23 nov 2008

México-Chile

La Operación Limpieza "(...) es la expresión del firme compromiso de luchar contra la corrupción y de depurar y fortalecer los cuerpos policiacos y los organismos de procuración de justicia a nivel federal (...) como en otros poderes, señaladamente el Poder Judicial." Felipe Calderón.
Luego de ofrecer una Ceremonia Oficial de Bienvenida con todos los Honores al Presidente Felipe Calderó, Michelle Bachelet, presidenta e Chile destacó la firma de un Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Defensa de Chile, a través de la Subsecretaría de Carabineros y de Investigaciones, y la Secretaría de Seguridad Pública de México, para cooperar en la prevención e investigación del delito, y el combate a la delincuencia organizada
****
Intervención de Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República de Chile, en la Ceremonia de Suscripción de Acuerdos
Viernes, 21 de Noviembre de 2008 Discurso
Santiago de Chile, República de Chile
Estimado Presidente y amigo Felipe Calderón.
Estimada delegación de México: Margarita, Canciller, Ministros.
Estimada delegación chilena.
Estimado Presidente, sea usted bienvenido a esta tierra.
Chile y México comparten una amistad de larguísimo tiempo que superó, incluso, la carencia de lazos oficiales durante 17 años, gracias a que es una amistad que está enraizada profundamente en nuestros pueblos.
Y yo siempre digo que los verdaderos amigos son los que uno los tiene en los malos tiempos, porque en los buenos tiempos aparecen muchos amigos. Y México la verdad es que ha sido un muy buen amigo en los buenos y en los malos tiempos, y eso es algo que tenemos muy profundamente en nuestro corazón.
Y usted ha venido a visitarnos además en una fecha feliz porque estamos celebrando un nuevo cumpleaños de nuestros tratados de libre comercio.
El intercambio comercial ha crecido 15 veces desde 1992 cuando empezó a regir el acuerdo comercial que antecedió al TLC, y crecerá más aún porque decidimos incorporar el capítulo de compras públicas desde este mes.
Con esto las empresas de un país pueden acceder a licitaciones que hace el Gobierno del otro país, generando muchas oportunidades de negocios.
Hace dos años, en un nuevo paso en nuestra relación, suscribimos un Acuerdo de Asociación Estratégica, que creó instancias de coordinación en lo político, en lo económico y en la cooperación.
Y cada una de estas instancias ha venido reuniéndose periodicamente y tomando decisiones que han significado perfeccionar la vinculación en los ámbitos que benefician más directamente a nuestros países.
Hemos evaluado lo avanzado y estamos muy contentos de lo logrado. Coincidimos además en que debemos construir países pensando en el futuro, incorporando a nuestro diálogo los nuevos desafíos de la agenda internacional, como de hecho lo hemos realizado con el Presidente.
En lo educacional, también Presidente, usted conoce nuestro interés por incorporar prestigiosas universidades mexicanas al Sistema Bicentenario de Formación de Capital Humano Avanzado.También hemos coincidido en que nuestras universidades e instituciones científicas refuercen su quehacer común en investigación y desarrollo, que potencie además el aporte que hacen a la innovación.
Hemos también, entonces, profundizado y acabamos de firmar, no es verdad, la ampliación de las relaciones entre el CONICYT y el CONACYT mexicano.
Siguiendo con el esfuerzo común en el ámbito de la innovación en ciencia y tecnología, hemos compartido con el Presidente de México y su delegación, cuáles han sido los avances del Fondo de Apoyo a la Innovación Tecnológica en América Central y República Dominicana con el BID, que creara Chile el año pasado.
Le hemos señalado la decisión de mi Gobierno de prolongar esto al menos por un próximo año y estos son proyectos que han permitido que los países de América Central y República Dominicana puedan desarrollar proyectos en beneficio de los países de Centroamérica.
Por otra parte, Chile y México también tenemos o hemos tenido tremendas coincidencias en materia agrícola, lo que nos permite un activo intercambio de experiencias para buscar soluciones para enfrentar la crisis alimentaria.
En el ámbito cultural, en unos minutos más, junto con lo que ya hemos firmado acá, pero ya tenemos un logro concreto, y vamos a inaugurar la Exposición Frida Kahlo y Diego Rivera, juntos de nuevo, en el Centro Cultura de La Moneda.
