21 feb 2022

Mañanera del lunes 21 de febrero de 2022

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 21 de febrero de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Pues iniciamos la semana informando, como todos los lunes, acerca de quién es quién en los precios de los combustibles. Ricardo Sheffield nos va a informar.

Y también hoy corresponde el informe mensual sobre seguridad. Es importante recordar que todos los días 20 de cada mes se informa sobre cómo vamos en el tema de la seguridad pública, que tanto importa a los ciudadanos y hoy, 21, pues vamos a informar sobre este tema.

De modo que comenzamos con Ricardo Sheffield.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Buenos días, señor presidente; buenos días a todas y a todos ustedes.

Quién es quién en el precio de los combustibles. Tenemos que, con corte el 17 de febrero, el precio de la mezcla mexicana de petróleo fue de 85 dólares con 72 centavos, todavía muy inestable y a la alza el mercado internacional.


Y en esta semana el IEPS es de cero por ciento, o sea, un incentivo del 100 por ciento al IEPS en el caso de la gasolina regular, por eso el precio promedio de la gasolina la semana pasada, 21 pesos con 13 centavos.


El precio promedio de la Premium por litro, 23 pesos con siete centavos.


¿Cuál es el incentivo fiscal en esta semana?


Es de 82.75 por ciento, quiere decir que sólo estamos pagando el 17 por ciento del IEPS.


Y el precio promedio la semana del diésel, 22 pesos con 30 centavos. El incentivo fiscal en esta semana, menos 88.46 por ciento, quiere decir que sólo estamos pagando el 11 por ciento del IEPS en el caso del diésel. Y esto es para mantener los precios que estaban vigentes en noviembre del 2018 con la inflación de estos tres años, y es lo que podemos ver en las gráficas: Redco, Oxxo Gas y Full Gas las tres más caras a nivel nacional la semana pasada, andan muy voladas los de Oxxo Gas con sus precios, sobre todo en el norte del país; y las tres más económicas, Golf, Exxon Mobil y Orsan.


La gasolina regular, un ejemplo de la más cara, con el margen más alto, un margen de tres pesos 53 centavos es de Mobil en Monterrey, Nuevo León, con un precio al público de 23 pesos con 10 centavos, comparados con LaGas, que tiene un margen de 21 centavos en Mérida, Yucatán con un precio al público de 20 pesos 22 centavos.


Para la gasolina Premium, Shell en Aguascalientes, Aguascalientes, con un precio al público de 25 pesos 69 centavos y un margen de tres pesos 85 centavos, estos angelitos es el caso del precio más alto con el margen más alto de la semana pasada, comparado con los 15 centavos de margen de franquicia Pemex en Veracruz, Veracruz, un precio al público de 21 pesos 43 centavos, se ve luego, luego en el precio al público cuándo no se mandan en el margen.


BP en El Carmen Campeche para diésel con precio al público de 24 pesos 23 centavos, un margen de tres pesos 29 centavos comparado con un margen de 15 centavos de franquicia Pemex en Kanasín, Yucatán, con un precio al público de 21.99, esto para el diésel.


Vamos ahora al tema verificaciones. Realizamos 176 visitas y/o verificaciones atendiendo 209 quejas o denuncias que se presentaron a través de la app de Litro por litro, cinco gasolineras no se dejaron verificar, ya las estaremos visitando con apoyo de la Guardia Nacional, que agradecemos mucho el respaldo en 33 verificaciones como ya se informará a lo largo del mes de febrero.


Y tenemos una gasolinera que no se dejó verificar en Tianguistenco, México, otra en Tacamachalco, Puebla, otra en San Pedro, Coahuila y dos en Celaya, Guanajuato. Ahí se andan pasando de cajeta y entonces las vamos a estar visitando ya con Guardia Nacional, la CRE y ASEA muy pronto.


Como también hicimos estas verificaciones en San Pedro, Coahuila, donde las personas a la hora de ser verificadas se fueron a encerrar a las oficinas de la gasolinera, apagaron las bombas y dejaron de vender gasolina. Ahí nos dejaron con todo y Guardia Nacional parados afuera, vamos a tener que hacer una tercera visita a estos. Una nueva estrategia, muy curiosa, encerrarse en las oficinas y apagar toda la gasolinera y dejar de vender, obviamente están dando litros de menos.


Las más baratas 19.74 de Mobil, en Tampico, Tamaulipas, 19.75 de Mobil, también en Puebla, Puebla.


Las más caras, para la regular, 23.99 de franquicia Pemex, Mascota, Jalisco, otra vez; y Mobil, de Monterrey, Nuevo León, 23 pesos con 13 centavos.


Para la Premium, la más barata, 21.39 de franquicia Pemex, en Altamira, Tamaulipas, y 21.53 de franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz. Las más caras, 26.99, aquí en la Ciudad de México, en la Miguel Hidalgo, y 26 pesos con nueve centavos, también en la Ciudad de México, en Iztapalapa, ambas de Shell, esto es para la Premium, Shell mandándose en el Valle de México con la Premium.


Y el diésel, las más baratas, 20 pesos con 79 centavos de franquicia Pemex, en San Juan del Río, Querétaro, y 21.10 de franquicia Pemex, en Juárez, Nuevo León; mientras las más caras de Pemex, 25.25, en Mascota, Jalisco, y de BP, 24.29, en el Carmen, Campeche.


También seguimos verificando el tema de los servicios sanitarios, que estén limpios y que de preferencia no los cobren.


Vamos ahora al gas LP y tenemos como el precio internacional del gas LP, el 16 de febrero para cilindros de gas, esto es por kilos, 29 pesos con 30 centavos, esto es el precio internacional convertido a pesos y en ese mismo día, 16 de febrero, convertido a litros y a pesos 15.64.


Vamos cómo es la diferencia muy significativa con los precios internacionales. En el cilindro de gas el precio promedio de las 145 regiones en México, 23 pesos con 53 centavos para cilindros de gas por kilo y 12.67 por litro para tanques estacionarios.


Y seguimos encontrando ejemplos de gaseras que venden por abajo del precio máximo, como es el caso de SoniGas, en San Jerónimo Coatlán, en Oaxaca, 11 pesos con 82 centavos, cuando el precio máximo es de 13 pesos con 11 centavos, hay más ejemplos en Oaxaca, en Puebla, en Morelos, en Coahuila y en Chihuahua.


Y para cilindros de gas, Gas el Paraíso, en Chumatlán, Veracruz, con un precio al público de 22 pesos 55 centavos por kilo, está prácticamente dos pesos abajo del precio máximo, que es de 24.50. Tenemos otros ejemplos en Veracruz, en Oaxaca, en Yucatán, en Jalisco, en Puebla, en Hidalgo, que también están dando por abajo del precio máximo de esa región.


Informes de verificación, tuvimos mucha actividad, acompañados de la Guardia Nacional, inmovilizamos 13 instrumentos de medición que estaban mal calibrados, estaban dando de menos, esto es el 92 por ciento, muy alto. Obviamente fuimos a visitar los que no se habían dejado verificar, entonces encontramos por qué no se dejaban verificar, porque estaban dando de menos.


Encontramos también otra nueva negativa a la verificación y tenemos el reporte de estas visitas que, reitero, se hicieron con la Guardia Nacional, CRE y ASEA, y las realizamos en varias partes de la República mexicana: en Tulancingo, Hidalgo, en Texcoco, en el Estado de México; en Nativitas, en el estado de Tlaxcala; en Acolman, en el Estado de México. También hubo cierres por parte de CRE y por parte de ASEA.


Y realizamos una inspección detallada y extraordinaria en Ciudad Juárez por instrucciones del señor presidente en el cual no se encontraron ninguna irregularidad y además respeto irrestricto a los precios máximos en todo Ciudad Juárez. Esa empresa que se mencionó de Eco Gas es una expendedora de gas natural directo a casa en los estados de Chihuahua principalmente en la capital.


Muchas gracias, secretaria, qué pena.


Tenemos los precios de las despensas, los productos básicos, 21 productos básicos y esa canasta de 21 productos básicos en la zona centro, el precio más alto los encontramos en Soriana en Ecatepec, Estado de México, a mil tres pesos con 80 centavos los 21 productos para una familia de cuatro, una semana completa.


En la Central de Abastos el mismo paquete, 77 pesos con cinco centavos. Pero también hay ejemplos de Chedraui —esto es en Iztapalapa en la Ciudad de México— hay ejemplo de Chedraui en Puebla, Puebla 917 pesos con 70 centavos este paquete.


Para zona centro norte, Soriana Híper San Marcos en Aguascalientes, Aguascalientes, este paquete a mil dos pesos con 23 centavos.


Y tenemos ejemplos también de Chedraui en Aguascalientes, Aguascalientes a 890 pesos con 85 centavos.


Se ahorran más de 110 pesos nada más moviéndose de una cadena a otra en la misma ciudad de Aguascalientes.


En la zona norte tenemos Soriana Híper, de Tijuana, Baja California, este paquete a mil 32 pesos con 80 centavos, mientras que en la Central de Abastos, 832 pesos con 60 centavos en Monterrey, Nuevo León; y también Bodega Aurrera, en Ciudad Juárez, Chihuahua, 891 pesos con 59 centavos.


Y, finalmente, tenemos Soriana Híper, para la zona sureste en Veracruz, Veracruz, a mil dos pesos con 80 centavos, mientras en la Central de Abastos, de Villahermosa, Tabasco, a 806 pesos con 40 centavos. Otro ejemplo, Soriana Híper, en Tabasco, Centro, a 842 pesos con 20 centavos, y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Chedraui, 947 pesos con 55 centavos, Chedraui muy solidario y muy aliado de los consumidores.


Muchas gracias.


ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todas y a todos.


