21 feb 2022

Declara Corte impedida a ministra por caso Pío López Obrador

Declara Corte impedida a ministra por caso Pío López Obrador

NOTA de Abel Barajas

Reforma, Cd. de México (21 febrero 2022).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró impedida a la Ministra Loretta Ortiz para conocer la controversia constitucional que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) contra la orden judicial que la obliga a entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) las carpetas de investigación contra Pío López Obrador.

Por unanimidad, el Pleno del máximo tribunal del País aprobó el impedimento planteado por la Ministra ante un conflicto de interés, debido a que es cónyuge de José Agustín Ortiz Pinchetti, quien desde el 11 de marzo de 2019 es titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, adscrita a la FGR, área que indaga al hermano del presidente Andrés Lopez Obrador.

Los ministros aprobaron el proyecto de sentencia de Juan Luis González Alcántara, quien propuso declarar fundado el impedimento argumentado por Ortiz.

La controversia presentada por el Fiscal General Alejandro Gertz Manero ahora será returnada a otro ministro para que elabore el proyecto de sentencia.

En su impedimento, la Ministra expuso que los integrantes del Pleno de la Corte no pueden conocer de un asunto cuando tenga interés personal sobre el mismo o lo tenga su cónyuge y parientes, conforme al artículo 126 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En el proyecto de sentencia aprobado este lunes, reconoce que Ortiz Pinchetti tiene un interés sobre el caso y por ello debe ser garantizada la imparcialidad de los juzgadores en la resolución e impedir que haya la menor duda sobre la objetividad de quien conozca del asunto.

El 21 de agosto de 2020 fueron difundidos videos en los que aparece Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo de David León, entonces operador político del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (del Partido Verde).

Tres días después, tanto el PAN como el PRD presentaron denuncias ante la FGR y el INE para que se indagara sobre el presunto financiamiento ilícito.

Desde entonces, en más de una ocasión, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE solicitó a la FGR y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales copias certificadas de las carpetas de investigación, pero le fueron negadas.

La Fiscalía alegó que el INE no era víctima ni ofendido en la carpeta de investigación, las únicas excepciones legales por las que podían darle acceso al expediente sin violar la secrecía de las indagatorias penales.

Ante las reiteradas negativas, el INE promovió dos juicios electorales que dieron lugar a que el pasado 22 de diciembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara a la Fiscalía entregar la información solicitada por el Instituto.

En enero pasado, Gertz Manero presentó la controversia constitucional contra los fallos del TEPJF para impedir la entrega de las investigaciones contra Pío al INE. 

Ese es el caso que en principio fue turnado a la Ministra Loretta Ortiz y por el que manifestó su impedimento. 

Hora de publicación: 12:05 hrs.

No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...