28 ene 2017

Las columnas políticas, hoy, a 28 de enero de 2017..


Las columnas políticas, hoy, a 28 de enero de 2017..
Templo Mayor de Reforma
YA SE SUPO qué les dijo Enrique Peña Nieto a los legisladores con los que se reunió ayer en Los Pinos: que negociar con Donald Trump no es darle un cheque en blanco y que reconoce en el estadounidense una amenaza real.
CUENTAN que cuando le preguntaron sobre la premura en la negociación con el nuevo POTUS, respondió que peor hubiera sido la incertidumbre financiera ante la falta de acción.
TAMBIÉN, que Luis Videgaray expuso un plan de varios puntos que incluye mayor contacto del gabinete con sus pares en EU, ser activos en foros en ese país e intensificar el apoyo a los paisanos.
¡DE HECHO, se estableció que los mil millones de pesos que regresó el INE tras frenar la construcción de su nuevo edificio se usarán en la protección consular de mexicanos en Estados Unidos. A ver si rinden.
NO ES por intrigar, pero la conferencia de prensa que dio Carlos Slim ilustró cómo resulta más convincente y claro concatenar sustantivos aderezados con humor y apertura que aventar un rollo lleno de adjetivos y decorado con solemnidades y formalismos.

¿HABRÁN escuchado -y entendido- aaalgo los políticos y los partidos en México? Es pregunta directa y abierta.
PARECIERA que la falta de acuerdos entre el PAN y el PRD para una alianza en el Estado de México tuvo un efecto dominó en Coahuila y Nayarit.
DESPUÉS de que en el 2016 ganaron juntos Durango, Veracruz y Quintana Roo, este año no se han logrado acuerdos para ninguna de las tres gubernaturas en juego.
HAY QUIENES dicen que se debe a que los panistas de Ricardo Anaya se sienten lo suficientemente fuertes para ir solos y, otros, que los perredistas de Alejandra Barrales creen que las alianzas, lejos de beneficiarlos, los perjudicaron. A lo mejor es una mezcla de ambas.
QUIENES manejan al dedillo la tramitología mexicana proponen un plan para apaciguar a Donald Trump en el tema del muro.
TAN SENCILLO como prometerle el reembolso, y luego mandarle la lista de requisitos para cobrarlo: acta de nacimiento con no más de tres meses de expedida, formato FM3 por ser extranjero, que haga el "sencillo trámite" de obtener su Fiel ante el SAT, permiso del INAH por si hallan ruinas arqueológicas a la hora de hacer los cimientos, dos fotos infantiles con la frente descubierta (bye, copete), certificado ISO-9000, permiso de uso de suelo, recibo de pago de derechos ante Tesorería con sello y firma del cajero, todo en original y tres copias certificadas... y, así, seguro que prefiere ¡pagarlo él!
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.  El otro poder. Una semana después de que Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos, el empresario mexicano Carlos Slim ofreció una conferencia de prensa en la que aseveró que no debemos temerle a Trump. “No es Terminator, es Negociator”. Llamó a los mexicanos a la unidad, pues es la fortaleza para negociar, sin enojos y sin entregarse. Además de que México cuenta con importantes ventajas, “incluso para la construcción del muro”, comentó. Su apuesta es por la fuerza laboral mexicana, por mucho superior a la de Estados Unidos, aseveró. Somos más trabajadores. “El mejor muro es inversión y empleo en México”, palabras de Slim. Que llegue la calma.
II. No se olviden. Enero se ha ido para la vida pública del país en el encontronazo con la era Trump. Sin embargo, hay un punto muy importante y lo trae de nuevo a la mesa Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, quien afirmó que éste es el momento de unir esfuerzos para combatir la amenaza interna que representa la corrupción. Asimismo, Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, reconoció que la corrupción es el mayor mal de México. “Tenemos el enorme reto de implementar las acciones que promuevan un gobierno abierto y moderno que brinde resultados a la ciudadanía”, manifestó. Es hora de que los políticos marquen la agenda, y no sigan la que les impongan desde allende las fronteras.
