27 nov 2017

Las columnas políticas, 27 de noviembre de 2017--

El tuit de Ivonne Melgar
@ivonnemelgar
El titular de la @SEGOB_mx, @osoriochong anuncia a sus colaboradores que él no será el candidato del #PRI y asegura que habrá lealtad a @EPN y disciplina al partido. Fue notificado de la decisión el viernes.
17:33 - 26 nov. 2017
#
Deja Peña fuera a Osorio Chong; la de ocho de Reforma...
Nota de Claudia Guerrero y Antonio Baranda.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quedó fuera de la contienda interna del PRI por la candidatura a la Presidencia de la República en 2018.
Diversas fuentes refirieron que el Presidente, Enrique Peña Nieto, comunicó al funcionario que no podría contender por esa nominación, en una reunión privada el viernes pasado.
Durante el fin de semana, el mismo Osorio Chong compartió la noticia a sus más cercanos colaboradores, a quienes agradeció el respaldo a sus aspiraciones.

Su salida de la contienda priista se dio un día después de que su partido emitió la convocatoria para elegir al candidato presidencial, en la que se favorece la participación de aspirantes externos, como el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Mientras los priistas interesados deberán conseguir 650 mil firmas o apoyos de los sectores y organizaciones, los simpatizantes sólo tendrán que presentar una carta de intención con el aval de la cúpula priista representada en la Comisión Política Permanente.
REFORMA publicó el 19 de noviembre que nueve empresas constructoras propiedad de empresarios hidalguenses cercanos a él y a Jesús Murillo Karam han visto la prosperidad en el actual sexenio.
Para los priistas, nunca fue un secreto la confrontación de Osorio Chong, de 53 años, con el grupo más cercano al Presidente, con cabeza visible en la figura del Canciller Luis Videgaray.
#
José Antonio Meade arribó esta mañana a las 8:14 horas a la Secretaría de Hacienda, en Palacio Nacional, media hora después de salir de su domicilio en Chimalistac.
Minutos antes, su secretario particular, Eduardo del Río, había arribado a la casa de Meade.
"Se esperan anuncios", comentó, sin dar mayores detalles.
Las columnas políticas, 27 de noviembre de 2017-
Templo Mayor/Reforma...
HOY es un día especial para Enrique Peña Nieto: cumple siete años de casado... y seis de que lo destaparon... y cinco de que conoció a Barack Obama. Y todo indica que este 27 de noviembre también será para recordar.
ANOCHE se daba por hecho que hoy será destapado el candidato del PRI a la Presidencia. Y, en ese sentido, se espera la renuncia de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda, donde sería sustituido por el director de Pemex, José Antonio González Anaya.
ASÍ QUE abróchense los cinturones porque el tren del 2018 está arrancando. ¡Váaamonos!
PARA quienes piensan que el tapado del PRI rumbo a Los Pinos hasta ayer todavía tenía cierto halo de misterio, nomás hay que checar lo que pasó en el buscador Google.
AL TECLEAR la palabra "Meade", la herramienta de redes daba anoche las siguientes opciones: "meade presidente", "meade 2018", "meade presidenciable" y "meade candidato por el PRI". ¡Ándele!
AL ESCRITOR Enrique Krauze lo han querido destapar como candidato o como funcionario varias veces y él se ha negado a dejarse convencer por el canto de las sirenas políticas.
POR AHÍ de 1998, Felipe Calderón quiso que el autor de "La presidencia imperial" peleara a Vicente Fox la candidatura presidencial del PAN.
TAMBIÉN se propuso que fuera consejero presidente del entonces IFE. Y su nombre ha sido mencionado más de una vez para encabezar la política cultural.
AHORA, al historiador se le anda candidateando para ser postulado por el Frente Ciudadano, que conforman el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. Y la respuesta es la misma que en ocasiones anteriores: él lo que quiere es seguir con su labor intelectual.
COMO lo describió Gabriel Zaid, Enrique Krauze es un "estadista ciudadano", de esos que mejoran el país sin estar en el poder.
DENTRO de la pasarela política que habrá en la FIL de Guadalajara hay que incluir a Salomón Chertorivski, quien escribió la presentación en español para uno de los libros más estudiados últimamente: "Ingreso Básico", de Philippe Van Parijs y Yannick Vanderborght. El suspirante al gobierno capitalino tomará hoy el escenario.
Y EL JUEVES lo hará Fernando Rodríguez Doval, con "El PAN y su identidad política", que será presentado por Ricardo Anaya y el perredista Fernando Belaunzarán.
SIN duda harán ruido.
#
Bajo Reserva/El Universal
El verdadero destape de Meade
Tras el despiste de la semana pasada cuando el canciller Luis Videgaray llenó de elogios al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en un hecho que fue interpretado por muchos como un destape, que incluso generó un enojo presidencial, en varios partidos, incluyendo el PRI, se preguntaban si la carrera de Meade seguía adelante. Nos aseguran que don José Antonio no solo se mantiene como aspirante fuerte, sino que nos aportan tres datos que parecen dar luz sobre su futuro inmediato. Nos comentan que todo el fin de semana Meade sostuvo reuniones de estrategia sobre su candidatura, y lo más importante, que a esos encuentros asistieron líderes del PRI y secretarios de Estado, al menos uno de ellos que también tenía aspiraciones presidenciales. Otro dato confirmado es que el principal adversario de Meade, Miguel Osorio Chong, dijo a su primer círculo de colaboradores y a algunas otras personalidades que fue informado el viernes que él no será el candidato. Y el tercer dato, también confirmado es que Meade se ha reunido de manera recurrente durante los últimos días con el director de Pemex, José Antonio González Anaya, quien, nos dicen, hoy tomará las riendas de la Secretaría de Hacienda. Ya con estas pistas, hasta los despistados pueden pensar que el verdadero destape será hoy en Los Pinos, y que debajo de la capucha estará el rostro del secretario José Antonio Meade.
Se calienta relevo de la Auditoría de la Federación
El ingreso de un candidato a la competencia por la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha comenzado a sumar apoyos. Nos dicen que Angel Trinidad Zaldívar, titular de la Unidad de Sistemas, Información y Transparencia de la ASF, no solo ha sido bien vista por legisladores, sino que ha generado nerviosismo entre los demás competidores pues don Ángel es un especialista en rendición de cuentas y conoce a la perfección el funcionamiento de la Auditoría. Hay que recordar además que fue secretario ejecutivo y Comisionado de Instituto Federal de Acceso a la Información, el IFAI, hoy convertido en el Inai. Así, con la llegada de Ángel Trinidad y la decisión del actual auditor, Juan Manuel Portal, de no competir por la reelección, el relevo en la ASF comienza a calentarse.
Una sonrisa de 14 mil millones
Quienes conocen al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, aseguran que en los últimos días anda con una sonrisa permanente y de muy buen humor, y quienes lo conocen aún mejor, aseguran que no le faltan motivos, pues nos comentan que hoy el CEO de Grupo Modelo, Mauricio Leyva, anuncia ante el Presidente de la República, la inversión de 14 mil millones de pesos para la construcción de su octava planta, la cual tendrá una capacidad de más de 12 millones de hectolitros y podrá ser ampliada a 24 millones a mediano plazo. Con este anuncio, el gobernador Fayad no solo se trae a su estado una de las empresas más importantes del mundo, sino una fuente asegurada de mil 200 empleos directos y miles más indirectos. Así que si ve a don Omar ya sabe el motivo de esa sonrisa, es una sonrisa de 14 mil millones de pesos.
Le ponen estrella a Rosario Robles
Con muy buena calificación, nos dicen, pasó su examen ante diputados la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles. El viernes último, nos hacen ver, doña Rosario sostuvo una fluida comparecencia en San Lázaro para exponer su desempeño al frente de la Sedatu y tocar temas como el de la vivienda, regeneración urbana y reordenamiento territorial. Nos aseguran que diputados de diferentes fuerzas políticas le reconocieron el esfuerzo y los logros y destacaron su esfuerzo y compromiso con los trabajos de reconstrucción en varios estados de la República. Así, la secretaria Robles salió de la Cámara con una estrellita en la frente.
#
Trascendió/Milenio
Que, a propósito de la sucesión presidencial, José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), confía en que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, será el candidato del PRI, en tanto que él se lanzará como aspirante a legislador.
Que está por anunciarse la creación de una base nacional de datos de prófugos e intentos de evasión, de la que se ha carecido siempre, la cual formará parte de la Plataforma México y su lanzamiento se hará durante la reunión del Grupo de Inteligencia Penitenciaria, con representantes de todo el país que encabezará mañana martes el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, en las oficinas de la avenida Constituyentes.
Además de la identificación y las formas de contrarrestar las principales amenazas que vulneran el sistema carcelario, el trabajo de los asistentes pondrá especial énfasis en secuestro, robo de vehículos y delitos sexuales.
Que los rectores generales de la UNAM y la Universidad de Guadalajara, Enrique Luis Graue e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, respectivamente, se dieron cita para debatir y reflexionar acerca de los retos existentes entre las relaciones políticas, económicas y sociales que afectan al país, y emitir una declaratoria conjunta, como parte del coloquio “Los acosos de la civilización. De muro a muro”, que se ha desarrollado en ambas casas de estudio.
Ambos funcionarios alzaron la voz para manifestar su rechazo a todos aquellos grupos que busquen impedir el diálogo y la solidaridad. Señalaron la necesidad de fomentar el respeto a la diversidad y la protección de los derechos civiles por medio de las instituciones, así como crear políticas ambientales informadas y responsables.
Que el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, comparecerá mañana por la tarde ante comisiones de la Cámara de Diputados para exponer el informe de resultados de la dependencia a su cargo, pero también para enfrentar cuestionamientos sobre asuntos espinosos como el Paso Express, el proyecto del Nuevo Aeropuerto de México y las irregularidades en el Tren México-Toluca, entre otros.
Tres meses después de recibir el quinto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los diputados federales cierran con Ruiz Esparza la pasarela de secretarios para el análisis del estado de la administración federal.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Relevo. Juan Manuel Portal lo pensó dos veces antes de lanzase a la reelección en la Auditoría Superior de la Federación. Finalmente decidió no competir y ayer se cerró el registro de aspirantes, con 41 nombres de quienes pretenden encabezar el máximo órgano de fiscalización del país. Aunque las fuerzas políticas reconocen su eficiencia, no había garantía de que tuviera el respaldo de las dos terceras partes de los legisladores. Y aunque él no estará en la competencia, sí uno de sus allegados, Benjamín Fuentes Castro, secretario técnico de la ASF. Hay que ser muy cuidadosos, pues entre la lista está Iván López Fernández, quien fue contralor durante la pasada administración en Veracruz; lo extraño es que no inició procedimiento por los desvíos de recursos públicos en el estado y ya está muy apuntado como aspirante. ¡Mucho ojo!
II.Flojonazos. Los legisladores están metidos en problemas: faltan 19 días para que termine el periodo ordinario de sesiones y el Congreso tiene una lista de 29 pendientes, cuyo plazo constitucional ya venció. Un documento de la Cámara de Diputados en poder de Excélsior alerta que entre las faltas que tiene el Congreso desde 2013 se encuentra regular la iniciativa ciudadana; reformas en materia de justicia laboral, anticorrupción, ejecución penal, sistema integral de justicia penal para adolescentes, protección de personas con espectro autista y registros de deuda pública; así como expedir la Ley sobre el Uso Legítimo de la Fuerza… Y a esto súmele todas las iniciativas pendientes. Lo malo es que, si por alguna razón están en fila, la Ley Anticorrupción y el fiscal general estarán aprobados allá por 2021, si bien nos va.
