comunicado en el que les dejó claro que no es su intención. Regresará a la secretaría general, con la mira puesta en su estado, el Edomex. Para los que andaban con el pendiente.
Se contaminó la contingencia
A días de que concluyan las medidas temporales por la contingencia ambiental, entre ellas el doble Hoy no Circula, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, no está nada conforme con las acciones impuestas, porque la verificación no será homogénea en toda la Megalópolis, y no se metió en cintura al transporte de carga. Además, se quejó de los constantes enfrentamientos entre los gobernadores de Puebla y el Estado de México, los cuales ocurrieron durante las reuniones.
En 10 estados no se hizo nada
Nos confiaron que en los próximos días se harán acusaciones directas por desvíos, por un monto de más de 7 mil millones de pesos, en contra de 10 gobernadores, que nada más no hicieron nada por sus estados. El dinero, proveniente del Fondo Regional, al parecer no se usó ni en salud ni en educación, que son los temas básicos.
Sigue la catarsis priista
Cuentan que, en público y en privado, no cesan los reclamos de diputados federales priistas tanto a dirigentes del partido como a los secretarios de Estado, pues sostienen todavía que la derrota electoral tuvo mucho que ver con la ausencia de trabajo de buena parte del gabinete presidencial. El propio jefe de la bancada, César Camacho, admitió que en el cónclave de Polanco, la semana pasada, “hubo reclamos fuertes internos”. Pero ahora “lo hacen y lo dicen en todas partes”, comentan otros.
El operativo Tornado, en marcha
Todo apunta a que la “Operación Tornado”, comandada por Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, sigue en marcha. Se sabe que por estos días habrá acusaciones e incluso capturas contra algunos exfuncionarios del gobierno anterior, a cargo de Rodrigo Medina.
Espaldarazo en derechos humanos
En medio de la gira por Canadá, nos confiaron que el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, dio su respaldo a las políticas que ha tomado le presidente Enrique Peña Nieto en materia de derechos humanos. Ambos hablaron del tema y acordaron no cerrar los vínculos con el gobierno mexicano, sino ampliar los intercambios culturales, económicos y académicos.
Apapacho a Luis Vega
Para nadie es un secreto que el responsable de finanzas del PRI, Luis Vega, prácticamente había sido ignorado durante la dirigencia de Manlio Fabio Beltrones. Ayer, Carolina Monroy, presidenta del partido hasta que el Consejo Político Nacional elija otro, emitió un comunicado y en él recogió las afirmaciones de Vega, muy cercano al grupo Estado de México. Ahora sí que Vega es como de la familia... política.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Funcionario chiapaneco marcha con AMLO
Gran sorpresa causó la presencia del coordinador general del gabinete del gobierno de Chiapas, Plácido Humberto Morales Vázquez, en la marcha del silencio en defensa de los maestros que encabezó el líder del Morena, Andrés Manuel López Obrador, el domingo en la Ciudad de México.
Nos cuentan entre los funcionarios ha generado muchas dudas la decisión de don Plácido, emanado de la alianza PVEM-PRI, pues algunos creen que acudió para elaborar algún informe del evento, aunque otros señalan que lo más seguro es que fue uno de los simpatizantes de AMLO.
Los peor, nos platican, es que Morales Vázquez no puede negar su presencia en la marcha en la capital del país, pues una de sus acompañantes publicó una selfie en redes sociales desde la Glorieta de Colón.
Hasta ayer, el funcionario estatal no había aclarado a honras de qué participó en la movilización, aunque nada pueden reprocharle por que el domingo es su día de descanso.
Ediles, primero amparados que pagar
Por lo menos 80 ayuntamientos de los 106 de Yucatán enfrentan laudos laborales que superan los 250 millones de pesos, que incluyen intereses.
Nos dicen que en el Tribunal de los Trabajadores del Estado y Municipios de Yucatán, que preside César Antuña Aguilar, crece la preocupación ante la negativa de los alcaldes a pagar, pues cuando rindieron protesta, el adeudo era de 100 millones de pesos, pero han dejado que la suma aumente y que siga creciendo por los intereses. Incluso, unos 20 presidentes municipales solicitaron un amparo para evitar que les retengan los recursos de las cuentas bancarias municipales, pues el tribunal inició los procedimientos de embargo.
Sonorenses contra boday gay
El rechazo a la iniciativa presidencial para modificar la Constitución y permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo va en aumento. Apenas en mayo se informó sobre la creación del Frente Nacional por la Familia, que afirman tiene más de mil asociaciones civiles, con el que pretenden frenar la propuesta, cuando el grupo que encabeza Sonora ya inició acciones.
Nos dicen que en Hermosillo pretenden crear un observatorio ciudadano, cuya misión es darle seguimiento a cada diputado y senador sobre sus votos y pronunciamientos respecto del proyecto. La idea, nos adelantan, es difundir o exhibir en redes sociales si los legisladores tomaron en cuenta la opinión de los ciudadanos contra esa reforma, que consideran autoritarismo desmedido.
Quieren fuera a “ahijado” de Manlio en BC
Nos dicen que Chris López llegó como presidente del PRI en Baja California apadrinado por Manlio Fabio Beltrones, pese a la inconformidad de la militancia dentro del partido estatal, luego del “linchamiento” en redes sociales cuando votó a favor de la homologación del IVA en la frontera.
Acostumbrados a obedecer los mandatos del centro del país, sólo hicieron pucheros y se aguantaron, pero en cuanto pasaron las elecciones del 5 de junio y el tricolor se coronó como el gran perdedor, nos cuentan, creció la petición para sacar de la dirigencia al ahijado, sobre todo después de la renuncia de don Malio Fabio al PRI nacional, pero López ha insistido en que, con o sin padrino, no dejará el partido.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
No se están hablando
Cuando se vota desde el miedo se produce pánico.  Florestán
Un especialista me dijo que el resultado del brexit se debe a que en Gran Bretaña no se están hablando. Y que por eso se dio un resultado que, tras contarse los votos, dejó a un país excluido y dividido.