III. Cosecha para los comicios. Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, invitó a los dirigentes nacionales de todos los partidos políticos a construir juntos una Agenda de Unidad Nacional para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el nuevo escenario de México ante Estados Unidos. “Hay mucho más mundo que Estados Unidos y más temas que el muro”, y advirtió que si en estos momentos los dirigentes de los partidos regatean los apoyos o se actúa con mezquindad, se estará perdiendo una oportunidad histórica de servirle mejor a los mexicanos. Háganle caso, porque el plus de todo lo que decidan las fuerzas políticas estos días será su ganancia en las urnas. ¿O no?
IV. Adiós sonrisota. Una vez más Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, fue el hazmerreír de los regiomontanos. Ante la detención de Rodrigo Medina, el gobernador escribió con algarabía: “Raza, hoy la Subprocuraduría Anticorrupción da un paso histórico para este estado. Se seguirá trabajando fuerte, que no les quede la menor duda que este gobierno está para servir al pueblo de Nuevo León”. Y horas después, una juez ordenó la liberación de Medina, por considerar que la prisión preventiva violaba una suspensión provisional. Obvio, hay indignación en Monterrey y se preguntan si El Bronco es incompetente o cómplice. Medina dejó el penal a menos de un día de haber sido ingresado. Otro chasco de El Bronco, quien demostró ser puro pony; otra vez.
V. Unanimidad. El encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con diputados y senadores fue una reunión fructífera en la defensa de nuestra soberanía. El Ejecutivo y Legislativo convergen en la postura que debe asumir el Estado mexicano en momentos en que el gobierno que encabeza Donald Trump ha enrarecido y empañado las relaciones entre México y Estados Unidos. Queda claro que no se escatimarán esfuerzos para hacer valer la dignidad y respeto que merecen nuestro país y los mexicanos, por lo que los legisladores cerraron filas en torno al mandatario y como inicio de esta nueva etapa se fortalecerá con mil millones de pesos a los consulados, para que estén en condiciones de apoyar y representar legalmente a nuestros connacionales ante las acometidas del magnate.
#
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior
Trump: embestida y simulación
El desafío del Presidente es afrontar la embestida de Trump, trascendiendo pronunciamientos de papel.
La embestida de Donald Trump contra México se convirtió las últimas horas en una oportunidad interna sólo semejante a la experiencia ciudadana de 1985.
Entonces como ahora, la vivencia del desastre, obliga a reconocer límites y alcances de una Presidencia de la República que sigue siendo eje articulador de la gobernabilidad.
Porque más allá de las consideraciones sobre el sexenio de Enrique Peña y las fobias —que hoy suenan superfluas— hacia el canciller Luis Videgaray, es evidente que, en esta crisis, el gobierno no puede ni quiere estar solo.
Para fortuna de todos, la incertidumbre, el enojo y la vergüenza mutaron esta semana a la retórica de la unidad y el cierre de filas.
Así que hoy todos los actores relevantes de la cosa pública y de las fuerzas políticas hablan de pactos, acuerdos y estrategias comunes para enfrentar la declaración de guerra del gobernante vecino.
Toca al presidente Peña y a su gabinete conseguir que los llamados a la defensa de la soberanía se traduzcan en hechos.
Ésa sí que es y seguirá siendo tarea del Ejecutivo: ordenar ofrecimientos y reclamos, articular propuestas y alternativas.
Y lo más importante: incluir y tomar todos los apoyos, capitalizarlos con tino y dosificar su uso.
Me refiero a que corresponde a Peña conciliar las posiciones beligerantes con las negociadoras. Sí: hablar por teléfono con el de la Casa Blanca para atemperar ánimos, como lo cabildeó su canciller.
Pero también escuchar a un Andrés López Obrador que desde su posición de presidenciable puntero habla de acudir a las instancias internacionales para acusar a Trump de violación a los derechos humanos por perseguir a migrantes.
Puesto que se trata de una guerra diplomática, comercial y política en la que habrá de definirse la relación de México con Estados Unidos, el gobierno necesita presionar y ceder.
De ahí que el desafío de Peña ahora no sólo es afrontar la embestida de Trump, sino hacerlo de la mano de los poderes formales como el Congreso, los gobernadores y las dirigencias partidistas. Pero hacerlo en serio, trascendiendo pronunciamientos de papel.