III.Y esto empieza a moverse. La tarde de ayer estuvo muy agitada en torno de algunos de los personajes que, a lo largo de los últimos meses, han sido barajados como aspirantes a la candidatura del PRI a la Presidencia de República. Trascendió que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se había reunido con sus colaboradores para anunciarles que él no sería el candidato del PRI.  Y, en efecto, así fue y Excélsior lo confirmó con Martha Gutiérrez Manrique, directora general de Medios Impresos de la Segob. Sumado a ello, empezaron las especulaciones de que el bueno es José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y su relevo será José Antonio González Anaya, director general de Pemex.  Pero en política no hay nada escrito. Lo único seguro es que hoy a las 10:00 de la mañana en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto dará un mensaje a los medios.
IV.Sacatón. Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León y aspirante a candidato independiente para la Presidencia de la República, hace todo mal. Lejos de las tretas con las que se está allegando firmas ciudadanas, le dio por exponer su imagen en otros estados, pero no ha sido bien recibido. Por ejemplo, en Colima mandó instalar seis letreros espectaculares, la ciudadanía ya comenzó a rechazarlos. Peor aún es su postura ante los retos. Señaló que, de obtener la candidatura a Los Pinos, no participará en ninguno de los tres debates contemplados por el INE. Aseguró que el único debate que le interesa es con la ciudadanía. En cambio, afirmó, piensa solicitar una licencia de seis meses para recorrer el país con su familia. Preocupa que se gaste los fondos estatales en su sueño guajiro. ¿Y su compromiso con Nuevo León, ya se le olvidó?
V.Preocupación. Hay a quienes no les pasó de noche la información de que octubre fue el mes más violento en México en los últimos 20 años. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, recordó a los diputados federales que es urgente atacar a las organizaciones delincuenciales con la participación de todos los niveles de gobierno y les expresó su confianza en que logren los acuerdos para aprobar la Ley de Seguridad Interior, necesaria para garantizar la seguridad de los ciudadanos y regular la actuación de las Fuerzas Armadas. Dijo que se trata de establecer con claridad las competencias y la corresponsabilidad para los gobiernos federal, estatales y municipales. Octubre sumó dos mil 371 investigaciones por homicidio. Y noviembre va contando. ¿Necesitan más argumentos para ponerse a trabajar?
#
Lunes de carambolas
 Confidencial/El Financiero
Luego de meses de incertidumbre y especulación, se espera que hoy se dé el “destape” de quien será el candidato presidencial del PRI. Con ello tendrán que venir lo respectivos cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña. Además de Hacienda, ¿habrá cambio en la SEP, y de paso en Pemex y el PRI?
Lo pasos de Meade
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, definirá su futuro inmediato a partir de hoy, nos confían fuentes de su primer círculo, quienes confirmaron que, pese al hermetismo y la incertidumbre en torno a sus planes, lo cierto es que “a partir de este lunes hay que estar muy pendientes”. Un primer paso sería su renuncia a la SHCP. 
Tranquilidad en la SEP
Desde los pasillos de la Secretaría de Educación Pública nos dicen que el titular, Aurelio Nuño, está tranquilo. El secretario ha estado trabajando. Cuentan que desde hace un par de semanas, Aurelio diseñó un plan de trabajo para acelerar los pendientes en la oficina de Brasil 31. Y ahora, a esperar. 
Duro reto para Ruiz Esparza
OEl secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, será el último y quien cerrará la puerta, mañana, de la pasarela de comparecencias ante la Cámara de Diputados, por aquello de la Glosa del V Informe de Gobierno. Nos anticipan, incluso los legisladores del PRI, que “no la tendrá nada fácil”, pues aseguran que le esperan muchos y muy duros cuestionamientos de la oposición. Que deberá “saltar varios socavones” en San Lázaro, advierten.
La Corte y la fiesta brava
Otro fallo histórico se avecina en la Suprema Corte, luego de que el ministro Fernando Franco propuso a sus pares de la Segunda Sala el mantener la prohibición de las corridas de toros en el estado de Coahuila, lo que abre la posibilidad de que este veto se generalice a nivel nacional. La propuesta es negar un amparo a la empresa Promociones y Espectáculos Zapaliname, contra el artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila vigente desde agosto 2015. ¿Embestida contra la tauromaquia?
Llamado de atención al INE
Después de cinco meses de diferendos entre los consejeros y los magistrados electorales por la fiscalización del caso Coahuila, el TEPJF puso punto final y confirmó el triunfo de Miguel Riquelme. Al emitir la sentencia, la magistrada presidenta, Janine Otálora, advirtió que esta experiencia y lo vivido en los comicios de este año debe servir para que el INE perfeccione su actuación para 2018, cuando además de los comicios federales deberán resolver elecciones en 30 entidades, de modo que no repitan los mismos escenarios que con la elección coahuilense.
“Paren de especular”
Luego de descartar una posible aspiración a ocupar la FEPADE, y la insistencia de reporteros que le cuestionaron entonces si aspiraba a ocupar la Fiscalía General de la República, el senador Roberto Gil pidió: “Ya párenle de especulaciones”. Y con eso de que lo quieren candidatear para todo, dijo: “El año que entra viene una plaza de ministro de la Corte y también si se les cae la candidatura del Frente aquí, habemos varios que tenemos interés”, bromeó.
#
Pepe Grillo/La Crónica
Este lunes los despistados comenzarán a tener pistas.
El tema del destape del candidato presidencial del PRI satura las columnas políticas. Ya se ha dicho demasiado. Es tiempo de pasar de los dichos a los hechos.
Tardar más encierra riesgos.
La liturgia política tiene momentos culminantes, y conocer nombre y apellido del candidato es uno de ellos.
En el caso del PRI, según su propio calendario, las inscripciones de los aspirantes están abiertas.
Para inscribirse los aspirantes primero tienen que renunciar a su puesto y después acudir a registrarse de modo que el próximo domingo en la explanada de la sede nacional del partido haya una fiesta.
Renuncia e inscripción son dos momentos de esa pirueta política llamada destape. Que  se  abra  el telón.
El juego de las sillas
Los priistas no tuvieron descanso dominical.
Durante la tarde y noche de ayer en redes sociales se multiplicaron versiones de lo que puede ocurrir a partir de este lunes.
Dos o tres dependencias federales, entre ellas Hacienda y Pemex, pudieran cambiar de titular para dar lugar a los reacomodos.
Trascendió que el secretario de Gobernación dijo a su equipo de colaboradores que él no será el candidato presidencial.
Se  esperan para las próximas horas nuevas  definiciones.
El PRI tiene que poner toda la carne en el asador para meterse de lleno a la competencia.
La espada y la pared
También el llamado Frente Ciudadano vive horas decisivas.
Quedó planteado un diferendo que no será sencillo remontar. Ricardo Anaya, del PAN, y Alejandra Barrales, del PRD, no quieren perder el control del proceso de selección de candidatos para asegurarse, ellos mismos, las candidaturas.
Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle saben que están a punto de quedarse mirando y aumentan la presión.
Ya han invertido demasiado tiempo, dinero y esfuerzo como para que no les den, ni siquiera, la oportunidad de competir.
En cualquier momento pueden poner un ultimátum y colocar al Frente entre la espada y la pared.
Algunos de sus potenciales adversarios, comenzando por López Obrador, ya se adelantaron al rompimiento y aseguran que el Frente ya terminó. “No duró nada”.
Civilización acosada
Los rectores Enrique Graue y Tonatiuh Bravo, de la UNAM y de la UdeG, respectivamente, ambas instituciones ganadoras del Premio Crónica, sostuvieron que el muro proyectado por Donald Trump es la metáfora del desprecio al otro.
Las expresiones son parte de un manifiesto que condensa las conclusiones del coloquio “Los acosos a la civilización. De muro a muro”
Coincidieron en establecer que la vocación de las universidades públicas es fomentar principios cívicos y democráticos, como la igualdad, el respeto a la diferencia, la solidaridad como antídotos en contra el ascenso de la xenofobia.
pepegrillocronica@gmail.com
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Titular de Salud estatal, inconmovible ante violencia
En Chihuahua, nos cuentan, quien ha hecho gala de su falta de sensibilidad es el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, al afirmar que “su trabajo no es buscar secuestrados”. Ello, durante una reunión con personal del hospital general de Gómez Farías, el cual cerró luego de que su director fue privado de la libertad, presuntamente por una banda del narcotráfico. A pesar de la situación, nos aseguran, el equipo de trabajo de don Ernesto envió un oficio exigiendo a los médicos reabrir dicho centro, ya que de lo contrario no se cumplirían las metas anuales de la dependencia e incluso, cuando el personal manifestó que también corrían el riesgo de ser plagiados para atender a heridos de los grupos criminales, el funcionario les respondió que no había problema porque los narcos “se los llevan, pero luego los regresan”. Resta esperar que el gobernador panista Javier Corral tome cartas en el asunto, pues, nos dicen, el sector salud es uno de los más afectados por la violencia en la entidad.
Éxodo de funcionarios en Jalisco
La temporada electoral en Jalisco, nos platican, ha causado algunas bajas en el gabinete del gobernador Aristóteles Sandoval (PRI), donde al parecer también se prevé la salida del secretario del Trabajo, Tomás Figueroa, y del secretario de Educación, Francisco Ayón. Sin embargo, nos cuentan, lejos de mostrar molestia, don Aristóteles exhorta a todos los funcionarios, que quieran buscar otro puesto, a dejar ya sus encargos para no distraerse de sus funciones. Los suspicaces, nos aseguran, ven en este un llamado para el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, quien primero debe resolver si va o no con el Frente entre su partido, el PAN y el PRD.
¿Llegará Ángel Rivero a la contienda 2018?
A más de un perredista, nos cuentan, puso de nervios la advertencia que hicieron los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa de evitar que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero (PRD) participe en los comicios de 2018. Así, nos comentan, algunos militantes del sol azteca consideran que dicha postulación sería un grave error para el partido, pues lejos de fortalecer su imagen, tendría un alto costo político. Sin embargo, nos dicen, no faltó quien defendió a Aguirre Rivero al señalar que no tienen por qué coartar su derecho a competir. Y mientras se ponen de acuerdo, lo cierto es que desde hace unos días circuló la versión de que el ex mandatario sería postulado por el Frente Ciudadano por México como diputado federal por el Distrito 08, en la Costa Chica, donde el ex gobernador, nos dicen, tiene su bastión.
Priva irritación entre morenistas “genuinos”
Los fundadores de Morena en Puebla, nos señalan, están sumamente molestos porque los ex priístas Alejandro Armenta Mier, actualmente diputado federal, y Nancy de la Sierra Arámburo, ex conductora de televisión, fueron colocados como virtuales abanderados al Senado de la República. Ahora, nos hacen ver, si de por sí había enojo por la casi segura candidatura del senador ex perredista Miguel Barbosa al gobierno del estado, con esto quedó claro que los espacios no serán para los “verdaderos” morenistas. Se respira división.
#
DE POLÍTICA Y COSAS PEORES /Catón
Miguel Riquelme
