21 feb 2022

De nuevo el tema de los sueldos de periodistas..., ¡Ya presidente!

Además de Loret, el Presidente pide a Jorge Ramos y León Krauze que informen de “sueldos desproporcionados”

En la mañanera de este lunes 21 de febrero, otra vez, el presidente López Obrador idió al periodista Carlos Loret que informe cuánto dinero gana, además que lo instó a que “por voluntad propia” dé a conocer sus ingresos, luego de que el columnista publicó un reportaje sobre la vida de lujos de José Ramón López Obrador, hijo mayor del tabasqueño...

López Obrador también pidió que los periodistas Jorge Ramos y León Krauze den a conocer sus ingresos. 


“O que sea por voluntad propia para transparentar la vida pública. Que también lo haga Jorge Ramos, cuánto gana, quién le paga; el hijo del señor Krauze, León Krauze, los dos trabajan para Televisa y Univisión y ganan muchísimo dinero (...) son sueldos desproporcionados”, declaró López Obrador. 

y  por ultimo, solicitó -de nuevo-, al gobierno de EU que ya no esté financiando a grupos “que actúan abiertamente como opositores de gobiernos, en mi caso, de un gobierno legal y legítimamente constituido, porque es un acto injerencista, de violación a nuestra soberanía”. 

Textual: conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador del 21 de febrero de 2022

"Por eso recuerdo que le estoy pidiendo a Loret de Mola si nos permite publicar la información que tenemos que nos hicieron llegar ciudadanos para que se conozca cuánto gana y quién le paga, o que sea por voluntad propia, para transparentar la vida pública. Que también lo haga Jorge Ramos, cuánto gana, quién le paga.

El hijo del señor Krauze, León Krauze. Los dos trabajan para Televisa y Univisión, y ganan muchísimo dinero. Y se puede decir: ‘Es que así se paga en Estados Unidos o así se paga en México a los profesionales del periodismo’, pero no, son sueldos desproporcionados.

¿Por qué se les paga tanto?

Porque son contratados para defender grupos de intereses creados, se les contrata —suena fuerte la palabra, no la voy a usar, bueno, algo más suave— como golpeadores, para los movimientos que consideran contrarios a las corporaciones que dominan en México y en el país, o que dominaban en México, que se sentían como los dueños de México. Pero esto se da en el mundo.

Entonces, son medios de información miembros de estos medios de información dedicados a golpear a gobiernos populares o a dirigentes que no tienen pensamiento conservador.

Entonces, sí sería muy bueno que transparentaran cuánto gana López-Dóriga, Ciro, Carmen Aristegui, todos, transparencia. El que nada debe, nada teme.

Y, además, para saber cómo está la desigualdad en nuestro país y en el mundo, incluso al interior de los mismos sectores o gremios, cuánto ganan los periodistas en México, la mayoría de los periodistas en México y cuánto ganan los de mero arriba, un grupo selecto, una especie de casta divina. Entonces, va a ayudar mucho.

Y luego también, cuando estoy pidiendo que informen es porque se sabe… Yo tengo información, pero no la puedo dar a conocer porque, imagínense, el instituto de la transparencia me lo prohíbe.

Pero ¿cuánto entregan las organizaciones financieras y empresariales a estos periodistas?, ¿cuánto?, ¿y cuánto entrega el gobierno de Estados Unidos en el caso de México?, que esa es una demanda que tenemos pendiente.

Estamos solicitando al gobierno de Estados Unidos que ya no esté financiando a grupos que actúan abiertamente como opositores de gobiernos, en mi caso, en nuestro caso. de un gobierno legal y legítimamente constituido, porque es un acto injerencista, de violación a nuestra soberanía.

Nada más que no lo trato a veces en las reuniones que tenemos con el gobierno de Estados Unidos por cuestiones de sutileza diplomática, porque estoy esperando que salga de ellos, porque es una vergüenza para cualquier gobierno en el mundo meterse a la vida interna de otro país, meterse a la vida política, pública de otro país y además entregando dinero. Ya eso debe hacerse a un lado, es una vergüenza.

Entonces, estamos en eso y a tu pregunta se va a dar respuesta a todo.

INTERLOCUTORA: ¿Y faltaría apretar más en el combate a la corrupción o a qué lo atribuye?

PRESIDENTE: No hay problema. Para los conservadores, pañuelito blanco, no hay corrupción, ya no es el tiempo de los gobiernos pasados.

Por eso resistimos —está hasta bordado— por eso resistimos, porque si no tuviésemos autoridad moral no podríamos avanzar, bueno, no podríamos hacer ninguna denuncia a la mafia del poder, ni a la delincuencia organizada.

¿Por qué estos resultados?

Del cuidado que nos han costado, sobre todo en caso de homicidios, el lograr… ¿No tienen la gráfica de cómo encontramos, de lo del avance que había sexenio tras sexenio? Hay una gráfica así.

Cómo nos costó hasta ahora lograr una disminución. Teníamos contenido nada más el problema, sobre todo en el caso de homicidios, en todos los demás había disminución. Pero cómo nos costó, porque quedó bien arraigada, sobre todo la asociación delictuosa, la vinculación entre autoridades y delincuencia organizada.

¿Por qué avanzamos?

Ahora dos razones, hay otras desde luego:

Una, el no permitir que haya asociación delictuosa, que los que estamos aquí no nos vinculemos a la delincuencia organizada, eso es clave.

Imagínense, ¿qué podía hacer Calderón si su secretario de Seguridad que era su brazo derecho estaba vinculado a la delincuencia?

Entonces, el no permitir eso, el que no nos saquen en las series estas de, ¿cómo se llama?, de Netflix, de cómo en las escenas los jefes de la delincuencia levantan el teléfono y le hablan al secretario de Gobernación o del Interior o le hablan al gobernador o le hablan al general comandante. Sí han visto las series ¿no?, en todos los casos, si eso es el atractivo, ese era el atractivo, mandaban ellos.

Entonces, hemos podido avanzar por eso, por no permitir la impunidad.

Y hemos podido también avanzar, y eso es lo segundo y es importantísimo, por atender las causas que originan la violencia, es decir, que la gente tenga trabajo, que aumente el salario, que se atienda a los jóvenes, que se garantice el derecho a la educación, a la salud, al bienestar, que se atienda a los pobres.

Ahí vamos avanzando poco a poco y vamos a continuar con la misma estrategia.

¿No tienes la gráfica? Es que es interesante esto, nos llevó tiempo. No, esa es, es que ahora va a estar mejor.

Pero esta es del 15, miren, sí. Pero del 15 al 16, 1.1 de incremento.

No, no es esta, no, esta es de cómo va creciendo. Aquí llegamos nosotros, aquí está, y miren cómo venía aumentando, nada más que aquí los porcentajes son mayores por sexenio. Hay otra, pero con esta es suficiente.

Si se hubiese continuado la tendencia, si hubiese ganado Meade o Anaya, esta era la tendencia, allá iríamos, si hablamos de tendencias. ¿Y cómo vamos? Así.

Nos preocupaba porque, miren, esto fue lo que puse en mi libro A mitad del camino, esta disminución, 0.9 o algo así, 0.7; pero ahora esto ya va a ser más significativo, esta disminución, o sea, ya vimos que en siete meses.

Pon la última, la que presentó Rosa Icela. Es esta, aquí se ve cómo íbamos. Aquí es para los que añoran a Meade y a Anaya, y desde luego a los integrantes de la mafia del poder, a los corruptos y a sus seguidores, que no son corruptos, pero son de pensamiento conservador.

Así vamos, esto es. Pero son esas dos razones:

Una, el no permitir la corrupción y la impunidad.

Sí esta es la que yo planteaba esa es en porcentajes ¿no? Del 15 al 16 aumentó homicidios 26 por ciento; del 16 al 17, 28 por ciento; del 18, sí, del 17 al 18, 16 por ciento; del 18 al 19, 2.8, este es nuestro primer año; del 19 al 20 ya hubo una disminución, poquita, 0.4; aquí ya del 20 al 21 una disminución del 3.6, y yo espero, porque estamos hablando ya de enero, que esto aumente más.

Y era el que más nos preocupaba porque otros, secuestro va a la baja, robo de vehículos.

Aquí mismo, en la Ciudad de México, todos los lunes en la reunión de seguridad nos acompaña la jefa de Gobierno y vamos a tener un informe pronto, porque se ha logrado una disminución de delitos en la Ciudad de México como no se veía en 20 años, desde que se está gobernando del movimiento democrático, ahora es cuando hay los mejores resultados en la Ciudad de México.

Cuando yo fui jefe de Gobierno en homicidios eran en promedio dos, actualmente son dos, o sea, en promedio en la Ciudad de México. Estamos hablando de 20 años sin aumento de homicidios y en robos diarios de vehículos, lo dejé en 78, y ahorita deben de ser como 20 robos diarios de vehículos en la Ciudad de México. Importantísimo lo que se está haciendo.

Pero en el resto del país, si ustedes revisan, Rosa Icela lo acaba de mencionar, en cinco estados se concentra el mayor número, cinco o seis. ¿Por qué no pones la lámina? Seis, el 50 por ciento, seis de 32 estados y en esos seis estados exactamente, como lo menciona Rosa Icela, no es en todo el estado. Por ejemplo, ahí está Sonora, que está aumentando.

¿Dónde tenemos más problemas?

Cajeme y ahora Caborca, estamos hablando de regiones.

Y esta es por municipios. Pero esta es la labor que hacemos aquí.

Pero, así como funciona nuestra acción, nuestro operativo, nuestro quehacer para garantizar la paz y la tranquilidad, es lo mismo que estamos haciendo para garantizar que haya honestidad, que no se roben el dinero. Ya no hay, como antes, el saqueo que había y por eso, si sale la Cuenta Pública, pues no hay ningún problema, sólo es nota para los medios conservadores y además es entendible.

No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...