Es un desafío que obliga a atender las ideas de los llamados poderes fácticos, como sucedió ayer cuando los reflectores se concentraron en el empresario Carlos Slim.
Experto en los negocios globales y uno de los mexicanos más ricos del mundo, asumió la doble vía: hay que renegociar el TLC sin entregarse, y además poner énfasis en la inversión nacional.
Y qué decir de las recomendaciones de los expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, involucrados en la redefinición del futuro de México en Norteamérica.
Sus consejos a Peña para afrontar lo inédito confirman el entierro de los rituales que durante décadas acompañaron el presidencialismo, como aquel de que los exhabitantes de Los Pinos debían guardar silencio.
Y si bien resulta encomiable que los poderes Ejecutivo y Legislativo pretendan acompañarse, la coyuntura igualmente ha mostrado las limitaciones de un vínculo que raya en la simulación y el formalismo.
López Obrador lo señaló al cuestionar que la llamada Peña-Trump se diera antes de las reuniones en Los Pinos entre el mandatario federal y los líderes parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados.
“¿Para qué los invitaron, si ya habían tomado una decisión? Lo de hoy huele mal. Lamentable. Imagínense un acuerdo para no tratar el muro, un acuerdo en lo oscurito. ¡Es la ignominia!”, impugnó el candidato de Morena.
Pero el activismo de López Obrador y su anunció ayer de que impulsará en Estados Unidos un frente cívico contra la xenofobia también dejaron en claro que la carrera presidencial al 2018 ya cambió de tablero.
A partir de ahora, la competencia electoral pasará por la capacidad de cada aspirante para construir respuestas frente a Trump. Ya no sólo será cosa de promesas y saliva.
Y ése es otro saldo que evidencia esta crisis: los buenos deseos no se traducen en acciones. Es el caso de la diplomacia parlamentaria que ahora mismo debería ser un instrumento a favor del Estado mexicano.
Hay algo más que este mal momento deja al descubierto: el desperdicio de tiempo que el Congreso experimenta en reformas de papel.
Lo digo porque justo en la anterior Legislatura —la del Pacto por México y los cambios en educación, sector energético y telecomunicaciones— se construyó una ley que, de haberse operado, ahora sería un salvavidas.
El entonces diputado federal Adolfo Orive, del Partido del Trabajo, convenció a Luis Videgaray, en ese momento secretario de Hacienda, de integrar un marco jurídico para recuperar el concepto del desarrollo industrial con la mira en el impulso de cadenas productivas y nichos empresariales por regiones.
Aunque la iniciativa de aquella Ley de Competitividad vino del presidente Peña, en la práctica nadie la hizo suya.
Bajo la inercia del TLC, el fomento económico interno era mera retórica. Del Congreso y del Presidente.
Asumir el costo de la simulación frente a los límites de ambos poderes, es una de las lecciones que deja la semana en que Trump nos puso a temblar. De miedo primero, de rabia después. Y ahora, ojalá, de dignidad.
#
Arsenal/ Francisco Garfias
Excelsior
La llamada de una hora, el “Trump mexicano” y el reo 0238/
Una hora duró la charla telefónica que sostuvieron ayer los presidentes de Estados Unidos y México, luego de cancelar la reunión prevista en Washington para el martes próximo.
Peña sacó algo positivo de la maratónica llamada: el compromiso de que ninguno de los dos hablaría públicamente del muro fronterizo. Algo es algo.
Pero lo más impactante que han producido las constantes agresiones del Presidente de Estados Unidos contra los mexicanos es la unidad nacional que se ha registrado no en torno a Peña Nieto, sino contra el propio Trump.
Que alguien me diga si el xenófobo gringo no se ganó a pulso el título de enemigo público número uno de México.
López Obrador así lo entendió. Hasta en tres ocasiones ha hecho público su apoyo al Presidente mexicano. Sabe que ir en contra del sentimiento generalizado es contraproducente para sus aspiraciones presidenciales. En otros tiempos hubiese llamado a Enrique Peña “el jefe de la mafia en el poder”.
El mismísimo Carlos Slim aseguró ayer, en rueda de prensa, que “esta unidad nacional para mí es la más sorprendente que he visto en mi vida”.