Ya están fuera de la Unión Europea, como querían los euroescépticos, y divididos, no solo por los votos, sino por la confrontación y reclamo del amanecer, fuera de ese que fue su mundo, y el futuro robado a sus jóvenes.
En ese día siguiente, una mayoría vivió una especie de cruda, ¡Qué hemos hecho!, se reclamaban muchos de los que habían votado brexit que en su ignorancia y nacionalismo se dieron un portazo.
Y en ese no hablarse, y al saber de las primeras repercusiones de su voto mayoritario, de lo que aún no han visto ni padecido nada de lo que van a ver y padecer, plantearon un segundo referendo, lo que es imposible sin cumplir con el mandato del primero, que es dejar al continente.
Pero ese no hablarse no es exclusivo de los británicos; tampoco en España se están hablando, llevan años sin hacerlo, quizá desde la debacle económica, la crisis de la corona y el desprestigio de partidos y políticos. Pasaron del bipartidismo al multipartidismo, que tras las elecciones del domingo, los ha llevado al unipartidismo, el Popular, que ni con su segunda victoria puede hacer gobierno, de lo que en España, están ayunos desde diciembre pasado, además de no estarse hablando.
Tampoco se están hablando en Estados Unidos cuando son capaces de engendrar un candidato presidencial del corte Trump, que ha provocado una división y dos lenguajes, el suyo, si es que así lo podemos llamar, y el de los que no lo quieren ver en la Casa Blanca por el desastre que representaría para Estados Unidos y para el mundo.
Tras esta revisión de dos monólogos simultáneos, me pregunto si en México nos estamos hablando.
Y la verdad que la mayoría de las veces creo que no. Veo a dos México que no se están hablando y aunque hablen, no se están escuchando.
En estas condiciones vamos a llegar al proceso electoral de 2018, donde se adelanta un choque derecha, PAN, izquierda, López Obrador, que es el más frontal de los enfrentamientos.
En este escenario solo un candidato fuerte del PRI podría ser, no interlocutor, porque los extremos no los aceptan, sino un tercero en literal discordia.
Y a partir de ahí, de la discordia, que paradoja, podrían empezarse a hablar.
RETALES
1. BLOQUEOS. Millón y medio de oaxaqueños, de los más pobres, tienen abasto hasta mañana de leche en polvo, y hasta el miércoles de frijol y maíz. Los datos son de José Antonio Meade;
2. CITA. Hoy definen en el Senado si mañana piden a la permanente el período extraordinario para desahogar el veto presidencial a la ley 3de3; y
3. AJUSTE. Un ex gobernador priista del Pacífico podría ser el primero en pasar a la justicia.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Del cierre de llave al de carreteras
Muchos de quienes creen legítima la oposición a la reforma educativa pasan por alto que el motivo de las protestas, bloqueos carreteros y comerciales; retenciones y secuestros de policías y periodistas; vandalización de locales públicos o privados y extorsión a conductores de todo tipo de vehículos es el pavor de los profes a ser evaluados.
Pese a que detentan plazas magisteriales, regalárselas fue la manera en que los gobiernos de Heladio Ramírez, Diódoro Carrasco, José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué resolvieron financiarlos para que sirvieran de operadores en campañas electorales.
De ahí que la CNTE, desde hace muchos años, rechace los cursos de actualización de conocimientos, exija incrementos salariales del 100 por ciento y maneje los planteles y a la población escolar que se les confían como se le da la gana.
Para el desmadre que ha generado en las últimas semanas, la CNTE ha contado con el apoyo de medio centenar de agrupaciones “sociales” amamantadas, también, por el erario.
Organizaciones a las que, por cierto, hace dos meses les fue cerrada la llave…
cmarin@milenio.com
#
#
EL PRESIDENTE PEÑA NIETO ACABÓ TENIENDO LA RAZÓN/ Ciro Gómez Leyva
El Universal, 
Pero también los electores se pueden preocupar y puede ganar el voto conservador, nos dijo el viernes a un grupo de periodistas el presidente Peña Nieto en una larga plática en Los Pinos. En la madrugada se habían conocido los resultados del referéndum británico y algunos de los comensales propusimos que el momento antisistémico era global y el domingo se podría reeditar en las elecciones de España con una nutrida votación a favor del partido Podemos, que además iría en alianza con los duros de Izquierda Unida.
La mesa se dividió. Unos se sumaron al razonamiento del Presidente, quien, sin incurrir en altanerías, nos pedía no dar las cosas por sentadas, menos en una elección. Otros, palabras más, insistíamos que la percepción de corrupción, aunada a la desigualdad y el desencanto social, estaban arrasando a los argumentos de la eficiencia económica.
Acertó Peña Nieto. Apenas 72 horas después del “NO” británico a la Unión Europea, los españoles se movieron a la derecha. El Partido Popular ganó con 33% de los votos, el socialdemócrata PSOE tuvo 23% y Podemos y la Izquierda Unida cayeron a 21%.
Dos puntos me quedan de esa parte de la charla y de los números de las elecciones generales en España: la historia no está escrita de antemano y, en consecuencia, los antisistema no son invencibles en la segunda década del siglo XXI.
Ahora creo comprender mejor la insistencia del presidente Peña Nieto por cuidar la economía, por entregar en orden las cuentas de la casa. Me parece que es ahí donde radica su confianza en que el México sistémico (que él calcula mayoritario) derrotará en 2018 al México antisistémico.
 “Cuidando los recursos, no poniéndonos a gastar lo que no tenemos”, repitió varias veces el Presidente. “Vicente Fox y Felipe Calderón caminan por las calles porque la economía no se les derrumbó. Hoy, con todos los problemas y todo lo que se diga, los fundamentos de la economía están sólidos y así los tenemos que entregar”.
