Hoy es la fiesta de Santa María Magdalena o de Magdala, apostola de los apostoles..
Cada 22 de julio los católicos celebran la fiesta de Santa María Magdalena, discípula cercana de Jesús; originaria de Magdala, una población situada en la orilla occidental del lago de Genesaret (mar de Galilea), a 7 kilómetros al norte de Tiberíades, aldea cercana a Cafarnaúm.
María Magdalena fue discípula de Jesus, los siguió hasta el Calvario y estuvo ante su cuerpo yacente. En la mañana del domingo de Resurrección, fue la primera que vio a Cristo resucitado, dicen los evangelios.
Hoy es considerada santa por los credos católico y ortodoxo, del cristianismo, además de la Iglesia Aglicana, y hace poco -en 2016-, el papa Francisco elevó su estatus litúrgico a "apóstol de los apóstoles". lather middle Age.
Sin embargo, por un error papal de Gregorio I, el arte, la música y algunos filmes de Hollywood la colocaron en un papel de meretriz.
En efecto, el error histórico no está en los evangelios sino en la homilía #33 del papa Gregorio I, pronunciada en el año 591, en la que declaró:
"De modo que creemos que la que Lucas llama la mujer pecadora y Juan llama María, es esa María de quien, según Marcos, fueron expulsados siete demonios. ¿Y qué significaban esos siete demonios sino todos los vicios? Está claro, hermanos, que esa mujer había empleado ese ungüento para perfumar sus carnes para actos prohibidos".
Gregorio I dijo “creemos”, no dijo “sabemos”, pero ello permitió varias interpretaciones hasta llevarla al papel de prostituta y después a penitente hasta que el papa Francisco la reivindicó…
Precisemos. Hubo muchas marías en los evangelios, se habla hasta de siete; y Gregorio I fusionó a tres marías; María Magdalena, María de Betania y con otra María "pecadora" no identificada del evangelio de Lucas; y quizá sin perversión aquel pontífice fundió en una sola persona las identidades de tres figuras evangélicas; así de un plumazo metió a la pecadora de Lucas en la identidad de María Magdalena y ahí la convirtió por decreto en prostituta. Quizá en buena parte porque se consideraba que los pecados de las mujeres debían ser inevitablemente considerados pecados sexuales.
Para Jennifer Ristine "los restos arqueológicos de Magdala" evidencian que "procedía de una ciudad judía rica", así como "las inscripciones sagradas y los versos de la Biblia, que mencionan que cuida a Jesús con sus propios recursos", y por ello se podría plantear la teoría de que habría sido una mujer acaudalada y no una prostituta. (Vease https://lasillarota.com/opinion/columnas/2018/7/26/maria-magdalena-no-fue-meretriz-sabina-debe-rectificar-345138.html
#
Madres rastreadoras
La visita a Palacio Nacional de doña Estela de Carlotto presidenta de la organización dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas durante la dictadura militar de Argentina ha generado muchísimo ruido
Mujeres rastreadoras de México exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador también ser recibidas,.
Algunos críticos han dicho que López Obrador es candil de la calle y obscuridad en su casa.ya ya que en cinco años de gobierno no ha recibido a ese gran colectivo de mujeres rastreadoras como se les conoce
Dijeron en video que la crisis en México podría ser aún más grave que en la Argentina de los 70s..
Son cosas distintas, allá fue la dictadura militar auí aparentemete el crimen organizado...
"Señor Presidente, son más de 100 mil personas desaparecidas y más de 50 mil restos sin identificar. Frente a esta crisis, las autoridades no han respondido ...
Cecilia Flores Armenta, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, le dijo a AMLO::
"A nosotras no nos ha escuchado, nos ha abandonado, nos ha dejado buscar solas, y sigue permitiendo que sigan matando y desapareciendo a madres y que sigan siendo amenazadas, como en mi lugar", aseveró.
Varias de ellas, portaban fotografías de su ser querido desaparecido o estaban con palas en zona de fosas clandestinas, aclararon que no son opositoras y que sólo buscan ser escuchadas por autoridades.