La muy discutida decisión del Trife (Sic) ha hecho de Miguel Ángel Riquelme Solís el gobernador legal de Coahuila. Legal, sí, pero no legítimo. Diferencia grande hay entre esas dos calidades, aunque ambos vocablos parezcan ser sinónimos. Lo legal lo determina la ley. Lo legítimo es lo verdadero, lo genuino y cierto. De la norma deriva lo legal. Lo legítimo, en cambio, se gana con hechos; se demuestra en obras. La legalidad la determina un órgano del Estado. La legitimidad derivará en este caso únicamente de la opinión de los ciudadanos, de la vox pópuli. Riquelme llega al cargo por virtud de una elección que sus opositores denunciaron como plagada de irregularidades. El Tribunal Federal, cuya decisión es final e inapelable, desestimó esas argumentaciones y dio el triunfo al candidato priista sin atender denuncias que los magistrados rechazaron no obstante su procedencia. Por ejemplo, para los coahuilenses es deleznable, y aun risible, la posición del Trife en el sentido de que no hubo injerencia del actual gobernador, Rubén Moreira, en el proceso que condujo a la elección de Riquelme. A la vista de todos estuvo el hecho de que por más de un año una gran parte de los recursos del estado se destinaron a Torreón, de donde era alcalde el candidato priista, a fin de fortalecer su candidatura, promovida abiertamente por el propio gobernador y por sus allegados. Las inversiones que ahí se hicieron llegaron al extremo de lo absurdo: se construyó un teleférico que los mismos laguneros tachan de dispendioso e inútil. Hay que señalar, por cierto, que las elevadas sumas que Moreira destinó a favorecer a su candidato no rindieron fruto: el PRI perdió aplastantemente en Torreón, tanto en la elección de alcalde como de gobernador. La decisión final del Trife, obvio es decirlo, no fue del gusto de la oposición, y dejará inconformes a miles de coahuilenses, aquellos que en manifestaciones nunca antes vistas en Coahuila -así fueron de numerosas y vehementes- salieron a las calles a protestar por el proclamado triunfo del priista y contra el régimen que la gente ha llamado moreirato. A pesar de todo eso -“haiga sido como haiga sido”- Riquelme es ya gobernador por ley. Tal calidad, recibida de la autoridad electoral, debe ahora ser reconocida por todos, aun por quienes objetaron la victoria del priista. No puede ser de otra manera. Aun impugnado Miguel Riquelme es el próximo gobernador de Coahuila. Incontables coahuilenses piensan que su gobierno será una lamentable continuación del moreirato, y que el nuevo gobernante estará sujeto a los dictados de su antecesor. Personalmente pienso que eso no sucederá. Hay evidencias de palabra y obra en el sentido de que el nuevo gobernador ha empezado ya a tomar distancia de quien lo precedió en el cargo. Habrá que darle el beneficio de la duda, y apoyarlo a fin de que gobierne sin interferencias. Para legitimar su gobierno -para legitimarse- deberá Riquelme romper todo vínculo con el moreirato, reprobado en forma unánime por los coahuilenses. Deberá igualmente denunciar las ilegalidades cometidas durante ese oscuro periodo, y los casos de flagrante corrupción que se presentaron en el sexenio que ahora llega a su fin. Una nueva etapa se iniciará en la vida política de Coahuila si el nuevo gobernante cumple su promesa de no admitir la influencia de aquel a quien sucede, y si corrige los efectos de su autoritarismo, con el cual el actual gobernador dividió al estado e implantó un sistema persecutor y represivo contra toda disidencia. A los coahuilenses nos toca ahora unirnos por el bien de Coahuila. No hay interés más grande que ése. Todos debemos trabajar por él… FIN.
afacaton@yahoo.com.mx
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
El otro Frente, con Mancera
El jefe de Gobierno en su gestión estableció una lucha en favor de libertades y derechos individuales
Para las elecciones del primero de julio falta todavía mucho tiempo y la vida política nacional es tan vertiginosa que de aquí para entonces puede suceder cualquier cosa. Simplemente, de hoy al 14 de diciembre próximo se moverá todo el escenario político. Estamos esperando que en las próximas horas el PRI defina a su candidato. Será antes del 3 de diciembre. Y también veremos cómo el Frente, por lo menos el que se esperaba construir, termina desmoronándose o, por lo menos, dividiéndose.
Decía la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, que entre los errores que se han cometido están el haber dejado ir a Margarita Zavala y al partido Nueva Alianza. Pero el error más importante del Frente será haber dejado ir a su propio partido, el PRD. Varias de las corrientes perredistas, impulsadas por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, están convencidas de que no tienen nada que hacer en el Frente si no hay una elección abierta del candidato presidencial y entre los acuerdos fundadores de ese Frente, por lo menos los que establecieron la propia Alejandra, Dante Delgado y Ricardo Anaya eso no está contemplado, porque la creación del Frente, más allá de consideraciones políticas legítimas, partía de la base de la distribución, entre los mismos dirigentes, de las principales posiciones de la coalición, comenzando por la presidencial y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Mancera tiene toda la razón al demandar un proceso abierto y en el que pueda participar. Lleva años impulsando una propuesta de centroizquierda, con fuerte perfil ciudadano, él mismo no se ha afiliado a partido alguno para fortalecer esa intención. Su equipo de trabajo, desde Cuauhtémoc Cárdenas hasta Patricia Mercado o Hiram Almeida, tiene ese mismo sentido. Se ha confrontado con Morena en la ciudad una y otra vez, precisamente, porque el partido de López Obrador no quiere de ninguna forma que esa opción crezca y participe. Y, ahora, resulta que le dirán ni modo, todos esos esfuerzos políticos fueron vanos porque no puede ni siquiera participar en la búsqueda abierta de la candidatura por la que ha trabajado todos estos años (como ya le ocurrió a Margarita Zavala y le está ocurriendo también a Rafael Moreno Valle).
Pero no sólo eso: su programa político y de gobierno, queda sepultado bajo otro que es una mezcla extraña de posiciones conservadoras (algunas a la derecha del PAN tradicional) y otras netamente populistas (como la propuesta de la renta universal). Prácticamente, nada de lo que ha peleado Mancera está en ese programa ni las libertades y derechos individuales que ha impulsado y logrado en su gobierno ni tampoco el tema salarial que colocó, antes que nadie, sobre la mesa y que ya ha dicho que si se lanza como candidato será su prioridad.
¿Por qué diablos tendrían que aceptar Mancera, quienes lo apoyan y acompañan y la mayoría del PRD un acuerdo de ese tipo? ¿Por la candidatura de Barrales a la ciudad? Sea Alejandra o no la candidata de ese partido en la ciudad, si actúan con inteligencia tienen asegurada una amplia coalición para enfrentar a Claudia Sheinbaum. ¿Prometiéndole a Mancera la futura Fiscalía General de la República, como dijo Ricardo Anaya? No tiene sentido.
Nos faltan por ver muchas cosas en estos días, pero dudo profundamente tanto que el Frente se abra a una designación democrática y participativa (en la forma que sea) como que veamos a Miguel Mancera aceptar alegremente esas condiciones. Me imagino a Mancera lanzando la alternativa por la que ha trabajado todos estos años y que se perdería en el contexto de un Frente como el que se está creando: una alternativa de centroizquierda, con un perfil progresista y mucho más ciudadano, tomando en cuenta, además, lo costoso que está resultando para la mayoría de los aspirantes ciudadanos juntar las firmas que les permitan competir en julio.
Y con un agregado. El 9 de diciembre dejará la presidencia del PRD Alejandra Barrales y su lugar podría ser ocupado por Juan Zepeda, excandidato perredista en el Estado de México que siguiendo una línea tan parecida a la que desde siempre ha propuesto Mancera, hizo una magnífica elección en esa entidad. ¿Por qué no lo podría hacer Mancera en campaña a nivel nacional cuando cuenta con más tiempo, más conocimiento público, más recursos que los que tuvo Zepeda en el Edomex? ¿Zepeda en el hipotético caso de que quede como presidente de su partido iría en una línea diferente a la que llevó hace apenas unos meses en el Estado de México y que es, precisamente, lo que le abrió la oportunidad de buscar la presidencia nacional del PRD? ¿Si no es Zepeda quien quede como líder del PRD sino alguno de los hombres cercanos a Mancera, como Ángel Ávila, jugaría en una opción contraria al jefe de Gobierno? No lo creo.
Veo a Mancera en la boleta del 2018, encabezando lo que siempre quiso: un frente amplio, ciudadano, de centroizquierda, respaldado por el PRD.
Si es así, como dijimos hace varias semanas no tendremos un frente sino dos, el que encabezará Mancera y el que tendrá como candidato a Ricardo Anaya. Lo sabremos antes del 14 de diciembre.
#
Meade, el candidato del PRI/Ricardo Alemán 
Milenio
No pocos líderes y dirigentes del PRI dicen que el presidente Peña Nieto “engaña con la verdad”.
¿Por qué?
Porque suponen que desde el cambio de estatutos del PRI —que permite postular a un simpatizante como candidato presidencial—, preparó el terreno para ungir a José Antonio Meade como aspirante tricolor a 2018.
Para explicar el “fenómeno Meade”, otros prefieren recordar el viejo refranero popular: “Si tiene pico de pato, patas de pato, grazna como pato y es palmípedo, entonces es un pato…” y rematan con un lacónico: “entonces el bueno es Pepe Toño Meade”.
Y no faltan los que a partir de la lógica política elemental explican el “fenómeno Meade” en sentido contrario. Es decir, suponen que si el candidato del PRI pudiera ser otro distinto al titular de Hacienda, “el Presidente ya debió parar la cargada a favor de Meade”.
Y la razón del señalamiento es de estricto sentido común: “Hoy, con la cargada desatada a favor de Pepe ToñoMeade”, será más complicado, difícil, complejo y hasta más costoso sembrar en el ánimo colectivo a otro candidato presidencial distinto a Meade”.
Y es que, en efecto, el imaginario colectivo da por hecho que “los dados de la sucesión en el PRI” están cargados a favor del secretario de Hacienda, a quien todos quieren saludar y felicitar en eventos públicos y políticos, al que le han aparecido muchos más méritos de los propios —a pesar de que es uno de los servidores públicos más preparados—, y al que no ven con malos ojos no solo buena parte de los líderes del PRI, sino muchos del PAN y hasta algunos del PRD.
Más aún, entre la peculiar clase política mexicana también los hay que aventuran que el ejercicio de dejar crecer la cargada a favor de Meade, no es una casualidad y tampoco una ocurrencia. Es una estrategia.
A su vez, especialistas en marketing, imagen y mercadotecnia aseguran que lo ocurrido en el caso Meade es una modalidad de encuesta que habrían puesto en práctica el presidente Peña y el PRI.
Dicho de otro modo; se dejó correr la especie de que Meade es el potencial candidato presidencial del PRI para conocer la aceptación, penetración o rechazo que provocaba el titular de Hacienda.
Y el ejercicio ha tenido tal éxito que el PRI y el gobierno federal ya tienen a su candidato presidencial, con el consenso y la aceptación política y social suficientes como para dar el paso siguiente; la presentación en sociedad y la exaltación de sus cualidades como hombre del poder y del sistema, que no pertenece a la clase política, tampoco al PRI y que es capaz de responder a los exigentes enemigos de los partidos.
Por eso, a Meade ya lo candidatearon el dueño de Morena y el jefe del PAN; AMLO y Anaya, respectivamente, quienes lo dan como “el bueno” del PRI.
Además, en muchas de las encuestas de redes sociales, el puntero se llama José Antonio Meade; fenómeno similar al que se produce en consultas realizadas en sectores como el académico y universitario.
Incluso “el fenómeno Meade” trasciende fronteras. Y es que, por ejemplo, el Banco Suizo dio a conocer un informe en el que revela que el titular mexicano de Hacienda “está claramente en la disputa” por la candidatura presidencial del PRI. En pocas palabras, lo dan como “el bueno”.
Lo mismo ocurre entre el sector financiero internacional, en donde Meade ya es visto como el más potente sucesor del presidente mexicano. Pero el apellido Meade es aún más notorio en esa comunidad si se toma en cuenta que México requerirá como presidente a un especialista en finanzas, economía, comercio y derecho internacionales.
¿Por qué?
Porque más allá de lo que resulte de la renegociación del TLC, el nuevo mandatario mexicano deberá impulsar nuevos mecanismos de comercio global para mantener el desarrollo del país. Meade, dicen los especialistas en comercio internacional, sería el presidente ideal para el momento que vive México.
Lo cierto es que cuando se compara la experiencia laboral y la preparación académica de los precandidatos de todos los partidos, además del desempeño en responsabilidades de gobierno —en secretarías de Estado—, el mejor calificado se apellida Meade.
Por si fuera poco, un sondeo de opinión de Consulta Mitofsky —realizado entre 800 líderes de todo el país—, revelan que Meade es la persona “más capaz” para dirigir al país y el preferido por el mayor número de líderes” en todo México.
En efecto, hoy nadie sabe si el PRI y el presidente Peña Nieto ya decidieron quién será el candidato presidencial del PRI.
Lo que si saben, tanto el Presidente como el jefe del tricolor y la sociedad en general, es que ya construyeron a un potente precandidato presidencial, que no cargará con el “sambenito” de ser priista, y que se llama José Antonio Meade.
Al tiempo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Un sueño posible
