4 jul 2016

Atentado en el aeropuerto de Estambul/Fred Álvarez Palafox

Atentado en el aeropuerto de Estambul/Fred Álvarez Palafox
Megalopolis, 2016-07-04 07
 Alrededor de las 22 horas del martes 28 de junio, tres terroristas atacaron el Aeropuerto Internacional Atatürk en Estambul, uno de los más concurridos del mundo.
El último balance es de 42 muertos  y 239 heridos, más de 100 recibieron el alta hospitalaria. La mayoría de los fallecidos eran ciudadanos turcos, 13 de ellos eran extranjeros: cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeco, un chino, un iraní, un ucraniano y un jordano.
No hubo reivindicación del asalto, empero, los primeros indicios apuntan al autodenominado Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, en inglés).

Los suicidas tras llegar al aeropuerto en taxi, lograron detonar sendas cargas explosivas en diversos puntos de la terminal de vuelos internacionales, provocando el pánico. Al menos uno de los dos atacantes que trataron de penetrar en la terminal de llegadas internacionales abrió primero fuego con un fusil de asalto. "Los atacantes asaltaron los puestos de control, abriendo fuego y lanzando granadas. Uno de ellos detonó su explosivo", señaló un empleado que estaba en la terminal área, según la agencia rusa Sputnik.

 El tercer terrorista logró alcanzar el CIP Lounge —una zona especial destinada a viajeros que van en clase business— y se inmoló cerca de la gente. Por esa razón hubo tantas víctimas, según el testigo.
 Tomando detalles de la investigación de la Fiscalía, el periódico turco Hürriyet relató: primero, uno de los atacantes abrió fuego sobre el control de rayos x de entrada a la zona de llegadas, penetró y se detonó tras ser herido y aplacado por un policía. Acto seguido, aprovechando el caos, un segundo suicida apostado frente a la salida de la terminal disparó contra quienes huían del interior y se inmoló. Poco después, en la zona de salidas, un tercer kamikaze estalló.
 Se emplearon fusiles tipo Kalashnikov y pistolas marca Glock. Los investigadores hallaron dos granadas de mano en el lugar del ataque. El taxista en cuyo vehículo llegaron los tres atacantes fue interrogado y puesto en libertad. Los forenses concluyeron que por lo menos uno de los atacantes pudo ser extranjero, y algunas informaciones apuntaron a terroristas chechenos.
¿Quién fue?
Se trata del sexto atentado de gran magnitud en Turquía en 2016. De los anteriores, tres fueron reivindicados por separatistas kurdos y los otros dos fueron atribuidos al ISIS. Empero, dicha organización terrorista, quien por cierto cumple dos años de la proclamación del califato, jamás ha reivindicado atentados contra civiles turcos o turistas en Turquía.
¿Por qué?
Quizá para sembrar dudas y ahondar en la brecha entre kurdos y turcos.
Además el modus operandi  huele a ISIS, es muy parecido a lo que ocurrió en Bruselas recientemente; personas armadas hacen uso de sus fusiles automáticos –del tipo Kalashnikov- de forma indiscriminada para activar más tarde su carga explosiva adherida a sus cuerpos, y mueren por Alá.
Los milicianos kurdos suelen tener en sus objetivos a miembros de las fuerzas de seguridad y no a reclamos turísticos, como sí ha hecho ISIS, sobre todo para dañar la economía. 
Además, el gobierno turco responsabilizó a ISIS tanto del ataque en la concurrida mezquita de Sultanahmet de enero (siete muertos) como del de la céntrica calle Istiklal en marzo (cuatro muertos); todas las víctimas fueron extranjeras.
El fantasma terrorista acecha
El servicio de inteligencia turco avisó sobre la preparación de un posible atentado en el aeropuerto de Estambul 20 días antes, comunicó el canal de televisión CNN Türk.
O sea, había señales.
El atentado habría sido perpetrado por ciudadanos de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán, y como una respuesta a los intentos de Turquía de normalizar las relaciones con Rusia e Israel, como dice el jefe del Comité Internacional del Consejo de la Federación —la Cámara Alta del Parlamento de la Federación de Rusia—, Konstantín Kosachov.
El  gobierno turco ha tolerado durante años a grupos islamistas nacidos al calor de la guerra de Siria. El mismo ISIS, en sus boletines de propaganda, se vanagloria de contar con unidades operativas encubiertas en Turquía.
Hoy el mandatario Recep Tayyip Erdogan, condenó enérgicamente el ataque y ha llamado a la comunidad internacional a llevar con determinación la lucha contra el terrorismo.
 Todos condenamos los hechos. ¡No se vale!
 El Papa Francisco se refirió al ataque terrorista ocurrido y pidió elevar oraciones por personas fallecidas, los heridos; así como, por la conversión de los violentos.


No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...