21 feb 2022

Las columnas políticas hoy, lunes 21 de febrero de 2022

 Putin ordena movilizar tropas rusas a regiones separatistas de Ucrania

Vladimir Putin ordenó este lunes al ejército ruso "mantener la paz" en los territorios separa


tistas prorrusos de Ucrania cuya independencia reconoció.

El Kremlin publicó este lunes decretos ordenando al Ministro de Defensa de Rusia desplegar tropas para realizar "operaciones de paz" en los dos territorios separatistas ucranianos de Ucrania que han estado en conflictos armados por varios años.

Los decretos fueron publicados poco después de que el Presidente ruso Vladimir Putin, en un mensaje a la nación, anunció que había decidido reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

De inmediato militares rusos se desplegarán en los territorios de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas este lunes por Moscú, para ejercer funciones de pacificación, según sendos decretos firmados por el Presidente Putin.

De acuerdo con los documentos, los militares rusos “garantizarán la paz” en esos territorios hasta la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú.

Putin, tomó este lunes la decisión de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk después de recibir de sus respectivos líderes una solicitud al respecto y una vez que la Duma (Cámara Baja del Parlamento de Rusia) le enviara el pasado 15 de febrero una resolución para instarle a dar ese paso.

De acuerdo con los documentos, los militares rusos “garantizarán la paz” en esos territorios hasta la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú. 

Los decretos firmados por el mandatario ruso establecen también iniciar consultas entre Moscú y las repúblicas reconocidas para el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Los documentos entran en vigor desde el momento de su publicación, según el texto de los mismos.

“Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo Putin al final de su discurso.

Putin sostuvo en su discurso que la situación en el Donbás, donde se enfrentan los separatistas prorrusos desde 2014 con el Ejército ucraniano en un conflicto que se ha cobrado la vida de unas 14 mil personas, es “crítica, grave”.

Prohibirá EU comercio con separatistas de Ucrania

El gobierno de Biden calificó el anuncio del presidente Putin como una “flagrante violación de los compromisos internacionales de Rusia”. Las sanciones prohibirán nuevas inversiones, comercio y financiación en las dos regiones separatistas de Ucrania reconocidas por Putin. 

EU anunció que tras los acontecimientos de hoy todo comercio e inversión en las regiones separatistas de Ucrania  quedará prohibido. "El Presidente (Joe) Biden pronto emitirá una orden ejecutiva que prohibirá nueva inversión, comercio y financiamiento por personas de EU a, desde, o en las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk", informó la Casa Blanca en un comunicado. 

"Esta orden ejecutiva también otorgará autoridad para imponer sanciones a cualquier persona determinada a operar en esas áreas de Ucrania".

El Ejecutivo estadounidense aclaró que esto es adicional a las "severas medidas económicas" que Washington ha estado preparando en coordinación con sus aliados y socios si Rusia invade Ucrania.

Por su parte, altos funcionarios de la Unión Europea también han dicho que el bloque impondrá sanciones contra los involucrados en el reconocimiento ruso a las dos regiones separatistas del este de Ucrania, en medio de los temores de una posible invasión rusa. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmaron en una declaración conjunta que el reconocimiento es “una flagrante violación del derecho internacional”. La declaración añade que el bloque “reaccionará con sanciones” y que “reitera su apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.”

#

En este Gobierno no hay ladrones.- AMLO

Ante anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en megaobras de la actual Administración -como el Aeropuerto  Felipe Ángeles (AIFA), la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya-, el Presidente López Obrador aseguró que en su Gobierno no hay ladrones.

Los resultados, dijo, son preliminares, pero sus opositores, "los conservadores corruptos", aprovechan la información para atacar a su movimiento.

"Desde luego, lo usan nuestros adversarios, los conservadores corruptos porque piensan que es lo mismo, no, ya no opera, hablando en lenguaje de seguridad, y en la delincuencia de cuello blanco, porque aquí estamos hablando de la llamada delincuencia organizada, pero antes operaba el chupacabras, el Diablo, don X, etc, con impunidad, ahora ya no, no somos iguales".

"En este Gobierno no hay ladrones, para que quede claro".

Este lunes, REFORMA publicó que en el caso del aeropuerto de Santa Lucía, la ASF halló adjudicación de contratos con costos mayores para la edificación de la Torre de Control, respecto de los mismos trabajos realizados en la terminal de pasajeros, además de pagos sin comprobación documental y contratos que incumplen requisitos solicitados por la Entidad Mexicana de Acreditación.

López Obrador admitió las irregularidades por más de 8 mil millones de pesos que la ASF detectó sobre Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y reconoció que hay denuncias por malos manejos en contra de funcionarios de la dependencia que encabeza Ignacio Ovalle. 

"Se han presentado denuncias, no precisamente por las observaciones de la Cuenta Pública sino por otras formas de evaluación que defecto la Secretaría de la Función Pública, ya se está actuando y vamos a esperar a que se tenga toda la información y se va a informar". 

Al ser cuestionado si Ovalle seguirá al mando de Segalmex, el Mandatario dijo que si no hay pruebas y se demuestra que se cometió un delito, no se puede juzgar a nadie. 

##

Además de Loret, AMLO pide a Jorge Ramos y León Krauze que informen de “sueldos desproporcionados”

Otra vez, el presidente A pidió al periodista Carlos Loret que informe cuánto dinero gana, además que lo instó a que “por voluntad propia” dé a conocer sus ingresos, luego de que el columnista de EL UNIVERSAL publicó un reportaje sobre la vida de lujos de José Ramón López Obrador, hijo mayor del titular del Ejecutivo.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador también pidió que los periodistas Jorge Ramos y León Krauze den a conocer sus ingresos. 

“Es cero impunidad para los corruptos, para los políticos corruptos, ese es el cambio esa es la transformación, por eso recuerdo que le estoy pidiendo a Loret de Mola si nos permite publicar la información que tenemos, que nos hicieron llegar ciudadanos para que se conozca cuánto gana y quién le paga.

“O que sea por voluntad propia para transparentar la vida pública. Que también lo haga Jorge Ramos, cuánto gana, quién le paga; el hijo del señor Krauze, León Krauze, los dos trabajan para Televisa y Univisión y ganan muchísimo dinero (...) son sueldos desproporcionados”, declaró López Obrador. 

El Presidente solicitó -de nuevo-, al gobierno de EU que ya no esté financiando a grupos “que actúan abiertamente como opositores de gobiernos, en mi caso, de un gobierno legal y legítimamente constituido, porque es un acto injerencista, de violación a nuestra soberanía”. 

Asi son las mañaneras.

#

Las columnas políticas hoy, lunes 21 de febrero de 2022

Templo Mayor/REFORMA

¿SE ACUERDAN cuando el Presidente dijo que para trabajar en su gobierno se necesitaba 10% de capacidad y 90% de honestidad? Pues el chistecito está costando -en el mejor de los casos- 60 mil millones de pesos.

ESA es la cifra de malos manejos financieros en el gobierno federal, sólo durante el año de 2020, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación. O sea que en la 4T no sólo no son muy eficientes, sino que tampoco son muy honestos. Aunque la ASF no revisó las cuentas a profundidad, prácticamente sin querer hacerlo encontró boquetes presupuestales por todos lados, especialmente en las obras insignia del Presidente.