Con una Ley de Seguridad Nacional de 2005 por completo desactualizada (anterior a las guerras de Calderón y Peña contra la narcodelincuencia) y cuya reforma, por mezquindad política, el Senado puso en la hielera desde el sexenio anterior; con la irresponsable indefinición del Congreso para el ideal mando único policiaco (o de perdida el mando mixto), y con la miserable postergación de la Ley de Seguridad Interior que se necesita para enfrentar al crimen en condiciones especiales y a plazo fijo, todo indica que, por fin, el Legislativo la sacará antes de dos semanas, luego de años de escamoteársela a las fuerzas armadas y, sobre todo, a la sociedad.
Miguel Ángel Osorio afirma que el Presidente “impulsará” la aprobación “hasta el límite de la separación de poderes”.
Tarde pero a tiempo: una ley en que se defina, establezca y verifique la ruta crítica para tener corporaciones policiales eficaces, y que precise procedimientos y tiempos para que los militares de tierra, mar y aire vuelvan a sus cuarteles después de participar en apoyo de las policías que hoy son insuficientes o incapaces.
cmarin@milenio.com
#
La cena de octubre/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
En la residencia de un empresario a finales de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto cenó con un grupo de capitanes de la industria. De lo poco que trascendió, se conoce que el Presidente, sin reclamar a nadie, habló sobre lo que cree dicen de él. Dijo, por ejemplo, colocando sus frases en voces anónimas de empresarios, que podían pensar que no era la persona más culta, la más letrada, o que se equivocaba al hablar. Que sus deficiencias podrían ser grandes ante sus ojos, pero lo que podía asegurarles es que era altamente competente en los temas electorales. El sabor de boca que les dejó, según una de las versiones de la reunión, es que tenía control sobre el proceso de sucesión y que confiaba en que a quien escogiera como su sucesor, ganaría la elección en 2018.
Varias semanas después, vinieron algunas confirmaciones. El preámbulo fue el viernes, un día después de que un video mañosamente editado enviado a los medios de comunicación, mostraba al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, pronunciar un insólito elogio del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, frente al cuerpo diplomático acreditado, que provocó que varios periódicos en el país publicaran que Videgaray había destapado a Meade para la candidatura presidencial del PRI. Las ruedas de la sucesión parecían haber sido puestas en marcha, en una versión postindustrial de aquellas épocas del viejo régimen cuando uno de los sectores del partido se pronunciaba por un candidato, lo que era la señal de que la línea presidencial se había decantado. 
En esta ocasión, sin embargo, no hubo confirmación, sino atajo. El Presidente terminaba una gira en La Paz, cuando inesperadamente se desprendió de la burbuja de seguridad del Estado Mayor Presidencial y caminó con una enorme sonrisa hacia la prensa, con la que bromeó y afirmó: “Están bien despistados. El candidato no se elige por elogios o aplausos”. Peña Nieto desautorizaba a Videgaray, aunque su lisonja a Meade no fuera realizada en un acto público, sino que trascendió por la infidencia de alguien en la Cancillería que plantó en los medios un clip editado donde está la frase. El viernes Pablo Hiriart, en las páginas de El Financiero, escribió sobre la forma como Videgaray pareció arrancarle a Peña Nieto la decisión sobre su sucesor, buscando colocar un sello personal sobre Meade –quien tendría que agradecérselo en caso de que fuera el ungido–, y adjudicando en el futuro candidato todo lo bueno en términos de estabilidad, y todo lo malo, podía inferirse con la omisión, a su jefe.
Videgaray, tan experimentado, por largo tiempo la persona que ha hablado al oído del príncipe, y quien desde que se descartó por la candidatura presidencial ha dicho en privado que buscaría, si no decidir, sí incidir en el sucesor de Peña Nieto –por ejemplo, mostrando los negativos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong–, ¿podría cometer un error de tal naturaleza? ¿Quién podría haber filtrado a la prensa el clip extrañamente editado para ensalzar a Meade? Podría plantearse también, como hipótesis de trabajo, que se lanzó un globo de sonda (trial balloon) para medir la temperatura a la opinión pública, como se hace en otras naciones con sistemas políticos avanzados, y ajustar los tiempos del destape. Si uno ve los resultados del llamado destape de Videgaray, los negativos se los chupó el canciller, pero no hubo críticas ni cuestionamientos sobre Meade, ni extrañamientos sobre su exposición como candidato designado. En el balance final, la candidatura de Meade entraría bien en los grupos donde hay resistencia, en el PRI, por subordinación o disciplina, que no reaccionaron sino con resignación a la eventual candidatura de un no priista.
¿Está jugando el Presidente con los escenarios y trabajando de manera heterodoxa las alianzas internas en su partido? En la sucesión de 1988, que es donde más remembranzas ha generado la de 2018, el presidente Miguel de la Madrid procesó el destape de Carlos Salinas de Gortari el domingo 4 de octubre de 1987 en una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional en Los Pinos, donde le pidió a varios de sus miembros, los líderes en las cámaras y de los sectores popular y campesino, que hablaran con el dirigente obrero, Fidel Velázquez, para que diera su apoyo al candidato designado, al ser el único que, derivado de la reconstrucción de la economía dos años antes, la clase trabajadora había sido la más sacrificada y la más agraviada por el arquitecto de decenas de miles de despidos, el entonces secretario de Programación y Presupuesto.
De la Madrid negoció las alianzas con la designación en marcha, y el trabajo de consenso que buscó para evitar un nuevo quiebre en el PRI, como había sucedido con la Corriente Democrática un año antes, tiene una analogía clara con la forma como surgió el nombre de Meade como el inminente, la semana pasada. No hay que olvidar lo que dijo el Presidente a los empresarios en la cena de octubre, ni lo imposible que es leer sus decisiones electorales a partir de sus acciones. A Peña Nieto sólo se le puede interpretar en el manejo de los procesos electorales, a tiempo pasado. El viernes, cuando se refirió a lo sucedido, su lenguaje de cuerpo era relajado y pletórico, de gran humor, sin presión ni tensión, como se le había visto dos semanas antes. Contuvo la bufalada y restableció el control unipersonal sobre la sucesión. Es cierto lo que dijo en aquella cena. En el manejo electoral, se pinta solo.
Twitter: @rivapa
#
¿Podría ganar Meade a AMLO?/ Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero...
En cuestión de horas o más tardar de días, sabremos quién es el candidato del PRI a la Presidencia de la República, más allá de que lo sea formalmente hasta febrero. Y, hasta la hora de escribir este texto, los vientos soplan hacia el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
En diciembre probablemente también se definirá el candidato del Frente, y si no incluyera al PRD, tal vez en el próximo mes también se defina al del partido del sol azteca.
Todos ellos comenzarán la carrera con una amplia desventaja respecto a AMLO, quien el 12 de diciembre se convertirá formalmente en lo que siempre ha sido: el candidato de Morena.
Las encuestas más recientes le dan una ventaja considerable respecto al segundo lugar.
La de El Financiero, publicada el miércoles pasado, le da entre 5 y 12 puntos, en los escenarios más probables.
La de Buendía y Laredo, publicada en la misma fecha, revela una ventaja que va de 5 a 10 puntos según el careo realizado.
¿Es factible que los competidores de AMLO puedan remontar esta ventaja en los meses que vienen?
Sí, es factible.
En las últimas dos campañas electorales, el candidato que salió con ventaja, fue perdiendo puntos a lo largo de la campaña.
En 2006, López Obrador arrancó la contienda con una diferencia de 10 puntos sobre su más cercano contendiente, Felipe Calderón. La ventaja se fue perdiendo a lo largo de la campaña y –como ya es historia– acabó con un apretado triunfo del candidato del PAN.
En 2012, el candidato del PRI y sus aliados, Enrique Peña, arrancó la carrera con 13 puntos de ventaja frente a Josefina Vázquez Mota y 23 puntos adelante de AMLO. El resultado le dio el triunfo sólo con 6.5 puntos respecto a AMLO. Es decir, hubo un cambio de 16.5 puntos.
La experiencia de las dos últimas elecciones presidenciales muestra que las campañas generan amplios movimientos en las preferencias de los electores, y seguramente el 2018 no será la excepción.
En 2006 y 2012, al final, la competencia se convirtió en una contienda de dos.
En el 2006, las preferencias electorales hacia Roberto Madrazo se desplomaron y la pelea fue entre Calderón y AMLO. En el 2012, pasó lo mismo con Josefina Vázquez Mota, y la contienda fue entre Peña y AMLO.
No quiere decir que éste tenga que ser el escenario para 2018, pero me parece que hay elementos para pensar que así sea.
Si el candidato del PRI es Meade, el del Frente es Anaya y Margarita logra competir como independiente, la apuesta del presidente Peña es que se repita el escenario y que al final de la competencia se dé una ‘carrera parejera’ entre Meade y AMLO, en la que el primero logre atraer la oposición al candidato de Morena y reduzca la oposición hacia el PRI.
Es muy temprano para construir escenarios para la campaña, pero hay indicios de que AMLO no ha aprendido las lecciones que lo llevaron a perder los dos comicios en los que ha participado a nivel federal.
Sigue hablando esencialmente a su electorado duro y hace pocos guiños a quienes no lo respaldan, por más que algunos de sus colaboradores, como Alfonso Romo, intenten abrir el espectro de quienes pueden apoyarlo.
Lo que siga en estos casi siete meses previos a la elección del primero de julio, en buena medida va a definir el curso del país, no sólo para los siguientes seis años, sino muy probablemente para toda una generación.
Twitter: @E_Q_
#
El candidato sí importa/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
En estos tiempos en que todos los partidos están embarrados por hechos de corrupción, abusos e ineficacias manifiestas, la persona que elijan como candidata o candidato a la Presidencia sí importa.
Como nunca, van a importar quiénes sean los candidatos presidenciales, cuál es su hoja de vida y sus compañeros de viaje.
Ya sabemos que López Obrador lleva la ventaja en las encuestas para ser el ganador de los comicios de julio, y frente a él los partidos no se pueden equivocar.
En el PRI sonaba ayer un excelente nombre para la candidatura presidencial, que si se hace acompañar por un buen equipo de campaña, tendrá muchas posibilidades de rivalizar con AMLO para llegar a Palacio Nacional.
Del lado independiente descuella Margarita Zavala con una trayectoria personal intachable, un equipo honesto, y con 16 puntos en las encuestas que van a aumentar si logra la proeza de reunir un millón de firmas para meterse a la boleta electoral.
Margarita posee el enorme mérito de estar con ese elevadísimo porcentaje de intención de voto, a pesar de que no tiene partido ni spots ni dinero.
Los que han menospreciado a Zavala por ser “la esposa de Calderón”, o lo dicen confundidos por miedo o por machismo. Ojo con ella. Va a crecer porque está limpia.
En el Frente Ciudadano, que cada día tiene menos de ciudadano, se equivocan al poner como principal adversario al PRI.
No convence el discurso lopezobradorista de Ricardo Anaya, pues eso lo hace mucho mejor el personaje original, AMLO.
Peor es el caso de su compañero de viaje, Dante Delgado Rannauro, líder del partido MC, aliado al PAN, que llama a vencer “al PRIAN”, como lo expresó en el Foro Político de El Financiero el pasado miércoles.
Qué confusión. El partido aliado del PAN en esta elección presidencial llama a derrotar al PRIAN. Y el presidente del PAN, ahí, presente, no dijo nada.
PRI y PAN le han dado viabilidad al país en estas décadas. En lo económico y en lo institucional.
Ante los llamados a “derrocar” a presidentes constitucionales como hizo el PRD de AMLO, priistas y panistas evitaron la catástrofe económica y social que habría significado quedarnos sin poder Ejecutivo. El que tome la calle gana. Una locura que el país no les puede perdonar a los que complotaron contra México.
Los priistas y panistas en el Congreso hicieron las reformas que tienen al país en pie, a pesar de situaciones extremadamente delicadas en lo interno y en lo externo.
Ahora ni siquiera AMLO se atreve a decir en voz alta –como le recordó el expresidente Carlos Salinas la semana pasada– que va a echar abajo el Tratado de Libre Comercio. Lo defiende.
