28 jun 2016

En busca de Escipión o Escipiona: anuncia Peña cambios en el gabinete antes del informe/

En busca de Escipión o Escipiona: anuncia Peña cambios en el gabinete antes del informe/
FEDERICO ARREOLA
Martes 28 jun 2016 06:49
 “Sí hay cambios en el gabinete, se darán en el marco del informe presidencial”. Es  lo que dijo el presidente Enrique Peña Nieto a un grupo de periodistas de Radio Fórmula en reunión privada el pasado viernes. Así lo consignó uno de los asistentes, el conductor del noticiero “Por la mañana”, Ciro Gómez Leyva. Lo hizo en su columna política publicada en El Universal.
 En otros espacios periodísticos se especula que los cambios podrían ser los siguientes:
1.- Aurelio Nuño
Sin haber concluido la tarea, deja la Secretaría de Educación para ir a la de Desarrollo Social. Podrá en su nueva responsabilidad rehacer su imagen, hoy maltrecha. Es la única posibilidad que tiene de volver con fuerza a la carrera presidencial.
2.- José Antonio Meade
Deja la Secretaría de Desarrollo Social para ir a la de Gobernación. Meade necesita un movimiento de ese tamaño para convencer a la sociedad mexicana de lo que ya ha convencido a numerosos líderes políticos y empresariales: que él es el funcionario público más completo que hay en México. En dos administraciones federales de partidos distintos ha sido secretario de Energía, de Hacienda, de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social. Si llega a Gobernación tendrá una biografía política insuperable.

3.- Miguel Ángel Osorio Chong
Deja la Secretaría de Gobernación para ir a la dirigencia nacional del PRI.
 Ha hecho bien la tarea. Si puede con el reto del 2017 –las elecciones de gobernador de Estado de México, Nayarit y Coahuila– será imposible que le quiten la candidatura presidencial priista.
4.- Pedro Joaquín Coldwell
Deja Energía y se retira por lo menos en lo que resta del sexenio para no estorbarse con su hermano, Carlos Joaquín, que será gobernador de Quintana Roo. Hasta las carreras más brillantes llegan a su fin. Parece ser el caso de Coldwell, que lo ha sido casi todo en el sistema político mexicano.
5.- Manlio Fabio Beltrones
Va a la Secretaría de Energía. Su talento político y sus habilidades negociadoras no desaparecieron con las derrotas electorales de este año. Es parecido al caso de Messi, que no ha dejado de ser el mejor futbolista del mundo solo porque falló el penalti que hizo perder a Argentina la Copa América. Ya sé que Beltrones ha jurado no volver al gobierno. Messi juró que renuncia a la selección de su país. Pero los futbolistas y los políticos son como los toreros: jamás se retiran y cambian de opinión con gran facilidad.
6.- Ivonne Ortega
Se va a la Secretaría de Educación. La papa caliente del sexenio, que al mismo tiempo es la reforma más apoyada por la población mexicana, tienen que dársela a alguien con capacidad negociadora que nada tenga que perder y vea en el diálogo con la CNTE la posibilidad de entrar a la carrera del 2018. La exgobernadora de Yucatán cubre el perfil.
 7.- El Escipión –o la Escipiona– priista
 Ayer comentaba aquí lo que EPN le dijo a Gómez Leyva acerca de las tres novelas sobre El Africano que escribió el español Santiago Posteguillo.
 Escipión el Africano, sin ser un personaje mayor, venció a un genio militar, Aníbal, en la batalla de Zama.
 Ciro interpretó el comentario de Peña Nieto como una especie de pronóstico electoral: Andrés Manuel López Obrador será todo lo importante y líder en las encuestas que se quiera, pero el PRI puede encontrar a un Escipión para vencer al Aníbal de Morena.
 “Lo cerca que estuvo Roma de caer en manos de los que representaban los valores opuestos”, le dijo Peña Nieto al periodista.
 Pudo haber dicho el presidente de México: “Lo cerca que está México de caer en manos de los que representan los valores opuestos”.
 Solo un Escipión podrá evitarlo. O una Escipiona.
 Saldrá del gabinete presidencial, es decir, de los funcionarios ya mencionados.
 Pero hay otros.
8.- Luis Videgaray
También puede representar el papel de Escipión el “impopular” secretario de Hacienda, que sin mayor esfuerzo mediático o propagandístico está convenciendo a cada día más gente de que México no ha caído en la catástrofe en uno de los periodos más turbulentos de los mercados financieros globales, por el manejo responsable de la economía mexicana. La seriedad en el trabajo también resulta atractiva para los votantes.
9.- José Narro
Otro que no debe ser descartado es el secretario de Salud, José Narro. Tiene una trayectoria política destacada y pudo con el paquete no solo de gobernar correctamente la siempre complicada UNAM, sino de hacerlo con la misma imagen de académico progresista y confiable de su antecesor, Juan Ramón de la Fuente. ¿Que a Narro poca gente lo conoce? No tiene importancia. Ciro le hizo esta pregunta a Peña Nieto: "¿Un personaje que hoy es conocido por el 1% de los mexicanos podría ser el candidato del PRI?”. EPN respondió sonriendo: “¿Por qué no? De que te conocen en una campaña nacional, te conocen”.
10.- Claudia Pavlovich
La gobernadora de Sonora podría ser la Escipiona del PRI. Ganó en forma extraordinaria las elecciones del año pasado. Enfrentó una elección de estado y se las arregló para derrotar al PAN. Empezó muy abajo en las encuestas y creció. Un año después, el desgaste de gobernar no la ha afectado. Su caso es distinto al de casi todos los otros políticos, que mientras más conocidos son más negativos tienen. Ella, la mejor evaluada en las encuestas que se hacen para medir el trabajo de los gobernadores, mientras más conocida es más positivos suma. ¿Que la conocen poco fuera de Sonora? Ya lo dijo Peña Nieto: el candidato –o la candidata– del PRI puede ser alguien conocido por el 1% de los mexicanos, porque “de que te conocen en una campaña nacional, te conocen”.
11.- El destino de Escipión
Cualquiera de ellos y ellas irá por la gloria de una candidatura que puede resultarles costosísima, inclusive si ganan la Presidencia.
Escipión salvó a Roma, pero lo acusaron de corrupción en las finanzas de la guerra. Murió en el destierro. Sus últimas palabras fueron: “Patria ingrata, ni siquiera tienes mis huesos”.
No es extraño que a los políticos les vaya mal después de sus mayores hazañas. Pero les encanta lo que hacen. Allá ellos.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...