Y yo quiero mencionar también otro ámbito cultural que para nosotros es muy importante y donde la cooperación de ustedes es esencial, cuál es la restauración de dos enormes murales de los artistas mexicanos, Siqueiros y Guerrero, que están en la Escuela México de Chillán. Esta escuela fue donada por el Gobierno mexicano en 1944, como un generoso aporte a la reconstrucción de esa Ciudad que fue devastada por el terremoto 1939.
Pero también, sin duda, con el Presidente Calderón hemos analizado la situación de seguridad en mundo, en la región y, particularmente, en nuestros dos países.
Y es por eso que quiero decir aquí, ante la prensa, lo que le manifestara a él, es nuestro reconocimiento al Presidente Calderón por su valentía y decisión con que están enfrentando el crimen organizado y los cárteles de la droga en su país.
Consideramos que esta lucha es esencial para la defensa de la institucionalidad, la seguridad y la estabilidad democrática sin duda en México, pero también en toda la región. Y por eso lo hemos felicitado: su valentía, su audacia y su determinación.
Con el objeto de tomar acciones concretas también hoy día hemos firmado un Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Defensa de Chile, a través de la Subsecretaría de Carabineros y de Investigaciones, y la Secretaría de Seguridad Pública de México, para cooperar en la prevención e investigación del delito y el combate a la delincuencia organizada, en sus diversas modalidades.
Ya esta iniciativa se une a la cooperación que ya estamos haciendo en materia de reforma procesal penal, componente primordial de la seguridad ciudadana.
En el ámbito global, el Presidente Calderón y yo hemos intercambiado opiniones sobre la evolución de la crisis internacional, el rol de la región, tanto en la contención de sus efectos, como el proceso de reforma de las instituciones financieras multilaterales que se están poniendo en marcha.Y a este respecto, yo sólo quiero subrayar algunos elementos:
Primero. Y es lo que hemos conversado con el Presidente, que es necesario continuar adoptando medidas de corto plazo para minimizar el impacto de la crisis en la economía real, especialmente en las economías del mundo en desarrollo.
Es verdad que se han dado algunos pasos en el FMI y en las instituciones financieras globales, pero son insuficientes en el corto plazo.
Asimismo, la crisis ha hecho más urgente que nunca que avancemos rápidamente hacia un acuerdo en la Ronda de Doha, para que en la OMC podamos avanzar en la mayor liberalización del comercio internacional.
Segundo. Que se debe continuar monitoreando, adaptando intervenciones coordinadas. Yo creo que la palabra clave ha sido coordinación y coordinación oportuna y audaz para, por un lado, estabilizar los mercados financieros globales y, además, locales.
Tercero. Que se debe iniciar cuanto antes la reforma de las instituciones financieras internacionales. Esto ya apareció en la Declaración del G-20, donde México fue parte importante; pero nos parece que eso ha sido un sólo un primer paso muy positivo, pero insuficiente, y que el proceso iniciado debe ser más amplio, más transparente y más democrático.
Cuarto. Hemos coincidido de manera muy especial con el Presidente Calderón en la necesidad de plantear con mucha fuerza que la crisis no puede significar un retroceso en los logros obtenidos de la lucha contra la pobreza, en las tareas por el desarrollo y que la comunidad internacional también debe dar una respuesta social a la crisis.
Como hemos dicho en todos los foros nacionales e internacionales no podemos sumar al desplome bursátil un desplome social.
Si ustedes revisan las declaraciones y los planes internacionales adoptados ante la crisis, también podrían ver un antes y un después de la Cumbre Iberoamericana, en que los países de la región fuimos capaces de poner el tema de las consecuencias sociales de la crisis por sobre la mesa de conversación internacional, contribuyendo, nos parece, a que también este tema estuviera en la agenda del G-20, en Washington D.C., pero nos parece que es un primer paso y que tenemos que ir más allá.
Quinto. Creemos que América Latina debe realizar un esfuerzo especial de concertación ante este escenario internacional. Y por eso creemos también y lo hemos conversado con el Presidente, que la próxima Cumbre de América Latina y el Caribe que realizaremos en Bahía, en diciembre, va a ser también una oportunidad muy valiosa para coordinar posturas e iniciativas regionales.