SERÁ interesante ver cómo le hace Andrés Manuel López Obrador para decir que los auditores son neoliberales, las matemáticas son sus enemigas y la rendición de cuentas es un capricho de los fifís.

ENTRE los concesionarios de carreteras hay preocupación, se ha desatado una campaña para presentar como víctima a Kenia Hernández, dirigente de grupos que han hecho de la toma de casetas un gran negocio.

DE ACUERDO con las denuncias que existen en su contra y por las cuales fue detenida, Hernández encabeza cuatro grupos que han tomado casetas en Guerrero, Morelos, el Estado de México y San Luis Potosí, para cobrarle a los automovilistas y camioneros una cooperación "voluntaria" para dejarlos pasar.

ALGUNOS senadores andan promoviendo que sea liberada, pues dicen que esas tomas fueron por ¡activismo! y que por eso no debería ser encarcelada. La realidad, sin embargo, es que a la lideresa se le tienen acreditadas -por lo menos- 4 tomas en el Circuito Exterior Mexiquense, 26 en la carretera a Atlacomulco, 18 en el libramiento de Toluca y 3 en el Arco Norte. A ver si pesan más las pruebas que las palancas.

¡UPS! Cuentan que el coordinador de la ONU en México, Peter Grohmann, presentó una queja formal ante la Cancillería, por el uso inadecuado del nombre y del emblema de la organización por parte de diputados panistas.

RESULTA que el coordinador albiazul en San Lázaro, Jorge Romero, acudió con varios legisladores de su partido a la sede local de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El motivo: denunciar el clima de acoso y hostigamiento contra la prensa por parte del gobierno.

SIN EMBARGO, al dar a conocer el documento, los panistas difundieron una foto en la que aparece el emblema de ONU-DH, lo cual provocó la protesta del organismo, pues no puede ser usado con fines partidistas. Al final la fotografía tuvo que ser editada y, al parecer, el asunto ya no pasó a mayores.

¡ASUNTO ACLARADO! Ya se supo que el Presidente planea recuperar Texas para los mexicanos, nomás que lo está haciendo poco a poco: hasta ahora van una casona en Houston y una refinería. ¡Ya falta menos!

##

AMLO y los robots de Hacienda

Bajo Reserva/ El Universal

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que a su secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, “le falta pueblo” para conocer de viva voz las necesidades de la población, ahora con el lanzamiento del programa de construcción de caminos rurales en la Montaña de Guerrero, el mandatario dijo que el funcionario lo acompaña a los municipios más marginados de Guerrero porque a diferencia de sus antecesores, que eran hombres fríos, duros, como robots, para no liberar fondos, Rogelio Ramírez es muy humano y se contará con los recursos que se requieren. Así, en calidad de robots y duros con la cartera dejó el mandatario a Carlos Urzúa y a Arturo Herrera.

Analiza la Corte si hay conflicto de interés de ministra

Esta semana, nos comentan, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá si el matrimonio de la ministra Loretta Ortiz Ahlf con el fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, le impide conocer de los casos en los que la Fiscalía General de la República (FGR) busca evitar entregar investigaciones a autoridades como el Instituto Nacional Electoral (INE) o emitir versiones públicas como las que ordena el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).  Habrá que ver qué decide el máximo tribunal, si considerará que asuntos relacionados con investigaciones electorales no pueden ser conocidos por la ministra Ortiz Ahlf, o si será como ella lo dijo en sus comparecencias ante el Senado de la República, en las que afirmó que su matrimonio no implicaría un conflicto de interés.

El auditor Colmenares, al banquillo

No habían pasado ni 12 horas desde que el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, entregó ayer el tercer informe de la cuenta pública 2020, y  de inmediato pidieron su presencia en la Cámara para que dé explicaciones. Se trata de diputados de oposición que integran la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), comenzando por su propio presidente Pablo Angulo (PRI), quien advirtió que citarán a comparecer a don David y a todos los auditores especiales para revisar los informes; “vigilaremos que se garanticen acciones resarcitorias, denuncias penales y reparaciones que dejen intacto el patrimonio de la nación”. Nos adelantan que será esta misma semana cuando sesione la Comisión para establecer el calendario de comparecencias de funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación.

¿Morena detrás de los espectaculares de la revocación?

Quienes sospechan que Morena está detrás de los espectaculares y bardas que promueven el voto en favor de la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en la consulta de revocación de mandato deberían revisar las declaraciones de los dirigentes de ese partido, y quizá encuentren algunas pistas.  Por ejemplo, las que hizo algunos días la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, al quejarse de que el Instituto Nacional Electoral (INE)  ordenó retirar el desplegado de los gobernadores morenistas en apoyo al mandatario: “Así como en otros momentos los consejeros del INE han utilizado la ley para perdonar agravios a la democracia, excesos de topes de campaña, etcétera, ahora sólo utilizan la ley para limitarnos a nosotros, pero afortunadamente no han entendido que el proyecto de la transformación tiene el respaldo de muchas personas. Y nosotros haremos esa convocatoria, que lo que no podemos decir, lo que no podemos hacer nosotros, que la ciudadanía lo haga rumbo a este proceso de revocación de mandato”. ¿Así o más claro?

##

No voy a caer en la trampa del presidente/ Carlos Loret

El Universal

Ayer vi de nuevo el reportaje de la casa del hijo del presidente López Obrador. En medio de tantos dimes y diretes, valía la pena regresar al origen: a más de tres semanas de que lo presentamos, no hay una sola frase que haya sido desmentida.

Por eso el presidente López Obrador ha perdido la serenidad y ha dado inusuales pasos autoritarios para vengarse de los periodistas que revelamos el escandaloso estilo de vida lujoso de José Ramón López Beltrán.

A pesar de los dichos presidenciales y su aturdidora propaganda, el reportaje se sostiene íntegro. Íntegro. La casona es la que habitó el hijo del presidente. Es de las medidas y las características que se especificaron. Tiene la alberca, el cine y los lujos descritos. El hijo y la nuera del presidente habitaron la casa entre 2019 y 2020, cuando el dueño era un alto ejecutivo de la empresa petrolera Baker Hughes, que tiene contratos multimillonarios en dólares con el gobierno. El reportaje podría presentarse hoy sin moverle una coma.

Como no puede explicar la súbita riqueza y vida de lujos de su hijo, el presidente ha intentado varias rutas para que ya no se hable de eso: “pausar” relaciones diplomáticas con España, acusar a Panamá de inquisidor, insultar a Austria por el penacho, y más recientemente, exigir que yo dé a conocer mis ingresos.

No voy a caer en su trampa. Lo que quiere es evadir la rendición de cuentas por la casa de Houston. Lo que quiere es cambiar el tema de la conversación, tratar de que el tema sea el financiamiento de medios de comunicación y periodistas —ya no soy sólo yo, el presidente ya amplió su lista—, cuando lo que está bajo sospecha es el financiamiento de su hijo, y por extensión, el financiamiento oscuro —dinero en efectivo recibido clandestinamente, años sin declarar impuestos— que ha acompañado la vida personal y política de Andrés Manuel López Obrador.

Hoy se cumplen tres semanas del primer ataque del presidente, de la primera retahíla de insultos contra mi persona a consecuencia del reportaje. Cada día, el presidente ha ido escalando su violencia verbal. Pero la fotografía es diáfana: un presidente que manda investigar a los periodistas que revelaron los escondidos lujos de su hijo José Ramón. Esto es una reacción propia de un gobernante autoritario, no de un demócrata. Y así se ha denunciado incluso por la prensa internacional.