En su programa de gobierno López Obrador no echa abajo ninguna de las reformas de Salinas ni de Calderón ni de Peña Nieto.
¿Qué pasó? ¿Por qué bloqueó carreteras, tomó el Zócalo, crispó el ánimo de los sectores populares y polarizó a la sociedad en contra de lo que ahora no quiere quitar?
O vivió todas estas décadas en el error y debería retirarse de la política, o es un gran mentiroso y sí actuará contra la modernización del país.
Lo malo de priistas y panistas (que también comparten alegremente los morenistas) ha sido la corrupción y la falta de resultados en seguridad. Unos más, otros menos, pero los partidos están manchados.
Por eso va a ser importante el candidato y sus equipos. Las personas van a contar, más que sus partidos.
Los priistas perfilan a un buen candidato presidencial. Y en la oposición destaca Margarita Zavala. La moneda está en el aire. AMLO no ha ganado.
Twitter: @PabloHiriart
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Meade-Nuño… Osorio ¡no!
Al parecer, la decisión del sexenio se vivió ayer en la Residencia Oficial de Los Pinos… y en consecuencia, la cuenta regresiva hacia el destape del Revolucionario Institucional está en marcha 
Si bien más de uno, incluido este espacio De naturaleza política,  aventuró en algún momento que la decisión del sexenio se asumiría antes de iniciar diciembre y que, eventualmente, un día como hoy 27, la misma se haría pública, a prácticamente todos sorprendió y movilizó el que, al parecer, el Día D en el singular proceso se vivió ayer en la Residencia Oficial de Los Pinos… y que, en consecuencia, la cuenta regresiva hacia el destape del Revolucionario Institucional está en marcha.
Y esto, no sólo por la multiplicación de mensajes que desde media tarde dominical comenzaron a inundar las redes sociales, sino, esencialmente, porque del interior mismo de los equipos de los titulares de Gobernación y Hacienda, igual que del de Educación Pública, comenzaron a emitirse señales que, en buena medida, más que ayudar a esclarecer el panorama y dar luz de cara al futuro, parecían querer abonar a la confusión…
Una generalizada confusión a la que, vale destacar, igual aportaban especies según las cuales, Miguel Ángel Osorio Chong había anunciado ya a su equipo más cercano que no sería el elegido —y que fuentes interrogadas sobre ello confirmaban con un escueto “no va”—, que el categórico mensaje de un alto personaje de la política nacional que resumía su momentáneo sentir en un claridoso “hay tristeza en lo que fue la casa de Covián, y alegría en el escritorio de Vasconcelos…”.
Esto, hasta media tarde, porque, apenas al caer la noche, la multiplicación de tuits y/o whatsapps que referían la inminente renuncia de José Antonio Meade Kuribreña a Hacienda, la que dejaría en manos del pemexino José Antonio González Anaya, y su posterior destape como seguro abanderado del tricolor en la puja por la sucesión del presidente Enrique Peña Nieto, alentó la versión de que su eventual campaña sería coordinada por Aurelio Nuño Mayer y Eruviel Ávila Mendoza desde la Presidencia del PRI…
Hasta ahí la especulación que hoy podría convertirse en información confirmada y oficial que, en este caso, daría paso a otros cambios a nivel gabinete presidencial y nominaciones como, por ejemplo, la nominación del meadista ex de Bancomext, Alejandro Díaz de León, para suplir al saliente Agustín Carstens Carstens como integrante, aunque no como gobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México, y por sólo citar otro caso, la designación de Carlos Treviño, actual director corporativo de Administración de Pemex, como responsable interino de la dirección a la que, se insiste, acabará llegando el (muy) cuestionado Enrique Ochoa Reza…
Hoy mismo, mañana, muy pronto con toda seguridad, el tiempo de la definición alcanzará al priismo y a su jefe máximo, obligando a desvelar una de las grandes incógnitas políticas de hoy. La cuenta regresiva, huelga insistir, está en marcha…
ASTERISCOS
* Amén de los presidenciables, también el director general del IMSS, Mikel Arriola, concurrió a la FIL de Guadalajara donde, ayer, presentó el libro Barriga Llena, Corazón Enfermo, un volumen con un enfoque novedoso sobre la urgente necesidad de evitar uno de los males crónicos de nuestros días: sobrepeso, obesidad y diabetes, una verdadera pandemia.
* Ahora sí que lejos de los reflectores, Ruta 5, el movimiento liderado por Manuel Espino Barrientos, exmandamás panista, sigue sumando adeptos y ganando espacios. Apenas el sábado, un centenar de líderes sociales y de organizaciones capitalinas afinaron su particular estrategia de participación de cara a 2018. Bien... 
* A la vista del cierre del (infructuoso) actual periodo de sesiones, el coordinador tricolor en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, confió que su par en San Lázaro, César Camacho Quiroz y bancada, con apoyo de otras fracciones, logrará sacar adelante la necesarísima Ley de Seguridad Interior.   
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueAranda#
#
La nueva generación del crimen/Héctor de Mauleón...
El Financiero..
Lo ubicaron en el Fraccionamiento Monte Real, de San José del Cabo. Estaba tomando cerveza a las puertas del que era entonces su domicilio. Un elemento de la Agencia de Investigación Criminal, AIC, que fingía dar un paseo en bicicleta, pasó el reporte.
En las redes sociales circulaba un video capturado la madrugada del 24 de septiembre en el bar Attico, uno de los más concurridos de Cuernavaca. En este, se veía a un hombre de chaleco discutir a gritos con una mujer. Un joven que contemplaba la escena decidió ir en auxilio de la joven y forcejeó con el agresor, al que las autoridades identificaron como Óscar Antonio Gómez Sierra, alias El Negro.
El Negro cayó al suelo durante el forcejeo. Una tercera persona lo golpeó por la espalda. Entonces, Gómez Sierra se levantó, disparó a quemarropa contra el joven y lo pateó en tres ocasiones cuando este cayó al suelo.
Un guardia de seguridad privada que presenciaba la escena decidió no intervenir, e incluso le pidió al Negro que se retirara.
La víctima era un estudiante de Derecho de 23 años de edad. Se llamaba Alfredo Israel Hernández y murió de una “hemorragia interna por perforación en el corazón”.
Más tarde se sabría que el agresor echó mano de una pistola que había comprado en Tepito, y que simulaba ser un llavero. En la recámara tenía una bala calibre .22.
Le había costado 3,500 pesos.
Las autoridades de Morelos detectaron que El Negro era una figura conocida, desde hacía una década, en los bares de Cuernavaca. Era amigo de un joven, apodado El Lukini, a quien asesinaron a balazos en marzo de 2017, y a quien la Comisión Estatal de Seguridad acusó de distribuir en el bar Attico cocaína con la leyenda “Blue magic”.
El Negro tenía también “estrecha relación de amistad” con un narcomenudista llamado Marco Antonio Porcayo.
Porcayo era, a su vez, el distribuidor estrella de Abel Maya Bandera, un operador “histórico” del cártel de los Beltrán Leyva en Morelos.
Maya Bandera fue acorralado por las autoridades, pero logró huir del estado. Según la Comisión Estatal, actualmente se esconde en el Estado de México, y opera en Morelos a través de segundas manos.
La Fiscalía de Morelos averiguó que tras el homicidio del Attico (en donde el personal de seguridad alteró la evidencia al cambiar de lugar el cadáver del estudiante asesinado), El Negro se había desplazado hacia el norte: solicitó el auxilio de la Interpol, en virtud de que había “indicios de que abandonó o pretende salir del territorio nacional”.
La ficha roja emitida el 19 de octubre pasado señaló a Gómez Sierra como “prófugo buscado para un proceso penal”.
De acuerdo con la Interpol, El Negro se trasladó a León, Guanajuato, y más tarde se movió en autobús a San José del Cabo. Tenía ahí una antigua pareja, con la que había procreado un hijo. Ahí vivía, además, un hermano de su madre.
La familia del Negro también estaba familiarizada con el crimen.
Su madre fue detenida con cocaína en 2015 y se encuentra recluida en un penal de Nayarit. De acuerdo con la PGR, su padre forma parte de una célula de Los Rojos.
El Negro nació en 1985. Conoció en la adolescencia a Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, y a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie. Su entorno fue el del crimen organizado: su vida estuvo ligada a las pugnas de narcotraficantes que desde hace cuatro lustros han llenado de sangre a Morelos.
Si las acusaciones de la PGR y la Comisión Estatal de Seguridad son acertadas, El Negro sería uno de los primeros exponentes de una nueva generación del crimen: la que creció entre encobijados, colgados y descuartizados. La que vivió en los años de la delincuencia organizada, cuando México entró en la peor espiral de violencia registrada en la historia contemporánea.
El homicida del Attico no opuso resistencia cuando vio venir a los agentes. Admitió que era practicante de la santería y les dijo que “su muerto le había dicho que ya iban a agarrarlo”.
No mostró culpa, ni arrepentimiento. Por el contrario, dijo “que el desmadre que se había armado con el video” iba a ocasionar que llegara “en calidad de famoso a la cárcel”.
Es el México en que nos encontramos una década después de la llamada “guerra contra el crimen organizado”. Un México que no imaginamos.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal
Ya está el candidato, ahora sigue el pataleo
Si deciden patalear, los damnificados por la decisión presidencial pueden complicarle las cosas al elegido de Peña Nieto. Cada vez que el PRI contendió dividido fue arrasado.
El presidente Enrique Peña Nieto ya decidió quién es su candidato a sucederlo. El reto que tiene frente a sí es qué hacer con los damnificados de esta decisión.
Son varios. Alguno siempre supo que no sería. Otro creyó que podía pelearla pero no le alcanzó. Uno más se vio, se dejó de ver y lo hicieron que viera de nuevo. Y hubo también quien pensó hasta el último momento que él sería, pero no.
Son figuras con poder y capacidad de movilización política. Primero, porque han ejercido cargos públicos de alto mando, de enorme influencia, de millonario presupuesto y notable estructura. Y segundo, porque en los últimos meses han hecho campaña, operación política, amarres y alianzas en su esfuerzo por ser seleccionados por su jefe para contender por la Presidencia por el PRI.
Por ello, si deciden patalear le pueden complicar las cosas al elegido de Peña Nieto.
La historia del PRI en las últimas dos décadas es bastante contundente: cada vez que contendió dividido, fue arrasado. Los análisis al respecto no son novedad:
En la campaña 1999-2000, lo primero que hizo Francisco Labastida fue pelearse con el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari y su grupo político. Lejos de buscar zanjar las brutales disputas entre el entonces presidente Ernesto Zedillo y su antecesor, Labastida se asumió zedillista y volvió apestados del PRI a sus adversarios internos. ¿El resultado? El panista Vicente Fox lo hizo pedazos en la elección presidencial, a pesar de que fluyeron en su favor multimillonarios recursos ilegales de Pemex.
En la campaña 2005-2006 el PRI volvió a dividirse. En su afán por acaparar el PRI y ser el único factor dentro de ese partido, Roberto Madrazo Pintado se peleó con todos los grupos políticos que no se le sometían: expulsó de su paraíso a la “maestra” Elba Esther Gordillo en una agria disputa pública que todavía se recuerda y arrinconó a gobernadores y sectores del tricolor que se juntaron en lo que la opinión pública conoció como El TUCOM (Todos Unidos Contra Madrazo). ¿El resultado? Madrazo quedó en tercer lugar, abajo de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.
En cambio, cuando se han unido, los priístas han ganado elecciones. El caso más reciente es justo la elección 2011-2012 en la que Enrique Peña Nieto logró la unidad de su partido y hasta sumó a su principal rival, Manlio Fabio Beltrones, quien luego se convirtió en uno de sus más eficaces operadores en el Congreso, a quien incluso le confió después la dirigencia nacional del PRI.
Por realidad política coyuntural y por historia, el presidente debe saber que su candidato tiene todavía menos probabilidades de ganar la elección si no llega con un PRI unido. Y que esa unidad está frágil por los pleitos existentes dentro del gabinete entre los personajes que aspiraron a la candidatura priísta a la Presidencia.
¿Podrá el presidente sofocar el pataleo? Veremos.
SACIAMORBOS. Contendientes del presente pueden aprender de los fracasos del PRI en el pasado.