En 6 ocasiones buscadoras han intentado reunirse en Palacio Nacional con AMLO sin éxito, Alejandro Encinas R, subsecretario de Derechos Humamos conoce el tema..
Seguramente AMLO las recibirá en los proximos días..
Recomiendo a las madres buscadoras que al mismo tiempo que le pidan cita al papa Francisco, seguramente él les abrirá un espacio en su agenda, pónganse de en contacto con el nuncio Josph Spiteri, o con el obispo del lugar..
Preguntamos¿Y dónde está doña Catalina Vargas desparecida esta semana en León?...
Esperemos que este viva. Hace unas semanas fue asesinada a balazos doña Teresa Magueyal en Celaya Guanajuato cuando iba en su bicicletas..
Gracias a doña Estela de Carlotto por generar ese ruido...
##
Mueren 11 en incendio provocado en bar de Sonora
Los hechos se registraron en un antro ubicado en la Colonia Comercial a las 1:33horas de este sábado.
"Un sujeto, aparentemente con un alto grado de embriaguez, arrojó un objeto con fuego a las puertas del establecimiento, luego de ser expulsado por elementos del mismo", indicó la autoridad ministerial de manera preliminar.
Hasta el momento se reportan once personas sin vida, siete hombres y cuatro mujeres, además de cuatro lesionadas, quienes se atienden en hospitales de San Luis Río Colorado, Sonora y de los Estados Unidos.
###
Las columnas políticas hoy, sábado 22 de julio de 2023
Templo Mayor/ REFORMA;
VAYA que la política produce extraños compañeros de cama. A juzgar por los hechos, Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador están urdiendo un complot para frenar a Xóchitl Gálvez.
MIENTRAS AMLO usa las mañaneras, viola leyes y el secreto fiscal para transformar su fobia personal en una política de Estado en contra de la senadora hidalguense, por su lado, Vicente Fox usa el arma letal de su propia verborrea para sabotear la candidatura de oposición.
LO MEJOR que puede hacer la 4T para obstaculizar el vertiginoso avance de Gálvez es poner a Fox enfrente de una cámara, un micrófono o una cuenta de redes sociales.
HAY MUCHAS cosas que criticarle a Claudia Sheinbaum: su corresponsabilidad en la muerte de 27 personas en el accidente de la Línea 12 del Metro, su represión y persecución a los movimientos feministas en la ciudad, el financiamiento ilegal a su campaña de espectaculares y un largo etcétera.
SIN EMBARGO, señalarla por el origen judío de su familia o por la sonoridad de su apellido es una bajeza antisemita y chovinista por parte de un señor guanajuatense con apellido de origen irlandés.
Y SI ACASO Fox tiene problemas de dinero por la cancelación de su pensión como ex Presidente, no se debería preocupar tanto, pues, por sus dichos de esta semana, bien podría iniciar una nueva carrera como cómico de carpa.
QUE AMLO respete las leyes e instituciones es tan difícil de imaginar como que Fox guarde silencio. Como dijo un sabio alguna vez: "Siempre será mejor parecer un tonto callado, que abrir la boca y despejar todas las dudas al respecto".
EN EL COLMO del otrodatismo, Andrés Manuel López Obrador dice que los accidentes en las instalaciones de Pemex no son culpa de la empresa que dirige Octavio Romero, y que los responsables son los empleados de las firmas contratadas por la petrolera para dar mantenimiento.
CON TAL de poder repartir culpas, al Presidente se le olvida que las empresas externas que trabajan en plataformas o en cualquier otra instalación petrolera son contratadas... ¡por Pemex!
¿ENTONCES de quién es la responsabilidad primera y última? Es pregunta que no escurre el bulto.
TAL PARECE que Sebastián Ramírez, dirigente de Morena en la CDMX, ya tiene candidata para la Jefatura de Gobierno, pues la estructura partidista capitalina anda muy activa en la promoción de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.
PERO la estructura morenista a nivel nacional está impulsando a Mario Delgado, quien no ha ocultado sus aspiraciones para gobernar la capital.
Y ASÍ, ambos bandos chocan sin acordarse cómo les fue en 2021 cuando perdieron la mitad de la ciudad en los comicios intermedios.