El presidente se está vengando. Está tratando de intimidar y reprimir a quienes hemos revelado sus escándalos —Pío, Martinazo, Bartlett, Felipa, Esquer, Irma Eréndira, Epigmenio, José Ramón—. Y está también mandando un mensaje a los demás periodistas y medios: si me criticas, te perseguirá todo el peso del Estado; si te quedas callado, no nos meteremos contigo; elógiame y te llenaremos de contratos.

historiasreportero@gmail.com

#

Estrictamente Personal

El derecho de estar informado/Raymundo Riva Palacio

El Financiero..

La exasperación del Presidente por la ‘casa gris’ tendrá nuevos capítulos en los días venideros y, la verdad, es que va a ser difícil que se pueda cambiar el curso del río que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo de duros escogieron. Para enfrentar las revelaciones periodísticas sobre una casa donde vivió su hijo en Houston, derrumbando su discurso de austeridad y privilegios, el camino escogido fue la polarización y el enfrentamiento, que ha sido un fracaso. El grupo fue abierto a personas con mayor oficio e inteligencia, convocadas para encontrar una salida a la peor crisis del sexenio: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el poderoso secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer, y el exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Tras una semana de nueva estrategia en la búsqueda de controles de daños, el resultado también fue negativo. La mala administración de la crisis, con documentos inventados en Palacio Nacional, contribuyó al desastre. Peor aún, aportó nuevos elementos para ampliar las investigaciones periodísticas. Consecuentemente, el enojo de López Obrador y sus ataques a medios y periodistas. Dos momentos mostraron su frustración: cuando se le quebró la voz y se le escurrieron lágrimas al hablar de sus hijos –algunos piensan que fue teatro, pero sus hijos sí son, en efecto, lo que más le afecta– y la exclamación de “con las familias no”, como reclamo belicoso para que no se difunda nada de sus hijos.

Pero el Presidente no tiene razón. El derecho a estar informado es una de las razones por las que diseñó, como eje de su gobierno, a la mañanera, donde uno de los segmentos más promocionados por él es que se trata del vehículo para informar de manera alterna a los medios. Ese derecho a saber, que tanto pregona, no lo aplica con quienes buscan que la sociedad mexicana esté informada, como es el caso de la ‘casa gris’, de las inconsistencias de su discurso de austeridad y la posibilidad, porque aún no está claro, si se trató o no de un conflicto de interés, o si existe o no un acto de tráfico de influencias y corrupción.

Lo que el Presidente alega es el derecho a la privacidad de sus hijos, que tendría validez de no ser porque los mayores han tenido actividades públicas, al haber trabajado dentro de las estructuras de Morena durante campañas electorales, y en el caso de su segundo hijo, Andrés, intervención directa en asuntos de gobierno. El último botón de muestra fue su inclusión en el grupo ampliado en Palacio Nacional.

Los políticos, como las celebridades, saben o deberían saber que el papel que juegan dentro de la sociedad los lleva a un mayor escrutinio público y hay una pérdida de la privacidad. En el caso de las celebridades, sin esa exposición mediática tendrían menos presencia pública, que repercute en menos fama y éxito. En el caso de los políticos, en particular un presidente, dado el impacto que tienen sus decisiones sobre los gobernados, la lupa es mucho más grande que con el resto de las figuras públicas y el trabajo reporteril sobre sus acciones, más intenso. Esto no es sólo con López Obrador. Lo fue con sus antecesores y lo es con líderes en otras naciones.

La falta de entendimiento del Presidente y su grupúsculo de duros que sólo provocó que se hundiera más en el pantano, canceló la posibilidad de haber minimizado la revelación de la ‘casa gris’ y la opción, en caso de que el tema siguiera pataleando, como sucedió en un principio, de ordenar a la Secretaría de la Función Pública una investigación. Se habría quitado esa papa caliente del cuerpo y habría tenido en ella, no en su despacho, un fusible para quemar. Pero lo que detonaron fue un mayor trabajo reporteril sobre la ‘casa gris’ y, gradualmente, sobre otros temas que afectan en el ánimo, al menos por ahora, del Presidente.

Querer regresar al ámbito privado lo que fue público y tiene incidencia sobre su gobierno, ya no es posible. José Ramón López Beltrán, sujeto central en el escándalo de la ‘casa gris’, coordinó la última campaña presidencial de su padre en el Estado de México y coincidió con la campaña para gobernadora de Delfina Gómez. Todavía en julio pasado, López Beltrán participó en actos públicos de Morena en esa entidad, donde se reestructuraron los programas sociales.

Su hermano Andrés, sobre el cual la semana pasada hubo abundante información en la prensa sobre presuntos tráficos de influencia –que deberían ser materia de investigación en la Función Pública–, trabajó con Octavio Romero Oropeza, hombre de todas las confianzas de la familia y actual director de Pemex, en la organización de la estructura electoral y la defensa del voto en las elecciones de 2012. En el actual gobierno siguió trabajando de manera informal en las estructuras electorales con el entonces coordinador de delegados, Gabriel García Hernández, y es reconocido en diversos sectores como un eficiente operador político de su padre.

El Presidente puede actuar a favor de la privacidad de sus hijos, del menor de edad, y de Gonzalo, quien pese a haber tenido actividades político-electorales en 2012, guarda un bajo perfil y no se conoce de ninguna participación en actividades políticas. Pero ellos dos no están en el contexto de lo que planteó el Presidente, sino José Ramón y Andrés. Sí está en el interés público saber con detalle lo que han hecho al amparo de la presidencia de su padre, como también conocer si es un tema de percepciones únicamente que no tiene ramificaciones en conflictos de interés o corrupción.

La confrontación con la prensa no es el camino, sino la transparencia. La estrategia que siguen no ayudará a darle la vuelta a la ‘casa gris’, sino al contrario, desdoblará en otras filtraciones e investigaciones, como está empezando a suceder, y en más escándalos, en más crisis y más enfrentamientos.

#

De Michoacán a Caborca: de seguridad pública a nacional/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior,

Mientras se mantiene una estrategia de contención contra los grupos criminales, sin avanzar en la destrucción de sus redes ni en la captura de sus jefes, las organizaciones criminales siguen avanzando en una estrategia mucho más sólida que la de las autoridades.

Los grupos del crimen organizado ya no sólo trafican droga, realizan secuestros, extorsionan, asesinan. Ahora se están apropiando de sectores productivos. Esto no es nuevo: desde hace años, sobre todo en Michoacán y Guerrero, los grupos criminales no sólo intentaban controlar en los municipios las áreas de seguridad, sino también las de desarrollo económico: dar a su gente y sus empresas las obras públicas o cobrar un alto porcentaje de ellas a los productores independientes.

A partir de allí han ido avanzando hasta apropiarse de los propios sectores productivos. Michoacán en todo esto ha sido una suerte de laboratorio, desde donde distintas experiencias criminales se han ido expandiendo hacia otras regiones del país. La forma en que los grupos criminales comenzaron a apropiarse de la producción de aguacate, limón y otros cultivos, lo mismo que de las minas que producen en la zona, sobre todo mineral de hierro, comenzó durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel.