#
Destapado y destapador/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma27 Nov. 2017
Pronto, muy pronto al parecer, se acelerará el tiempo de la política mexicana. Terminará la espera en el partido gobernante y se pondrá en movimiento frenético la campaña por la Presidencia. Se cumplirá la arcaica liturgia y súbitamente todos los priistas estarán milagrosamente de acuerdo. Contemplaremos el bochornoso carnaval de la adulación. Todos los priistas, con excepción de quien será pronto catalogado como lunático, coincidirán: el candidato ungido es el mejor hombre para conducir el país por los siguientes seis años. Solo él podrá salvarnos de la desgracia populista. Patriota, servidor público ejemplar, exitosísimo funcionario, gran bailarín y cocinero de fantásticos chilaquiles. Una buena parte de los medios hará eco al unánime entusiasmo de esa tribu. Nos mostrarán durante varios días retratos del candidato cuando era niño, se rescatarán sus boletas de primaria, se le describirá no solamente como un gran político sino también como un atleta y como un artista consumado. Por supuesto: gran padre de familia, cariñosísimo esposo, compadre leal.
El presidente Peña Nieto disfruta ese ámbito del poder donde sigue siendo, sin disputa alguna, soberano. Su dedo índice no enfrenta contrapeso alguno. No necesita negociar con nadie. Es él y solo él quien decide. La del Presidente no es la última voz: es la única. Supremacía es soledad. Su partido es, en efecto, suyo y de nadie más. Las corporaciones y las clientelas, la diversidad regional, la complejísima mezcolanza de intereses del PRI desaparecen cuando se trata de la herencia. El partido gobernante tiene dueño. El patrimonialismo que en otros ámbitos da señas de vergüenza, pierde disfraz en el PRI. Ahí no hay intento siquiera de simular deliberación y competencia. Un partido nacional cuelga del capricho de un hombre. Ese hombre, cuando se anima a hablar del tapado, se desdobla y habla como vocero de la historia. Cuando, hace unos días, el Presidente nos llamó despistados, subrayó que el misterio de su decisión solo lo conoce él. El Presidente asume que por su voz habla una sabiduría tradicional. El partido sabe, el partido conoce, el partido valora... Cuando da esas señales, el presidente Peña Nieto comparte con el país sus hábitos digestivos.
La cobertura mediática tenderá a normalizar lo que es aberrante. Se irá con el señuelo de la novedad ignorando la restauración del mecanismo. Y tal vez pierda de vista que la reposición del tapadismo no es exhumación de un lindo folklore. La liturgia que tanto aprecian los priistas, el ritual que fascina a tanto opinador es un culto de lealtad y, en el fondo, un dispositivo para la prolongación de las complicidades. El tapado acepta una deuda con el destapador. Desde luego, el candidato del PRI no tiene asegurada hoy la Presidencia. Pero la reposición del tapadismo inserta en el proceso la marca de connivencia. El Presidente habrá meditado durante
mucho tiempo sobre una decisión que imagina testamentaria. No puede ser ésta una decisión desinteresada precisamente porque es personal. Imposible pensar que en ese decreto no estén enredados también los temores y las ambiciones de quien trasmite la estafeta. Si, como dicen los priistas, el tapadismo es un ritual, saben bien que no es una ceremonia de sacrificio. Al heredar, el primer interés que se cuida es el de quien hereda.
La confianza con la que los priistas encaran el proceso se funda en la centralización y en la disciplina. Una decisión incuestionable que adquiere automáticamente apoyo de la organización. El Presidente tiene que ver al futuro pero no puede desprenderse de su interés. Pensará en la campaña e imaginará un posible gobierno. No los podrá ver más que con sus anteojos, conociendo bien su vulnerabilidad, anticipando con angustia las probables mortificaciones futuras. Para el Presidente el futuro es una amenaza. Una Presidencia marcada por el escándalo no puede mirar lo que viene con indiferencia. Ahí se finca la perversidad del mecanismo. La voz que decide es la voz más cuestionada. Dentro del PRI, el valor principal es la lealtad al destapador. Para el destapado el imperativo será la traición. Puede verse la historia política del priismo hegemónico como variantes de esa tensión irresoluble. La dialéctica del tapado y el destapador.
#
Otra propuesta social: Santiago Levy/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero...
Esta semana se presenta un nuevo libro programático de Héctor Aguilar Camín –¿Y ahora qué?– en FIL de Guadalajara. A diferencia de textos anteriores, aquí se trata de un esfuerzo colectivo, de un gran número de autores, que someten un gran número de propuestas a la opinión pública, a las organizaciones de la sociedad civil, a los actores políticos. Dada la abundancia de temas y sugerencias allí formuladas, me limitaré a destacar una de ellas, por su importancia, su pertinencia, y su antigüedad.
Se trata del esquema de un sistema de protección social universal diseñado y propuesto por Santiago Levy desde mediados del sexenio de Felipe Calderón. En su contribución al libro de Aguilar Camín, Levy en lo esencial reitera su enfoque de entonces, pero hoy cobra una actualidad y urgencia mayores que cuando lo esbozó inicialmente: el deterioro social es inmenso. A reserva de traicionar algunos de los matices, resumo rápidamente su tesis.
Pero antes, conviene aclarar paradas. Muchos retomamos la idea de Levy desde 2009, y en particular con miras a la sucesión presidencial de 2012. Se le propuso la idea a Peña Nieto, e inicialmente la vio con buenos ojos. Pero una conspiración del círculo itamita se encargó de desprestigiar a Levy, a su propuesta, y a sus números. Por razones exclusivamente de índole burocrático –de posiciones de poder de un pequeño grupo de economistas con ambiciones de poder político– la idea fue perdiendo fuerza. Cuando vino el Pacto por México, que excluía cualquier elevación del IVA a escala nacional, o su extensión a alimentos y medicinas, la idea murió. Ahora resucita y si los candidatos a la presidencia 2018 la retoman, puede prosperar.
Levy sostiene que una gran cantidad de mexicanos no cuentan con una protección social adecuada, ya que el sistema creado por Ávila Camacho era bismarckiano: dependiente del empleo. Con el paso de los años, sólo 4 de diez ciudadanos podía esperar un seguro médico y una pensión dignos, sin hablar de seguro de desempleo. Lógicamente, esto se tornó inaceptable para “el sistema” y para la sociedad mexicana, que fue inventando distintos paliativos o parches, unos más nobles y eficaces que otros. Pero todos fomentaban en alguna medida la informalidad, ya que daba lo mismo pagar impuestos o no, registrarse en Salud o el SAT o no, ya que para todos existía algún cuidado. Esto a su vez condujo a un estancamiento de la productividad, o incluso a su descenso, ya que las microempresas informales son menos productivas que los grandes conglomerados de la economía formal. De ese estancamiento de la productividad, y de las elevadas cargas sociales para las empresas, debido al sistema contributivo, proviene el magro crecimiento económico y del empleo en México desde hace 25 años. Ese raquítico desempeño provoca nuestro bajo nivel de salarios.
En su lugar, Levy sugiere un sistema de pagador único, de cobertura universal para todos los mexicanos dados de alta en el SAT, con o sin empleo, financiado por el fondo fiscal central en lugar de contribuciones de patrones, empleados y Estado, conservando los beneficios adquiridos por unos, y extendiendo un piso mínimo de protección para todos los demás. Según Levy, esto aumentaría el empleo, al reducir las cargas sociales no-salariales de las empresas, fomentaría la formalidad (al tener que inscribirse cada derechohabiente en el SAT), y reduciría la brecha entre los asegurados y los desamparados y entre los formales y los informales.
¿Cuánto cuesta? Levy dice que depende de qué se quiera: un Cadillac o un Volkswagen. Empieza con medio punto del PIB; supongo que esta cifra (neta) resulta del costo bruto del esquema al que se le resta el ahorro por dedicar cotizaciones al IMSS, al ISSSTE y recursos del Seguro Popular al nuevo instrumento. Sólo resultaría financiable a través de la extensión del IVA a alimentos y medicinas, y elevándolo. 
Es caro, desde luego; la situación actual es peor. Si al diseño de Santiago Levy se le agrega una versión costeable del Ingreso o Renta Básica Universal (otro capítulo de libro, escrito por John Scott), y la unificación tan esperada y pospuesta del sector salud, el próximo gobierno contaría con un “firme” de política social audaz, imaginativa y viable. ¿Quién la suscribe?
#
 Remando
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 27 Nov. 2017
El sainete provocado por el canciller Luis Videgaray al elogiar ante el mundo a su colega José Antonio Meade, divierte y avergüenza.
La provocación de Videgaray, obvio, tiene que ver con el sacudimiento de la liturgia -como ha denominado el propio presidente de la República- que hay que seguir en la definición del candidato priista a jefe de Estado. La liturgia supone obediencia e impide dados cargados, por lo menos de manera pública. La orden del Supremo a los aspirantes (cuatro, según el mensaje del recadero Emilio Gamboa) fue nada con exceso, todo con medida. Los presuntos comenzaron a placearse, a invertir recursos públicos en la difusión de sus imágenes personales, a soltar discretamente a sus porristas y en la simulación de una carrera con freno de mano puesto, lo que pedían era "piso parejo".
Por eso, el elogio desmedido de Videgaray pareció una afrenta a la liturgia. Andan despistados, dijo el Presidente con ganas de acallar para alborotar.
Una de las interpretaciones fue que Peña quiso recordar que a él le corresponde la decisión de destapar. El mismo Videgaray en un tuit de desagravio escribió sobre su provocación: "No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán donde deben tomarse", escribió.
Inevitable recordar el histórico y magistral cartón de García Cabral, El Chango, publicado hace casi un siglo, donde aparece Pascual Ortiz Rubio, presidente de México, diciendo desde el Castillo de Chapultepec, muy ufano: "yo mando". Y abajo, en el lago, en uno de los botes de paseo, Plutarco Elías Calles masculla socarronamente: "y yo remando".
Videgaray ejerció en público lo que en el gabinete ha hecho en privado desde el inicio del sexenio. A decir de algunos de sus colegas, el ahora canciller invariablemente suele salirse con la suya. El ejemplo más claro y escandaloso fue el de la visita del candidato republicano Donald Trump a Los Pinos fraguada por el entonces secretario de Hacienda a pesar de la oposición de varios miembros del gabinete y el silencio cómplice del presidente Peña.
El Presidente podía decir misa sobre Trump y simular que estaba al mando. Otro era el que estaba remando.
El juego de Videgaray alcanza para todo. Ensalzó a Meade comparándolo con Plutarco Elías Calles por la coincidencia de que ambos fungieron, dijo, como secretarios de Estado en dos sexenios. La verdad Calles fue ministro en tres gobiernos que él manipulaba, el de Emilio Portes Gil, el de Pascual Ortiz Rubio y el de Abelardo Rodríguez. Antes fue presidente de la República, cargo al que aspira Meade.
Calles también creó el Banco de México e incluso llegó a ser presidente del Consejo Directivo del mismo en 1931, el otro cargo que estará vacante y para el que suena Meade.
Así que Videgaray con sus comparaciones con Calles recolocó imaginariamente a Meade en todos los lugares posibles, incluso en la antesala del Banco de México. Aunque más allá del tapadismo, esencialmente recordó cuál es su influencia en el grupo que gobierna el país.
Calles no es recordado por su récord de Secretarías de Estado sino por el ejercicio del poder tras el trono. Cuando Pascual Ortiz Rubio fue impuesto por Calles, lo apodaron El nopalito, dicen que por baboso y manipulable.
Siempre subyace en las designaciones de sucesores a quién le encargan la candidatura que no ose traicionar la confianza y la complicidad de su benefactor.
García Cabral dibujó también aquel cartón célebre tomado de la sabiduría popular, donde ubicaba el Castillo de Chapultepec, residencia del presidente Ortiz Rubio, con un letrero que decía: "Aquí vive el Presidente. Y el que manda vive enfrente", en alusión a la casa de Calles que estaba en la colonia Condesa.
Calles puso a tres presidentes. Videgaray ya impulsó uno.
No vaya a aparecer una pinta en Los Pinos que diga: "aquí vive el Presidente. Y el que manda vive enfrente (del Hemiciclo)".
robertozamarripa2017@gmail.com
#
Trifecta de farsas/Manuel J. Jáuregui
Reforma 27 Nov. 2017
No hay forma de esconder el hecho de que, lejos de avanzar, México ha RETROCEDIDO de una manera lamentable durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La evidencia está por doquier para quien la quiera examinar y varias ONGs del todo respetables la han puesto de manifiesto al reprobar de manera certera y fulminante el sexenio-farsa de Peña, el que todo prometió y NADA cumplió.
Escoja el tema, amigo lector, y las cifras (aun amañadas por ellos mismos mediante cambios de metodología para hacer lucir menos peor al sexenio) lo dicen todo.
Inseguridad: se planeó para 2018 una meta de 12.8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, pero la realidad es que en 2017 la cifra es de 16.9.
Todo esto bajo Peña y sus genios colaboradores. A nadie más puede culpar, sino a sí mismo.
Pobreza: en el 2012 había 53.3 millones de mexicanos viviendo en la pobreza; en el 2016 la cifra es de 53.4 millones. Lejos de erradicar la pobreza, como lo prometió, Peña la ha incrementado.
Corrupción: La investigación por parte de la PGR en el caso de los sobornos de Odebrecht -confesos por ésta- a Emilio Lozoya, entonces director de PEMEX, y aportaciones ilegales de esta empresa a la campaña presidencial del 2012, a cambio de jugosos contratos, está frenada y oculta por la PGR. Aquí no se hace justicia, sino que se distorsiona para proteger a los culpables.
La investigación de la SFP a la SCT por las fallas del socavón en el Paso Exprés México-Cuernavaca ha sido armada a modo para exonerar al verdadero responsable de todas las deficiencias y corrupción de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y sus relaciones insanas con ciertas constructoras, quienes además les "pusieron casa" a varios altos funcionarios del actual Gobierno, entre ellos al propio Presidente, su ex Secretario de Hacienda y su Secretario de Gobernación.
Ello por ser Ruiz amigo, colaborador desde el Edomex y fiel escudero del Presidente y su círculo íntimo.
Mal administrador: pese a una deuda récord, la administración de Peña es la que porcentualmente MENOS ha invertido en infraestructura de las últimas cuatro. Todo se le ha dado en incrementar el gasto corriente.
Éste el no productivo, el que se lleva la burocracia en dispendio y caprichos, como comelitonas, guaruras, helicópteros y avioncitos.
Ernesto Zedillo -hasta hoy el Presidente más honesto e íntegro que ha tenido el PRI- dedicó el 13.7 por ciento del presupuesto programable a obra pública; Vicente Fox el 20.4; Felipe Calderón el 13.5, y Peña Nieto apenas el 11.9 por ciento.
¿A dónde se ha ido tanto dinero destinado al gasto corriente?
¡En puras lentejuelas!
Nada que le beneficie al pueblo, puro lujo y robadera de los malos gobernantes que se aprovechan del puesto para servirse con la cuchara grande del erario.
Las cifras, los hechos, demuestran que las famosas "reformas" logradas al inicio del sexenio con el concurso de todos los partidos políticos, unos por convicción y otros por dinero que se les allegó en cantidades obscenas, NO HAN SERVIDO PARA NADA.
El País no avanzó, sino que se estancó en muchos temas y retrocedió en algunos de los más importantes, como les señalamos líneas arriba.
Siendo uno de ellos, en suma irresponsable y de reprochar, el tema electoral.
El absurdo fallo del Trife a favor del PRI en la simulación de elección gubernatorial que se armó en Coahuila, da fe de la infiltración del partido en el poder en los organismos electorales, los cuales funcionan ya -como lo hacían antes del 2000- como esquiroles del PRI, desempeñándose como una extensión del Poder Ejecutivo.
Las elecciones no se deciden ya en las urnas, se deciden en los Tribunales electorales que controla el PRI de manera disimulada, a nivel local y a nivel federal.
Hemos vuelto al pasado, a la simulación electoral, a la "dictablanda" en su máxima expresión, una en la que todo México participa -algunos voluntaria y otros involuntariamente- en el teatro del absurdo con una serie de farsicomedias que se eslabonan en todos los escenarios de nuestra vida nacional.
Sea quien sea, finalmente, el destapado de Peña -quien reclamó su derecho a ser el levantacapuchas tras de que le adelantó uno de sus achichincles- tendrá mucho que responder en campaña.
¡Suerte con eso, Pepe Toño!
#
Leer en Guadalajara
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 27 Nov. 2017
"Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído". Jorge Luis Borges
 GUADALAJARA.- Sorprende que un país en el que no se lee tenga el más importante encuentro editorial del mundo de habla española. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha obtenido esta distinción tras un esfuerzo de 31 años.
La FIL buscó en un principio replicar la Liber de la Federación de Gremios de Editores de España que se turna entre Barcelona y Madrid. Con el tiempo se ha fortalecido hasta convertirse en uno de los más importantes festivales de cultura en México. Raúl Padilla López, quien impulsó inicialmente la feria desde la rectoría de la Universidad de Guadalajara, entendió la importancia de tener una cita anual con los libros en un país latinoamericano sumido en su década perdida. Hoy Marisol Schulz dirige la FIL, pero Padilla sigue presidiéndola.
En los años ochenta y noventa, cuando mi trabajo principal era la edición de enciclopedias, vine a la FIL todos los años y fui testigo de su crecimiento. Después de un tiempo de ausencia por otras responsabilidades, he vuelto con el entusiasmo de un hombre que se reencuentra con una amante nunca olvidada.
Cada quien tiene una razón distinta para acudir a la feria. Yo puedo hacer en dos días entrevistas con escritores de todo el mundo que en otras circunstancias me tomarían semanas de esfuerzo y media docena de viajes internacionales; en esta ocasión, he grabado ocho conversaciones con autores como Irvine Welsh, Almudena Grandes, Arturo Pérez-Reverte, Gilles Lipovetsky, Sergio Ramírez y Claudia Piñeiro. Los escritores vienen a presentar sus libros; los editores a acompañarlos, firmar contratos y encontrarse con otros editores para negociar acuerdos de traducción y distribución; el público llega a renovar su amor con el viejo arte de la lectura, y a ver y escuchar a esos escritores que incitan su imaginación y usualmente sólo puede conocer en las solapas de los libros.
Los hoteles alrededor de la Expo Guadalajara se convierten a fines de noviembre y principios de diciembre en intensos centros de discusión de temas literarios y académicos. En el Casino Veracruz, mejor conocido como Salón Veracruz, terminan muchos de estos debates a ritmo de salsa.
La FIL se distingue de otras ferias en que además de ser un lugar de trabajo para los editores, a los cuales se les reserva el recinto de lunes a miércoles de 9 a 17 horas, recibe también la visita de miles de lectores o simples curiosos. En este año participan 2,042 casas editoriales de 47 países y se calcula que acudirán 800 mil visitantes. Solamente la Feria de Fráncfort en Alemania tiene cifras mayores.
La FIL es escenario de la entrega de premios importantes, como el de Literatura en Lenguas Romances otorgado al francés Emmanuel Carrère, el Carlos Fuentes que se dio al estadounidense Paul Auster, el Premio al Bibliófilo que se concederá mañana a Alberto Ruy Sánchez, el de Periodismo Cultural Fernando Benítez que se entregará a la fotógrafa Graciela Iturbide, el de Caricatura La Catrina que recibirá Antonio Helguera y varios en colaboración para autores nuevos. Este 25 de noviembre, por otra parte, se rindió un homenaje al filósofo español Fernando Savater.
Las razones de cada uno para venir a la FIL pueden ser distintas, pero yo lamento que mi actual trabajo no me permita quedarme toda la semana como en otros tiempos. La feria me llena de entusiasmo. No soy el único. Me encanta ver salir a miles de jóvenes y adultos con bolsas repletas de hallazgos. Es una sólida esperanza para un país en el que nos dicen que no se lee.
· LA CANCILLER
Rosario Green fue secretaria de Relaciones Exteriores en el sexenio de Ernesto Zedillo tras una larga y distinguida carrera académica centrada en temas internacionales. Eran tiempos en que los titulares no llegaban a la Cancillería a aprender.
@SergioSarmiento
#
LA JUSTICIA EN COAHUILA; ROSARIO / Rafael Cardona
La Crónica
Si la misión y función de un tribunal es impartir justicia, en Coahuila se ha hecho justicia. Al menos en lo electoral, obviamente.
Leamos esta noticia cuyo explosivo contenido (frente a la furibunda declaración colectiva de los perdidosos, Morena incluido), quedó silenciada por la batahola, barahúnda, batiburrillo o como se llame del elogio de Videgaray hacia Meade, cuyo ruido logró este conveniente silencio para el PRI.
“(VANGUARDIA).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, no rebasó los topes de gastos de campaña, y de esta manera el político priista rendirá protesta como Gobernador de Coahuila, para el período 2017-2023, el próximo 1 de diciembre.