Creemos que América Latina debe hacer un esfuerzo especial si desea hacerse escuchar en este proceso de reformas, que van a tener, sin duda, consecuencias importantes para todos y cada uno de los países.
Y quiero darles un ejemplo, Chile y México o México y Chile, como queramos ponerlo, está impulsando con fuerza nuevas estrategias para dinamizar el comercio de América Latina, y por eso hemos constituido el Arco del Pacífico y el Presidente Calderón lo decía en la reunión que tuvimos en El Salvador y entiendo que lo mencionaba hoy día también en la reunión con los empresarios, es que en este Arco, en los dos extremos están justamente México y Chile, somos parte muy importante de él.
Y por eso estamos convencidos que el Arco del Pacífico, que hemos constituido, primero a nivel de Cancillerías y ya concretado y consolidado a nivel de Presidentes, en la Cumbre de Iberoamericana, nos va a permitir fortalecer tanto nuestra integración regional como la relación de la región con el Asia-Pacífico, que pese a los embates internacionales sigue siendo la más dinámica de la economía internacional, y cuya reunión más importante comenzará en Lima dentro de pocas horas.
Otro ejemplo, con el apoyo de México y Chile ha impulsado, con el apoyo de México, que preside el Grupo de Río, instancia en la cual ambos países creemos que debe seguir jugando un rol muy central, Chile ha impulsado un paso importante al llegar con una postura regional, o sea, estamos trabajando para llegar con una postura regional a la conferencia sobre el Financiamiento para el Desarrollo, este mes en Doha, Qatar; porque creemos que es indispensable un acuerdo internacional que incluya no sólo los mecanismos habituales, sino por el contrario, mecanismos innovadores de financiamiento que nos permitan alcanzar los Objetivos del Milenio y que ante la crisis los países desarrollados cumplan los compromisos que adquirieron de aumentar la ayuda al desarrollo.
Y, por último, permítame un comentario político Presidente, creemos que la crisis tiene que ser asumida como una gran oportunidad política para el fortalecimiento del multilateralismo, y yo quiero reiterar aquí lo que dijera en la reunión ampliada: hemos felicitado, además de que hemos apoyado, naturalmente hemos felicitado al Presidente Calderón porque van a regresar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como Miembro No Permanente.
Así que les deseamos los mejores augurios en su tarea y por cierto seguirán contando con el apoyo de Chile. Pero decía yo que esta es una oportunidad para fortalecer el multilateralismo, porque creemos que la reunión de Washington es un paso innegable en esa dirección.
Y que en los próximos meses tenemos que seguir trabajando por mayor coordinación internacional, renovación de las instituciones multilaterales y mirar cómo podemos evitar que el mundo pueda ser arrastrado en el futuro a otras crisis como la que estamos enfrentando.
Por eso junto con estar preocupados sobre la crisis, estamos también moderadamente optimistas o podríamos decir, yo siempre digo razonablemente optimista de que de esta crisis pueda salir un nuevo consenso global que permita fortalecer el multilateralismo, principio que compartimos ambos países, esencial para que tengamos un mundo en democracia, en paz y en desarrollo. Muchas gracias.
***
El Presidente Calderón en la Ceremonia de Suscripción de Acuerdos y Mensaje a los medios de comunicación
Muy querida Presidenta Bachelet.
Señoras y señores ministros.
Secretarios, legisladores, empresarios que integran las delegaciones de México y de Chile.
Señoras y señores de los medios de comunicación:
Me da muchísimo gusto encontrarme nuevamente en Santiago, en esta Nación hermana de México, y traer para el pueblo y el Gobierno chileno el saludo cordial y afectuoso de todos los mexicanos.
Agradezco muy cumplidamente a la Excelentísima Michelle Bachelet la gentil invitación que me permite realizar esta Visita de Estado a esta tierra tan querida para los mexicanos; esta tierra de Gabriela Mistral, de Pablo Neruda; el país donde nacieron tantas y tantos amigos de México, la República de Chile, que hoy tiene una importante y mutuamente benéfica asociación estratégica con México.