A lo largo de los años, el estado sufrió diferentes metamorfosis de sus grupos criminales, eran aniquilados unos y nacían de sus cenizas otros, como fue notable en el tránsito de la Familia Michoacana a los Templarios. Pero también fueron surgiendo los llamados grupos de autodefensa: algunos pudieron nacer con intenciones genuinas, pero muy rápido las organizaciones rivales en el mundo del narcotráfico los permearon y los utilizaron para acabar con sus adversarios, hasta quedarse plenamente con ellos. En una sucesión de errores, cuyas consecuencias se vieron plenamente meses después, esos grupos no sólo fueron regularizados e institucionalizados, sino incluso hasta armados por el Estado mexicano.

De toda esa historia nacieron los ahora llamados Cárteles Unidos, suma de restos de grupos relativamente desmembrados, enfrentados con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que muchas veces lo olvidamos, pero que también tiene su origen en Michoacán, con el Cártel del Milenio y el de los Valencia. El Mencho nació en Aguililla, y también ahí en Tierra Caliente nació esa organización, que luego, controlando parte de Michoacán y Colima, convirtió a Jalisco en su principal zona de operaciones.

Como reportero, cubriendo durante años temas de seguridad, la primera vez que vi un cártel teniendo el control político de una zona fue en Michoacán, en Aguililla precisamente, muy a principio de los años 90; las primeras fosas comunes las vi en Uruapan, a inicios del sexenio de Felipe Calderón; durante el gobierno de Peña Nieto pudimos ver nacer a las Autodefensas y comprobar el control de los grupos criminales del puerto de Lázaro Cárdenas, pero también fue cuando nos enteramos, lo vimos y reporteamos, cómo esos grupos no sólo utilizaban el puerto y controlaban la zona para el tráfico de drogas, sino también para extorsionar a productores agropecuarios y mineros, hasta quedarse con el control de cultivos y minas. 

Eso mismo ha llegado ahora a nuevos límites: lo que acaba de suceder con el aguacate o con el limón, exhibe con claridad la capacidad que han logrado estos grupos. Pero eso se pone de manifiesto también en el ámbito de la violencia: nunca antes habíamos visto la utilización de minas antipersonales, o ataques de drones con explosivos. Muy pronto veremos esas prácticas de combate en otros puntos del país.

Pero la búsqueda del control territorial y del aparato productivo ya se extendió. Los enfrentamientos en Caborca de la semana pasada, donde se enfrentaron fuerzas de Los Chapitos, los hijos del Chapo Guzmán, contra las de Rafael Caro Quintero, en esa zona fronteriza con Estados Unidos, adquirieron dimensiones inconcebibles. Allí, donde un par de días antes había estado el presidente López Obrador, un convoy de más de 20 camionetas artilladas de Los Chapitos, con unos 150 hombres, recorrieron de sur a norte todo el estado por sus principales carreteras hasta llegar a Caborca sin que nadie los molestara, tomaron durante, por lo menos, dos días la ciudad y la limpiaron de sus adversarios, en un combate como pocas veces hemos visto.

Se dirá que se trata de esa zona fronteriza y que es una de las principales puertas de entrada del narcotráfico a Estados Unidos. Pero se suele olvidar que esa zona de Caborca genera miles de millones de dólares al año en agricultura, ganadería y minería. Ahí se produce en 107 mil hectáreas de cultivo, trigo, espárragos, uvas, algodón. En 2020, las exportaciones de estos productos a la Unión Americana dejaron 220 millones de dólares de utilidad. La ganadería es igual de importante. Dicen que allí se produce la mejor carne de México, que se envía al otro lado de la frontera. La producción minera es clave, sobre todo de oro y plata. Sólo la mina de oro de La Herradura produce anualmente toneladas de oro, que generan cientos de millones de dólares de utilidades. El control de Caborca implica controlar también a esos sectores productivos. Y lo mismo sucede en otras partes del país. 

No se termina de comprender la magnitud que esto tiene para el país, para la seguridad, para la economía, el comercio, las inversiones, para las relaciones internacionales. Estamos pasando de un desafío de seguridad pública e interior, a uno de seguridad nacional. Y mientras tanto, algunos creen que los enemigos del gobierno federal son los periodistas.

##

  La escandalosa liberación de El Fantasma/Héctor De Mauleón

El Universal,

A fines de noviembre de 2021 fueron localizados, en un puente y algunos árboles de Fresnillo, Zacatecas, ocho cuerpos colgados. Se acababa de reportar, pocos días antes, el hallazgo de diez cadáveres más en el municipio de Cuauhtémoc. Los cuerpos estaban suspendidos del puente que atraviesa la carretera federal 45. Uno de ellos había caído dramáticamente sobre la cinta asfáltica. 

Dos semanas después fueron halladas a la espalda del Panteón de Santa Cruz cuatro bolsas con restos humanos despedazados. Cinco bolsas más fueron colocadas en una esquina del centro de Fresnillo. 

Tres meses después, el 5 de febrero pasado, en la calle principal del Pardillo III, en el mismo municipio, la gente despertó con un espectáculo macabro: diez cuerpos, envueltos en cobijas y bolsas de plástico negro aseguradas con cinta adhesiva, habían sido arrojados desde una camioneta en movimiento. Quedaron a cinco o diez metros uno del otro. 

“Los fueron acomodando”, dijo un testigo. 

En Jerez, Tepetongo, Monte Escobedo y Laguna Seca se habían repetido escenas de crueldad extrema. La célula criminal del Cártel Jalisco que actuaba en la zona estaba matando con saña. Al mismo tiempo se reportaron secuestros y extorsiones en agravio de comerciantes y ganaderos. 

Desde el gabinete de seguridad se tomó la decisión de aplacar Zacatecas costara lo que costara. Equipos tácticos de la Sedena y de la Comisión Nacional Antisecuestros no tardaron mucho en detectar a dos jefes regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

El primero de ellos, un expolicía apodado El Nueve, había sido enviado como jefe de plaza a la capital del estado. 

El segundo actuaba en los municipios donde los asesinatos con saña habían estallado. Su apodo: El Fantasma. Se trataba de un antiguo sicario de los Zetas, oriundo precisamente de Monte Escobedo, que actuó durante muchos años en los límites de Chihuahua, y que tras la extinción de su grupo original se afilió al Cártel Jalisco. 

De los Zetas había aprendido la saña. Se le conocía también como Don Rafa o Tío José. 

Los equipos tácticos detectaron que El Fantasma no estaba en Zacatecas. Ordenaba el horror a distancia, desde un fraccionamiento ubicado en la ciudad de Chihuahua. 

Un juez de control del Tribunal de Enjuiciamiento y Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Judicial de Jerez aceptó todas las pruebas ofrecidas por las autoridades, y concedió una orden de cateo que debía ejecutarse en la calle 62 de la colonia Cerro Grande, de la capital de Chihuahua. 

Se acusó al Fantasma de secuestro agravado, debido al plagio de dos hermanos, cometido a finales del año pasado. 

El operativo se llevó a cabo el 11 de febrero, a las 4 de la mañana. El Fantasma no lo vio venir. En menos de 30 minutos lo estaban subiendo a un avión de la Fuerzas Armadas. 

Seis días más tarde, el mismo juez que había aceptado las pruebas ofrecidas decidió que esas pruebas no eran suficientes y lo dejó en libertad. Eso ocurrió en plena madrugada. 