“Al resolverse los medios de impugnación existentes sobre la elección del pasado 4 de junio, los magistrados del TEPJF resolvieron que Miguel Riquelme no rebasó el tope de gastos de campaña, incluso, estuvo 30 mil 358 pesos abajo del monto establecido como límite, que era de 19 millones 242 mil 478 pesos, y únicamente gastó 19 millones 212 mil 120 pesos.

En los diez medios de impugnación resueltos el TEPJF modificó las determinaciones hechas por el Consejo General del INE en lo que respecta a gastos por representantes generales de casilla el día de la jornada electoral, también los costos de la producción de videos”.

Esta es, obviamente, una derrota para los Anaya; Ricardo (presidente del pan) y Guillermo Anaya (el candidato perdidoso), quienes —como resulta lógico en estos casos—, pusieron el grito en el cielo y acusaron “al Gobierno Federal y al Partido Revolucionario Institucional de presionar al órgano judicial para traicionar a los coahuilenses”.

No se sabe si el Tribunal ahora puesto en la hoguera del resentimiento por los derrotados (les guste o no, verán asumir el poder a Riquelme el primero de diciembre, cuando se cumplan cinco años del gobierno de Peña), fue en verdad presionado ni cómo operó tan nociva como desleal presión, ni por qué no la ejercieron ellos como hicieron cuando secuestraron la presidencia de la Cámara de Diputados, por ejemplo, para distraer la atención sobre las pesquisas contra Ricardo Anaya y la figura del “fiscal carnal”.

Esos son datos simples, porque si en verdad hubieran tenido la razón, la habrían defendido como hizo aquella mujer en “El Quijote”; cuando cuidó con uñas y dientes una bolsa de oro, de manera como no peleó por la defensa de su entrepierna. Pero esas son quijotadas o “Sancho panzadas”.

Su movimiento de protesta, “Por un Coahuila Digno” (señores Armando Guadiana, Javier Guerrero, José Ángel Pérez y Luis Horacio Salinas) se quedó en la elocuencia infecunda de las redes sociales y la estridencia mediática. Y como la palabra del tribunal es de término; es decir, ahí se acaba todo, pues a otra cosa. Ahora sólo falta ver la reacción de quienes pregonan a diestra y siniestra el anhelo del Estado de Derecho. ¿Se van a lanzar contra el Tribunal como preludio a sus decisiones futuras?

Por otra parte este es un triunfo para Enrique Ochoa, presidente del PRI, quien en su peregrinar por estaciones de radio y tv, siempre documentó los motivos por los cuales la victoria de Riquelme había sido legal y legítima. Por lo pronto, frente a los acontecimientos por venir, se quita un peso de encima.

A fin de cuentas el PAN anayista, no pudo ganarle Coahuila, ni el Estado de México al PRI. Sus credenciales están un tanto manchadas en la ruta hacia la auto-designación en la candidatura presidencial,  con una papeleta ajada desde el principio y los leones del calderonismo (aunque sean de papel), agazapados en espera de morderle la yugular.

ROSARIO

En la amplia sala del Departamento de Estado Madeleine Albright, jefa de la diplomacia estadunidense, co-presidía la reunión Binacional México–Estados Unidos.

La atmósfera era tensa porque además del diferendo sobre los transportes mexicanos en la zona fronteriza, entre otras cosas el nombramiento del embajador americano en México estaba pendiente. Pendiente pero presente.

Jeffrey Davidow se había sentado como uno más en la sala a la cual el reportero se había colado con la ostentación de un portafolios y un gafete, sin foto, ajenos.
En un espacio muerto Rosario Green le dijo a la señora Albright,
—Madeleine, Madeleine…
Y sumisa, la tempestuosa mujer de los grandes debates, acudió al cuchicheo y las cosas se destrabaron en la siguiente intervención.
—¿Qué le dijo a su amiga Madeleine?, le pregunté después a Rosario…
Ella sonrió y con dulzura florentina me dijo:
—Lo que no le gustaría oír en público…
Descanse en paz Rosario Green.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...