Peña Nieto, sin embargo, no hace cuentas simples. Parece saber que, a estas alturas del sexenio, los optimistas suelen ser dañinos. Lo aflige no terminar ciertas obras, en especial el tren México-Toluca, “que va en tiempo, pero viene la fase de los túneles, que siempre es complicada y suele retrasar los proyectos”. Del nuevo aeropuerto confía inaugurar el cascarón del edificio central.
Lo escribí ayer, se le ve animado, de buen humor. Y consciente de sus limitaciones. “A ver, qué quieren que haga, que le ordene a las procuradurías, a los congresos, que metan a la cárcel a alguien”, retó cuando disertamos sobre la corrupción y le echamos en cara su desgano para dar un golpe ejemplar. Ahí también creo que tuvo la razón al cuestionarnos retóricamente si no queríamos vivir en sociedades abiertas, transparentes, institucionales, con un Presidente de la República con facultades acotadas, un Presidente que no inventara cargos.
El domingo en que votaron los españoles, Andrés Manuel López Obrador le pidió que, de una vez, vaya preparando un gobierno de transición con él, porque el triunfo antisistémico en México está escrito. Me hubiera encantado escuchar su respuesta.
MENOS DE 140. Si hay cambios en el gabinete, se darán en el marco del Informe Presidencial: Enrique Peña Nieto.
#
Columna ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
¿De qué se ríe?
Llama la atención la descripción que hizo Ciro Gómez Leyva del presidente Peña, a partir del encuentro que el viernes sostuvo con varios periodistas, entre ellos el autor de la columna La historia en breve, que se publica en El Universal.
Ciro asevera, en su texto de ayer, que el Presidente no está deprimido por la derrota del PRI en las elecciones del 5 de junio ni decaído por el endurecimiento de las propuestas de la CNTE, o abatido por el rechazo de los británicos a la Unión Europea.
El  destacado conductor percibió, en síntesis, un Presidente relajado, que rió mucho y la pasó bien.
La lectura de ese texto trajo a mi mente el poema de Mario Benedetti titulado ¿De qué se ríe?
Dice el poema:
 “En una exacta foto del diario, señor ministro del imposible, vi en pleno gozo y en plena risa, su rostro simple. Seré curioso, señor ministro, de qué se ríe, de qué se ríe.
 “De su ventana se ve la playa, pero se olvidan los cantegriles (barrios marginales que tienen viviendas construidas con materiales de desecho.) Tienen sus hijos ojos de mando, pero otros tienen mirada triste.
“Aquí en la calle suceden cosas que ni siquiera pueden decirse. Los estudiantes y los obreros ponen los puntos sobre las íes.
 “Por eso digo señor ministro, de qué se ríe, de qué se ríe…”.
Por cierto, las crónicas del viaje de Peña a la ciudad de Quebec reportan que al Presidente no le fue muy bien en su primera jornada en Canadá.
Fue recibido con protestas por las violaciones a los derechos humanos que reporta Amnistía Internacional.
La violencia derivada del conflicto con la CNTE,  que ya cobró ocho vidas en Nochixtlán, Oaxaca, estuvo presente en todo momento.
Grupos de manifestantes apostados en las esquinas de Quebec y en la Cámara de Comercio, exhibían mantas en las que leía: ”Oaxaca, Quebec está contigo”, o  “Ayotzinapa no se olvida”.
No eran numerosas, pero sí constantes, “estaban en cada esquina”, narró Maru Rojas, enviada de Radio Fórmula.
No es la primera vez que ocurre. Alemania y Gran Bretaña han registrado escenas similares.
La “Marca México” está muy deteriorada.
En el Senado alucinan a Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia. Nos dicen que da línea, opina, maneja a senadores del PRI, PVEM,  y aliados secretos. “Ignora la separación de Poderes”, según legisladores de oposición.
Las voces agregan que ya nomás le falta que le pongan un escaño en el salón de sesiones.
Castillejos mete las narices en todo. Desde la Reforma Energética, hasta la famosa Ley 3de3.
Los senadores Alejandro Encinas y Martha Tagle, independiente,  están convencidos de que el hombre utilizó al senador sin partido, Manuel Cárdenas, para proponer y lograr la aprobación de la reserva al artículo 32 de la polémica ley.
La reserva obliga a particulares que tienen negocios con el gobierno. O reciben recursos públicos, a presentar su 3de3, pero las presiones de los empresarios, que hasta la calle tomaron en protesta por el madruguete, llevaron al Presidente a vetar ese artículo. El consejero jurídico “estuvo allí la noche que se aprobó”, asegura Encinas.
Paradoja: fue el propio Castillejos el que públicamente anunció que el Presidente observaría ése y 15 artículos más de la 3de3.
La decisión de recular deja muy mal parado a Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI en el Senado. “Los hacen votar en un sentido y ahora los van a hacer votar en otro”, destacó Martha Tagle.
Encinas vaticinó: “Los dos contrapesos en el PRI—Manlio y Gamboa— fueron neutralizados.  Si se les ocurre meter a alguien del Estado de México en lugar de Beltrones, va a haber una guerra interna”.
Peña pidió un periodo extraordinario para corregir el artículo y eximir a empresarios de presentar las declaraciones patrimonial, fiscal y de interés.
Lo que se prevé: hoy se reúnen los coordinadores parlamentarios para determinar hora y fecha del extraordinario. El miércoles convoca la Comisión Permanente y ya se habla de que el viernes se realizará el periodo para resolver si el Congreso se allana a las observaciones del Ejecutivo.
Vaya mensaje que envió la flamante embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, al participar, el sábado, en la nutrida Marcha del Orgullo Gay en la Ciudad de México.
La embajadora no sólo desafió los protocolos diplomáticos, sino que le dio una bofetada a la jerarquía católica mexicana que considera “anormales” a homosexuales y lesbianas y se opone a que se casen. La senadora Tagle percibió en la presencia de la embajadora un “no se echen para atrás” en la iniciativa del Ejecutivo de legalizar los “matrimonios igualitarios”, que los legisladores mandaron a la congeladora, no sabemos si por los siglos de los siglos amén.