###
El infierno después de México
LINOTIPIA / Peniley Ramírez
en REFORMA, 22 Jul. 2023
El año pasado, Mari viajó a Georgia. Asistió a una protesta afuera del centro de detención migratoria donde estuvo presa. Y dijo: "Fui yo, la que tú le hiciste esto soy yo. Mírame. Aquí estoy. No me mataste. Aquí estoy".
En 2021, Mari sobrevivió a ese centro. Aún lleva en su cuerpo el saldo de sus días allí. Parálisis facial por el estrés. Más peso del que siempre tuvo. Ropa "como de chico" para que los hombres no la miren. El peso de la espera hasta que las autoridades resuelvan las denuncias contra su agresor. El dolor de sentir que su caso, que ella misma, es "inmensamente invisible".
Los abusos comenzaron poco después de que Mari llegó a Estados Unidos. De su país, Venezuela, escapó de la violencia política. Pensó que el infierno terminaba después de hacer el viaje hasta la frontera. Creyó que en manos de migración, en el país donde quiere vivir, estaría segura.
No lo estaba. Mari fue a la enfermería para un chequeo. El enfermero la forzó. Se masturbó con la mano de Mari. Y no era la primera vez.
Viviana, otra inmigrante de Venezuela, estuvo también en esa enfermería. El mismo enfermero metió el estetoscopio dentro de su pantalón, a la altura de su vagina. La revisión nada tenía que ver con la parte baja de su cuerpo. Mientras la tocaba, Viviana se quedó callada. Miraba al vacío. Esperaba a que todo terminara. Rezaba.
Dice Viviana que su tiempo en detención "rompió algo dentro de ella". Otras mujeres vivieron abusos similares, del mismo enfermero. Se quejaron. Él siguió trabajando en el centro de detención en Georgia, con acceso a las detenidas.
Después de meses, las autoridades de migración de Estados Unidos pusieron al enfermero en una licencia administrativa. El caso aún no se ha resuelto. Las mujeres no saben si él enfrentará alguna responsabilidad penal.
Supe por primera vez sobre esta historia en 2021. Una colega, Zeba Warsi, me pidió ayuda. Ella había sido reportera de televisión en su país, India. Ahora se proponía investigar los abusos a migrantes en Estados Unidos. Zeba no habla español y la mayoría de las sobrevivientes no hablan inglés. Le ayudé como intérprete varias veces.
Las mujeres detallaban las crónicas desgarradoras de sus viajes y los abusos en la detención migratoria. Relataban el agrio proceso de sanar, las huellas del encierro. El reto era demostrar que no eran casos aislados.
Meses después, Zeba obtuvo vía transparencia más de 300 quejas de migrantes. Coincidían los detalles, las fechas, los agresores. Los abusadores son guardias, enfermeros y doctores. Podíamos probar un problema sistémico.
Para entonces, ya estaba yo dirigiendo Futuro Investigates y decidimos investigar la historia con Zeba. Mi equipo viajó para entrevistar a tres mujeres. Las llamamos Mari, Viviana y Marlissa para proteger sus identidades. Revisamos las quejas de otras mujeres sobre abusos en centros de detención en Texas, Georgia, Florida.
Confirmamos que los migrantes tienen al menos tres formas para quejarse. Encontramos que unas oficinas refieren el caso a otras y otras. En la mayoría de los casos, el asunto regresa a la misma institución que administra los centros migratorios. Las autoridades acusadas de negligencia se investigan a sí mismas.
Las fuentes nos dijeron que algunos grupos de activistas han logrado que se cierren varias decenas de centros de detención. Con frecuencia, los migrantes que han denunciado terminan transferidos a otros centros, donde reportan otros abusos.
Durante estos meses de reportería y edición, recordé mis viajes en México como corresponsal, contando historias de migrantes. Muchos de ellos me dijeron que llegar a Estados Unidos era el fin del sufrimiento, el cierre de la agonía. No lo es.