El viernes pasado, desde una “mañanera” que se llevó a cabo en Ciudad Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la liberación del líder criminal: 

“Aquí en Chihuahua con la participación de la Fiscalía estatal se detuvo a una persona acusada de secuestro, presuntamente un delincuente peligroso, que actuaba en Zacatecas y se detiene en Chihuahua. Se lleva a Zacatecas y un juez lo deja en libertad, ayer, en la madrugada. Ya nada más si ve uno la hora, por qué no se esperaron a que fuese en la mañana, a mediodía”, se quejó el presidente, quien anunció, además, que su gobierno entablaría acciones legales en contra del juez. 

La caída del Fantasma fue festejada con júbilo en el gabinete de seguridad, y entre ganaderos y comerciantes de los municipios arriba señalados. Quienes iniciaron su persecución no tienen duda alguna de que este personaje ha ordenado asesinatos y torturas. Que opera el narcomenudeo a distancia. Que controla cárceles y dirige a sicarios que han convertido a Fresnillo en el municipio más violento y más peligroso de México. 

Fuentes militares dicen que el Cártel Jalisco ha invertido más en el poder judicial que en la compra de protección política. La escandalosa liberación del Fantasma parece probarlo. Es un triunfo de la impunidad y una mala noticia para quienes volverán a sentir su bota en el cuello. 

#

AMLO y Cabeza de Vaca en Nuevo Laredo, ¿bendición o rendición?/ Salvador García Soto..

El Universal,

El sábado pasado, en Nuevo Laredo, la imagen del presidente López Obrador junto al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, circuló profusamente en las redes sociales y en los medios, tanto nacionales como locales, por tratarse de un encuentro que hace tiempo no sucedía y que había sido evitado en varias ocasiones por la Presidencia de la República.

 La fotografía, donde a Cabeza se le ve sonriente, ocurre cuando la situación jurídica del gobernador aún es indefinida, con una orden de aprehensión en su contra y dos controversias constitucionales pendientes de resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para definir si el mandatario tiene o no fuero constitucional que evite su detención por parte de la Fiscalía General de la República.

 Pero además del purgatorio judicial en el que vive Cabeza de Vaca, el reencuentro entre éste y López Obrador sucede justo en la víspera de las campañas por la gubernatura estatal, en donde Morena y el PAN se disputan el control político del estado, y en donde hay además denuncias, señalamientos e investigaciones en agencias de Estados Unidos, sobre presuntos financiamientos ilícitos a candidatos de Morena en Tamaulipas durante los pasados comicios, con dinero proveniente del empresario tamaulipeco asesinado en Nuevo León, Sergio Carmona, en lo que ya se conoce como el “Carmona-gate”.

Por todo ese contexto político, la reunión de AMLO y Cabeza de Vaca el sábado durante la visita de supervisión a la Aduana Federal de Nuevo Laredo —la más importante y de mayor movimiento comercial en el país, pero también de mayor contrabando ilegal y evasión de impuestos— tuvo todo tipo de interpretaciones y análisis sobre lo que hubo detrás de esa imagen de los dos personajes que se han confrontado políticamente.

 nicialmente no estaba contemplada la presencia del gobernador de Tamaulipas durante la visita presidencial a Nuevo Laredo; hasta el jueves pasado su nombre no aparecía entre los invitados a la gira del presidente por la Aduana fronteriza. En Bucareli, en la oficina del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se discutió si debía o no invitarse a Cabeza de Vaca y acordaron que si en los otros estados en los que estaría el mandatario este fin de semana durante su gira por la frontera como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila estarían presentes los gobernadores acompañándolo, en Tamaulipas no podía hacerse una excepción.

  Y es que, en la última gira del presidente a Tamaulipas, en noviembre de 2021, el gobernador Cabeza de Vaca no fue requerido ni se le avisó sobre la visita que haría López Obrador a la refinería de Ciudad Madero. En aquella ocasión el argumento para no invitar al mandatario panista fue que su situación estaba “sub júdice” o pendiente de resolución judicial, por lo que ni aviso le dieron de la presencia del presidente en su estado.

 Por eso llama más la atención el encuentro del sábado en Nuevo Laredo, porque aún la situación jurídica del gobernador Cabeza de Vaca no se resuelve y la orden de aprehensión que le giró en mayo de 2021 la FGR sigue vigente, sólo que su ejecución se detuvo ante las dos controversias constitucionales admitidas por la Suprema Corte que definirá si el mandatario perdió o no el fuero con el juicio de procedencia declarado por la Cámara de Diputados y desconocido luego por la mayoría del Congreso local. Si esa situación no ha cambiado ¿por qué ahora sí el presidente aceptó reunirse con el gobernador tamaulipeco?

 Era tan claro el rechazo de la Presidencia a una foto con Cabeza de Vaca que en septiembre pasado, durante la inauguración de la Feria Aeroespacial en los terrenos del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, la Ayudantía presidencial tuvo que cercar al gobernador de Tamaulipas, que se presentó al evento, para evitar que se acercara a López Obrador como intentaba; los ayudantes de Palacio lo estuvieron vigilando y lo aislaron para que no pudiera llegar hasta el presidente y se tomara una fotografía con él.

 Qué cambió entre el rechazo abierto de la Presidencia el año pasado a permitir ahora la imagen de un reencuentro institucional con Cabeza de Vaca? En Tamaulipas la interpretación que difunden desde el Palacio de Gobierno dice que el presidente reconoció, con la invitación a Cabeza, que ya no está vigente la orden de aprehensión ni el desafuero del gobernador, al haber sido rechazado por el Congreso local, por lo que el mandatario panista “ya libró el desafuero y la aprehensión”.

 Incluso a nivel local, en el ambiente ya cargado de las precampañas por la gubernatura, muchos cuestionaron que mientras se reunía con el gobernador panista, López Obrador no haya siquiera aceptado saludar al virtual candidato de Morena, Américo Villarreal, a pesar de que su equipo buscó que eso ocurriera. Si a todo eso se suma que en la Corte se escucha que las dos controversias del caso Cabeza de Vaca se van a resolver hasta después de las próximas elecciones de junio, todo eso hace pensar que el reencuentro de Nuevo Laredo puede traer más mensajes de fondo.

 O Cabeza de Vaca fue a Nuevo Laredo a presentar su “rendición” porque ya hay, como se dice un “pacto político” para que entregue el estado a Morena en los próximos comicios a cambio de una negociación para suavizar las acusaciones penales en contra de él y de su familia, o fue más bien a recibir la “bendición” para pelear con todo por el triunfo de su candidato del PAN, a cambio de que pasando la elección enfrente el proceso judicial en su contra. ¿Qué fue entonces lo que se vio el sábado en la frontera, bendición o rendición

