27 nov 2017

El papa anticipa el encuentro con los líderes militares de Myanmar..

El papa anticipa el encuentro con los líderes militares de Myanmar..
Estaba previsto en Rangún el 30 de noviembre por la mañana. Francisco los recibió en el palacio del arzobispado y habló con ellos sobre su papel en el proceso de transición
AFP
El Papa Francisco por las calles de Rangún
Vatican Insider..., Pubblicato il 27/11/2017;
ANDREA TORNIELLI
ENVIADO A RANGÚN (MYANMAR)
La de hoy debía ser una jornada de reposo, esperando el “tour de force” que le espera mañana, martes 28 de noviembre, con los encuentros institucionales previstos y el discurso a las autoridades políticas del país. Pero Francisco anticipó los tiempos y hoy por la tarde, en el palacio del arzobispado de Rangún, se reunió con la cúpula militar birmana. 
Visitó al huésped el general Min Aung Hlaing, comandante en jefe de la Defensa. Los tres ministerios clave del gobierno de Myanmar están en manos de los militares, el de la Defensa, el del Interior y el que se ocupa de vigilar las fronteras. El general Aung Hlaing iba en compañía de una pequeña delegación compuesta por los Tenientes generales Tun Tun Naung, Than Tun Oo y Soe Htut, que trabajan en la Oficina de las Operaciones Especiales. Estaban presentes también el Coronel Aung Zaw Lin, en calidad de transciptor, y un traductor del personal de la Iglesia católica birmana. 
El encuentro comenzó a las 17.55 (hora local) y la fase del restingido coloquio duró 15 minutos. «Se habló –refiere el vocero vaticano, Greg Burke– de la gran responsabilidad de las autoridades del país en este momento de transición». Al final de la reunión, que las autoridades vaticanas definieron como una «visita de cortesía», se llevó a cabo el intercambio de regalos: el Papa donó una medalla del Pontificado y el general le regaló un arpa birmana en forma de barca y una taza de arroz decorada. 
  La fuerza de los militares, que son responsables de la dura respuesta del ejército en contra de los Rohinyá, será mucho más evidente mañana, cuando el Papa y su séquito se trasladen a la nueva capital del país, Nay Pyi Taw, construida en pocas décadas y en la que vive un millón y medio de personas, principalmente militares y empleados en los ministerios con sus familias. Es una especie de “ciudad prohibida” a los periodistas occidentales, que no pueden entrar a ella. Y fue construida precisamente para estar lista a afrontar ataques: hay calles enormes de diez carriles que pueden ser utilizadas como pistas de aterrizaje y para que despeguen aviones militares. El núcleo de los palacios del poder político e institucional está rodeado por un foso. 
#
Francisco ha recibido la visita de cortesía del general Min Aung Hlaing, jefe del ejército de Myanmar, a las 17:55 horas; fue de 15 minutos...
Greg Burke, director de la sala de prensa, ha señalado que en la reunión se ha hablado de la “gran responsabilidad de las autoridades” del país en este momento de transición.
Fue el cardenal Charles Bo, el arzobispo de Yangon, quien propuso esta reunión al reunirse con el Papa Francisco el 18 de noviembre. El propósito, explicó, es “no promover lo que (el general) ha hecho, sino dialogar con él … Tal vez podría suavizar su corazón y tal vez podría ser el primer paso hacia la paz”.
La visita se terminó con el intercambio de regalos. El papa le dio al General la medalla del viaje apostólico, mientras que el General le dio al Papa un arpa en forma de barco y un cuenco de arroz decorado, indica la Oficina de Prensa del Vaticano.
La medalla que ha regalado el Santo Padre lleva el escudo del Papa Francisco y sus alrededores, pone “FRANCISCVS P.M.”
En el reverso de la medalla, se ven las líneas del ‘National Memorial Architectural’ en Savar (Bangladesh), que se combinan con las líneas prospectivas de la Catedral de Santa María de Yangon, lo que refuerza la mirada hacia arriba de la mirada.
A los lados del Memorial hay dos nenúfares, la flor nacional de Bangladesh. Finalmente, la palabra latina. Está hecha por la artista Daniela Longo.





No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..