El alguna vez hombre más rico del mundo, por cierto, descartó toda posibilidad de buscar la Presidencia de la República, luego de que el tema se convirtiera en trending topic en las redes sociales. El cargo no le interesa.
CNN reportó que Trump describió una “muy, muy amigable” charla telefónica con el Presidente mexicano, pero insistió en que mantendrá una actitud severa en las relaciones comerciales con su vecino del sur.
Y hasta recurrió a una falsedad fácilmente comprobable: “Tengo gran respeto por México”, dijo.
El jefe de la Casa de los blancos andaba a mediodía de mejor humor que a las siete y pico de la mañana, si nos atenemos al tuit —su Pravda personal, como dice El País— que posteó a esas horas.
“México ha tomado ventaja de Estados Unidos suficiente tiempo. Déficit comerciales masivos y poca ayuda en la muy débil frontera deben cambiar ¡ya!”, escribió.
Ya en rueda de prensa, en la Casa Blanca, aseguró que con los últimos líderes estadunidenses, México los ha aplastado. “Nos ha hecho ver como tontos”, subrayó.
La estancia del reo 0238 en el penal de Topo Chico, en Monterrey, fue corta, muy corta. Rodrigo Medina pasó 16 horas en detención preventiva. Se le acusa de peculado y de daño al erario.
Pero el exgobernador de Nuevo León iba amparado. Una mano negra en el Poder Judicial quiso evitarle la vergüenza de verse tras los barrotes por un mes, cuando menos. Ése era el lapso de la prisión preventiva que le dictaron.
“Se violaron mis derechos. No debí estar ni un minuto aquí”, declaró, al salir del penal.
La corta estancia de Medina en Topo Chico no fue en balde. Puede usted estar seguro de que en Nuevo León, Sonora, Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y en todos los estados, los gobernantes se la van a pensar dos veces antes de meterle mano a los recursos públicos.
Un aplauso a El Bronco por eso. Otro al fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales.
No olvidemos que el Congreso de la Unión debe elegir ya al fiscal general y al fiscal Anticorrupción. Le urgen al país. Los legisladores están obligados a que no sean a modo, como pretendían con el priista Raúl Cervantes.
Graco Ramírez no tolera a López Obrador. Lo tenemos más que claro. El gobernador de Morelos dice que Andrés es el “Trump mexicano”.
“Coincido con el Papa. No es cosa personal: los salvadores  de la patria son muy peligrosos. Lo digo por el ‘Trump mexicano’. No es casual que se parezcan tanto.
“Creo que Trump le copió a Andrés Manuel y no Andrés Manuel a Trump…”.
—¿Dónde ves similitudes entre Trump y Andrés Manuel?—, interrumpimos.
—Yo salvo a Estados Unidos, dice uno; yo salvo a México, dice el otro. El enemigo mutuo es la clase política por corrupta. Todos son mafia política. Yo resuelvo los problemas del país, sin decir cómo.
“El peligro más grande que hay es que los electores le compren al ‘Trump mexicano’ su disfraz de oveja. Los que vayan por lana de esa oveja van a salir trasquilados. Así fueron en Venezuela, así fueron en Argentina, así fueron en Bolivia”, advirtió.
Aprovechamos la charla con el gobernador de Morelos para cuestionarlo sobre los señalamientos de que impuso a su hijastro, Rodrigo Gayosso, en la presidencia del PRD local, y que éste se mete en los asuntos de su gobierno.
“Rodrigo es presidente del PRD en Morelos no por decisión mía, sino de los perredistas. El Consejo Estatal del PRD, donde hay expresiones que no coinciden conmigo, votaron por él para que presidiera el partido. Los de Bejarano, los de Fidel Demédicis, los de Nueva Izquierda. Sólo un consejero se abstuvo.
“No puedes negar los derechos políticos por un parentesco. Han sobrestimado la actuación de Rodrigo porque el PRD ha venido creciendo en su liderazgo. Hoy tenemos más adhesiones al PRD que antes. Es una buena noticia.
“¿Qué están haciendo? Desprestigiarlo y golpearlo como dirigente”, remató.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...