Vengo a refrendar, como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la voluntad de México de estrechar los lazos con Chile para que nuestras naciones no sólo sean amigas, hermanas, sino profundamente aliadas; aliadas ante un escenario económico, social y político internacional muy complejo y de cuya alianza, estoy seguro, como ya ha ocurrido en las sesiones que hemos tenido esta mañana, surgirán frutos concretos en beneficio para nuestros pueblos.
Esta Visita, desde luego, está siendo muy grata, pero además, como he señalado, muy fructífera.
En primer lugar. Celebramos una reunión de trabajo con la Presidenta Bachelet; revisamos el estado actual de las relaciones entre nuestros países; reafirmamos el excelente diálogo que existe entre ambos Gobiernos.
Y hoy, ambos Presidentes, decidimos fortalecer los lazos que nos unen como naciones, no sólo en el ámbito bilateral, sino también, como ha dicho ya la Presidenta, en cuestiones regionales y multilaterales de interés compartido.
En segundo lugar. Esta mañana tuve un encuentro con mujeres y hombres de empresa, tanto de México como de Chile, que son personas que impulsan el intercambio comercial y financiero entre nuestras naciones, que generan empleo y bienestar para ambos países.
En tercer lugar. Quiero destacar lo mucho que hemos avanzado en nuestro intercambio comercial, refrendando lo que ya ha señalado la Presidenta.
En 1990, cuando se reanudaron las relaciones diplomáticas entre México y Chile, el intercambio comercial era de 158 millones de dólares nada más. Este año sumará alrededor de cuatro mil millones de dólares, lo que demuestra el enorme potencial y los beneficios del comercio para ambos países.
Ambos Presidentes celebramos que el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile haya logrado impulsar en su primer año de operación 15 proyectos concretos, algunos ya finalizados, otros en operación, creación, además de los que pronto darán comienzo.
Celebramos también el acuerdo suscrito por la Sociedad de Fomento Fabril, de Chile y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, y estamos seguros de que impulsará el crecimiento de los intercambios económicos y sus beneficios para nuestros países.
Quiero señalar que en la Reunión del Grupo de los 20, a la que asistí el pasado fin de semana en la Ciudad de Washington, refrendamos ahí y expresamos la voluntad de los pueblos latinoamericanos que habíamos acordado con la Presidenta Bachelet y otros dirigentes de naciones latinoamericanas, de centrar, precisamente, el esfuerzo del mundo frente a la crisis, en políticas coordinadas de impulso a la economía para enfrentar, precisamente, los momentos recesivos, para crear, además, una red social que mitigue y neutralice el impacto entre los más desfavorecidos, y también hicimos valer una expresión de rechazo al proteccionismo por considerar que es precisamente una vía equivocada para hacer frente a nuestros problemas y, por el contrario, las vías proteccionistas han demostrado en la historia que son, precisamente, en agravio y en deterioro de la competitividad y la productividad de nuestras economías.
Tanto con la Presidenta Bachelet como con muchos productores, desde luego, consumidores de ambos países, estoy firmemente convencido de que el comercio y la inversión genera, precisamente, crecimiento, empleo y, en suma, bienestar para nuestros pueblos.
Así lo ha demostrado la relación comercial entre México y Chile, que hoy además está cumpliendo 10 años de haber celebrado el Tratado de Libre Comercio.
En cuarto lugar. También se celebraron convenios muy importantes de cooperación en materia penitenciaria, así como de colaboración policial entre el Gobierno mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública, y los Ministerios de Justicia y de Defensa Nacional de Chile.
Quiero reiterar a este respecto, a la vez de agradecer las palabras de la Presidenta Bachelet; quiero reiterar que el Gobierno de México tiene un compromiso muy firme y decidido de luchar contra el crimen organizado y no sólo contra el crimen organizado, sino contra la corrupción que el crimen organizado genera y que fue enraizándose durante años, quizá durante décadas en las estructuras de poder, de justicia y de investigación policiaca en el país.
A ello responde la Operación Limpieza que ha emprendido el Gobierno Federal; la Operación Limpieza es la expresión del firme compromiso de luchar contra la corrupción y de depurar y fortalecer los cuerpos policiacos y los organismos de procuración de justicia a nivel federal.
Y hago votos para que este esfuerzo de depuración, de limpieza y de lucha contra la corrupción que ha generado el crimen organizado en las estructuras institucionales del país, se replique y profundice tanto en otros órdenes de Gobierno, estatales y municipales, como en otros poderes, señaladamente el Poder Judicial.
El Gobierno de México no sólo no cederá en esta lucha, sino está firmemente comprometido para cumplir los acuerdos, el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad en el país, y este esfuerzo de depuración y de limpieza corresponde, precisamente, a nuestro propósito, a nuestra voluntad y compromiso de entregarle a los mexicanos instituciones de procuración de justicia y de seguridad que estén precisamente limpias y claramente comprometidas con el interés nacional y no con ningún otro.
En quinto lugar. Quiero reiterar que la cooperación es y seguirá siendo muy importante en diversos rubros, no sólo en materia económica, a la que ya he hecho referencia, sino en materia política, diplomática de la cual ampliamente conversamos con la Presidente Bachelet; y, desde luego, reafirmamos nuestra labor conjunta en el Grupo de Río y en el Arco Pacífico que hemos integrado México, Chile y otros países y que lanzará, estoy seguro, no sólo la relación comercial, sino también la relación política y diplomática entre las naciones latinoamericanas que tenemos costa al Océano Pacífico, sino que será un instrumento que acelere y encuentre más a nuestros pueblos.
Pero la cooperación no sólo es importante, insisto, en estos rubros, sino también en el ámbito educativo y cultural. Varias muestras de ello tendremos en esta gira. Una es la Exposición de Diego y Frida, que tendremos oportunidad de admirar en un momento más. Otra es una representación, por ejemplo, de jóvenes chilenos en el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica que se realiza en México.
Otra más es, precisamente, los murales que gracias a la voluntad del Gobierno de Chile están siendo rehabilitados y que ha mencionado ya la Presidenta.
Y, desde luego, la firme voluntad de celebrar juntos y de manera coordinada el Bicentenario de las Independencias de nuestros respectivos países.
Estuve esta mañana, tuve el honor de visitar el monumento y de rendir una ofrenda a la memoria del libertador Bernardo O´Higgins, y que estoy convencido de que la historia de nuestros pueblos está escrita con las palabras que velan ese monumento: Vivir con honor o morir con gloria, que han sido principios que inspiraron a nuestros libertadores en toda América Latina y que hoy deben seguir siendo fuente de inspiración de todos los latinoamericanos, y particularmente de quienes tenemos la alta encomienda de gobernar a nuestros pueblos.
Finalmente, en la relación bilateral quiero externar, amigas y amigos, que no cabe duda que con base en la amistad, en la cercanía, en la fraternidad que siempre se han profesado y en los profundos valores que comparten nuestros pueblos, México y Chile han logrado estrechar mucho más las relaciones que los unen.
Estoy convencido de que nuestras naciones pasan por un momento óptimo en su relación bilateral. Y es no sólo la excelente relación entre nuestros gobiernos, y me atrevo a afirmar, la personal que tenemos entre los Presidentes, sino que este vínculo se ha entrelazado profundamente en nuestras sociedades, entre estudiantes y académicos, entre artistas, entre chilenos perseguidos y refugiados en México; en mujeres y hombres de la cultura, de ciencias, de las artes, de la academia, de negocios, que han tenido, hemos tenido la oportunidad de convivir con chilenas y chilenos durante largo tiempo.
Ese vínculo se ha estrechado también entre parlamentarios de distintos países, entre trabajadores y, desde luego, entre servidores públicos.
La decisión que hemos tomado es de fortalecerlos aún más. Habrá una gran alianza entre México y Chile para enfrentar los desafíos del presente en el ámbito económico, desde luego, pero también en el ámbito diplomático y en el ámbito global.
Yo agradezco mucho las atenciones recibidas por parte del pueblo y del Gobierno de Chile y, en especial de la Presidenta Michelle Bachelet a quien reitero le transmita el cariño y el respeto que todos los mexicanos sentimos por el noble pueblo chileno.
Hoy nuestras naciones están hermanadas por la esperanza y la certeza de un futuro mejor, donde nuestra gente pueda vivir acorde con su dignidad.
Nuevamente, Presidenta Bachelet, muchas gracias por su cálida hospitalidad.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...