Como cada mes, alrededor de los días 20, hoy informamos buenos resultados de la labor coordinada en la que participan todas las instituciones de seguridad y justicia de México, cumpliendo el compromiso presidencial de cero impunidad y cero corrupción.


Desde el Gobierno de México trabajamos para pacificar al país, para que se prevengan los delitos y se atiendan las causas, y también para que prive la justicia. Vamos a dar a continuación los ejemplos de la estrategia nacional de seguridad, cómo está funcionando.


Aquí, primero, los delitos del fuero federal, tienen una reducción de 41.37.


¿Cómo es este número?


Cuando llegamos en diciembre de 2018 se cometían nueve mil 62 delitos del fuero federal, mientras que en enero del 2022 hubo cinco mil 313, es decir, 41.3 delitos menos.


Este enero es el enero más bajo en este tipo de delitos, al menos desde hace siete años.


Aquí están algunos de los delitos de enero del 2022 con respecto a enero de 2021, cómo han ido a la baja: delitos contra la salud delitos fiscales, delitos financieros, delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, delitos patrimoniales 1.9 más y delitos de delincuencia organizada por el levantamiento de más carpetas que involucran a personas en este delito, pasaron de 14 carpetas a 24 en este año.


Este es lo que nosotros decimos, cómo está dando resultados la Estrategia Nacional de Seguridad.


En los últimos nueve meses hay una tendencia sostenida a la baja del homicidio doloso, este enero es el mes de enero más bajo en la incidencia de este delito en los últimos cinco años. En 2022 iniciamos con una reducción de 14.4 por ciento en comparación con enero de 2021 y de 19 por ciento respecto a enero de 2020. Por eso decimos que la Estrategia Nacional de Seguridad está funcionando, cómo el homicidio doloso disminuye 14.4 por ciento.


Aquí están los promedios diarios de homicidios. En el mes de enero de 2019, 93; promedio diario, 97 en enero de 2020; promedio diario, 91 en enero del 21; y hoy tenemos en el mes de enero promedio diario de 79 homicidios.


Seis entidades son las que concentran el mayor índice de homicidios y aquí está en los 50 municipios prioritarios que concentran el 50 por ciento de los homicidios. Esto es una disminución que se tuvo de agosto del 2020 a enero del 2021, cuando inició exactamente el fortalecimiento en estos municipios, tuvo una disminución de 3.1 por ciento.


El robo total ha bajado durante este gobierno, en enero se redujo 28 por ciento respecto al mismo mes de 2019. Sin embargo, en comparación con enero de 2021 subió 5.6 por ciento.


También el delito de fuero común, el robo de vehículo tiene una disminución de 39 por ciento.


En el caso de la incidencia delictiva de los delitos del fuero común se ve el robo a ganado, el robo a casa habitación, el robo a transportista y el robo en transporte público individual. Delitos a la baja.


También el feminicidio, en enero de 2022 el feminicidio bajó 32 por ciento, esto con respecto al máximo histórico de agosto de 2021, donde se llevan cinco meses a la baja.


También en el caso de violencia familiar tiene una disminución de 27 por ciento respecto al máximo histórico de mayo de 2021 y se llevan ocho meses a la baja.


En el caso de extorsión, bajó 15.6 por ciento en enero de 2022 respecto a agosto del año pasado, también en este delito llevamos cinco meses a la baja.


En el caso de secuestro, disminuyó 42.6 respecto a 2020, pero además sigue teniendo una baja del 66.5 en relación a enero de 2019, cuando se tuvo un máximo histórico de 185 secuestros y a la fecha son 62 secuestros, privaciones ilegales de la libertad.


Estos son algunos de los resultados de la Coordinación Nacional de Seguridad, de las unidades antisecuestro en el país, donde estamos coordinados con las 32 entidades.


Hay un total, de julio de 2019 a febrero de 2022, de cuatro mil 145 detenidos, 455 bandas desarticuladas y mil 788 víctimas liberadas.


También aquí tenemos algunos de los ejemplos de lo que se hace para tener mejores resultados. Se continúa con el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad en la coordinación de esfuerzos en las 32 mesas estatales y 266 mesas regionales de Construcción de Paz y Seguridad.


En el robo de hidrocarburos continúa el ahorro porque el combate al robo de combustible continúa arrojando buenos resultados. De 72 mil barriles que se robaban por día a principios de diciembre de 2018, gracias a la estrategia contra el huachicol se ha bajado a 4.4 miles de barriles, es decir, 94 por ciento menos este delito, con un ahorro del 1º de diciembre de 2018 al 10 de febrero de 2022 de más de 193 mil millones de pesos y equivale a un ahorro diario de más de 165.3 millones de pesos de ahorro.


En la prevención de toma de casetas, en esta administración se puso en marcha el plan Caseta Segura y esto con el objetivo de evitar daños al patrimonio del Estado. Se evitó la pérdida de mil 802 millones de pesos durante 2022 y de 2020 a febrero de 2022 de más de 25 mil millones de pesos.


Algunos de los ahorros que se han tenido en las diferentes casetas aquí están. En el caso de Tlalpan y Tepotzotlán, 507 millones; Baja California y Palmillas, 415 millones; Nayarit, 72 millones; San Martín, San Marcos y Chalco, 432 millones; en Sinaloa, 108 millones de ahorro por este operativo; y en Sonora, Magdalena, Esperanza, Guaymas, Hermosillo y Estación Don y Fundición, 198 millones. Hay que decir que en las casetas de Guerrero al inicio del operativo se lleva un ahorro de 70 millones de pesos.


Finalmente, los montos y cuentas que permanecen bloqueadas por la UIF vinculadas a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco. En esta administración se han bloqueado 36 mil 854 cuentas y con un total de 13 mil 456 millones de pesos vinculados a operaciones ilícitas.


Entonces, por eso decimos que hay buenos resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad y de las operaciones de cero impunidad.


Le doy la palabra al subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, para que amplíe la información.


RICARDO MEJÍA BERDEJA, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA: Con su permiso, señor presidente, secretaria, secretarios.


Vamos a dar cuenta de las acciones de cero impunidad, que es la estrategia del gobierno federal para que no haya ningún delito que se deje de perseguir y castigar.


Esta fue la detención de ‘Don Carlos’, líder del cártel Jalisco Nueva Generación, en puerto Vallarta, que fue una operación del Ejército Mexicano, en apoyo a la Fiscalía General de la República y a la Guardia Nacional.


Esta persona se encarga o se encargaba de coordinar la producción, distribución y tráfico de metanfetamina, la extorsión, homicidios y la cooptación, autoridades y adiestramiento a células de sicarios, ya fue sujeto a proceso penal.


Estas son varias detenciones de miembros de la Familia Michoacana que fueron partícipes del asesinato de 13 elementos de seguridad: ocho de la Secretaría de Seguridad y cinco de la Fiscalía del Estado de México en Coatepec de Harinas el año pasado.


Ya fue detenido ‘el Pitufo’, esto fue una operación en Querétaro; ‘el Oaxaco’, que fue una operación en Guanajuato, con el apoyo de la fiscalía de Guanajuato y también ya está sujeto a proceso penal, esta persona está involucrada en diferentes hechos donde han resultado la pérdida de vidas de elementos de la Secretaría de Seguridad, como fue el caso de Coatepec de Harinas. En total son cinco los detenidos que participaron en la emboscada en contra de agentes de la Secretaría de Seguridad y la fiscalía en Coatepec de Harinas.


Siguiente. Este fue el caso reciente de la detención de José ‘N’ en Culiacán, es un presunto secuestrador de una familia vinculada al cártel del Pacífico. Fue detenido en un operativo quirúrgico, limpio, ordenado, de la Secretaría de la Defensa Nacional, con apoyo de la fiscalía de Chihuahua y la Conase, y ya se calificó de legal la detención.


Siguiente. Este es el caso de operadores del cártel del Pacífico, en Mocorito, Sinaloa. Fue una operación de la Sedena en coordinación con Guardia Nacional, Agencia de Investigación Criminal y la Secretaría de Seguridad Publica de Sinaloa. Se les detuvo con armas cortas, rifles de alto calibre, droga y dinero, y ya están vinculados a proceso penal.


Siguiente. Este es el caso de una operadora del cártel Jalisco en La Piedad, Michoacán, que es pareja de ‘Don José’, que es un jefe de plaza en esa región. También se le aseguraron dinero, armas cortas y largas y droga, ya está vinculado a proceso penal.


Siguiente. Este es el caso de Zacatecas, cuando en la Plaza de Armas dejaron abandonados ocho cuerpos, 10 cuerpos que previamente habían sido privados de la libertad y asesinados. Se hizo un operativo inmediato, las fuerzas de seguridad federales y estatales y se detuvo a dos de los presuntos responsables: Juan Carlos ‘N’ y/o Juan José ‘N’ alias ‘el 9’, y a Perla Elizabeth ‘N’. ‘El 9’ es considerado jefe regional del cártel Jalisco en Zacatecas, encargado de extorsiones, secuestros, narcomenudeo y responsable de ejecuciones. Él conducía presuntamente la camioneta donde fueron los hechos.


Siguiente. Este es un caso importante de cinco jóvenes que hace una semana fueron privados de la libertad y posteriormente asesinados en Zacatecas afuera de un bar, en Zacatecas fueron privados de la libertad y con posterioridad aparecieron los cuerpos de cuatro de ellos en un rancho en el municipio de Genaro Codina. Ya hay cinco detenidos producto de dos cateos: dos femeninas y tres personas, que fueron detenidos en diferentes eventos. En este caso desafortunadamente se encontró en este cateo el cuerpo de una de las víctimas, que fue un caso que ha dolido mucho en Zacatecas, pero ya están detenidos los perpetradores.


Siguiente. Estas son algunas detenciones, esto fue por parte de la Secretaría de Marina y de la fiscalía de Michoacán, detuvieron en Quiroga a dos presuntos secuestradores y liberaron a una persona que estaba privada de la libertad.


Otra es la detención de Jorge Jonathan ‘N’ alias ‘el Johnny’ en la Ciudad de México, que fue un operativo de Secretaría de Marina en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Se le considera el segundo al mando del grupo delictivo de la Unión Tepito.


Siguiente. Esta es otra detención reciente en Puente Ixtla, Morelos, por parte de la Marina con la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, se trata de José Antonio ‘N’, hijo del presunto jefe de plaza, quien fue detenido con armas de uso prohibido.


También otra detención más de miembros de la Familia Michoacana en el Estado de México, esto fue el pasado 8 de enero. La Sedena en coordinación con Guardia y fiscalía detuvo a Juan Manuel ‘N’ y Octavio ‘N’, que son integrantes de este grupo, esto fue en Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.


Siguiente. Esta es una detención de un grupo dedicado a la trata de migrantes, al tráfico ilegal de personas. Son cinco detenidos; entre ellos, Estefanía ‘N’, alías ‘Mujer Maravilla’, quien se dedicaba a la falsificación de documentos, construyó una red de lavado de dinero, donde adquirían empresas en Hidalgo, Veracruz y Ciudad de México, y hacían operaciones en los aeropuertos de Ciudad de México y Cancún. Se le aseguró dinero, divisas, equipo y diferentes elementos. Estos son los cinco detenidos que traficaban con gente proveniente de Sudamérica, de Centroamérica, incluso de países de fuera del continente.


Siguiente. Este es el caso de la detención de Víctor Manuel ‘N’, alías ‘el Tartas’, líder criminal del cártel Jalisco en los municipios de Villanueva, Jerez, Fresnillo y Zacatecas. Fue detenido en flagrancia después de un cateo con diferentes armas, ya está vinculado a proceso penal. Esta es la célula criminal de este sujeto apodado El Tartas.


Siguiente. Esta es una acción relevante, ustedes recordarán el caso del homicidio de dos personas de origen canadiense en el hotel Xcaret, en Playa del Carmen Quintana Roo. Están detenidos Christian ‘R’ y Nhu’, que ella es de origen canadiense, venía junto con el grupo de canadienses que se hospedó en ese hotel y ella desafortunadamente fue quien pasaba información de las actividades al grupo criminal. Ya están vinculados a proceso por homicidio. Hay dos órdenes de aprehensión contra Oscar ‘B’ y Oscar ‘O’, que son quienes participaron, uno como autor material y otro como coordinador logístico.


Aquí está la detención, estas son las víctimas que, por cierto y sin afán de revictimizar, tenían antecedentes criminales en su país de origen Canadá, era parte de grupos de la delincuencia organizada.


Siguiente. Aquí está, este es un trabajo de inteligencia que se realizó por parte de Sedena, Semar, CNI, Conase y desde luego con el reconocimiento de la fiscalía de Quintana Roo, aquí está identificada la persona que cometió directamente el homicidio.


Este es el otro detenido, Christian ‘R’, quien estuvo ubicando todos los puntos y se hospedó desde días antes para poder conocer toda la operación en el hotel y luego aportar esa información a los perpetradores.


Aquí está todo el seguimiento, aquí está el asesino material con una de las huéspedes que iba dentro del grupo canadiense, quien fue quien les estuvo proporcionando la información de los movimientos del grupo que estaba hospedado en Xcaret.


Finalmente, el autor material, que ya está plenamente identificado con orden de aprehensión junto con uno de sus cómplices y se espera en breve poder detenerlos.


Siguiente. Esta es la detención de quienes asesinaron al líder yaqui, Tomás ‘N’, activista y vocero del pueblo originario yaqui que salió de su casa en Vícam, Sonora. Ya están detenidos los presuntos responsables en un trabajo de la fiscalía de Sonora.


Siguiente. Este es el caso de la explosión que hubo en San Pablo Xochimehuacán en el municipio de Puebla por una toma clandestina donde perdieron la vida cinco personas y 10 más sufrieron lesiones. Esta es una operación fundamentalmente de la fiscalía de Puebla, donde ya están detenidos los seis que participaron en este evento que causó la muerte de cinco personas.


Siguiente. Esta es la detención de un presunto secuestrador y feminicida prófugo en Ocotlán. Fue un trabajo de las fiscalías de Michoacán y Jalisco con el apoyo de Conase y la Marina. Ya está detenido. Él había asesinado a una menor de 17 años.


Siguiente. Este es el caso del cuerpo de un bebé que fue introducido en el penal de San Miguel, en Puebla. Este fue un trabajo de las fiscalías de la Ciudad de México y de Puebla, a quienes les reconocemos su actuación. Hay cinco detenidos que son dos internos, un custodio y también dos mujeres que habrían participado en la introducción del cuerpo.


Antonio ‘N’, que es un interno, fue quien instruyó la introducción del cuerpo, lo recibió y lo ocultó, en tanto que Sergio ‘N’ lo habría depositado en el contenedor de basura y Nadia Carolina sería quien habría llevado el cuerpo del bebé al reclusorio. Hay además 17 servidores públicos detenidos por haber sido omisos en el cumplimiento de su responsabilidad.


Siguiente. Es el caso de la activista Gladys Aranza, de Madres Buscadoras de Sonora, quien fue privada de su vida el 15 de julio pasado. Ya está el autor material y dos cómplices detenidos en una operación de la Marina y la fiscalía de Sonora. Ahí están detenidos, quienes además cuando se les detuvo tenían privadas de la libertad a cinco personas que fueron recuperadas con bien.


Siguiente. Este fue un caso que también tuvo bastante relevancia en medios, es el caso del feminicidio de Vera Haidé en Cancún, Quintana Roo. Ya fue detenido el presunto autor material que era su pareja sentimental y está vinculado a proceso.


Este es el caso de un detenido, alías ‘el Joker’, Luis, alías ‘el Joker’, de una red de trata de menores de edad, que fue sentenciado a 25 años de prisión por trata de menores.


Siguiente. Y revisar nuevamente los casos de los compañeros y compañeras periodistas. Aunque ya se comentó en Tijuana, volvemos a tocarlo. El tema de Lourdes Maldonado, hay tres detenidos y vinculados a proceso penal: Erick ‘N’, Guillermo ‘N’, y Kevin ‘N’. Se continúan las investigaciones para determinar la autoría intelectual y detener a uno más de los perpetradores que participó en este lamentable evento.


En el caso de Nezahualcóyotl Cordero está vinculado a proceso penal por tentativa de homicidio quien intentó asesinarlo.


En el caso de Heber López, que privado de la vida en Salina Cruz, hay dos detenidos que fueron detenidos en flagrancia, autores materiales quienes están ya vinculados a proceso penal.


El caso de José Luis Gamboa Arenas, de Veracruz, hay líneas muy sólidas de investigación que está trabajando la fiscalía de Veracruz y se espera en breve resultados.


De igual manera en el caso de Margarito Martínez, como lo dijimos, todas las líneas apuntan a un grupo criminal, pero por el cuidado de las investigaciones, la secrecía y la eficacia todavía no se ejecutan los mandamientos judiciales, pero se espera que esta semana se empiecen a generar y ya haya detenciones.


Estos son otros casos, el caso de María Ferral, de Papantla, Veracruz, hay un detenido.


En el caso de Julio Valdivia, de Tezonapa, Veracruz, se giró una orden de aprehensión que está pendiente de ejecutar.


En el caso de Jacinto Romero de Ixtaczoquitlán, Veracruz, ya hay tres detenidos sujetos a proceso por el homicidio.


En el caso de Fredy López Arévalo, de San Cristóbal de las Casas, se pudo identificar al autor intelectual y material, se generaron las órdenes de aprehensión por parte de la fiscalía de Chiapas; sin embargo, ambos sujetos fueron privados de la vida por otro grupo criminal y sus cadáveres aparecieron en un cuerpo, en un vehículo en Comitán de Domínguez en Chiapas.


Y estos son casos que ya hay sentencias. En el caso de Israel Vázquez Rangel de Salamanca, Guanajuato, ya hay sentencia condenatoria, esto lo trabajó la Fiscalía General de la República; y en el caso de Miroslava Breach hay dos sentencias condenatorias y dos órdenes de aprehensión pendientes; en el caso de Juan Nelcio Espinoza, de Piedras Negras, hay tres órdenes de aprehensión; y en el caso de Javier Arturo Valdez hay dos sentencias condenatorias, hay una orden de aprehensión que no se pudo ejecutar, porque el corresponsable fue asesinado posteriormente y hay una orden de aprehensión en contra de Dámaso ‘N’ alias ‘el Mini Lic’ que se encuentra en un penal de Estados Unidos estando pendiente la extradición.


Siguiente. Únicamente comentar que, con el apoyo de Sedena, Semar, Guardia Nacional y CNI, la coordinación antisecuestros está trabajando con la fiscalía de Sonora para ejecutar diversas órdenes de aprehensión por diferentes delitos, y hasta el día de ayer se habían detenido a 78 generadores de violencia, delitos que van desde homicidio, feminicidio, violencia sexual y desde luego secuestro; igual en Zacatecas, 38 generadores de violencia detenidos.


Y, por último, comentar que en enero se lograron 25 sentencias condenatorias por secuestro con penalidades que van de 37 a 60 años.


Sería cuanto.


LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, COMANDANTE DE LA GUARDIA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días.


Me voy a permitir informar sobre los avances de la Guardia Nacional en el mes que pasó, principalmente en lo que tiene que ver con los efectivos, el reclutamiento, la capacitación que se da a todo el personal de la Guardia Nacional y el programa de construcción de cuarteles.


El estado de fuerza de la Guardia Nacional, 113 mil 833 elementos, la fuerza operativa de 104 mil 839 desplegados en las 266 coordinaciones regionales. El efectivo realmente desplegado, 92 mil 258 y en actividades de apoyo un poco más de 12 mil 500 elementos.


En cuanto a reclutamiento, en los tres primeros años un poquito más de 50 mil elementos reclutados, en este año el programa nos marca 12 mil 943 elementos para terminar el año en 126 mil 676 elementos de la Guardia Nacional.


Los cursos de capacitación, que son muy importantes para todo el personal de la Guardia Nacional, tanto de nuevo ingreso como de personal veterano, actualmente tenemos en el curso de formación inicial a personal de nuevo ingreso que comprende 20 semanas, un total de cinco mil 779 elementos. Estos están integrados en el sexto, séptimo y octavo escalón del 2021, todavía no concluyen, iniciaron el año pasado y están por concluir.


También ya tenemos el primer escalón y el segundo escalón del 2022, así que iniciaron en enero y en febrero y después de 20 semanas concluirán su capacitación.


El sexto, séptimo y octavo escalón están en ocho centros de adiestramiento de la Guardia Nacional y el primero y segundo escalón del 2022 están en 12 centros de adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional.


El objetivo de este curso, me permito repetirlo, es capacitar a los integrantes de la Guardia Nacional en aspectos jurídicos, técnicos y tácticos policiales que les permitan adquirir y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas para cumplir con alto nivel de eficiencia sus funciones. El caso del personal de nuevo ingreso también es acostumbrarlos a la disciplina y al orden que se les exigirá como futuros miembros de la Guardia Nacional.


En cuanto al curso de formación inicial, o sea, el mismo el curso, pero por ser personal veterano ya solamente es de ocho semanas, tiene el mismo objetivo. Ellos ya están acostumbrados a la disciplina y al orden que se les exige en el caso del personal de nuevo ingreso. Actualmente tenemos tres mil 425 elementos en este tipo de capacitación. Un primer escalón que inició el 10 de enero este es de manera presencial mil 928 elementos en ocho centros de adiestramiento de la Guardia Nacional; y un primer escalón que inició el 31 de enero, este es en línea, son mil 411 elementos en el centro de capacitación virtual de la Secretaría de la Defensa Nacional.


También tenemos el primer escalón 2022 para oficiales de reciente egreso del Sistema de Educación Militar, son 86 suboficiales, ellos van a tener este curso en modalidad mixta, primero en línea y luego de manera presencial.


La capacitación especializada, que es el proceso mediante el cual se desarrollan al máximo las competencias de los integrantes de la Guardia Nacional y sobre todo complementa y refuerza a los cursos de formación inicial, actualmente tenemos 10 mil 851 elementos en este tipo de capacitación que, recordando, son cursos, talleres que van desde dos días hasta cuatro meses.


En la capacitación de modalidad presencial tenemos 42 cursos, destacando seguridad aeroportuaria, seguridad vial y autotransporte federal, seguridad pública y prevención del delito, el uso de la fuerza, protección de personas, inteligencia penitenciaria y atención a delitos ambientales.


También aprovechamos el apoyo de algunas instituciones, como son la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México, un centro de prácticas universitaria ‘Lucía Botín’ y del Instituto Politécnico Nacional y de Conapred para capacitar en línea en algunos de estos cursos, ahí tenemos dos mil 242 efectivos.


La construcción de cuarteles, que es muy importante para poder tener el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, de acuerdo al programa en los primeros tres años son, programados, 248 cuarteles, llevamos 229 ya totalmente construidos y equipados, nos quedan 19 que van en algún porcentaje de construcción.


Para el 2022 y 23 tenemos proyectados 246 cuarteles, 151 en este año y 95 en el 2023. Estos cuarteles, más 100 instalaciones de nivel compañía que el Ejército proporcionará en apoyo a la Guardia Nacional nos da un total de 594 compañías para empleo y uso de la Guardia Nacional, 36 cuarteles nuevos han sido inaugurados por el señor presidente de la República.


Y recordando que estos cuarteles son para 120 elementos, 90 hombres, 60 mujeres, tienen su comedor, su área de adiestramiento, una sala precisamente para adiestramiento y planeo de operaciones, en general tienen lo necesario para el descanso, para el adiestramiento y preparación de las actividades que tienen que realizar en el área en que se encuentren.


Por último, algo importante, la Guardia Nacional continúa proporcionando apoyo a la dispersión de los recursos de los programas de la Secretaría del Bienestar.


En este último año, perdón, en este último mes fueron 954 apoyos en casi la mayoría de los estados del país y los programas a los que se les proporciona este apoyo, pues principalmente la pensión de adultos mayores, la pensión para personas con discapacidad, para las becas ‘Benito Juárez’ y para el bienestar de niños y niñas de madres trabajadoras, en este mes tuvimos los apoyos proporcionados, se reflejaron en un apoyo a casi 100 mil beneficiarios.


Sería cuanto por parte de la Guardia y me permito ceder la palabra a mi almirante secretario.


JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Con su permiso, señor presidente.


Siguiendo con el informe mensual, este es el número de efectivos desplegados en todo el territorio nacional, 196 mil 98 son los efectivos y ahí el 18 por ciento, 42 mil, son el apoyo logístico.


Estos son los servicios, ocho servicios que se desarrollan, hay 42 mil 994 elementos desplegados y vamos a ir viendo uno por uno.


En lo que se refiere a operaciones en el golfo y en el Pacífico, hay seis mil 806 elementos desplegados.


Se vigilaron en este mes 316 mil 894 millas náuticas cuadradas.


Se aseguraron cuatro embarcaciones implicadas en contrabando de droga, con un aproximado, un peso aproximado de cinco y media toneladas de cocaína.


En lo que se refiera a Estado de derecho en la mar, operaciones navales para aplicación de la ley, las operaciones que se llevan son estas: la Sonda de Campeche y Coatzacoalcos, Camarón, Alto Golfo, Yucatán y Huauchinango, estas son en apoyo a Conapesca.


Y esta, la Inflexible son en todo el territorio nacional tanto en el golfo como en el Pacífico, las operaciones aeronavales que se efectúan; 27 artes de pesca decomisados, 48 redes con tres mil 790 metros, tres mil 145 kilogramos de producto marino asegurado y se sigue dando protección a la tortuga golfina.


Protección marítima y portuaria, seguridad en los puertos, se tienen en lo que fue del mes asegurando 152 paquetes con mercancías ilícitas, 65 kilogramos de marihuana y 8.5 kilogramos de cocaína.


Se inspeccionaron 116 mil 590 vehículos; personas, 168 mil; contenedores, 62 mil 554; embarcaciones, 774; maletas y equipajes, 82 mil 590, y se ha desde luego neutralizado el tráfico de mercancía ilegal por la delincuencia organizada.


Se hicieron recorridos de más de 88 mil 449 kilómetros y dos mil 316 millas náuticas durante patrullaje y asimismo,106 kilómetros con vuelo de drones.


En aduanas marítimas e interiores, son 17 marítimas y dos interiores por la Secretaría de Marina: las que están aquí en el Pacífico y en el golfo, que hay en la Ciudad de México, y aquí en Pantaco también en la Ciudad de México.


El resultado, 110 mil 653 piezas de material apócrifo, 19 piezas de armamento, 102 plazas contaminadas con droga y 91 kilógramos de estupefacientes.


Operaciones de búsqueda y de rescate, salvaguarda de la vida humana en la mar, hay 846 elementos ahí disponibles, 33 estaciones navales de búsqueda y rescate, 22 en el Pacífico y 11 en el golfo.


Se dieron atención a 24 llamadas de auxilio, 105 rescates diversos y siete evacuaciones médicas.


Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con un Centro de Coordinación Nacional, cuatro centros y 28 subcentros coordinadores regionales de búsqueda y rescate aéreos, y se activó el sistema de búsqueda y rescate con el fin de prestar apoyo y recabar información en nueve reportes de accidentes aéreos.


Con respecto a operaciones de seguridad en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, hay mil 149 elementos, se brinda seguridad a 13 instalaciones estratégicas, que son dos refinerías, cinco estaciones de bombeo y seis instalaciones diversas. Hay 24 vehículos, dos aeronaves y ocho drones para el apoyo de todos ellos.


En lo que se refiere al Plan DN-III, Plan Marina y Guardia Nacional en lo referente a atenciones de emergencia sanitaria, lo del COVID-19, hay desplegados 13 mil 970 elementos, se han atendido en instalaciones militares y navales cinco mil 344 pacientes y se han trasladado vía área y terrestre 181 toneladas de insumos médicos.


En lo que se refiere, siguiendo con el Plan DN-III, Marina y Guardia Nacional, en lo que se refiere a vacunación, hay 13 mil 693 elementos desplegados.


Vacunas transportadas vía aérea más de tres millones, vía terrestre más de 14 millones, se han empleado siete aeronaves, 35 operaciones aéreas, 38 horas de vuelo y 65 rutas terrestres y vacunas recepcionadas, cerca de cuatro millones de productos.


Cedo la palabra al general.


LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Vamos a continuar con el informe.


Aquí están otras ocho misiones que se desarrollaron durante el periodo del 21 de enero al 20 de febrero empleando 154 mil 104 hombres. Vamos a ver cada una de ellas, que son Estrategia Nacional de Seguridad Pública, vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional, la erradicación intensiva de plantíos ilícitos, la seguridad e instalaciones vitales, las operaciones para el combate al mercado ilícito de combustible, la estrategia para el fortalecimiento de las aduanas, el plan de migración y desarrollo de la frontera norte sur y la atención a desastres.


Vemos la primera. Aquí se centraron dentro de la estrategia cuatro actividades principales:


La reducción de homicidios, aseguramientos y detenciones, estableciendo una serie de acciones, como ya lo citó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la atención a los 50 municipios fue fundamental, ahí también la atención a nueve estados prioritarios.


Se organizaron fuerzas de tarea conjunta con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército para operar en los lugares donde se identifican algún incremento en homicidios.


Y en las regiones, las 12 regiones militares en las que las que se divide el país, tenemos fuerzas de tarea regionales que van de 250 a 500 elementos. Estas fuerzas dentro de la estrategia están para atender el momento en que se empieza a identificar un incremento de los homicidios.


También el Mando Especial Laguna, las operaciones en diferentes estados donde tenemos algún incremento de delincuencia.


También en fortalecimiento del Estado de derecho también algunas operaciones Nuevo Laredo, Guerrero, en Tepalcatepec.


La erradicación, que está centrada en el mando especial Badiraguato, en la parte norte del país y en Guerrero.


Y la intercepción terrestre y aérea, en donde en este periodo se logró un patrullaje de más de cinco millones de kilómetros y se desplegaron 59 puestos militares de seguridad y se detectaron nueve aeronaves en vuelos ilícitos, se ampliaron 93 mil 879 elementos en el periodo.


Aquí, dentro de la estrategia, esta es una estadística nada más de homicidios vinculados a delincuencia organizada. Aquí en esta lámina se ven las acciones que se llevaron a cabo.


La primera, el 13 de agosto, el fortalecimiento de la estrategia dirigida a 50 municipios. Aquí vemos, este es el momento, en agosto, donde se implementa, después viene un refuerzo a esa estrategia.


En octubre, aquí se observa en la lámina cómo empieza a reducir el número de homicidios, posteriormente viene el centrar, el identificar a los nueve estados con mayor problema en esta situación y se implementa esa estrategia y siguen bajando los homicidios.


También viene lo que ya mencioné, las organizaciones de las fuerzas de tarea, la revisión del despliegue, la revisión de las acciones, la coordinación con todas las autoridades de los diferentes niveles, federales, estatales y municipales, para poder lograr la reducción de homicidios.


Y aquí vemos en la gráfica cómo empieza a caer. Ya la secretaria también citó considerando homicidios dolosos, como también está identificada esta parte que va hacia la baja.


Se ha empleado la inteligencia, en primer lugar, uso intensivo de ella, un despliegue ágil, dinámico, inflexible para poder lograr esta reducción de los homicidios; la integración de las fuerzas de tarea, la judicialización de los blancos, también esto es parte importante de la coordinación que se ha llevado a cabo y la ejecución permanente de técnicas de investigación.


Aquí vemos en la lámina los objetivos o los detenidos que se han logrado en este periodo, son 41 detenidos con el empleo de inteligencia: CNI, Ejército, Guardia, Marina, todos participando para poder localizar a estos delincuentes.


Y, bueno, se han logrado en Quintana Roo, el 21 de enero, siete personas por el robo de hidrocarburos.


El 26 en Tecate una persona vinculada al cártel del Pacífico.


Esa misma fecha en Silao, Guanajuato un líder de una célula delictiva del cártel Jalisco Nueva Generación.


El 31 de enero seis sicarios del cártel del Pacífico en Mexicali.


En Pénjamo, el 31, también un delincuente del cártel de Santa Rosa de Lima.


En Hidalgo del Parral el 2 de febrero, Efrén y nueve personas integrantes del cártel del Pacífico.


En Tijuana el día 7 también se tienen tres personas detenidas, este ya lo mencionó el subsecretario Mejía, que son los que están vinculados al homicidio de la periodista Lourdes Maldonado.


En Chihuahua el 12 de febrero un jefe regional del cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Zacatecas.


En Nuevo Casas Grandes un delincuente más vinculado al asesinato de la familia Longford Miller en Bavispe, Sonora.


En Tres Valles el día 15 también un delincuente más vinculado al cártel Jalisco Nueva Generación.


El día 16 de febrero en Puente de Ixtla tres delincuentes del grupo Gente Nueva en Morelos.


En Culiacán, Sinaloa el día 18 también un jefe de plaza del cártel del Pacífico.


Y en Zacatecas el día 18 tres delincuentes del cártel Jalisco Nueva Generación.


Repito, 41 detenidos en lo que va del, del… o lo que es del periodo empleando inteligencia.


En cuanto al plan preventivo de casetas en el estado de Guerrero, bueno, se estableció esta estrategia para garantizar la seguridad y el libre tránsito de los usuarios, el mantenimiento del estado de Derecho, evitar pérdidas de recursos económicos al erario federal y obviamente todo dentro del respeto de derechos humanos.


Se emplearon mil 93 elementos de la Guardia Nacional, de Sedena 210 y de la policía estatal 256 desplegados en las cuatro casetas: Paso Morelos, Palo Blanco, La Venta e Iguala, se han evitado las pérdidas, también como ya lo citó la secretaria, de 70 millones de pesos aproximadamente.


En la vigilancia del territorio de espacio aéreo nacional, dos mil 197 hombres, realizando en 206 aeronaves empleadas, con tres mil 322 operaciones aéreas y cuatro más de cuatro mil horas de vuelo.


Los resultados en este periodo, aquí tenemos 29 hectáreas de marihuana erradicas, mil 341 hectáreas de amapola, cinco mil 502 kilógramos de marihuana aseguradas, cuatro mil 981 kilógramos de cocaína asegurada, 53 kilógramos de heroína, tres laboratorios, 11 mil 778 kilógramos de metanfetaminas, 527 armas de fuego, 301 mil 49 dólares americanos, cuatro millones 167 mil 477 pesos moneda nacional, 116 kilógramos de fentanilo, tres aeronaves, tres embarcaciones y mil 110 vehículos, en el periodo del 21 de enero al 20 de febrero.


En cuanto a seguridad e instalaciones vitales, se proporcionaron a 404 instalaciones en el periodo con seis mil 908 elementos para lo que es instalaciones de Pemex, Comisión Federal, ASA y puentes federales, son los cuatro que tienen la mayor cantidad de servicios de seguridad.


En cuanto a las operaciones al mercado ilícito de combustibles, dos mil 300 elementos, los estados con mayor incidencia en el periodo: Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Baja California y Tamaulipas, son los seis ductos que se les han dado seguridad en este lapso.


Los resultados, dos millones 384 mil 353 litros de combustible recuperados, 808 tomas clandestinas identificadas, 137 vehículos asegurados, 30 detenidos y cinco predios.


En el plan de transporte de apoyo a Pemex se realizó el transporte de 225.8 millones de litros de combustible. Aquí la seguridad está a cargo de la Guardia Nacional y del personal del Ejército, son 637 autotanques en los que se realiza esta actividad y con 13 rutas de abastecimiento.


En cuanto a las aduanas, aquí tenemos el efectivo, mil 427 elementos desplegados en esto, 363 del Ejército, 944 de la Guardia, 120 de la Secretaría de Marina.


Vamos a ver la siguiente lámina, los resultados en las aduanas de este personal, este es diferente a los resultados que di anteriormente, es de forma separada. Seis mil 257 cartuchos, 66 cargadores, 42 armas de fuego, 448 mil 455 dólares, 61 mil 78 pesos, 929 kilogramos de cocaína, 73 detenidos y 47 vehículos asegurados solamente en aduanas en el periodo.


En cuanto al plan de migración y desarrollo de la frontera norte sur, 28 mil 397 elementos empleados para cubrir ambas fronteras, 763 mil 639 migrantes rescatados.


En cuanto al plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional, se emplearon en este periodo 14 mil 724 elementos principalmente atendidos, bueno, fueron 100 eventos atendidos, principalmente accidentes, explosiones, frentes fríos, incendios forestales e incendios urbanos.


Es todo, señor presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues muy amplio el informe, pero es todo lo que se hace en el mes y en esencia podemos decir que son muy buenos los resultados, vamos avanzando.


Ustedes dos, tres, cuatro, cinco, seis, hasta ahí, si nos alcanza el tiempo.


PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Diana Benítez, del periódico El Financiero.

Preguntarle sobre este reporte de la Auditoría Superior de la Federación de la última entrega de la Cuenta Pública 2020. Se detectan irregularidades de más de 40 mil millones de pesos en obras transexenales. En el caso de la pandemia, por ejemplo, no se han aclarado tres mil millones de pesos.

¿Qué opinión tiene al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que se van a ir aclarando todas las irregularidades que según la Auditoría de la Federación se encontraron en la Cuenta Pública. Así es siempre, se audita todo y se empieza a aclarar.

Recuerden ustedes de cómo llegaron a decir en la Auditoría Superior de la Federación que el aeropuerto nos había costado, el cancelar el aeropuerto de Texcoco, 300 mil millones y tuvieron que aceptar que se pagaron 100 mil millones a los contratistas que ya tenían compromisos con el gobierno anterior.

Entonces, todavía eso es preliminar. Desde luego, lo usan nuestros adversarios, los conservadores corruptos, porque piensan que es lo mismo. No, ya no opera, hablando el lenguaje de seguridad.

Y en la delincuencia de cuello blanco… Porque aquí estamos hablando de la llamada delincuencia organizada, pero antes operaba ‘el Chupacabras’, ‘el Diablo’, ‘Don X’, etcétera, etcétera, etcétera, con impunidad. Ahora ya no, no somos iguales, en este gobierno no hay ladrones, para que quede claro.

Desde luego va a seguir la campaña, y qué bueno, porque esto demuestra que hay una vida pública activa en México y estamos enfrentando a los que se dedicaban a saquear, a robar. Es cero impunidad en cuanto a esta delincuencia y cero impunidad para los corruptos, para los políticos corruptos.

Ese es el cambio, esa es la transformación.

Por eso recuerdo que le estoy pidiendo a Loret de Mola si nos permite publicar la información que tenemos que nos hicieron llegar ciudadanos para que se conozca cuánto gana y quién le paga, o que sea por voluntad propia, para transparentar la vida pública. Que también lo haga Jorge Ramos, cuánto gana, quién le paga.

El hijo del señor Krauze, León Krauze. Los dos trabajan para Televisa y Univisión, y ganan muchísimo dinero. Y se puede decir: ‘Es que así se paga en Estados Unidos o así se paga en México a los profesionales del periodismo’, pero no, son sueldos desproporcionados.

¿Por qué se les paga tanto?

Porque son contratados para defender grupos de intereses creados, se les contrata —suena fuerte la palabra, no la voy a usar, bueno, algo más suave— como golpeadores, para los movimientos que consideran contrarios a las corporaciones que dominan en México y en el país, o que dominaban en México, que se sentían como los dueños de México. Pero esto se da en el mundo.

Entonces, son medios de información miembros de estos medios de información dedicados a golpear a gobiernos populares o a dirigentes que no tienen pensamiento conservador.

Entonces, sí sería muy bueno que transparentaran cuánto gana López-Dóriga, Ciro, Carmen Aristegui, todos, transparencia. El que nada debe, nada teme.

Y, además, para saber cómo está la desigualdad en nuestro país y en el mundo, incluso al interior de los mismos sectores o gremios, cuánto ganan los periodistas en México, la mayoría de los periodistas en México y cuánto ganan los de mero arriba, un grupo selecto, una especie de casta divina. Entonces, va a ayudar mucho.

Y luego también, cuando estoy pidiendo que informen es porque se sabe… Yo tengo información, pero no la puedo dar a conocer porque, imagínense, el instituto de la transparencia me lo prohíbe.

Pero ¿cuánto entregan las organizaciones financieras y empresariales a estos periodistas?, ¿cuánto?, ¿y cuánto entrega el gobierno de Estados Unidos en el caso de México?, que esa es una demanda que tenemos pendiente.

Estamos solicitando al gobierno de Estados Unidos que ya no esté financiando a grupos que actúan abiertamente como opositores de gobiernos, en mi caso, en nuestro caso. de un gobierno legal y legítimamente constituido, porque es un acto injerencista, de violación a nuestra soberanía.

Nada más que no lo trato a veces en las reuniones que tenemos con el gobierno de Estados Unidos por cuestiones de sutileza diplomática, porque estoy esperando que salga de ellos, porque es una vergüenza para cualquier gobierno en el mundo meterse a la vida interna de otro país, meterse a la vida política, pública de otro país y además entregando dinero. Ya eso debe hacerse a un lado, es una vergüenza.

Entonces, estamos en eso y a tu pregunta se va a dar respuesta a todo.

INTERLOCUTORA: ¿Y faltaría apretar más en el combate a la corrupción o a qué lo atribuye?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hay problema. Para los conservadores, pañuelito blanco, no hay corrupción, ya no es el tiempo de los gobiernos pasados.

Por eso resistimos —está hasta bordado— por eso resistimos, porque si no tuviésemos autoridad moral no podríamos avanzar, bueno, no podríamos hacer ninguna denuncia a la mafia del poder, ni a la delincuencia organizada.

¿Por qué estos resultados?

Del cuidado que nos han costado, sobre todo en caso de homicidios, el lograr… ¿No tienen la gráfica de cómo encontramos, de lo del avance que había sexenio tras sexenio? Hay una gráfica así.

Cómo nos costó hasta ahora lograr una disminución. Teníamos contenido nada más el problema, sobre todo en el caso de homicidios, en todos los demás había disminución. Pero cómo nos costó, porque quedó bien arraigada, sobre todo la asociación delictuosa, la vinculación entre autoridades y delincuencia organizada.

¿Por qué avanzamos?

Ahora dos razones, hay otras desde luego:

Una, el no permitir que haya asociación delictuosa, que los que estamos aquí no nos vinculemos a la delincuencia organizada, eso es clave.

Imagínense, ¿qué podía hacer Calderón si su secretario de Seguridad que era su brazo derecho estaba vinculado a la delincuencia?

Entonces, el no permitir eso, el que no nos saquen en las series estas de, ¿cómo se llama?, de Netflix, de cómo en las escenas los jefes de la delincuencia levantan el teléfono y le hablan al secretario de Gobernación o del Interior o le hablan al gobernador o le hablan al general comandante. Sí han visto las series ¿no?, en todos los casos, si eso es el atractivo, ese era el atractivo, mandaban ellos.

Entonces, hemos podido avanzar por eso, por no permitir la impunidad.

Y hemos podido también avanzar, y eso es lo segundo y es importantísimo, por atender las causas que originan la violencia, es decir, que la gente tenga trabajo, que aumente el salario, que se atienda a los jóvenes, que se garantice el derecho a la educación, a la salud, al bienestar, que se atienda a los pobres.

Ahí vamos avanzando poco a poco y vamos a continuar con la misma estrategia.

¿No tienes la gráfica? Es que es interesante esto, nos llevó tiempo. No, esa es, es que ahora va a estar mejor.

Pero esta es del 15, miren, sí. Pero del 15 al 16, 1.1 de incremento.

No, no es esta, no, esta es de cómo va creciendo. Aquí llegamos nosotros, aquí está, y miren cómo venía aumentando, nada más que aquí los porcentajes son mayores por sexenio. Hay otra, pero con esta es suficiente.

Si se hubiese continuado la tendencia, si hubiese ganado Meade o Anaya, esta era la tendencia, allá iríamos, si hablamos de tendencias. ¿Y cómo vamos? Así.

Nos preocupaba porque, miren, esto fue lo que puse en mi libro A mitad del camino, esta disminución, 0.9 o algo así, 0.7; pero ahora esto ya va a ser más significativo, esta disminución, o sea, ya vimos que en siete meses.

Pon la última, la que presentó Rosa Icela. Es esta, aquí se ve cómo íbamos. Aquí es para los que añoran a Meade y a Anaya, y desde luego a los integrantes de la mafia del poder, a los corruptos y a sus seguidores, que no son corruptos, pero son de pensamiento conservador.

Así vamos, esto es. Pero son esas dos razones:

Una, el no permitir la corrupción y la impunidad.

Sí esta es la que yo planteaba esa es en porcentajes ¿no? Del 15 al 16 aumentó homicidios 26 por ciento; del 16 al 17, 28 por ciento; del 18, sí, del 17 al 18, 16 por ciento; del 18 al 19, 2.8, este es nuestro primer año; del 19 al 20 ya hubo una disminución, poquita, 0.4; aquí ya del 20 al 21 una disminución del 3.6, y yo espero, porque estamos hablando ya de enero, que esto aumente más.

Y era el que más nos preocupaba porque otros, secuestro va a la baja, robo de vehículos.

Aquí mismo, en la Ciudad de México, todos los lunes en la reunión de seguridad nos acompaña la jefa de Gobierno y vamos a tener un informe pronto, porque se ha logrado una disminución de delitos en la Ciudad de México como no se veía en 20 años, desde que se está gobernando del movimiento democrático, ahora es cuando hay los mejores resultados en la Ciudad de México.

Cuando yo fui jefe de Gobierno en homicidios eran en promedio dos, actualmente son dos, o sea, en promedio en la Ciudad de México. Estamos hablando de 20 años sin aumento de homicidios y en robos diarios de vehículos, lo dejé en 78, y ahorita deben de ser como 20 robos diarios de vehículos en la Ciudad de México. Importantísimo lo que se está haciendo.

Pero en el resto del país, si ustedes revisan, Rosa Icela lo acaba de mencionar, en cinco estados se concentra el mayor número, cinco o seis. ¿Por qué no pones la lámina? Seis, el 50 por ciento, seis de 32 estados y en esos seis estados exactamente, como lo menciona Rosa Icela, no es en todo el estado. Por ejemplo, ahí está Sonora, que está aumentando.

¿Dónde tenemos más problemas?

Cajeme y ahora Caborca, estamos hablando de regiones.

Y esta es por municipios. Pero esta es la labor que hacemos aquí.

Pero, así como funciona nuestra acción, nuestro operativo, nuestro quehacer para garantizar la paz y la tranquilidad, es lo mismo que estamos haciendo para garantizar que haya honestidad, que no se roben el dinero. Ya no hay, como antes, el saqueo que había y por eso, si sale la Cuenta Pública, pues no hay ningún problema, sólo es nota para los medios conservadores y además es entendible.

INTERLOCUTORA: En una segunda pregunta, hay información de que presuntamente la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación por el caso de su hijo y un posible conflicto de interés. Preguntarle si usted tiene conocimiento de eso.

Y, también, la esposa de José Ramón comentaba que se reservaba en su derecho a presentar denuncias por difamación.

¿Tiene algo de información? ¿Le han comentado algo referente a estas denuncias?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo información, no, pero si en el caso de que se abriera la carpeta de investigación, no hay ningún problema, todos debemos comparecer ante la autoridad. Y el que nada debe, nada teme.

Esto ha quedado de manifiesto, que es una campaña de desprestigio con la máxima del hampa del periodismo según la cual —lo repito y lo repito y lo seguiré repitiendo— la calumnia, cuando no mancha, tizna.

Entonces, arman todo esto para debilitar la autoridad del gobierno y en especial mi autoridad, porque si seguimos contando con respaldo ciudadano, ellos lo saben, no van a poder regresar y mantener sus privilegios de antes, no van a poder regresar por sus fueros, eso es todo.

Y es muy peculiar porque dicen: ‘Es un gobierno autoritario, antidemocrático’, pero va a haber ahora una consulta; si está mal el gobierno, si no les gusta cómo gobierno, pues tienen la oportunidad.

Yo creo que no me van a multar por decir que va a haber una consulta el día 10 de abril, 10 de abril va a haber una consulta, se conoce a este proceso como revocación del mandato, que es un proceso de democracia participativa que está en nuestra Constitución.

Entonces, se le va a preguntar a los ciudadanos: ‘¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?’, palabras más, palabras menos. Entonces, con toda libertad los ciudadanos libres van a poder ir a votar, a depositar una boleta, se van a contar todas las boletas y ahí se va a saber.

Si yo no tengo la mayoría, me voy, dejo la Presidencia. Aun cuando la Constitución establece de que para que sea válida la consulta o tenga carácter vinculatorio se necesita que participe el 40 por ciento de la población empadronada o ciudadanos, si no participa el 40 por ciento, pero yo pierdo, la gente dice ‘que se vaya’, me voy.

Ahora, lo ideal sería que participáramos todos, todos los ciudadanos, que esto es inédito, es la historia, cómo nos la vamos a perder.

Entonces, si ellos están inconformes y hay quienes piensan que estábamos mejor antes, pues tienen esa posibilidad de expresarlo de manera pacífica, sin gritos, sin sombrerazos, sin insultos, sin violencia, esa es la democracia; no con labor de zapa, es decir, queriendo socavar, debilitar al gobierno con guerra sucia, con campañas de odio, de desprestigio, todo lo que le hicieron al presidente Madero.

Pero siempre lo he dicho, él no tenía forma de defenderse, pero se le lanzaron con todo, a él, a su familia; toda la prensa conservadora. Lo acusaban de loco, de espiritista, también de corrupción, de todo, pero la mayoría de la prensa, los intelectuales, todos.

En aquel entonces, por ejemplo, estaba en contra de Madero, Díaz Mirón; a favor, de los pocos, Ramón López Velarde.

Ya he hablado de cómo hasta de los grandes pintores. Que después se dedicó al muralismo e hizo pintura revolucionaria de lo más fuerte, vigorosa, bella, José Clemente Orozco; era porfirista, contra Madero.

Y desde luego como siempre, dinero y conservadurismo. Había un fondo que se le conocía como ‘el fondo de los reptiles’, que era el que se utilizaba desde Hacienda, Limantour era el encargado del maiceo.

Por eso es muy interesante lo que está sucediendo y no dejar el debate. Y si van a presentar denuncias, que se les dé curso —en contra de José Ramón, de su esposa—; que ellos, si lo desean, que hagan lo propio. Yo les recomendaría que no lo hagan, que ellos no. Que respondan si hay denuncias.

Imagínense, si yo me pongo a denunciar a los que me calumnian, pues no tendría tiempo para gobernar, nada. Hay que tenerle confianza al pueblo, el pueblo es mayor de edad. Y hay que entender que estamos viviendo un momento estelar, hay un despertar ciudadano. El pueblo de México es de los pueblos más conscientes del mundo, no se le engaña.

Ahí están duro y duro y duro. Imagínense cuánta frustración, de que destinan dinero a la guerra sucia, a desprestigiarme y traemos 70 por ciento de aceptación, un poco más, en nuestras encuestas, porque la gente está muy consciente, además está muy contenta.

¿Por qué?

Porque antes sabía de la corrupción, de que se robaban el dinero del presupuesto, como todos, pero ahora ellos no sólo confirman que se robaban el dinero del presupuesto, sino que están recibiendo lo que antes se robaban y no les llegaba.

¿Cuándo se había destinado tanto presupuesto a los pobres, a la mayoría de la población?

Les pudo comprobar que, de cada 10 hogares, en siete llega un apoyo del presupuesto; de cada 10 hogares, en siete llega un apoyo del presupuesto.

Y en los 30 que no llega de manera directa, tienen también apoyos de otro tipo. Por ejemplo, no aumenta el precio de las gasolinas y se ayuda, no aumenta el precio de la luz y se ayudan; esto que estamos viendo que no haya secuestros, se ayuda; el que se esté recuperando la economía, se ayudan los de clase media media, media alta y los de arriba; el que haya trabajo, se ayuda.

Puedo decirles a ustedes de que nos faltan soldadores en México de tanta obra que hay, por la inversión extranjera que está llegando, porque México es un lugar especial, de los más importantes para la inversión extranjera, por el tratado comercial, porque está asegurado el mercado de lo que se produzca.

Entonces, está creciendo el norte como nunca se había visto, en plantas, en creación de empleos y el sureste es algo también nunca visto en décadas.

Para terminar, les voy a contar a tiempo lo de un libramiento muy grande que ese está haciendo para llegar al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y poder tener ese libramiento. Hay una empresa que se dedica al acero, que es un orgullo, porque es de las mejores empresas en México y del mundo, hace estructuras de acero, bueno, la estructura de acero que se levantó para construir la Torre Mayor la hizo esta empresa y el edificio de enfrente, que es también otra torre de las más altas, la estructura de acero la hizo esta empresa y tienen trabajo en el Tren Maya y tienen trabajo en la refinería y tienen trabajo en el metro Toluca-Ciudad de México y tienen trabajo en estas obras viales para llegar al nuevo aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y desde luego muchísima demanda en el extranjero. Es una gran empresa que está en Guadalajara, en Jalisco.

Le tuve que hablar al dueño, porque lo conozco desde hace tiempo, desde que hicieron la Torre Mayor hace cerca de 20 años, y le hablé para decirle que ayudaran a enviar las estructuras para el libramiento y me dijo: ‘Sí, presidente, nada más que le pido que me ayude a hablarle a Rocío Nahle —que es la encargada de la obra de Dos Bocas—, para que nos preste los soldadores que tenemos allá, traerlos, porque no tenemos’.

Entonces, así vamos avanzando y esto es muy importante, el país va caminando bien, pero si hay quienes piensan de otra forma, pues también hay la oportunidad ahora, decía yo, de que se expresen. Lo que está mal es de que digan: ‘No voy a participar’. ¿Cómo es eso? Entonces, ¿en qué quedamos? Hasta el señor Lozano está diciendo que va a ir.

Entonces, eso es lo que está sucediendo en el país, pero muy bien, es de agradecer que nos toquen vivir tiempos interesantes.

INTERLOCUTORA: Finalmente, presidente, nada más entonces ¿no importaría que contradijera la ley ahorita que dijo esto de que, si usted pierde, se va, aunque participen pocos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: Y también ¿qué responde? Ayer el consejero presidente Lorenzo Córdova decía que los morenistas, los gobernadores morenistas refrendaron su deslealtad democrática con este desplegado que difundieron en apoyo a usted.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya no voy yo a seguirme metiendo en estos asuntos.

Yo pienso que no, en mi caso ahora, no estoy infringiendo ninguna ley porque no estoy diciendo que se incline la población por una o por otra postura, lo que estoy expresando es de que un modo de resolver nuestras diferencias es a través del método democrático y que vamos a tener esta oportunidad el 10 de abril.

Eso lo hace el INE o lo debería de estar haciendo el INE, debería estar informando: ‘el 10 de abril va a haber una consulta con este propósito, participa’.

Y todos tenemos el derecho de decirlo, de informarlo ¿Por qué no se va a informar? Lo que está mal es que se obligue o se oriente en un sentido, pero a participar yo creo que es una obligación que tenemos todos si somos demócratas.

Y lo otro, no me quiero meter en eso, es ya otra situación.

PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días a todos.

Erika Ramírez, de la revista Contralínea.

Presidente, la Auditoría Superior de la Federación por segundo año consecutivo hizo observaciones a la operación de Segalmex, Liconsa Diconsa. En esta ocasión se trata de más de ocho mil… 8.6 mil millones de pesos, el año pasado la Cuenta Pública anterior fueron tres mil millones de pesos.

Entre las observaciones que hace el máximo órgano de fiscalización del país señala que hay contratos asignados a empresas no mineras, exceso de tonelaje permitido en el programa de Precios de Garantía y carencia o desactualización de manuales sobre la normativa interna.

Quien opera Segalmex es el exsalinista Ignacio Ovalle, quien estuvo el frente de la Conasupo cuando hubo diversos actos de corrupción en este organismo.

El daño más grave detectado en esta ocasión por la auditoría es por 900 millones de pesos relacionado con prestación de servicios a través de outsourcing, presidente.

¿Qué informe le ha presentado a usted Ignacio Ovalle, toda vez que ya es la segunda Cuenta Pública en la que hay presuntos actos de corrupción?

También sabemos que ya hay funcionarios destituidos o inhabilitados por la Función Pública y que incluso la Fiscalía General de la República ha abierto carpetas de investigación para seguir indagando, pero el propósito por el que se creó Segalmex, que es romper esta barrera que había con los campesinos y los intermediarios no se está cumpliendo y vemos que también en el campo hace falta toda esta infraestructura que debería hacer Segalmex.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues se está avanzando en el campo bien, están funcionando los Precios de Garantía y se está ayudando a los productores.

Y sí, hay denuncias presentadas por malos manejos de funcionarios de Segalmex, se han presentado denuncias, no precisamente por las observaciones de la Cuenta Pública, sino por otras formas de evaluación que detectó la Secretaría de la Función Pública.

Ya se está actuando y vamos a esperar a que se tenga toda la información y se va a informar.