Un francés  diría du jamais vu (nunca visto).
 “No me ando moviendo ni echando grillas”, reviró el diputado Federico Döring cuando le preguntamos si era “tirador” a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en septiembre le toca al azul. El legislador del DF sí se considera una opción para suceder al perredista Jesús Zambrano, pero tiene muy claro que la decisión final recae en Ricardo Anaya y Marko Cortés. Döring no es bien visto por el aprendiz de cacique del PAN en la ciudad, Jorge Romero, pero la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro no es tema local, sino nacional. Otra que se menciona es Cecilia Romero. No ha dicho nada, pero se sabe que quiere. El que sí se ha movido es el exjefe nacional del PAN, Gustavo Madero, otrora relegado, por petición propia, a la presidencia de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
#
¿EN QUÉ MOMENTO DEJAMOS DE PENSAR?/Carlos Loret de Mola
El Universal
No sé si sea natural, pero ciertamente es peligroso. No sé si forme parte de lo que con candor comprendemos como “es humano”, pero asusta. No sé si sea justificable, pero sin duda es entendible.
Encomendar al hígado las funciones del cerebro es un error. Un error grave. Dejar que la razón navegue a la deriva en los turbulentos mares de la bilis puede desatar ese breve placer de la venganza, el mismo que suele transformarse rápidamente en arrepentimiento.
¿En qué momento dejamos de pensar? Cuando ganó el coraje, cuando el hartazgo ocupó todos los espacios, cuando la ciudadanía se enamoró del discurso del terror, cuando decidió censurar con un “Ya basta” al sistema incapaz de proponerle un mejor futuro, y con tal de aniquilarlo no se dio cuenta de que la alternativa que escogía era como estrellar los puños en la pera de cuero con la que entrena el boxeador: mientras se golpea con más fuerza, ella regresa con más velocidad y poderío.
El modelo económico ya no sirve. El sistema que lo sostiene está vencido y no tiene credibilidad. La gente está cansada de la desigualdad económica y la corrupción, desesperada por la violencia y la impunidad. El tanque del aguante luce agotado y lo que es peor, el de la tolerancia también.
Ese modelo-sistema seguramente sirvió para muchas cosas en el pasado, pero hace tiempo que tropieza sin cesar, fracasa. La falta de imaginación para diseñar un nuevo orden de cosas ha dejado la puerta abierta para adoptar el desorden de cosas. La levadura lista, para inflar al cabo de una noche cualquier cosa que plantee un rompimiento. Y eso, peligrosamente, despierta dudas sobre la utilidad de la democracia misma.
En Gran Bretaña se están muriendo de miedo. A la mañana siguiente de que ganó por estrechísimo margen la opción de salirse de la Unión Europea, muchos de quienes votaron por ese Brexit se dijeron públicamente arrepentidos. No habían razonado las implicaciones y cuando las vieron enfrente, cuando Europa les dijo: “Váyanse, pero pronto”, entraron en shock.
A las pocas horas, Escocia, que sí quiere seguir en la Unión Europea, planteó independizarse de Gran Bretaña. Y los dirigentes proBrexit lo rechazaron, ¡usando los mismos argumentos con los que sus rivales buscaron defender la permanencia británica en el europeísmo!
Yo no tengo duda: si hoy hicieran otra consulta, el Brexit sería derrotado por amplio margen. Porque si se vota con el hígado, después hay que beber la bilis y no sabe a miel.
¿Estarán arrepentidos los brasileños de quitarle el poder a Dilma para dejarlo en manos de unos más corruptos? ¿Y los venezolanos que apostaron por el chavismo que prometía democracia y prosperidad, el alto al saqueo del país del que se beneficiaban sólo los de la élite gobernante? ¿Cómo amanecerán los que sufraguen por Donald Trump en noviembre, si finalmente gana la Casa Blanca?
La humanidad necesita un cambio. A todos nos urge. Una transformación real, sistémica. La notoriedad de los discursos aislacionistas, xenófobos y de resurgimiento de nacionalismos rancios no quiere decir que no existan alternativas sensatas que planteen refundar el estado de cosas. Por eso es trascendente que el ciudadano diferencie entre las ocurrencias y las propuestas, entre los locuaces y los líderes. Y eso se hace pensando, no vengándose. Con la cabeza, no con el hígado.
#
¿EL ZÓCALO DE QUIÉN ES?/ Rafael Cardona/ La Crónica
Ninguna parte de México tiene ese contenido ritual, simbólico, profundamente nacional. Si el viejo sueño mágico y cósmico de un asentamiento en el islote, o en torno del pedrusco milagroso, se ubica tan cerca de donde hoy se extienda plana, lisa y sin relieve alguno esa plancha enorme (47 mil metros cuadrados grises de toda grisura, sin una flor ni un pájaro), fue llamado “El ombligo de la Luna”, con todo su onfálico erotismo universal, la plaza actual es el rastro umbilical de la historia.
Y como todo cordón nos invoca la vida pasada.
Pero el centro nervioso, el sitio donde se cruzan todos los caminos y momentos de nuestra historia no tiene dueño. Quizá tenga administrador. A fin de cuentas los bienes públicos necesitan conservación y cuidado, y en los tiempos recientes el Zócalo (no deja de ser una paradoja haber consagrado como símbolo una obra pública inacabada) es —o pretende ser— un espacio para la disidencia, no para la convivencia, aun cuando el gobierno trate siempre de usarlo para la mojiganga y el entretenimiento.
En los tiempos novohispanos los administradores, al estilo virreinal de los Bucareli o Revillagigedo y demás, hacían paseos —como el de las Cadenas, en torno de la Catedral, presencia rotunda del poder clerical y celestial—, para la expresión solidaria del ocio en una ciudad ayuna de diversiones mayores. Pocos teatros, pocos espectáculos, una vida pacata y recluida entre rezos y lenta asimilación de dos culturas confrontadas y de dura simbiosis, difícil amalgama.