Las voces de estas mujeres deben conocerse también en México, deben saberse en Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, Brasil y en cada sitio desde donde salen migrantes rumbo a la frontera estadounidense. Debe saberse porque las mujeres que fueron víctimas, ahora son sobrevivientes y han tenido voluntad suficiente para denunciar y para contarlo, para advertir a otras de lo que enfrentan.
Desde mi lugar como periodista y como líder de mi equipo, vale la pena exhibir que el excepcionalismo estadounidense, esa tierra del sueño americano, puede ser también un infierno, como el viaje, como el sitio de donde se huyó.
##
Niños cruzando la fronteraJorge Ramos Ávalos
en REFORMA
22 Jul. 2023
Es la misma hazaña -y a veces, la misma tragedia- contada desde dos puntos de vista. La escritora chilena Isabel Allende lo hace a través de su novela El viento conoce mi nombre, y el poeta salvadoreño Javier Zamora, con Solito, sus memorias. Y ambos cuentan el trauma y el heroísmo de los niños que cruzan solos la frontera de México hacia Estados Unidos.
Las historias de Allende y Zamora se hilan; es como si los dos hubieran coordinado por años su escritura hasta la fecha de publicación. Pero una es ficción, la otra es realidad, y las dos duelen hasta el alma.
Allende cuenta cómo Anita, una niña salvadoreña de siete años y ciega, cruza junto con su madre hacia Estados Unidos. Pero lo hacen en la era de Trump y son separadas al poco tiempo, sin aviso ni posibilidad de despedirse. Anita, como Allende, se refugia en el "reino misterioso de la imaginación", armando cuentos en su cabeza que, sin duda, le ayudan a sobrevivir su orfandad en un país que se oye y se siente distinto al que dejó.
"¿Qué razón podría haber para que una familia mande a un niño solo a tratar de cruzar la frontera si no es la desesperación?", me dijo Allende en una reciente entrevista en Nueva York. "Porque el ideal es quedarse donde uno se siente cómodo, donde uno conoce el idioma, donde no es recibido con hostilidad".
Todo inmigrante tiene algo que lo expulsa de su país y una razón que lo atrae a otro. Pero, esta vez, Estados Unidos está poniendo enormes resistencias para aceptar a más extranjeros. Le pregunté a Allende si Estados Unidos, donde ella vive, se está convirtiendo en un país cada vez más extremista. "Sí, más duro en todo sentido, no solo más antiinmigrante. Cada vez está más polarizado. Y no hay diálogo... Yo creo que la democracia está corriendo un riesgo tremendo en este país".
El viento conoce mi nombre es ficción, pero se lee como un gran reportaje. Y Allende lo ve todo y tiene una voz que, a sus ochenta, ya no esconde nada. Allende es una de las pocas personas que conozco que, cuando la veo, me hace más preguntas que yo a ella.
Solito son los recuerdos del trayecto que hizo Zamora a los nueve años de edad desde La Herradura, El Salvador, hasta Estados Unidos. Sus padres se habían adelantado y él, esperando a crecer para aguantar la travesía, lo hace solo. Por mar y tierra. Hay una escena de horror, perdidos en un océano oscuro. El coyote que lo llevaría al norte lo suelta a medio camino y Zamora logra, con la ayuda de otros migrantes, cruzar la frontera. Pero es detenido por la migra dos veces y regresado a México. Es imposible olvidar que todo esto se le hace a un niño de solo nueve años de edad que está en busca de sus padres con el teléfono memorizado.
Más de medio millón de niños han cruzado solos la frontera y han sido entregados a sus familiares desde el 2014 a febrero del 2023, según el Migration Policy Institute. Solo el año pasado, más de 127 mil niños entraron sin parientes desde México. Y cada una de esas historias es tan dramática y traumática como la de Zamora.
"Todo lo que me pasó esos 49 días nunca lo he olvidado y ha sido muy difícil de procesar", me dijo Zamora en una entrevista. "Este libro me tomó muchos años... y también muchos años con mi terapista para encontrarme a mí mismo y reencontrar a las personas que me ayudaron a llegar a este país". ¿Puedes perdonar a tus padres por lo que te pasó? "Esos sentimientos se convirtieron en resentimiento... poquito a poquito los he ido perdonando".