#
Por qué creo que Morena perderá en 2024/HÉCTOR AGUILAR CAMÍN
Milenio,
Se dice que eso marcan las encuestas, que el Presidente sigue con una aprobación alta y ocupa todo el escenario político, mientras la oposición no existe salvo para equivocarse, ni tiene figuras que puedan cohesionarla en torno a una candidatura única.
Todo esto me parece mucho decir cuando falta tanto tiempo para las elecciones, con un gobierno de resultados tan pobres y con el antecedente de las elecciones de 2021.
En 2021 el Presidente era más fuerte, el gobierno también, la oposición parecía más desarmada que ahora y sin embargo obtuvo más votos que Morena y le arrebató la mitad de Ciudad de México (pese a las encuestas).
Hubo en aquellas elecciones un hecho clave: el nombre del presidente López Obrador no estuvo en las boletas, y no pudo reflejar en ellas su popularidad.
Tampoco podrá hacerlo en 2024, por la misma razón: no estará en las boletas. En las boletas estará una figura de Morena, cualquiera que sea, que hoy por hoy no es sólo menos popular sino casi invisible en comparación con el Presidente.
Esta es la primera cosa que el Presidente no podrá transmitir a quien elija: su popularidad de hoy, en caso de que la conserve. Tampoco podrá transmitir su experiencia ni su eficacia como candidato de oposición.
Aquí otra debilidad de Morena para 2024: su candidatura presidencial no será la candidatura de la oposición, la candidatura del cambio, sino la candidatura de la continuidad.
Esto no es fácil en ninguna elección. Lo será menos en esta porque, como van las cosas, para 2024 la continuidad a defender será la de un gobierno con pocos logros y muchos yerros, algunos de ellos catastróficos.
Añado la posibilidad de que Morena siga dividiéndose, como lo vemos dividirse ya, y no sólo para la elección presidencial.
No, no creo que Morena haya ganado ya la Presidencia en 2024. Creo que la perderá.
Escribo esto en respuesta a un amigo que me preguntó por qué dije aquí que la democracia trajo en 2018 a López Obrador y la democracia se lo llevará en 2024.
hector.aguilarcamin@milenio.com
#

Los tres impactos de la crisis de Ucrania sobre México/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero 

El viernes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que, de acuerdo con los informes de inteligencia con los que contaba, estaba convencido de que Vladimir Putin ya había tomado la decisión de invadir Ucrania.

Las declaraciones ocurrieron en medio de la denominada Conferencia de Paz realizada en Munich, a la que asistieron diversos líderes mundiales, entre ellos la vicepresidenta Harris y el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenzki.

No sabemos si las declaraciones del presidente de Estados Unidos forman parte de una estrategia frente a la crisis de Ucrania, pues es probable que, de ser inminente la amenaza de invasión, se hubiera pasado a los hechos más que a las advertencias.

Las guerras, a veces, no obstante, ocurren por errores de cálculo o estrategias fallidas.

Observadores y analistas habían señalado desde días atrás que era poco probable que se produjera una invasión mientras estuvieran realizándose los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, pues Putin no le echaría a perder la fiesta a Xi Jing Ping. Y tampoco ocurriría mientras algún visitante distinguido estuviera en Moscú.

Las olimpiadas de invierno se clausuraron ayer y el canciller alemán Olaf Scholz terminó su visita a Rusia y Ucrania la semana pasada.

Igualmente, diversos expertos han señalado que Rusia no dará el primer paso para invadir Ucrania. Pero, sí pudiera responder a los ataques del ejército de Ucrania contra los separatistas de Donbas, ataques que han escalado.

Como siempre, en este tipo de cuadros, es muy difícil anticipar lo que pueda ocurrir, pero el conflicto sigue siendo una posibilidad cercana, independientemente de la forma que tome.

Y por esa razón, no se pueden ignorar las posibles consecuencias para México.

A mi parecer, corren por tres vías.

1.- El disparo de los precios internacionales del petróleo y gas.

El petróleo Brent se cotizó al cierre del viernes pasado en 93.5 dólares por barril, y aunque bajó ligeramente en la semana, acumula un alza de 36 por ciento desde diciembre.

El gas natural en el mercado de Nueva York ha subido 21 por ciento aproximadamente en el mismo periodo, pero ha tenido picos mucho más elevados.

Un conflicto en Ucrania le pegaría inevitablemente con más fuerza a los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales, alimentando la inflación a nivel global y aumentando la posibilidad de alzas más agresivas en las tasas de interés de manera generalizada.

2.- Una suspensión del suministro de gas a Europa podría producir una nueva recesión en Europa.

De acuerdo con los más recientes pronósticos del FMI, la Zona Euro crecería a una tasa de 3.9 por ciento este año, tras haber crecido en 5.2 por ciento en 2021 y luego de la caída de 6.3 por ciento en 2020. Es decir, si no hubiera algún trastorno mayor, al cierre de este año la economía europea estaría 2.4 por ciento por arriba de 2019.

Un problema de suministro de gas que frenara la actividad industrial de la Zona Euro, probablemente haría que la economía cayera de nueva cuenta.

El PIB de la Unión Europea representa aproximadamente la quinta parte del PIB mundial, por lo que sería muy probable que una caída repercutiera globalmente, incluyendo a México.

3.- Podría generarse inestabilidad financiera internacional.

Un conflicto militar en una zona tan relevante como Ucrania, ocasionaría que la percepción de riesgo en los mercados internacionales creciera globalmente, lo que probablemente podría causar una corrida de recursos de los mercados emergentes hacia refugios seguros como los bonos del Tesoro de EU.

Sería casi imposible evitar un impacto sobre nuestra moneda y en general sobre las variables financieras en México.

El índice Vix, que marca la volatilidad de los mercados internacionales, estaba en un nivel de 15 puntos en noviembre, ahora está en 27. Y aunque está aún lejos de los 66 puntos a los que llegó al comenzar la pandemia en 2020, claramente está marcando ya un aumento del riesgo.

La amenaza está aquí y nos puede pegar con más fuerza de lo que muchos piensan.

##

'Malos' mexicanos/Denise Dresser

en REFORMA

Qué desazón cuando Donald Trump clasificó a los inmigrantes provenientes de México como "bad hombres", a quienes juzgó como moralmente inferiores y socialmente deleznables. Qué desilusión cuando Beatriz Gutiérrez Müller hace algo similar, refiriéndose a los "malos mexicanos que por lo común ignoran las mejores causas históricas (...)". O el desconsuelo que provocan los senadores de Morena al afirmar que quienes se oponen a AMLO y la 4T, no son más que un puñado de mercenarios, traidores a la Nación, a la patria y al pueblo. O la desolación que produce el presidente de México al descalificar a cualquier crítico como golpista. Y en la misma semana, El Fisgón -monero que también encabeza el Instituto de Formación Política de Morena- habla del "golpe blando" que la derecha y el gobierno estadounidense preparan contra el gobierno y contra el país. Así, los monopolistas de la moral se adjudican el papel de porteros: deciden quién es patriota y quién es traidor, quién está con el pueblo y quién lo saquea, quién pertenece a México y quién no tiene legitimidad para actuar o escribir o participar aquí.

Sólo los ideólogos del pensamiento único reducen la pluralidad del país a dos bandos, y definen en qué ghetto encerrarte. Sólo los arquitectos del apartheid clasifican a los seres humanos en grupos, y defienden los perímetros de la pertenencia. Los episodios más vergonzosos de la historia han sido protagonizados por personas con poder que establecen las bases de la inclusión o la exclusión; que designan los requisitos para formar parte de la Nación, y cuáles derechos tendrás o perderás. El México de la Cuarta Transformación está repleto de custodios de la autenticidad. Si eres un mexicano "bueno" recibirás publicidad oficial, programas en el Canal 11, acceso al picaporte de Palacio Nacional, contratos, concesiones, halagos presidenciales y todos los privilegios que acompañan a quienes están cerca del poder. Si eres un mexicano "malo" el SAT te exhibirá, la UIF te perseguirá, el Presidente te difamará, y los caricaturistas te regañarán por hacerle el juego a la derecha y permitir que te usen, como le ha sucedido a Carmen Aristegui.

Los gendarmes de la 4T no parecen preocupados por la militarización, o la violencia, o los feminicidios, o los conflictos de interés, o la ampliación de privilegios, o la descalificación sistemática de los medios, o la protección presidencial a acosadores y violadores, o el aumento de la pobreza, o la regresión medioambiental, o la corrupción de los cercanos, o la impunidad de los mismos oligarcas de siempre. Su tarea es separar a los fieles de los infieles, a los puros de los intrusos. Y con los "impostores", usan una vara de medición que jamás aplican para sí mismos. Lo que era conflicto de interés con la Casa Blanca, es intromisión en la vida privada con la Casa Gris. Lo que era crítica legítima a Calderón es golpe híbrido a López Obrador. Lo que eran logros del periodismo independiente al revelar la "Estafa Maestra", son vicios de la prensa mercenaria y chayotera al exhibir el trato privilegiado a Vidanta. Lo que antes era exigencia legítima ahora es golpismo antipatriótico. Los policías del Presidente también son jueces, jurados y verdugos de la mexicanidad.

Los "buenos" mexicanos creen que AMLO encarna a la Nación, al Estado y al pueblo; los "malos" piensan que es sólo es un Presidente que debe actuar dentro de los límites de la ley. Los "buenos" mexicanos creen que Claudia Sheinbaum y los gobernadores tienen derecho a violar la legislación electoral que su propio partido impulsó; los "malos" piensan que esas son las reglas que Morena contribuyó a crear y debe jugar con ellas. Los "buenos" mexicanos conciben a la democracia como ejercicio de participación directa, ejemplificada por consultas y ratificaciones; los "malos" piensan que también requiere contrapesos, división de poderes, autonomía del Poder Judicial, transparencia y rendición de cuentas para poder funcionar. Pero los "malos" son definidos como tales por el oficialismo, que busca negar la complejidad, ignorar la variedad, e imponer el arquetipo del patriota: ellos. Y ellos, al señalar a los que disienten como traidores, aplanan el paisaje para que se vuelva un campo de batalla, donde ya no hablamos. Gritamos, y nadie escucha. Porque en Palacio Nacional están demasiado ocupados decidiendo a quién mandan al paredón.

#
'Malos' mexicanos/Denise Dresser
en REFORMA

Qué desazón cuando Donald Trump clasificó a los inmigrantes provenientes de México como "bad hombres", a quienes juzgó como moralmente inferiores y socialmente deleznables. Qué desilusión cuando Beatriz Gutiérrez Müller hace algo similar, refiriéndose a los "malos mexicanos que por lo común ignoran las mejores causas históricas (...)". O el desconsuelo que provocan los senadores de Morena al afirmar que quienes se oponen a AMLO y la 4T, no son más que un puñado de mercenarios, traidores a la Nación, a la patria y al pueblo. O la desolación que produce el presidente de México al descalificar a cualquier crítico como golpista. Y en la misma semana, El Fisgón -monero que también encabeza el Instituto de Formación Política de Morena- habla del "golpe blando" que la derecha y el gobierno estadounidense preparan contra el gobierno y contra el país. Así, los monopolistas de la moral se adjudican el papel de porteros: deciden quién es patriota y quién es traidor, quién está con el pueblo y quién lo saquea, quién pertenece a México y quién no tiene legitimidad para actuar o escribir o participar aquí.
Sólo los ideólogos del pensamiento único reducen la pluralidad del país a dos bandos, y definen en qué ghetto encerrarte. Sólo los arquitectos del apartheid clasifican a los seres humanos en grupos, y defienden los perímetros de la pertenencia. Los episodios más vergonzosos de la historia han sido protagonizados por personas con poder que establecen las bases de la inclusión o la exclusión; que designan los requisitos para formar parte de la Nación, y cuáles derechos tendrás o perderás. El México de la Cuarta Transformación está repleto de custodios de la autenticidad. Si eres un mexicano "bueno" recibirás publicidad oficial, programas en el Canal 11, acceso al picaporte de Palacio Nacional, contratos, concesiones, halagos presidenciales y todos los privilegios que acompañan a quienes están cerca del poder. Si eres un mexicano "malo" el SAT te exhibirá, la UIF te perseguirá, el Presidente te difamará, y los caricaturistas te regañarán por hacerle el juego a la derecha y permitir que te usen, como le ha sucedido a Carmen Aristegui.
Los gendarmes de la 4T no parecen preocupados por la militarización, o la violencia, o los feminicidios, o los conflictos de interés, o la ampliación de privilegios, o la descalificación sistemática de los medios, o la protección presidencial a acosadores y violadores, o el aumento de la pobreza, o la regresión medioambiental, o la corrupción de los cercanos, o la impunidad de los mismos oligarcas de siempre. Su tarea es separar a los fieles de los infieles, a los puros de los intrusos. Y con los "impostores", usan una vara de medición que jamás aplican para sí mismos. Lo que era conflicto de interés con la Casa Blanca, es intromisión en la vida privada con la Casa Gris. Lo que era crítica legítima a Calderón es golpe híbrido a López Obrador. Lo que eran logros del periodismo independiente al revelar la "Estafa Maestra", son vicios de la prensa mercenaria y chayotera al exhibir el trato privilegiado a Vidanta. Lo que antes era exigencia legítima ahora es golpismo antipatriótico. Los policías del Presidente también son jueces, jurados y verdugos de la mexicanidad.
Los "buenos" mexicanos creen que AMLO encarna a la Nación, al Estado y al pueblo; los "malos" piensan que es sólo es un Presidente que debe actuar dentro de los límites de la ley. Los "buenos" mexicanos creen que Claudia Sheinbaum y los gobernadores tienen derecho a violar la legislación electoral que su propio partido impulsó; los "malos" piensan que esas son las reglas que Morena contribuyó a crear y debe jugar con ellas. Los "buenos" mexicanos conciben a la democracia como ejercicio de participación directa, ejemplificada por consultas y ratificaciones; los "malos" piensan que también requiere contrapesos, división de poderes, autonomía del Poder Judicial, transparencia y rendición de cuentas para poder funcionar. Pero los "malos" son definidos como tales por el oficialismo, que busca negar la complejidad, ignorar la variedad, e imponer el arquetipo del patriota: ellos. Y ellos, al señalar a los que disienten como traidores, aplanan el paisaje para que se vuelva un campo de batalla, donde ya no hablamos. Gritamos, y nadie escucha. Porque en Palacio Nacional están demasiado ocupados decidiendo a quién mandan al paredón.

#
La patria encarnada/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA,

Luis XIV era un gobernante humilde. Apocado, tímido y modesto, apenas se atrevió a compararse con el sol y decir, según algunas versiones, que era el Estado. El Estado soy yo. ¡Cuánta humildad la suya! El monarca empelucado era solamente la fuente de las leyes, el origen de las decisiones de gobierno, el último árbitro de los conflictos. Por fortuna, nuestro soberano no siente esos pudores. Él, que está dando a luz a la nueva patria, pertenece a otra categoría. El Estado es poca cosa para el conductor de la Transformación. El Presidente es el pueblo mismo, la nación y la patria.

Lo que parece broma es convicción de los senadores de Morena. No pongo palabras en su boca. Registro lo que escriben y firman. Lo que declaran con orgullo y desparpajo. No respondo tampoco de una declaración apresurada sino al manifiesto público de todos los senadores del oficialismo. Si me detengo en esas palabras es porque me parecen muestra de que el delirio del poder es contagioso. Porque el régimen que se imagina haciendo una guerra exige un tipo de lealtad acrítica y servil y, en el fondo, obliga a la renuncia no solamente de la razón sino también del decoro.

Vale la pena detenerse en el texto que leyó el senador César Cravioto y guardarlo para una futura recopilación de la zalamería nacional. "El presidente Andrés Manuel López Obrador encarna a la nación, a la patria y al pueblo; los opositores al presidente, por consiguiente, buscan detener los avances para darle al pueblo de México un futuro más digno". El Presidente es la forma corporal de la nación, es el pueblo hecho carne, la patria alojada en la anatomía de un hombre. Misterios de una nueva trinidad política: una persona en la que residen tres deidades. He de confesar que, cuando encontré la frase publicada en algún lugar, me pareció a tal punto grotesca que la imaginé falsa. Algún malqueriente del régimen habría puesto esas palabras en boca de los senadores para burlarse de ellos. Creí que alguien trataba de parodiar la devoción por el caudillo con ese lenguaje de trastornada idolatría. No imaginé que, en efecto, los senadores de Morena habían escrito y firmado ese texto que no hace más que confirmar la tesis de Enrique Krauze sobre el carácter mesiánico del liderazgo lopezobradorista.

Es cierto. No habría por qué sorprenderse. Los senadores no se apartan del discurso cotidiano del Presidente. Simplemente lo hacen suyo y extraen las consecuencias que lleva implícito ese delirio de grandeza. Nadie tiene derecho a oponerse al salvador. Solo un depravado podría usar su libertad para obstaculizar la felicidad a la que su palabra nos conduce. El discurso persecutorio del Presidente simplemente hace eco en voz de sus aduladores.

Regresemos al documento de antología porque el respaldo de los morenistas comporta una amenaza clara. Quienes se oponen al Presidente son mercenarios y son "traidores a la nación, a la patria y al pueblo". El manifiesto de respaldo al Presidente describe a los críticos como un Antiméxico que debe ser escarmentado. Militar en la oposición es cometer un crimen. Oponerse a quien encarna a la trinidad patriótica es una vileza imperdonable. Más que eso, un delito. Nadie puede tomar a la ligera la fórmula que emplean los senadores del oficialismo. Lo que empieza como teología adulatoria desemboca en el Código Penal. Lo ha insinuado ya el Presidente de las divinas frases: es golpismo, es traición a la patria ir en contra del "proyecto de transformación".

Resulta penoso ver entre los firmantes de ese comunicado de aires francamente totalitarios a una mujer que ocupó un asiento en la Suprema Corte de Justicia y que sigue presentándose como defensora de la constitucionalidad. Es doloroso constatar que la lealtad a un caudillo puede llevar a tal sometimiento del decoro intelectual y obligue a una abogada de prestigio a suscribir un documento execrable que niega los principios más elementales del orden constitucional y del diálogo pluralista. Lamentable que acompañe con su firma a quienes identifican la discrepancia con la traición.

El hombre es un animal que traga sapos, escribió alguna vez el gran ensayista inglés William Hazlitt. Los morenistas no se los tragan, los saborean.

##

Chavistas

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA

José Francisco Ruiz Massieu solía contar a sus cercanos que cuando fue gobernador de Guerrero regaló departamentos en Punta Diamante a los miembros del gabinete presidencial. "Solo Pedro Aspe no aceptó", refería.

Para evitarles problemas conseguía pagarés que simulaban pagos previos y daban coartada a los políticos para decir que lo habían adquirido tiempo atrás, según han contado allegados al finado político.

La noche del martes 18 de marzo de 1997, el panista Diego Fernández de Cevallos formuló una denuncia pública sobre el incumplimiento del pago de predial de un departamento que el entonces presidente Ernesto Zedillo poseía en Acapulco, al parecer el que Ruiz Massieu le había regalado.

El abogado reviraba a las revelaciones en su contra sobre adeudos de predial por un millón de pesos (en realidad eran 292 mil pesos) que tenía en propiedades de Punta Diamante, según reclamos del PRI.

El escándalo reventó en plena campaña electoral intermedia. Zedillo admitió la posesión del inmueble que, dijo, haber adquirido a crédito. "Sólo con dinero mal habido, con dinero robado, hubiese yo podido adquirir en algún momento de mi vida una propiedad ahí", replicó para insistir que la insinuación de corrupción "me restaría autoridad moral y legal cuando más necesaria me es para enfrentar los problemas que vive México'', según expresó a Jacobo Zabludovsky en el noticiario 24 horas (Reforma, 20/03/97).

Fue el alcalde priista acapulqueño Juan Salgado Tenorio quien confirmó que Zedillo poseía un departamento de 159 metros cuadrados en el Fraccionamiento Villas Golf Diamante del Hotel Vidafel, complejo propiedad de Daniel Chávez Morán, y que el 4 de marzo habían sido pagados sus adeudos.

Zedillo declaró entonces que él había desistido de habitar el departamento mientras estuviera en la Presidencia y que el predial lo pagaba el empresario Chávez Morán. Fernández de Cevallos contrarreplicó: "entonces que explique por qué un empresario le paga los prediales a un Presidente".

A Chávez Morán le gusta desde hace mucho ayudar a los presidentes, más cuando están en problemas. Ha sido un empresario discreto pero acostumbrado a una vieja fórmula de emprendedores que prefieren la colaboración acrítica con el Presidente en turno. Fue cercano a Zedillo como también lo fue con Fox impulsando las impugnadas fundaciones que auspiciaba Marta Sahagún. Enrique Peña lo declaró empresario del año y ahora tiene una cercanía extraordinaria con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 1997 aquel conflicto de interés con el Presidente quedó en el sigilo de los corrillos políticos. Ahora, Chávez Morán ha sido exhibido como un mecenas de la familia presidencial.

Si en el escándalo de las casas que en Houston ha habitado el hijo mayor del Presidente, José Ramón López Beltrán, no había confirmación plena del conflicto de interés, al abrir en su réplica desde Texas el matrimonio López Beltrán-Adams develó otro: la empresa de la familia de un empresario cercano, consejero privilegiado del Presidente, es la empleadora del primogénito.

Daniel Chávez está en lo que ha estado desde hace varios sexenios. Ayudar al Presidente.

La ruta de colisión que ha tomado el asunto, enredada de más por los desatinos gubernamentales, ha pasado además a confundir al gabinete y a Morena. En aras de estar a la altura del reto extremo, los legisladores morenistas pasan muchas dificultades para justificar o borrar las sospechas. Se han visto obligados a volverse chavistas y tratar de darle coherencia a lo que ya no tiene pies ni cabeza.

El asunto es el principal conflicto político de la administración aunque no necesariamente el más complejo o dañino para el país. La extensión de la narcoviolencia, el control de territorios y gobiernos por parte de grupos criminales, la estela de muerte, son por mucho asuntos de mayor gravedad y daño.

Concentrarse en ello antes que en otras disputas es lo urgente.

robertozamarripa2017@gmail.com

##


No hay comentarios.:

La visita pastoral del papa Francisco a Venecia,

La visita  pastoral del papa Francisco  a Venecia, en Italia, concluyó con la celebración de la Eucaristía reflexionando sobre la invitació...