Hoy el Zócalo es un escenario (en el sentido más teatral de la palabra) en el cual se desarrollan todo tipo de espectáculos.
Le han puesto campos de beisbol, carpas de circo, pistas de hielo y toboganes; de falsa inspiración invernal en una ciudad donde sólo se conoce la nieve en Coyoacán, las franquicias de La Michoacana; mesas con infinitas roscas del día de Reyes; set fotográfico para miles de personas encueradas mostrando el culo al aire; pabellones para las culturas de pueblos amigos y todo cuanto la imaginación quiera y aproveche, incluyendo el fallido e inútil campamento de los electricistas en resistencia.
Ha sido el Zócalo tienda de libros, consultorio, ofrenda de muertos (de vivos pasados de listos) set para exposiciones castrenses, sucursal de palenques para conciertos de artistas de vario pinta condición y mérito diverso. Lo mismo canta ahí Joaquín Sabina o aturden los narcocorridos de Los tigres del Norte o se alzan tribunas para la proclama poética o política, como ocurrió con tantos y tantos momentos de alarido contestatario.
Pero si bien he dicho de la inexistencia de un dueño del Zócalo, hay quien se siente dueño suyo. Nadie, desde 1913 había ocupado por prolongado espacio la plaza. En 1847 Winfield Scott se apersonó ahí (era como desde su origen una Plaza de Armas), izó su bandera y tomó la ciudad. En 1913 el golpe de Estado colmó el espacio y en años recientes Andrés Manuel instaló un campamento para denunciar un jamás comprobado fraude electoral.
Ahí se instaló un ridículo “gobierno legítimo”; con una banda presidencial de utilería y un gabinete de pacotilla.
Pero las cosas han cambiado.
Hace unas horas apenas, con el pretexto de la reforma educativa y la resistencia de los “maestros” disidentes de Oaxaca y otras partes del país, Andrés Manuel volvió a intentar la ocupación de “su” Zócalo. En este país la capacidad política se mide por cuántos acarreados o simpatizantes espontáneos (de todo hay) se pueden meter en el corral de tezontle de la Plaza Mayor.
El gobierno de la ciudad, tolerante en extremo con todas las demás marchas, mantuvo ocupada la plaza con una exhibición de temas de salud. Como antes había estado con otros temas. Y así seguirá una y otra vez.
La marcha de López no llegó ni a López y Avenida Juárez, donde hay una horrenda estatua de Francisco I. Madero.
Pero la gran plataforma gris palpita a cada día. Debajo de ella, en las capas inferiores aún se podría advertir la sangre de la conquista, las balas de las intervenciones y el rastro de todos los pasos de nuestra historia. Por los túneles del Metro circulan las ratas nocturnas y la historia viva.
Es la esencia de la ciudad y nadie debe sentirse su dueño. Pero alguien debe ser responsable de su uso. Privatizar el Zócalo en favor de un partido político, sería el peor de los errores. Y el PRD lo cometió por años. Muchos años.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
La CNTE, más daño que el ‘narco’ y que un dictador
El cinismo y la desvergüenza parecen no tener límite.
En un mitin de apoyo a la CNTE, el dueño de Morena dijo que el país entró a un proceso riesgoso de descomposición y que es tiempo de evitar un derrumbe ruinoso y perjudicial.
Sin embargo, lo que no dijo AMLO es que sus aliados, la CNTE, son la mafia que más contribuye al “proceso de descomposición” y que en Oaxaca ya produjo “un derrumbe ruinoso y perjudicial” comparado al de la dictadura de Nicolás Maduro, en Venezuela. ¿Lo dudan?
1. En Venezuela, el desabasto en autoservicios es total. En Oaxaca, tiendas Diconsa y supermercados no cuentan con productos básicos.
2. En Venezuela no hay medicamentos ni servicios médicos. En Oaxaca los hospitales tienen desabasto de medicinas hasta de 60 por ciento.
3. En Venezuela, los saqueos por hambre son cotidianos. En Oaxaca, la CNTE vandaliza, saquea y roba por consigna.
4. En Venezuela, la inseguridad llevó a autoimponer un toque de queda. En Oaxaca, las empresas Oxxo, Coppel, Cinemex, Nissan, Steren, Liverpool y Sam’s, cierran a las 6 de la tarde, por los saqueos.
5. En Venezuela, Walmart cerró tiendas. En Oaxaca, los bloqueos de la CNTE y el desabasto obligaron a la cadena a cerrar cuatro tiendas.
6. En Venezuela, el turismo no existe. En Oaxaca se perdió la mayor temporada turística y 25 hoteles operan con números rojos.
7. En Venezuela, las aerolíneas Lufthansa, Latán y Aeroméxico cancelaron vuelos. En Oaxaca por bloqueos de la CNTE, cancelaron corridas de autobús a 36 destinos estatales y el aeropuerto está cerrado.
8. En Venezuela no hay gasolina, a pesar de ser un país petrolero. En Oaxaca, los bloqueos de la CNTE provocan desabasto de combustible y sobreprecio.
9. En Venezuela, paramilitares mantienen el control de la población. En Oaxaca, la CNTE controla el estado a su antojo.
Pero hay más. Algunos daños provocados por la CNTE son mayores a los causados por el crimen organizado.
En 2014, Mexicanos Primero reveló que cada año, la Federación paga 35 mil millones de pesos —95 millones diarios— a comisionados, aviadores y líderes sindicales de todo el país. Ese dinero podría incorporar a preescolar a todos los niños de tres años o rehabilitar 35 mil 780 escuelas.
Solo en Oaxaca, entre 2014 y 2015, se detectó que el número total de aviadores era de casi 30 mil, a los que se pagaban 3 mil millones de pesos al año. Es decir, que en Oaxaca la CNTE se roba al año 10 por ciento del total del dinero saqueado por el magisterio nacional.