INTERLOCUTORA: Pero eso sostiene Ignacio Valle en el cargo como…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no se puede todavía concluir nada y siempre yo he dicho y voy a seguir sosteniendo que, si no hay pruebas, si no se demuestra de que se cometió un delito, no se puede juzgar a nadie, no podemos hacer juicios sumarios. Pero sí quiero que quede claro que no se acepta la corrupción de nadie, pero sí necesitamos presentar todos los elementos y ya se está haciendo una investigación de fondo en Segalmex.

INTERLOCUTORA: Presidente, en Contralínea…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero te insisto, ya lleva más de seis meses que se presentaron denuncias, incluso penales, creo que como un año.

INTERLOCUTORA: Sí, a nosotros lo que nos llama la atención en Contralínea es que vemos algunos actos que ya también se registraron en el pasado con este organismo, que es muy parecido a lo que era la Conasupo y de donde hubo graves saqueos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y vamos a procurar que no haya y que no se confunda a Segalmex con la Conasupo, que en su momento jugó un papel importante, o en sus buenos tiempos, y luego desde luego se corrompió y entonces para el conservadurismo Conasupo es sinónimo de corrupción.

Antes ayudaba mucho en el campo y ayudaba a que los campesinos vendieran sus productos, y ayudaba en la distribución de productos a buen precio, y esto les molestaba a los conservadores, hasta que prácticamente desapareció; es como lo de los bancos públicos y todo lo que tenía que ver con el servicio público.

Entonces, nosotros estamos llevando a cabo un mecanismo parecido, pero queremos que se maneje con honestidad y donde se advierte que hay corrupción se actúa de inmediato y vamos a informarles sobre esta situación.

Lo de la auditoría se va a responder y, si hay delitos, hay corrupción, se va a castigar a quien sea, no hay impunidad para nadie.

INTERLOCUTORA: Presidente, en Contralínea hemos estado también revisando el funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, que en auditorías anteriores se hablaba que desde su creación en la administración de Enrique Peña Nieto estaba operando sin una estructura orgánica como se mandata o como se mandataba, pero sí se estaba ejerciendo un gasto público, y en 2019 se erogaron más o menos seis millones de pesos en pagos de honorarios a quienes estaban como integrantes del Comité de Participación Ciudadana y a quienes se les pagaron aproximadamente 120 mil pesos mensuales.

En 2018 la Auditoría Superior de la Federación dijo que este organismo del Sistema Nacional Anticorrupción no dispuso de lineamientos o políticas en las que se establezcan los criterios y dinámicas de trabajo y supervisión de operación de este ente.

Hablamos con el director de Administración de este Sistema Nacional Anticorrupción y nos dijo que apenas estaban respondiendo a las observaciones y recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación, pero que sería hasta marzo cuando ellos tuvieran una respuesta.

Sabemos que en esta reforma administrativa se contempla la desaparición del Sistema Nacional Anticorrupción y me gustaría que nos comentara al respecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ya hemos hablado de eso, de cómo los corruptos del periodo neoliberal o neoporfirista, para simular de que se combatía a la corrupción y de que había transparencia, crearon una serie de organismos con ese propósito de engañar y también de cómo crearon organismos autónomos para facilitar la privatización de los bienes del pueblo y de la nación, toda esa estructura.

Parte de ese esquema fue la creación de estos organismos anticorrupción, como el instituto de la transparencia y muchos más, incluso hasta la misma Auditoría Superior de la Federación, que siempre saca sus informes sobre irregularidades, pero yo preguntaría: Desde que existe ¿cuántos funcionarios han sido castigados?

¿Vieron lo de la entrega de los reclusorios a privados? ¿Vieron lo de la compra del gas de manera excesiva?, por poner casos. ¿Vieron…? ¿Cómo es que le llaman? Ya sé la palabra ¿Observaron que estaban entregando contratos para favorecer a medios de comunicación que construían hospitales? ¿Vieron lo de Odebrecht? ¿Vieron lo de OHL? ¿Vieron lo de Iberdrola?

No, ahora que estamos nosotros sí están viendo y además, qué bueno. Pero así era este organismo anticorrupción. Y les daban trabajo a intelectuales orgánicos que ganaban muchísimo y así también los silenciaban.

Pero el colmo es que crearon estos organismos anticorrupción y, repito, la corrupción no era delito grave, porque Salinas de Gortari modificó cuando todos los abogados del régimen —que no los voy a mencionar, porque se ponen muy enojados, sobre todo los jefes de jefes del influyentismo— modificaron el Código Penal en 1993 o 94 para que la corrupción no se considerar delito grave. Entonces, el que robaba no podía ir a la cárcel, porque tenía derecho a fianza.

Por eso a muchos de los que juzgaron por razones políticas les tuvieron que buscar, encuadrarles sus actos ilegales como lavado de dinero, que sí era delito grave. Pero en la Constitución no existía como delito grave la corrupción, porque habían modificado desde Salinas, todo el periodo neoliberal.

Y viene la moda de crear los órganos autónomos de la sociedad civil, esto lo impulsó mucho el Reforma, que es el periódico, ya lo saben ustedes, de los conservadores, el boletín de los conservadores, todos los que escriben ahí, ahí sí que… A lo mejor puede haber alguien. No lo creo, porque que ahí los alinean a todos, porque además les pagan bien porque este periódico recibe bastante financiamiento de las corporaciones financieras y empresariales, es una forma de corrupción.

Entonces, todavía se atrevieron a crear estos instrumentos para simular la transparencia, la anticorrupción, entonces, pues no funcionan. Nosotros vamos a ver la forma de que continúe la reforma fiscal. Vamos a ver si nos da tiempo porque son muchas cosas, tenemos tres proyectos de reforma constitucional que nos importan mucho:

Desde luego, la eléctrica, la reforma eléctrica para proteger a la Comisión Federal de Electricidad y para que el litio sea un mineral de la nación.

La reforma electoral, porque ya es necesaria y además nosotros llegamos aquí por un movimiento democrático, un movimiento popular, democrático y ya queremos que se acaben los fraudes electorales; entonces, necesitamos un órgano electoral independiente, verdaderamente autónomo, con consejeros honestos, que no se permita el uso de dinero de procedencia ilícita, que no se compren los votos, que no se trafique con la pobreza de la gente, que el voto sea libre, que las elecciones sean limpias y libres, verdaderos jueces y que además no cueste tanto.

Porque ahora no sólo se hacen de la vista gorda y permiten los fraudes electorales y ayudan a los que los pusieron ahí, que fueron los partidos, no sólo eso, sino que cuesta muchísimo mantener a todos los integrantes, me refiero a los de arriba. Es una vergüenza que ganen más que el presidente todos, y esto es el Instituto Electoral y es el Tribunal Electoral.

Entonces, eso sí va, vamos a buscar la forma de que se lleve a cabo una modificación a la Constitución.

Y lo tercero es el que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa para que no vuelva a pasar lo que sucedió con la Policía Federal, pues de ahí salió García Luna y se echó a perder por completo.

Entonces, necesitamos que la Guardia Nacional siga fortaleciéndose como una institución disciplinada, profesional, honesta y que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa.

Esas son las tres iniciativas que nos importan más y, si hay tiempo, aunque los conservadores lo rechacen… Porque también no hay que estar pensando que todo lo van a aprobar, es muy importante en el debate público ver qué van a defender los conservadores.

Ahora con la ley eléctrica, a ver, ¿van a votar a favor de Iberdrola y en contra de la Comisión Federal de Electricidad?, porque está clarísimo. ¿Vas a votar para que el Oxxo siga recibiendo energía eléctrica más barata que como la pagan los ciudadanos sólo porque tú apoyas a las corporaciones y no es que te eligieron como representante del pueblo? ¿A quién representas, al pueblo o a las corporaciones? O sea, ¿tu jefe son los ciudadanos o son las corporaciones empresariales y financieras? ¿Para qué estás ahí, para representar a quién?

Entonces, si nos da tiempo vamos a con otras reformas.

Pues todo esto…

INTERLOCUTORA: ¿Seguirá vivo este Sistema Nacional Anticorrupción?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a ver, porque existe la fiscalía anticorrupción, ya estaba formada, pues con eso, que depende de la fiscalía general, con eso nada más. ¿Para qué consejo y pagarles a todos los consejeros? Ahorrar, eso es todo.

Ya me tengo que ir.

El fin de semana vamos a Nayarit y a Sinaloa, vamos a ver las presas, vamos a ver sistemas de… Bueno, vamos a empezar en Vallarta para supervisar todas las obras que se están haciendo, están ampliando ahí las carreteras Vallarta-Las Varas, de Las Varas a Compostela, se tiene el proyecto de Compostela a Tepic, la ampliación del aeropuerto de Tepic.

Luego, además de otras obras, ya podríamos ir a inaugurar, pero no se puede ahora caminos rurales a la sierra de Nayarit, a La Yesca y otras partes.

Pero sí vamos a ir a —son actos cerrados— a supervisar distritos de riego, ‘Alejandro Gascón Mercado’ allá en Ruiz, vamos a ir a la presa de Santa María, a Picacho, vamos a esta supervisión.

La semana que sigue nos toca Tren Maya.

La otra semana de nuevo vamos al sureste, vamos a Chiapas, a Tapachula, a Tuxtla, vamos a supervisar hidroeléctricas, vamos a supervisar la refinería de Dos Bocas.

La semana… Bueno, ya estoy comprometido hasta junio tengo ya mi plan de trabajo porque tenemos que aprovechar la temporada de seca para las obras, avanzar lo más que se pueda, porque ya con las aguas ya no se puede avanzar en la construcción.

Muy bien, nos vemos, nos vemos entonces mañana.


No hay comentarios.:

Tristeza en Guanajuato por muerte de peregrinos...

Tristeza en Guanajuato por muerte de peregrinos... Aproximadamente a las 5:30 de la mañana este domingo, peregrinos del municipio de San Lui...