El trauma de cruzar solo la frontera como un niño, y la dificilísima adaptación posterior, empuja la trama en los dos libros. Y lo fascinante es su extraordinaria similitud con lo que actualmente se está viviendo en la frontera entre México y Estados Unidos.
Hace poco estuve en un campamento de refugiados en Matamoros, México, donde miles de inmigrantes esperaban cruzar hacia Brownsville, Texas. Contrario a otros viajes que había hecho, esta vez me encontré con muchas familias y con muchos niños. Y fue inevitable pensar en las historias de Anita y Javier.
Mi trabajo es perseguir noticias. Pero gracias a los libros de Allende y Zamora, me pude meter en la cabeza de esos niños que jugaban y gritaban en Matamoros, sin que ellos supieran la hazaña que estaban a punto de realizar.
@jorgeramosnews
#"
Arenas movedizasJorge Volpi
en REFORMA
Pensábamos que los jugadores estaban bien definidos: de un lado, las corcholatas del Presidente; del otro, los eternos contendientes de la precaria amalgama de la oposición; y, en medio, Movimiento Ciudadano, acaso el menos predecible de ellos por su vocación de capturar candidatos de otros partidos. Pero, como el clima o el cerebro humano, la política es un sistema complejo donde rige el efecto mariposa: una pequeña causa -un factor novedoso e inesperado, por ejemplo- es capaz de producir un terremoto. Esto es justo lo que ha ocurrido con la irrupción de Xóchitl Gálvez en el escenario electoral. No deja de resultar paradójico que el responsable principal de esta maniobra -sin restarle méritos a ella- haya sido el propio López Obrador: fue él quien, a fuerza de desdeñar su derecho de réplica y de atacarla sin tregua cada mañana, contribuyó a su crecimiento mediático y a su reconocimiento público y, en última instancia, a su decisión de buscar la candidatura del Frente.
Numerosos analistas no han dejado de preguntarse por los motivos que llevaron a AMLO a introducir este nuevo elemento, sin darse cuenta de que, por más astuto que pueda ser un político, jamás logrará manejar el juego sucesorio a su antojo justo por la complejidad de su entramado. Imaginar que él hizo crecer la figura de Xóchitl Gálvez de manera consciente no es sino un resabio de la fantasía que rodea a los hombres providenciales. Sin necesidad de juzgar si se trató de un error de cálculo debido a su arrogancia o a su terquedad, no cabe duda que el México de estos días ha dejado de ser el que se preveía apenas unos meses atrás y lo más relevante es que afecta por igual a todos los jugadores previamente instalados en la contienda.
El primer temblor ha ocurrido, por supuesto, en la alianza opositora, donde las obtusas dirigencias del PAN y del PRI -esas dos fuerzas centrípetas que de milagro se mantienen unidas- se mostraban empeñadas en controlar su proceso interno para colocar como candidatos a la Presidencia y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a algunos de sus cuadros tradicionales (sin ninguna posibilidad de triunfo, por cierto). Es claro, aun hoy, que hubieran preferido cualquier opción antes que Gálvez, pero también que no les quedará otro remedio que apoyarla, o al menos al PAN, dado que la fiabilidad del PRI jamás estará asegurada: y he aquí otra eventual sorpresa.
Para la propia disputa interna entre las corcholatas también ha sido un sacudimiento: si de por sí no sabían muy bien cómo combatirse entre sí ante los férreos dictados de AMLO de privilegiar la unidad, Gálvez los descoloca aún más. Hasta ahora, la batalla ha estado en manos del Presidente y es difícil saber qué les conviene más a Claudia Sheinbaum o a Marcelo Ebrard, si dirigir sus ataques contra ella o arreciar los que intercambian entre sí de manera abierta o soterrada. Tampoco es obvio cuál de los dos sería más competitivo en este escenario: hasta hace poco era tan claro que cualquiera de ellos ganaría las elecciones con facilidad, que los seguidores de una y otro apenas intentan mostrar sus fortalezas contra una mujer que, dígase lo que se diga, es menos fifí que cualquiera de ellos y posee un carisma incuestionable.