Según la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública —del Inegi—, 58 por ciento de la población considera que la inseguridad es el principal problema en México. Pero la misma encuesta señala que la educación preocupa a 22.7 por ciento, mientras que el narco a 17.2 por ciento. Es decir, la educación preocupa más que el narcotráfico.
Según el Semáforo Económico de “México ¿cómo vamos?”, la meta de crecimiento económico estatal era de 4.5 por ciento anual. Los datos de 2015 dicen que Oaxaca creció 3.3 por ciento, mientras que Sinaloa, la casa de El Chapo, creció 5.1 por ciento.
Según el Coneval, de 2012 a 2014 la pobreza en Oaxaca creció 9.4 por ciento, mientras que en un estado dominado por el crimen organizado, como Tamaulipas, la pobreza creció 1.1 por ciento.
En 30 años, de 1970 a 2010, el mayor rezago educativo se localiza en Oaxaca y Michoacán, mientras que estados dominados por el narcotráfico y el crimen organizado, como Tamaulipas, Durango, Sinaloa y Chihuahua, presentan un rezago intermedio.
¿No es cierto que la CNTE provoque mayores daños que una dictadura, que el crimen organizado?
Al tiempo.
#
Los triunfos y derrotas del populismo/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Los triunfos y derrotas del populismo
La marcha de Morena es la primera en bastante tiempo que encabeza López Obrador. Fue notoriamente menor y mostró que el acarreo no desluce con respecto a cualquier partido.
Fin de semana de marchas en la Ciudad de México, desde la del orgullo lésbico gay hasta la de Morena y López Obrador en apoyo a la Coordinadora. Fin de semana de elecciones en España, conmocionados Europa y el mundo aún por el resultado del referéndum británico. Fin de semana donde pareciera que son más las incertidumbres que las certezas, pero donde también existen datos que podrían abonar tanto a unas como a las otras.
Las consecuencias del Brexit son difíciles de evaluar pero, por lo pronto y en nuestro caso, ya han ocasionado una fuerte devaluación del peso, la caída de la BMV (al igual que todas las bolsas del mundo) y un recorte adicional de más de 31 mil millones de pesos: los movimientos bursátiles y financieros entran dentro de lo previsible, también el recorte tratando de equilibrar las finanzas públicas y huir de un déficit que alejaría las inversiones y la confianza. No se entiende, sin embargo, porqué el recorte se da en educación y salud, dos pilares fundamentales para garantizar que no se deteriore el bienestar social y en medio de temas conflictivos, como la Reforma Educativa y la universalización de los sistemas de salud, que intenta ser aprovechado por distintos grupos para movilizar a los médicos en contra de la “privatización” de la salud pública, un sinsentido, una mentira que, como muchas otras, de tanto repetirla alguien creerá que es verdad.
En las marchas del fin de semana, también hay señales. La masividad de la marcha del orgullo lésbico gay, más de 200 mil personas, demuestra que la sociedad mexicana es mucho más abierta y tolerante de lo que algunos creen y que más allá de la manipulación orquestada, no creo que los temas como el del matrimonio igualitario hayan cambiado las tendencias electorales. Pero quizás le pueden recordar al PRI y a los demás partidos, que ésa es una agenda de un sector muy importante de la sociedad y que no tiene sentido pagar el costo de presentar la iniciativa, para después volver a pagarlo congelándola en el Congreso.
La marcha de Morena el domingo es la primera en bastante tiempo que encabeza López Obrador. Fue notoriamente menor a la del día anterior, llegaron unas 20 mil personas y mostraron que en Morena el acarreo no desluce con respecto a cualquier otro partido: 700 autobuses trajeron a los espontáneos manifestantes de todos los rincones de la República. Se les pasó lista, se les dio de desayunar y terminado el mitin en la Glorieta de Colón, se les regresó a sus lugares de origen, algunos tan lejanos como Chiapas. López Obrador en su discurso habló menos de la Coordinadora que del 2018. Y su principal declaración no deja de ser una mezcla de amenaza con extorsión política. Dijo Andrés Manuel que el presidente Peña tiene que correr a sus principales funcionarios (Nuño y Osorio, entre otros) y crear un gobierno “de transición” para que haya “una entrega pacífica del poder”. O sea que para López Obrador, si el presidente no le hace caso, no corre a los suyos y no crea un gobierno de “transición” no habrá “entrega pacífica del poder”, o sea que habrá violencia y será, me imagino, Morena o Andrés Manuel (que es lo mismo) quien la impulsará. Amenaza, especulación y una suerte de extorsión, todo en una misma frase futurista.
Pero no fue un buen domingo para López Obrador. Mostró músculo pero no el suficiente y la simple comparación con la marcha del día anterior (o con las marchas que ha protagonizado López en otras épocas) lo demostró; amenazó con llegar al Zócalo, pero no lo hizo (en realidad no terminó, por ende, de romper con Mancera y con el PRD, quizás porque está comprendiendo que los puede necesitar para el 2018) y, además, luego del resultado del Brexit, las elecciones en España, demostraron que la gente comienza a estar en alerta contra las tendencias populistas y demagógicas.
El resultado español es interesante: bajó la participación pero, pese a las previsiones de las encuestas, que una vez más, como lo hicieron en México, en Gran Bretaña y ahora en España, se equivocaron radicalmente, ganó el Partido Popular, pero se consolidó como principal oposición y segunda fuerza el PSOE, mientras que Podemos que se sentía ya como fuerza mayoritaria y aspiraba a ocupar La Moncloa, quedó como tercera fuerza y perdió más de un millón 200 mil votos, respecto a la elección de diciembre pasado. Ciudadanos, una fuerza emergente de centro derecha, también perdió votos y tendrá, junto con el PSOE la decisión de dar o no una mayoría al PP para formar gobierno.
Lo cierto es que el freno al populismo de Podemos y que la socialdemocracia se mantenga como principal opción opositora es una buena noticia, más allá de quien termine formando gobierno en España, lo que demuestra que el golpe del Brexit ha hecho reflexionar a más de uno en Europa sobre el futuro de la región y de sus países. Esperemos que el ejemplo cunda.
#
El epílogo del 'rock star'/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 
En el inicio de todo, un grupo de expertos se reunió con Enrique Peña Nieto, candidato a gobernador del Estado de México, entre quienes estaba Ana María Olabuenaga, creadora del concepto mercadológico “Soy Totalmente Palacio”, que definió a toda una generación de negocios y moda. Al terminar el encuentro, Olabuenaga diagnosticó: “Es un rock star”. Joven y apuesto, con un copete más cercano a Elvis Presley y James Dean que al de un político convencional, era a quien Olabuenaga, a quien llamaba Carlos Monsiváis “la emperatriz de lo efímero”, comenzó a construir como futuro presidente.
La imagen de Peña Nieto se proyectó como alguien inédito en la política mexicana. Tenía un carisma innato y apelaba naturalmente a la gente, pero se necesitaba más para el proyecto. A la mitad de su gestión en el Estado de México, buscaron a una estrella de televisión para ser la cara de su gobierno. Televisa recomendó a Angélica Rivera, una actriz de telenovelas. Peña Nieto se enamoró y empezó a salir con ella, por lo que se vieron forzados a sustituirla. Con la anuencia de la señora Rivera, contrataron a su amiga Lucero. La historia de amor era un éxito, y Peña Nieto volaba a la presidencia. 
El rock star había logrado algo que se creía imposible: impactar a los jóvenes, un segmento antipriista, que lo veía con ojos aspiracionistas. No duraría mucho el fenómeno. Las elecciones legislativas de 2009 dejaron a un PAN en la lona y enfurecieron al entonces presidente Felipe Calderón, quien se quejó con Peña Nieto de lo sucio que habían jugado los gobernadores priistas. Empezó una campaña contra varios de ellos, se armaron expedientes y comenzó la cacería de priistas en el Golfo, imputados por vínculos con cárteles de la droga.
La embestida fue eficaz. Frenó el ascenso de Peña Nieto y empezó el declive del PRI entre 2010 y 2011. Nunca más se volvería a revertir la curva. Le alcanzó a Peña Nieto para ganar la presidencia, con su historia de amor más de monarquías que de repúblicas, y el trabajo del PRI. El problema es que la historia creada en Tolucalandia tomó forma de corte real en Los Pinos. El rey empezó a escuchar sólo lo que quería oír, y se distanció del pueblo. En diversos textos se ha explicado en este espacio la forma como se alejó Peña Nieto de todo lo que era y de cómo fue secuestrado por la Presidencia Tripartita. El aislamiento le propició un revés en las elecciones de 2015, que sólo leyó a nivel federal y no local –los resultados fueron antagónicos–, y un atragantamiento en la jornada del 5 de junio.
La suma de su aislamiento y su negación ante el creciente rechazo ciudadano por políticas públicas que afectaron al PRI, provocaron un fenómeno inédito: la crítica de los priistas a un presidente priista en funciones. Antes esperaban hasta que dejara el poder para denostarlo, como parte de un sistema cruel pero funcional, donde cada sexenio un grupo de ellos llegaba al poder y otro se iba seis años a hibernar. En ese modelo circular, todos, en algún momento, eran incluidos, y todos, en otro, excluidos. Eso explicaba los golpes quirúrgicos sobre funcionarios del anterior gobierno para legitimarse. Pero nunca estos ajustes de cuentas pragmáticos adelantaron sus tiempos. No se había percibido el cambio porque el PRI perdió la presidencia en 2000, y sólo la recuperó hasta 2012.
Peña Nieto está viviendo en su cuarto año de gobierno, el equivalente al séptimo. Las críticas internas al presidente y la inconformidad con su gestión, son una de las externalidades más dramáticas de la derrota del 5 de junio. Dentro del PRI hay señalamientos directos al presidente por los descalabros, la crítica no se centra en las traiciones, como acusaron a expresidentes del PRI en el pasado, sino en la mala operación política que a muchos sigue decepcionando. Hace unos días en una reunión plenaria de diputados del PRI, la nueva presidenta interina del partido, Carolina Monroy, prima de Peña Nieto, escuchó esos reclamos de manera abierta y directa, en una catarsis que se volvió reclamo directo al presidente. Si la caída mantiene la tendencia de las elecciones en 2015 y 2016, el PRI saldrá una vez más de Los Pinos por culpa, acusan, de Peña Nieto.
La imagen magnética del rock star está en la basura. A sus políticas equívocas le añaden la mala imagen que tiene Peña Nieto en la nación, que se hundió de manera estrepitosa en noviembre de 2014 al revelarse la existencia de la 'casa blanca'. Desde entonces el humor social empeoró y nada hizo por mejorar las alianzas que lo llevaron al poder. Al contrario. Todos los sectores, viejos aliados, viejos rivales, o grupos neutrales, se están manifestando contra él. En las críticas de los priistas emerge la cultura priista. El presidente, como un todo, tiene en sus manos el porvenir o, en este caso, la desgracias. Por tanto, las soluciones para corregir, revertir y salvar lo que queda del gobierno, la presidencia y modificar el destino, dependen solamente de él. 
Peña Nieto se encuentra en un dilema muy profundo, porque tiene que luchar contra él mismo para aplicar la solución. Pero a la vez es una nueva oportunidad que tiene en las manos. Las anteriores que tuvo, no hay que olvidar sin embargo, las despilfarró.
Twitter: @rivapa
#
Lo que le espera al nuevo líder del PRI/ Pablo Hiriart
El Financiero,
El PRI se va a enfrentar a un entorno extremadamente crítico para las elecciones del próximo año, que definirán el gobierno del Estado de México, su último bastión multitudinario.
Si cae el Estado de México, adiós al PRI para el próximo sexenio.
Para la elección del siguiente año van a estar candentes los anunciados procesos judiciales contra los exgobernadores Duarte, así como el que ya se sigue al neoleonés Rodrigo Medina.
Además estaremos en una situación económica adversa, luego de haber desaprovechado los años de alta bonanza que fueron 2013 y 2014.
El PAN ya vio el talón de Aquiles de la economía y pone acento en el tema del crecimiento de la deuda, así es que más vale que quien aspire a ser presidente del PRI tenga buenas respuestas para los cuestionamientos que obviamente se le vienen encima.
Durante el gobierno de Felipe Calderón la deuda creció en poco más de siete puntos del PIB, al pasar de 28.8 puntos en 2006, a 36.4 puntos al cierre de 2012.
En tan sólo los tres primeros años y tres meses de este gobierno, en cambio, la deuda creció más de once puntos.
El endeudamiento ha sido acelerado y desproporcionado con respecto al ritmo que traía de la pasada administración. ¿Por qué?
¿Por qué hemos tenido ese endeudamiento sin haber logrado que la economía crezca lo que el país requiere?
Ricardo Anaya no está perdido al pedir debates regulares entre los presidentes de los partidos, porque ahí va a apretar y se desconoce la respuesta que tenga el PRI en ese renglón que enoja a la ciudadanía: el económico.
Porque con un mal resultado económico en el bolsillo de los ciudadanos, el enojo por la corrupción, la inseguridad y los derechos humanos se potencializa.
Quien vaya a ser presidente del PRI tendrá, antes de aceptar el cargo, que tener respuestas al desempeño de la economía.
A ver, entre 2013 y 2014 tuvimos los precios del petróleo en los niveles más altos de la historia: entró dinero. Y la deuda creció cinco puntos en relación al PIB. ¿Dónde quedaron esos recursos?
Hay nuevas carreteras, los médicos no han dejado de atender y el seguro popular es muy amplio. Sí, pero qué más. ¿Qué justifica una deuda que al último día de marzo de este año equivalía a 47.6 puntos del PIB?
Es que tan sólo en el primer trimestre de este año la deuda creció 1.9 puntos del PIB, y ya hemos tenido dos recortes presupuestales, uno en febrero por 132 mil millones de pesos, y otro la semana pasada por casi 32 mil millones de pesos.
Para el próximo presidente del PRI será preciso explicar cómo es que se juntan deuda, recortes y un crecimiento económico con expectativas a la baja.
Cuando la deuda y los récords en recaudación fiscal no se ven reflejados en los bolsillos de los ciudadanos, explican el mal humor social.
Así las cosas, para el PRI todo será más difícil de explicar: los malos gobiernos estatales, escándalos de gobernadores que estarán en procesos judiciales, una economía ahorcada por los recortes y la deuda que araña los 50 puntos del PIB.
Twitter: @PabloHiriart
#
Columna Alhajero /Martha Anaya/24 Horas
Inquietud en el PRI
“Hay un silencio muy extraño…; algo está pasando, no sé qué es…”, describe la senadora sinaloense Diva Gastélum.
Se refiere a su partido, al PRI. A lo que está sucediendo luego de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones. Y es que, describe, “nos pasó como con el cuento del lobo, nos dijeron que ahí venía y que ahí venía y no lo creímos, hasta que sucedió…”.
El caso es que ahora no entiende lo que ocurre: “No sé qué está pasando… Cuando la sucesión de (Humberto) Moreira, o la de Pedro Joaquín y hasta de la de (César) Camacho, ¡había señales! Y ahora, nada…
“Muchos pensábamos que el sábado pasado iba a haber Consejo Político para elegir al nuevo, o nueva, presidente del partido… Pero nada… No veo apuro”, indica Diva.
El desconcierto y la inquietud de la dirigente de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) no son sólo de ella. Muchos otros priistas piensan otro tanto, y más…; sólo que no se atreven a decirlo públicamente.
Su nerviosismo parte de un antecedente importante: en las últimas ocasiones que ha habido relevo de la dirigencia del PRI, éste se ha procesado de inmediato.
Cuando renunció Moreira (2 de diciembre de 2011), sólo pasaron seis días para que su sucesor, Pedro Joaquín Coldwell, fuera electo; y cuando el propio Joaquín renunció (30 de noviembre de 2012), 11 días después César Camacho rendía protesta al frente del tricolor.
Ahora, en cambio, aunque apenas ha pasado una semana de la renuncia de Beltrones, “no se ven ni siquiera señales de auscultación”.
Carolina Monroy, actual presidenta en funciones, ha expresado su intención de seguir al frente del partido y está más que activa desde el primer día en su propósito. Anda en la evaluación de las estructuras, de los sectores, de los municipios, de las organizaciones… ¡hasta con los empleados se está reuniendo!
Refundar al partido.- Hay quienes consideran que el PRI requiere no sólo de una reflexión y de una evaluación, sino que necesita algo mucho más de fondo. Augusto Gómez Villanueva es uno de ellos:
“El llamado de las urnas el 5 de junio pasado es un requerimiento para nuestra refundación o cuando menos para una reforma estructural”, sostiene el ex secretario general del tricolor, ex secretario de la Reforma Agraria, ex embajador de México en Italia.
Gómez Villanueva parte del hecho de que todos los partidos históricos han vivido una crisis en este período de la globalización, y de que el camino que han encontrado para salir de ésta “es la refundación”.
El PRI lo ha hecho tres veces (primero como Partido Nacional Revolucionario, luego al pasar a Partido de la Revolución Mexicana, después como Partido Revolucionario Institucional). El último intento fue con (Carlos) Salinas. No se concluyó por la muerte de (Luis Donaldo) Colosio.
Éste es el momento de llevar a cabo “un proceso de transición”, advierte el cenecista.
Gemas: obsequio del ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente: “La pregunta no es si México requiere o no una reforma educativa porque la respuesta es obvia. Más oportuno parecería preguntarnos si se requiere la misma reforma en un país tan diverso en lo cultural, multiétnico, pero, sobre todo, tan desigual”.
#

No hay comentarios.: