21 feb 2022

Rechaza B. Hughes, con auditoría, conexión 'Casa Gris'-Pemex

Rechaza B. Hughes, con auditoría, conexión 'Casa Gris'-Pemex

Bob Pérez, vicepresidente de Baker Hughes para México y América Latina. Foto: Diana Gante

Nota Diana Gante


Reforma, Cd. de México (21 febrero 2022).- La empresa estadounidense Baker Hughes determinó que no existe conflicto de interés en el caso de la llamada "Casa Gris", tras realizar una auditoría interna y externa.

La investigación, hecha por la empresa McConnell Group, concluyó que no existe conflicto ya que la renta de la residencia en Houston, Texas, es una transacción particular entre Keith L. Schilling, un ex funcionario de la empresa, y Carolyn Adams, esposa de José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"(McConnell Group) concluyeron ayer su investigación de los contratos que tenemos con Pemex y les podemos decir que no encontramos ningún conflicto de interés, nada irregular, totalmente de acuerdo con las leyes mexicanas" expuso Bob Pérez, vicepresidente de Baker Hughes para México y América Latina, en conferencia de prensa.

Explicó también que su ex funcionario no desempeñaba labores en la división de Latinoamérica, por lo que no tenía relación con los contratos de Pemex.

"El señor Schilling fue empleado de Baker durante 2016; salió de la empresa en diciembre de 2019, durante ese tiempo, él trabajó bajo nuestro grupo de Norteamérica y Baker Hughes México no está bajo el grupo de Norteamérica, sino en Latinoamérica.

"Fue líder de ventas para Estados Unidos y luego presidente de nuestro grupo en Canadá, no tuvo ninguna actividad con nuestros negocios en México, ni ningún contacto con nuestros clientes en México", aseguró Pérez.

Asimismo, señaló que el arrendamiento de la casa fue luego de que Schilling terminó su relación laboral con Baker Hughes.

En los últimos días, Pemex y Baker Hughes se han visto envueltas en escándalo por supuesto conflicto de interés al señalar que el hijo del Presidente López Obrador habitó en la residencia de un trabajador de la empresa estadounidense.

Asimismo, se dio a conocer que, en lo que va del sexenio, Pemex ha incrementado el monto de los contratos que mantiene con Baker, los cuales pasaron de 2 mil 900 millones de pesos en 2018, a 8 mil 859 millones en 2021, según información de la petrolera.

"##

Nota de YESHUA ORDAZ

Milenio, Ciudad de México / 21.02.2022 

En conferencia de prensa organizada por Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa prestadora de servicios Baker Hughes informó que derivado de una investigación independiente se concluyó que no existió conflicto de interés en el arrendamiento de la casa de Houston de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El vicepresidente de Baker Hughes para México y Latinoamérica, Bob Pérez, dijo que con motivo de las diversas publicaciones relacionadas con el arrendamiento de un inmueble propiedad de un exempleado de la empresa, solicitó una investigación a la firma independiente y especializada Grupo R. McConnell, la cual concluyó que Baker Hughes no tuvo participación alguna en dicha operación.

Baker Hughes negó cualquier conflicto de interés en relación con información relativa al arrendamiento de la propiedad privada de dicho ex ejecutivo y sus operaciones en México.

Bob Pérez aseguró que Baker Hughes no tuvo ninguna participación en la transacción de arrendamiento mencionado y la residencia en cuestión nunca ha sido propiedad, ni ha sido gestionada directa o indirectamente por la empresa.

Añadió que la casa pertenecía a Keith Schilling, quien se incorporó a la empresa en 2016 y dejó la compañía el 31 de diciembre de 2019, y nunca trabajó en ninguna área relacionada con México ni con clientes mexicanos.

"Keith Schilling fue el líder de Baker Hughes en Canadá en el año 2019. Anteriormente, fue director comercial y de ventas en la empresa para la región de Norteamérica, la cual, de manera interna, atiende exclusivamente a Estados Unidos y Canadá", señaló el directivo.

El vicepresidente para la región aclaró que México no está incluido en la región de Norteamérica para Baker Hughes. Internamente, las ventas y operaciones en México están organizados dentro de la entidad separada denominada Latinoamérica y Sudamérica.

"Hemos completado de manera proactiva una revisión interna de nuestros contratos y tratos comerciales con Pemex a partir de 2016, y no hemos encontrado registros de que Keith Schilling esté involucrado, nombrado o mencionado en ninguna documentación", añadió.

Comentó que tienen la certeza de que no existe ningún conflicto de intereses o relación entre Baker Hughs, el señor Schilling, Pemex y un tercero.

A finales de enero la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción reveló un potencial conflicto de intereses entre la empresa y el hijo del Presidente, José Ramón López Beltrán, ya que rentaron una casa de 447 metros cuadrados de construcción, la cual era propiedad de un alto ejecutivo de Baker Hughes

No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...