El último de los afectados ha sido MC. Hasta ahora, Dante Delgado había decidido reiterar su exitosa estrategia de estos años: observar con paciencia los movimientos internos de Morena y el Frente y optar por Ebrard o por elegir un candidato interno, dependiendo de su mayor competitividad. Gálvez neutraliza esta ambición: de allí las turbulencias intestinas y el deseo de algunos de sus militantes de apoyarla en contra de los deseos de su fundador. Si el juego se mantuviera a tres, con MC presentando un candidato propio, lo más probable es que naufrague; si llegara a convocar a Ebrard, sería difícil prever cuántos votos le restaría a Sheinbaum y cuántos a Gálvez.
Solo una cosa es evidente: como advierte la maldición china, de pronto el 2024 nos ofrecerá tiempos interesantes.
@jvolpi
#
La narrativa
Roberto Vélez Grajales
en REFORMA 22 Jul. 2023
Ante la irrupción y reacción por la precandidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, la frecuencia en el uso del término movilidad social, así como de la información al respecto que desde hace 18 años se genera y analiza en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), ha crecido en redes sociales como nunca lo habíamos visto.
Por supuesto, celebramos que así sea, pero a partir de ahí lo que nos interesa es lograr que, ante esta coyuntura inesperada para nuestra organización, la discusión sobre la baja movilidad social -derivada de la alta desigualdad de oportunidades que vivimos en el país- se convierta en un tema prioritario de política pública y no únicamente en un instrumento de estrategia electoral.
No es la primera vez que sucede, aunque nunca con la intensidad de ahora. El precedente más cercano es el de la campaña electoral en 2018 de, en ese entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador.
De hecho, uno de los datos que alimentaban su discurso a través de su famoso Pejenomics era el de las reducidas opciones de ascenso social que tienen las y los mexicanos con un origen de mayor desventaja social: 74 de cada 100 personas que nacen en la parte más baja de la escalera social (de cinco escalones o quintiles) durante su edad adulta no logran superar la condición de pobreza, mientras que únicamente tres logran ascender hasta el escalón más alto.
La narrativa se probó electoralmente como exitosa y de ahí, suponemos, más de un aspirante a la Presidencia de la República intentará apropiarse de la misma.
No se trata de negarle al contrincante el reconocimiento de ser uno de esos casos atípicos de ascenso desde la parte baja de la escalera social. Tampoco de competir por el reconocimiento público del logro personal intentando transformar nuestra historia de vida en una de igual mérito, o incluso, agregando circunstancias de origen que nos parecen más adversas que las del contrincante político.
Más bien, lo que necesitamos es reconocer que las historias de éxito nos asombran y emocionan más, en buena medida, porque vivimos en un país en el que esos hechos son muy poco frecuentes.
Esa excepcionalidad se relaciona con una alta desigualdad de oportunidades, es decir, una situación en la cual las recompensas que obtienen las personas están menos determinadas por su esfuerzo y más por factores fuera de su control, como lo son las condiciones socioeconómicas de sus hogares de origen, las características del territorio en el que crecen y sus propias características personales, como lo son el género, la pertenencia étnica o el tono de piel.
Esta situación se da, principalmente, debido a que el Estado mexicano, que las y los precandidatos de los distintos partidos y frentes quieren representar a través del Poder Ejecutivo, no es efectivo generando las condiciones para que las historias de éxito sean mucho más frecuentes.
Definitivamente, el primer paso para que todo tema que aspiramos se considere como prioritario para el diseño e instrumentación de la política pública, es colocarlo en la discusión pública del día a día. En este caso, al tratarse de un discurso en el marco de una precampaña electoral, el siguiente reto es llevarlo más allá de la historia personal de las y los candidatos y transformarlo en eje central de las plataformas electorales.
Finalmente, a partir de lo anterior y una vez resuelta la contienda electoral, el gran reto es transformar un discurso político en una acción pública que resuelva el problema estructural de la alta desigualdad de oportunidad y la baja movilidad social imperante en el país.
El autor es Director Ejecutivo del CEEY. @robertovelezg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario