21 feb 2022

Putin ordena movilizar tropas rusas a regiones separatistas de Ucrania

 Putin ordena movilizar tropas rusas a regiones separatistas de Ucrania

Vladimir Putin ordenó este lunes al ejército ruso "mantener la paz" en los territorios separa


tistas prorrusos de Ucrania cuya independencia reconoció.

El Kremlin publicó este lunes decretos ordenando al Ministro de Defensa de Rusia desplegar tropas para realizar "operaciones de paz" en los dos territorios separatistas ucranianos de Ucrania que han estado en conflictos armados por varios años.

Los decretos fueron publicados poco después de que el Presidente ruso Vladimir Putin, en un mensaje a la nación, anunció que había decidido reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

De inmediato militares rusos se desplegarán en los territorios de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas este lunes por Moscú, para ejercer funciones de pacificación, según sendos decretos firmados por el Presidente Putin.

De acuerdo con los documentos, los militares rusos “garantizarán la paz” en esos territorios hasta la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú.

Putin, tomó este lunes la decisión de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk después de recibir de sus respectivos líderes una solicitud al respecto y una vez que la Duma (Cámara Baja del Parlamento de Rusia) le enviara el pasado 15 de febrero una resolución para instarle a dar ese paso.

De acuerdo con los documentos, los militares rusos “garantizarán la paz” en esos territorios hasta la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú. 

Los decretos firmados por el mandatario ruso establecen también iniciar consultas entre Moscú y las repúblicas reconocidas para el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Los documentos entran en vigor desde el momento de su publicación, según el texto de los mismos.

“Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo Putin al final de su discurso.

Putin sostuvo en su discurso que la situación en el Donbás, donde se enfrentan los separatistas prorrusos desde 2014 con el Ejército ucraniano en un conflicto que se ha cobrado la vida de unas 14 mil personas, es “crítica, grave”.

Prohibirá EU comercio con separatistas de Ucrania

El gobierno de Biden calificó el anuncio del presidente Putin como una “flagrante violación de los compromisos internacionales de Rusia”. Las sanciones prohibirán nuevas inversiones, comercio y financiación en las dos regiones separatistas de Ucrania reconocidas por Putin. 

EU anunció que tras los acontecimientos de hoy todo comercio e inversión en las regiones separatistas de Ucrania  quedará prohibido. "El Presidente (Joe) Biden pronto emitirá una orden ejecutiva que prohibirá nueva inversión, comercio y financiamiento por personas de EU a, desde, o en las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk", informó la Casa Blanca en un comunicado. 

"Esta orden ejecutiva también otorgará autoridad para imponer sanciones a cualquier persona determinada a operar en esas áreas de Ucrania".

El Ejecutivo estadounidense aclaró que esto es adicional a las "severas medidas económicas" que Washington ha estado preparando en coordinación con sus aliados y socios si Rusia invade Ucrania.

Por su parte, altos funcionarios de la Unión Europea también han dicho que el bloque impondrá sanciones contra los involucrados en el reconocimiento ruso a las dos regiones separatistas del este de Ucrania, en medio de los temores de una posible invasión rusa. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmaron en una declaración conjunta que el reconocimiento es “una flagrante violación del derecho internacional”. La declaración añade que el bloque “reaccionará con sanciones” y que “reitera su apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.”


No hay comentarios.:

Francisco el primer Papa que acude a una bienal de Arte de Venecia

Francisco salió del Vaticano y 90 minutos después estaba en Venecia.. L primero que hizo fue reunirse con mujeres presas, después con artist...